Menú principal

Jueves Septiembre 03, 2015

Mientras que al Auditor Jaime Ardila se le ha venido enredando la posibilidad de que salga a tiempo un proyecto de ley hecho a la medida de la posibilidad de lanzarse a la reelección, los inscritos para reemplazarlo empiezan a ganar importancia. Como contó nuestro blogger Carlos Suárez varios son muy cercanos a Ardila. Y uno de ellos tiene varias relaciones políticas que le podrían dar más fuerza en su aspiración.

Se trata de Pablo César Díaz Barrera, un abogado santandereano. Díaz fue uno de los primeros contratistas del actual Auditor, desde junio de 2011, y desde entonces también ha tenido contratos con otras entidades de control como las contralorías de Soacha y de Neiva. Antes trabajó en el departamento legal de la Secretaría de Ambiente de Bogotá.

Díaz es hijo del ex director de la DIAN Néstor Díaz Saavedra, quien en ese cargo no le cobró a los Nule sus deudas con el Estado. Díaz Saavedra era un funcionario de carrera de la DIAN que llegó a la dirección gracias a apoyos de políticos conservadores de Santander y era muy cercano a Álvaro Uribe.

La familia Díaz obtuvo un subsidio de Agro Ingreso Seguro a través de una compañía en la que estaban el padre y sus cuatro hijos, como reveló Daniel Coronell.

Otro de esos hijos, hermano del aspirante a la Auditoría, es el ex diputado de Santander y ex alcalde de Floridablanca Néstor Fernando Díaz Barrera, cuya elección como alcalde fue anulada por el Consejo de Estado. Los Díaz son conservadores y uribistas, y muy cercanos entre sí. Eso se manifiesta, por ejemplo, en que el año pasado un diario regional mencionó a Pablo César como posible candidato uribista al Senado para el 2014.

Díaz también es primo de Iván Díaz Mateus, congresista condenado por el escándalo de la ‘yidispolítica’ por el delito de concusión el carrusel de las notarías y quien perdió la investidura por haber sido elegido cuando su tío era director de la Dian. Díaz Mateus le heredó su curul a Lina María Barrera, su pareja y prima de la esposa del coronel retirado Hugo Aguilar, destituido por la Procuraduría y procesado por parapolítica.

Con estos poderosos contactos y el visto bueno del actual Auditor, que ya tenía casi lista su elección en el Consejo de Estado, Díaz Barrera es uno de los candidatos más fuertes a manejar la entidad que vigila a todas las contralorías del país y tendrá un presupuesto de 20 mil millones de pesos.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2013-06-20 13:34
Algunos casos notorios de sospecha de corrupción contribuyen a encontrar lectores. Pero regresar continuamente al tema lo mete dentro del ruido noticioso de todos los días. Sin perder los temas, conviene superarlos. Una hipótesis es que el Estado es incompetente. Viendo los resultados de los ministerios, debería poderse demostrar. Se sigue que la corrupción se facilita porque el estado no controla bien y a tiempo, como a INTERBOLSA. Y que, en el descontrol del Estado los grandes capitales se permiten transacciones libres de impuestos, como la venta de Bavaria. O aprovechan para regalarse prodigamente como los propietarios de Cerromatoso y Cerrejón. En los casos mas desvergonzados simplemente se paga cárcel por el dinero, como los Nule o los exgobernadores de Casanare.
Jue, 2013-06-20 13:45
En la administración de oportunidades, en Salud, Vivienda y Educación el estado también es incompetente. Y es apoyado, mediante el voto, por una ciudadanía que ha sido educada en la incompetencia, incluso electoral. Especialmente electoral: elegimos mal. Adoctrinados a bala (desde las bananeras) para no protestar o manifestarse, permitimos que quienes controlan el estado repitan una y muchas veces los mismos hechos. Por ejemplo, se pagan obras varias veces, no se hacen... pero no pasa nada. Y, como diría Uribe, si siempre ha habido falsos positivos, porque ahora nos la van a montar a nosotros... El ciclo se cierra: el Estado es incompetente, adoctrina civiles incompetentes que contribuyen a mantener el Estado y sus condiciones actuales. Romper ese ciclo es la tarea que deberíamos poner en el orden del día. Esa, es una posibilidad para superar las sospechas superficiales y de poca importancia y al menos una opción para un mejor aporte a la sociedad.
Jue, 2013-06-20 10:49
Esos son los que se alinearan en el nuevo partido de Uribe. Esos muchachos son con los que uribe les encanta gobernar.
Jue, 2013-06-20 05:01
Pablito llena todos los requisitos para ganarse el cargo, aunque no nos dicen los pergaminos de los demás contrincantes, parece que este señor los tiene con creces, familiar de delincuentes enredados en omisiones, peculados, paramilitarismo, nepotismo y además contratista. Excelente candidato para manejar recursos del erario y ejercer vigilancia y control, a la medida de las exigencias de nominadores y electores.
Jue, 2013-06-20 02:01
El Gen de la corrupcion,se manifiesta nuevamente
Mié, 2013-06-19 20:44
Oportunidad para la sospecha... los casos favoritos de La Silla.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Jueves, Septiembre 3, 2015 - 11:27
0
288

Marcus Vinicius Queiroz, el consultor político brasilero que estuvo a cargo de la imagen pública de Clara López en las elecciones presidenciales y que iba a volver a trabajar con ella en la carrera por la Alcaldía de Bogotá, hizo un giro en U. Ahora es el estratega de Rafael Pardo.

Hasta hace dos meses, cuando La Silla identificó al equipo de la candidata del Polo Democrático, en su campaña daban como seguro que Vinicius volvería a trabajar con ella.

El brasilero fue el artífice de la pinta de pelo suelto que Clara adoptó en plenas presidenciales y luego terminó -por recomendación de ella- trabajando con Juan Manuel Santos en la segunda vuelta: La idea es que iba a volver a trabajar con la polista pero sólo manejando su publicidad, dado que su especialidad es la televisión y éste es un medio menos importante en elecciones locales. Es decir, tendría un rol menos importante.

Al final las negociaciones no se concretaron y Vinicius terminó metido de lleno en la campaña del candidato santista, donde va a reemplazar a Carlos Duque como director de imagen y publicidad. Es decir, con Pardo sí va a tener el papel que tuvo con López el año pasado.

Miércoles, Septiembre 2, 2015 - 18:12
0
4541

A machetazos y con cuatro personas heridas terminó, el sábado pasado en Tolú, el lanzamiento de campaña de la carta de Yahir Acuña a la Alcaldía de ese municipio sucreño, a 40 minutos de Sincelejo. La trifulca se armó después de que el cuestionado exrepresentante le tiró billetes a un grupo de asistentes.

Acompañado por su esposa y candidata a la Gobernación de Sucre Milene Jarava, Acuña llegó a Tolú pasadas las siete de la noche para participar en la manifestación a favor de César Augusto Peroza. Ese candidato va avalado por el viejo PIN y con él Yahir busca seguir mandando en esa población cuatro años más, como lo ha hecho desde 2012 vía el mandatario Ariel Alvarado Montes.

La idea era que tanto Jarava como Peroza hablaran por micrófono en una tarima, ubicada al frente de la Alcaldía, ante una multitud de simpatizantes que estaban tomando trago y bailando desde las cinco de la tarde.

Sin embargo, según nos contó una persona que estuvo allí, la fiesta se empezó a volver una pesadilla luego de que a Milene Jarava se le volviera a ver nerviosa durante su discurso. La escena recordó el video que desde hace semanas es viral en Sucre, en el que se le ve tartamudeando y con dificultad para hilar sus ideas ante el público.

Después de eso, “Yahir mandó a cortar el sonido y se montó él a la tarima. Habló como bravo”, nos dijo la fuente que fue testigo del hecho.

Al rato, Acuña y su esposa abandonaron el lugar en su camioneta, pero los rodeó un grupo de personas que les pedía plata. A la cuadra siguiente, nos dijo la fuente, Acuña empezó a tirar fajos de billetes lo que a la postre desencadenó la riña con machetes entre varios de quienes los querían recoger del piso.

Las cuatro personas heridas fueron trasladadas al Hospital Universitario de Sincelejo, pero ya fueron dadas de alta.

Como lo ha contado La Silla, no es la primera vez que Yahir reparte plata ni tampoco que un acto político suyo en Tolú termina en desmanes.  Hace cuatro años cuando hacía campaña por el actual alcalde ocurrió una situación similar.

Una fuente que conoce la movida política toludeña le dijo a La Silla que a muchos de los asistentes a la manifestación del sábado les pagaron 20 mil pesos para que participaran en la caminata y después estuvieran de pie alrededor de la tarima.

También estuvieron reiterándole su apoyo a las cartas de Acuña algunos miembros de la lista de la UP al Concejo de Tolú. Como lo contó La Silla, Yahir le metió varios goles a ese partido porque algunas personas de su cuerda política terminaron avaladas por esa colectividad que representa todo lo contrario a él.

Miércoles, Septiembre 2, 2015 - 17:25
0
462

El candidato del Centro Democrático a la Gobernación de Santander, Iván Aguilar, ocupó La Silla Santandereana. El miércoles 2 de septiembre, Desde las 7:30 p.m y por 60 minutos habló sobre su programa de gobierno y también sobre la política local y sus representantes más poderosos. 

Entre lo más destacado, le dió un pobre 2.8 sobre 5 al gobernador Richard Aguilar en transparencia, criticó la gestión de los recursos del turismo por parte de la Corporación Parque Nacional del Chicamocha Panachi, criticó al movimiento político Santander en serio (dirigido por el ex gobernador Hugo Aguilar) y sugirió que, en medio de la contienda electoral, teme por su vida. 

Espere el detector de mentiras de La Silla, que revisará sus afirmaciones, y consulte aquí la grabación completa:  

Páginas