Menú principal

Jueves Julio 31, 2014

Querido diario

Ayer estaba citada una manifestación contra el presidente Juan Manuel Santos, en Medellín. Como continuación de su éxito en los chiflidos en Cali por su ausencia de la inauguración de los juegos mundiales, en Twitter muchos uribistas y algunos miembros del PoloDemocrático impuslaron esa la actividad con el HT #RechiflaNacionalparaSantos que, como contó La Silla, ya venía de atrás. Pero en Medellín no les fue bien.

Primero, porque aunque algunos trinos decían que la manifestación iba a ser multitudinaria

finalmente solo llegaron entre 200 y 300 personas, como se ve en los videos que han subido a internet los manifestantes, como éstos:

Mientras que en Cali el tamaño del público en el estadio y el sonido de los chiflidos dejaron la idea de un rechazo multitudinario, la manifestación de ayer dejó la idea de que el movimiento es de pequeños grupos sin mayor poder de convocatoria.

Segundo, porque Santos hizo que el evento en Medellín, y su tradicional discurso en el Puente de Boyacá estuvieran cerrados al público. Con eso evitó ser interrumpido por chiflidos y que se produjeran imágenes como las de Cali, pero también dejó en el ambiente la sensación de que tenía temor a esas manifestaciones.

Y tercero porque los organizadores no pensaban enfrentarse a medidas de seguridad con soldados, Esmad y tanquetas. Ese dispositivo de seguridad dificultad terminó siendo motivos de críticas de los manifestantes, que incluso hablaron de represión

pero que en todo caso redujo el impacto de la manifestación.

Igual los impulsores siguen en campaña. Propusieron que en el próximo partido de la selección, el 6 de septiembre en Barranquilla, haya una nueva chiflada. Como el estadio seguramente va a estar lleno y el partido va a tener la atención de buena parte del país, cualquier chiflada va a tener mucho más eco. Ahí se verá realmente cómo está la temperatura.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2013-08-11 21:30
Tantas embarradas que hizo Uribe y tantos muertos que tiene en la conciencia, y el pueblo prestándose como idiota útil para seguir el jueguito de las rechiflas, sabiendo que lo que quiere Uribe es hacerle al Presidente, lo que le esta haciendo a Petro en Bogotà, lo que mas me causa gracia es que el Polo se esta prestando para este jueguito, la política es tan ruin que los que se trenzan en unas peleas terribles, después están comiendo del mismo plato...para la prueba un botón, el polo y Centro democrático, que de democrático no tiene nada.
Vie, 2013-08-09 08:21
Pero si a los uribistas les encanta resolver también todo a punta de Esmad, por qué se quejan ahora?
Jue, 2013-08-08 13:43
Para que alianza CentroDomocrático-Polo para chiflar a Santos no tiene muchos seguidores, si así ocurre en elecciones...
Jue, 2013-08-08 12:03
Una aclaración señores LSV, en Cali hubo una motivación clara y concreta para la rechifla, mas haya del posible desplante a los juegos, y fue precisamente cobrarle por ventanilla el haberse metido con ROBLEDO, el sol no se tapa con una mano señores y una oportunidad de estas para un presidente de mostrar como suyo un evento de estos,no se la iba a perder así por así. Este tipo de sesgos hacen que el concepto de objetividad se pierda o mínimo se confunda.
Vie, 2013-08-09 07:55
Está hablando del Senador Robledo? Dudo mucho que los más de 30.000 asistentes al estadio lo hayan silbado por eso, sabiendo que Cali no es su fortín electoral; las motivaciones pueden ser varias, entre ellas muchas personas que sencillamente replicaron lo que los demás comenzaron a hacer.
Vie, 2013-08-09 10:55
Cali no es un fortín electoral?,la verdad tenemos conceptos encontrados ,pero eso es otro punto; vea Jyon, no se Ud. donde vive,y si siente o no, pero yo soy raizal caleño de pandebono, champús y empanada, y además bailo salsa, no soy pobre pero vivo lejos, así que tengo lo suficiente para demostrar que en Cali hay concepto de respeto a las personas como Robledo, y asumir que la ,mayoría de las personas replicaron a otras según Ud. por puro :'pa donde va Vicente''?,creo yo es ofender la inteligencia del pueblo caleño que aunque Ud. no lo crea, tiene carácter.
Lun, 2013-08-12 11:44
Yo también respeto mucho al senador Robledo y comparto muchas de sus ideas, pero creer que el estadio estaba lleno de 'robledistas' es tener demasiada imaginación; para su información Robledo sacó en Cali solo 6.452 de los 165.000 votos en el 2010, con lo que le aclaro que Cali no es el fortín electoral DE ÉL, porque me malinterpretó cuando me refería a eso. Finalmente para no alejarnos del tema de las rechiflas, para mi tenían infinidad de motivos, entre ellos la teoría de ventaja acumulada, y no por eso el pueblo caleño es idiota. Le recomiendo que deje la paranoia, puesto que así como pasó en Cali, pudo haber pasado en cualquier parte del país. Att: Caleño por adopción.
Lun, 2013-08-12 23:08
Jyon no hablé de fortín electoral de EL, posiblemente no me expliqué bien, y así no haya más que 6.542, una cosa es la urna y otra la indignación cuando se ataca a un hombre como Robledo, es ese el momento que se midió, y no paso en cualquier parte del país ,fue en Cali, porque en ninguna parte más dio papaya, y Cuando seas caleño de verdad hablamos de la paranoia, al calor de una empanada o un pandebono y avena o champús, en una de esas tardes caleñas de Pacifica brisa.
Jue, 2013-08-15 21:05
Pues si quiere seguir pensando que 36.000 personas empatizaron con un dirigente de izquierda en un territorio que no se caracteriza por eso, allá usted. Por otro lado, lo que si queda claro es el problema de los caleños raizales, es que a pesar que se quejan de los paisas por regionalistas y terminan siendo igual o peor que ellos.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Miércoles, Julio 30, 2014 - 16:30
2
1276

Un dato que dejó claro el presupuesto que presentó ayer el Gobierno es el tamaño de los problemas de Ecopetrol: en total, el Estado va a recibir 1,5 billones de pesos menos de esa empresa, la más grande del país.

Por una parte, como se prevé que se reduzcan las utilidades, el presupuesto preveé que Ecopetrol pague 500 mil millones de pesos menos en impuesto de renta, el equivalente a todo el presupuesto de Caldas para este año.

Por otra, por el mismo motivo, Ecopetrol va a pagar menos dividendos, y eso para el Estado, que es su mayor accionista, será una caída de alrededor de un billón de pesos, el presupuesto de este año de Santander.

En total, el hueco que deja Ecopetrol es mayor que todo el presupuesto de inversión en Defensa para el próximo año.

Con esos datos no es gratuito que hayan vuelto a arreciar los rumores de la salida de Javier Guetiérrez de la presidencia de la petrolera, sobre todo ahora que no tiene el apoyo de Fabio Echeverri en la junta directiva y que fue clave para que en 2012 mantuviera el cargo.

Miércoles, Julio 30, 2014 - 12:21
2
1589

Organizadas oficialmente ya las comisiones del Congreso, los miembros de las familias que por primera vez se encuentran allí quedaron separados en algunos casos y bastante unidos en otros.

Por ejemplo, los hermanos y senadores Antonio y María del Rosario Guerra de La Espriella quedaron curiosamente en la misma comisión: la Tercera. El asunto es aún más particular porque ambos legislarán desde bandos contrarios: Antonio hace parte de la coalición santista, mientras que María del Rosario es la mano derecha del expresidente Álvaro Uribe en el Senado.

Los Guerra tienen otro familiar en el Legislativo: su primo, Julio Miguel Guerra, con quien no tienen una buena relación ni personal ni política. Pero, los tres tendrán que trabajar juntos porque Julio Miguel entró a la Comisión Cuarta que sesiona en conjunto con la Tercera el Presupuesto General de la Nación.

Los que no tuvieron la suerte de encontrarse en la misma comisión, aunque lo intentaron, son los hermanos Galán: Juan Manuel y Carlos Fernando. Ambos hicieron fuerza para estar en la Comisión Primera. Al final, Juan Manuel lo logró porque ya venía de ahí y además es el nuevo presidente de esa célula. Pero a Carlos Fernando su partido, Cambio Radical, no le dio el gustico y lo mandó para la Segunda.

La Segunda es una de las comisiones menos apetecidas del Congreso porque muchos congresistas consideran que ahí no pasa nada. En compensación, Carlos Fernando Galán será el vocero de su colectividad los próximos cuatro años.

La otra familia que legisla unida es la del poderoso clan García Romero, de Sucre y Bolívar. Aunque los hermanos jefes de la casa política están condenados (Juan José García por corrupción y Álvaro ‘el Gordo’ García por la masacre de Macayepo), le heredaron sus curules a Andrés García Zuccardi (hijo de Juan José) y Teresita García Romero (hermana de Juan José y Álvaro). Tía y sobrino, no obstante, quedaron en comisiones separadas: Teresita en la Segunda y Andrés en la Sexta.

La última familia es la Name, en la que los primos Iván (de la Alianza Verde y con votos en Bogotá) y José David (de La U, y del Atlántico) son los únicos familiares que ya venían de estar en el Congreso juntos. Tampoco están en la misma célula: Iván está en la Quinta y José David, actual presidente del Congreso, en la Segunda. Ellos en los años que llevan en el Congreso no han legislado juntos.

Martes, Julio 29, 2014 - 14:00
13
8518

Hace un rato se hundió en el Senado, por 52 votos contra 32, la propuesta del polista Iván Cepeda de hacerle un debate de control político a Álvaro Uribe por sus presuntos vínculos con los paramilitares.

Es muy inusual que un debate de control político no sea aprobado. De hecho, cuatro senadores de distintos partidos le dijeron a La Silla que no recuerdan haber visto un debate de control político negado.

Lo que ocurre normalmente es que la plenaria los aprueba y luego, con frecuencia, al congresista que lo impulsa le maman gallo, agendándolo de último en el orden del día o levantando la sesión antes de que ocurra. Por eso senadores como Jorge Robledo pueden planear un debate de control político y luego esperar semanas o meses hasta que se haga.

Aunque el voto sobre la propuesta de Cepeda era individual, hasta el momento no se sabe quiénes ayudaron a tumbarlo. Los cinco senadores del Polo, los dos indígenas, los cinco verdes y la mayoría de los de Cambio votaron por el 'sí'. Uribe, que dijo públicamente que aceptaba el debate, votó 'sí' pero los otros 19 senadores de su bancada del Centro Democrático votaron no. La mayoría de los conservadores y de La U votaron en contra, y los liberales se partieron aproximadamente por la mitad. 

Eso significa que, pese a que algunos senadores como los liberales Horacio Serpa y Juan Manuel Galán y Armando Benedetti de La U, dijeron que votarían a favor, en la Unidad Nacional fueron más los que no quisieron que los que sí. Y al menos una treintena de votos en contra tuvieron que venir de los liberales, La U y Cambio.

Sus motivos para hacerlo aún no son claros. Aunque pudo ser para evitar que un recién posesionado Uribe se robara el show servido -como dice Carlos Cortés en su blog- en bandeja de plata, es muy posible -como comentaron dos congresistas- que se tratara de un temor de que se le hiciera control político a un colega senador.

De hecho, varios congresistas salieron a decir en Twitter que nunca habían visto ese precedente en el Congreso.

Páginas