Menú principal

Viernes Noviembre 28, 2014

Ayer estaba citada una manifestación contra el presidente Juan Manuel Santos, en Medellín. Como continuación de su éxito en los chiflidos en Cali por su ausencia de la inauguración de los juegos mundiales, en Twitter muchos uribistas y algunos miembros del PoloDemocrático impuslaron esa la actividad con el HT #RechiflaNacionalparaSantos que, como contó La Silla, ya venía de atrás. Pero en Medellín no les fue bien.

Primero, porque aunque algunos trinos decían que la manifestación iba a ser multitudinaria

finalmente solo llegaron entre 200 y 300 personas, como se ve en los videos que han subido a internet los manifestantes, como éstos:

Mientras que en Cali el tamaño del público en el estadio y el sonido de los chiflidos dejaron la idea de un rechazo multitudinario, la manifestación de ayer dejó la idea de que el movimiento es de pequeños grupos sin mayor poder de convocatoria.

Segundo, porque Santos hizo que el evento en Medellín, y su tradicional discurso en el Puente de Boyacá estuvieran cerrados al público. Con eso evitó ser interrumpido por chiflidos y que se produjeran imágenes como las de Cali, pero también dejó en el ambiente la sensación de que tenía temor a esas manifestaciones.

Y tercero porque los organizadores no pensaban enfrentarse a medidas de seguridad con soldados, Esmad y tanquetas. Ese dispositivo de seguridad dificultad terminó siendo motivos de críticas de los manifestantes, que incluso hablaron de represión

pero que en todo caso redujo el impacto de la manifestación.

Igual los impulsores siguen en campaña. Propusieron que en el próximo partido de la selección, el 6 de septiembre en Barranquilla, haya una nueva chiflada. Como el estadio seguramente va a estar lleno y el partido va a tener la atención de buena parte del país, cualquier chiflada va a tener mucho más eco. Ahí se verá realmente cómo está la temperatura.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2013-08-11 21:30
Tantas embarradas que hizo Uribe y tantos muertos que tiene en la conciencia, y el pueblo prestándose como idiota útil para seguir el jueguito de las rechiflas, sabiendo que lo que quiere Uribe es hacerle al Presidente, lo que le esta haciendo a Petro en Bogotà, lo que mas me causa gracia es que el Polo se esta prestando para este jueguito, la política es tan ruin que los que se trenzan en unas peleas terribles, después están comiendo del mismo plato...para la prueba un botón, el polo y Centro democrático, que de democrático no tiene nada.
Vie, 2013-08-09 08:21
Pero si a los uribistas les encanta resolver también todo a punta de Esmad, por qué se quejan ahora?
Jue, 2013-08-08 13:43
Para que alianza CentroDomocrático-Polo para chiflar a Santos no tiene muchos seguidores, si así ocurre en elecciones...
Jue, 2013-08-08 12:03
Una aclaración señores LSV, en Cali hubo una motivación clara y concreta para la rechifla, mas haya del posible desplante a los juegos, y fue precisamente cobrarle por ventanilla el haberse metido con ROBLEDO, el sol no se tapa con una mano señores y una oportunidad de estas para un presidente de mostrar como suyo un evento de estos,no se la iba a perder así por así. Este tipo de sesgos hacen que el concepto de objetividad se pierda o mínimo se confunda.
Vie, 2013-08-09 07:55
Está hablando del Senador Robledo? Dudo mucho que los más de 30.000 asistentes al estadio lo hayan silbado por eso, sabiendo que Cali no es su fortín electoral; las motivaciones pueden ser varias, entre ellas muchas personas que sencillamente replicaron lo que los demás comenzaron a hacer.
Vie, 2013-08-09 10:55
Cali no es un fortín electoral?,la verdad tenemos conceptos encontrados ,pero eso es otro punto; vea Jyon, no se Ud. donde vive,y si siente o no, pero yo soy raizal caleño de pandebono, champús y empanada, y además bailo salsa, no soy pobre pero vivo lejos, así que tengo lo suficiente para demostrar que en Cali hay concepto de respeto a las personas como Robledo, y asumir que la ,mayoría de las personas replicaron a otras según Ud. por puro :'pa donde va Vicente''?,creo yo es ofender la inteligencia del pueblo caleño que aunque Ud. no lo crea, tiene carácter.
Lun, 2013-08-12 11:44
Yo también respeto mucho al senador Robledo y comparto muchas de sus ideas, pero creer que el estadio estaba lleno de 'robledistas' es tener demasiada imaginación; para su información Robledo sacó en Cali solo 6.452 de los 165.000 votos en el 2010, con lo que le aclaro que Cali no es el fortín electoral DE ÉL, porque me malinterpretó cuando me refería a eso. Finalmente para no alejarnos del tema de las rechiflas, para mi tenían infinidad de motivos, entre ellos la teoría de ventaja acumulada, y no por eso el pueblo caleño es idiota. Le recomiendo que deje la paranoia, puesto que así como pasó en Cali, pudo haber pasado en cualquier parte del país. Att: Caleño por adopción.
Lun, 2013-08-12 23:08
Jyon no hablé de fortín electoral de EL, posiblemente no me expliqué bien, y así no haya más que 6.542, una cosa es la urna y otra la indignación cuando se ataca a un hombre como Robledo, es ese el momento que se midió, y no paso en cualquier parte del país ,fue en Cali, porque en ninguna parte más dio papaya, y Cuando seas caleño de verdad hablamos de la paranoia, al calor de una empanada o un pandebono y avena o champús, en una de esas tardes caleñas de Pacifica brisa.
Jue, 2013-08-15 21:05
Pues si quiere seguir pensando que 36.000 personas empatizaron con un dirigente de izquierda en un territorio que no se caracteriza por eso, allá usted. Por otro lado, lo que si queda claro es el problema de los caleños raizales, es que a pesar que se quejan de los paisas por regionalistas y terminan siendo igual o peor que ellos.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Viernes, Noviembre 28, 2014 - 13:35
0
1313

En estos momentos se está terminando la Asamblea de Gobernadores con un almuerzo entre esos mandatarios y el presidente Juan Manuel Santos en el centro de Manizales. Ese dato, totalmente anecdótico, tiene una carga política: Santos no quiso hacer el almuerzo en el hotel donde se desarrolló toda la asamblea porque los dueños de ese lugar son uribistas consumados.

La reunión de los gobernadores fue en las Termales Del Otoño, un hotel y centro de convenciones que queda en las afueras de Manizales que ya fue objeto de una pequeña controversia en octubre del año pasado.

Esa vez Santos visitó Manizales, se alojó en ese hotel y tuvo que ocupar la suite “Álvaro Uribe Vélez”.

El nombre de esa habitación se convirtió en una pequeña tormenta. Cuando Santos se enteró de ese detalle se molestó, e incluso pidió alojarse en otro lugar, algo que finalmente no se pudo hacer porque ya era tarde en la noche y no había cómo desplazarse a otro hotel.

El episodio de la molestia de Santos disparó una serie de rumores, sobre todo uno que decía que Álvaro Uribe era accionista del hotel. El hoy senador, que en 2010 estuvo como Presidente en la celebración de los 25 años del hotel, negó que tuviera inversiones en el hotel, y el dueño, Carlos Arturo Gallego, debió salir a explicar que es amigo personal de Uribe pero que éste no tiene ninguna participación en el hotel.

Con ese antecedente, el almuerzo de hoy se programó en otro lugar y los gobernadores, que se reunieron en Termales Del Otoño con el vicepresidente Germán Vargas, tuvieron que desplazarse al tradicional Club Manizales.

Jueves, Noviembre 27, 2014 - 14:30
11
2374

En los últimos cuatro meses, tres empresas y nueve personas quedaron enredados en dos mega investigaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio. Aunque en los presuntos carteles de pañales y papel higiénico hay más investigados, esos 12 nombres se repiten y en cada una, hacen referencia a los máximos ejecutivos de estas compañías.

Las implicaciones de esta repetición no son menores. Si la SIC descubre que efectivamente estas empresas y personas se organizaron para violar las normas de competencia y fijar los precios de los productos, las multas se duplicarían: pueden ascender a 123.200 millones de pesos por cada uno de los procesos  en las empresas (61.100 millones cada una). Para las personas naturales, la multa puede llegar a 2.464 millones de pesos (es decir, 1.232 millones de pesos cada uno).  

En agosto, cinco empresas quedaron vinculadas al proceso de los pañales, además de 44 personas. Esta semana fueron cinco empresas por el papel higiénico y 42 personas. Repiten Familia, Kimberly y Drypers.

Kimberly Clark, una multinacional gringa que tiene el 17 por ciento del negocio del papel higiénico en Colombia y el 21 por ciento del de pañales, es la que tiene más personas investigadas en ambos procesos (26 por los pañales y 21 por el papel higiénico).

Además de la empresa, los gerentes generales para Colombia, Federico Restrepo Ríos y Felipe José Alvira Escobar; el líder de la compañía nivel Andino, Silvio Castro Spadaforra y el gerente de la categoría Family Care, José Pons Pereda, repiten investigación.

En el caso de Productos Familia, que es de los herederos de Jhon Gómez Restrepo y de la sueca SCA tres directivos están en los dos procesos: Darío Rey Mora (gerente de productos), Luz Ángela Wills, (representante legal suplente) y Aurelio Torres Echeverry (gerente de ventas). La empresa tiene el 43 por ciento de las ventas de papel higiénico y 28 por ciento de los pañales.

Finalmente Drypers, de capital chileno, tiene dos de sus altos directivos implicados en las dos investigaciones - sus dos representantes legales, Arturo Celis Caldas y Juan Peñafiel Soto. Esta empresa, según la SIC, se queda con el 6 por ciento de las ventas a nivel nacional de pañales y papel higiénico.

Jueves, Noviembre 27, 2014 - 10:33
2
3013

Anoche la Federación Nacional de Departamentos eligió como nuevo director ejecutivo al ex ministro de Minas de Santos I Amylkar Acosta. El liberal guajiro obtuvo 20 votos, incluyendo los de los gobernadores costeños, contra nueve de su rival, el ex magistrado de la Corte Suprema Francisco Javier Ricaurte.

El ex magistrado, la figura más visible del poder de la Rama Judicial y quien acaba de salir del Consejo Superior de la Judicatura porque se anuló su elección por el ‘yo te elijo, tú me eliges’, intentó llevar ese poder a un escenario abiertamente político. Según tres fuentes, lo hizo además con el impulso de dos abogados súper poderosos pero rivales: tanto el Procurador Alejandro Ordóñez como el Fiscal Eduardo Montealegre se movieron con reuniones y comidas para impulsar su candidatura.

Ricaurte también venía con apoyos dentro del gobierno Santos II, incluyendo al vicepresidente Germán Vargas Lleras y al ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, que se enfrentaron a enviados de Palacio que pedían votar por Acosta.

Como los apoyos estaban tan divididos, la Asamblea arrancó con incertidumbre e incluso se habló de que una tercería, la del ex gobernador caldense Guido Echeverry, podría solucionar el tema.

Al final, sin embargo, se votó por Acosta y por Ricaurte. El ex magistrado, que solo obtuvo 9 de los 29 votos, estuvo pendiente de la votación alojado en una habitación del hotel donde se lleva a cabo la asamblea de la Federación y enviando a un asistente al salón donde estaban reunidos los gobernadores.

La Silla supo que entre quienes votaron por él -y terminaron en la orilla de los vencidos- están el gobernador boyacense Juan Carlos Granados, la quindiana Sandra Paola Hurtado, el casanarense Marco Tulio Ruiz, el guainiano Oscar Rodríguez y la caqueteña Martha Liliana Agudelo.

Páginas