Publicidad
Publicidad

Menú principal

Martes Junio 30, 2015

Este martes el liberal Juan Manuel Galán salió elegido presidente de la Comisión Primera del Senado, en un apretado 'voto-finish' en el que le ganó a Manuel Enríquez Rosero (de la U) por apenas dos votos, 9-7. Lo que no se ha sabido es que detrás de la elección hubo un pulso fuerte que a último minuto logró inclinar la balanza a favor de Galán, con el apoyo del Gobierno.

Según los acuerdos del 2010, la presidencia de la Comisión le correspondía a Cambio Radical, pero la condena de Javier Cáceres por parapolítica dejó a ese partido sin representación en la Comisión. La U respaldó la aspiración de Enríquez Rosero, pero su cercanía con el uribismo generó preocupación en el Gobierno, sobre todo porque en esta legislatura la comisión tratará temas claves como una reforma que permita salvar a los partidos pequeños de perder la personería jurídica si no superan el umbral. Y, sobre todo, la reglamentación del Marco Jurídico para la Paz.

El problema del gobierno para convencer a los de la U -el partido originario de Santos- de apoyar a Galán, es que en ese partido sentían que los liberales ya estaban ocupando demasiados cargos claves en el Congreso justo el año de las elecciones, comenzando con la presidencia del Senado ahora en manos de Juan Fernando Cristo.

En La U sentían que aunque ellos venían de ocupar esos dos mismos cargos, con Roy Barreras y Karime Mota, no es lo mismo tenerlos en un año no electoral; los liberales señalaban que igual, como La U tiene la presidencia de la Cámara con Hernán Penagos, ese partido consolidaría demasiado poder. En medio de esa puja el senador verde, Jorge Londoño, surgió como una posible tercería. Según supo La Silla, en un punto los apoyos alcanzaron a quedar empatados a seis votos.

Y así comenzó el trabajo detrás de bastidores, en el que el apoyo de Simón Gaviria -director del Partido Liberal y con quien Galán ha tenido roces- resultó clave para alinear los votos necesarios para que el liberal ganara. Para eso el apoyo del Gobierno al parecer fue clave. Aunque iba directamente en contra del partido de Santos, para el Presidente es prioridad no entorpecer el trámite de la reglamentación del Marco para la Paz.

Aunque la votación fue secreta, La Silla pudo establecer que los galanistas lograron el apoyo del PIN - que al final, con Hemel Hurtado, se quedó con la vicepresidencia de la Comisión. Y también de varios de los senadores que, como John Sudarsky y Luis Fernando Velasco, habían prometido respaldar una candidatura del verde Jorge Londoño, quien declinó en el último momento (y, según supo La Silla, votó por Enríquez).

La derrota de Enríquez Rosero estuvo en que al menos dos senadores conservadores o de La U no votaron por él, posiblemente porque algunos como Roberto Gerlein estaban molestos por su voto a favor del matrimonio igualitario. De ser así, paradójicamente habrían terminado por darle la presidencia a otro impulsor del matrimonio igualitario, Galán.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2013-08-10 22:21
Estos delfines ya empiezan a aprender las manas de sus padres.De acuerdo Luis Carlos Galan fue asesinado por las mafias,ahora su hijo haciendo alianzas con ellos. Que horror.
Jue, 2013-08-08 20:39
Alguien manifestaba que en Politica nada esta escrito.. Imaginese el PIN, que no es ningun partido politico, ni nada que se le parezca, sino el basurero que recicla los desechos que ni siquiera el partido de la U quiere,conformado y financiado por los grandes barones del narcoparamilitarismo (Martinez, Abadia, Gil, etc)unido con los "galanistas" para atravesarsele al uribista de marras. El PIN y el Galanismo bajo una misma bandera? Luis Carlos Galan, dio su vida, sacrifico todo para oponerse al gran poder del narcotrafico y sus lamentables concecuencias, y hoy su hijo, recibe la bendicion de los mafiosos..Ver para creer.
Jue, 2013-08-08 16:28
Terrible ejemplo de contaminacion politica. Que daño hacen las votaciones secretas. Y que torpes los colombianos que no aprenden y eligen los mismos que critican por sus mañas y corrupcion. Los electores cargamos grave culpa.
Jue, 2013-08-08 16:01
Qué asco.
Jue, 2013-08-08 13:43
Que entre el diablo y escoja...
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Martes, Junio 30, 2015 - 16:43
0
236

Aunque la ex senadora de Cambio Radical Nancy Patricia Gutiérrez aún no ha anunciado oficialmente que irá por la Gobernación de Cundinamarca, los indicios de que lo hará (como anticipó la Silla en mayo) son cada vez más sólidos. Esta mañana hubo uno más: el ex representante Joaquín Camelo, que aspiraba a recibir el aval liberal, renunció y le contó al directorio rojo que la apoyará a ella.

Camelo pidió una audiencia en la dirección liberal esta mañana y -tras entregarles su carnet y una rosa roja, simbolizando la Internacional Socialista a la que está afiliada el partido- renunció a éste, alegando falta de garantías y que el directorio abrió el proceso de inscripciones cuando en realidad ya tenía cocinada una alianza con el ex congresista de Cambio Radical Jorge Rey.

"Yo de buena fe pensé que [el acuerdo con Rey] era algo pasajero. Me inscribí de buena fe, como tantos candidatos en todo el país pero ya tenían el aval negociado", le dijo a La Silla.

Casi al mismo tiempo Nancy Patricia Gutiérrez -que ya se había reunido temprano con Camelo- llegó al Capitolio, donde estaba sesionando el comité de acción departamental de los liberales, para proponerles una coalición en torno a su candidatura por firmas. El comité justo estaba reunido para votar qué candidatura le iba a proponer a la dirección nacional. 

Con la propuesta de Gutiérrez, votaron entre ella y Rey, y empataron a diez votos. Ahora hay que ver qué decisión toman los doce codirectores nacionales.

Aunque Gutiérrez sigue de presidente de Asomóvil y sin anunciar su aspiración, esta es la tercera señal de que se lanza.

La primera es que el miércoles pasado Rida Aljure, ex secretaria privada de Andrés González en la Gobernación y ex embajadora en Líbano, inscribió un movimiento ciudadano en la Registraduría para empezar a recoger firmas por Nancy Patricia. Y la segunda es que el fin de semana enmpezaron a recolectarlas.

Además del grupo político de Camelo, Gutiérrez ya tiene el apoyo prometido de los conservadores y del Centro Democrático, por lo que la pelea con Rey pinta dura.

Martes, Junio 30, 2015 - 16:25
0
172

Hoy el Partido Conservador le entregó oficialmente el aval al diputado de Santander Édgar Higinio Villabona para ser su candidato a la alcaldía de Floridablanca, el principal fortín azul del departamento. Y en la mesa principal estaba el ex congresista Iván Díaz Mateus (condenado por la yidispolítica), como muestra esta foto.

En ella se ve a Díaz Mateus está sentado en la mesa, en el extremo opuesto y de camisa azul, mientras habla el presidente del directorio nacional conservador, David Barguil. De chaqueta está la esposa de Díaz, la representante a la Cámara Lina Barrera, al lado de ésta el candidato Villabona, y a su lado el senador nariñense Eduardo Enríquez Maya.

Otras fotos muestran que Díaz estuvo en la mesa de forma permanente:

La presencia de Díaz es novedosa porque no había tenido una participación política tan clara desde que en 2008 fue condenado a 6 años de cárcel por concusión, debido a que en el escándalo de la yidispolítica se demostró que él había presionado a Yidis Medina para que votara a favor de la reelección presidencial. Aunque había ido a varios encuentros públicos, hasta donde supo La Silla nunca había estado en la mesa directiva de un evento oficial del conservatismo..

Pero no sorprende por dos motivos.

Uno es que él es la cabeza del grupo político en el que siempre ha militado Villabona, que incluye a Lina Barrera. También estuvieron el ex director de la Dian Néstor Díaz Saavedra (primo de Díaz Mateus) y el ex alcalde de Floridablanca Néstor Díaz Barrera (hijo de Díaz Saavedra y cuya elección como alcalde terminó anulada), que ahora andan ditanciados de Díaz Mateus.

Y otra es que Díaz Mateus suele asistir a las reuniones del directorio departamental, según dos fuentes que conocen su funcionamiento.

Con todo eso queda claro que el mea culpa del conservatismo, que en 2012 incluso dijo que iba a expulsar a Díaz (por una investigación que archivó la veeduría de ese partido en 2013), quedó en nada.

Martes, Junio 30, 2015 - 14:52
0
335

Una pequeña maquinaria política bogotana muestra cómo unos mismos votos pueden terminar en orillas distintas hoy - y eventualmente volver a unirse en la misma el día de las votaciones.

Olga Lucía Serrano, una edil verde de Usaquén que históricamente ha sido peñalosista, quiere dar el brinco al Concejo y ya se inscribió en la lista de su partido. Mientras tanto, su hija Carolina Peña, que hasta hace dos meses era secretaria privada del representante de Bogotá y hoy presidente de Cambio Radical, Rodrigo Lara, aspira a reemplazarla y heredar los 5.322 votos que sacó su mamá hace cuatro años.

El aval de Serrano no está asegurado y su caso ya llegó a la dirección de Alianza Verde.  Mañana la dirección distrital verde va a hacer una audiencia a los 130 precandidatos al concejo y los 480 a ediles como parte de su proceso para definir las listas finales. Van a averiguar no solamente a quién apoyan en estas elecciones sino a quienes apoyaron el año pasado.

La aspiración de Serrano está enredada no solo porque está apoyando a Peñalosa -que no es candidato de la Alianza Verde- y porque su hija se llevaría sus votos a otro partido, sino porque el año pasado, cuando Peñalosa sí era candidato de ese partido a la Presidencia, ella prefirió apoyar a Juan Manuel Santos.

Pero si termina avalada por los verdes, los votos irían a Cambio Radical para la JAL, a la Alianza Verde para el concejo y a Peñalosa para la alcaldía. Aunque a lo mejor Serrano es una visionaria y sus votos terminan hasta juntos, pues no se ha definido si Cambio apoyaría a Peñalosa (algo improbable pero no imposible) ni si el candidato Verde, Carlos Vicente de Roux, va hasta el final.

 

Páginas