Menú principal

Sábado Noviembre 01, 2014

Mientras que al Auditor Jaime Ardila se le ha venido enredando la posibilidad de que salga a tiempo un proyecto de ley hecho a la medida de la posibilidad de lanzarse a la reelección, los inscritos para reemplazarlo empiezan a ganar importancia. Como contó nuestro blogger Carlos Suárez varios son muy cercanos a Ardila. Y uno de ellos tiene varias relaciones políticas que le podrían dar más fuerza en su aspiración.

Se trata de Pablo César Díaz Barrera, un abogado santandereano. Díaz fue uno de los primeros contratistas del actual Auditor, desde junio de 2011, y desde entonces también ha tenido contratos con otras entidades de control como las contralorías de Soacha y de Neiva. Antes trabajó en el departamento legal de la Secretaría de Ambiente de Bogotá.

Díaz es hijo del ex director de la DIAN Néstor Díaz Saavedra, quien en ese cargo no le cobró a los Nule sus deudas con el Estado. Díaz Saavedra era un funcionario de carrera de la DIAN que llegó a la dirección gracias a apoyos de políticos conservadores de Santander y era muy cercano a Álvaro Uribe.

La familia Díaz obtuvo un subsidio de Agro Ingreso Seguro a través de una compañía en la que estaban el padre y sus cuatro hijos, como reveló Daniel Coronell.

Otro de esos hijos, hermano del aspirante a la Auditoría, es el ex diputado de Santander y ex alcalde de Floridablanca Néstor Fernando Díaz Barrera, cuya elección como alcalde fue anulada por el Consejo de Estado. Los Díaz son conservadores y uribistas, y muy cercanos entre sí. Eso se manifiesta, por ejemplo, en que el año pasado un diario regional mencionó a Pablo César como posible candidato uribista al Senado para el 2014.

Díaz también es primo de Iván Díaz Mateus, congresista condenado por el escándalo de la ‘yidispolítica’ por el delito de concusión el carrusel de las notarías y quien perdió la investidura por haber sido elegido cuando su tío era director de la Dian. Díaz Mateus le heredó su curul a Lina María Barrera, su pareja y prima de la esposa del coronel retirado Hugo Aguilar, destituido por la Procuraduría y procesado por parapolítica.

Con estos poderosos contactos y el visto bueno del actual Auditor, que ya tenía casi lista su elección en el Consejo de Estado, Díaz Barrera es uno de los candidatos más fuertes a manejar la entidad que vigila a todas las contralorías del país y tendrá un presupuesto de 20 mil millones de pesos.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2013-06-20 13:34
Algunos casos notorios de sospecha de corrupción contribuyen a encontrar lectores. Pero regresar continuamente al tema lo mete dentro del ruido noticioso de todos los días. Sin perder los temas, conviene superarlos. Una hipótesis es que el Estado es incompetente. Viendo los resultados de los ministerios, debería poderse demostrar. Se sigue que la corrupción se facilita porque el estado no controla bien y a tiempo, como a INTERBOLSA. Y que, en el descontrol del Estado los grandes capitales se permiten transacciones libres de impuestos, como la venta de Bavaria. O aprovechan para regalarse prodigamente como los propietarios de Cerromatoso y Cerrejón. En los casos mas desvergonzados simplemente se paga cárcel por el dinero, como los Nule o los exgobernadores de Casanare.
Jue, 2013-06-20 13:45
En la administración de oportunidades, en Salud, Vivienda y Educación el estado también es incompetente. Y es apoyado, mediante el voto, por una ciudadanía que ha sido educada en la incompetencia, incluso electoral. Especialmente electoral: elegimos mal. Adoctrinados a bala (desde las bananeras) para no protestar o manifestarse, permitimos que quienes controlan el estado repitan una y muchas veces los mismos hechos. Por ejemplo, se pagan obras varias veces, no se hacen... pero no pasa nada. Y, como diría Uribe, si siempre ha habido falsos positivos, porque ahora nos la van a montar a nosotros... El ciclo se cierra: el Estado es incompetente, adoctrina civiles incompetentes que contribuyen a mantener el Estado y sus condiciones actuales. Romper ese ciclo es la tarea que deberíamos poner en el orden del día. Esa, es una posibilidad para superar las sospechas superficiales y de poca importancia y al menos una opción para un mejor aporte a la sociedad.
Jue, 2013-06-20 10:49
Esos son los que se alinearan en el nuevo partido de Uribe. Esos muchachos son con los que uribe les encanta gobernar.
Jue, 2013-06-20 05:01
Pablito llena todos los requisitos para ganarse el cargo, aunque no nos dicen los pergaminos de los demás contrincantes, parece que este señor los tiene con creces, familiar de delincuentes enredados en omisiones, peculados, paramilitarismo, nepotismo y además contratista. Excelente candidato para manejar recursos del erario y ejercer vigilancia y control, a la medida de las exigencias de nominadores y electores.
Jue, 2013-06-20 02:01
El Gen de la corrupcion,se manifiesta nuevamente
Mié, 2013-06-19 20:44
Oportunidad para la sospecha... los casos favoritos de La Silla.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Viernes, Octubre 31, 2014 - 14:06
0
1366

Durante una reunión de coordinación el pasado lunes el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri le contó a los altos funcionarios del sector agrario que Francisco Solano será el presidente en propiedad del Banco Agrario. Eso quiere decir que al banco del campo definitivamente no va a llegar otro recomendado político de los conservadores.

Solano, quien actualmente está encargado de esa presidencia, es un economista de la Universidad de los Andes que ha hecho toda su carrera en el sector agrario. Fue analista financiero de la Federación Nacional de Cafeteros, asesor financiero del Ministerio de Agricultura y fue el ​director de financiamiento y riesgos agropecuarios de ese ministerio cuando Juan Camilo Restrepo era ministro, durante el gobierno Santos I.

Ha estado encargado del banco en dos ocasiones: primero entre mayo y octubre del año pasado, cuando Santos nombró al entonces presidente del banco, Francisco Estupiñán, como ministro. Y la actual, que ocupa desde cuando en julio el gobierno le pidió la renuncia a Álvaro Navas Patrón, el recomendado y sobrino político del senador Roberto Gerlein.

Con esta decisión, que está tomada pero no se ha formalizado, terminará la interinidad en el banco que lleva tres meses.

Esa presidencia es fundamental para la política agraria actual y también para el eventual aterrizaje de los acuerdos de La Habana. El Banco Agrario, que tiene la función de otorgar créditos a los campesinos y es la entidad financiera con mayor presencia en los municipios pequeños del país, será central porque una de las metas del acuerdo agrario es formalizar la priopiedad sobre la tierra de las familias campesinas que no tienen títulos (uno de cada dos, según la economista Ana María Ibáñez) para luego darles acceso a créditos de los que hasta ahora estaban marginados.  

Viernes, Octubre 31, 2014 - 11:46
0
879

Hoy, en un foro en la Universidad Externado, representantes de 11 universidades y del principal tanque de pensamiento de justicia pidieron al Gobierno que dejara hundir la parte del proyecto de equilibrio de poderes que hace una reforma a la justicia. Aunque ese anuncio no tiene un gran peso político, sí le da argumentos a los críticos del proyecto y le da aire a los perjudicados por esas reformas.

Entre los que apoyan la solicitud hay miembros de universidades públicas y privadas, de Bogotá y de las regiones, de tendencia liberal y conservadora.

En total, son las facultades de derecho de las universidades Tecnológica del Chocó, de los  Andes, de Antioquia, Sergio Arboleda, de la Amazonia, del Norte, Autónoma de Bucaramanga, de la Costa, Javeriana, Libre de Pereira y del Externado. Y las acompaña Dejusticia, un tanque de pensamiento clave en el sector.

Delegados de esas facultades estuvieron de acuerdo en que sería mejor sacar los asuntos judiciales de una reforma que, a su juicio, es más una reforma política. Sus argumento es que al mezclar las dos cosas se reduce el debate sobre la parte judicial y que, como hay poca evidencia de que lo que se propone resuelva los problemas de la justicia, lo mejor es hundirlo para hacer un debate más a fondo sobre la reforma que se necesita.

Si eso pasara, se postergarían varios cambios claves en el funcionamiento de la cúpula de la justicia. Por ejemplo, eleva los requisitos para ser magistrado de una Alta Corte, cambia la forma de elegir a esos magistrados y les quita las funciones electorales. Además, elimina el Consejo Superior de la Judicatura.

Jueves, Octubre 30, 2014 - 14:46
1
3162

​Ayer en Harry's Bar, un restaurante lujoso del norte de Bogotá, hubo un encuentro entre cuatro políticos costeños que llamó la atención porque pertenecen a diferentes regiones y partidos y porque todos fueron involucrados, en mayor o menor grado (uno de ellos absuelto), en el escándalo de la parapolítica.

Ya en la sobremesa se tomaron esta foto:

En la foto aparecen la ex senadora cordobesa de La U Zulema Jattin, quien fue una de las aliadas de Santos en la Costa en las últimas elecciones mientras cursa un juicio en su contra por parapolítica; el ex representante conservador por el Magdalena Alfonso 'Poncho' Campo Escobar, condenado por parapolítica; la ex congresista sucreña Muriel Benito-Revollo, condenada por parapolítica y del clan que domina el municipio de San Onofre; y, de pie, el actual representante conservador por el Cesar Alfredo Ape Cuello, el único de los cuatro que ni ha sido condenado ni tiene investigación abierta por parapolítica (la que tuvo la precluyó la Corte Suprema en febrero de 2010).

Los cuatro, que son miembros de dinastías políticas que aún tienen miles de votos en sus departamentos y que pese a los líos judiciales se mantienen activas, coincidieron en la Cámara de Representantes entre 2002 y 2006, justo el período en el que Mancuso dijo que los paras tenían un tercio del Congreso. La pregunta que ronda alrededor de la foto es si están concertando una alianza de este sector costeño para las próximas elecciones.

Páginas