Viernes Abril 25, 2014

Menú principal

Querido diario

¡Basta ya!, el informe general del conflicto que lanzó el Centro de Memoria Histórica la semana pasada, lleva una semana poniendo al país a hablar sobre los efectos y las herencias de 54 años de guerra en Colombia. Y también ha generado comentarios adversos de personas cercanas a Alvaro Uribe, como el ex vicepresidente Francisco Santos y el consultor en temas de seguridad Alfredo Rangel, que lo ven sesgado e ideologizado.

“Seis años. Miles de millones de pesos. Y un chorro de babas. Ese es el balance del informe sobre verdad histórica que esta semana entregó ese grupo de académicos al país”, escribió Pacho Santos. “En el análisis y las conclusiones del informe se evidencian el sesgo y las preferencias ideológicas de los miembros del Grupo de Memoria Histórica”, dijo Alfredo Rangel, describiéndolo como “un inacabado ejercicio de contabilidad y un inaceptable ejercicio de manipulación histórica”.

Rangel y Pacho Santos cuestionan sobre todo lo que ellos perciben como un sesgo en el análisis, que llevó al informe a darle más peso a los crímenes de los paramilitares que al de las guerrillas, así como a recomendar la importancia de que el Estado colombiano pida perdón por los crímenes en los que la Fuerza Pública ha sido responsable. Pero también afirman que, a su juicio, el equipo de Memoria Histórica se inclina hacia la izquierda.

Lo que llama la atención es que el núcleo de investigadores del Centro de Memoria Histórica que elaboró este informe es prácticamente el mismo que comenzó a trabajar en los informes de casos emblemáticos del conflicto, en el marco de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr) que creó la Ley de Justicia y Paz. Y que presidió precisamente Pacho Santos como vice.

Ese grupo -que elaboró informes sobre las masacres de Trujillo, Bojayá, El Salado o La Rochela- lo lideraba el sociólogo Gonzalo Sánchez, el mismo que hoy dirige el Centro de Memoria Histórica creado por la Ley de Víctimas y que reemplazó al anterior.

De los 21 investigadores que han trabajado en Memoria Histórica en tiempos de Santos, 17 también trabajaron en Memoria Histórica en tiempos de Uribe y de Pacho: Absalón Machado, Álvaro Camacho Guizado (que falleció en diciembre de 2011), Andrés Suárez, el padre Fernán González, Iván Orozco, el fotógrafo Jesús Abad Colorado, León Valencia, Luis Carlos Sánchez, María Emma Wills, María Victoria Uribe, Martha Nubia Bello, Nubia Herrera, Patricia Linares, Pilar Riaño, Rodrigo Uprimny, Tatiana Rincón y Teófilo Vásquez.

Los únicos dos investigadores nuevos son César Caballero, que fue nombrado director del Dane por Uribe (y es blogger de La Silla) y Paula Andrea Ila, que viene de la Corporación Nuevo Arco Iris.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2013-09-23 16:55
Al grupo de memoria histórica , se le olvida los crímenes de Estado, no sólo como los de la UP, y la belleza de los falsos positivos, sino las mil y unas víctimas del conflicto a manos del Estado Colombiano. Podrán reconocer públicamente sus víctimas, pero a la hora del juicio ante cortes de derechos todavía falta mucho reconocimiento y efectividad
Lun, 2013-08-19 12:57
No estoy de acuerdo con el Título. No se puede perder lo que nunca se ha tenido.
Lun, 2013-08-19 21:19
Gracias por el mensaje obvio, tiene toda la razon acaba de descubrir que los seres humanos no tienen memoria historica, los grupos, etnias y comunidades si
Lun, 2013-08-05 06:05
El UNICO mérito de pacho es ser el perfecto TITERE para que uribe gobierne en cuerpo ajeno,solo por eso lo quieren los uribistas.
Mié, 2013-07-31 11:37
Amnésico se convirtió en sinónimo de uribista, que berracos tan tercos en olvidar sus errores y refregárselos a otros en su rostro.se tapan con su propio estiércol, y critican en otros lo que siempre han tenido ellos.Y son todos iguales tanto el mesías, los demás pastores y los vasallos seguidores de esta secta.Despierten vean la verdad que de seguro los hará libres.
Mié, 2013-07-31 12:26
eucaristia, palabra de amor, me siento en el medioevo este fetiche te excita?, yo creo que las preferencias sexuales de cada quien son respetables, pero me parece liberador que hayas asumido que esto es como laura en america donde se sacan los trapitos al sol de las experiencias pasadas, te recomendaria que te relajes el mundo no es tan perverso.
Mié, 2013-07-31 11:11
No tiene nada de raro el comportamiento de Pachito que viene de la derecha liberal y hasta con el paramilitarismo coqueteo. Pacho carente de argumentos e ideología sabe que la única manera de lograr preeminencia sobre sus pares candidatos del Centro Democrático es haciendo declaraciones que de alguna manera causen escándalo para seguir figurando en los medios.
Mié, 2013-07-31 11:14
Este comentario es absurdo busque en google en que medios salio lo que dice Francisco Santos, a mi lo que me parece mas divertido es que la gente tira piedras al estanque y ve una bomba nuclear. Mesura por favor.
Mié, 2013-07-31 10:33
Lo de 'Pachito' sería para reírse si no fuera que, dado el engendro mediático de que goza tiene incidencia en la opinión y en los ingenuos borregos de su mesnada retrógrada. La tendenciosa visión de que hace gala, para interpretar el trabajo del Centro de Memoria Histórica de la UN es una muestra mas de su torpeza reaccionaria, la misma que luce con sus compañeros de causa cuando de defender al dueño de la finca AUV. Y lo de Rangel pues es parte del tinglado de caverna que la derecha ha venido montando y de la cual forman parte unos cuantos mas, la mayoría de los cuales purgan sus culpas en las cárceles.
Mié, 2013-07-31 11:09
El engendro mediatico, no suena consistente con lo demas. Creo que si las personas de derecha serian borregos, los de izquierda serian lobos o cual es el cuento donde nos ubicamos, aunque despues pasamos a la caverna, pero despues estan en la carcel,para mi la historia que trata de trasmitir es difusa, suena como a hiel sin mas, eliminando los improperios el resumen es no deberia comentar, porque es un uso hiperbolico del español para una idea tan limitada. Trabaja el tema, no dejes que el lobo estepario quede opacado por la calidad de tus aportes.
Mié, 2013-07-31 09:11
Cualquier calificativo puede esperarse de la secta adoradora del falso mesías, siempre defendiendo lo indefendible, a sus antiguos públicos aliados y el gran problema es que todavía hayan unos cuantos vasallos que le cantan loas y le dicen Presidente al señor de la guerra para endulzar su oído y acrecentar su ego y él como noble y sencillo toda se la creé y arma su discurso apropiándose de los diminutivos y de dios para fingir transformar su alma y engañár a su rebaño creyéndolo un pío salvador.
Mié, 2013-07-31 09:31
Por dios respete a jesus, que hay personas que son creyentes en el foro, la verdad yo no habia pensado a Jesus como un señor de la guerra, pero ahora que menciona el tema, creo yo que el espiritu de las cruzadas si rescato esa tradición.
Mié, 2013-07-31 10:26
Yo no se si lo de Jesús fue verdadero, igual es respetable, pero desde muy pequeño crecí viendo cada año como se nos recuerda la historia, donde sólo hay dolor, muerte, abandono, pobreza, violencia, putas tistes y lavado de manos ,qué diferencia hay con el mundo actual que tenemos don Gato, qué diferencia ?.
Mié, 2013-07-31 10:59
lo siento yo soy ateo, esos muertos no son mios, yo solo creo que no hay que hablar mal de eso, porque hay personas con convicciones religiosas que se pueden sentir agredidos.
Mié, 2013-07-31 08:36
Lo preocupante sería que los uribistas lo hubieran aceptado y elogiado,si lo critican es porque debe ser cierto.
Mié, 2013-07-31 08:49
Estoy completamente de acuerdo, semiologicamente critica viene de criterio, por lo que si se carece de el, creo que no se podria criticar. Creo que es censurable que no se tome todo como dogma de fe, que viva el creacionismo, porque claramente ha muerto la razon. Paz en la tumba de Voltaire.
Mié, 2013-07-31 08:17
Es muy bueno que Pachito comience su columna con "..un chorro de babas" porque Pachito en realidad escribe muchas babosadas, interesante que acepte que: "el papá del paramilitarismo es el Estado"
Mié, 2013-07-31 09:42
Es lo que he venido diciendo que no leen, asumen todo como si dijeran lo que ustedes quieren, no lo que dice la gente efectivamente.
Mar, 2013-07-30 21:22
La gritería es divertida cuando hay ideas, es increíble como uno quita los improperios y lo único que queda de los comentarios es el vacio, apelaciones a la verdad es absoluta y la comisión es inefable quien no este de acuerdo merece el infierno, pero no es violencia mencionarlo porque estamos en el lado correcto, a veces se desconoce el peso de la historia y se recuerda a Hitler-quien en un principio no era adicto era cabo-pero olvidan a Stalin, para los que vamos mas alla y recordamos los documentos desclasificados del kremlin sobre colombia, donde hablan como el partido comunista y su brazo armado las farc dependian de moscu, el ejercicio nos parece grotezco. Escuchar hasta el cansancio que fue laureano gomez el que genero la violencia, desconociendo que hacían los policías de los liberales es producto de que los historiadores sean liberales, a pesar de sonar paranoico como todos, es divertido mencionarlo porque hay gente que sabe la verdad y no necesita la autoafirmacion de la masa
Mar, 2013-07-30 22:00
MI grito es de indignación, pero sus improperios (que es a lo que Ud. se refiere de seguro) no dejan vacío, al contrario alimentan el espíritu. Como siempre recurriendo a la prehistoria,…ve perdón la historia, pero su comparación sobre Moscú, el partido comunista, el brazo armado etc.,.. Dando una dependencia de no sé qué, es como si otro radical como Ud. le contestara, en la misma proporción: que eso es proporcional al dominio que los americanos han tenido sobre la tradicional derecha colombiana, y a estas alturas esa prehistoria,… ve perdón otra vez,… esa historia ya es poco relevante o casi nada. Finalizo una vez más, felicitándolo por su ‘’HISTORIA SAGRADA’’.
Mar, 2013-07-30 22:12
El unico problema con este comentario es que hay que leer el titulo que es "Memoria Historica", si ese no es el contexto para mencionar la historia cual es?, pregunto yo, sera que si el titulo fuera el centenario de darwin, no deberia hablar de la evolución, no se es una locura todo esto a veces me siento tan idiota, como se puede ocurrir pensar que si el titulo se refiere a "Memoria Historica", podria uno hablar de ello. El problema de la derecha colombiana es que son casi todos los colombianos, lea las encuestas de imagen positiva de estados unidos en el mundo y vera que estados unidos por lo general en colombia siempre tiene numeros muy altos, por cierto prehistoria es antes de la escritura, en ese orden de ideas la palabra solo tendria sentido si uno considerara a los comunistas analfabetas, asi que esa la interpretación que debo entender muchacho?
Mar, 2013-07-30 19:41
Y COMO PORQUÉ LES VA A DAR PENA, SI NO TIENEN NI VERGÜENZA? El altavoz de pachito está en acción, su ‘’tamaño’’ no da para tanto despropósito junto, pero ya que le ‘’toco’’ poner la cara, QUE POR LO MENOS NOS LEA: Es de verdad indignante q esta partida de mal-colombianos q sencillamente se han cagado en este país, no tengan el más respeto al dolor ajeno, muchos factores deben influir, pero el principal: que no sean ellos los dueños de los muertos, más allá de llevar las estadísticas, que muy bien les acomodan muchos profesionales al servicio del estado. Tanta estupidez de este señor es verdad inverosímil. Hacer honor tan descaradamente al régimen furibe, es simplemente muestra de lo que es la soberbia y arrogancia, de quienes tienen de verdad el poder en este país de mierda que nos tocó.
Mar, 2013-07-30 21:53
Dejeme especular ingeniero, usted no es victima, él si, hasta donde yo tengo entendido, porque a diferencia de todos los que mencionan el tema, yo si escuche lo que el tuvo que decir al respecto, el no minimizo un aspecto del problema como creen todos los que pontifican, sino que sencillamente menciono que no se pondero la influencia de la URSS en el conflicto y no se pondero el narcotrafico y otras formas de criminalidad que financiaron el mismo, si usted nota el matiz, él no descalifica los muertos, ni minimiza un actor sino que contextualiza el conflicto y lo analiza fenomelogicamente, yo se que esta palabra es compleja pero hay personas que no creemos que estaba caperucito gaitan, lo mato el lobo laureano, magicamente hubo una discusion armada y aunque algunos de los cochinitos se dejaron seducir por el PCC, esto no seria impedimento para que volvieran a surgir los carniceros que le querian hacer daño a los cochinitos, tal vez no creer en hadas es lo que nos complica a algunos.
Mar, 2013-07-30 23:17
NO soy víctima, pero eso no me hace perder el sentido de pertenencia y del dolor ajeno q debería ser de todos, Cierto, sufrió a su estilo el conflicto, y tuvo la oportunidad de reparación a todo nivel q le alcanzo para ser ‘’ vice’’, esa misma reparación proporcional a las circunstancias de cada víctima, es la q buscan los casi 6’. Millones y esos 6 mill no participaron en su desafortunada vivencia, al contrario de EL, q si auspició bastante el de aquellos, cuando apoyo recrudecer un conflicto con la mentira q iríamos al paraíso,.. Eterno diría yo, con la pretensión de Dictadurisarse (palabra también compleja, entendible y aplicable aunque su escritura no sé, me la inventé y punto). Tampoco estoy pretendiendo q mi percepción sea absoluta; ahora, indiferente de lo q Ud. escucho y realmente haya dicho, hay algo claro y concreto, es el DESCONOCIMIENTO de un estudio en el q el mismo ‘participo’ y utilizo en su debido momento a su antojo y ahora desconoce; el titular de LSV es claro,..sig
Mar, 2013-07-30 23:31
Lo contrato, converso 3 años sobre el tema y al final despues de otros tres años cambiaron el sentido y se pusieron a jugar con las causas a mezclar violencias y descontextualizar, si uno no participa en su totalidad en algo, como va a ser responsable, hay muchos casos de niños criados por lobos o maltratados en hogares sustitutos, debemos culpar a los que los tuvieron antes o deberiamos entender que solo porque uno este en una cadena del proceso no lo hace responsable de su totalidad, los obreros de monomeros colombo venezolanos son culpables de que los quimicos que producen los usen en indumil para crear armas que mata gente, es una socedad gregaria, no hay que ser tan fatalista para pensar que si uno estuvo en un momento es culpable, o vamos a meter en la carcel a autogermana por importar el audi con el que asesino este barbaro a las pobres muchachas.
Mié, 2013-07-31 09:08
Así ahora diga lo contario, nada de estos estudios fue a espaldas de nadie, solo un ERROR, contrataron gente INDEPENDIENTE, que está al día de las exigencias del mundo para tomar conclusiones alejadas de cualquier sesgo político como lo quieren ver, simplemente fueron INDEPENDIENTES, el dolor es que no se pudo maquillar. Sus comparaciones no les veo asidero en este caso, incluso creo cae hasta en contradicciones, en fin, Aquí simplemente hay una realidad que ve todo el mundo en el contexto internacional, y nuestros ’’grandes hombres’’ NO, pero si insiste en sus comparaciones, entonces tampoco son culpables los presidentes que manejaron el proceso de Sanandres y ahora simplemente salieron con un chorro de babosadas, inclusive 'su' susodicho,… jeje que cosas no?, como la renuncia de Noemí, a esto le llama Ud. responsabilidad?, entonces tampoco son culpables por que ninguno estuvo de principio a Fin?. Sera porque la moda es DICTADURISARSE Para poder ser responsables?
Mié, 2013-07-31 09:06
Que se someta a una prueba de pares academicos si esta tan bien hecho el estudio, ser independiente es...todo tiene contexto asi que no hay temas objetivos al 100%, A mi san andres no me complica mas que panama, quienes conocen el mapa desde que estabamos en la gran colombia, sabemos que este es otro capitulo en la larga historia de mediocridad institucional de colombia. El ejercicio en si es un deja vu de Bandoleros, Gamonales y campesinos y los estudios de la violencia de Fals Borda y Umaña Luna,sin embargo fuera de algunas personas del medio academico, esto no trasciende a la sociedad y se queda como una enciclica que leeran los mismos, el problema de la narrativa sesgada es que no trasciende.
Mié, 2013-07-31 09:16
Que bueno que reconoce que panamá hace tiempo es solo HISTORIA, así como ocurrirá con San Andrés, pero si me parece interesante que sabiendo de la responsabilidad por la histórica mediocridad institucional colombiana, insista que aquí no hay responsables, simplemente porque No estuvieron de principio a fin, .. que cosas, ..entonces concluimos que la institucionalidad del régimen Furibe fue perfecta?.
Mié, 2013-07-31 09:28
En la medida en que hay personas que conocemos la naturaleza del estado, la separacion de poderes y el marco juridico, pensaria yo que la institucionalidad colombiana como trate de decirlo anteriormente nunca ha sido la mejor, en ninguna epoca, asi que me limito a decir que aun a costa de lo que habia se hizo lo mejor que se pudo.
Mié, 2013-07-31 09:33
No psss entonces simplemente démosle vuelta a la página y asumamos el error por que simplemente somos humanos, que final tan digno le da a este punto don gato.

Páginas

Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Jueves, Abril 24, 2014 - 13:23
9
3381

Entre los aspirantes del partido de la U que se quemaron ha revivido la ilusión de llegar al Congreso. 

En el partido corre el rumor de que la Corte Suprema está indagando el tema del uso de la ‘mermelada’ en elecciones y que tarde que temprano varios terminarán investigados y condenados.

Por otro lado, existe la certeza de que Juan Manuel Santos no va a permitir que su partido de la U tenga menos curules que el Centro Democrático de Uribe, no solo por honor, sino porque esto tendría un impacto en la composición de las mesas directivas de las comisiones.

Y que por tanto, preferiría pedirles la renuncia a los que posiblemente terminen siendo investigados primero. Es decir, el Ñoño Elías y Musa Besaile, los dos senadores cordobeses más votados del partido.

De esta manera, entrarían los siguientes en la lista que se quemaron.

Lo curioso es que, al mismo tiempo, según le contaron dos fuentes de la Unidad Nacional a La Silla, en los próximos días el Presidente-candidato irá a Córdoba a subirse en la tarima con los dos senadores cuestionados como una forma de desagravio por la cantidad de agua sucia que les ha llegado. Es algo que ellos han pedido que se haga y que el presidente tendría que hacer si quieren contar con esos votos.

En cualquier caso, su eventual renuncia voluntaria o pedida sería después de elecciones y antes de posesionarse en el Congreso. Los demás esperan con paciencia.

Miércoles, Abril 23, 2014 - 13:11
5
3988

Colombia tendrá dos expertos -el jurista Rodrigo Uprimny y el experto en drogas Francisco Thoumi- en dos de los comités más importantes de Naciones Unidas en temas de derechos humanos y drogas.

Rodrigo Uprimny, el director de DeJusticia y ex magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, acaba de ser elegido esta mañana para ocupar un asiento en el Comité del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, un comité de 18 expertos que se reúne varias veces al año para revisar los informes que cada cinco años deben hacer los 160 países que han ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU.

Con la entrada en vigor del protocolo facultativo el año pasado, el comité ahora no solo revisará los informes, sino que también recibirá denuncias y tendrá la posibilidad de hacer recomendaciones generales, visitas y pedir medidas cautelares, por lo que su perfil seguramente subirá aún más.

América Latina y el Caribe tenían tres sillas en este comité, incluyendo la que hoy ocupa el historiador colombiano Álvaro Tirado. Pero a partir de ahora sólo tendrán dos, ya que Asia ganó una más.

Al final votaron por Uprimny 34 de los 54 países en el Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc), con lo que el colombiano se impuso sobre el vicepresidente del comité, el brasilero Renato Zerbini Ribeiro Leao (que de todos modos se logró reelegir), el ex vicecanciller ecuatoriano Jaime Marchán (que se quedó sin repetir) y el salvadoreño Carlos Urquilla.

En esa misma reunión en Nueva York, el economista Francisco Thoumi -que es uno de los investigadores en temas de drogas más reconocidos del mundo- fue reelegido por otros cinco años en la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), el órgano de Naciones Unidas que vigila que se cumplan los tratados internacionales sobre drogas.

Este comité hasta ahora ha tenido un enfoque represivo, advirtiéndole por ejemplo a Uruguay que su regulación de la marihuana va en contravía de los tratados.

Por Thoumi, que ha insistido en un enfoque más progresista de la política global contra las drogas, votaron 28 de los 54 países de Ecosoc.

Miércoles, Abril 23, 2014 - 12:14
2
3239

Hace una semana el ministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde negó que hubiera tenido que ver con el nombramiento de recomendados políticos de tres senadores conservadores en entidades del campo, saliéndole al paso a las denuncias del ex ministro Juan Camilo Restrepo. “El único funcionario que he entrevistado fue el del Incoder, los demás ya los habían nombrado y yo los posesioné”, se defendió.

Esa defensa de Lizarralde no es del todo cierta. En realidad, el ministro efectivamente firmó el decreto de nombramiento de la nueva cabeza del Incoder pero también del del Banco Agrario, otro de los que -como contó La Silla- es cuota de un cacique azul.

El 21 de octubre pasado nombró como presidente del banco del campo al abogado y politólogo Álvaro Navas Patrón, recomendado y pariente político del senador azul Roberto Gerlein. Como contó La Silla, Navas fue postulado por Presidencia a mediados de septiembre -un par de semanas después de que Lizarralde llegara al cargo- y su nombramiento se dio un mes después.

Luego, el 20 de noviembre nombró como gerente del Incoder a Rey Ariel Borbón, que venía de tres períodos bien valorados como director de la CAM huilense y que estaba recomendado del senador Hernán Andrade.

Aunque el ministro designó a Borbón, el actual gerente del Incoder sólo surgió como opción una vez que se cayó el nombramiento del ex Supersociedades Hernando Ruiz López, que también es huilense y cuya cercanía con Andrade estaba documentada. Eso muestra que la escogencia de Borbón, que también es huilense y que se trajo a la entidad a varios políticos de carrera azules (incluido un ex alcalde de Neiva), no siguió solamente criterios técnicos (aunque el ministro dijo que desconoce si existe alguna relación entre el senador y su alto funcionario). 

El único que, como señaló Lizarralde, sí nombró su antecesor Francisco Estupiñán fue al ingeniero agrónomo atlanticense Luis Humberto Martínez, recomendado político de su coterráneo el senador Efraín Cepeda, que hoy lidera el ICA.

Lo que Lizarralde no pudo decir -y que La Silla había documentado en esa época- es que no tuvo realmente juego en esas decisiones, que ya estaban tomadas desde arriba cuando él llegó al gabinete.

Páginas

Hilos temáticos: Conflicto, Víctimas y tierras