Menú principal

Martes Septiembre 30, 2014

Este martes el liberal Juan Manuel Galán salió elegido presidente de la Comisión Primera del Senado, en un apretado 'voto-finish' en el que le ganó a Manuel Enríquez Rosero (de la U) por apenas dos votos, 9-7. Lo que no se ha sabido es que detrás de la elección hubo un pulso fuerte que a último minuto logró inclinar la balanza a favor de Galán, con el apoyo del Gobierno.

Según los acuerdos del 2010, la presidencia de la Comisión le correspondía a Cambio Radical, pero la condena de Javier Cáceres por parapolítica dejó a ese partido sin representación en la Comisión. La U respaldó la aspiración de Enríquez Rosero, pero su cercanía con el uribismo generó preocupación en el Gobierno, sobre todo porque en esta legislatura la comisión tratará temas claves como una reforma que permita salvar a los partidos pequeños de perder la personería jurídica si no superan el umbral. Y, sobre todo, la reglamentación del Marco Jurídico para la Paz.

El problema del gobierno para convencer a los de la U -el partido originario de Santos- de apoyar a Galán, es que en ese partido sentían que los liberales ya estaban ocupando demasiados cargos claves en el Congreso justo el año de las elecciones, comenzando con la presidencia del Senado ahora en manos de Juan Fernando Cristo.

En La U sentían que aunque ellos venían de ocupar esos dos mismos cargos, con Roy Barreras y Karime Mota, no es lo mismo tenerlos en un año no electoral; los liberales señalaban que igual, como La U tiene la presidencia de la Cámara con Hernán Penagos, ese partido consolidaría demasiado poder. En medio de esa puja el senador verde, Jorge Londoño, surgió como una posible tercería. Según supo La Silla, en un punto los apoyos alcanzaron a quedar empatados a seis votos.

Y así comenzó el trabajo detrás de bastidores, en el que el apoyo de Simón Gaviria -director del Partido Liberal y con quien Galán ha tenido roces- resultó clave para alinear los votos necesarios para que el liberal ganara. Para eso el apoyo del Gobierno al parecer fue clave. Aunque iba directamente en contra del partido de Santos, para el Presidente es prioridad no entorpecer el trámite de la reglamentación del Marco para la Paz.

Aunque la votación fue secreta, La Silla pudo establecer que los galanistas lograron el apoyo del PIN - que al final, con Hemel Hurtado, se quedó con la vicepresidencia de la Comisión. Y también de varios de los senadores que, como John Sudarsky y Luis Fernando Velasco, habían prometido respaldar una candidatura del verde Jorge Londoño, quien declinó en el último momento (y, según supo La Silla, votó por Enríquez).

La derrota de Enríquez Rosero estuvo en que al menos dos senadores conservadores o de La U no votaron por él, posiblemente porque algunos como Roberto Gerlein estaban molestos por su voto a favor del matrimonio igualitario. De ser así, paradójicamente habrían terminado por darle la presidencia a otro impulsor del matrimonio igualitario, Galán.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2013-08-10 22:21
Estos delfines ya empiezan a aprender las manas de sus padres.De acuerdo Luis Carlos Galan fue asesinado por las mafias,ahora su hijo haciendo alianzas con ellos. Que horror.
Jue, 2013-08-08 20:39
Alguien manifestaba que en Politica nada esta escrito.. Imaginese el PIN, que no es ningun partido politico, ni nada que se le parezca, sino el basurero que recicla los desechos que ni siquiera el partido de la U quiere,conformado y financiado por los grandes barones del narcoparamilitarismo (Martinez, Abadia, Gil, etc)unido con los "galanistas" para atravesarsele al uribista de marras. El PIN y el Galanismo bajo una misma bandera? Luis Carlos Galan, dio su vida, sacrifico todo para oponerse al gran poder del narcotrafico y sus lamentables concecuencias, y hoy su hijo, recibe la bendicion de los mafiosos..Ver para creer.
Jue, 2013-08-08 16:28
Terrible ejemplo de contaminacion politica. Que daño hacen las votaciones secretas. Y que torpes los colombianos que no aprenden y eligen los mismos que critican por sus mañas y corrupcion. Los electores cargamos grave culpa.
Jue, 2013-08-08 16:01
Qué asco.
Jue, 2013-08-08 13:43
Que entre el diablo y escoja...
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Lunes, Septiembre 29, 2014 - 16:08
0
2065

El viernes pasado el Consejo Superior de la Judicatura falló una tutela contra los 'afro no afro', dos políticos que, sin tener arraigo en las comunidades negras, se ganaron las curules de la circunscripción de negritudes en la Cámara de Representares.

Como contó El Espectador, horas después apareció una denuncia penal contra la ponente de la tutela, María Mercedes López, por supuestamente haber recibido un millón de dólares a cambio de rendir esa ponencia y contra otras personas por supuestamente haberla presionadoPero La Silla supo que esa denuncia la puso un fantasma.

Según el texto de la denuncia, el denunciante es Vicente Playonero Urrutia, identificado con la cédula 16'987.594 de Cali. Esa cédula no existe, según la página web de la Registraduría.

Además, Playonero dijo que su domicilio es la calle 12#7-65 de Bogotá y su teléfono 5658500. Pero esos datos son los del Palacio de Justicia de Bogotá, donde trabaja López.

Playonero tendría que ampliar su denuncia en la Comisión de Acusaciones para que ésta avance, y tuvo que entregar sus datos precisamente para que lo contactaran para esa ampliación. Todo indica que el proceso contra López nació muerto pero el denunciante fantasma logró lo que quizás buscaba: que saliera esa nota enlodando a la magistrada que propuso devolverle la curul de los afro a los afro.

Lunes, Septiembre 29, 2014 - 11:56
0
1964

En julio, el alcalde de Yopal, Willman Celemín, fue destituído e inhabilitado dos veces por la Procuraduría. Pero mientras se define su apelación, él está aprovechando para presentar al Concejo más proyectos de acuerdo en sesiones extraordinarias que los que incluyó en las sesiones ordinarias de la primera mitad de año.

De los 14 proyectos que ha presentado en los últimos dos meses, cinco los presentó el 19 de agosto, más de un mes después de que la procuraduría lo destituyera e inhabilitara por 11 años por haber contratado productos de spa para su gabinete.

Los nueve restantes los presentó después de que le aplicaran la segunda inhabilidad, el 26 de agosto, también en primera instancia por 13 años por no haber hecho prácticamente nada en la solución del problema de agua en la ciudad que ya cumplió tres años.

Varios de los proyectos que presentó comprometen a futuro los recursos del municipio: la licitación para contratar a 30 años la concesión de alumbrado eléctrico de Yopal que se vence en el 2015; la licitación para adecuar la actual terminal de transportes de la ciudad y construir uno nuevo para concesionar a 10 años; la aprobación de presupuesto para vigencias futuras y aumentos en el presupuesto de este año.

A diferencia de los otros dos mandatarios destituidos y cuyos casos también han sido apelados, a Celemín la sanción lo que ha hecho es impulsarlo a trabajar.

Luis Miguel “Mello” Cotes, gobernador de Magdalena que fue suspendido por 10 meses por la Procuraduría en primera instancia por adjudicar la licitación de la vía de la Prosperidad, no ha presentado un sólo proyecto de ordenanza este año. Esto, a pesar de que la sanción se impuso el 31 de julio.

Algo similar ocurre con el gobernador de Sucre que fue suspendido por ocho meses por irregularidades en la licitación del chance de ese departamento. Julio César Guerra Tulena no ha presentado proyectos importantes este año salvo uno de ajustes salariales.

 

Viernes, Septiembre 26, 2014 - 13:21
0
3313

Mientras el Consejo Nacional Electoral discute si deja la personería a su partido de bolsillo, que no pasó el umbral en las pasadas legislativas, el polémico representante Yahir Acuña aboga por más plata en el presupuesto para ese tribunal.

Acuña hoy vivió un revés por el fallo de tutela del Consejo Superior de la Judicatura que decidió no permitir la posesión de los dos representantes no afro que él impulsó para las curules de las negritudes, y ahora se enfrenta a un nuevo pulso en el CNE.

Resulta que el representante sucreño, investigado por parapolítica, es uno de los coordinadores ponentes de la ley del presupuesto y en esa labor, en una reunión de ponentes el lunes pasado, tomó la palabra para recordar que el Consejo Nacional Electoral, la entidad que define el futuro de su partido 100% por Colombia, necesita 25 mil millones de pesos.

Este es un audio de lo dicho por Yahir:

Minutos antes, Acuña se quejó de que esa petición de recursos, que “son solicitudes formales de las instituciones ante el Gobierno”, no haya quedado reflejada en el trabajo de los ponentes.

“Vamos a dejar que el Consejo Nacional Electoral, la máxima autoridad electoral de este país, siga funcionando donde (urbanísticamente) no puede”, dice el Representante, quien agrega enseguida que se habló que el CNE necesita alquilar o comprar una sede por 10 mil millones de pesos.

Lo que no dice es su conflicto de interés al abogar por los recursos de un tribunal que, si lo deja sin personería jurídica, podría embolatarle sus apuestas en las elecciones regionales del año entrante.

En la misma intervención, Acuña también abogó por recursos para la Fiscalía y vivienda.

Páginas