Menú principal

Sábado Octubre 25, 2014

¡Basta ya!, el informe general del conflicto que lanzó el Centro de Memoria Histórica la semana pasada, lleva una semana poniendo al país a hablar sobre los efectos y las herencias de 54 años de guerra en Colombia. Y también ha generado comentarios adversos de personas cercanas a Alvaro Uribe, como el ex vicepresidente Francisco Santos y el consultor en temas de seguridad Alfredo Rangel, que lo ven sesgado e ideologizado.

“Seis años. Miles de millones de pesos. Y un chorro de babas. Ese es el balance del informe sobre verdad histórica que esta semana entregó ese grupo de académicos al país”, escribió Pacho Santos. “En el análisis y las conclusiones del informe se evidencian el sesgo y las preferencias ideológicas de los miembros del Grupo de Memoria Histórica”, dijo Alfredo Rangel, describiéndolo como “un inacabado ejercicio de contabilidad y un inaceptable ejercicio de manipulación histórica”.

Rangel y Pacho Santos cuestionan sobre todo lo que ellos perciben como un sesgo en el análisis, que llevó al informe a darle más peso a los crímenes de los paramilitares que al de las guerrillas, así como a recomendar la importancia de que el Estado colombiano pida perdón por los crímenes en los que la Fuerza Pública ha sido responsable. Pero también afirman que, a su juicio, el equipo de Memoria Histórica se inclina hacia la izquierda.

Lo que llama la atención es que el núcleo de investigadores del Centro de Memoria Histórica que elaboró este informe es prácticamente el mismo que comenzó a trabajar en los informes de casos emblemáticos del conflicto, en el marco de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr) que creó la Ley de Justicia y Paz. Y que presidió precisamente Pacho Santos como vice.

Ese grupo -que elaboró informes sobre las masacres de Trujillo, Bojayá, El Salado o La Rochela- lo lideraba el sociólogo Gonzalo Sánchez, el mismo que hoy dirige el Centro de Memoria Histórica creado por la Ley de Víctimas y que reemplazó al anterior.

De los 21 investigadores que han trabajado en Memoria Histórica en tiempos de Santos, 17 también trabajaron en Memoria Histórica en tiempos de Uribe y de Pacho: Absalón Machado, Álvaro Camacho Guizado (que falleció en diciembre de 2011), Andrés Suárez, el padre Fernán González, Iván Orozco, el fotógrafo Jesús Abad Colorado, León Valencia, Luis Carlos Sánchez, María Emma Wills, María Victoria Uribe, Martha Nubia Bello, Nubia Herrera, Patricia Linares, Pilar Riaño, Rodrigo Uprimny, Tatiana Rincón y Teófilo Vásquez.

Los únicos dos investigadores nuevos son César Caballero, que fue nombrado director del Dane por Uribe (y es blogger de La Silla) y Paula Andrea Ila, que viene de la Corporación Nuevo Arco Iris.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2013-09-23 16:55
Al grupo de memoria histórica , se le olvida los crímenes de Estado, no sólo como los de la UP, y la belleza de los falsos positivos, sino las mil y unas víctimas del conflicto a manos del Estado Colombiano. Podrán reconocer públicamente sus víctimas, pero a la hora del juicio ante cortes de derechos todavía falta mucho reconocimiento y efectividad
Lun, 2013-08-19 12:57
No estoy de acuerdo con el Título. No se puede perder lo que nunca se ha tenido.
Lun, 2013-08-05 06:05
El UNICO mérito de pacho es ser el perfecto TITERE para que uribe gobierne en cuerpo ajeno,solo por eso lo quieren los uribistas.
Mié, 2013-07-31 11:37
Amnésico se convirtió en sinónimo de uribista, que berracos tan tercos en olvidar sus errores y refregárselos a otros en su rostro.se tapan con su propio estiércol, y critican en otros lo que siempre han tenido ellos.Y son todos iguales tanto el mesías, los demás pastores y los vasallos seguidores de esta secta.Despierten vean la verdad que de seguro los hará libres.
Mié, 2013-07-31 11:11
No tiene nada de raro el comportamiento de Pachito que viene de la derecha liberal y hasta con el paramilitarismo coqueteo. Pacho carente de argumentos e ideología sabe que la única manera de lograr preeminencia sobre sus pares candidatos del Centro Democrático es haciendo declaraciones que de alguna manera causen escándalo para seguir figurando en los medios.
Mié, 2013-07-31 10:33
Lo de 'Pachito' sería para reírse si no fuera que, dado el engendro mediático de que goza tiene incidencia en la opinión y en los ingenuos borregos de su mesnada retrógrada. La tendenciosa visión de que hace gala, para interpretar el trabajo del Centro de Memoria Histórica de la UN es una muestra mas de su torpeza reaccionaria, la misma que luce con sus compañeros de causa cuando de defender al dueño de la finca AUV. Y lo de Rangel pues es parte del tinglado de caverna que la derecha ha venido montando y de la cual forman parte unos cuantos mas, la mayoría de los cuales purgan sus culpas en las cárceles.
Mié, 2013-07-31 09:11
Cualquier calificativo puede esperarse de la secta adoradora del falso mesías, siempre defendiendo lo indefendible, a sus antiguos públicos aliados y el gran problema es que todavía hayan unos cuantos vasallos que le cantan loas y le dicen Presidente al señor de la guerra para endulzar su oído y acrecentar su ego y él como noble y sencillo toda se la creé y arma su discurso apropiándose de los diminutivos y de dios para fingir transformar su alma y engañár a su rebaño creyéndolo un pío salvador.
Mié, 2013-07-31 10:26
Yo no se si lo de Jesús fue verdadero, igual es respetable, pero desde muy pequeño crecí viendo cada año como se nos recuerda la historia, donde sólo hay dolor, muerte, abandono, pobreza, violencia, putas tistes y lavado de manos ,qué diferencia hay con el mundo actual que tenemos don Gato, qué diferencia ?.
Mié, 2013-07-31 08:36
Lo preocupante sería que los uribistas lo hubieran aceptado y elogiado,si lo critican es porque debe ser cierto.
Mié, 2013-07-31 08:17
Es muy bueno que Pachito comience su columna con "..un chorro de babas" porque Pachito en realidad escribe muchas babosadas, interesante que acepte que: "el papá del paramilitarismo es el Estado"
Mar, 2013-07-30 22:00
MI grito es de indignación, pero sus improperios (que es a lo que Ud. se refiere de seguro) no dejan vacío, al contrario alimentan el espíritu. Como siempre recurriendo a la prehistoria,…ve perdón la historia, pero su comparación sobre Moscú, el partido comunista, el brazo armado etc.,.. Dando una dependencia de no sé qué, es como si otro radical como Ud. le contestara, en la misma proporción: que eso es proporcional al dominio que los americanos han tenido sobre la tradicional derecha colombiana, y a estas alturas esa prehistoria,… ve perdón otra vez,… esa historia ya es poco relevante o casi nada. Finalizo una vez más, felicitándolo por su ‘’HISTORIA SAGRADA’’.
Mar, 2013-07-30 19:41
Y COMO PORQUÉ LES VA A DAR PENA, SI NO TIENEN NI VERGÜENZA? El altavoz de pachito está en acción, su ‘’tamaño’’ no da para tanto despropósito junto, pero ya que le ‘’toco’’ poner la cara, QUE POR LO MENOS NOS LEA: Es de verdad indignante q esta partida de mal-colombianos q sencillamente se han cagado en este país, no tengan el más respeto al dolor ajeno, muchos factores deben influir, pero el principal: que no sean ellos los dueños de los muertos, más allá de llevar las estadísticas, que muy bien les acomodan muchos profesionales al servicio del estado. Tanta estupidez de este señor es verdad inverosímil. Hacer honor tan descaradamente al régimen furibe, es simplemente muestra de lo que es la soberbia y arrogancia, de quienes tienen de verdad el poder en este país de mierda que nos tocó.
Mar, 2013-07-30 23:17
NO soy víctima, pero eso no me hace perder el sentido de pertenencia y del dolor ajeno q debería ser de todos, Cierto, sufrió a su estilo el conflicto, y tuvo la oportunidad de reparación a todo nivel q le alcanzo para ser ‘’ vice’’, esa misma reparación proporcional a las circunstancias de cada víctima, es la q buscan los casi 6’. Millones y esos 6 mill no participaron en su desafortunada vivencia, al contrario de EL, q si auspició bastante el de aquellos, cuando apoyo recrudecer un conflicto con la mentira q iríamos al paraíso,.. Eterno diría yo, con la pretensión de Dictadurisarse (palabra también compleja, entendible y aplicable aunque su escritura no sé, me la inventé y punto). Tampoco estoy pretendiendo q mi percepción sea absoluta; ahora, indiferente de lo q Ud. escucho y realmente haya dicho, hay algo claro y concreto, es el DESCONOCIMIENTO de un estudio en el q el mismo ‘participo’ y utilizo en su debido momento a su antojo y ahora desconoce; el titular de LSV es claro,..sig
Mié, 2013-07-31 09:08
Así ahora diga lo contario, nada de estos estudios fue a espaldas de nadie, solo un ERROR, contrataron gente INDEPENDIENTE, que está al día de las exigencias del mundo para tomar conclusiones alejadas de cualquier sesgo político como lo quieren ver, simplemente fueron INDEPENDIENTES, el dolor es que no se pudo maquillar. Sus comparaciones no les veo asidero en este caso, incluso creo cae hasta en contradicciones, en fin, Aquí simplemente hay una realidad que ve todo el mundo en el contexto internacional, y nuestros ’’grandes hombres’’ NO, pero si insiste en sus comparaciones, entonces tampoco son culpables los presidentes que manejaron el proceso de Sanandres y ahora simplemente salieron con un chorro de babosadas, inclusive 'su' susodicho,… jeje que cosas no?, como la renuncia de Noemí, a esto le llama Ud. responsabilidad?, entonces tampoco son culpables por que ninguno estuvo de principio a Fin?. Sera porque la moda es DICTADURISARSE Para poder ser responsables?
Mié, 2013-07-31 09:16
Que bueno que reconoce que panamá hace tiempo es solo HISTORIA, así como ocurrirá con San Andrés, pero si me parece interesante que sabiendo de la responsabilidad por la histórica mediocridad institucional colombiana, insista que aquí no hay responsables, simplemente porque No estuvieron de principio a fin, .. que cosas, ..entonces concluimos que la institucionalidad del régimen Furibe fue perfecta?.
Mié, 2013-07-31 09:33
No psss entonces simplemente démosle vuelta a la página y asumamos el error por que simplemente somos humanos, que final tan digno le da a este punto don gato.
Mié, 2013-07-31 10:16
Sera que Ud. piensa igual si fuera un sanadresano que le toca vivir del rebusque diario en aguas internacionales, y de un día para otro le dicen que eso que Ud. consideró su casa por centurias ahora tiene que pedir 'visa'?. No hay nada de egoísmo cierto don gato?, y sobre su final, ese de nacionalícese, está totalmente fuera d enfoque, y viniendo de Ud. es totalmente ridículo anteponerlo como solución . Otro triste final don gato.
Mié, 2013-07-31 10:30
Q hermoso ,que divinura de posición don gato, para Ud. es normal pasar de ser dueño a un convidado de piedra, no que belleza de conformismo. Sigamos esperando que nuestros nacionales sea atendidos por los demás y simplemente echémonos a dormir.
Mié, 2013-07-31 22:25
me alegra que a Ud. no le haga falta nada, pero pensemos un poco mas en los que Si, por favor, No es mucho pedir.
Mar, 2013-07-30 23:22
,.. Amnésico o simplemente lo está visitando el ‘’ALEMÁN’’. Además don gato, ‘BASTA YA’ si habló claramente de los factores anexos a la tradicional guerra q se ha llevado en otros países, esas fuerzas q dicen muy claramente:NARCOTRÁFICO, PARAS ,CORRUPCIÓN POLÍTICA EXTREMA, etc etc. y q la han hecho ,la ‘GUERRA PERFECTA’, por eso es tan complejo y el referente Mozuto no es suficiente aunque si una guia... en fin, incluso la excelente entrevista de Juanita también refiere al tema, mejor dicho hay Bastante literatura para venir a decir q NO se PONDERO, entonces q , no leyó el informe?. Una vez más su referente histórico, pero en esta oportunidad se le olvida q ya no es la URSS, sino simplemente FEDERACIÓN RUSA, o RUSIA. Aunque tiene el beneficio de la duda con q la URSS existió en un momento clave para Colombia, y en general LA. Sobre su final así no lo crea ahí está, es la repetición de esa historia a la q Ud. tanto refiere, y ese es otro tema. Lo siento me dio sueño,suerte.
Mié, 2013-07-31 09:04
Otra vez sus prehistóricas referencias, aunque en esta viene al caso; nadie desconoce el origen de esta guerra, eso está definido hace casi 60 años; su listado de ‘’malos’’ igualmente es conocido y sabido por todos, eso déjeselo a los iniciados y en Colombia donde hemos padecido esta guerra, sencillamente No los hay, así que esas aclaraciones aunque no sobran,tampoco aportan nada nuevo al tema.
Mié, 2013-07-31 09:29
y que tan relevante son esos 140 años que no nombre?,.. oh si solo que estuvimos en el lugar y le día equivocado, cuando en nuestras vidas entraron los 'Tios' haciendo 'ostiass'..
Mié, 2013-07-31 10:36
El pasado de ayer ,de antier, pero el de 200 años es sólo eso, PASADOOOOOOOO. Y suerte que me voy de MUNDIAL.
Mié, 2013-07-31 22:27
es que sus distancias están a años luz, ahí quien llega?.
Jue, 2013-08-01 10:03
Por mucho que acorte sus caminos nunca dejan de ser ETERNOOOOSS... Por qué no volver a nuestra realidad y tomar ejemplos afines a todos, en tiempo y espacio.
Mar, 2013-07-30 19:07
Ay Pachito, es el colmo que digan que en Colombia hay desaparecidos, muertos incluso por agentes del estado y menos durante el tiempo que tú estuviste liderando las banderas de los DDHH en Colombia. Cuando Pachito sea presidente, lo mejor es que salga a decir que todos los que digan este tipo de barbaridades son terroristas de civil, y así de manera mágica empezarán a aparecer muertos por motivos de celos seguramente. Y tranquilo Pachito que aún quedan miles de paramilitares en zonas alejadas del país que le recomendarán a los ciudadanos que tú eres la mejor o única opción para que este país no se hunda más.
Mar, 2013-07-30 18:34
De Pachito el "electrocutador", cualquier cosa puede esperarse, no se me haría raro que en plaza publica le toque retractarse. De Rangel creo que si es una desfachatez total, su notoria tendencia ideológica no le da una excusa coherente ante la abrumadora evidencia histórica. El informe si algo tiene es que fue bien minucioso en el aspecto de las cifras. Calificarlo de ejercicio inacabado de contabilidad, es simplemente que a Rangel no le gusta que la matemática y la lógica funcionen. Las cifras son desagradablemente tozudas, quienes leen son los sesgados, es que después de todo es difícil juzgar imparcialmente a los "buenos muchachos".
Mié, 2013-07-31 08:08
Que pereza los comentarios de este personaje, ese gato no sirvió.
Mar, 2013-07-30 18:16
Por supuesto que una valoración que incluya la expresión "chorro de babas" no puede ser tomada en serio. Si estos son nuestros "mejores hombres" ... si estos son quienes definen nuestro destino, no es de extrañar que la historia de Colombia se haya convertido en una payasada trágica.
Mié, 2013-07-31 07:48
La desilusión, la decepción, se disparan al pensar que los líderes de una comunidad, de un país, se supone son sus "mejores hombres", los sabios de la tribu. Aterra pensar que don Pachito sea uno de nuestos mejores hombres. Yo no lo he buscado, él se ha postulado.

Páginas

Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Viernes, Octubre 24, 2014 - 17:34
7
1234

Sí señores, después de contar los días, de invitar a amigos conocidos y desconocidos a donar y de hacer fuerza cada vez que presentamos los avances de la ronda de donaciones, finalmente ayer se cerró oficialmente nuestra campaña Súper Amigos en su versión 2014 (aunque algunos espontáneos han seguido donando hoy).

Para nuestra felicidad y la de todos los que consideran que los proyectos de periodismo independiente son claves para la consolidación de países con mejor información y capacidad de decisión, hemos superado nuevamente el recaudo y el número de Súper Amigos conseguidos en las versiones 2012 y 2013 de la campaña.

Ante semejante noticionón, pues nuestros usuarios nos donaron al menos 21 millones pesos más que el año anterior, al equipo de La Silla Vacía no le queda más que gritar con emoción: “Gracias totales, por tercera vez”. Y prepararse para desarrollar los proyectos que este gran empujón nos ayudara a financiar.

¿Cómo estuvo la cosa?

Este año, la campaña se mantuvo un mes al aire. Aunque las dos primeras semanas fueron andando con lentitud, algunos de nuestros usuarios de siempre se apuntaron a bajar el telón en nuestro punto de donaciones en la Silla.

Los dos primeros fueron Carlos Suárez y María Paula Hoyos, quienes mantienen nexos con La Silla, pues él ha sido blogger de nuestro medio y ella practicante. Pocos minutos después entró la donación de Camilo Buitrago, quien nos donó 200 mil pesos, y con ello abrió la puerta a aquellos usuarios que hacen parte de nuestra comunidad, pero no han pertenecido al equipo o colaborado con contenidos.

El resto de nuestros usuarios se fueron sumando a la causa a su propio ritmo y sacrificando desde libros, licores, mercado, comida para las mascotas, hasta el pago de deudas atrasadas. Al final, entonces, y luego de que varios decidieran usar otras plataformas de pago o incluso irse a hacer fila al banco, la cosa quedó así:

Como ha ocurrido en los años anteriores, de nuevo los hombres superaron a las mujeres. Al menos en nuestro primer conteo doblan la cifra de Súper Amigas. Siete de nuestros usuarios donaron la mayor cantidad posible: un millón de pesos, mientras que 180 donaron 30 mil pesos, lo cual nos alegró mucho porque sabemos el esfuerzo que significa para muchos de ellos apoyarnos.

Cuentas claras antes y después

El año anterior prometimos desarrollar diversos proyectos con el dinero recaudado. De ellos, algunos ya llegaron a buen puerto como arrancar nuestro proyecto de chequeo de discursos, el cual bautizamos como el detector de mentiras que lanzamos en las elecciones presidenciales. Igualmente, desarrollamos el mapa del clientelismo y más adelante relanzamos la plataforma online del Polimuseo.

Actualmente en desarrollo se encuentran dos proyectos más: nuestra red social que lanzaremos a finales de este año y nuestro microsite especializado en el Proceso de Paz, que verá la luz el próximo mes.

Ahora que las cuentas están claras hacia el pasado, les contamos en qué invertiremos los recursos recaudados este año. Dado que el país en pleno nos ha apoyado, La Silla retribuirá su aporte con un cubrimiento regional más especializado y presencial en las elecciones de 2015 (alcaldías, gobernaciones, concejos, etc.).

Por ello crearemos una pata regional de La Silla desde donde cubriremos el Caribe, la zona centro y una región del sur del país. Ello implicará mover nuestro equipo a esas zonas unos meses antes de las elecciones para coordinar y dirigir todo el proyecto con un reportero local cada uno para generar información local. También desarrollaremos una serie nueva de contenidos en torno a los pequeños poderes y cómo afectan a los consumidores (el imperio de las empresas de telefonía móvil, etc.).

Por último, le compraremos un mejor computador a la Editora Creativa, que tiene el mismo desde hace cinco años y ya se prende y se apaga solo.

Nuestra palabra queda empeñada y de nuevo GRACIAS A TODOS…

PS. Como hay más de 50 transacciones fallidas o no autorizadas, si éstas se ‘enderezan’ en los próximos días actualizaremos nuestra cifra de Súper Amigos e invertiremos esa plata en mejorar nuestro sistema de archivo histórico del contenido (SEO) para que los usuarios encuentren más rápido el contenido.

Viernes, Octubre 24, 2014 - 13:02
2
1448

La recién nacida Dignidad Nacional Agropecuaria, el matrimonio de todos los indignados del paro agrario del año pasado, ya tiene cabezas visibles. Tres semanas después de que la súper Dignidad naciera oficialmente, ayer sus delegados se reunieron para ponerse de acuerdo en quiénes serán sus líderes.

Al final, son cuatro los que figurarán más visiblemente en el nuevo gremio campesino. El presidente será el lechero nariñense Richard Fuelantala, que fue clave -como indígena pasto- en los paros en el sur del país. El director ejecutivo será el cafetero Óscar Gutiérrez, un veterano político del Moir en Caldas que es muy cercano al senador polista Jorge Robledo.

Además, serán voceros dos sus nombres más conocidos: el ex congresista liberal Orlando Beltrán, que lidera a los cafeteros huilenses (el grupo más numeroso del país), y el papero boyacense César Pachón.

Las decisiones las tomará un comité ejecutivo de trece personas, en el que están representados casi todos los sectores que se fueron al paro hace un año y de nuevo en la antesala de las elecciones este mayo. Allí estarán cuatro cafeteros (el antioqueño Álvaro Cano, el caucano Alonso Osorio y el quindiano Carlos López, más Beltrán), tres paperos (el nariñense Jairo Chamorro, el cundinamarqués Ernesto Gómez y Pachón), dos lecheros (el boyacense Giovanni Vela y Fuelantala), un cacaotero (el santandereano Ómar Acevedo), un arrocero (el metense Eudoro Álvarez), un ganadero (el cesarense Aldemar Palmera) y un panelero por definir, que muy posiblemente será el vallecaucano Alfredo Cruz.

Como contó La Silla, la idea de la madre de todas las Dignidades es representar a todos los sectores campesinos que luchan por temas productivos -su principal diferencia con la Cumbre Agraria, el otro nuevo gremio de campesinos- y tener una sola voz en los pulsos de negociación con el Gobierno.

Jueves, Octubre 23, 2014 - 15:23
8
3237

El viernes pasado el Contralor General Edgardo Maya -que lleva mes y medio en el cargo- tomó una decisión que muestra su intención de alejar la entidad del énfasis que le dio Sandra Morelli durante los últimos cuatro años y que va mucho más allá del normal cambio de equipo de trabajo.

Morelli había entregado a los contralores delegados sectoriales, a la Vicecontraloría y a los contralores auxiliares la facultad de hacer investigaciones y juicios fiscales, que antes centralizaba la contraloría delegada para investigaciones, juicios fiscales y responsabilidad coactiva.

Eso permitió que contralorías sectoriales (como las de infraestructura, ambiente o agro) no solo auditarán las cuentas de entidades cargo sino que, a partir de los que encontraron en esas auditorías, adelantaran las investigaciones y condenaran fiscalmente.

Para Maya, ese cambio es negativo y es mejor que queden separadas las dos funciones, para que no sean los mismos funcionarios los que van a las entidades y los que eventualmente condenan a los funcionarios. Eso es lo que muestra una resolución de la semana pasada que le devuelve a la contraloría delegada para investigaciones todos los casos, incluso los que están en trámite en las otras dependencias.

Ese cambio muestra que en la Contraloría se viene un viraje grande. Incluso, según dos fuentes que conocen lo que está pasando, se está revisando las sanciones que impuso la administración Morelli.

Páginas

Hilos temáticos: Conflicto, Víctimas y tierras