Publicidad
Publicidad

Menú principal

Martes Agosto 04, 2015

Mientras que al Auditor Jaime Ardila se le ha venido enredando la posibilidad de que salga a tiempo un proyecto de ley hecho a la medida de la posibilidad de lanzarse a la reelección, los inscritos para reemplazarlo empiezan a ganar importancia. Como contó nuestro blogger Carlos Suárez varios son muy cercanos a Ardila. Y uno de ellos tiene varias relaciones políticas que le podrían dar más fuerza en su aspiración.

Se trata de Pablo César Díaz Barrera, un abogado santandereano. Díaz fue uno de los primeros contratistas del actual Auditor, desde junio de 2011, y desde entonces también ha tenido contratos con otras entidades de control como las contralorías de Soacha y de Neiva. Antes trabajó en el departamento legal de la Secretaría de Ambiente de Bogotá.

Díaz es hijo del ex director de la DIAN Néstor Díaz Saavedra, quien en ese cargo no le cobró a los Nule sus deudas con el Estado. Díaz Saavedra era un funcionario de carrera de la DIAN que llegó a la dirección gracias a apoyos de políticos conservadores de Santander y era muy cercano a Álvaro Uribe.

La familia Díaz obtuvo un subsidio de Agro Ingreso Seguro a través de una compañía en la que estaban el padre y sus cuatro hijos, como reveló Daniel Coronell.

Otro de esos hijos, hermano del aspirante a la Auditoría, es el ex diputado de Santander y ex alcalde de Floridablanca Néstor Fernando Díaz Barrera, cuya elección como alcalde fue anulada por el Consejo de Estado. Los Díaz son conservadores y uribistas, y muy cercanos entre sí. Eso se manifiesta, por ejemplo, en que el año pasado un diario regional mencionó a Pablo César como posible candidato uribista al Senado para el 2014.

Díaz también es primo de Iván Díaz Mateus, congresista condenado por el escándalo de la ‘yidispolítica’ por el delito de concusión el carrusel de las notarías y quien perdió la investidura por haber sido elegido cuando su tío era director de la Dian. Díaz Mateus le heredó su curul a Lina María Barrera, su pareja y prima de la esposa del coronel retirado Hugo Aguilar, destituido por la Procuraduría y procesado por parapolítica.

Con estos poderosos contactos y el visto bueno del actual Auditor, que ya tenía casi lista su elección en el Consejo de Estado, Díaz Barrera es uno de los candidatos más fuertes a manejar la entidad que vigila a todas las contralorías del país y tendrá un presupuesto de 20 mil millones de pesos.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2013-06-20 13:34
Algunos casos notorios de sospecha de corrupción contribuyen a encontrar lectores. Pero regresar continuamente al tema lo mete dentro del ruido noticioso de todos los días. Sin perder los temas, conviene superarlos. Una hipótesis es que el Estado es incompetente. Viendo los resultados de los ministerios, debería poderse demostrar. Se sigue que la corrupción se facilita porque el estado no controla bien y a tiempo, como a INTERBOLSA. Y que, en el descontrol del Estado los grandes capitales se permiten transacciones libres de impuestos, como la venta de Bavaria. O aprovechan para regalarse prodigamente como los propietarios de Cerromatoso y Cerrejón. En los casos mas desvergonzados simplemente se paga cárcel por el dinero, como los Nule o los exgobernadores de Casanare.
Jue, 2013-06-20 13:45
En la administración de oportunidades, en Salud, Vivienda y Educación el estado también es incompetente. Y es apoyado, mediante el voto, por una ciudadanía que ha sido educada en la incompetencia, incluso electoral. Especialmente electoral: elegimos mal. Adoctrinados a bala (desde las bananeras) para no protestar o manifestarse, permitimos que quienes controlan el estado repitan una y muchas veces los mismos hechos. Por ejemplo, se pagan obras varias veces, no se hacen... pero no pasa nada. Y, como diría Uribe, si siempre ha habido falsos positivos, porque ahora nos la van a montar a nosotros... El ciclo se cierra: el Estado es incompetente, adoctrina civiles incompetentes que contribuyen a mantener el Estado y sus condiciones actuales. Romper ese ciclo es la tarea que deberíamos poner en el orden del día. Esa, es una posibilidad para superar las sospechas superficiales y de poca importancia y al menos una opción para un mejor aporte a la sociedad.
Jue, 2013-06-20 10:49
Esos son los que se alinearan en el nuevo partido de Uribe. Esos muchachos son con los que uribe les encanta gobernar.
Jue, 2013-06-20 05:01
Pablito llena todos los requisitos para ganarse el cargo, aunque no nos dicen los pergaminos de los demás contrincantes, parece que este señor los tiene con creces, familiar de delincuentes enredados en omisiones, peculados, paramilitarismo, nepotismo y además contratista. Excelente candidato para manejar recursos del erario y ejercer vigilancia y control, a la medida de las exigencias de nominadores y electores.
Jue, 2013-06-20 02:01
El Gen de la corrupcion,se manifiesta nuevamente
Mié, 2013-06-19 20:44
Oportunidad para la sospecha... los casos favoritos de La Silla.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Martes, Agosto 4, 2015 - 13:37
0
105

Dicen que los trapitos sucios se lavan en casa. Pero ese no es el caso del Partido Liberal en la polémica por el aval en el Atlántico a un candidato que fue condenado por narcotráfico.

Como lo contó La Silla, los rojos avalaron a la Alcaldía de Soledad al empresario de espectáculos Enrique Chapman, quien -según El Nuevo Herald de Miami- fue condenado en los años 80 por narcotráfico en Estados Unidos, escapó de una cárcel de Minnesota y, al menos hasta 2010, tenía vigente una orden de captura en ese país.

El único senador liberal atlanticense, Álvaro Ashton, nos había dicho que él no tenía información de por qué se había entregado ese aval y nos sugirió preguntarle a la Dirección Nacional de su Partido. Eso a pesar de que los congresistas suelen ser clave en la entrega de avales en sus respectivas regiones.

Sin embargo, cuando la versión de Ashton fue publicada, el secretario general del Partido Liberal a nivel nacional, Héctor Olimpo Espinosa, se comunicó con La Silla para aclararnos que el aval a Chapman fue entregado por petición expresa de ese Senador, quien al parecer había intentado endilgarle a las directivas nacionales la responsabilidad.

“El aval de Chapman lo pidió Álvaro Ashton… él lo postuló y nosotros entregamos el aval previo visto bueno del veedor”, nos dijo Espinosa, quien reiteró que el aspirante presentó un documento en el que supuestamente aclara que no tuvo la condena en Estados Unidos.

La Silla vio el documento y éste no dice eso exactamente, pero además en 2012 Noticias Uno había revelado que la condena a Enrique Chapman en la década de los 80 había sido ratificada.

Hace cuatro años los liberales habían avalado a Chapman como candidato a la Cámara de Representantes. Aunque ganó la curul con 28 mil votos, el Consejo Nacional Electoral no lo validó tras conocer su condena en el exterior. Chapman demandó ante el Consejo de Estado y puso una tutela para posesionarse, pero ambas acciones las perdió.

Martes, Agosto 4, 2015 - 10:50
3
2979

Este domingo Pacho Santos le dijo en una entrevista a María Isabel Rueda que lo primero que haría si es elegido alcalde es organizar un referendo para preguntarles a los bogotanos si quieren prohibir la dosis personal de droga y hacer una campaña por el sí porque “la droga está acabando con esta ciudad”. Esa es una postura bastante distinta a la que Pacho tenía hace 18 años cuando, incluso, se fumó un cigarrillo de marihuana en plena entrevista con una de las revistas más prestigiosas de los Países Bajos.

En junio de 1997 Santos, quien por esa época era periodista y director de la ONG contra el secuestro País Libre y no había entrado aún en política, fue entrevistado por Vrij Nederland en uno de los conocidos 'cafés' de marihuana de la capital holandesa. El tema de la nota era el secuestro: sobre su experiencia cuando fue plagiado por Pablo Escobar y cómo Gabriel García Márquez usó su historia para escribir 'Noticia de un secuestro', hasta su trabajo con País Libre, que lo llevó a Holanda a reunirse con otras ONG de derechos humanos. 

"En un café Francisco Santos y su esposa Maria Victoria, quien lo acompaña de viaje en Amsterdam, compran marihuana de cultivo holandés ('Nunca pensé que ustedes también la cultivaran'). Arman un porro. Así también celebraron la liberación de Santos hace años: con pocos amigos y muchos porros", dice en un pasaje el reportaje, que fue rescatado por Colombia Reports, un portal especializado en noticias sobre Colombia en inglés, que dirige el periodista holandés Adriaan Alsema.

En la campaña de Pacho defienden que ese reportaje no refleja ningún cambio en su postura sobre las drogas ya que -según su estratega Camilo Rojas- “eso era un ejercicio periodístico, sobre algo que existía allá pero que en esa época era muy exótico acá. Era un reportaje como los que hace Soho [de inmersión]”.

Este dato de la inmersión no es obvio en la historia (y La Silla no encontró un reportaje sobre ese tema escrito por Santos y publicado en Colombia).

De todos modos en la campaña de Pacho argumentan que la 'resurrección' de la nota busca quitarle peso a sus propuestas y que eso no lo impide de tomar decisiones claves para la ciudad. “Es como si alguien que se ha emborrachado no pueda hacer una ley contra el abuso de alcohol. A Pacho lo que le preocupa no son los 'coffeeshops' en Holanda sino el microtráfico en frente de los colegios en Bogotá”, dice su estratega.

Lunes, Agosto 3, 2015 - 16:56
0
2316

La poderosa familia Elías de Sahagún, que tiene la actual Alcaldía y al senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías (el segundo más votado del Partido de La U en el país), podría seguir engordando su capital político local con el nacimiento de una ‘Ñoñita’: Nidya Carmiña Elías Vidal, la hermana periodista del Ñoño, quien se lanzó al Concejo de su pueblo en la lista de La U.

Comunicadora social de 39 años, ‘Carmiñita’, como es conocida en Sahagún, se inscribió inesperadamente y sin contar con mayor trayectoria pública. Eso sí: lo que le falta en experiencia, le sobra en parientes políticos: además de su hermano (quien le heredará votos) y su primo el alcalde Carlos Elías, su padre Bernardo Elías Náder fue representante, su recién fallecido tío Jorge Ramón 'Joche' Elías congresista y gobernador, y su prima Ana Karina Elías concejal.

Páginas