Menú principal

Jueves Octubre 23, 2014

Uno de los contratos del saqueo que sufrió Bogotá durante la administración de Samuel Moreno es el de las ambulancias para la ciudad. Y una de las tres empresas que se ganaron ese contrato, presuntamente amañado, tiene ahora varios contratos en la Costa Caribe, incluyendo uno para construir viviendas gratis.

Las irregularidades de ese contrato de ambulancias, aunque aún no están totalmente demostradas, son evidentes: el entonces secretario de Salud, Héctor Zambrano, enfrenta cargos en la Procuraduría y está negociando con la Fiscalía para develar la corrupción en ese caso; el ex concejal Hipólito Moreno ya se declaró culpable de haber influido ante Zambrano para que la licitación la ganara una Unión Temporal.

Eso sin contar que quien ganó ha incumplido varios compromisos.

La Unión Temporal que ganó esa licitación tenía tres miembros y uno de ellos, JA Asociados S.A., está construyendo varias obras para el Ministerio de Vivienda en el programa bandera de Santos de las casas gratis. Forma parte de la Unión Temporal que construye 256 casas en Pivijay (Magdalena), de la que hace 308 en Salamina (Magdalena) y de la que hace 274 casas en Lorica (Córdoba). En todos esos casos su representante legal es el ingeniero de Sahagún Jairo Aldana Bula.

Lo más preocupante es que, según los datos del portal web del programa de casas gratis, esas tres urbanizaciones van muy lento. La de Lorica, cuya entrega está prevista para noviembre y empezó en febrero, llevaba apenas el nueve por ciento de avance hace dos semanas; la de Pivijay, que debe ser entregada en febrero de 2014 y empezó en febrero de este año, llevaba el cuatro por ciento; y la de Salamina, que empezó en febrero y debe estar lista el 30 de diciembre iba en el uno por ciento.

¿Se repetirá la experiencia de Bogotá y con los mismos?

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2013-08-04 21:56
Por supuesto. Las buenas obras, en Colombia, nunca se hacen.
Sáb, 2013-08-03 17:55
Tal vez es hilar muy delgado, pero el que asigno los contratos de Viviendas gratis, fue el exministro Vargas Lleras, uno de los mas ferreos opositores al actual administracion del Distrito, y el 100% de sus concejales en este mismo Distrito, estan siendo investigados por la Fiscalia General,como directos responsables del famoso Bogotazo, a las arcas de Bogota. No olvidar que Vargas Lleras, reunio a todos los concejales en la casa del hoy prisionero concejal Rodriguez,para que acentuaran su descarnada oposicion al gobierno distrital.. La orden directa fue, que se votara negativo caulquier propuesta que sirviera para mejorar la situacion de los bogotanos, con el objetivo de que la revocatoria tuviese fuertes argumentos para sacar al actual burgomaestre del camino
Sáb, 2013-08-03 10:13
Es claro que las castas que han manejado este país y a Bogotá en particular, son cómplices de estos carteles y los trasladan a otras partes del país, mientras se decide la situación de Petro (Revocatoria o destitución), que aunque a tenido problemas en ejecución,más por soberbia, pero que en defensa de lo público si se anota un 10. Por eso hay que decirlo Claro, para un cambio político y realmente democrático, con estas castas es imposible.
Vie, 2013-08-02 13:47
La procuraduría ha sido muy diligente en el caso de Bogotá, y ante tanta evidencia no debe ser difícil rastrear estas firmas q van de ciudad en ciudad haciendo de las suyas; al colombiano común y corriente nos toca mostrar hasta un certificado de buena conducta para hacer un simpe tramite en un banco, por qué a estos personajes no les exigen lo mismo?, las pruebas existentes como mínimo dan para q estas personas queden bloqueadas así sea temporalmente, alegar derecho al trabajo no procede cuando se está investigado y menos por este tipo de delitos, aquí hay simple y llanamente continuación de esos carteles de contratación; la historia ha demostrado q a Narcotraficante caído ,Narcotraficante Nacido, o mínimo desplazado, no más bien trasladado, y esto es lo q viene ocurriendo con estos señores. Hay una responsabilidad fundamental en quienes siguen entregando contratos, Los entes de control son muy lentos y hasta olvidadizos.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Miércoles, Octubre 22, 2014 - 14:27
2
1414

El comité ejecutivo del Polo Democrático el jueves pasado terminó en un bonche por la decisión del partido de fijar la consulta para su congreso en apenas cinco semanas. Esa tensión podría desaparecer esta tarde, ya que el Consejo Nacional Electoral decidirá -a pedido del Polo- si se puede aplazar esa consulta para todos los partidos. De darles el sí, se desactivaría la más reciente pelea dentro del ya dividido partido de izquierda.

La historia es la siguiente. El Polo llevaba casi cinco meses sin una reunión de su comité ejecutivo, por lo que aún no habían hecho un balance de la campaña presidencial de Clara López ni habían podido sentarse a discutir temas cruciales como su estrategia para las elecciones regionales del 2015 o si se declaran en oposición al gobierno Santos II. Y se esperaba una áspera discusión, como contó La Silla, alrededor del apoyo de Clara a Santos en segunda vuelta.

Para evacuar tantos temas agendaron todo el día, pero no alcanzaron casi a discutir ninguna porque el futuro congreso del partido se convirtió en el tema central.

Como todos los partidos tienen que organizar un congreso (o convención) cada dos años para no correr el riesgo de perder la personería jurídica y el último del Polo fue en noviembre de 2012, en agosto López -que es la presidenta del Partido- le elevó una consulta al CNE para saber cuándo podrían organizarlo. Y preguntó cuándo se podrían elegir popularmente los delegados, lo que haría con congreso abierto y no cerrado, una decisión que aún no se había tomado.

Hace unos días el Consejo Electoral respondió que el 30 de noviembre es la fecha prevista para que todos los partidos puedan hacer sus consultas populares para escoger delegados si van a hacer congresos abiertos.

Con esa respuesta Clara planteó el tema en el comité y se armó la grande. Tras una apretada votación de 15 a 14, ganó la idea de hacer una consulta abierta ese día para escoger los 758 delegados con voto en el congreso en vez de hacer un congreso cerrado, como el Polo había hecho hasta ahora. Esa decisión los puso en una carrera contra el reloj, pues tienen que armar listas esta semana, preparar la publicidad y hacer campaña todo en un mes.

El sector que perdió -liderado por el Moir de Jorge Robledo y por Alexander López- se retiró de la reunión, muy molesto porque consideraba que los tiempos eran demasiado apresurados y porque en una consulta abierta puede votar cualquiera -y no solo los miembros del partido- para luego en la convención definir temas netamente partidistas como sus estatutos, su nuevo comité ejecutivo y su presidente.

Y además porque, al ser el único partido en optar por esa fecha (ya que la mayoría de partidos hicieron sus congresos en 2013), la ciudadanía quedaría con la impresión de que todo el gasto electoral era solo por el Polo. Por no hablar del mensaje de debilidad política si terminan saliendo pocos votantes.

Por eso el Polo, tras varias cartas públicas aireando su pelea interna, decidió elevar la consulta al Consejo Electoral. Su decisión esta tarde podría cortar de un tajo la razón de esa disputa o volver a alborotarla.

Miércoles, Octubre 22, 2014 - 11:26
1
2061

Yahir Acuña buscará -como lo contó La Silla hace un mes y medio- ser gobernador de Sucre en cuerpo ajeno o propio. Para ello ya renunció al Congreso. La idea de Acuña es hacer una suerte de "toma a Sucre" (como le llaman en los corrillos en Sincelejo), poniendo no sólo al gobernador sino aspirando a quedarse con al menos 17 de las 26 alcaldías del departamento. Acuña ha dicho a allegados suyos que también calcula quedarse con 7 de 11 diputados para no tener que hacer alianzas.

Lo que no se ha dicho es que también buscará la Alcaldía de Sincelejo. Y lo hará posiblemente teniendo como ficha a la concejal de La U Karina Cabrera, esposa del actual representante -también de La U- Nicolás Guerrero. 

La Silla supo que en una reunión política reciente, Acuña presentó a Cabrera como su más segura ficha a las regionales por Sincelejo. Como lo ha contado La Silla, Nicolás Guerrero es uno de los últimos aliados políticos tradicionales que le quedan a Acuña en Sucre, donde la mayoría de los políticos tradicionales han sido afectados por sus altas votaciones.

El otro político tradicional que acompaña al polémico ex representante es el gobernador liberal Julio César Guerra Tulena.

Y si Yahir Acuña no se lanza a la Gobernación, en Sincelejo se rumora que incluso pondría a aspirar a su esposa la diputada Milene Jarava.

Así las cosas, en ese grupo político todo quedaría en familia.

Martes, Octubre 21, 2014 - 15:54
2
4882

El sábado pasado hubo una reunión el El Socorro (Santander) donde quedó definida una alianza que promete jugar duro en las elecciones del próximo año en ese departamento: se unieron el uribismo, el grupo del parapolítico Luis Alberto 'Tuerto' Gil y el grupo conservador de los hermanos Marco y Néstor Díaz Barrera.

Así lo muestra esta foto, en la que está hablando Gil, acompañado del presidente de Opción Ciudadana Ángel Alirio Moreno, del diputado Iván Aguilar (de La U pero uribista) y Néstor Díaz, entre otros:

Esa alianza hace públicas las rupturas en el viejo PIN (donde Gil era aliado de los Aguilar, de quienes se aleja públicamente) y en el partido conservador (donde los Díaz están lejos de la única congresista azul del departamento, Lina Barrera). Y le da un soporte nuevo al uribismo, que es débil en Santander y podría quedarse sin congresista, pero que ahora podría terminar cogobernando.

El nuevo grupo se presentó como un David que se prepara para vencer a un Goliat, pero no dijo a quién se refería.

La pregunta es si con esta alianza efectivamente se va terminar de crear un Goliat que reuna a los otros dos grandes grupos políticos, el liberalismo y la estructura política de los Aguilar (en el que hay roces entre el grupo del gobernador Richard y el de su padre, el parapolítico y ex gobernador Hugo).

Páginas