Publicidad
Publicidad
LA SILLA VACIA

Uno de los contratos del saqueo que sufrió Bogotá durante la administración de Samuel Moreno es el de las ambulancias para la ciudad. Y una de las tres empresas que se ganaron ese contrato, presuntamente amañado, tiene ahora varios contratos en la Costa Caribe, incluyendo uno para construir viviendas gratis.

Las irregularidades de ese contrato de ambulancias, aunque aún no están totalmente demostradas, son evidentes: el entonces secretario de Salud, Héctor Zambrano, enfrenta cargos en la Procuraduría y está negociando con la Fiscalía para develar la corrupción en ese caso; el ex concejal Hipólito Moreno ya se declaró culpable de haber influido ante Zambrano para que la licitación la ganara una Unión Temporal.

Eso sin contar que quien ganó ha incumplido varios compromisos.

La Unión Temporal que ganó esa licitación tenía tres miembros y uno de ellos, JA Asociados S.A., está construyendo varias obras para el Ministerio de Vivienda en el programa bandera de Santos de las casas gratis. Forma parte de la Unión Temporal que construye 256 casas en Pivijay (Magdalena), de la que hace 308 en Salamina (Magdalena) y de la que hace 274 casas en Lorica (Córdoba). En todos esos casos su representante legal es el ingeniero de Sahagún Jairo Aldana Bula.

Lo más preocupante es que, según los datos del portal web del programa de casas gratis, esas tres urbanizaciones van muy lento. La de Lorica, cuya entrega está prevista para noviembre y empezó en febrero, llevaba apenas el nueve por ciento de avance hace dos semanas; la de Pivijay, que debe ser entregada en febrero de 2014 y empezó en febrero de este año, llevaba el cuatro por ciento; y la de Salamina, que empezó en febrero y debe estar lista el 30 de diciembre iba en el uno por ciento.

¿Se repetirá la experiencia de Bogotá y con los mismos?

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2013-08-04 21:56
Por supuesto. Las buenas obras, en Colombia, nunca se hacen.
Sáb, 2013-08-03 17:55
Tal vez es hilar muy delgado, pero el que asigno los contratos de Viviendas gratis, fue el exministro Vargas Lleras, uno de los mas ferreos opositores al actual administracion del Distrito, y el 100% de sus concejales en este mismo Distrito, estan siendo investigados por la Fiscalia General,como directos responsables del famoso Bogotazo, a las arcas de Bogota. No olvidar que Vargas Lleras, reunio a todos los concejales en la casa del hoy prisionero concejal Rodriguez,para que acentuaran su descarnada oposicion al gobierno distrital.. La orden directa fue, que se votara negativo caulquier propuesta que sirviera para mejorar la situacion de los bogotanos, con el objetivo de que la revocatoria tuviese fuertes argumentos para sacar al actual burgomaestre del camino
Sáb, 2013-08-03 10:13
Es claro que las castas que han manejado este país y a Bogotá en particular, son cómplices de estos carteles y los trasladan a otras partes del país, mientras se decide la situación de Petro (Revocatoria o destitución), que aunque a tenido problemas en ejecución,más por soberbia, pero que en defensa de lo público si se anota un 10. Por eso hay que decirlo Claro, para un cambio político y realmente democrático, con estas castas es imposible.
Vie, 2013-08-02 13:47
La procuraduría ha sido muy diligente en el caso de Bogotá, y ante tanta evidencia no debe ser difícil rastrear estas firmas q van de ciudad en ciudad haciendo de las suyas; al colombiano común y corriente nos toca mostrar hasta un certificado de buena conducta para hacer un simpe tramite en un banco, por qué a estos personajes no les exigen lo mismo?, las pruebas existentes como mínimo dan para q estas personas queden bloqueadas así sea temporalmente, alegar derecho al trabajo no procede cuando se está investigado y menos por este tipo de delitos, aquí hay simple y llanamente continuación de esos carteles de contratación; la historia ha demostrado q a Narcotraficante caído ,Narcotraficante Nacido, o mínimo desplazado, no más bien trasladado, y esto es lo q viene ocurriendo con estos señores. Hay una responsabilidad fundamental en quienes siguen entregando contratos, Los entes de control son muy lentos y hasta olvidadizos.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Viernes, Julio 31, 2015 - 17:08
0
1390

El exdiputado Jairo Barona Taboada fue hasta hoy el gallo con el que el partido Liberal buscaba pelearle al exrepresentante Yahir Acuña la Gobernación de Sucre, cuya carta para esa silla es su esposa Milene Jarava.

Los rojos, encabezados por el senador sucreño Mario Fernández, se mudaron de candidatura para respaldar la del exgobernador avalado por Cambio Radical Edgar Martínez. Para oficializar la alianza, esta tarde en Sincelejo modificaron sus listados: desmontaron la campaña de Barona a la Gobernación y lo incluyeron entre sus 11 candidatos a la Asamblea, como se ve en la fotografía. Además, coavalaron a Martínez.

Ese matrimonio entre liberales y Cambio Radical se venía cocinando desde la semana pasada, pero se concretó hoy, último plazo que tienen los partidos para hacer cambios de listas en la Registraduría.

La unión rojo-vargasllerista deja dudas sobre cuál será el camino que tomará el senador sucreño de Cambio Radical Antonio Guerra, cuya familia política es una de las que más mueve votos en ese departamento.

Guerra, quien apoyaba a Barona, no estuvo de acuerdo con que su partido avalara a Martínez para la Gobernación. De hecho, no lo acompañó la semana pasada a su inscripción en la Registraduría de Sincelejo.

Quienes sí acompañaron al exgobernador, como lo contó La Silla, fueron el presidente nacional del partido Rodrigo Lara y el encargado de entregar los avales en el Caribe, Alejandro Char. Con esa inscripción, el vargasllerismo le apuesta fuerte en el único departamento que le faltaba en su intento de colonización del Caribe.

La Silla supo que el senador Guerra alcanzó a reunirse con el exrepresentante Yahir Acuña para concretar una posible alianza para la Gobernación de Sucre y que en respuesta, para atajar cualquier intento de unión, la dirección nacional de Cambio Radical avaló al exgobernador Martínez.

Viernes, Julio 31, 2015 - 15:40
1
3178

Hoy, justo el día que se acaba el plazo para cambiar las listas de candidatos para las elecciones de octubre, el petrismo tuvo una nueva baja. Nicolás Petro, el hijo del Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, decidió renunciar a la cabeza de lista del partido indígena Mais al Concejo de Barranquilla a pesar de que todavía aparece inscrito en la base de datos de la Registraduría.

 

 

Petro Burgos era una de las cartas del Petro para expandir el Progresismo por el país. Es abogado, tiene poco menos de 30 años y lideró en Barranquilla manifestaciones a favor de su padre en mayo del año pasado en la gira petrista a favor de la reelección. En septiembre del año pasado se armó una polvorera en los medios porque el mismo alcalde había pedido a la Fiscalía investigar a su hijo por su posible intervención en contratos distritales.

A pesar de que su nombre aparece en la lista que presentó el Mais, como lo contó ZonaCero, Petro Burgos no firmó el formulario E6, lo cual es entendido por las autoridades electorales como una ‘“no aceptación de la postulación”. Hoy le confirmó a La Silla que finalmente no será candidato.

Nicolás le dijo a La Silla que a pesar de que estaba seguro de que su campaña iba a ser exitosa en Barranquilla, y que la ciudad necesitaba de programas exitosos en materia social y de medio ambiente, él había decidió dejar a un lado su interés particular para “contribuir a una causa mayor: la Colombia Humana que [el Progresismo] lideraremos en el 2018”.

Las cosas para el Petrismo ya estaban complicadas al menos en Bogotá, después de que el acuerdo con el Mais se cayó en la plaza principal de Petro y a sus candidatos les tocó irse a recoger firmas en un mes. Ahora, además, pierde su ficha más fuerte en Barranquilla donde la aspiración de Nicolás Petro era una de las apuestas que más expectativas había causado en la región Caribe. 

Viernes, Julio 31, 2015 - 14:25
2
1223

Anoche Fenalco celebró sus 70 años por lo alto en el Country Club de Bogotá. En la gala estuvieron hasta los ex presidentes Álvaro Uribe y César Gaviria, aunque no el presidente Juan Manuel Santos, que se excusó y envió un mensaje con su Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, un gesto que fue mal recibido por el gremio de los comerciantes. En cambio, hubo otro ausente que sí terminó ovacionado: el ex presidente del gremio Sabas Pretelt, condenado hace tres meses por la yidispolítica.

Ese fue el punto alto de la noche. Ocurrió cuando el presidente de los comerciantes Guillermo Botero hizo un recuento de la historia de Fenalco desde su nacimiento en mayo del 1945. Cuando mencionó al cartagenero Sabas Pretelt, que dirigió el gremio durante 15 años, el público irrumpió en aplausos.

Eso muestra que en el gremio siguen siendo muy cercanos a Pretelt, que fue condenado en abril de este año por haber -como Ministro de Interior y de Justicia de Uribe- haberle ofrecido dádivas a la ex congresista Yidis Medina a cambio de que ella votara a favor de la reforma constitucional que permitiría la reelección de Uribe. Ya la Procuraduría lo había destituido por haberle ofrecido una notaría a otro congresista, Teodolindo Avendaño, por favorecer la reelección.

Páginas