Menú principal

Viernes Agosto 29, 2014

Uno de los contratos del saqueo que sufrió Bogotá durante la administración de Samuel Moreno es el de las ambulancias para la ciudad. Y una de las tres empresas que se ganaron ese contrato, presuntamente amañado, tiene ahora varios contratos en la Costa Caribe, incluyendo uno para construir viviendas gratis.

Las irregularidades de ese contrato de ambulancias, aunque aún no están totalmente demostradas, son evidentes: el entonces secretario de Salud, Héctor Zambrano, enfrenta cargos en la Procuraduría y está negociando con la Fiscalía para develar la corrupción en ese caso; el ex concejal Hipólito Moreno ya se declaró culpable de haber influido ante Zambrano para que la licitación la ganara una Unión Temporal.

Eso sin contar que quien ganó ha incumplido varios compromisos.

La Unión Temporal que ganó esa licitación tenía tres miembros y uno de ellos, JA Asociados S.A., está construyendo varias obras para el Ministerio de Vivienda en el programa bandera de Santos de las casas gratis. Forma parte de la Unión Temporal que construye 256 casas en Pivijay (Magdalena), de la que hace 308 en Salamina (Magdalena) y de la que hace 274 casas en Lorica (Córdoba). En todos esos casos su representante legal es el ingeniero de Sahagún Jairo Aldana Bula.

Lo más preocupante es que, según los datos del portal web del programa de casas gratis, esas tres urbanizaciones van muy lento. La de Lorica, cuya entrega está prevista para noviembre y empezó en febrero, llevaba apenas el nueve por ciento de avance hace dos semanas; la de Pivijay, que debe ser entregada en febrero de 2014 y empezó en febrero de este año, llevaba el cuatro por ciento; y la de Salamina, que empezó en febrero y debe estar lista el 30 de diciembre iba en el uno por ciento.

¿Se repetirá la experiencia de Bogotá y con los mismos?

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2013-08-04 21:56
Por supuesto. Las buenas obras, en Colombia, nunca se hacen.
Sáb, 2013-08-03 17:55
Tal vez es hilar muy delgado, pero el que asigno los contratos de Viviendas gratis, fue el exministro Vargas Lleras, uno de los mas ferreos opositores al actual administracion del Distrito, y el 100% de sus concejales en este mismo Distrito, estan siendo investigados por la Fiscalia General,como directos responsables del famoso Bogotazo, a las arcas de Bogota. No olvidar que Vargas Lleras, reunio a todos los concejales en la casa del hoy prisionero concejal Rodriguez,para que acentuaran su descarnada oposicion al gobierno distrital.. La orden directa fue, que se votara negativo caulquier propuesta que sirviera para mejorar la situacion de los bogotanos, con el objetivo de que la revocatoria tuviese fuertes argumentos para sacar al actual burgomaestre del camino
Sáb, 2013-08-03 10:13
Es claro que las castas que han manejado este país y a Bogotá en particular, son cómplices de estos carteles y los trasladan a otras partes del país, mientras se decide la situación de Petro (Revocatoria o destitución), que aunque a tenido problemas en ejecución,más por soberbia, pero que en defensa de lo público si se anota un 10. Por eso hay que decirlo Claro, para un cambio político y realmente democrático, con estas castas es imposible.
Vie, 2013-08-02 13:47
La procuraduría ha sido muy diligente en el caso de Bogotá, y ante tanta evidencia no debe ser difícil rastrear estas firmas q van de ciudad en ciudad haciendo de las suyas; al colombiano común y corriente nos toca mostrar hasta un certificado de buena conducta para hacer un simpe tramite en un banco, por qué a estos personajes no les exigen lo mismo?, las pruebas existentes como mínimo dan para q estas personas queden bloqueadas así sea temporalmente, alegar derecho al trabajo no procede cuando se está investigado y menos por este tipo de delitos, aquí hay simple y llanamente continuación de esos carteles de contratación; la historia ha demostrado q a Narcotraficante caído ,Narcotraficante Nacido, o mínimo desplazado, no más bien trasladado, y esto es lo q viene ocurriendo con estos señores. Hay una responsabilidad fundamental en quienes siguen entregando contratos, Los entes de control son muy lentos y hasta olvidadizos.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Jueves, Agosto 28, 2014 - 16:19
0
1228

Con la llegada de los nuevos altos funcionarios del gobierno Santos II, a los del gobierno Santos I les están ya encontrando puesto. María Isabel Nieto, quien fue hasta esta semana la secretaria privada del presidente Juan Manuel Santos, se irá de cónsul a Nueva York.

Nieto, una abogada de la Universidad de los Andes con maestría en ciencia política del Instituto de Estudios Políticos de París, es muy cercana al vice Germán Vargas Lleras: fue su asesora cuando él era concejal de Bogotá, luego concejal de Cambio Radical y finalmente candidata al Congreso por Cambio Radical.

Además fue viceministra del Interior de Carlos Holguín Sardi y directora ejecutiva de la Fundación Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Reemplazará a Elsa Gladys Cifuentes, la ex congresista y ex gobernadora de Risaralda que fue suspendida del cargo hace una semana por presuntas irregularidades en la contratación de una de sus asistentes. Cifuentes, que ya apeló esa decisión, ya había estado en el ojo del huracán por haber presuntamente favorecido al representante de los colombianos en el exterior y de La U Jaime Buenahora (quien también había sido cónsul en la Gran Manzana).

Ese consulado es crucial porque cubre la llamada 'área triestatal' -Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut- que tiene una de las mayores comunidades de la diáspora colombiana. 

A Nieto la reemplazó Enrique Riveira, quien fue gerente administrativo de la campaña de la reelección y antes había sido gerente de la campaña de Gina Parody a la Alcaldía de Bogotá en 2011.

Jueves, Agosto 28, 2014 - 13:48
3
3039

En la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional y en su partido político hermano -el Mira- están celebrando porque su lider suprema, María Luisa Piraquive, recibió el título de doctora honoraria en filosofía de la educación y master en ciencias de la educación en la XV Cumbre Iberoamericana de Educación, en Puebla (México), y el reconocimiento de ilustre académico de Iberoamérica por un proyecto para la inclusión de personas en condición de discapacidad. Todo entregado por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad de Educativa (Cihce), una entidad cuestionada.

“El reconocimiento otorgado hoy a la Doctora María Luisa Piraquive, ha sido entregado a los más destacados líderes de la educación a nivel mundial”, reza el comunicado del partido. “Estoy en Puebla México como invitada para recibir unas condecoraciones”, “Premio Iberoamericano a la excelencia educativa por proyecto de discapacidad”, trinó la Doctora. Y “Dra @MLPiraquive recibe galardones por proyecto de inclusión a personas en discapacidad. XV Cumbre Iberoamericana de Educación (Puebla, MEX)”, trinó el excongresista del Mira Carlos Baena.

Lo que no contaron los del Mira y sí contó Animal Político, el medio par de La Silla en México, es que el Cihce, la organización que montó la Cumbre, es una agrupación privada que promueve la educación pero religiosa. Tampoco dijeron que ha sido cuestionada por montar cumbres fraudulentas y darle títulos a quienes por ello paguen. Incluso, de acuerdo a Animal Político, el Cihce organizó hace años una cumbre en Guayaquil utilizando el logo del Ministerio de Educación de Ecuador sin autorización, lo que llevó al gobierno ecuatoriano a criticar esa organización por, entre otras cosas, premiar “a cambio de un rubro económico al que denominan membresía”.

En México la cumbre también ha sido criticada por el patrocinio que le dio el gobierno de Puebla a pesar de su enfoque religioso. Para el Cihce, entre otros, uno de los pilares de una educación integral pasa por enseñar “la admiración, el amor, el respeto y el temor al Ser Supremo como fuente de inspiración para desarrollar valores éticos”.  Y entre las temáticas de la cumbre está “participar de la oración como parte de la entrega de nuestro trabajo diario para la educación”.

Es decir, el premio que mucho celebran los del Mira en Colombia, país de la premiada, en México, donde lo entregan, está en el ojo del huracán.

Miércoles, Agosto 27, 2014 - 22:06
0
2815

Una de las entidades que más recursos recibirá el próximo año ya tiene cabeza visible a la vista: al Fondo de Adaptación -que será una de las diez entidades súper poderosas de Santos II- llegará el ex viceministro Germán Arce, que fue uno de los asesores claves del equipo programático de la reelección.

El Fondo de Adaptación, que Santos creó para encargarse de la reconstrucción de la infraestructura tras la debacle de la ola invernal en 2011 y que hasta ahora dirigía Carmen Arévalo, tendrá -al menos según el proyecto de ley del Gobierno- un presupuesto de inversión de 1,5 billones de pesos para el año que viene. 

Eso es, como contó La Silla, un incremento del 49 por ciento frente a este año. Y la convierte en uno de los mayores presupuestos de entidades que no son ministerios, solo por detrás del Icbf, el Sena, la Agencia de Infraestructura, Invías o Fonvivienda y muy parecido al que manejarán la Dian o la Unidad de Víctimas.

Eso le permitirá dedicarse a su misión de largo plazo, que es planear estrategias de adaptación al cambio climático. En esa línea ya ha financiado proyectos como la delimitación de páramos, el ordenamiento de las cuencas de una docena de ríos y la transferencia de tecnología para pequeños productores campesinos.

Arce Zapata, que es economista de la Universidad del Valle y tiene una maestría de la universidad inglesa de Reading, fue uno de los asesores económicos de confianza del Gobierno Santos I.

Arrancó como director de crédito público y luego pasó a ser viceministro general de Hacienda, siempre bajo la batuta del ex ministro Juan Carlos Echeverry. Hace un año y medio llegó a la presidencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y luego se sumó al equipo programático de la reelección que dirigía Juan José Echavarría desde la Fundación Buen Gobierno, encargándose sobre todo de temas de infraestructura y transporte. Antes de eso había hecho carrera en el mundo bancario, en HSBC y ABN Amro.

Con la llegada de Arce al Fondo, continúa la buena racha para los jugadores claves de Buen Gobierno en el equipo de la reelección, con muchos de ellos -Tomás González, Juan Fernando Cristo, Simón Gaviria, Cristina Plazas, Gina Parody o Alfonso Prada- llegando a los altos puestos del nuevo gobierno. Eso va reduciendo la lista de los que, como Sergio Díaz Granados o Echavarría, aún no han sido premiados.

Páginas