Menú principal

Jueves Agosto 21, 2014

Hoy Semana.com, RCN y La Fm revelaron los resultados de la encuesta Colombia Opina, de Ipsos Napoleón Franco. La encuesta muestra que nada ha cambiado estructuralmente en la opinión pública en el país en los últimos tres meses, salvo en los Santanderes, donde el impacto de lo sucedido en el Catatumbo es evidente.

La mayoría de los colombianos sigue oponiéndose a la reelección de Santos (un 60 por ciento), aunque si las elecciones fueran hoy seguramente ganaría porque no aparece ningún candidato que se le acerque al Presidente en intención de voto. La favorabilidad o desfavorabilidad de las instituciones se mantiene dentro del margen de error, salvo la del Congreso, que mejora en 7 puntos la positiva y baja en 6 puntos la negativa y la de Petro, que mejora ligeramente su imagen (mejora en 4 puntos la imagen positiva y reduce en 5 la negativa). Curiosamente, el ministro que sale peor librado es Alejandro Gaviria aunque es en salud, la cartera que él maneja, donde los colombianos sienten que ha habido la mejora más significativa.

El mayor cambio es que la gente siente que en su vida personal le está yendo mejor, aunque los encuestadores dijeron a La Silla que esto probablemente se debe a que en julio la opinión está más satisfecha que en las mediciones de noviembre porque viene de vacaciones.

El otro cambio significativo tiene que ver con el Catatumbo. Los Santanderes pasaron de ser la segunda región donde más personas pensaban que las cosas en Colombia iban por buen camino, con el 44 por ciento, a la que menos lo piensa, con apenas el 25 por ciento (frente al 38 por ciento en total). También es la región en que menos personas dicen que las cosas están mejorando en su vida personal (38 por ciento), en que hay una peor percepción de la economía (solo el 20 por ciento cree que está mejorando), en la que Santos tiene peor imagen (solo 37 por ciento de favorabilidad) y en la que hay menos personas de acuerdo con la reelección (20 por ciento).

Esos malos resultados no afectan en mayor medida el resultado total, porque los santanderes pesan poco en las cifras totales de la encuesta: apenas el seis por ciento, frente al 43 por ciento de Bogotá. En lo que se ve su efecto es en que el 53 por ciento de las personas cree que Santos ha tenido un mal manejo de los paros y en que estos se han legitimado: el 54 de los encuestados cree que son necesarios para obtener apoyo y atención del Estado.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2013-08-02 16:37
Chistoso ese mapa. La mitad del país no le preguntan. Que curioso es el tema de las encuestas.
Vie, 2013-08-02 18:42
Más chistoso y preocupante que se reconozca que los Santander con catatumbos incluidos no representen nada en las encuestas, será que de ahí sacan los blog economistas para publicar sus artículos?.
Vie, 2013-08-02 21:38
Pensando yo,.. digo noo, ese porcentaje NS/NR, facilmente podría deducirse que no está en los estratos por decir algo, ... más informados, se supone que allí saben de todo, entonces ese porcentaje no puede ser considerado de ‘mala fe’ ?,(parodiando a don NN).Q dice la ficha técnica respecto de estos constantes NS/NR en todas las encuestas, si esa que pasan rapidito y nunca podemos ver que exactamente es,(hay que enviarles a 'tal cual' que los ponga en orden).
Vie, 2013-08-02 19:44
Hay una cosa denominada ponderación e impacto demografico con enfoque esatdistico, sera que puede sonar a brujeria, pero no es tan complicado, si el 5% de la población vive ene el 50% del territorio, su impacto estadistico es margen de error, Los santanderes si mi memoria no me falla estan entre el 6% y el 8% del muestreo lo que si no es la totalidad de las personas en una linea sino es apenas significamente diferente de la media no voltea el resultado global, es como si uno tiene mucho azucar en el cafe, con mas agua puede diluir el efecto, se que en jardin de niños todo esto es alquimia pero no es del otro mundo.
Vie, 2013-08-02 20:21
Por eso don gato entendí, la inconformidad de unos poco no cuenta, eso me quedo claro ,gracias.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Jueves, Agosto 21, 2014 - 12:30
0
62

Todo indica que los movimientos en el gabinete de minsitros y el cambio en el funcionamiento de la Casa de Nariño no van a estar seguidos de un remezón en las Superintendencias, lo que sería otra señal de que Santos II será esencialmente una continuación de Santos I.

La Silla averiguó que por lo menos en los casos de los superintendentes de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo; y de Sociedades, Luis Guillermo Vélez; el Gobierno ha dado a entender de que quieren que sigan en sus cargos, y ya hubo empalme con la nueva ministra del sector, Cecilia Álvarez-Correa.

Y en otros casos como el caso del superintendente de salud Gustavo Morales, a quien algunos medios habían dado de baja por la carta de renuncia protocolaria, tampoco hay señales cambio.

 

Miércoles, Agosto 20, 2014 - 14:32
3
1630

Ayer el ministro saliente de Justicia Alfonso Gómez Méndez entregó al presidente Juan Manuel Santos con bombos y platillos su propuesta de Reforma a la Justicia, elaborada por una comisión asesora de alto nivel que trabajó en ella desde enero. 

La pregunta es cómo se articulará este proyecto con la muy nombrada iniciativa de equilibrio de poderes que Santos anunció en su discurso del 20 de Julio, se presentará al Congreso en 15 días, según confirmó hoy el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, y abarca temas de justicia.

Sobre todo porque, como contó La Silla, el exministro Gómez Mendez lideró esta propuesta de manera paralela a una comisión creada desde la Fundación Buen Gobierno (cupula del santismo) para trabajar también en una idea de Reforma. En ese grupo estaba el nuevo superpoderoso de presidencia Nestor Humberto Martinez. 

Falta ver si finalmente las ideas de la comisión de alto nivel que armó el Ministro saliente no quedan sólo en el papel. De cualquier manera, sea o no un canto a la bandera, el documento ya le costó al Estado una buena plata.

Al menos 371 millones de pesos, sumando los contratos que el Ministerio de Justicia firmó en enero con apenas cuatro (el expresidente de la Corte Constitucional Jaime Córdoba Triviño, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Augusto Ibáñez, el exfiscal Guillermo Mendoza Diago,y la abogada Carmen Eloísa Ruiz López) de sus siete integrantes iniciales.

A ese número hay que sumarle lo que habrían cobrado también el constituyente Gustavo Zafra, la abogada Diana Yolima Niño, y el exministro de Justicia Bernardo Gaitán Mahecha que completan el grupo de notables con el que Gómez Mendez montó su último legado como Ministro de Santos. La Silla no encontró los contratos de estos en el Secop. Si les hubieran pagado lo menos que le pagaron a uno de los otros - que sería lo esperado (92.800.000) - el costo de este legado de Gómez Mendez (hasta ahora de papel) fue de casi 650 millones de pesos. 

Esta nota fue actualizada después de su publicación para agregar nueva información relevante que no cambia su sentido inicial.  

Miércoles, Agosto 20, 2014 - 12:17
4
2253

Ayer, durante el debate Sí o No, el poder de los argumentos, organizado por la Universidad Javeriana y La Silla Vacía hubo un espacio inicial en el que los organizadores entrevistaron a Clara López ante el auditorio a la espera de que llegara el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas con quien debatirían alrededor de si el presupuesto presentado por Santos respondía a las prioridades del país.

Una respuesta de la ex candidata presidencial del Polo fue sorprendente. Ante la pregunta sobre si la pelea que tuvo con el senador Jorge Enrique Robledo durante la campaña presidencial ya había sido superada, su respuesta fue que no. “Yo nunca he peleado con él pero me parece que él si sigue peleando conmigo”, dijo.

La pelea se originó porque –como contó La Silla- Robledo no estuvo de acuerdo con la forma en que López apoyó activamente la campaña de Santos, que incluyó incluso aparecer en un comercial.

Sin embargo, en otra pregunta sobre sus aspiraciones a la Alcaldía el próximo año, Clara no lo descartó pero dijo que el Partido no lo había decidido y agregó que a ella le gustaría, por ejemplo, ver a Robledo en el “sparring” de los candidatos para presidir la ciudad.

Páginas