Por LaSillaVacia.com · 27 de Marzo de 2015

6273

9

Esta semana el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo lanzó una propuesta de justicia transicional, que es menos generosa con los guerrilleros de lo que ha sido el Fiscal General Eduardo Montealegre.

El Colectivo propone un tribunal de justicia para la paz, que estaría dividido en dos salas, una que trate temas de “crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado” y otra que trate “crímenes cometidos con ocasión del conflicto social, económico y político”.

También dice que la responsabilidad penal deberá ser asimétrica. Es decir, que la justicia debe tratar con mayor severidad a aquellos que son responsables de promover crímenes de Estado que a los que se rebelaron.

Cuando llega a su propuesta sobre el “catálogo” de penas para aquellos que hayan cometido algún crimen durante la guerra, incluye la cárcel.

“Para la determinación de la pena, se tomarán en cuenta la gravedad de los crímenes, el grado de participación, así como las contribuciones específicas a la satisfacción de derechos de las víctimas, para ello el Tribunal contará con un catálogo amplio de sanciones que incluyen confinamiento territorial, detención domiciliaria, trabajos comunitarios de interés público o interés social, o privación de la libertad. Las condiciones en que se realice la sanción penal no pueden convertirse en una nueva ofensa a la humanidad y en particular a las víctimas”.

Dada la estigmatización que sufrió el Colectivo de Abogados durante el gobierno de Uribe de ser el portavoz de la guerrilla (en un trino, el ex presidente dijo que “el Colectivo de Abogados es víctima de nada, es victimario de la promoción del terrorismo”) es interesante que contemplen la posibilidad de que miembros de las Farc vayan a la cárcel.

Sobre todo, cuando el fiscal Eduardo Montealegre ha dicho en varias ocasiones que frente al proceso de paz podría haber “un sistema de justicia alternativa que implique la sustitución de penas efectivas privativas de la libertad por otro tipo de penas alternativas, como el desminado”.

Propuesta Para Medios Justicia Para La Paz VF 250315

Comentarios (9)

Marleny Barrera...

28 de Marzo

0 Seguidores

No únicamente las FARC deben someterse a la justicia, sino también los milit...+ ver más

No únicamente las FARC deben someterse a la justicia, sino también los militares, paramilitares y aquellos miembros de la sociedad que financiaron y determinaron el sostenimiento del conflicto, incurriendo en graves atentados a los DDHH. Acá es imprescindible la verdad y garantía de no repetición y en especial que toda la sociedad lo entienda y lo acepte. La propuesta del Colectivo de Abogados, demuestra que la guerra es de varios bandos y no de uno solo, como quiere empeñarse el señor Uribe, el procurador y algunos militares de Acore, tam empeñados en que no prospere una negociación de paz, a fin de no verse tocados en los bienes mal habidos, en los contrato s millonarios que genera la guerra y sobre todo, en que llegue la democracia actuante y exigente, sin el remoquete de guerrilleros. Sin verdad no habrá paz y sin propósito de no repetición menos. Y esa tarea es nuestra de toda la sociedad, aprender a rechazar la violencia y el crimen, venga de donde venga.

Altayre

30 de Marzo

222 Seguidores

Muy cierto. Haber trazado una línea entre tirios y romanos, a la guisa, entre...+ ver más

Muy cierto. Haber trazado una línea entre tirios y romanos, a la guisa, entre militares y rebeldes frente a las acciones del conflicto, particularmente aquellas violatorias de los DD.HH. y DIH, dizque con el fin de salvaguardar a las fuerzas militares, es una falacia peligrosa, porque quiere garantizar impunidad de aquellos que, arropados de autoridad y como actores legales del conflicto llamados a defender a los ciudadanos, resultaron violentando personas y familias en ocasiones de manera atroz. En esta medida se debe responder ante las víctimas, ya que el bando o el uniforme no pueden excusar crímenes atroces, tanto basados en ideologías o con abuso de la autoridad. Al final son lo mismo, crímenes. Y, como dices, deben ser rechazados sea cual sea su procedencia, porque si no, abriremos un nuevo ciclo de violencia y sangre que reciclará, de nuevo, todo este monstruoso conflicto.

DIDUNDI

28 de Marzo

1 Seguidores

Podríamos decir q la gran mayoriA d las propuestas q No vienen del Furbismo v...+ ver más

Podríamos decir q la gran mayoriA d las propuestas q No vienen del Furbismo van encaminadas al aporte constructivo como tiene q ser. Ahora, todos tenemos el derecho y hasta la obligación d opinar, La Paz es d todos; otra cosa es q el Gbno siga al pie d la letra las recomendaciones, prácticamente imposible ante tan variado forma y estilo d encontrar soluciones. Al final el intercambio d impunidad será la nota predominante, es lo único q dejará satisfecho a todos así d dientes para afuera sigan q No.
PD: el cambio dl colectivo respecto a "generosidad" como le llama LSV, obedece a convicción fundamentada en Derecho constitución y leyes, o complacencias con Fu?.

Enri

04 de Abril

0 Seguidores

Bueno didundi, hacer una propuesta salida del marco constitucional sería una ...+ ver más

Bueno didundi, hacer una propuesta salida del marco constitucional sería una soberana perdedera de tiempo. Por lo que veo, tanto la propuesta del Fiscal como esta del Colectivo Alvear Restrepo están estrechamente ceñidas a las normas legales, tanto nacionales como internacionales.

Henry Castro Gerardino

29 de Marzo

140 Seguidores

Es necesario separar la propuesta de la autoría de la misma, porque nadie má...+ ver más

Es necesario separar la propuesta de la autoría de la misma, porque nadie más inhabilitado para demandar este tipo de propuesta que el Colectivo. No hemos olvidado que para llenar sus bolsillos son capaces de crear falsos testigos y cuando el entramado se descubrió nunca devolvieron los dineros mal ganados. Dinero de todos nosotros. Pero veamos la propuesta y veremos laq idea de dos justicias (asimétricas) como si los colombianos, en la Constitución hubieramos aprobado ese adefesio. También es muy comun que cuando no se quiere hacer algo se nombra un Tribunal y una Comisión. Ambos son infaltables. La comisión revelará la importancia que tienen aquellos que en encubierto dieron apoyo de todo tipo a la guerrilla, que no se someterán a ningún tribunal, no dirán la verdad, no pedirán perdón? Allí hay de todo: campesinos, funcionarios, conductores, comerciantes, médicos, abogados del Colectivo, etc, etc. De agache? Sin su aporte (incluye al Colectivo) la guerrilla no habría logrado nada.

Enri

04 de Abril

0 Seguidores

Otro que está perdido y desubicado.

Otro que está perdido y desubicado.

Henry Castro Gerardino

04 de Abril

140 Seguidores

Excelente argumento. Irrebatible pues no dice nada. No puede haber justicia as...+ ver más

Excelente argumento. Irrebatible pues no dice nada. No puede haber justicia asimétrica pues todos votamos por la igualdad ante la ley cuando aprobamos la Constitución de 1991, se acuerda? Simple, cierto? La Comisión sacará a la luz a todos aquellos que apoyaron a la guerrilla y le facilitaron su accionar? No es cierto que no? Lo peor es que están incrustados en las comunidades y harán valer su aureola de rebeldes ante los demás y lo harán con las armas que dejarán, pero no entregarán los guerrilleros, sus amigos (los de ellos, por si no entiende). El Colectivo se embolsilla más del 30% de los dineros que debe pagar el Estado cuando recibe una condena, es esa simple razón por la cual ellos propulsan la idea y presentan, si es necesario, falsos testigos. Ya ocurrió varias veces y nunca, lea bien, nunca devolvieron el dinero mal habido, eso es honesto? Le recuerdo que son dineros que pagamos los que tributamos. No se su caso. Justicia si, pero igual para todos. No es difícil de entender.

LIBELULA

30 de Marzo

0 Seguidores

abundantes micos... los dos últimos párrafos con orangutanes.. "que se disti...+ ver más

abundantes micos... los dos últimos párrafos con orangutanes.. "que se distinga entre crímenes de guerra y crimen es de lesa humanidad".....punto en el que las farc han venido insistiendo que todos sus delitos sean reconocidos como crímenes de guerra...Colombia ha vivido en guerra?...el último párrafo es el orangután mayor.."el desmonte a las estructuras políticas y económicas que dan sustento a la violencia, en particular a los agentes del estado, paramilitares y auspiciadores civiles de la comisión de graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad"...esta es la tapa que faltaba...el colectivo pretende que las farc sean reconocidas como victimas y sus violentos actos como crímenes de guerra...comparar la propuesta fiscal vs colectivo es desproporcionada...el fiscal pretende la impunidad..el colectivo propone crucificar a los agentes del estado y a civiles auspiciadores de esta..guerra? adicionando la impunidad..que el colectivo en menos generoso que el fiscal?

Enri

04 de Abril

0 Seguidores

Los micos y los orangutanes los tiene usted en su cabeza libelula. Tanto la pr...+ ver más

Los micos y los orangutanes los tiene usted en su cabeza libelula. Tanto la propuesta del Fiscal como la del Colectivo de Abogados son propuestas que buscan CONSTRUIR paz, son propuestas REALISTAS. NO buscan hacer inviable la paz como quisieran los señores del centro demoníaco para seguirse enriqueciendo tranquilamente con el negocio de la guerra.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia