Por LaSillaVacia.com · 16 de Abril de 2015

6781

1

La palabra de moda en el Cauca es 'titochuspismo'. Con ese término los payaneses bautizaron al matrimonio que acaban de sellar dos de los grupos políticos más poderosos del departamento, que se enfrentaron hace cuatro años y hasta hace poco eran rivales, y con el que podrían barrer en octubre.

'Chuspa' es el senador liberal Luis Fernando Velasco, quien tuvo la mayor votación al Congreso el año pasado en el departamento y viene de una vieja dinastía liberal. Y 'Tito' es el gobernador Temístocles Ortega, un independiente de origen liberal (fue el primer gobernador elegido popularmente hace más de 20 años y en 2011 llegó avalado por la Alianza Social Independiente), que es popular y tiene el respaldo de parte del movimiento indígena.

 

Ellos ya tienen a sus dos candidatos, uno de cada grupo. A la Alcaldía de Popayán irá Jimena Velasco, la hermana del senador rojo que fue secretaria de Planificación del gobernador liberal Juan José Chaux y directora de la Red de Solidaridad Social en Bogotá. Mientras tanto, a la Gobernación irá Óscar Campo, un ingeniero que fue secretario de Infraestructura de Ortega.

Muchos no descartan que se les termine uniendo Gilberto Muñoz Coronado, el ex secretario de Educación de Temístocles que por ahora es el candidato a la Gobernación de los indígenas agrupados en el Mais. Con eso la alianza quedaría anclada en tres patas poderosas.

Los dos candidatos más fuertes para enfrentárseles son los de La U, que salieron de un acuerdo entre sus dos grandes barones. Del lado del ex senador Aurelio Iragorri (el padre del ministro, que se jubilará como candidato al Concejo de su ciudad natal) está el concejal Alejandro Constaín, que irá por la Alcaldía. Y respaldado a la Gobernación por el representante Jhon Jairo Cárdenas, está el empresario de la radio Felipe Muñoz.

Los demás partidos están aún crudos. Los conservadores, en declive desde que se quemaron el ex senador José Darío Salazar y la ex representante Esmeralda Sarria, no tienen candidatos fuertes.

Los verdes, que tienen en el representante Óscar Ospina (también ex integrante del gabinete de Temístocles) al segundo congresista más votado del Cauca, están pensando en una tercería pero no han escogido candidato.

Y lo mismo sucede con el uribismo, que pese a tener a la senadora Paloma Valencia (que nació en Bogotá pero creció en Popayán) no tiene mucha fuerza en el departamento.

Comentarios (1)

juan edilberto rodriguez guerrero

17 de Abril

0 Seguidores

Frase manida pero cierta,el pueblo se merese los dirigentes que tiene.mas se d...+ ver más

Frase manida pero cierta,el pueblo se merese los dirigentes que tiene.mas se demoran estos personajes nebulosos en inscribir su candidatura que la gleba ignorante salir a las urnas a votar por ellos sobre todo en la provincia cuya dignidad vale una botella de ron viejo de caldas o una teja para colocar en casa que nunca han tenido.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia