Menú principal

Miércoles Marzo 04, 2015

Uno de los contratos del saqueo que sufrió Bogotá durante la administración de Samuel Moreno es el de las ambulancias para la ciudad. Y una de las tres empresas que se ganaron ese contrato, presuntamente amañado, tiene ahora varios contratos en la Costa Caribe, incluyendo uno para construir viviendas gratis.

Las irregularidades de ese contrato de ambulancias, aunque aún no están totalmente demostradas, son evidentes: el entonces secretario de Salud, Héctor Zambrano, enfrenta cargos en la Procuraduría y está negociando con la Fiscalía para develar la corrupción en ese caso; el ex concejal Hipólito Moreno ya se declaró culpable de haber influido ante Zambrano para que la licitación la ganara una Unión Temporal.

Eso sin contar que quien ganó ha incumplido varios compromisos.

La Unión Temporal que ganó esa licitación tenía tres miembros y uno de ellos, JA Asociados S.A., está construyendo varias obras para el Ministerio de Vivienda en el programa bandera de Santos de las casas gratis. Forma parte de la Unión Temporal que construye 256 casas en Pivijay (Magdalena), de la que hace 308 en Salamina (Magdalena) y de la que hace 274 casas en Lorica (Córdoba). En todos esos casos su representante legal es el ingeniero de Sahagún Jairo Aldana Bula.

Lo más preocupante es que, según los datos del portal web del programa de casas gratis, esas tres urbanizaciones van muy lento. La de Lorica, cuya entrega está prevista para noviembre y empezó en febrero, llevaba apenas el nueve por ciento de avance hace dos semanas; la de Pivijay, que debe ser entregada en febrero de 2014 y empezó en febrero de este año, llevaba el cuatro por ciento; y la de Salamina, que empezó en febrero y debe estar lista el 30 de diciembre iba en el uno por ciento.

¿Se repetirá la experiencia de Bogotá y con los mismos?

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2013-08-04 21:56
Por supuesto. Las buenas obras, en Colombia, nunca se hacen.
Sáb, 2013-08-03 17:55
Tal vez es hilar muy delgado, pero el que asigno los contratos de Viviendas gratis, fue el exministro Vargas Lleras, uno de los mas ferreos opositores al actual administracion del Distrito, y el 100% de sus concejales en este mismo Distrito, estan siendo investigados por la Fiscalia General,como directos responsables del famoso Bogotazo, a las arcas de Bogota. No olvidar que Vargas Lleras, reunio a todos los concejales en la casa del hoy prisionero concejal Rodriguez,para que acentuaran su descarnada oposicion al gobierno distrital.. La orden directa fue, que se votara negativo caulquier propuesta que sirviera para mejorar la situacion de los bogotanos, con el objetivo de que la revocatoria tuviese fuertes argumentos para sacar al actual burgomaestre del camino
Sáb, 2013-08-03 10:13
Es claro que las castas que han manejado este país y a Bogotá en particular, son cómplices de estos carteles y los trasladan a otras partes del país, mientras se decide la situación de Petro (Revocatoria o destitución), que aunque a tenido problemas en ejecución,más por soberbia, pero que en defensa de lo público si se anota un 10. Por eso hay que decirlo Claro, para un cambio político y realmente democrático, con estas castas es imposible.
Vie, 2013-08-02 13:47
La procuraduría ha sido muy diligente en el caso de Bogotá, y ante tanta evidencia no debe ser difícil rastrear estas firmas q van de ciudad en ciudad haciendo de las suyas; al colombiano común y corriente nos toca mostrar hasta un certificado de buena conducta para hacer un simpe tramite en un banco, por qué a estos personajes no les exigen lo mismo?, las pruebas existentes como mínimo dan para q estas personas queden bloqueadas así sea temporalmente, alegar derecho al trabajo no procede cuando se está investigado y menos por este tipo de delitos, aquí hay simple y llanamente continuación de esos carteles de contratación; la historia ha demostrado q a Narcotraficante caído ,Narcotraficante Nacido, o mínimo desplazado, no más bien trasladado, y esto es lo q viene ocurriendo con estos señores. Hay una responsabilidad fundamental en quienes siguen entregando contratos, Los entes de control son muy lentos y hasta olvidadizos.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Martes, Marzo 3, 2015 - 17:56
1
840

La novela de la dirección de la Autoridad Nacional de Televisión se enreda todavía más. Aunque hace más de cuatro meses todo estaba listo para que la nueva directora fuera Isabel de Ávila, ex asesora de Simón Gaviria, ese nombramiento está pendiente porque hay dudas de si cumple los requisitos. Y ahora Función Pública, la entidad encargada de seleccionar a los gerentes públicos, dice que no lo hace.

Ese rumor ya estaba dando vueltas en noviembre del año pasado y a pesar de eso, su nombre quedó en la terna que armó la junta directiva de la Antv a principuos de este año. En la junta hubo dudas sobre si De Ávila y los otros dos ternados, Juan Manuel Cuartas y Carlos Hernán Caicedo, cumplen con los requisitos.

Aunque en enero los coordinadores administrativo y legal de la Antv conceptuaron que sí cumplen, dejaron abiertas algunas preguntas y le pidieron a la junta que le preguntara el Departamento de Función Pública. Tres días después la Procuraduría secundó esas dudas.

Por eso, la junta le preguntó a Función Pública, que revisa hojas de vida de directivos de decenas de entidades del Gobierno, pero no de la Antv. Por eso su respuesta no es obligatoria, pero sí envía una señal de alerta a los miembros de la junta, que son responsables si llegan a nombrar a alguien que no cumpla los requisitos.

La Silla supo que esa entidad dio respuesta el miércoles pasado y que, a su juicio, ninguno de los tres cumple los requisitos.

Como si ese enredo fuera poco, uno de los miembros de la junta, Alexandra Falla, va a dejar su cargo en abril y hay una puja para definir su reemplazo, que es definido por los Gobernadores.

Martes, Marzo 3, 2015 - 12:14
1
1936

Este fin de semana se presentaron en sociedad 'los David', un grupo de políticos que dice representar una alternativa para Santander en las elecciones locales. Pero la mesa principal del evento en el Hotel Chicamocha de Bucaramanga era un abanico de políticos que ganaron o formaron parte de las coaliciones que ganaron las elecciones pasadas.

Entre los fundadores de 'los David' están la facción de Opción Ciudadana afin al ex senador y parapolítico Luis Alberto Gil (que ayudó a elegir al gobernador Richard Aguilar del viejo PIN hace cuatro años, pero después se distanció de él), el diputado Iván Aguilar (quien también apoyó a Aguilar y ahora aspira a la gobernación por el Centro Democrático), el contratista Fredy Anaya (antiguo aliado del alcalde liberal de Bucaramanga Lucho Bohórquez, candidato al Congreso del viejo PIN en 2014 y quien ahora suena como precandidato a la alcaldía de Floridablanca) y el grupo conservador de Néstor Díaz Barrera (ex alcalde de Floridablanca y aliado del ganador en 2011).

También está el ex alcalde azul de Piedecuesta Raúl Cardozo, quien se quemó intentando llegar al Senado en 2014 y ahora aspira a la gobernación.

La idea de 'los David' -que, según un integrante, representa “el 30 por ciento del caudal electoral”- es llegar unidos a las elecciones de octubre. Para eso, cada grupo tendrá que definir sus precandidatos.

Por ejemplo, el sector del viejo PIN cercano a Gil y su esposa –la senadora Doris Vega- arranca con dos precandidatos a la gobernación: el presidente de Opción Ciudadana Ángel Alirio Moreno y el ex secretario de Educación de Richard Julio Villate. A la alcaldía iría el ex concejal Celestino Mojica, quien en 2011 quedó de tercero en la carrera por ese mismo cargo, con 25 mil votos.

Si el mecanismo les funciona, 'los David' se terminarían enfrentando a sus antiguos aliados en ambas carreras. Por la gobernación sería frente al candidato del clan Aguilar (el director de Panachi Carlos Fernando Sánchez o el ex congresista Holger Díaz), al elegido del Partido Liberal, que podría ser el ex congresista del PIN Didier Tavera, y al independiente Leónidas Gómez.

En la Alcaldía de la capital santandereana se verían con un liberal, probablemente el ex senador y ex alcalde Honorio Galvis o eventualemente el ex representante Mario Suárez, el empresario de la construcción Rodolfo Hernández (que va por firmas) y el concejal de La U Jhan Carlos Alvernia.

Martes, Marzo 3, 2015 - 10:33
2
2053

Como anticipó ayer La Silla, ya están reunidos Carlos Fernando Galán, David Luna y Enrique Peñalosa al frente del Concejo de Bogotá para firmar un "pacto por Bogotá" y tomarse la foto de lo que seguramente será la campaña Peñalosa 2015. 

Páginas