Por LaSillaVacia.com · 06 de Mayo de 2014

6505

11

El London School of Economics, una de las más prestigiosas universidades británicas, acaba de lanzar un estudio económico -en el que participan dos economistas colombianos y que viene firmado por cinco premios Nobel de economía- pidiéndole a las Naciones Unidas que repiense la “guerra contra las drogas” y le dé prioridad a una política antidrogas basada en evidencia científica.

Lo interesante es que ese estudio también viene respaldado por varios políticos en ejercicio, algo muy poco habitual en el tema de drogas. Entre ellos están el Ministro de Salud Alejandro Gaviria (quien, durante su carrera como economista, ha trabajado la relación entre drogas y salud pública), el viceprimer ministro británico Nick Clegg (número dos de David Cameron y líder del tercer partido británico) y el Canciller guatemalteco Luis Fernando Carrera (cuyo jefe, el presidente Otto Pérez Molina, también ha hecho énfasis en la necesidad de reenfocar la política actual).

“La ONU ha tratado por demasiado tiempo de hacer cumplir una aproximación [al problema] represiva y orientada a 'meter a todos en un mismo saco'. Ahora el consenso que apuntaló este sistema se está desmoronando y hay un nuevo camino hacia aceptar un plularismo global en políticas [de drogas]”, dice el prólogo del informe, que firman Gaviria, Clegg y una treintena de académicos de todo el mundo. Esto dos años antes de que la ONU aborde el tema de drogas en su Asamblea General en septiembre de 2016.

El respaldo de Clegg -el de más alto nivel en el grupo- se da después de que visitara Colombia a comienzos de año y dijera que Europa le debe a América Latina aprender la lección y repensar el problema. “Quiero terminar la tradición de que los políticos sólo hablen de una reforma a la política antidrogas cuando han dejado sus cargos”, escribió en febrero en una columna en el Guardian en la que dedica mitad de su reflexión a Colombia, días después de reunirse con el presidente Juan Manuel Santos en Bogotá.

Además de ellos, lo firman figuras políticas como el ex presidente polaco Alexander Kwasniewski, el ex jefe de la diplomacia europea Javier Solana y George Schultz, el ex Secretario de Estado durante los dos gobiernos de Ronald Reagan. Y los cinco Nobel económicos Kenneth Arrow, Christopher Pissarides, Thomas Schelling, Vernon Smith y Oliver Williamson.

Entre los economistas que hicieron el estudio están los colombianos Daniel Mejía Londoño, director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (Cesed) de la Universidad de los Andes, miembro de la Comisión Asesora en Política de Drogas de Santos y -como contó La Silla- asesor programático de Enrique Peñalosa, y Pascual Restrepo.

Ending Drug Wars LSE Report by lasillavacia

Comentarios (11)

Felipe

07 de Mayo

0 Seguidores

De que EDUCACIÓN y VALORES habla la de cataloga a Uruguay como Sodoma y Gomor...+ ver más

De que EDUCACIÓN y VALORES habla la de cataloga a Uruguay como Sodoma y Gomorra por el hecho de reconocer lo innegable? la edad media se le quedó en la cabeza mi amigo.

Felipe

07 de Mayo

0 Seguidores

Donde están las estadísticas y las investigaciones que demuestran que los at...+ ver más

Donde están las estadísticas y las investigaciones que demuestran que los atracos y robos son ejecutados por personas drogadas? Eso es un Prejuicio, sí fuera verdad existiría una relación clara entre los políticos ladrones y el consumo de sustancias. Estoy muy de acuerdo en que hay que educar nuestros jóvenes, pero con hambre nadie puede aplicar los valores que usted señala. No se puede tratar a la gente como animales y esperar que se comporten como personas.

Daniel Alfonso Rey M.

07 de Mayo

0 Seguidores

Lesson # 4 For Clueless Foreigners©

Esteemed Mr. Clegg,
...+ ver más

Lesson # 4 For Clueless Foreigners©

Esteemed Mr. Clegg,

These sneaks pretend everything is "fine & dandy" while they go hacking people all along the Pacific coastline & hinterland. Their grand new project is ridding it of Afros & Injuns so they can grow cash crops and dig up minerals without having to deal with the pesky locals. They're butchered alive. The screaming is heard out on the streets. Neighbors tell journalists, "That house over there is where they dice them." The War Minister: "No such houses." So who cares WHERE they're slaughtered?

The pieces are thrown into the sea,
Which throws them back for all to see!©

Trunks lacking heads, arms & legs, as well as the legs, arms & heads, are then found strewn along the beach. Presidents here are Idi Amin Dadas and Papa Docs with legions of "tonton macoutes", which is why they hate NGO's (HRW, Amnesty Int'l.).

PLEASE do something about this. Surely we can we count on you? Thanks.



Camilo Velandia

07 de Mayo

0 Seguidores

Hola,
Aunque es cierto que el partido de Clegg fue el tercero en las ulti...+ ver más

Hola,
Aunque es cierto que el partido de Clegg fue el tercero en las ultimas elecciones y es parte de la coalición en el Reino Unido, su influencia ha disminuido dramáticamente con riesgo de quedar cuarto en las elecciones del otro año. David Cameron también planteo el cambio de la política de drogas antes de ganar las ultimas elecciones, pero desde entonces su discurso ha cambiado radicalmente. Esto sumado al surgimiento de las fuerzas políticas de derecha en Europa preusmiria que el grueso del establecimiento en este lado del mundo esta muy lejos de cambiar su punto de vista por un buen tiempo. Valdria la pena preguntarse hasta que punto se ha tenido esto en cuenta en la discusión sobre drogas en la Habana.

Saludos!

Andrés Bermúdez Liévano

07 de Mayo

399 Seguidores

Hola Garion, gracias. Sabemos que Cameron lo planteó antes: otro caso de líd...+ ver más

Hola Garion, gracias. Sabemos que Cameron lo planteó antes: otro caso de líderes que lo hacen no cuando están en el poder. Y aunque la influencia de los liberales vaya cayendo (o al menos bajando de la espuma de su mejor resultado en las últimas elecciones) pueden perder voz, pero Clegg sigue siendo la figura política de mayor importancia en el primer mundo en decir lo que dijo. Yo no he visto otro líder del ejecutivo de la UE o Estados Unidos hacerlo.

Andrés Bermúdez Liévano

07 de Mayo

399 Seguidores

Hola Gato, un estándar común en la prensa anglosajona -no tiene que ser vara...+ ver más

Hola Gato, un estándar común en la prensa anglosajona -no tiene que ser vara de oro, sino que se mide en el caso por caso- es que si determinas que tu fuente te pasó información falsa o con un interés manipulativo, no hay ese pacto tácito de protegerla. Creo que en este caso hay algo de eso porque la información era poco creíble y con una clara intención de guerra sucia.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia