Menú principal

Miércoles Octubre 01, 2014

Ayer estaba citada una manifestación contra el presidente Juan Manuel Santos, en Medellín. Como continuación de su éxito en los chiflidos en Cali por su ausencia de la inauguración de los juegos mundiales, en Twitter muchos uribistas y algunos miembros del PoloDemocrático impuslaron esa la actividad con el HT #RechiflaNacionalparaSantos que, como contó La Silla, ya venía de atrás. Pero en Medellín no les fue bien.

Primero, porque aunque algunos trinos decían que la manifestación iba a ser multitudinaria

finalmente solo llegaron entre 200 y 300 personas, como se ve en los videos que han subido a internet los manifestantes, como éstos:

Mientras que en Cali el tamaño del público en el estadio y el sonido de los chiflidos dejaron la idea de un rechazo multitudinario, la manifestación de ayer dejó la idea de que el movimiento es de pequeños grupos sin mayor poder de convocatoria.

Segundo, porque Santos hizo que el evento en Medellín, y su tradicional discurso en el Puente de Boyacá estuvieran cerrados al público. Con eso evitó ser interrumpido por chiflidos y que se produjeran imágenes como las de Cali, pero también dejó en el ambiente la sensación de que tenía temor a esas manifestaciones.

Y tercero porque los organizadores no pensaban enfrentarse a medidas de seguridad con soldados, Esmad y tanquetas. Ese dispositivo de seguridad dificultad terminó siendo motivos de críticas de los manifestantes, que incluso hablaron de represión

pero que en todo caso redujo el impacto de la manifestación.

Igual los impulsores siguen en campaña. Propusieron que en el próximo partido de la selección, el 6 de septiembre en Barranquilla, haya una nueva chiflada. Como el estadio seguramente va a estar lleno y el partido va a tener la atención de buena parte del país, cualquier chiflada va a tener mucho más eco. Ahí se verá realmente cómo está la temperatura.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2013-08-11 21:30
Tantas embarradas que hizo Uribe y tantos muertos que tiene en la conciencia, y el pueblo prestándose como idiota útil para seguir el jueguito de las rechiflas, sabiendo que lo que quiere Uribe es hacerle al Presidente, lo que le esta haciendo a Petro en Bogotà, lo que mas me causa gracia es que el Polo se esta prestando para este jueguito, la política es tan ruin que los que se trenzan en unas peleas terribles, después están comiendo del mismo plato...para la prueba un botón, el polo y Centro democrático, que de democrático no tiene nada.
Vie, 2013-08-09 08:21
Pero si a los uribistas les encanta resolver también todo a punta de Esmad, por qué se quejan ahora?
Jue, 2013-08-08 13:43
Para que alianza CentroDomocrático-Polo para chiflar a Santos no tiene muchos seguidores, si así ocurre en elecciones...
Jue, 2013-08-08 12:03
Una aclaración señores LSV, en Cali hubo una motivación clara y concreta para la rechifla, mas haya del posible desplante a los juegos, y fue precisamente cobrarle por ventanilla el haberse metido con ROBLEDO, el sol no se tapa con una mano señores y una oportunidad de estas para un presidente de mostrar como suyo un evento de estos,no se la iba a perder así por así. Este tipo de sesgos hacen que el concepto de objetividad se pierda o mínimo se confunda.
Vie, 2013-08-09 07:55
Está hablando del Senador Robledo? Dudo mucho que los más de 30.000 asistentes al estadio lo hayan silbado por eso, sabiendo que Cali no es su fortín electoral; las motivaciones pueden ser varias, entre ellas muchas personas que sencillamente replicaron lo que los demás comenzaron a hacer.
Vie, 2013-08-09 10:55
Cali no es un fortín electoral?,la verdad tenemos conceptos encontrados ,pero eso es otro punto; vea Jyon, no se Ud. donde vive,y si siente o no, pero yo soy raizal caleño de pandebono, champús y empanada, y además bailo salsa, no soy pobre pero vivo lejos, así que tengo lo suficiente para demostrar que en Cali hay concepto de respeto a las personas como Robledo, y asumir que la ,mayoría de las personas replicaron a otras según Ud. por puro :'pa donde va Vicente''?,creo yo es ofender la inteligencia del pueblo caleño que aunque Ud. no lo crea, tiene carácter.
Lun, 2013-08-12 11:44
Yo también respeto mucho al senador Robledo y comparto muchas de sus ideas, pero creer que el estadio estaba lleno de 'robledistas' es tener demasiada imaginación; para su información Robledo sacó en Cali solo 6.452 de los 165.000 votos en el 2010, con lo que le aclaro que Cali no es el fortín electoral DE ÉL, porque me malinterpretó cuando me refería a eso. Finalmente para no alejarnos del tema de las rechiflas, para mi tenían infinidad de motivos, entre ellos la teoría de ventaja acumulada, y no por eso el pueblo caleño es idiota. Le recomiendo que deje la paranoia, puesto que así como pasó en Cali, pudo haber pasado en cualquier parte del país. Att: Caleño por adopción.
Lun, 2013-08-12 23:08
Jyon no hablé de fortín electoral de EL, posiblemente no me expliqué bien, y así no haya más que 6.542, una cosa es la urna y otra la indignación cuando se ataca a un hombre como Robledo, es ese el momento que se midió, y no paso en cualquier parte del país ,fue en Cali, porque en ninguna parte más dio papaya, y Cuando seas caleño de verdad hablamos de la paranoia, al calor de una empanada o un pandebono y avena o champús, en una de esas tardes caleñas de Pacifica brisa.
Jue, 2013-08-15 21:05
Pues si quiere seguir pensando que 36.000 personas empatizaron con un dirigente de izquierda en un territorio que no se caracteriza por eso, allá usted. Por otro lado, lo que si queda claro es el problema de los caleños raizales, es que a pesar que se quejan de los paisas por regionalistas y terminan siendo igual o peor que ellos.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Miércoles, Octubre 1, 2014 - 13:40
0
790

Por cuenta de la rivalidad política entre dos congresistas de su departamento, hoy en un hecho inusual el Congreso homenajeará dos veces al gobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín.

Estas son las invitaciones en las que la senadora de Cambio Radical Daira Galvis, por un lado, y la representante de La U Martha Curi, por el otro, citan para condecorar a Gossaín por lo que consideran su buena gestión.

Ambas citas son hoy, pero mientras el homenaje de Daira será a las 4 de la tarde en el Salón de la Constitución del Capitolio Nacional, el de Curi está para las 2:45 de la tarde en el Salón Boyacá.

La tarjeta de invitación de la Representante Curi especifica que Gossaín recibirá la “Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado de Cruz Gran Oficial” y la de Galvis parece ser un homenaje más sencillo.

Una fuente que trabaja en el Congreso le dijo a La Silla que lo que pasó fue que las dos legisladoras “no quisieron hacer juntas el homenaje” y un periodista de Cartagena nos aseguró que el motivo es que ellas no se llevan muy bien y además están en casas políticas opuestas.

A pesar de la distancia que las separa, ambas lograrán quedar bien con el mandatario Gossaín sin tener que hacerlo al tiempo.

Miércoles, Octubre 1, 2014 - 12:27
3
1452

Hace 15 días, en una reunión entre la bancada ampliada del Partido de La U (es decir, los senadores y los representantes) y el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, varios congresistas le dijeron al Ministro que él era una de las cartas del partido para las presidenciales de 2018.

Dos legisladores que estuvieron ahí le contaron a La Silla que Pinzón agradeció sonriendo la propuesta y no contestó ni sí ni no, por lo que algunos interpretaron que no le disgusta la idea. Otro congresista de La U dijo por aparte que incluso le parece que las críticas al proceso de paz que ha hecho Pinzón y su interés en estar hablando permanentemente con los congresistas del partido son movidas de campaña.

Con este episodio, el nombre del Ministro podría sumarse a la lista de presidenciables del gabinete de Santos II, en el que ya están los ministros Gina Parody y Mauricio Cárdenas, el vicepresidente Germán Vargas Lleras y el director de Planeación Simón Gaviria.

Pero además, esta carta le caería como anillo al dedo a La U, que se ha sentido golpeada en estos días porque no le dieron la participación que quería en el gabinete, que siente que Santos consiente más a los liberales y a Cambio Radical y que no tenía ningún presidenciable en sus filas para competir en cuatro años.

Martes, Septiembre 30, 2014 - 12:06
1
2195

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, se acaba de ganar el nuevo Premio Roux, del Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (Estados Unidos), que entrega 100.000 dólares a una persona que haya usado investigaciones científicas sobre la carga mundial de morbilidad (un estudio periódico de la Organización Mundial de la Salud) para mejorar la salud pública en algún lugar.

Guerrero se lo ganó no tanto por sus logros como alcalde sino por ser una de las cabezas detrás de la visión que entiende la violencia como epidemia de salud pública y que en Colombia ha venido trabajado el Cisalva de la Universidad del Valle (donde él trabajó y que hoy dirige María Isabel Gutiérrez). Guerrero, que es epidemiólogo, fue pionero en aplicar esa visión en su primer período como alcalde de Cali en 1992 y ha continuado trabajando en el tema desde entonces.

Esa mirada a la violencia ha tenido mucho éxito: a través de los 'observatorios de violencia' se ha extendido a toda la región, tiene el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud y era la piedra angular de la política contra la violencia de Antanas Mockus en Bogotá.

Páginas