Menú principal

Miércoles Julio 23, 2014

Querido diario

El nuevo magistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas asumió su cargo en medio del escándalo y encima, su elección tiene una demanda por supuestos vicios en su nominación. Ahora, a todo esto se suma que la mitad del equipo de su despacho ha decidido no acompañarlo en su gestión.

Desde abril, el magistrado auxiliar más importante de ese despacho Alexei Julio había anunciado que se retiraría de la Corte tras más de ocho años de trabajar en el despacho. Julio había entrado con Humberto Sierra Porto, a quien reemplazó Rojas, y renunció para volver a enseñar a la Universidad Externado.

La persona que quedó encargada de su puesto, Andrea Nuñez, también renunció hace unos días. Y lo hicieron también dos profesionales especializados y la abogada sustanciadora. Según se rumora en los pasillos de la Corte, otros tres del despacho también están a punto de dejar sus cargos.

Esto significa que el grueso del trabajo del despacho ahora recaerá sobre los otros dos magistrados auxiliares Alfonso Palacio y Rafael Lafont, quienes continúan en sus cargos.

Rojas llegó al cargo en medio de cuestionamientos por varios escándalos: haber evadido el pago de impuestos sobre una asesoría que hizo a un empresario que el jefe paramilitar Salvatore Mancuso reconocía como uno de sus mejores amigos de juventud; por las denuncias de haber estafado a una viuda a la que asesoró como abogado; por tener como jefe de su campaña a la senadora procesada por parapolítica Zulema Jattin y haberla negado para celebrar al día siguiente de su triunfo con ella. Y desde que llegó, no ha logrado forjar una buena química con la mayoría de su equipo ni reestablecer un ambiente de confianza.

Esta misma falta de credibilidad ha influido, también, en que personas a las que les ha ofrecido el cargo hayan decidido no aceptarlo.

Aunque Rojas tiene estudios en derecho constitucional no es un constitucionalista y no es fácil ponerse al día con 25 años de jurisprudencia constitucional y tampoco con las complejas técnicas de interpretación constitucional. Por eso contar con el apoyo de un equipo sólido de auxiliares es fundamental para el buen arranque de un despacho.  Rojas comenzó con el pie izquierdo y sin muletas.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2013-06-21 20:31
Las personas que se fueron o que renunciaron no lo hicieron porque Rojas iba a entrar a la corte, sino por otros motivos totalmente diferentes, ya sea por mejores oportunidades de vida o laboral. Así que dejen de meter cizaña y de atacar al Magistrado Rojas, porque él no tiene nada que ver con las razones por las que se fueron los demás. USTEDES QUE SON LOS DIZQUE “MEDIOS DE COMUNICACIÓN” DEBERIAN ESTAR MEJOR INFORMADOS Y NO PUBLICAR ARTICULOS VANOS. Definitivamente los enemigos de Rojas no pierden la oportunidad de hacerlo quedar mal ante Colombia, sin tener veracidad de las cosas y solo para que tenga una mala percepción de él. Dejen de difamarlo y mejor esperen sus resultados para que ahora si tengan con que publicar los hechos, que serán reales y verdaderos, no como estos.
Vie, 2013-07-05 15:50
faRTURO:¿Estará usted en la posición que critica? ¿Sabe usted realmente por qué renunciaron quienes lo hicieron? ¿Está usted bien informado?
Vie, 2013-06-21 16:59
El abogado Alberto Rojas fue elegido por el Congreso como nuevo magistrado de la Corte Constitucional. Al parecer a muchos medios les pagaron para que dieran información falsa para dañar la hoja de vida y la buena imagen del Magistrado Alberto Rojas, con mentiras y falsas acusaciones hacia el togado. Que falta de profesionalismo de periodistas o columnistas como estos, porque si todo lo que ustedes dijeran fuera cierto, hace rato ya hubiesen salido las pruebas. Asi que dejen el teatro.
Lun, 2013-08-05 06:00
Manuel,ud en que país vive que no se ha enterado del MONTÓN de evidencias en contra de Rojas? cree que TODOS los medios,impresos,radiales y televisivos estan pagados? !aterrice!
Vie, 2013-07-05 15:53
La información que usted posee sobre los casos denunciados ¿es confiable? ¿O solamente presume la inocencia de alguien que - está probado- carece por completo de experiencia profesional para ejercer el cargo al cual llegó?
Vie, 2013-06-21 15:52
Esto es el mjeor invento de los medios, la cultura del mass media de Eco aplicada para acusar a un señor que demostró su inocencia.
Vie, 2013-06-21 15:43
Por qué mejor no esperan a que el actual Magistrado Rojas trabaje y cumpla cada pauta de la Constitución Polita. Por eso Colombia está como está, por las malas lenguas y calumnias de algunas personas o medios de comunicación. Desde hace rato tienen un complot para que el togado Rojas no lo eligieran y tan de mala los enemigos, porque SI LO ELIGIERON, ya que no encontraron ninguna prueba que lo vincule con lo que se le señala. Tanto asi que la votación final entre los que aspiraban al cargo fue: Alberto Rojas con 61 votos, Alejandro Linares con 7 votos y Martha Lucía Zamora con 19 votos. Asi será de excelente Alberto Rojas que fue el que obtuvo mayor votos. Felicidades Magistrado!
Vie, 2013-06-21 14:28
Cada día inventan algo nuevo! Cómo dicen anteriormente qué campaña tan grande contra el Magistrado, sería bueno que dejen que haga su trabajo y después ya pueden juzgar.
Vie, 2013-06-21 14:23
Alberto Rojas es la persona más capacitada para ejercer este importante cargo ya que su brillante hoja de vida y formación académica ratifican esto.
Vie, 2013-06-21 14:20
Politiquería y publicidad engañosa que quieren contaminar y corromper a la audiencia, solo llamar la atencion de unos cuantos, que se somenten simplemente a las mentiras y embustes que ustedes dicen. Como otros que no tragamos entero, sabemos como estan involucrando al Dr Alberto Rojas, y dañando su buena imagen a punta de patrañas y cuentos montados.
Vie, 2013-06-21 14:20
Les parece extraño que defiendan a Rojas, pero no les parecen extrañas las muchas noticias que salen en contra de él. Claro como solo ven lo que desean ver, y están cegados por los medios amarillistas a quienes le pagan por publicar notas entonces hacen lo que terceros desean Que terrible.
Vie, 2013-06-21 14:18
Existen personas que defendemos la verdad y no creemos ni tragamos entero todo lo que dicen los medios de comunicación ya que este es un mundo, el cual solo se trata de obtener ganancias, audiencia, rating o como lo quieran llamar y peor aun lo hacen sin importar el precio.
Vie, 2013-06-21 14:17
Por qué hay una campaña para difamar a Rojas ríos? quién está detrás de esta campaña? Ese debería ser el tema de investigación, me parece mal que un portal tan bueno como este se dedique a pùblicar información por que sí. Seriedad Silla Vacia.
Vie, 2013-06-21 14:17
El magistrado Alberto Rojas se ha destacado por desempeñarse correctamente en su toda su experiencia laboral, ademas todas estas personas empezaron a generar controversia despues de que se nombra a Alberto Rojas como magistrado. Es algo sospechoso no creen?
Vie, 2013-06-21 14:17
Afortunadamente El consejo de estado ternó a Rojas, que afortunados, en cambio hubiese quedado la corrupta Zamora, pero como los colombianos nunca están felices, nos ponen a alguien honesto y lo queremos sacar pero si hubiese quedado la corrupta entonces algunos estarían felices. ¡Reaccionen!
Vie, 2013-06-21 14:14
Ni siquiera tiene autor este articulo, ya cualquiera puede publicar lo que se le venga en gana y escribir desfachateces a diestra y siniestra. Dudosa información periodística.
Vie, 2013-06-21 14:13
Alberto Rojas de seguro será un grandioso magistrado ya que ha demostrado ser una persona que no se rinde ante ningún obstáculo ni mucho menos se da por vencido ya que es perseverante y eficiente a la hora de ejercer una labor.
Vie, 2013-06-21 14:12
Alberto Rojas Rios, se ha desempeñado hace más de 25 años en diferentes cargos y tiene varios estudios que hacen de su experiencia una de las mejores, su hoja de vida es muy buena y no se le puede manchar así.
Vie, 2013-06-21 14:09
Que mal que sigan juzgando a Rojas, claro como a algunos les convenía que la corrupta de Zamora ocupara ese cargo entonces se ponen bravos! Que injusticia.
Vie, 2013-06-21 14:09
Quizás deberíamos ocuparnos mas de nuestros propios asuntos y dejar trabajar en paz al magistrado Alberto Rojas, ¿Sera que es muy difícil aceptar que el magistrado ya se posesiono? Por eso, como muchos no lo aceptan lo único que hacen es sacar mentiras y generar controversia por un lado y por el otro.
Vie, 2013-06-21 14:08
Que poco profesionales son respecto a publicar cosas que sean ciertas, se supone que deberían informar a los colombianos pero en este caso hacen todo lo contrario y, aparte de eso mienten, generan polémica por un tema que no tiene nada de importancia ya que es de saberse que Alberto Rojas tiene su propio equipo de trabajo el cual siempre lo ha acompañado.
Vie, 2013-06-21 14:07
Lo más lógico es que si entra una nueva persona a ejercer el cargo, entonces que llegue con nuevas personas que lo acompañen, además quien renuncio tenía ya 8 años con Porto esta acoplado a otra persona y las decisiones que se vienen son diferentes y no las puede acompañar alguien que ya está acoplado a otras cosas.
Vie, 2013-06-21 14:05
El Magistrado tiene una HV intachable, no entiendo por qué existe tanta campaña de desprestigio contra su trabajo, es imposible que haya tanto odio para una persona, dejemos que haga su trabajo y después podemos juzgar, antes no podemos hacerlo.
Lun, 2013-06-17 17:01
.....tiene toda la razón Dalinye
Jue, 2013-06-13 15:43
Qué simpática la serie de comentarios de defensores de Rojas, tan seguidos y con una redacción tan parecida ¿cierto?
Vie, 2013-07-05 15:58
Es evidente la cadena de apoyos a un profesional que, como puede fácilmente probarse en su hoja de vida, carece por completo de experiencia en el campo para el cual fue nombrado. ¿Estarán participando en este foro los interesados miembros de su equipo político?
Mar, 2013-06-11 23:20
Es fácil deducir porque todos en la pestilente corte Constitucional procuran alejarse de semejante hampón, es simple, nadie quiere rayar su perfil con tan desprestigiado y descarado sujeto, eso no está bien visto, así todos sean unos picaros de toga y cuello blanco, pero decentes en la foto. Tal vez la cuestión no es porque le huyen, la pregunta es: ¿Cuales son los encargos encomendados por los inescrupulosos comerciantes del Congreso a Alberto Navaja?. Sin duda es temerario el magistrado Navaja. En la más pura realidad eso somos, una sociedad regida por hampones como el señor de la Corte Constitucional para más honor.
Vie, 2013-06-07 05:11
Alberto Rojas ha estado muy tranquilo con todo lo sucedido a su alrededor, creo que actúa de la mejor manera. Los medios tratan de presionarlo de la peor maneras in tener en cuenta que están jugando con la integridad de una persona que ha dedicado gran parte de su vida a servir a la comunidad, aportando algo ya sea como maestro o abogado. No por nada le apoyan grandes personajes, no han llegado a pensar que existen quienes no quieren que Rojas sea Magistrado solo porque no les conviene, esta situación es delicada, y esta última acusación la saco del estado, que vergüenza tanta mentira junta.
Jue, 2013-06-13 15:38
Estoy de acuerdo con usted: los grandes personajes que los apoyan no lo estarán haciendo "por nada", eso es lo peor. Lo cierto es que el (en mala hora) ahora magistrado no ha aclarado ninguno de los escándalos en los que se ha visto envuelto.
Vie, 2013-06-07 04:57
Yo me entere que quienes renunciaron lo hicieron por motives de peso, no por la niñada de que Rojas llego siendo cuestionado. Alberto Rojas, no tiene porque repeler las personas, en cuanto a las acusaciones que existen en su contra solo puedo esperar a que se solucionen lo más rápido posible, para que así Rojas pueda demostrar a quienes no creyeron en el que no tuvo nada que ver y que los señalamientos eran solo eso y que a punta de especulaciones querían dejarlo quedar mal ante la sociedad.

Páginas

Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Martes, Julio 22, 2014 - 14:05
1
1313

El lanzamiento del libro del Centro de Memoria Histórica sobre políticos asesinados en Norte de Santander el viernes pasado terminó en un emotivo -y sorpresivo- pedido de perdón de un ex dirigente del ELN a una de las víctimas más visibles de esta guerrilla.

Ese día se presentó en el auditorio del Museo Nacional el último libro que hicieron Gonzalo Sánchez y su equipo de Memoria Histórica, "Hacer la guerra y negar la política”, en el que se narran las muertes de cuatro líderes políticos norsantandereanos: el ex ministro y ex congresista conservador Argelino Durán, muerto en cautiverio tras ser secuestrado por una disidencia del EPL; el ex alcalde de Tibú y entonces favorito para la gobernación Tirso Vélez, asesinado por los paramilitares en 2003; el dirigente comunista Carlos Bernal, asesinado por los paras en 2004; y el médico y ex senador liberal Jorge Cristo Sahium, asesinado por el ELN en 1997.

La sorpresa mayor fue cuando -de manera espontánea- tomó el micrófono Carlos Velandia, el ex dirigente del ELN antiguamente conocido como 'Felipe Torres', y le pidió perdón al hasta hace poco senador y autor de la Ley de Víctimas Juan Fernando Cristo por la muerte de su padre, que ocurrió mientras él estaba en la cárcel.

“No ha sido fácil llenarme de valor para venir ante ustedes y ante víctimas de la que fuera mi organización para decirles que pido perdón en lo respecta a las responsabilidades que de mí se pudieran derivar en generar hechos de violencia y producir víctimas”, dijo ante el auditorio, dirigiéndose sobre todo a Cristo y mencionando también al ex senador Aurelio Iragorri Hormaza, que fue víctima de un atentado de ese grupo guerillero. Luego Velandia le dio la mano a un conmovido Cristo, cuyo discurso sobre la muerte de su padre fue muy emocional.

Estas son las intervenciones de Velandia y de Cristo ese día, un pequeño adelanto del posconflicto que se viene si algún día se firma un acuerdo con las Farc y el ELN.

Martes, Julio 22, 2014 - 12:04
4
1561

Como se dijo ayer, la Alianza Verde no pedirá puestos en el gobierno y mantendrá una independencia frente a Santos y la Unidad Nacional. Pero no se ha contado cómo estaban las posiciones por dentro.

La decisión se cocinó en tres reuniones antes de llegar a un acuerdo en el partido. Se reunieron el viernes y el sábado de la semana pasada pero no lograron consensos.

Una persona que estuvo en la reunión del viernes le dijo a La Silla que las posturas eran tres, cada una liderada por pesos pesados de la Alianza.

Por un lado, Angélica Lozano, la representante más votada, quería quedarse en la oposición; el senador Antonio Navarro quería mantener la independencia y el ex senador progresista Luis Carlos Avellaneda quería entrar a la Unidad Nacional.

Después de publicada esta historia, el comité ejecutivo de la Alianza Verde sacó un comunicado diciendo que "No es cierto que existan personas del Partido Alianza Verde, que hayan propuesto el ingreso al Gobierno Nacional y/o a la Unidad Nacional. Carece de toda verdad la afirmación que hizo La Silla Vacía en su artículo, cuando asegura que Luis Carlos Avellaneda quería que la colectividad ingresara a la Unidad Nacional."

Después de conocer este comunicado, nuestra fuente se ratificó y dijo que el viernes él mismo escuchó a Avellaneda leer un informe en el que hablaba de que el Partido debería considerar la posibilidad de entrar al Gobierno.  Caracol Radio el viernes también publicó una historia titulada "Alianza Verde aceptaría puestos en Gobierno Santos: Senador Avellaneda" y lo citaba diciendo:

“El partido debe asumir una posición de independencia. Si el Gobierno se mueve programáticamente, es decir, decide construir paz con justicia social sobre todo en los campos de educación, salud, medio ambiente y vivienda, el partido eventualmente podría llegar a ejercer algún cargo del gobierno si este es ofrecido”, indicó Avellaneda del ala Progresista.

Aunque Caracol no fue desmentido, o por lo menos no públicamente por la Dirección Ejecutiva de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, copresidente del movmiento, dijo a La Silla que no era cierto que Avellaneda hubiera propuesto entrar al gobierno. Y dos miembros más del partido, que no estaban el viernes, pero sí en otras reuniones del partido el sábado dijeron a La Silla que el ex senador repitió varias veces que él no abogaba por entrar al gobierno.

Como La Silla no estuvo ahí presenta ambas versiones.

En todo caso, como decía este confidencial originalmente, ayer en la tarde lograron el consenso de optar por la independencia, que era la opción intermedia. Con esa posición llegaron a la reunión con el presidente Santos que, según supo La Silla, fue iniciativa del presidente y que organizó el ex senador liberal Juan Fernando Cristo.

La idea que se acordó es que el gobierno y los partidos que apoyan la paz, pero que no forman parte de la Unidad Nacional, tendrán un mecanismo formal para incidir en ese tema en las decisiones de gobierno.

Cómo funcionará se definirá el lunes cuando se reúna el Comité Ejecutivo y, el jueves, el Directorio Nacional. Por ahora, el gobierno puso al ministro del Interior Aurelio Iragorri y a la secretaria de Presidencia, María Lorena Gutiérrez, a coordinar desde el gobierno la definición del mecanismo. En las reuniones de la próxima semana también se establecerá quienes lo harán del lado de los verdes.

Nota de la Editora: martes, 5.45 p.m.: La Silla incluyó en esta historia tres párrafos nuevos después de publicada la historia a raíz de una aclaración pública que hizo la Alianza Verde sobre esta nota. Ofrecemos disculpas a nuestros lectores y a Avellaneda si cometimos un error.

Lunes, Julio 21, 2014 - 14:29
3
2405

Todo estaba cocinado para que un nuevo senador, aliado de Yahir Acuña, se quedara con una de las vicepresidencias del Senado ayer en la instalación del Congreso. Pero a última hora el puesto quedó en manos de Teresita García Romero. Con eso, el poderoso y cuestionado clan García de Bolívar y Sucre aumenta aún más el poder que mantiene en el Legislativo, a pesar de tener sus principales cabezas condenadas.

La historia comenzó el pasado sábado en la noche, cuando los compromisarios de los partidos de la coalición de Gobierno decidieron que le darían la segunda vicepresidencia del Senado al viejo PIN, hoy llamado Opción Ciudadana. 

La Silla supo por dos fuentes de primera mano que los senadores de La U Martín Morales y Roy Barreras, coordinador de los compromisarios, negociaron con el representante Yahir Acuña postular para esa dignidad al senador del PIN Julio Miguel Guerra.

Yahir Acuña no es del viejo PIN, pero, como lo contó La Silla, fue un político clave para la reelección de Santos en Sucre y por eso en la coalición le iban a dar esa vicepresidencia a través de Guerra, un senador novato al que Acuña le puso los votos para llegar al Congreso. Julio Miguel Guerra es el hijo del gobernador de Sucre Julio Guerra Tulena, pero no tiene ninguna experiencia en política. Acuña -el principal barón electoral en ese departamento-  lo ayudó en su campaña y de hecho se dice que ese en un senador "del bolsillo" del representante.

Sin embargo, todo se voltéo cuando los cuatro senadores restantes del viejo PIN (Teresita García, Doris Vega de Gil, Antonio Correa y Nerthink Mauricio Aguilar) se enteraron del asunto.

Teresita es compromisaria y, como venía rodando el rumor de que les darían la segunda vicepresidencia, ya había manifestado su interés en postular su nombre. El domingo a mediodía, poco antes de que se instalara el Congreso, realizó una reunión con sus colegas de bancada (incluyendo a Julio Miguel Guerra) y ahí se cocinó que todos la apoyarían a ella y que Guerra renunciaría a su aspiración.

Sin embargo, como Roy Barreras y Martín Morales ya tenían un acuerdo con Yahir Acuña, durante la instalación había incertidumbre por cuál de los dos iba a quedar.

Al final, toda la bancada de Opción Ciudadana postuló a Teresita García y la coalición terminó por respaldarla.

Con esa jugada, los hermanos Juan José (condenado por corrupción) y Álvaro (condenado a 40 años de cárcel por la masacre de Macayepo) García Romero tienen no sólo dos senadores (Andrés García Zuccardi, hijo de Juan José, y Teresita García Romero) y una Cámara (Alonso del Río, quien viene de trabajar con Juan José García en Bolívar), sino que tendrán asiento en la mesa directiva del Congreso.

Estos dos hermanos tienen fortines políticos distintos (uno en Bolívar y el otro en Sucre), pero buena relación entre sí. Entre el poder que quieren seguir acumulando está lograr ubicar a Andrés García Zuccardi en la Comisión Tercera del Senado, muy apetecida porque allí se negocia con el Gobierno el presupuesto nacional. 

Páginas