Menú principal

Martes Marzo 03, 2015

Este martes el liberal Juan Manuel Galán salió elegido presidente de la Comisión Primera del Senado, en un apretado 'voto-finish' en el que le ganó a Manuel Enríquez Rosero (de la U) por apenas dos votos, 9-7. Lo que no se ha sabido es que detrás de la elección hubo un pulso fuerte que a último minuto logró inclinar la balanza a favor de Galán, con el apoyo del Gobierno.

Según los acuerdos del 2010, la presidencia de la Comisión le correspondía a Cambio Radical, pero la condena de Javier Cáceres por parapolítica dejó a ese partido sin representación en la Comisión. La U respaldó la aspiración de Enríquez Rosero, pero su cercanía con el uribismo generó preocupación en el Gobierno, sobre todo porque en esta legislatura la comisión tratará temas claves como una reforma que permita salvar a los partidos pequeños de perder la personería jurídica si no superan el umbral. Y, sobre todo, la reglamentación del Marco Jurídico para la Paz.

El problema del gobierno para convencer a los de la U -el partido originario de Santos- de apoyar a Galán, es que en ese partido sentían que los liberales ya estaban ocupando demasiados cargos claves en el Congreso justo el año de las elecciones, comenzando con la presidencia del Senado ahora en manos de Juan Fernando Cristo.

En La U sentían que aunque ellos venían de ocupar esos dos mismos cargos, con Roy Barreras y Karime Mota, no es lo mismo tenerlos en un año no electoral; los liberales señalaban que igual, como La U tiene la presidencia de la Cámara con Hernán Penagos, ese partido consolidaría demasiado poder. En medio de esa puja el senador verde, Jorge Londoño, surgió como una posible tercería. Según supo La Silla, en un punto los apoyos alcanzaron a quedar empatados a seis votos.

Y así comenzó el trabajo detrás de bastidores, en el que el apoyo de Simón Gaviria -director del Partido Liberal y con quien Galán ha tenido roces- resultó clave para alinear los votos necesarios para que el liberal ganara. Para eso el apoyo del Gobierno al parecer fue clave. Aunque iba directamente en contra del partido de Santos, para el Presidente es prioridad no entorpecer el trámite de la reglamentación del Marco para la Paz.

Aunque la votación fue secreta, La Silla pudo establecer que los galanistas lograron el apoyo del PIN - que al final, con Hemel Hurtado, se quedó con la vicepresidencia de la Comisión. Y también de varios de los senadores que, como John Sudarsky y Luis Fernando Velasco, habían prometido respaldar una candidatura del verde Jorge Londoño, quien declinó en el último momento (y, según supo La Silla, votó por Enríquez).

La derrota de Enríquez Rosero estuvo en que al menos dos senadores conservadores o de La U no votaron por él, posiblemente porque algunos como Roberto Gerlein estaban molestos por su voto a favor del matrimonio igualitario. De ser así, paradójicamente habrían terminado por darle la presidencia a otro impulsor del matrimonio igualitario, Galán.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2013-08-10 22:21
Estos delfines ya empiezan a aprender las manas de sus padres.De acuerdo Luis Carlos Galan fue asesinado por las mafias,ahora su hijo haciendo alianzas con ellos. Que horror.
Jue, 2013-08-08 20:39
Alguien manifestaba que en Politica nada esta escrito.. Imaginese el PIN, que no es ningun partido politico, ni nada que se le parezca, sino el basurero que recicla los desechos que ni siquiera el partido de la U quiere,conformado y financiado por los grandes barones del narcoparamilitarismo (Martinez, Abadia, Gil, etc)unido con los "galanistas" para atravesarsele al uribista de marras. El PIN y el Galanismo bajo una misma bandera? Luis Carlos Galan, dio su vida, sacrifico todo para oponerse al gran poder del narcotrafico y sus lamentables concecuencias, y hoy su hijo, recibe la bendicion de los mafiosos..Ver para creer.
Jue, 2013-08-08 16:28
Terrible ejemplo de contaminacion politica. Que daño hacen las votaciones secretas. Y que torpes los colombianos que no aprenden y eligen los mismos que critican por sus mañas y corrupcion. Los electores cargamos grave culpa.
Jue, 2013-08-08 16:01
Qué asco.
Jue, 2013-08-08 13:43
Que entre el diablo y escoja...
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Martes, Marzo 3, 2015 - 12:14
0
921

Este fin de semana se presentaron en sociedad 'los David', un grupo de políticos que dice representar una alternativa para Santander en las elecciones locales. Pero la mesa principal del evento en el Hotel Chicamocha de Bucaramanga era un abanico de políticos que ganaron o formaron parte de las coaliciones que ganaron las elecciones pasadas.

Entre los fundadores de 'los David' están la facción de Opción Ciudadana afin al ex senador y parapolítico Luis Alberto Gil (que ayudó a elegir al gobernador Richard Aguilar del viejo PIN hace cuatro años, pero después se distanció de él), el diputado Iván Aguilar (quien también apoyó a Aguilar y ahora aspira a la gobernación por el Centro Democrático), el contratista Fredy Anaya (antiguo aliado del alcalde liberal de Bucaramanga Lucho Bohórquez, candidato al Congreso del viejo PIN en 2014 y quien ahora suena como precandidato a la alcaldía de Floridablanca) y el grupo conservador de Néstor Díaz Barrera (ex alcalde de Floridablanca y aliado del ganador en 2011).

También está el ex alcalde azul de Piedecuesta Raúl Cardozo, quien se quemó intentando llegar al Senado en 2014 y ahora aspira a la gobernación.

La idea de 'los David' -que, según un integrante, representa “el 30 por ciento del caudal electoral”- es llegar unidos a las elecciones de octubre. Para eso, cada grupo tendrá que definir sus precandidatos.

Por ejemplo, el sector del viejo PIN cercano a Gil y su esposa –la senadora Doris Vega- arranca con dos precandidatos a la gobernación: el presidente de Opción Ciudadana Ángel Alirio Moreno y el ex secretario de Educación de Richard Julio Villate. A la alcaldía iría el ex concejal Celestino Mojica, quien en 2011 quedó de tercero en la carrera por ese mismo cargo, con 25 mil votos.

Si el mecanismo les funciona, 'los David' se terminarían enfrentando a sus antiguos aliados en ambas carreras. Por la gobernación sería frente al candidato del clan Aguilar (el director de Panachi Carlos Fernando Sánchez o el ex congresista Holger Díaz), al elegido del Partido Liberal, que podría ser el ex congresista del PIN Didier Tavera, y al independiente Leónidas Gómez.

En la Alcaldía de la capital santandereana se verían con un liberal, probablemente el ex senador y ex alcalde Honorio Galvis o eventualemente el ex representante Mario Suárez, el empresario de la construcción Rodolfo Hernández (que va por firmas) y el concejal de La U Jhan Carlos Alvernia.

Martes, Marzo 3, 2015 - 10:33
0
1130

Como anticipó ayer La Silla, ya están reunidos Carlos Fernando Galán, David Luna y Enrique Peñalosa al frente del Concejo de Bogotá para firmar un "pacto por Bogotá" y tomarse la foto de lo que seguramente será la campaña Peñalosa 2015. 

Viernes, Febrero 27, 2015 - 13:42
4
5873

El nuevo viceministro de desarrollo rural de Aurelio Iragorri, que tendrá bajo su ala todos los programas sociales para transformar el campo y aterrizar los acuerdos de La Habana, será un político sin experiencia agraria. Se trata de Juan Pablo Díaz Granados Pinedo, el ex alcalde de Santa Marta que gerenció la campaña reeleccionista en el Magdalena.

El nuevo vice no solo es cercano al presidente Juan Manuel Santos, sino que es primo hermano de Sergio Díaz Granados, su ex ministro de Comercio que hasta hace poco presidió La U, el partido del ministro Iragorri.

Díaz Granados, que es abogado de la Universidad Externado, ha hecho casi toda su carrera como político local: fue concejal liberal de Santa Marta, candidato a la alcaldía en 2003 (perdiendo con José Francisco 'Chico' Zúñiga, luego condenado por parapolítica), secretario de hacienda del gobernador Trino Luna (condenado por parapolítica) y luego alcalde liberal de la ciudad entre 2008 y 2011, con el apoyo de La U, Cambio Radical, un sector conservador y también -según la Misión de Observación Electoral (MOE)- del grupo político de los 'Conejos' y de Chico Zúñiga.

Su única experiencia laboral en el agro fue su paso, en 2006 y 2007, como director financiero de C.I. Tequendama, una empresa palmicultora de la familia Dávila Abondano. Los Dávila fueron unos de los grandes beneficiarios de Agro Ingreso Seguro (iniciando en 2007) y aportantes al referendo que buscaba un tercer período de Álvaro Uribe.

Una de las propiedades que tenía por esa época C.I. Tequendama era la hacienda Las Pavas, que es uno de los casos más emblemáticos y complejos de los conflictos por la propiedad de la tierra en el país y cuyos reclamantes campesinos se ganaron el Premio Nacional de Paz en 2013.

Díaz Granados le contó a La Silla que, aparte de su experiencia con el grupo Daabon, ha estado vinculado toda su vida a las actividades bananeras, palmicultoras y ganaderas de su familia en Aracataca. Fue allí, en 1992 -cuando tenía 16 años- fue secuestrado durante 17 días por una disidencia del EPL en la época en que se estaba negociando en Tlaxcala con el gobierno de César Gaviria.

El viceministerio al que llega es el que se encarga de todos los temas que tienen que ver con la calidad de vida de los campesinos, como el manejo de tierras, la restitución, la vivienda rural, los distritos de riego o la educación. Es decir, el centro del acuerdo rural del proceso de paz.

Actualización: Después de conversar con Díaz Granados ampliamos esta nota con más datos de su biografía. 

Páginas