Por Laura Ardila Arrieta · 19 de Julio de 2013

12812

1

A última hora, sin audiencias públicas y de manera silenciosa, el alcalde encargado de Cartagena que se va del cargo el próximo lunes estaría ordenando impulsar las propuestas de unos privados para hacer las cinco obras más importantes de los próximos 20 años en la ciudad. Y lo estaría haciendo a través de una funcionaria señalada, como él, de ser muy cercana al clan político de los García Zuccardi.

La denuncia tiene en estos momentos escandalizada a buena parte de la ciudad y la hace el concejal conservador Andrés Betancourt, quien le dijo a La Silla que tiene conocimiento de que por medio de Clara Calderón (directora de Valorización Distrital) Otero estaría dando el visto bueno a los privados que, vía Alianza Público Privada, quieren los siguientes negocios:

El Plan Maestro de Drenajes Pluviales (que vale 3 billones de pesos, pero cuya primera etapa vale 300 mil millones de pesos). El paseo peatonal y vías costeras entre Crespo y Castillogrande (600 mil millones de pesos). La recuperación del parque Ciénaga de la Virgen (unos 200 mil millones de pesos). Y dos vías (una cerca a la urbanización Barcelona de Indias y otra cerca a la Terminal de Transportes, cada una por 90 mil millones de pesos). Los nombres de las empresas privadas interesadas aún no se conocen. 

Todos estos proyectos aparecen con prefactibilidad en la página del Departamento Nacional de Planeación y que Otero apruebe su factibilidad significa que están más cerca de hacerse de la mano de los interesados. Lo que es sospechoso para Betancourt es que los procesos se estén moviendo a última hora y que no se estén dejando en manos de Dionisio Vélez, el nuevo alcalde en propiedad que se posesiona el lunes.

Betancourt presentó hoy una proposición al Concejo para exigir a Otero que se abstenga de autorizar la factibilidad de estas APP.

Clara Calderón, la directora de Valorización en cuestión, fue nombrada por el fallecido alcalde Campo Elías Terán y su cercanía con los García tiene que ver con que Piedad Zuccardi la apoyó cuando fue candidata al Concejo por la ASI debido a que los cupos en La U (en donde militan los García) ya estaban llenos, un hecho que es vox pópuli en la ciudad. Luego de quemarse fue nombrada en la administración de Terán, quien llegó a la Alcaldía con el apoyo de los García. Carlos Otero -señalado de ser cercano a los García- la mantuvo en el cargo.

La Silla la mencionó en una nota reciente porque un veedor y empresario llamado William Murra dijo en varios medios que se había reunido en diciembre pasado con el exsenador Juan José García (patriarca del clan García Romero y esposo de la procesada senadora Piedad Zuccardi) para "orientar" el proyecto del Plan de Drenajes Pluviales de la ciudad.

En su momento, Murra detalló a La Silla que se enteró de la supuesta reunión en enero pasado en el apartamento que tenía en Bogotá el alcalde Terán: “En enero fui a visitar a Campo Elías a su apartamento y estando allá escuché que su esposa (Nereida de Terán) recibió una llamada de Clara Calderón en la que ésta le decía que se había reunido con Juan José García para hablar del Plan Maestro de Drenajes Pluviajes”.

La Silla intentó comunicarse varias veces a los celulares del jefe de prensa de la Alcaldía y del Alcalde para tener una respuesta oficial a los señalamientos del concejal y saber si es cierto lo de Calderón, pero ninguno contestó.

Comentarios (1)

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia