Menú principal

Viernes Diciembre 19, 2014

Uno de los contratos del saqueo que sufrió Bogotá durante la administración de Samuel Moreno es el de las ambulancias para la ciudad. Y una de las tres empresas que se ganaron ese contrato, presuntamente amañado, tiene ahora varios contratos en la Costa Caribe, incluyendo uno para construir viviendas gratis.

Las irregularidades de ese contrato de ambulancias, aunque aún no están totalmente demostradas, son evidentes: el entonces secretario de Salud, Héctor Zambrano, enfrenta cargos en la Procuraduría y está negociando con la Fiscalía para develar la corrupción en ese caso; el ex concejal Hipólito Moreno ya se declaró culpable de haber influido ante Zambrano para que la licitación la ganara una Unión Temporal.

Eso sin contar que quien ganó ha incumplido varios compromisos.

La Unión Temporal que ganó esa licitación tenía tres miembros y uno de ellos, JA Asociados S.A., está construyendo varias obras para el Ministerio de Vivienda en el programa bandera de Santos de las casas gratis. Forma parte de la Unión Temporal que construye 256 casas en Pivijay (Magdalena), de la que hace 308 en Salamina (Magdalena) y de la que hace 274 casas en Lorica (Córdoba). En todos esos casos su representante legal es el ingeniero de Sahagún Jairo Aldana Bula.

Lo más preocupante es que, según los datos del portal web del programa de casas gratis, esas tres urbanizaciones van muy lento. La de Lorica, cuya entrega está prevista para noviembre y empezó en febrero, llevaba apenas el nueve por ciento de avance hace dos semanas; la de Pivijay, que debe ser entregada en febrero de 2014 y empezó en febrero de este año, llevaba el cuatro por ciento; y la de Salamina, que empezó en febrero y debe estar lista el 30 de diciembre iba en el uno por ciento.

¿Se repetirá la experiencia de Bogotá y con los mismos?

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2013-08-04 21:56
Por supuesto. Las buenas obras, en Colombia, nunca se hacen.
Sáb, 2013-08-03 17:55
Tal vez es hilar muy delgado, pero el que asigno los contratos de Viviendas gratis, fue el exministro Vargas Lleras, uno de los mas ferreos opositores al actual administracion del Distrito, y el 100% de sus concejales en este mismo Distrito, estan siendo investigados por la Fiscalia General,como directos responsables del famoso Bogotazo, a las arcas de Bogota. No olvidar que Vargas Lleras, reunio a todos los concejales en la casa del hoy prisionero concejal Rodriguez,para que acentuaran su descarnada oposicion al gobierno distrital.. La orden directa fue, que se votara negativo caulquier propuesta que sirviera para mejorar la situacion de los bogotanos, con el objetivo de que la revocatoria tuviese fuertes argumentos para sacar al actual burgomaestre del camino
Sáb, 2013-08-03 10:13
Es claro que las castas que han manejado este país y a Bogotá en particular, son cómplices de estos carteles y los trasladan a otras partes del país, mientras se decide la situación de Petro (Revocatoria o destitución), que aunque a tenido problemas en ejecución,más por soberbia, pero que en defensa de lo público si se anota un 10. Por eso hay que decirlo Claro, para un cambio político y realmente democrático, con estas castas es imposible.
Vie, 2013-08-02 13:47
La procuraduría ha sido muy diligente en el caso de Bogotá, y ante tanta evidencia no debe ser difícil rastrear estas firmas q van de ciudad en ciudad haciendo de las suyas; al colombiano común y corriente nos toca mostrar hasta un certificado de buena conducta para hacer un simpe tramite en un banco, por qué a estos personajes no les exigen lo mismo?, las pruebas existentes como mínimo dan para q estas personas queden bloqueadas así sea temporalmente, alegar derecho al trabajo no procede cuando se está investigado y menos por este tipo de delitos, aquí hay simple y llanamente continuación de esos carteles de contratación; la historia ha demostrado q a Narcotraficante caído ,Narcotraficante Nacido, o mínimo desplazado, no más bien trasladado, y esto es lo q viene ocurriendo con estos señores. Hay una responsabilidad fundamental en quienes siguen entregando contratos, Los entes de control son muy lentos y hasta olvidadizos.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Viernes, Diciembre 19, 2014 - 11:25
0
514

Con su decisión sobre el páramo de Santurbán esta mañana, el Ministro de Ambiente Gabriel Vallejo optó por una solución salomónica que busca desactivar los conflictos sociales, pero que todavía deja más preguntas que respuestas.

Por ahora ni siquiera queda claro quién ganó y perdió con la primera delimitación de páramos que se hace en el país y los interesados terminaron confundidos después de la rueda de prensa de esta mañana en la CDMB de Bucaramanga, con un ministro, un gobernador, tres vices, la directora de Agencia Minera y la del Instituto Humboldt a bordo.

Aunque todavía no se han publicado ni el mapa ni la resolución, se sabe que las 130 mil hectáreas del páramo se dividirán en tres zonas. En la primera, de estricta conservación, no podrá haber ni minería ni agricultura y representa el 76 por ciento del área total (incluidos los tres parques regionales que ya existen).

En otra zona de unas 25 mil hectáreas, que está degradada y que quedó como de “restauración”, se irán eliminando las actividades económicas poco a poco para recuperar el páramo. Y una última, de unas 5 mil hectáreas que incluye toda la zona cebollera de Berlín, quedará de “uso sostenible”  y se podrá seguir cultivando. Estas últimas dos serán consideradas páramos en nombre, más no en lo legal.

El tema es que quién queda en dónde no estará claro hasta que las empresas y comunidades puedan ver el mapa, ya que la línea del páramo solo se puede entender al ver el mapa en detalle. 

Esos datos, aún parciales, dejan dos preguntas importantes sin responder.

La primera es qué pasará con la minería en Santurbán, ya que el anuncio no le dice ni que se podrá hacer ni que no se podrá.

Por lo que se puede observar de los mapas que mostró el ministro, a las dos grandes empresas que están en zonas de alta montaña -las canadienses Eco Oro y Leyhat- se les recortó parte de sus títulos pero se les dejó otra. Eso significa que les corresponderá a ellos decidir si, con lo que les queda de espacio, es viable económicamente hacer sus proyectos. Es decir, se las puso más difícil pero de todos modos les dio vía libre. Ninguna de ellas podrá saberlo todavía hasta que no vea el mapa.

Los pequeños mineros de Vetas, donde también había un potencial conflicto, quedaron en zona permitida (con algunos de ellos pudiendo trabajar solo concesiones una vez se venzan en un par de décadas) y podrán seguir explotando oro, algo que aún es menos claro en California y Suratá. Tampoco tendrá problemas la brasilera AUX, que está más abajo en la montaña y ya había renunciado a sus títulos en páramo.

La segunda gran pregunta es qué sucederá en las zonas habitadas y cultivadas, porque aunque se excluyen de la delimitación no se sabe cuáles van a ser las reglas de juego. Dependiendo de si en la resolución se les impone a los agricultores un plan de mejores prácticas como el que el ex ministro Juan Gabriel Uribe dejó listo y que -como contó La Silla- lleva engavetado desde hace año y medio. De eso dependerá si el páramo y el agua se salvan allí.

Vallejo habló de invertir en esas zonas pero no dijo nada sobre cómo será ese plan de trabajo ni si será obligatorio. En todo caso, cualquier plan requerirá control por parte de las politizadas corporaciones autónomas y plata del Estado, dos cosas que han sido escasas en el sector.

Las respuestas a esas preguntas dirán si el gobierno Santos II logra, al mismo tiempo, desactivar la bomba social, conservar el páramo y asegurar que la calidad de su agua.

Con una dificultad adicional: la decisión de dónde empieza y termina Santurbán marcará -como contó La Silla- la pauta para lo que sucede en los otros 35 páramos del país.

Jueves, Diciembre 18, 2014 - 18:24
4
1864

Esta tarde estaba programada una reunión entre la ex candidata presidencial Marta Lucía Ramírez y el ex vicepresidente uribista Pacho Santos. La iniciativa de reunirse fue de Ramírez, y la intención es explorar el panorama para las elecciones locales en Bogotá.

Según supo La Silla, aunque ella tiene el sueño de ser presidente, varias personas cercanas la están convenciendo para que busque la Alcaldía el próximo año, porque a su juicio tendría el panorama más claro.

Ramírez nos dijo que ella descarta esa posibilidad porque quiere concentrarse en el futuro de su partido y en participar en las elecciones presidenciales del 2018.  Pero aclaró que sí está trabajando en promover una propuesta ambiciosa por Bogotá que muestre una alternativa distinta.

"Quiero explorar opciones distintas a la candidatura de Clara", dijo. Para ello dice que se ha reunido con Pacho Santos, con Juan Lozano, con Enrique Peñalosa, Camilo Gómez, Miguel Gómez, Jaime Castro y con gente de universidades que trabajan en temas de ciudad "para pensar en Bogotá y asegurarnos de que haya una excelente propuesta viable para Bogotá".

Una de las ideas es promover una consulta entre varios para que eso les de un impulso que les permita darle la pelea a la izquierda.

Nota de la Editora: después de publicada la historia, logramos hablar con Marta Lucía Ramírez, quien nos aclaró que no estaba considerando lanzarse por Bogotá, como inicialmente lo aseguramos en el título. Ofrecemos disculpas por este error.

Jueves, Diciembre 18, 2014 - 11:13
0
2735

El lunes pasado fueron las penúltimas plenarias en Senado y Cámara, y había proyectos muy importantes (como la reforma tributaria) en el orden del día. En medio de una sesión muy movida, en la Cámara los representantes recibieron dos regalos navideños.

Primero se acercaron varias personas a sus curules y les entregaron un sombrero vueltiao personalizado: todos tenían el nombre de cada congresista tejido.

Al entregarlos, le avisaron a cada uno que debía salir del recinto para recibir un celular. Los representantes fueron saliendo y regresaban al recinto con un IPhone 6 nuevo.

La Silla averiguó con varios representantes qué ocurría, y les dijeron que los sombreros eran un regalo del presidente de la Cámara, el liberal cordobés Fabio Amín, y que los celulares eran de dotación de la Cámara.

Amín le contó a La Silla que los sombreros son un regalo de él y de la directora administrativa, Gloria Inés Raigoza, a todos los representantes (que fueron quienes los eligieron en sus cargos). Amín contó que mandó a hacer los sombreros en el resguardo indígena de Tuchín cuando lo eligieron, en julio, pero que como eran personalizados se demoraron y decidió entregarlos ahora.

En cuanto a los celulares, Amín explicó que se trata de una reposición de los equipos que entrega la Cámara a todos los representantes, que esa reposición se hace cada seis meses y que no vale nada porque la asume el contratista. El teléfono "viejo" lo deben entregar el 19 de enero.

Así, los representantes salieron de la plenaria doblemente regalados.

Páginas