Publicidad
Publicidad

Menú principal

Martes Agosto 04, 2015

Este martes el liberal Juan Manuel Galán salió elegido presidente de la Comisión Primera del Senado, en un apretado 'voto-finish' en el que le ganó a Manuel Enríquez Rosero (de la U) por apenas dos votos, 9-7. Lo que no se ha sabido es que detrás de la elección hubo un pulso fuerte que a último minuto logró inclinar la balanza a favor de Galán, con el apoyo del Gobierno.

Según los acuerdos del 2010, la presidencia de la Comisión le correspondía a Cambio Radical, pero la condena de Javier Cáceres por parapolítica dejó a ese partido sin representación en la Comisión. La U respaldó la aspiración de Enríquez Rosero, pero su cercanía con el uribismo generó preocupación en el Gobierno, sobre todo porque en esta legislatura la comisión tratará temas claves como una reforma que permita salvar a los partidos pequeños de perder la personería jurídica si no superan el umbral. Y, sobre todo, la reglamentación del Marco Jurídico para la Paz.

El problema del gobierno para convencer a los de la U -el partido originario de Santos- de apoyar a Galán, es que en ese partido sentían que los liberales ya estaban ocupando demasiados cargos claves en el Congreso justo el año de las elecciones, comenzando con la presidencia del Senado ahora en manos de Juan Fernando Cristo.

En La U sentían que aunque ellos venían de ocupar esos dos mismos cargos, con Roy Barreras y Karime Mota, no es lo mismo tenerlos en un año no electoral; los liberales señalaban que igual, como La U tiene la presidencia de la Cámara con Hernán Penagos, ese partido consolidaría demasiado poder. En medio de esa puja el senador verde, Jorge Londoño, surgió como una posible tercería. Según supo La Silla, en un punto los apoyos alcanzaron a quedar empatados a seis votos.

Y así comenzó el trabajo detrás de bastidores, en el que el apoyo de Simón Gaviria -director del Partido Liberal y con quien Galán ha tenido roces- resultó clave para alinear los votos necesarios para que el liberal ganara. Para eso el apoyo del Gobierno al parecer fue clave. Aunque iba directamente en contra del partido de Santos, para el Presidente es prioridad no entorpecer el trámite de la reglamentación del Marco para la Paz.

Aunque la votación fue secreta, La Silla pudo establecer que los galanistas lograron el apoyo del PIN - que al final, con Hemel Hurtado, se quedó con la vicepresidencia de la Comisión. Y también de varios de los senadores que, como John Sudarsky y Luis Fernando Velasco, habían prometido respaldar una candidatura del verde Jorge Londoño, quien declinó en el último momento (y, según supo La Silla, votó por Enríquez).

La derrota de Enríquez Rosero estuvo en que al menos dos senadores conservadores o de La U no votaron por él, posiblemente porque algunos como Roberto Gerlein estaban molestos por su voto a favor del matrimonio igualitario. De ser así, paradójicamente habrían terminado por darle la presidencia a otro impulsor del matrimonio igualitario, Galán.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2013-08-10 22:21
Estos delfines ya empiezan a aprender las manas de sus padres.De acuerdo Luis Carlos Galan fue asesinado por las mafias,ahora su hijo haciendo alianzas con ellos. Que horror.
Jue, 2013-08-08 20:39
Alguien manifestaba que en Politica nada esta escrito.. Imaginese el PIN, que no es ningun partido politico, ni nada que se le parezca, sino el basurero que recicla los desechos que ni siquiera el partido de la U quiere,conformado y financiado por los grandes barones del narcoparamilitarismo (Martinez, Abadia, Gil, etc)unido con los "galanistas" para atravesarsele al uribista de marras. El PIN y el Galanismo bajo una misma bandera? Luis Carlos Galan, dio su vida, sacrifico todo para oponerse al gran poder del narcotrafico y sus lamentables concecuencias, y hoy su hijo, recibe la bendicion de los mafiosos..Ver para creer.
Jue, 2013-08-08 16:28
Terrible ejemplo de contaminacion politica. Que daño hacen las votaciones secretas. Y que torpes los colombianos que no aprenden y eligen los mismos que critican por sus mañas y corrupcion. Los electores cargamos grave culpa.
Jue, 2013-08-08 16:01
Qué asco.
Jue, 2013-08-08 13:43
Que entre el diablo y escoja...
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Martes, Agosto 4, 2015 - 13:37
0
418

Dicen que los trapitos sucios se lavan en casa. Pero ese no es el caso del Partido Liberal en la polémica por el aval en el Atlántico a un candidato que fue condenado por narcotráfico.

Como lo contó La Silla, los rojos avalaron a la Alcaldía de Soledad al empresario de espectáculos Enrique Chapman, quien -según El Nuevo Herald de Miami- fue condenado en los años 80 por narcotráfico en Estados Unidos, escapó de una cárcel de Minnesota y, al menos hasta 2010, tenía vigente una orden de captura en ese país.

El único senador liberal atlanticense, Álvaro Ashton, nos había dicho que él no tenía información de por qué se había entregado ese aval y nos sugirió preguntarle a la Dirección Nacional de su Partido. Eso a pesar de que los congresistas suelen ser clave en la entrega de avales en sus respectivas regiones.

Sin embargo, cuando la versión de Ashton fue publicada, el secretario general del Partido Liberal a nivel nacional, Héctor Olimpo Espinosa, se comunicó con La Silla para aclararnos que el aval a Chapman fue entregado por petición expresa de ese Senador, quien al parecer había intentado endilgarle a las directivas nacionales la responsabilidad.

“El aval de Chapman lo pidió Álvaro Ashton… él lo postuló y nosotros entregamos el aval previo visto bueno del veedor”, nos dijo Espinosa, quien reiteró que el aspirante presentó un documento en el que supuestamente aclara que no tuvo la condena en Estados Unidos.

La Silla vio el documento y éste no dice eso exactamente, pero además en 2012 Noticias Uno había revelado que la condena a Enrique Chapman en la década de los 80 había sido ratificada.

Hace cuatro años los liberales habían avalado a Chapman como candidato a la Cámara de Representantes. Aunque ganó la curul con 28 mil votos, el Consejo Nacional Electoral no lo validó tras conocer su condena en el exterior. Chapman demandó ante el Consejo de Estado y puso una tutela para posesionarse, pero ambas acciones las perdió.

Martes, Agosto 4, 2015 - 10:50
5
4080

Este domingo Pacho Santos le dijo en una entrevista a María Isabel Rueda que lo primero que haría si es elegido alcalde es organizar un referendo para preguntarles a los bogotanos si quieren prohibir la dosis personal de droga y hacer una campaña por el sí porque “la droga está acabando con esta ciudad”. Esa es una postura bastante distinta a la que Pacho tenía hace 18 años cuando, incluso, se fumó un cigarrillo de marihuana en plena entrevista con una de las revistas más prestigiosas de los Países Bajos.

En junio de 1997 Santos, quien por esa época era periodista y director de la ONG contra el secuestro País Libre y no había entrado aún en política, fue entrevistado por Vrij Nederland en uno de los conocidos 'cafés' de marihuana de la capital holandesa. El tema de la nota era el secuestro: sobre su experiencia cuando fue plagiado por Pablo Escobar y cómo Gabriel García Márquez usó su historia para escribir 'Noticia de un secuestro', hasta su trabajo con País Libre, que lo llevó a Holanda a reunirse con otras ONG de derechos humanos. 

"En un café Francisco Santos y su esposa Maria Victoria, quien lo acompaña de viaje en Amsterdam, compran marihuana de cultivo holandés ('Nunca pensé que ustedes también la cultivaran'). Arman un porro. Así también celebraron la liberación de Santos hace años: con pocos amigos y muchos porros", dice en un pasaje el reportaje, que fue rescatado por Colombia Reports, un portal especializado en noticias sobre Colombia en inglés, que dirige el periodista holandés Adriaan Alsema.

En la campaña de Pacho defienden que ese reportaje no refleja ningún cambio en su postura sobre las drogas ya que -según su estratega Camilo Rojas- “eso era un ejercicio periodístico, sobre algo que existía allá pero que en esa época era muy exótico acá. Era un reportaje como los que hace Soho [de inmersión]”.

Este dato de la inmersión no es obvio en la historia (y La Silla no encontró un reportaje sobre ese tema escrito por Santos y publicado en Colombia).

De todos modos en la campaña de Pacho argumentan que la 'resurrección' de la nota busca quitarle peso a sus propuestas y que eso no lo impide de tomar decisiones claves para la ciudad. “Es como si alguien que se ha emborrachado no pueda hacer una ley contra el abuso de alcohol. A Pacho lo que le preocupa no son los 'coffeeshops' en Holanda sino el microtráfico en frente de los colegios en Bogotá”, dice su estratega.

Lunes, Agosto 3, 2015 - 16:56
0
2469

La poderosa familia Elías de Sahagún, que tiene la actual Alcaldía y al senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías (el segundo más votado del Partido de La U en el país), podría seguir engordando su capital político local con el nacimiento de una ‘Ñoñita’: Nidya Carmiña Elías Vidal, la hermana periodista del Ñoño, quien se lanzó al Concejo de su pueblo en la lista de La U.

Comunicadora social de 39 años, ‘Carmiñita’, como es conocida en Sahagún, se inscribió inesperadamente y sin contar con mayor trayectoria pública. Eso sí: lo que le falta en experiencia, le sobra en parientes políticos: además de su hermano (quien le heredará votos) y su primo el alcalde Carlos Elías, su padre Bernardo Elías Náder fue representante, su recién fallecido tío Jorge Ramón 'Joche' Elías congresista y gobernador, y su prima Ana Karina Elías concejal.

Páginas