Menú principal

Lunes Septiembre 15, 2014

Ayer estaba citada una manifestación contra el presidente Juan Manuel Santos, en Medellín. Como continuación de su éxito en los chiflidos en Cali por su ausencia de la inauguración de los juegos mundiales, en Twitter muchos uribistas y algunos miembros del PoloDemocrático impuslaron esa la actividad con el HT #RechiflaNacionalparaSantos que, como contó La Silla, ya venía de atrás. Pero en Medellín no les fue bien.

Primero, porque aunque algunos trinos decían que la manifestación iba a ser multitudinaria

finalmente solo llegaron entre 200 y 300 personas, como se ve en los videos que han subido a internet los manifestantes, como éstos:

Mientras que en Cali el tamaño del público en el estadio y el sonido de los chiflidos dejaron la idea de un rechazo multitudinario, la manifestación de ayer dejó la idea de que el movimiento es de pequeños grupos sin mayor poder de convocatoria.

Segundo, porque Santos hizo que el evento en Medellín, y su tradicional discurso en el Puente de Boyacá estuvieran cerrados al público. Con eso evitó ser interrumpido por chiflidos y que se produjeran imágenes como las de Cali, pero también dejó en el ambiente la sensación de que tenía temor a esas manifestaciones.

Y tercero porque los organizadores no pensaban enfrentarse a medidas de seguridad con soldados, Esmad y tanquetas. Ese dispositivo de seguridad dificultad terminó siendo motivos de críticas de los manifestantes, que incluso hablaron de represión

pero que en todo caso redujo el impacto de la manifestación.

Igual los impulsores siguen en campaña. Propusieron que en el próximo partido de la selección, el 6 de septiembre en Barranquilla, haya una nueva chiflada. Como el estadio seguramente va a estar lleno y el partido va a tener la atención de buena parte del país, cualquier chiflada va a tener mucho más eco. Ahí se verá realmente cómo está la temperatura.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2013-08-11 21:30
Tantas embarradas que hizo Uribe y tantos muertos que tiene en la conciencia, y el pueblo prestándose como idiota útil para seguir el jueguito de las rechiflas, sabiendo que lo que quiere Uribe es hacerle al Presidente, lo que le esta haciendo a Petro en Bogotà, lo que mas me causa gracia es que el Polo se esta prestando para este jueguito, la política es tan ruin que los que se trenzan en unas peleas terribles, después están comiendo del mismo plato...para la prueba un botón, el polo y Centro democrático, que de democrático no tiene nada.
Vie, 2013-08-09 08:21
Pero si a los uribistas les encanta resolver también todo a punta de Esmad, por qué se quejan ahora?
Jue, 2013-08-08 13:43
Para que alianza CentroDomocrático-Polo para chiflar a Santos no tiene muchos seguidores, si así ocurre en elecciones...
Jue, 2013-08-08 12:03
Una aclaración señores LSV, en Cali hubo una motivación clara y concreta para la rechifla, mas haya del posible desplante a los juegos, y fue precisamente cobrarle por ventanilla el haberse metido con ROBLEDO, el sol no se tapa con una mano señores y una oportunidad de estas para un presidente de mostrar como suyo un evento de estos,no se la iba a perder así por así. Este tipo de sesgos hacen que el concepto de objetividad se pierda o mínimo se confunda.
Vie, 2013-08-09 07:55
Está hablando del Senador Robledo? Dudo mucho que los más de 30.000 asistentes al estadio lo hayan silbado por eso, sabiendo que Cali no es su fortín electoral; las motivaciones pueden ser varias, entre ellas muchas personas que sencillamente replicaron lo que los demás comenzaron a hacer.
Vie, 2013-08-09 10:55
Cali no es un fortín electoral?,la verdad tenemos conceptos encontrados ,pero eso es otro punto; vea Jyon, no se Ud. donde vive,y si siente o no, pero yo soy raizal caleño de pandebono, champús y empanada, y además bailo salsa, no soy pobre pero vivo lejos, así que tengo lo suficiente para demostrar que en Cali hay concepto de respeto a las personas como Robledo, y asumir que la ,mayoría de las personas replicaron a otras según Ud. por puro :'pa donde va Vicente''?,creo yo es ofender la inteligencia del pueblo caleño que aunque Ud. no lo crea, tiene carácter.
Lun, 2013-08-12 11:44
Yo también respeto mucho al senador Robledo y comparto muchas de sus ideas, pero creer que el estadio estaba lleno de 'robledistas' es tener demasiada imaginación; para su información Robledo sacó en Cali solo 6.452 de los 165.000 votos en el 2010, con lo que le aclaro que Cali no es el fortín electoral DE ÉL, porque me malinterpretó cuando me refería a eso. Finalmente para no alejarnos del tema de las rechiflas, para mi tenían infinidad de motivos, entre ellos la teoría de ventaja acumulada, y no por eso el pueblo caleño es idiota. Le recomiendo que deje la paranoia, puesto que así como pasó en Cali, pudo haber pasado en cualquier parte del país. Att: Caleño por adopción.
Lun, 2013-08-12 23:08
Jyon no hablé de fortín electoral de EL, posiblemente no me expliqué bien, y así no haya más que 6.542, una cosa es la urna y otra la indignación cuando se ataca a un hombre como Robledo, es ese el momento que se midió, y no paso en cualquier parte del país ,fue en Cali, porque en ninguna parte más dio papaya, y Cuando seas caleño de verdad hablamos de la paranoia, al calor de una empanada o un pandebono y avena o champús, en una de esas tardes caleñas de Pacifica brisa.
Jue, 2013-08-15 21:05
Pues si quiere seguir pensando que 36.000 personas empatizaron con un dirigente de izquierda en un territorio que no se caracteriza por eso, allá usted. Por otro lado, lo que si queda claro es el problema de los caleños raizales, es que a pesar que se quejan de los paisas por regionalistas y terminan siendo igual o peor que ellos.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Viernes, Septiembre 12, 2014 - 16:05
0
2463

La reforma del equilibrio de poderes trae un cambio que, en el improbable caso de aprobarse tal cual, terminaría dándole poder a dos mockusianos poco conocidos.

El proyecto propone que los concejos y asambleas dejen de nombrar a los contralores municipales y departamentales, lo que les quitaría mucho poder y redefiniría su relación con alcaldes y gobernadores. Y deja esa función en cabeza de un organismo que suele pasar desapercibido pero que ganaría mucha relevancia: la Comisión Nacional del Servicio Civil (Cnsc) .

Hoy la Cnsc se dedica a administrar la carrera administrativa. Con este cambio, se convertiría en un llamativo botín político.

Los comisionados actuales que llegaron a su cargo sin tener ese poder fueron elegidos por un concurso que organizan la Universidad Nacional y la Escuela Superior de Administración Pública y no son muy conocidos.

El presidente es Carlos Humberto Moreno, un administrador público especializado en negociación en Los Andes y con maestría en Alemania, que ha sido gerente de asuntos internos del IDU y subsecretario general de la Alcaldía de Bogotá en la segunda alcaldía de Antanas Mockus, cuando la secretaria era Liliana Caballero. Su período termina en diciembre.

Otro comisionado es Pedro Rodríguez Tobo, un ex concejal de Bogotá por el Partido Visionario que fue secretario de Hacienda de “Lucho” Garzón. Como Moreno, es administrador público. Su período termina en diciembre de 2017.

Y el tercero es Jose Elías Acosta, un abogado y sociólogo paisa, especializado en gestión pública y con maestría en educación que trabajó durante más de 20 años en el Icbf en Antioquia. Su período termina en diciembre de 2016.

Con esas fechas, Rodríguez y Acosta podrían convertirse en los super ganadores de la reforma, mientras que el reemplazo de Moreno se elegiría con ese cambio en el trasfondo si es que llega a aprobarse.

Ese es otro de los cambios más fuertes de la reforma que, como contó La Silla, cambia el mapa del poder local.

 

Viernes, Septiembre 12, 2014 - 12:00
12
4098

El silencio dentro del Polo Democrático sigue siendo absoluto, pese a que ayer reaccionó a la nota de La Silla sobre el artículo en la página del partido insinuando que la investigación liderada por Rodrigo Uprimny y DeJusticia sobre la justicia en Ecuador fue pagada por la multinacional petrolera Chevron y que, como contó La Silla, hacía aseveraciones muy fuertes con evidencia muy débil.

Ayer DeJusticia le envió una dura carta a la presidenta polista Clara López rechazando las acusaciones y exigiéndole rectificar que “ninguno de sus miembros o aliados ha intervenido en ninguna campaña pagada por Chevron para desprestigiar a Rafael Correa”.

Ayer mismo el Polo hizo una tímida “aclaración”, en la que suaviza su postura frente a DeJusticia aunque insiste en que el informe “busca deslegitimar al Estado ecuatoriano” y que fue financiado por ONG gringas, siendo “conocido de sobra que el gobierno de Estados Unidos y sus instituciones no gubernamentales (...) no dan un almuerzo gratis”. Y después montó la carta de Uprimny en su página web.

Hasta el momento ninguno de los líderes más visibles del Polo se han manifestado. No lo ha hecho su presidenta Clara López, ni su figura más visible y senador más votado del país Jorge Robledo.

Sólo dos polistas lo han hecho: el senador Alberto Castilla, el líder campesino del Catatumbo y del Congreso de los Pueblos que fue uno de los palos de las elecciones:

Y Rodolfo Arango, el ex magistrado auxiliar de la Corte Constitucional y profesor de filosofía del derecho que quedó sexto en la lista del Polo al Congreso (y que sería el primero en entrar si alguno llegara a renunciar).

Actualización: En horas de la tarde también se pronunciaron Iván Cepeda y Alirio Uribe -que desde el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo trabajó en temas jurídicos con DeJusticia-, que de hecho invitaron a Uprimny a la audiencia que hicieron hace dos semanas en el Congreso sobre el fuero penal militar.

Jueves, Septiembre 11, 2014 - 14:57
6
6672

La nueva ministra de Educación Gina Parody ya está terminando de armar su equipo, con buena parte de sus funcionarios de confianza del Sena -incluida su nueva vice de educación superior- y un emprendedor social en educación que fue donante de la campaña de Óscar Iván Zuluaga, que será su otro viceministro.

El  nuevo viceministro de educación primaria, básica y media sería Luis Enrique García de Brigard, un abogado bogotano de la Javeriana con maestría en educación de Harvard, que ha trabajado sobre todo como emprendedor social en temas de educación.

Fundó Volunteers Colombia, que lleva profesores de inglés a estudiantes que están a punto de graduarse del colegio en zonas pobres del país, de la mano de la red de voluntariado de Harvard, para que lo puedan aprovechar en actividades como turismo. Y luego creó Enseña por Colombia, que vincula a universitarios recién graduados a enseñar durante dos años en comunidades vulnerables, siguiendo el modelo de Teach for America en Estados Unidos. (Y cuya directora hasta hace poco, Verónica Puech, fue escogida hace una semana como una de las 30 mejores líderes del país por Semana y la Fundación Liderazgo y Democracia).

García, que se ha enfocado en temas como la calidad pero que no ha estado en el sector público, le donó -como contó La Silla- cinco millones de pesos a la campaña de Óscar Iván Zuluaga este año. 

Además, tres de los directores técnicos que trabajaron con Parody en el Sena llegarían a acompañarla en el Ministerio. La nueva vice de educación superior Natalia Ariza, que hizo su pregrado y maestría en economía en la Universidad Nacional, viene de ser la directora de formación del Sena y de impulsar el programa de laboratorios de bilingüismo.

Con ella se iría a un alto cargo Diana Basto, que viene de ser la directora de empleo y trabajo del Sena, estudió gobierno y relaciones internacionales en el Externado e hizo una maestría en políticas públicas en la universidad gringa de Carnegie Mellon.

Y también estará como segundo a bordo Fernando Rojas, un tecnócrata que fue secretario de Planeación de Lucho Garzón, subgerente de Transmilenio de Samuel Moreno (cuando la entidad estructuró el Sitp), subdirector de infraestructura y espacio público en Planeación Distrital y director de planeación del Sena, asumiendo la dirección general de la entidad cuando Gina se fue a la campaña de la reelección. Es arquitecto de la Universidad Nacional.

Páginas