Publicidad
Publicidad

Menú principal

Martes Agosto 04, 2015

Ayer estaba citada una manifestación contra el presidente Juan Manuel Santos, en Medellín. Como continuación de su éxito en los chiflidos en Cali por su ausencia de la inauguración de los juegos mundiales, en Twitter muchos uribistas y algunos miembros del PoloDemocrático impuslaron esa la actividad con el HT #RechiflaNacionalparaSantos que, como contó La Silla, ya venía de atrás. Pero en Medellín no les fue bien.

Primero, porque aunque algunos trinos decían que la manifestación iba a ser multitudinaria

finalmente solo llegaron entre 200 y 300 personas, como se ve en los videos que han subido a internet los manifestantes, como éstos:

Mientras que en Cali el tamaño del público en el estadio y el sonido de los chiflidos dejaron la idea de un rechazo multitudinario, la manifestación de ayer dejó la idea de que el movimiento es de pequeños grupos sin mayor poder de convocatoria.

Segundo, porque Santos hizo que el evento en Medellín, y su tradicional discurso en el Puente de Boyacá estuvieran cerrados al público. Con eso evitó ser interrumpido por chiflidos y que se produjeran imágenes como las de Cali, pero también dejó en el ambiente la sensación de que tenía temor a esas manifestaciones.

Y tercero porque los organizadores no pensaban enfrentarse a medidas de seguridad con soldados, Esmad y tanquetas. Ese dispositivo de seguridad dificultad terminó siendo motivos de críticas de los manifestantes, que incluso hablaron de represión

pero que en todo caso redujo el impacto de la manifestación.

Igual los impulsores siguen en campaña. Propusieron que en el próximo partido de la selección, el 6 de septiembre en Barranquilla, haya una nueva chiflada. Como el estadio seguramente va a estar lleno y el partido va a tener la atención de buena parte del país, cualquier chiflada va a tener mucho más eco. Ahí se verá realmente cómo está la temperatura.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2013-08-11 21:30
Tantas embarradas que hizo Uribe y tantos muertos que tiene en la conciencia, y el pueblo prestándose como idiota útil para seguir el jueguito de las rechiflas, sabiendo que lo que quiere Uribe es hacerle al Presidente, lo que le esta haciendo a Petro en Bogotà, lo que mas me causa gracia es que el Polo se esta prestando para este jueguito, la política es tan ruin que los que se trenzan en unas peleas terribles, después están comiendo del mismo plato...para la prueba un botón, el polo y Centro democrático, que de democrático no tiene nada.
Vie, 2013-08-09 08:21
Pero si a los uribistas les encanta resolver también todo a punta de Esmad, por qué se quejan ahora?
Jue, 2013-08-08 13:43
Para que alianza CentroDomocrático-Polo para chiflar a Santos no tiene muchos seguidores, si así ocurre en elecciones...
Jue, 2013-08-08 12:03
Una aclaración señores LSV, en Cali hubo una motivación clara y concreta para la rechifla, mas haya del posible desplante a los juegos, y fue precisamente cobrarle por ventanilla el haberse metido con ROBLEDO, el sol no se tapa con una mano señores y una oportunidad de estas para un presidente de mostrar como suyo un evento de estos,no se la iba a perder así por así. Este tipo de sesgos hacen que el concepto de objetividad se pierda o mínimo se confunda.
Vie, 2013-08-09 07:55
Está hablando del Senador Robledo? Dudo mucho que los más de 30.000 asistentes al estadio lo hayan silbado por eso, sabiendo que Cali no es su fortín electoral; las motivaciones pueden ser varias, entre ellas muchas personas que sencillamente replicaron lo que los demás comenzaron a hacer.
Vie, 2013-08-09 10:55
Cali no es un fortín electoral?,la verdad tenemos conceptos encontrados ,pero eso es otro punto; vea Jyon, no se Ud. donde vive,y si siente o no, pero yo soy raizal caleño de pandebono, champús y empanada, y además bailo salsa, no soy pobre pero vivo lejos, así que tengo lo suficiente para demostrar que en Cali hay concepto de respeto a las personas como Robledo, y asumir que la ,mayoría de las personas replicaron a otras según Ud. por puro :'pa donde va Vicente''?,creo yo es ofender la inteligencia del pueblo caleño que aunque Ud. no lo crea, tiene carácter.
Lun, 2013-08-12 11:44
Yo también respeto mucho al senador Robledo y comparto muchas de sus ideas, pero creer que el estadio estaba lleno de 'robledistas' es tener demasiada imaginación; para su información Robledo sacó en Cali solo 6.452 de los 165.000 votos en el 2010, con lo que le aclaro que Cali no es el fortín electoral DE ÉL, porque me malinterpretó cuando me refería a eso. Finalmente para no alejarnos del tema de las rechiflas, para mi tenían infinidad de motivos, entre ellos la teoría de ventaja acumulada, y no por eso el pueblo caleño es idiota. Le recomiendo que deje la paranoia, puesto que así como pasó en Cali, pudo haber pasado en cualquier parte del país. Att: Caleño por adopción.
Lun, 2013-08-12 23:08
Jyon no hablé de fortín electoral de EL, posiblemente no me expliqué bien, y así no haya más que 6.542, una cosa es la urna y otra la indignación cuando se ataca a un hombre como Robledo, es ese el momento que se midió, y no paso en cualquier parte del país ,fue en Cali, porque en ninguna parte más dio papaya, y Cuando seas caleño de verdad hablamos de la paranoia, al calor de una empanada o un pandebono y avena o champús, en una de esas tardes caleñas de Pacifica brisa.
Jue, 2013-08-15 21:05
Pues si quiere seguir pensando que 36.000 personas empatizaron con un dirigente de izquierda en un territorio que no se caracteriza por eso, allá usted. Por otro lado, lo que si queda claro es el problema de los caleños raizales, es que a pesar que se quejan de los paisas por regionalistas y terminan siendo igual o peor que ellos.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Martes, Agosto 4, 2015 - 10:50
3
1577

Este domingo Pacho Santos le dijo en una entrevista a María Isabel Rueda que lo primero que haría si es elegido alcalde es organizar un referendo para preguntarles a los bogotanos si quieren prohibir la dosis personal de droga y hacer una campaña por el sí porque “la droga está acabando con esta ciudad”. Esa es una postura bastante distinta a la que Pacho tenía hace 18 años cuando, incluso, se fumó un cigarrillo de marihuana en plena entrevista con una de las revistas más prestigiosas de los Países Bajos.

En junio de 1997 Santos, quien por esa época era periodista y director de la ONG contra el secuestro País Libre y no había entrado aún en política, fue entrevistado por Vrij Nederland en uno de los conocidos 'cafés' de marihuana de la capital holandesa. El tema de la nota era el secuestro: sobre su experiencia cuando fue plagiado por Pablo Escobar y cómo Gabriel García Márquez usó su historia para escribir 'Noticia de un secuestro', hasta su trabajo con País Libre, que lo llevó a Holanda a reunirse con otras ONG de derechos humanos. 

"En un café Francisco Santos y su esposa Maria Victoria, quien lo acompaña de viaje en Amsterdam, compran marihuana de cultivo holandés ('Nunca pensé que ustedes también la cultivaran'). Arman un porro. Así también celebraron la liberación de Santos hace años: con pocos amigos y muchos porros", dice en un pasaje el reportaje, que fue rescatado por Colombia Reports, un portal especializado en noticias sobre Colombia en inglés, que dirige el periodista holandés Adriaan Alsema.

En la campaña de Pacho defienden que ese reportaje no refleja ningún cambio en su postura sobre las drogas ya que -según su estratega Camilo Rojas- “eso era un ejercicio periodístico, sobre algo que existía allá pero que en esa época era muy exótico acá. Era un reportaje como los que hace Soho [de inmersión]”.

Este dato de la inmersión no es obvio en la historia (y La Silla no encontró un reportaje sobre ese tema escrito por Santos y publicado en Colombia).

De todos modos en la campaña de Pacho argumentan que la 'resurrección' de la nota busca quitarle peso a sus propuestas y que eso no lo impide de tomar decisiones claves para la ciudad. “Es como si alguien que se ha emborrachado no pueda hacer una ley contra el abuso de alcohol. A Pacho lo que le preocupa no son los 'coffeeshops' en Holanda sino el microtráfico en frente de los colegios en Bogotá”, dice su estratega.

Lunes, Agosto 3, 2015 - 16:56
0
2111

La poderosa familia Elías de Sahagún, que tiene la actual Alcaldía y al senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías (el segundo más votado del Partido de La U en el país), podría seguir engordando su capital político local con el nacimiento de una ‘Ñoñita’: Nidya Carmiña Elías Vidal, la hermana periodista del Ñoño, quien se lanzó al Concejo de su pueblo en la lista de La U.

Comunicadora social de 39 años, ‘Carmiñita’, como es conocida en Sahagún, se inscribió inesperadamente y sin contar con mayor trayectoria pública. Eso sí: lo que le falta en experiencia, le sobra en parientes políticos: además de su hermano (quien le heredará votos) y su primo el alcalde Carlos Elías, su padre Bernardo Elías Náder fue representante, su recién fallecido tío Jorge Ramón 'Joche' Elías congresista y gobernador, y su prima Ana Karina Elías concejal.

Viernes, Julio 31, 2015 - 17:08
0
2291

El exdiputado Jairo Barona Taboada fue hasta hoy el gallo con el que el partido Liberal buscaba pelearle al exrepresentante Yahir Acuña la Gobernación de Sucre, cuya carta para esa silla es su esposa Milene Jarava.

Los rojos, encabezados por el senador sucreño Mario Fernández, se mudaron de candidatura para respaldar la del exgobernador avalado por Cambio Radical Edgar Martínez. Para oficializar la alianza, esta tarde en Sincelejo modificaron sus listados: desmontaron la campaña de Barona a la Gobernación y lo incluyeron entre sus 11 candidatos a la Asamblea, como se ve en la fotografía. Además, coavalaron a Martínez.

Ese matrimonio entre liberales y Cambio Radical se venía cocinando desde la semana pasada, pero se concretó hoy, último plazo que tienen los partidos para hacer cambios de listas en la Registraduría.

La unión rojo-vargasllerista deja dudas sobre cuál será el camino que tomará el senador sucreño de Cambio Radical Antonio Guerra, cuya familia política es una de las que más mueve votos en ese departamento.

Guerra, quien apoyaba a Barona, no estuvo de acuerdo con que su partido avalara a Martínez para la Gobernación. De hecho, no lo acompañó la semana pasada a su inscripción en la Registraduría de Sincelejo.

Quienes sí acompañaron al exgobernador, como lo contó La Silla, fueron el presidente nacional del partido Rodrigo Lara y el encargado de entregar los avales en el Caribe, Alejandro Char. Con esa inscripción, el vargasllerismo le apuesta fuerte en el único departamento que le faltaba en su intento de colonización del Caribe.

La Silla supo que el senador Guerra alcanzó a reunirse con el exrepresentante Yahir Acuña para concretar una posible alianza para la Gobernación de Sucre y que en respuesta, para atajar cualquier intento de unión, la dirección nacional de Cambio Radical avaló al exgobernador Martínez.

Páginas