Menú principal

Miércoles Septiembre 03, 2014

Uno de los contratos del saqueo que sufrió Bogotá durante la administración de Samuel Moreno es el de las ambulancias para la ciudad. Y una de las tres empresas que se ganaron ese contrato, presuntamente amañado, tiene ahora varios contratos en la Costa Caribe, incluyendo uno para construir viviendas gratis.

Las irregularidades de ese contrato de ambulancias, aunque aún no están totalmente demostradas, son evidentes: el entonces secretario de Salud, Héctor Zambrano, enfrenta cargos en la Procuraduría y está negociando con la Fiscalía para develar la corrupción en ese caso; el ex concejal Hipólito Moreno ya se declaró culpable de haber influido ante Zambrano para que la licitación la ganara una Unión Temporal.

Eso sin contar que quien ganó ha incumplido varios compromisos.

La Unión Temporal que ganó esa licitación tenía tres miembros y uno de ellos, JA Asociados S.A., está construyendo varias obras para el Ministerio de Vivienda en el programa bandera de Santos de las casas gratis. Forma parte de la Unión Temporal que construye 256 casas en Pivijay (Magdalena), de la que hace 308 en Salamina (Magdalena) y de la que hace 274 casas en Lorica (Córdoba). En todos esos casos su representante legal es el ingeniero de Sahagún Jairo Aldana Bula.

Lo más preocupante es que, según los datos del portal web del programa de casas gratis, esas tres urbanizaciones van muy lento. La de Lorica, cuya entrega está prevista para noviembre y empezó en febrero, llevaba apenas el nueve por ciento de avance hace dos semanas; la de Pivijay, que debe ser entregada en febrero de 2014 y empezó en febrero de este año, llevaba el cuatro por ciento; y la de Salamina, que empezó en febrero y debe estar lista el 30 de diciembre iba en el uno por ciento.

¿Se repetirá la experiencia de Bogotá y con los mismos?

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2013-08-04 21:56
Por supuesto. Las buenas obras, en Colombia, nunca se hacen.
Sáb, 2013-08-03 17:55
Tal vez es hilar muy delgado, pero el que asigno los contratos de Viviendas gratis, fue el exministro Vargas Lleras, uno de los mas ferreos opositores al actual administracion del Distrito, y el 100% de sus concejales en este mismo Distrito, estan siendo investigados por la Fiscalia General,como directos responsables del famoso Bogotazo, a las arcas de Bogota. No olvidar que Vargas Lleras, reunio a todos los concejales en la casa del hoy prisionero concejal Rodriguez,para que acentuaran su descarnada oposicion al gobierno distrital.. La orden directa fue, que se votara negativo caulquier propuesta que sirviera para mejorar la situacion de los bogotanos, con el objetivo de que la revocatoria tuviese fuertes argumentos para sacar al actual burgomaestre del camino
Sáb, 2013-08-03 10:13
Es claro que las castas que han manejado este país y a Bogotá en particular, son cómplices de estos carteles y los trasladan a otras partes del país, mientras se decide la situación de Petro (Revocatoria o destitución), que aunque a tenido problemas en ejecución,más por soberbia, pero que en defensa de lo público si se anota un 10. Por eso hay que decirlo Claro, para un cambio político y realmente democrático, con estas castas es imposible.
Vie, 2013-08-02 13:47
La procuraduría ha sido muy diligente en el caso de Bogotá, y ante tanta evidencia no debe ser difícil rastrear estas firmas q van de ciudad en ciudad haciendo de las suyas; al colombiano común y corriente nos toca mostrar hasta un certificado de buena conducta para hacer un simpe tramite en un banco, por qué a estos personajes no les exigen lo mismo?, las pruebas existentes como mínimo dan para q estas personas queden bloqueadas así sea temporalmente, alegar derecho al trabajo no procede cuando se está investigado y menos por este tipo de delitos, aquí hay simple y llanamente continuación de esos carteles de contratación; la historia ha demostrado q a Narcotraficante caído ,Narcotraficante Nacido, o mínimo desplazado, no más bien trasladado, y esto es lo q viene ocurriendo con estos señores. Hay una responsabilidad fundamental en quienes siguen entregando contratos, Los entes de control son muy lentos y hasta olvidadizos.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Martes, Septiembre 2, 2014 - 16:49
6
12890

Ayer fue un día negro para la Revista Semana.  Veintiseis periodistas, de todas las áreas, incluidos cuatro del punto com y 11 de nuevos medios, fueron despedidos en un recorte masivo que hizo la revista. Entre los que salieron están los dos editores senior Luz María Sierra y Álvaro Sierra, que llevaban varios años siendo los segundos a bordo después del director Alejandro Santos.

Luz María Sierra fuera de ser la editora general era la persona con mayor acceso a las cortes y a los organismos de control, con lo cual lideró varias investigaciones judiciales. Alvaro Sierra, por su parte, uno de los periodistas con mayor experiencia en el cubrimiento de procesos de paz, era el encargado de cubrir las conversaciones en la Habana y la guerra en general.

La salida de estos dos periodistas -justo en medio de las negociaciones en La Habana- es un golpe para la calidad de Semana y una alerta de que los medios tradicionales en Colombia no están tan blindados de la crisis que ha golpeado a los impresos en el resto del mundo.

Martes, Septiembre 2, 2014 - 14:54
1
1142

Esta mañana se reunió la bancada de Alianza Verde en el Concejo de Bogotá para decidir finalmente quién será el vocero de la colectividad que los represente, por segunda vez desde la unión verde-progresista. A pesar de que es la tercera vez que se reúnen para el mismo tema, hoy tampoco hubo humo blanco.

La decisión, que debía estar tomada desde julio, no ha podido concretarse porque los 13 concejales de los dos partidos que se aliaron no han podido llegar a un consenso. Aunque es lo que buscan todos, verdes y progresistas, que están oficialmente juntos desde noviembre bajo el manto de la Alianza, lo que demuestra esta indecisión es que aún no se han cerrado todas las diferencias.

Por eso, esta mañana la aspiración para el puesto de la nueva concejal Lucía Bastidas, que estaba apoyada por Hosman Martínez y María Clara Name del Partido Verde, terminó en una discusión tensa y otra vez se aplazó hasta la próxima semana.

Bastidas llegó al Concejo en mayo del año pasado, después de que al ex concejal José Juan Rodríguez le fuera dictada medida de aseguramiento por el “carrusel de la contratación“ en Bogotá.

Desde entonces, se ha convertido en una de las más críticas opositoras a la administración de Gustavo Petro, algo que demostró en el debate de control político en el Concejo por la polémica máquina tapahuecos que describió como "otros 11 mil millones de pesos invertidos a las improvisaciones de Gustavo Petro y su pésima administración".

Y es que el partido, que para Bastidas es “un matrimonio por conveniencia“, está intentando buscar a alguien que no sea ni furipetrista ni antifuripetrista, y eso ha dificultado encontrar al indicado.

“Ella habla de que nosotros somos unos y ustedes son otros y necesitamos a alguien que nos una como partido. Le pedimos que fuera la vocera de 13 y no de ella misma“, dijo un concejal progresista. La Silla consultó a otros dos concejales de la Alianza que opinaron lo mismo: el personalismo y radicalidad de Bastidas no le dan para ser la vocera.

“Ellos me pidieron que dejara mi posición crítica en contra de Petro. Yo no voy a cambiar. Prefiero no ser yo“, le dijo Bastidas a La Silla. Al final, la concejal abandonó su aspiración.

Los nuevos nombres que se barajan son el de Antonio Sanguino y Edward Arias, que le han hecho críticas a Petro pero también lo han acompañado en algunas iniciativas. Es decir, que son menos radicales que Lucía. Pero sobre todo que representan a los verdes a quienes les corresponde el segundo turno de para elegir vocero por seis meses según el acuerdo que hicieron ambos partidos antes de la fusión. Por ahora, la vocera sigue siendo Diana Alejandra Rodríguez de los Progresistas.

Martes, Septiembre 2, 2014 - 10:19
2
2678

El nuevo ministro del Trabajo Lucho Garzón escogió a un viejo amigo y aliado suyo, Enrique Borda Villegas, como su viceministro. Con eso, el Ministerio queda definitivamente en manos de personas que vienen de la izquierda pero que buena parte de las organizaciones sindicales ya no consideran de los suyos.

Borda es uno de los asesores más cercanos a Lucho desde hace años: fue su mano derecha en la Alcaldía de Bogotá, primero como su secretario general y luego Secretario de Gobierno. Tanto que fue uno de los pocos funcionarios que lo acompañó durante los cuatro años y era una de las piezas centrales de lo que se bautizó como el 'kínder' de Lucho. También lo acompañó, como contó La Silla, durante los acercamientos entre los 'quíntuples' que terminaron en la alianza de Lucho con Antanas Mockus y Enrique Peñalosa que dio pie a la ola verde en 2010.

Como Lucho, el nuevo vice ha estado cerca del mundo sindical. Es abogado de la Universidad Nacional, con una especialización en derecho laboral de la misma universidad y otra en contratación pública del Externado. Y ha hecho casi toda su carrera en temas laborales, siendo presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, asesor de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT) y delegado de Colombia ante las conferencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Viene de ser asesor del último ministro Rafael Pardo. 

Sin embargo, igual que el Ministro, Borda, se ha alejado de la izquierda. Una persona curtida en ese mundo le explicó a La Silla que Borda “se distanció del mundo laboral sindical” en su paso por la Alcaldía, donde tuvo diferencias con líderes de los sindicatos. “Decían que no los recibía en su despacho. Hoy es un abogado vinculado a las lógicas del Ministerio y de las entidades (no de los sindicatos)” dijo también esta fuente, quien agregó: “tanto se distanció que se volvió un abogado administrativista”.

Efectivamente, las ocupaciones más recientes de Borda, aparte de la asesoría a Pardo, son más de abogado experto en gestión pública que de laboralista. Por ejemplo, viene de ser consultor del Ministerio de Transporte para apoyar la planeación de la Dirección de Infraestructura en 2013, de asesorar a la Esap en el uso de las Alianzas Público Privadas o ser director de un programa de fortalecimiento institucional el Incoder en 2011.

Aunque su hoja de vida sólo apareció ayer en Presidencia, Borda ya ha venido acompañando al recién posesionado Lucho, como en esta reunión con la cúpula de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la tercera de las centrales sindicales. En esa cita también estaba el vice de empleo y pensiones Juan Carlos Cortés, por lo que todo parece indicar que Borda reemplazaría a José Noé Ríos.

Páginas