Menú principal

Martes Septiembre 02, 2014

Hoy Semana.com, RCN y La Fm revelaron los resultados de la encuesta Colombia Opina, de Ipsos Napoleón Franco. La encuesta muestra que nada ha cambiado estructuralmente en la opinión pública en el país en los últimos tres meses, salvo en los Santanderes, donde el impacto de lo sucedido en el Catatumbo es evidente.

La mayoría de los colombianos sigue oponiéndose a la reelección de Santos (un 60 por ciento), aunque si las elecciones fueran hoy seguramente ganaría porque no aparece ningún candidato que se le acerque al Presidente en intención de voto. La favorabilidad o desfavorabilidad de las instituciones se mantiene dentro del margen de error, salvo la del Congreso, que mejora en 7 puntos la positiva y baja en 6 puntos la negativa y la de Petro, que mejora ligeramente su imagen (mejora en 4 puntos la imagen positiva y reduce en 5 la negativa). Curiosamente, el ministro que sale peor librado es Alejandro Gaviria aunque es en salud, la cartera que él maneja, donde los colombianos sienten que ha habido la mejora más significativa.

El mayor cambio es que la gente siente que en su vida personal le está yendo mejor, aunque los encuestadores dijeron a La Silla que esto probablemente se debe a que en julio la opinión está más satisfecha que en las mediciones de noviembre porque viene de vacaciones.

El otro cambio significativo tiene que ver con el Catatumbo. Los Santanderes pasaron de ser la segunda región donde más personas pensaban que las cosas en Colombia iban por buen camino, con el 44 por ciento, a la que menos lo piensa, con apenas el 25 por ciento (frente al 38 por ciento en total). También es la región en que menos personas dicen que las cosas están mejorando en su vida personal (38 por ciento), en que hay una peor percepción de la economía (solo el 20 por ciento cree que está mejorando), en la que Santos tiene peor imagen (solo 37 por ciento de favorabilidad) y en la que hay menos personas de acuerdo con la reelección (20 por ciento).

Esos malos resultados no afectan en mayor medida el resultado total, porque los santanderes pesan poco en las cifras totales de la encuesta: apenas el seis por ciento, frente al 43 por ciento de Bogotá. En lo que se ve su efecto es en que el 53 por ciento de las personas cree que Santos ha tenido un mal manejo de los paros y en que estos se han legitimado: el 54 de los encuestados cree que son necesarios para obtener apoyo y atención del Estado.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2013-08-02 16:37
Chistoso ese mapa. La mitad del país no le preguntan. Que curioso es el tema de las encuestas.
Vie, 2013-08-02 18:42
Más chistoso y preocupante que se reconozca que los Santander con catatumbos incluidos no representen nada en las encuestas, será que de ahí sacan los blog economistas para publicar sus artículos?.
Vie, 2013-08-02 21:38
Pensando yo,.. digo noo, ese porcentaje NS/NR, facilmente podría deducirse que no está en los estratos por decir algo, ... más informados, se supone que allí saben de todo, entonces ese porcentaje no puede ser considerado de ‘mala fe’ ?,(parodiando a don NN).Q dice la ficha técnica respecto de estos constantes NS/NR en todas las encuestas, si esa que pasan rapidito y nunca podemos ver que exactamente es,(hay que enviarles a 'tal cual' que los ponga en orden).
Vie, 2013-08-02 19:44
Hay una cosa denominada ponderación e impacto demografico con enfoque esatdistico, sera que puede sonar a brujeria, pero no es tan complicado, si el 5% de la población vive ene el 50% del territorio, su impacto estadistico es margen de error, Los santanderes si mi memoria no me falla estan entre el 6% y el 8% del muestreo lo que si no es la totalidad de las personas en una linea sino es apenas significamente diferente de la media no voltea el resultado global, es como si uno tiene mucho azucar en el cafe, con mas agua puede diluir el efecto, se que en jardin de niños todo esto es alquimia pero no es del otro mundo.
Vie, 2013-08-02 20:21
Por eso don gato entendí, la inconformidad de unos poco no cuenta, eso me quedo claro ,gracias.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Martes, Septiembre 2, 2014 - 16:49
4
8089

Ayer fue un día negro para la Revista Semana.  Veintiseis periodistas, de todas las áreas, incluidos cuatro del punto com y 11 de nuevos medios, fueron despedidos en un recorte masivo que hizo la revista. Entre los que salieron están los dos editores senior Luz María Sierra y Álvaro Sierra, que llevaban varios años siendo los segundos a bordo después del director Alejandro Santos.

Luz María Sierra fuera de ser la editora general era la persona con mayor acceso a las cortes y a los organismos de control, con lo cual lideró varias investigaciones judiciales. Alvaro Sierra, por su parte, uno de los periodistas con mayor experiencia en el cubrimiento de procesos de paz, era el encargado de cubrir las conversaciones en la Habana y la guerra en general.

La salida de estos dos periodistas -justo en medio de las negociaciones en La Habana- es un golpe para la calidad de Semana y una alerta de que los medios tradicionales en Colombia no están tan blindados de la crisis que ha golpeado a los impresos en el resto del mundo.

Martes, Septiembre 2, 2014 - 14:54
1
951

Esta mañana se reunió la bancada de Alianza Verde en el Concejo de Bogotá para decidir finalmente quién será el vocero de la colectividad que los represente, por segunda vez desde la unión verde-progresista. A pesar de que es la tercera vez que se reúnen para el mismo tema, hoy tampoco hubo humo blanco.

La decisión, que debía estar tomada desde julio, no ha podido concretarse porque los 13 concejales de los dos partidos que se aliaron no han podido llegar a un consenso. Aunque es lo que buscan todos, verdes y progresistas, que están oficialmente juntos desde noviembre bajo el manto de la Alianza, lo que demuestra esta indecisión es que aún no se han cerrado todas las diferencias.

Por eso, esta mañana la aspiración para el puesto de la nueva concejal Lucía Bastidas, que estaba apoyada por Hosman Martínez y María Clara Name del Partido Verde, terminó en una discusión tensa y otra vez se aplazó hasta la próxima semana.

Bastidas llegó al Concejo en mayo del año pasado, después de que al ex concejal José Juan Rodríguez le fuera dictada medida de aseguramiento por el “carrusel de la contratación“ en Bogotá.

Desde entonces, se ha convertido en una de las más críticas opositoras a la administración de Gustavo Petro, algo que demostró en el debate de control político en el Concejo por la polémica máquina tapahuecos que describió como "otros 11 mil millones de pesos invertidos a las improvisaciones de Gustavo Petro y su pésima administración".

Y es que el partido, que para Bastidas es “un matrimonio por conveniencia“, está intentando buscar a alguien que no sea ni furipetrista ni antifuripetrista, y eso ha dificultado encontrar al indicado.

“Ella habla de que nosotros somos unos y ustedes son otros y necesitamos a alguien que nos una como partido. Le pedimos que fuera la vocera de 13 y no de ella misma“, dijo un concejal progresista. La Silla consultó a otros dos concejales de la Alianza que opinaron lo mismo: el personalismo y radicalidad de Bastidas no le dan para ser la vocera.

“Ellos me pidieron que dejara mi posición crítica en contra de Petro. Yo no voy a cambiar. Prefiero no ser yo“, le dijo Bastidas a La Silla. Al final, la concejal abandonó su aspiración.

Los nuevos nombres que se barajan son el de Antonio Sanguino y Edward Arias, que le han hecho críticas a Petro pero también lo han acompañado en algunas iniciativas. Es decir, que son menos radicales que Lucía. Pero sobre todo que representan a los verdes a quienes les corresponde el segundo turno de para elegir vocero por seis meses según el acuerdo que hicieron ambos partidos antes de la fusión. Por ahora, la vocera sigue siendo Diana Alejandra Rodríguez de los Progresistas.

Martes, Septiembre 2, 2014 - 10:19
2
2307

El nuevo ministro del Trabajo Lucho Garzón escogió a un viejo amigo y aliado suyo, Enrique Borda Villegas, como su viceministro. Con eso, el Ministerio queda definitivamente en manos de personas que vienen de la izquierda pero que buena parte de las organizaciones sindicales ya no consideran de los suyos.

Borda es uno de los asesores más cercanos a Lucho desde hace años: fue su mano derecha en la Alcaldía de Bogotá, primero como su secretario general y luego Secretario de Gobierno. Tanto que fue uno de los pocos funcionarios que lo acompañó durante los cuatro años y era una de las piezas centrales de lo que se bautizó como el 'kínder' de Lucho. También lo acompañó, como contó La Silla, durante los acercamientos entre los 'quíntuples' que terminaron en la alianza de Lucho con Antanas Mockus y Enrique Peñalosa que dio pie a la ola verde en 2010.

Como Lucho, el nuevo vice ha estado cerca del mundo sindical. Es abogado de la Universidad Nacional, con una especialización en derecho laboral de la misma universidad y otra en contratación pública del Externado. Y ha hecho casi toda su carrera en temas laborales, siendo presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, asesor de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT) y delegado de Colombia ante las conferencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Viene de ser asesor del último ministro Rafael Pardo. 

Sin embargo, igual que el Ministro, Borda, se ha alejado de la izquierda. Una persona curtida en ese mundo le explicó a La Silla que Borda “se distanció del mundo laboral sindical” en su paso por la Alcaldía, donde tuvo diferencias con líderes de los sindicatos. “Decían que no los recibía en su despacho. Hoy es un abogado vinculado a las lógicas del Ministerio y de las entidades (no de los sindicatos)” dijo también esta fuente, quien agregó: “tanto se distanció que se volvió un abogado administrativista”.

Efectivamente, las ocupaciones más recientes de Borda, aparte de la asesoría a Pardo, son más de abogado experto en gestión pública que de laboralista. Por ejemplo, viene de ser consultor del Ministerio de Transporte para apoyar la planeación de la Dirección de Infraestructura en 2013, de asesorar a la Esap en el uso de las Alianzas Público Privadas o ser director de un programa de fortalecimiento institucional el Incoder en 2011.

Aunque su hoja de vida sólo apareció ayer en Presidencia, Borda ya ha venido acompañando al recién posesionado Lucho, como en esta reunión con la cúpula de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la tercera de las centrales sindicales. En esa cita también estaba el vice de empleo y pensiones Juan Carlos Cortés, por lo que todo parece indicar que Borda reemplazaría a José Noé Ríos.

Páginas