Publicidad
Publicidad

Menú principal

Lunes Mayo 04, 2015

Este martes el liberal Juan Manuel Galán salió elegido presidente de la Comisión Primera del Senado, en un apretado 'voto-finish' en el que le ganó a Manuel Enríquez Rosero (de la U) por apenas dos votos, 9-7. Lo que no se ha sabido es que detrás de la elección hubo un pulso fuerte que a último minuto logró inclinar la balanza a favor de Galán, con el apoyo del Gobierno.

Según los acuerdos del 2010, la presidencia de la Comisión le correspondía a Cambio Radical, pero la condena de Javier Cáceres por parapolítica dejó a ese partido sin representación en la Comisión. La U respaldó la aspiración de Enríquez Rosero, pero su cercanía con el uribismo generó preocupación en el Gobierno, sobre todo porque en esta legislatura la comisión tratará temas claves como una reforma que permita salvar a los partidos pequeños de perder la personería jurídica si no superan el umbral. Y, sobre todo, la reglamentación del Marco Jurídico para la Paz.

El problema del gobierno para convencer a los de la U -el partido originario de Santos- de apoyar a Galán, es que en ese partido sentían que los liberales ya estaban ocupando demasiados cargos claves en el Congreso justo el año de las elecciones, comenzando con la presidencia del Senado ahora en manos de Juan Fernando Cristo.

En La U sentían que aunque ellos venían de ocupar esos dos mismos cargos, con Roy Barreras y Karime Mota, no es lo mismo tenerlos en un año no electoral; los liberales señalaban que igual, como La U tiene la presidencia de la Cámara con Hernán Penagos, ese partido consolidaría demasiado poder. En medio de esa puja el senador verde, Jorge Londoño, surgió como una posible tercería. Según supo La Silla, en un punto los apoyos alcanzaron a quedar empatados a seis votos.

Y así comenzó el trabajo detrás de bastidores, en el que el apoyo de Simón Gaviria -director del Partido Liberal y con quien Galán ha tenido roces- resultó clave para alinear los votos necesarios para que el liberal ganara. Para eso el apoyo del Gobierno al parecer fue clave. Aunque iba directamente en contra del partido de Santos, para el Presidente es prioridad no entorpecer el trámite de la reglamentación del Marco para la Paz.

Aunque la votación fue secreta, La Silla pudo establecer que los galanistas lograron el apoyo del PIN - que al final, con Hemel Hurtado, se quedó con la vicepresidencia de la Comisión. Y también de varios de los senadores que, como John Sudarsky y Luis Fernando Velasco, habían prometido respaldar una candidatura del verde Jorge Londoño, quien declinó en el último momento (y, según supo La Silla, votó por Enríquez).

La derrota de Enríquez Rosero estuvo en que al menos dos senadores conservadores o de La U no votaron por él, posiblemente porque algunos como Roberto Gerlein estaban molestos por su voto a favor del matrimonio igualitario. De ser así, paradójicamente habrían terminado por darle la presidencia a otro impulsor del matrimonio igualitario, Galán.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2013-08-10 22:21
Estos delfines ya empiezan a aprender las manas de sus padres.De acuerdo Luis Carlos Galan fue asesinado por las mafias,ahora su hijo haciendo alianzas con ellos. Que horror.
Jue, 2013-08-08 20:39
Alguien manifestaba que en Politica nada esta escrito.. Imaginese el PIN, que no es ningun partido politico, ni nada que se le parezca, sino el basurero que recicla los desechos que ni siquiera el partido de la U quiere,conformado y financiado por los grandes barones del narcoparamilitarismo (Martinez, Abadia, Gil, etc)unido con los "galanistas" para atravesarsele al uribista de marras. El PIN y el Galanismo bajo una misma bandera? Luis Carlos Galan, dio su vida, sacrifico todo para oponerse al gran poder del narcotrafico y sus lamentables concecuencias, y hoy su hijo, recibe la bendicion de los mafiosos..Ver para creer.
Jue, 2013-08-08 16:28
Terrible ejemplo de contaminacion politica. Que daño hacen las votaciones secretas. Y que torpes los colombianos que no aprenden y eligen los mismos que critican por sus mañas y corrupcion. Los electores cargamos grave culpa.
Jue, 2013-08-08 16:01
Qué asco.
Jue, 2013-08-08 13:43
Que entre el diablo y escoja...
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Miércoles, Abril 29, 2015 - 12:10
0
1887

Hace varias semanas se calentó la campaña a la alcaldía de Floridablanca, el principal fortín conservador en Santander, por el rumor de que el procurador Alejandro Ordóñez estaba metiendo baza. Aunque ese rumor ya cedió, la campaña sigue caliente: ya va en un proceso judicial andando, un partido roto y una candidatura recogiendo firmas.

Como contó La Silla hace mes y medio, la disputa gira alrededor de la aspiración del diputado conservador Édgar Higinio Villabona. Pues, aunque éste tiene el apoyo de la única congresista conservadora de Santander, la representante Lina Barrera, y el directorio departamental, no le gustaba a las bases conservadoras del municipio.

La puja se dio en el momento de definir el aval a Villabona, ya que se opusieron varios concejales y los grupos conservadores de la familia Mantilla (que incluye al secretario de la Cámara de Representantes Jorge Humberto Mantilla) y de la familia Díaz (del ex director de la Dian de Álvaro Uribe, Néstor Díaz Barrera, y su hijo el ex alcalde Néstor Díaz).

Finalmente Villabona recibió el aval conservador y arrancó la campaña, con el ingrediente de que una decisión del Consejo de Estado -que destituyó al alcalde Carlos Roberto Ávila y a 18 concejales y ex concejales- dejó al municipio sin otros aspirantes y sin clase política.

Mientras tanto Héctor Mantilla, un joven sobrino del secretario de la Cámara y quien participó en la campaña presidencial conservadora de Marta Lucía Ramírez el año pasado, renunció al partido el 4 de abril y empezó a recoger firmas.

El tercer aspirante en el panorama es José Alfredo Marín, hijo del ex representante conservador Rafael Antonio Marín y quien es la ficha del gobernador Richard Aguilar.

Así que, aunque el panorama no se aclara, lo que sí parece seguro es que Floridablanca -uno de los municipios más ricos del país- seguirá siendo conservadora.

Miércoles, Abril 29, 2015 - 11:51
1
3166

Las gobernaciones y las alcaldías capitales son los mayores botines en juego en las elecciones de octubre, por lo que muchos congresistas se están moviendo para que sus ahijados políticos sean los que llegan a gobernar. En cinco departamentos, más que a sus aliados políticos, los barones locales están 'apadrinando' a sus hermanos.

En el Huila, los conservadores siguen partidos por quién será su candidato a la Gobernación. Pero, con la decisión esta semana del dirigente futbolero Jorge Fernando Perdomo de dar un paso al costado, se le va despejando el camino a la ex diputada y ex concejal neivana Esperanza Andrade de Osso.

Su mayor impulsor es su hermano, el senador Hernán Andrade, santista 1A y consentido por el gobierno Santos con la gerencia del Incoder. En estos momentos, es él quien intenta convencer al partido de avalarla a ella y no al ex senador Carlos Ramiro Chávarro, que se quemó hace un año y viene del grupo rival de José Antonio Gómez Hermida. (Esto a pesar de que, como contó La Silla, Esperanza jugó con Óscar Iván Zuluaga en las presidenciales).

En el Cauca, una de las cartas más fuertes para la Alcaldía de Popayán es la liberal Jimena Velasco, una abogada payanesa que fue secretaria de Planificación del gobernador liberal Juan José Chaux y directora de la Red de Solidaridad Social en Bogotá.

Detrás de su candidatura está su hermano, el senador rojo Luis Fernando Velasco, quien -con 29 mil votos- es el mayor cacique del departamento e incluso ya selló una alianza -bautizada en el Cauca como el 'titochuspismo'- con otro grupo político fuerte, el del gobernador Temístocles Ortega, para respaldarla.

En San Andrés, los liberales y La U ya avalaron para la carrera a la Gobernación a Ronald Housni Jaller, el gerente de la Sociedad Productora de Energía de San Andrés y Providencia (Sopesa) y representante del presidente Juan Manuel Santos en la junta de la Cámara de Comercio de las islas (que ya había dirigido anteriormente). Su hermano e impulsor es el representante liberal Jack Housni, quien -con 5 mil votos- es el barón electoral de las islas.

En Boyacá el diputado Osman Roa no se lanzó para la Gobernación con los conservadores, que siguen partidos entre cuatro candidatos, sino por firmas y ya tiene tapizado de vallas el departamento. Su mayor impulsor es su hermano, el representante azul Humphrey Roa, quien -con 22 mil votos- fue el segundo más votado del departamento.

En Putumayo aún está por hacerse la encuesta que definirá quién se queda con el aval de los liberales a la Gobernación, pero uno de los dos precandidatos es Reynaldo Velásquez, el hermano de la representante roja Argenis Velásquez que sacó 9 mil votos y fue la tercera más votada en la Cámara allí.

Y, claro, en Barranquilla aspira a volver a la alcaldía Álex Char, hermano del senador Arturo Char, aunque en este caso la situación es inversa: el candidato es el que tiene el músculo político y el congresista el que heredó los votos, en este caso de su papá el ex senador Fuad Char.

Martes, Abril 28, 2015 - 16:01
1
2180

La falta de cabezas de la televisión pública, que lleva varios meses, podría estar llegando a su fin, por lo menos por el lado de la Autoridad Nacional de Televisión. Ya hay un nuevo nombre para dirigir en esa entidad, que lleva casi cuatro meses sin cabeza, y que reitera que, llegue quien llegue, el control de la entidad está escriturado a los representantes liberales a la Cámara.

En la sesión de la junta directiva de la Antv de la semana pasada, el Ministro de TIC Diego Molano presentó la hoja de vida de la abogada externadista Ángela María Mora Soto, quien ha sido contratista de varias entidades públicas, incluyendo la difunta Comisión Nacional de Televisión.

El nombre de Mora, que está especializada en derecho administrativo y fue jefa de la oficina jurídica del Icbf en 2010 viene con el respaldo de la bancada liberal en la Cámara.

Su anterior puesto también fue en una entidad apadrinada por esa bancada: en los últimos dos años fue asesora jurídica del director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el político liberal Juan Antonio Nieto Escalante. Nieto llegó a esa entidad en 2012 con el aval de la bancada roja de la Cámara, que en ese entonces lideraba Simón Gaviria.

Antes de ese cargo Nieto fue Secretario de Ambiente de Samuel Moreno en Bogotá. Y en esa secretaría, Mora también fue asesora jurídica de él.

Aunque la hoja de vida no ha sido aprobada por la junta directiva y la experiencia de los últimos meses demuestra que entre la presentación y la elección hay un trecho largo, esa movida confirma que el Gobierno está jugado por dejar la televisión pública en mano de mujeres avaladas por la bancada de representantes liberales.

Así sucedió con Isabel Cristina de Ávila, que venía recomendada para la Antv por Gaviria y respaldada por varios representantes, incluyendo al cordobés Fabio Amín, presidente de la Cámara y cabeza de la bancada liberal. Y también con Lucy Osorno, que renunció tras solo dos meses al frente de Rtvc, tras haber llegado también con el apoyo de Amín y los representantes.

Páginas