Miércoles Abril 23, 2014

Menú principal

Querido diario

Ayer estaba citada una manifestación contra el presidente Juan Manuel Santos, en Medellín. Como continuación de su éxito en los chiflidos en Cali por su ausencia de la inauguración de los juegos mundiales, en Twitter muchos uribistas y algunos miembros del PoloDemocrático impuslaron esa la actividad con el HT #RechiflaNacionalparaSantos que, como contó La Silla, ya venía de atrás. Pero en Medellín no les fue bien.

Primero, porque aunque algunos trinos decían que la manifestación iba a ser multitudinaria

finalmente solo llegaron entre 200 y 300 personas, como se ve en los videos que han subido a internet los manifestantes, como éstos:

Mientras que en Cali el tamaño del público en el estadio y el sonido de los chiflidos dejaron la idea de un rechazo multitudinario, la manifestación de ayer dejó la idea de que el movimiento es de pequeños grupos sin mayor poder de convocatoria.

Segundo, porque Santos hizo que el evento en Medellín, y su tradicional discurso en el Puente de Boyacá estuvieran cerrados al público. Con eso evitó ser interrumpido por chiflidos y que se produjeran imágenes como las de Cali, pero también dejó en el ambiente la sensación de que tenía temor a esas manifestaciones.

Y tercero porque los organizadores no pensaban enfrentarse a medidas de seguridad con soldados, Esmad y tanquetas. Ese dispositivo de seguridad dificultad terminó siendo motivos de críticas de los manifestantes, que incluso hablaron de represión

pero que en todo caso redujo el impacto de la manifestación.

Igual los impulsores siguen en campaña. Propusieron que en el próximo partido de la selección, el 6 de septiembre en Barranquilla, haya una nueva chiflada. Como el estadio seguramente va a estar lleno y el partido va a tener la atención de buena parte del país, cualquier chiflada va a tener mucho más eco. Ahí se verá realmente cómo está la temperatura.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2013-08-11 21:30
Tantas embarradas que hizo Uribe y tantos muertos que tiene en la conciencia, y el pueblo prestándose como idiota útil para seguir el jueguito de las rechiflas, sabiendo que lo que quiere Uribe es hacerle al Presidente, lo que le esta haciendo a Petro en Bogotà, lo que mas me causa gracia es que el Polo se esta prestando para este jueguito, la política es tan ruin que los que se trenzan en unas peleas terribles, después están comiendo del mismo plato...para la prueba un botón, el polo y Centro democrático, que de democrático no tiene nada.
Vie, 2013-08-09 08:21
Pero si a los uribistas les encanta resolver también todo a punta de Esmad, por qué se quejan ahora?
Jue, 2013-08-08 13:43
Para que alianza CentroDomocrático-Polo para chiflar a Santos no tiene muchos seguidores, si así ocurre en elecciones...
Jue, 2013-08-08 12:03
Una aclaración señores LSV, en Cali hubo una motivación clara y concreta para la rechifla, mas haya del posible desplante a los juegos, y fue precisamente cobrarle por ventanilla el haberse metido con ROBLEDO, el sol no se tapa con una mano señores y una oportunidad de estas para un presidente de mostrar como suyo un evento de estos,no se la iba a perder así por así. Este tipo de sesgos hacen que el concepto de objetividad se pierda o mínimo se confunda.
Vie, 2013-08-09 07:55
Está hablando del Senador Robledo? Dudo mucho que los más de 30.000 asistentes al estadio lo hayan silbado por eso, sabiendo que Cali no es su fortín electoral; las motivaciones pueden ser varias, entre ellas muchas personas que sencillamente replicaron lo que los demás comenzaron a hacer.
Vie, 2013-08-09 10:55
Cali no es un fortín electoral?,la verdad tenemos conceptos encontrados ,pero eso es otro punto; vea Jyon, no se Ud. donde vive,y si siente o no, pero yo soy raizal caleño de pandebono, champús y empanada, y además bailo salsa, no soy pobre pero vivo lejos, así que tengo lo suficiente para demostrar que en Cali hay concepto de respeto a las personas como Robledo, y asumir que la ,mayoría de las personas replicaron a otras según Ud. por puro :'pa donde va Vicente''?,creo yo es ofender la inteligencia del pueblo caleño que aunque Ud. no lo crea, tiene carácter.
Lun, 2013-08-12 11:44
Yo también respeto mucho al senador Robledo y comparto muchas de sus ideas, pero creer que el estadio estaba lleno de 'robledistas' es tener demasiada imaginación; para su información Robledo sacó en Cali solo 6.452 de los 165.000 votos en el 2010, con lo que le aclaro que Cali no es el fortín electoral DE ÉL, porque me malinterpretó cuando me refería a eso. Finalmente para no alejarnos del tema de las rechiflas, para mi tenían infinidad de motivos, entre ellos la teoría de ventaja acumulada, y no por eso el pueblo caleño es idiota. Le recomiendo que deje la paranoia, puesto que así como pasó en Cali, pudo haber pasado en cualquier parte del país. Att: Caleño por adopción.
Lun, 2013-08-12 23:08
Jyon no hablé de fortín electoral de EL, posiblemente no me expliqué bien, y así no haya más que 6.542, una cosa es la urna y otra la indignación cuando se ataca a un hombre como Robledo, es ese el momento que se midió, y no paso en cualquier parte del país ,fue en Cali, porque en ninguna parte más dio papaya, y Cuando seas caleño de verdad hablamos de la paranoia, al calor de una empanada o un pandebono y avena o champús, en una de esas tardes caleñas de Pacifica brisa.
Jue, 2013-08-15 21:05
Pues si quiere seguir pensando que 36.000 personas empatizaron con un dirigente de izquierda en un territorio que no se caracteriza por eso, allá usted. Por otro lado, lo que si queda claro es el problema de los caleños raizales, es que a pesar que se quejan de los paisas por regionalistas y terminan siendo igual o peor que ellos.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Martes, Abril 22, 2014 - 12:37
2
1718

Desde hace años el clan del parapolítico Hugo Aguilar (denominado Santander En Serio) y el liberalismo tradicional estan peleando por el poder local en Santander . Sin embargo, estos dos bandos de la política local han dejado ser enemigos por un rato y se pusieron la misma camiseta para reelegir a Santos. Tanto que ahora todos aparecen juntos en la publicidad oficial de la campaña 'Juan Manuel Presidente'.

Camilo Arenas (diputado liberal), Ciro Fernandez (representante electo por Cambio Radical), Holguer Díaz (ficha de los Aguilar, representante del viejo PIN), Honorio Galvis (senador liberal), Jorge Gómez Villamizar (congresista liberal), María Eugenia Triana (ficha de los Aguilar, representante electa por el viejo PIN), Mario Suarez (congresista liberal), Nerthink Aguilar (senador del viejo PIN), Ricardo Florez (ficha de los Aguilar, representante electo por el viejo PIN), y Rubiela Vargas (diputada liberal). 

En la publicidad santista hoy aparecen Nerthink Mauricio Aguilar -hijo del coronel- y el congresista liberal Jorge Gómez Villamizar juntos, pero en la política local sus grupos han sido archirrivales. En 2003 el coronel Hugo Aguilar (hoy condenado por parapolítica) llegó a la Gobernación por Convergencia Ciudadana, derrotando al liberal Lucho Bohórquez (hoy alcalde de Bucaramanga),  candidato de Gómez Villamizar, gobernador de entonces.

En 2007 los liberales recuperaron el palacio departamental con Horacio Serpa como candidato, pero en 2011 lo volvieron a perder a manos de Richard Aguilar, otro hijo del Coronel.

En esa campaña el candidato rojo que perdió, Luis Fernando Cote (ficha de Serpa y apoyado por todos los congresistas liberales, entre ellos Gómez Villamizar, Mario Suarez y el exalcalde Honorio Galvis), atacó a Richard Aguilar por vínculos con los paramilitares. Tanto así que la campaña de Aguilar, que fue gerenciada por el hoy representante electo Ricardo Flórez, anunció que no volvería a los debates y que demandarían penalmente al candidato liberal.

En la publicidad de Juan Manuel Presidente aparecen el hermano del gobernador elegido, Nerthink, el exgerente de campaña de Richard, Ricardo Florez (representante electo a la Cámara), María Eugenia Triana (exfuncionaria de la gobernación de Richard y también representante elegida con el apoyo del clan Aguilar), y los congresistas liberales Honorio Galvis, Mario Suarez y Jorge Gómez Villamizar.

Aunque no salen en fotos juntos, Nerthink Aguilar y Horacio Serpa (que personifican como nadie las dos orillas contrarias de la política santandereana), los dos senadores más votados en Santander en las pasadas elecciones, están haciendo correrías en favor de Santos a través del departamento. Esta causa común en su tierra se da a pesar de que el Coronel Aguilar hace apenas tres años, cuando fue capturado por parapolítica, dijo que Serpa era uno de "los grandes criminales del país" y que estaba detrás de su captura. 

Serpa y Aguilar estan ambos en campaña por Juan Manuel. 

La facción de los Aguilar, la más poderosa dentro del Partido Opción Ciudadana, cómo contó La Silla, está acompañando de frente la reelección del Presidente. Lo anterior, a pesar de que ese partido -rechazado públicamente por Santos en la campaña de 2010 cuando era el PIN- no ha tomado una decisión oficial. 

A futuro, en las elecciones locales, lo más seguro es que la enemistad vuelva a primar, ya que los liberales intentarán quitarle la gobernación de Santander a los Aguilar y los Aguilar buscarán ganar por primera vez la Alcaldía de Bucaramanga, después de 12 años de supremacía roja en la capital santandereana. En esa pelea no habrá Juan Manuel que valga. 

Lunes, Abril 21, 2014 - 14:36
4
2320

Como en su exitosa campaña de 2010, el equipo para la reelección de Juan Manuel Santos tiene varios asesores gringos en cargos claves. El más importante hasta ahora, según hemos podido saber, es Peter Brodnitz, un estratega que ya trabajó con la campaña en 2010 y que viene del corazón de los estrategas del partido Demócrata.

Brodnitz ha venido varias veces a Colombia en este campaña y ha asistido a algunos comités estratégicos donde, según le dijo a La Silla otro de los miembros del comité, "se sienta junto a Santos y el presidente le cree mucho". Ese comité, en el que están aliados políticos de Santos como Germán Vargas Lleras y hombres de confianza como Gabriel Silva y Juan Mesa, se está reuniendo por lo menos cada 15 días y es el que toma las decisiones claves como aprobar el mensaje de campaña o priorizar los lugares para hacer las giras.

Brodnitz, que no es muy conocido en Estados Unidos, ha trabajado siempre con los demócratas. Empezó su campaña en Penn Schoen & Berland, uno de los estrategas clave de los Clinton, donde asesoró a varios políticos de ese partido. También trabajó en otros países, como cuando asesoró a Gloria Macapagal Arroyo para ganar la presidencia de Filipinas en 2004.

En 2005 entró a Benenson, cuyo presidente Joel Benenson es uno de los estrategas más importantes de Barack Obama. Allí, Brodnitz tuvo su primer gran éxito al asesorar la victoria del demócrata Tim Kaine en la gobernación de Virginia, la elección más sonada de ese año y que convirtió a Kaine en una figura nacional, hasta el punto de que sonó como fórmula vicepresidencial de Obama en 2008.

Desde entonces ha trabajado con Kaine (quien ahora es senador) y con otros demócratas, con el presidente de República Dominicana Danilo Medina y con Santos en 2010, una asesoría que pasó desapercibida detrás del despliegue que tuvieron otros asesores como el venezolano JJ Rendón o el gurú (farsante) indio Ravi Singh.

La huella de Brodnitz es crear un mensaje claro y simple a los votantes, explicando cuáles son sus opciones. Algo que parece que todavía le falta a la campaña a la reelección, que ha mezclado mensajes como la paz y la prosperidad - a menos de que la metáfora del fútbol pegue.

Lunes, Abril 21, 2014 - 11:56
3
1919

El senador conservador Efraín Cepeda dijo la semana pasada que cuando Juan Camilo Restrepo fue ministro de Agricultura, el sector hizo “un viraje fuerte a la izquierda que no representaba la filosofía del Partido Conservador”, que por eso le habían retirado su apoyo y le habían pedido al presidente Juan Manuel Santos cambiarlo. Lo curioso es que en esa misma época el propio Cepeda, quien era entonces director del partido, le ofreció al entonces ministro ser la cabeza de lista al Senado.

Eso muestra que las denuncias del ex ministro Juan Camilo Restrepo sobre la “mermelada conservadora” en el sector agrario están generando polémica en su partido. Y más en Cepeda, que -como contó La Silla- fue uno de los tres congresistas a los que Santos le permitió nombrar ahijados políticos al frente de entidades claves del agro. Como documentó La Silla hace seis meses, tras la salida de Restrepo llegó el recomendado de Cepeda al Ica, el de Roberto Gerlein al Banco Agrario y el de Hernán Andrade al Incoder.

“Me llama la atención [que me quiten el respaldo] porque hace pocas semanas las propias directivas del Partido Conservador me pidieron que encabezara la lista al Senado para las próximas elecciones. Si es así, es porque reconocen en mi persona a alguien que los puede representar”, dijo en abril pasado Restrepo, que rechazó la propuesta por estar comprometido con el ministerio.

En su momento, el mismo Cepeda le confirmó el ofrecimiento a El Nuevo Siglo: “en un principio se le había propuesto al exministro Juan Camilo Restrepo, quien desechó la propuesta”.

¿Eso significa que Restrepo estaba demasiado a la izquierda para ser ministro conservador pero no para ser cabeza de lista azul al Congreso?

Páginas