Publicidad
Publicidad

Menú principal

Miércoles Mayo 27, 2015

Este martes el liberal Juan Manuel Galán salió elegido presidente de la Comisión Primera del Senado, en un apretado 'voto-finish' en el que le ganó a Manuel Enríquez Rosero (de la U) por apenas dos votos, 9-7. Lo que no se ha sabido es que detrás de la elección hubo un pulso fuerte que a último minuto logró inclinar la balanza a favor de Galán, con el apoyo del Gobierno.

Según los acuerdos del 2010, la presidencia de la Comisión le correspondía a Cambio Radical, pero la condena de Javier Cáceres por parapolítica dejó a ese partido sin representación en la Comisión. La U respaldó la aspiración de Enríquez Rosero, pero su cercanía con el uribismo generó preocupación en el Gobierno, sobre todo porque en esta legislatura la comisión tratará temas claves como una reforma que permita salvar a los partidos pequeños de perder la personería jurídica si no superan el umbral. Y, sobre todo, la reglamentación del Marco Jurídico para la Paz.

El problema del gobierno para convencer a los de la U -el partido originario de Santos- de apoyar a Galán, es que en ese partido sentían que los liberales ya estaban ocupando demasiados cargos claves en el Congreso justo el año de las elecciones, comenzando con la presidencia del Senado ahora en manos de Juan Fernando Cristo.

En La U sentían que aunque ellos venían de ocupar esos dos mismos cargos, con Roy Barreras y Karime Mota, no es lo mismo tenerlos en un año no electoral; los liberales señalaban que igual, como La U tiene la presidencia de la Cámara con Hernán Penagos, ese partido consolidaría demasiado poder. En medio de esa puja el senador verde, Jorge Londoño, surgió como una posible tercería. Según supo La Silla, en un punto los apoyos alcanzaron a quedar empatados a seis votos.

Y así comenzó el trabajo detrás de bastidores, en el que el apoyo de Simón Gaviria -director del Partido Liberal y con quien Galán ha tenido roces- resultó clave para alinear los votos necesarios para que el liberal ganara. Para eso el apoyo del Gobierno al parecer fue clave. Aunque iba directamente en contra del partido de Santos, para el Presidente es prioridad no entorpecer el trámite de la reglamentación del Marco para la Paz.

Aunque la votación fue secreta, La Silla pudo establecer que los galanistas lograron el apoyo del PIN - que al final, con Hemel Hurtado, se quedó con la vicepresidencia de la Comisión. Y también de varios de los senadores que, como John Sudarsky y Luis Fernando Velasco, habían prometido respaldar una candidatura del verde Jorge Londoño, quien declinó en el último momento (y, según supo La Silla, votó por Enríquez).

La derrota de Enríquez Rosero estuvo en que al menos dos senadores conservadores o de La U no votaron por él, posiblemente porque algunos como Roberto Gerlein estaban molestos por su voto a favor del matrimonio igualitario. De ser así, paradójicamente habrían terminado por darle la presidencia a otro impulsor del matrimonio igualitario, Galán.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2013-08-10 22:21
Estos delfines ya empiezan a aprender las manas de sus padres.De acuerdo Luis Carlos Galan fue asesinado por las mafias,ahora su hijo haciendo alianzas con ellos. Que horror.
Jue, 2013-08-08 20:39
Alguien manifestaba que en Politica nada esta escrito.. Imaginese el PIN, que no es ningun partido politico, ni nada que se le parezca, sino el basurero que recicla los desechos que ni siquiera el partido de la U quiere,conformado y financiado por los grandes barones del narcoparamilitarismo (Martinez, Abadia, Gil, etc)unido con los "galanistas" para atravesarsele al uribista de marras. El PIN y el Galanismo bajo una misma bandera? Luis Carlos Galan, dio su vida, sacrifico todo para oponerse al gran poder del narcotrafico y sus lamentables concecuencias, y hoy su hijo, recibe la bendicion de los mafiosos..Ver para creer.
Jue, 2013-08-08 16:28
Terrible ejemplo de contaminacion politica. Que daño hacen las votaciones secretas. Y que torpes los colombianos que no aprenden y eligen los mismos que critican por sus mañas y corrupcion. Los electores cargamos grave culpa.
Jue, 2013-08-08 16:01
Qué asco.
Jue, 2013-08-08 13:43
Que entre el diablo y escoja...
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Martes, Mayo 26, 2015 - 14:17
0
1040

El Partido Liberal en Bogotá se prepara para darle el aval al Concejo a Martha Janeth Plata Navas, quien hace cuatro años fue la jefe de finanzas de la campaña de Gustavo Petro a la Alcaldía de Bogotá y le donó 25 millones de pesos a esa campaña.

Plata, que no ha ocupado cargos públicos, fue una de las fichas claves de la campaña para conseguir recursos y es muy cercana al abogado Álex Vernot, amigo personal de Petro y quien para muchos era su asesor a la sombra. Y ahora, candidato por firmas a la Alcaldía.

Sin embargo, cuando Petro ganó la Alcaldía, “la porfueriaron”, según una fuente que la conoce de cerca. El único cargo cercano que obtuvo fue ser suplente de la junta directiva de la ETB en 2012, pero en 2013 salió.

Cuatro años después buscó el abrigo del Partido Liberal.

Santandereana y odontóloga de la Universidad Javeriana, su vínculo con la política también viene de que fue esposa del ex viceministro de Turismo de Álvaro Uribe, Óscar Rueda García, quien durante las elecciones del año pasado fue secretario general del partido de La U. Según una persona que la conoce, terminó yéndose con los rojos dado que es el partido más fuerte en su tierra natal.

Su nombre apareció por primera vez en medios de comunicación a partir de ese matrimonio: en junio del 2011 y en pleno escándalo de SaludCoop, Daniel Coronell reveló que en septiembre de 2007 y mientras su esposo era viceministro, era la gerente de una empresa familiar de producción y suministro de polietilenos que era la principal proveedora de esas EPS.

Aunque todavía el Partido Liberal no ha entregado avales, La Silla supo que el nombre de Plata Navas tiene respaldo en el partido en Bogotá.

No sólo porque ya demostró su perfil a la hora de conseguir recursos en una campaña (y sigue teniendo amigos en el empresariado) sino porque además, según una fuente liberal, guarda alguna cercanía con funcionarios distritales. Sin embargo, una persona que conoce tanto a Plata como a la Administración Distrital dice que ella hoy no tiene acceso al círculo de poder de Petro aunque sí puede conocer a algunos funcionarios.

Plata también tiene vínculos en grupos cristianos, que en Bogotá son electoralmente poderosos. El lío es que son de la iglesia Casa sobre la Roca, a la que pertenence la senadora liberal Viviane Morales, que tiene un candidato propio al Concejo.

Y tiene acceso al ciclopoder en Bogotá. No solo anda en bicicleta sino que uno de sus hijos es dueño de la bicicletería Tomacorriente.

Martes, Mayo 26, 2015 - 01:15
1
438

Al paso que va a la avalancha china de Yolanda Wong, como ha bautizado su campaña esta candidata a la Gobernación de Bolívar avalada por La U, le comenzarán a llamar la avalancha del ‘spam’ o de los perfiles falsos en Twitter. A Wong le dicen 'la China' por sus ancestros y rasgos orientales.

Desde la semana pasada, en esa red social se multiplican las menciones a otros usuarios con invitaciones a visitar el sitio web de la candidata porque es la “revelación en Bolívar” y “gana en las encuestas”. 

Aunque la campaña comienza en firme después del 25 de julio cuando vence el periodo de inscripción de los candidatos para alcaldías, gobernaciones, asambleas y concejos, en la red los aspirantes promueven sus nombres desde hace rato porque al respecto no hay lineamientos claros.

En el caso de Wong, hay varias cosas que llaman la atención de su toma tuitera: los avatares de los usuarios que promueven su nombre fueron creados con imagenes publicitarias y de personajes de la farándula internacional como el cantante Ricky Martin y el exfutbolista David Beckham; muchos de ellos no superan los cinco seguidores e inclusive algunos aún no suman ningún seguidor, y los mensajes que suelen repetirse al revisar sus líneas de tiempo son estos dos:

"Arrazadora" en vez de arrasadora lo repiten varios usuarios falsos.

Hasta el presidente de la Andi Bruce McMaster hace parte de la toma tuitera en modo Wong. Su fotografía es usada en este perfil para promover el nombre de la candidata:

Estas cuentas también tienen en común los meses en que fueron creadas. Utilizando la herramienta Twitter Birthday encontramos que varias de ellas están activas desde diciembre y enero, como lo muestra esta imagen.

Qué tanto le funcionará a la avalancha china la estrategia de su equipo solo se sabrá el 25 de octubre. Mientras tanto, Twitter se sigue llenando de trinos en modo Wong.

Lunes, Mayo 25, 2015 - 16:00
1
1799

En la feria de aspirantes a la Alcaldía de Cartagena, en la que se mueven por ahora 23 nombres, comienza a sonar en la ciudad el de la exdiputada Luz Estela Cáceres. Ella es la hija y heredera de los votos del exsenador cartagenero Javier Cáceres Leal, condenado por nexos con los paramilitares del Bloque Héroes de Montes de María.

Aunque no ha hecho aún ningún anuncio oficial, dos recientes foros (uno sobre seguridad y otro sobre competitividad) para hablar de los problemas de la ciudad, liderados por ella y su equipo de trabajo, han sido asumidos en los medios locales como la previa a su campaña.

En marzo pasado, su nombre fue presentado en plaza pública por el candidato liberal a la Gobernación (de la cuerda del gobernador Juan Carlos Gossaín) Dumek Turbay, cuyo proyecto cuenta con el respaldo de la casa Cáceres.

En un recorrido por barrios de Cartagena, Turbay dijo que Luz Estela Cáceres es la mujer “que puede representar dignamente a la ciudad de Cartagena y que hoy está tomando la decisión de poner a consideración de todos los cartageneros sus nombre para ser la próxima alcaldesa”.

Lo que se ve enredado es lo de su aval. El Partido Conservador, que la recibió el año pasado para lanzarse al Senado (se hundió con poco más de 32 mil votos), ya le dio el aval a la Alcaldía al exconcejal Antonio Quinto Guerra.

Mientras que en Cambio Radical (la colectividad en la que militaba su padre antes de ser condenado) el aspirante de los afectos del grupo del alcalde Dionisio Vélez es el concejal Pastor Jaramillo. Además, para las legislativas el aval a los Cáceres fue descartado por el entonces director de Cambio, Carlos Fernando Galán, incluso antes de que se llegara a hacer una solicitud formal.

En 2014, cuando quería ir al Congreso, el cantante de vallenato Poncho Zuleta le cantó a Luz Estela Cáceres un pegajoso jingle que decía: “Hijo de tigre sale pintao, ese Senao está asegurao". Habrá que esperar el fin del juego de los avales para ver si ese tigre ahora sí tiene posibilidades.  

Páginas