Menú principal

Martes Marzo 31, 2015

Este martes el liberal Juan Manuel Galán salió elegido presidente de la Comisión Primera del Senado, en un apretado 'voto-finish' en el que le ganó a Manuel Enríquez Rosero (de la U) por apenas dos votos, 9-7. Lo que no se ha sabido es que detrás de la elección hubo un pulso fuerte que a último minuto logró inclinar la balanza a favor de Galán, con el apoyo del Gobierno.

Según los acuerdos del 2010, la presidencia de la Comisión le correspondía a Cambio Radical, pero la condena de Javier Cáceres por parapolítica dejó a ese partido sin representación en la Comisión. La U respaldó la aspiración de Enríquez Rosero, pero su cercanía con el uribismo generó preocupación en el Gobierno, sobre todo porque en esta legislatura la comisión tratará temas claves como una reforma que permita salvar a los partidos pequeños de perder la personería jurídica si no superan el umbral. Y, sobre todo, la reglamentación del Marco Jurídico para la Paz.

El problema del gobierno para convencer a los de la U -el partido originario de Santos- de apoyar a Galán, es que en ese partido sentían que los liberales ya estaban ocupando demasiados cargos claves en el Congreso justo el año de las elecciones, comenzando con la presidencia del Senado ahora en manos de Juan Fernando Cristo.

En La U sentían que aunque ellos venían de ocupar esos dos mismos cargos, con Roy Barreras y Karime Mota, no es lo mismo tenerlos en un año no electoral; los liberales señalaban que igual, como La U tiene la presidencia de la Cámara con Hernán Penagos, ese partido consolidaría demasiado poder. En medio de esa puja el senador verde, Jorge Londoño, surgió como una posible tercería. Según supo La Silla, en un punto los apoyos alcanzaron a quedar empatados a seis votos.

Y así comenzó el trabajo detrás de bastidores, en el que el apoyo de Simón Gaviria -director del Partido Liberal y con quien Galán ha tenido roces- resultó clave para alinear los votos necesarios para que el liberal ganara. Para eso el apoyo del Gobierno al parecer fue clave. Aunque iba directamente en contra del partido de Santos, para el Presidente es prioridad no entorpecer el trámite de la reglamentación del Marco para la Paz.

Aunque la votación fue secreta, La Silla pudo establecer que los galanistas lograron el apoyo del PIN - que al final, con Hemel Hurtado, se quedó con la vicepresidencia de la Comisión. Y también de varios de los senadores que, como John Sudarsky y Luis Fernando Velasco, habían prometido respaldar una candidatura del verde Jorge Londoño, quien declinó en el último momento (y, según supo La Silla, votó por Enríquez).

La derrota de Enríquez Rosero estuvo en que al menos dos senadores conservadores o de La U no votaron por él, posiblemente porque algunos como Roberto Gerlein estaban molestos por su voto a favor del matrimonio igualitario. De ser así, paradójicamente habrían terminado por darle la presidencia a otro impulsor del matrimonio igualitario, Galán.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2013-08-10 22:21
Estos delfines ya empiezan a aprender las manas de sus padres.De acuerdo Luis Carlos Galan fue asesinado por las mafias,ahora su hijo haciendo alianzas con ellos. Que horror.
Jue, 2013-08-08 20:39
Alguien manifestaba que en Politica nada esta escrito.. Imaginese el PIN, que no es ningun partido politico, ni nada que se le parezca, sino el basurero que recicla los desechos que ni siquiera el partido de la U quiere,conformado y financiado por los grandes barones del narcoparamilitarismo (Martinez, Abadia, Gil, etc)unido con los "galanistas" para atravesarsele al uribista de marras. El PIN y el Galanismo bajo una misma bandera? Luis Carlos Galan, dio su vida, sacrifico todo para oponerse al gran poder del narcotrafico y sus lamentables concecuencias, y hoy su hijo, recibe la bendicion de los mafiosos..Ver para creer.
Jue, 2013-08-08 16:28
Terrible ejemplo de contaminacion politica. Que daño hacen las votaciones secretas. Y que torpes los colombianos que no aprenden y eligen los mismos que critican por sus mañas y corrupcion. Los electores cargamos grave culpa.
Jue, 2013-08-08 16:01
Qué asco.
Jue, 2013-08-08 13:43
Que entre el diablo y escoja...
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Lunes, Marzo 30, 2015 - 13:11
0
3085

Nigería Rentería, la ex negociadora del Gobierno en La Habana y ex Alta Consejera para la Mujer de Santos, pintaba hasta hace poco como una candidata fuerte para la Gobernación del Chocó. Pero cuatro meses después de lanzarse su candidatura luce bastante desinflada y sin respaldo político.

El problema es que -pese a contar, al menos sobre el papel, con el guiño del Gobierno- su nombre no tuvo acogida en la alianza de La U y los liberales entre los que ella se formó políticamente.

Esa alianza, que incluye al sector de La U del cuestionado clan Sánchez Montes de Oca U, aún no ha escogido su candidato. La reunión para ello se ha pospuesto varias veces y debería darse la segunda semana de abril, pero Rentería se retiró de ese proceso argumentando que no tiene garantías y que está amañado.

La Silla supo que el otro grupo político del departamento, la 'mesa de unidad', la invitó a ser su precandidata, con lo que tendría apoyos entre conservadores, Cambio Radical, verdes, el Polo y un sector disidente de La U, además de movimientos como la Minga social de la alcaldesa quibdoseña Zulia Mena o los estudiantes de la Universidad Tecnológica (agrupados en 'Podemos'). Los uribistas, que se han reunido ya dos veces con la mesa, también están pensando unirse. 

Rentería no les hizo caso y ellos ya terminaron su proceso de selección, en el que escogieron al ingeniero Amán Alirio Asprilla, que lleva años como contratista de obras de ingeniería en todo el departamento y es cercano al ex gobernador Luis Guillermo Murillo.

Así, por la gobernación se enfrentarán el ingeniero Asprilla y un liberal, que será escogido en abril entre Francisco Wilson Córdoba y Domingo Palacios. Junto a ellos Rentería insiste en que seguirá con su campaña, pero en el Chocó no saben con quién.

Mientras, por la Alcaldía de Quibdó se enfrentarán el profesor Isaías Chalá Ibargüen, un líder cívico que perdió las elecciones en 2007 y luego apoyó a Mena hace cuatro años, con Óscar Bernardo Palacios de La U.

Eso deja, por ahora, las elecciones en el Chocó serán entre dos bloques: el de los políticos tradicionales que son candidatos de La U y los liberales y uno más variopinto, que tiene la 'fórmula del profesor y el ingeniero'. 

Viernes, Marzo 27, 2015 - 19:36
6
2566

Esta semana el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo lanzó una propuesta de justicia transicional, que es menos generosa con los guerrilleros de lo que ha sido el Fiscal General Eduardo Montealegre.

El Colectivo propone un tribunal de justicia para la paz, que estaría dividido en dos salas, una que trate temas de “crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado” y otra que trate “crímenes cometidos con ocasión del conflicto social, económico y político”.

También dice que la responsabilidad penal deberá ser asimétrica. Es decir, que la justicia debe tratar con mayor severidad a aquellos que son responsables de promover crímenes de Estado que a los que se rebelaron.

Cuando llega a su propuesta sobre el “catálogo” de penas para aquellos que hayan cometido algún crimen durante la guerra, incluye la cárcel.

“Para la determinación de la pena, se tomarán en cuenta la gravedad de los crímenes, el grado de participación, así como las contribuciones específicas a la satisfacción de derechos de las víctimas, para ello el Tribunal contará con un catálogo amplio de sanciones que incluyen confinamiento territorial, detención domiciliaria, trabajos comunitarios de interés público o interés social, o privación de la libertad. Las condiciones en que se realice la sanción penal no pueden convertirse en una nueva ofensa a la humanidad y en particular a las víctimas”.

Dada la estigmatización que sufrió el Colectivo de Abogados durante el gobierno de Uribe de ser el portavoz de la guerrilla (en un trino, el ex presidente dijo que “el Colectivo de Abogados es víctima de nada, es victimario de la promoción del terrorismo”) es interesante que contemplen la posibilidad de que miembros de las Farc vayan a la cárcel.

Sobre todo, cuando el fiscal Eduardo Montealegre ha dicho en varias ocasiones que frente al proceso de paz podría haber “un sistema de justicia alternativa que implique la sustitución de penas efectivas privativas de la libertad por otro tipo de penas alternativas, como el desminado”.

Propuesta Para Medios Justicia Para La Paz VF 250315

Viernes, Marzo 27, 2015 - 11:11
3
2834

Con el triunfo cantado de Álex Char a la Alcaldía de Barranquilla, los cartuchos políticos en el Atlántico este mes se han gastado en definir los aspirantes a la Gobernación y, en ese camino, La U se ha ido quedando sola en la Unidad Nacional santista de ese departamento.

Resulta que Cambio Radical (encabezado por el grupo de los Char que actualmente tiene la Alcaldía), un sector de la dirigencia liberal, un sector de los conservadores y buena parte de los empresarios que acompañan la administración de Barranquilla, lograron consenso alrededor de un nombre: el de Jaime Pumarejo, gerente del nuevo mega Centro de Eventos de la ciudad. Y ya le propusieron lanzarse.

Pero en esa coalición que podría terminar de concretarse en las próximas semanas no está el senador José David Name, el máximo dirigente de La U en el Atlántico.

La U tiene como precandidato a la Gobernación al ex concejal Alfredo Varela y voces locales de ese partido han criticado que los Char, que según las encuestas tienen prácticamente garantizado el triunfo a la Alcaldía, también se quieran quedar con la Gobernación. “Char quiere todo”, nos dijo un líder militante de La U.

Esa misma fuente nos dijo que de todas maneras Varela está buscando el apoyo de la Alianza Verde (a principios de mes se reunió con el senador Antonio Navarro) y que el grupo del senador godo Efraín ‘Fincho’ Cepeda los va a respaldar.

Sin embargo, en varios trinos ayer Name empezó a mover el voto en blanco como opción entre los barranquilleros, lo que podría interpretarse como su respuesta a la eventual candidatura de una coalición poderosa liderada por los Char.

Jaime Pumarejo es un liberal de la cuerda de los Char (tan cercano al ex alcalde que fue su asesor para desmontar las concesiones del Distrito, su principal bandera como alcalde), y eso le asegura apoyos en las toldas rojas y también en Cambio. Es decir, en los dos partidos que hoy manejan la Gobernación y la Alcaldía, respectivamente. Tiene 34 años y fue secretario de Movilidad y asesor en competitividad, tanto en la administración Char como en la actual de Elsa Noguera.

Un periodista conocedor de la movida política en la región nos contó que lo que podría tumbar su aspiración es una posible inhabilidad por estar gerenciando una empresa de carácter mixto. Sin embargo, cercanos a Pumarejo hicieron la consulta jurídica y aseguran que no está impedido.

La empresa Pumarejo no sólo afecta, por ahora, a La U, sino que enreda aún más la candidatura del ex gobernador Eduardo Verano de la Rosa, que pidió el aval liberal para lanzarse.

Verano cuenta con el apoyo de una parte de las bases rojas en el Atlántico pero los congresistas atlanticenses de su partido (Álvaro Ashton y Mauricio Gómez) no lo respaldan.

De hecho, si lo de Pumarejo no se concreta, entre la dirigencia suena el nombre del ex gobernador y empresario Edgardo Sales.

Páginas