Menú principal

Jueves Noviembre 27, 2014

Hoy Semana.com, RCN y La Fm revelaron los resultados de la encuesta Colombia Opina, de Ipsos Napoleón Franco. La encuesta muestra que nada ha cambiado estructuralmente en la opinión pública en el país en los últimos tres meses, salvo en los Santanderes, donde el impacto de lo sucedido en el Catatumbo es evidente.

La mayoría de los colombianos sigue oponiéndose a la reelección de Santos (un 60 por ciento), aunque si las elecciones fueran hoy seguramente ganaría porque no aparece ningún candidato que se le acerque al Presidente en intención de voto. La favorabilidad o desfavorabilidad de las instituciones se mantiene dentro del margen de error, salvo la del Congreso, que mejora en 7 puntos la positiva y baja en 6 puntos la negativa y la de Petro, que mejora ligeramente su imagen (mejora en 4 puntos la imagen positiva y reduce en 5 la negativa). Curiosamente, el ministro que sale peor librado es Alejandro Gaviria aunque es en salud, la cartera que él maneja, donde los colombianos sienten que ha habido la mejora más significativa.

El mayor cambio es que la gente siente que en su vida personal le está yendo mejor, aunque los encuestadores dijeron a La Silla que esto probablemente se debe a que en julio la opinión está más satisfecha que en las mediciones de noviembre porque viene de vacaciones.

El otro cambio significativo tiene que ver con el Catatumbo. Los Santanderes pasaron de ser la segunda región donde más personas pensaban que las cosas en Colombia iban por buen camino, con el 44 por ciento, a la que menos lo piensa, con apenas el 25 por ciento (frente al 38 por ciento en total). También es la región en que menos personas dicen que las cosas están mejorando en su vida personal (38 por ciento), en que hay una peor percepción de la economía (solo el 20 por ciento cree que está mejorando), en la que Santos tiene peor imagen (solo 37 por ciento de favorabilidad) y en la que hay menos personas de acuerdo con la reelección (20 por ciento).

Esos malos resultados no afectan en mayor medida el resultado total, porque los santanderes pesan poco en las cifras totales de la encuesta: apenas el seis por ciento, frente al 43 por ciento de Bogotá. En lo que se ve su efecto es en que el 53 por ciento de las personas cree que Santos ha tenido un mal manejo de los paros y en que estos se han legitimado: el 54 de los encuestados cree que son necesarios para obtener apoyo y atención del Estado.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2013-08-02 16:37
Chistoso ese mapa. La mitad del país no le preguntan. Que curioso es el tema de las encuestas.
Vie, 2013-08-02 18:42
Más chistoso y preocupante que se reconozca que los Santander con catatumbos incluidos no representen nada en las encuestas, será que de ahí sacan los blog economistas para publicar sus artículos?.
Vie, 2013-08-02 21:38
Pensando yo,.. digo noo, ese porcentaje NS/NR, facilmente podría deducirse que no está en los estratos por decir algo, ... más informados, se supone que allí saben de todo, entonces ese porcentaje no puede ser considerado de ‘mala fe’ ?,(parodiando a don NN).Q dice la ficha técnica respecto de estos constantes NS/NR en todas las encuestas, si esa que pasan rapidito y nunca podemos ver que exactamente es,(hay que enviarles a 'tal cual' que los ponga en orden).
Vie, 2013-08-02 20:21
Por eso don gato entendí, la inconformidad de unos poco no cuenta, eso me quedo claro ,gracias.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Jueves, Noviembre 27, 2014 - 10:33
0
670

Anoche la Federación Nacional de Departamentos eligió como nuevo director ejecutivo al ex ministro de Minas de Santos I Amylkar Acosta. El liberal guajiro obtuvo 20 votos, incluyendo los de los gobernadores costeños, contra nueve de su rival, el ex magistrado de la Corte Suprema Francisco Javier Ricaurte.

El ex magistrado, la figura más visible del poder de la Rama Judicial y quien acaba de salir del Consejo Superior de la Judicatura porque se anuló su elección por el ‘yo te elijo, tú me eliges’, intentó llevar ese poder a un escenario abiertamente político. Según tres fuentes, lo hizo además con el impulso de dos abogados súper poderosos pero rivales: tanto el Procurador Alejandro Ordóñez como el Fiscal Eduardo Montealegre se movieron con reuniones y comidas para impulsar su candidatura.

Ricaurte también venía con apoyos dentro del gobierno Santos II, incluyendo al vicepresidente Germán Vargas Lleras y al ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, que se enfrentaron a enviados de Palacio que pedían votar por Acosta.

Como los apoyos estaban tan divididos, la Asamblea arrancó con incertidumbre e incluso se habló de que una tercería, la del ex gobernador caldense Guido Echeverry, podría solucionar el tema.

Al final, sin embargo, se votó por Acosta y por Ricaurte. El ex magistrado, que solo obtuvo 9 de los 29 votos, estuvo pendiente de la votación alojado en una habitación del hotel donde se lleva a cabo la asamblea de la Federación y enviando a un asistente al salón donde estaban reunidos los gobernadores.

La Silla supo que entre quienes votaron por él -y terminaron en la orilla de los vencidos- están el gobernador boyacense Juan Carlos Granados, la quindiana Sandra Paola Hurtado, el casanarense Marco Tulio Ruiz, el guainiano Oscar Rodríguez y la caqueteña Martha Liliana Agudelo.

Miércoles, Noviembre 26, 2014 - 15:14
2
2216

Hoy en la Comisión Primera de Senado se hundió el proyecto de reforma constitucional que buscaba unificar los períodos de alcaldes y gobernadores con las demás elecciones. Pero antes de esa muerte anunciada el senador Roy Barreras se la jugó toda para aplazar el debate, lo que habría abierto una ventana para que el Gobierno, que presentó el proyecto, lograra voltear a algunos congresistas y salvarlo. Al final, ese salvavidas se pinchó.

Las movidas de Barreras llamaron mucho la atención por su creatividad.

Primero pidió una audiencia pública para que hablaran los actuales alcaldes y gobernadores en la Comisión, con lo que se ganaría tiempo. Pero como esos mandatarios se verían eventualmente beneficiados por el proyecto (pues permite su reelección o la prolongación de su período por dos años más), están impedidos para hacerlo. Así que no hubo audiencia.

Luego apareció hoy, justo antes de empezar el debate, contando que acababa de radicar una ponencia y pidiendo que se aplazara la discusión mientras su ponencia era publicada en la gaceta del Congreso.

Resulta que la regla es que antes de un debate deben estar radicadas y publicadas las ponencias a debatir. En este caso, la semana pasada se había radicado otra ponencia, firmada por siete de los ocho ponentes (de todos los partidos) y que buscaba hundir el proyecto.

Barreras argumentó que su ponencia tenía también derecho a ser discutida y en eso lo secundó el Ministro de Interior Juan Fernando Cristo. Mientras tanto, en los corredores se decía que esa era una estrategia que nadie había intentado nunca.

Los oponentes del proyecto, como la uribista Paloma Valencia, la verde Claudia López y Armando Benedetti de La U, se opusieron argumentando que Barreras la había presentado extemporáneamente y por eso no había que tenerla en cuenta.

Al final ganaron la pelea, se hizo el debate y el proyecto se hundió con 12 votos contra cero. Y Barreras se quedó con la creatividad pero sin el proyecto.

Miércoles, Noviembre 26, 2014 - 11:34
2
3236

Tres semanas después de que Juan Manuel Santos hiciera una gira por Europa buscando plata para lo que él llamó “una especie de Plan Marshall” colombiano, traerá a un nuevo director para liderar la estrategia de cooperación internacional del país para el posconflicto.

El nuevo director de la Agencia de Cooperación será Alejandro Gamboa Castilla, un economista bogotano que lleva cuatro años como consejero del representante colombiano ante el BID en Washington. Reemplazará allí a Sandra Bessudo, quien -según supo La Silla por dos fuentes- había pedido dejar el cargo hace algún tiempo.

Gamboa trabajó en el BID con el ex gerente de la reelección Roberto Prieto y el ex ministro Juan Carlos Echeverry, pero su cercanía es -desde que trabajó en Defensa- con el propio Santos. De hecho, estuvo en la gira presidencial por varios países europeos, por lo que su nombramiento se veía venir.

El nuevo director de la Agencia, quien también alcanzó a sonar para dirigir Fonade, ha trabajado casi siempre en temas de crédito en el BID, el Banco Mundial y el Ministerio de Hacienda. También tiene experiencia en cooperación internacional ya que fue director de proyectos especiales en el Ministerio de Defensa cuando lo lideraba Santos, teniendo bajo su cargo el manejo administrativo del fondo del Plan Colombia y las relaciones con el Gobierno gringo por esos recursos.

Además, desde el Banco Mundial, ayudó a estructurar el aporte colombiano al fondo para reconstruir Haití después del terremoto de 2009 y el fondo para cooperación sur-sur, otro tema central que deberá liderar desde la Agencia. Es economista de la Universidad de los Andes, con maestría en relaciones internacionales de la de Columbia.

Su mayor reto será tirar línea sobre cuál será la estrategia de cooperación internacional que quiere Colombia para aterrizar el eventual acuerdo con las Farc, ya que -como contó La Silla- el gobierno Santos aún no lo tiene claro.

Páginas