Menú principal

Miércoles Noviembre 26, 2014

Hace algunos días Metrocali, la empresa pública encargada de las obras del MIO, decidió terminar un contrato para una estación clave para el buen funcionamiento de ese sistema de transporte masivo, por incumplimiento del contratista. Se trata de un contrato firmado por el alcalde encargado Sabas Ramiro Tafur en 2007 para una obra que nunca comenzó. Y en ese contrato aparece una persona que estuvo cerca de varios protagonistas del ‘cartel de la contratación’ de Bogotá.

Cuando se firmó el contrato la representante legal de Hafira Ve Hatziva, la empresa contratista, era Laura Patricia Hincapié Villamizar. Al año siguiente, en 2007, Hincapié apareció en otro negocio polémico y que terminó mal: fue representante legal de una empresa extranjera socia de los Nule.

Hincapié fue apoderada de la empresa italiana Grandi Lavori Fincosit en la Unión Temporal GTM, con la cual los Nule y la esposa de Julio Gómez se ganaron un contrato para recuperar parte de la malla vial de Bogotá en 2008, y cuyo abogado era Álvaro Dávila. Mejor dicho, era una alianza de varios de los protagonistas del ‘cartel de la contratación’ de Bogotá. Ese contrato fue liquidado en 2011 por incumplimiento de los contratistas.

Grandi Lavori, con Hincapié como apoderada, también fue socia de los Nule en su fallido intento por construir el túnel de La Línea.

Así como el contrato de GTM fue liquidado, el turno ahora fue del de Cali, que tenía como objetivo construir la Terminal Calima del MIO. Inicialmente el valor era de casi 23 mil millones, el municipio pagó un anticipo de casi 7 mil y la obra nunca empezó, pues el contratista dijo que los costos eran de casi 70 mil millones, lo que empantanó todo el proceso.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2013-06-20 18:07
Agradecería mucho que le sigan la pista a esta historia, pues a pesar que en El Pais suelen ser imparciales (a mi casa llega a diario y lo leo), respecto al exalcalde Ospina es notorio el "afecto" y difícilmente uno cree todo lo que dicen los reportajes acerca de su administración.
Mar, 2013-06-25 17:49
Ola paisano jejeje, parece somos pocos acá en LSV, -será que están de rumba en Juanchito?,-ah no ya eso se acabo, no es ,mas que un metedero de vicio,- o será en menga?, -puede ser pero es muy temprano pero igual el ''metedero'' poco a poco se traslada,- entonces en el estadio acabando con todo lo que se les antoje?, -posiblemente ,pero hoy tampoco hay futbol, -ahh yaaa,entonces en Pance?, -es mas lógico con estos calores, -... ehh estamos solos paisano,....mmmm, vea sabe que no, si esta ''doña chinda'', que me pregunta: -que quiere tomaaar? -y yo le digo: LULO FRIOOO EN AGUAAA,Y SI SE LE CRUZA UN PANDEBONO CALIENTE,..PA LAS QUE SEAAA. -Así recargo energías para que emprendamos la cruzada por nuestra Cali del Alma. ......LLEGUE TARDE?, Será que también NO estoy? mmmmmm,..que vainaaa. Claro que yo a veces me hago negar.
Jue, 2013-06-20 13:45
si, las dudas sobre las actuaciones adminsitrativas tanto a nivel local como en municipios vecinos son muchas y la gente està hablando. Asi mismo me llamaron a contar que al municipio de neira, mas precisamente a la administracion municipal llegò una unidad anticorrupcion del CTI y se trajo varios contratos generados por la administracion; me cuentan que la cosa politica està caliente y puede causar muchos daños a personajes de la administracion comprometida en hechos de mala contratacion. Hay un señor llamado jairo chica que esta muy comprometido con la ciudadania para que estos hechos se aclaren.El ciudadano presentò documentos con buenos argumentos y de milagro no se trajeron a algun funcionario de la alcaldia de Neira. Lamento lo que esta sucediendo por ese pueblito tan bonito y tan afectado ultimamente por la politiqueria. Como viajo con frecuencia a estos pueblos me di a la tarea de dejar mi numero telefonico a varios personas que son referencia en estas localidades .
Jue, 2013-06-20 09:55
Esta es mi tierra bonita, mi tierra preciosa, mi Cali del alma,...ayy mi Caali. En cada esquina de nuestra ciudad se oye el rumor de un pregonar que dice asiiii: que roben ,pero que hagan algooo.
Jue, 2013-06-20 11:07
Oiga, si, yo estaba pensando que solamente en caldas se hablaba de robos y mas robos, constantemente està bogota como epicentro, barranquilla, el vichada, cali, en fin, la lista es inagotable. Deberiamos aprender de los pereiranos, ellos dicen que la gran diferencia es que primero hacen para despues poder robar. Pero hacen y se ven las obras. Y cuando se refieren a caldas, si lo dicen con orgullo: es que en caldas roban , roban y roban, no dejan nada para los pobres.Me causa gracia todo esto , porque siempre es comun cuando se acercan las campañas politicas es cuando los trapos empiezan a salir para sacudirlos, ya se se habla mucho de aeropalestina, el cable via y ya escuchè por ahi que estàn pidiendo resultados a otro macroproyecto. No es nada raro en caldas y conste que ha sido con advertencia.
Jue, 2013-06-20 13:35
Ya se han escuchado voces con alto calibre en el concejo de manizales cuando se refieren a zona franca andina, algunos concejales poco le creen a este proyecto y se preguntan diariamente por què y como hace el señor gerente Dr JUAN CARLOS FRANCO DUQUE cuando en cada asamble manifiesta no tener recursos. Pero es muy claro, el proyecto naciò practicamente muerto por su ubicacion y ademàs en un proyecto que como el del aeropuerto de palestina han sidos permeados por actuaciones no propias para permitir que avance como deben ser. Me contaron que en la ultima asamblea( esta semana) el alcalde de manizales por fin levantò la voz y es que en el proyecto de zona franca hay muchos recursos comprometidos y si no hay resultados, se debe tomar decisiones a fondo. La nomina es muy grande y con algunos salarios elevados. En los circulos del concejo ya se veia venir una gruesa protesta y como estamos en campaña seguramente saldràn los trapitos al sol contra el hijo de samuel franco molina.
Mié, 2013-06-19 20:53
pare de sufrir
Mié, 2013-06-19 17:17
Pero eso sí, Petro es muy, pero muy malo... Porque si no, todo lo restante es muy pero muy derecho, normal y legal, como lo ilustran noticias como ésta.
Jue, 2013-06-20 15:40
Sugiero que su discusión sobre Petro tiene dos bloques que no se han de confundir: La lucha desde afuera del poder contra la corrupción e impedir la corrupción desde el poder son el reflejo de un político con honestidad económica. Son pocos, y Petro es uno de ellos... pero eso debería ser norma, no excepción. Digamos que no lo hace buen gobernante, sólo adecuado. De otro lado, un gobernante alternativo propone cambios dentro del sistema. Cambios fuertes, como decidir que las empresas de servicio público deben tener algún componente público que controle la acción privada. De manera que conviene cambiar el esquema del tratamiento de basuras... algo parecido pasa con la vivienda: el criterio es diferente y, como gobierna, impone (indirectamente imponen los electores). Es lo que hace un buen gobernante alternativo, con su honestidad política.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Martes, Noviembre 25, 2014 - 19:16
3
1961

Hoy salió la primera encuesta juiciosa sobre el panorama para la alcaldía de Medellín, cuando las campañas apenas arrancan. Y su principal conclusión -más allá de las naturales como que Álvaro Uribe tiene mucha más fuerza que Juan Manuel Santos o que la mayoría de candidatos son poco conocidos- es que el apoyo de Sergio Fajardo es, de lejos, el más valioso en esa elección.

La encuesta, que tiene un margen de error del 4,3 por ciento, la hizo la encuestadora local MGR por contrato de DC Estrategia, una consultora que hace investigaciones de opinión pública. Le preguntaron a 550 medellinenses qué opinan de varias figuras y precandidatos.

Fajardo, el actual gobernador, tiene la imagen favorable más alta y le saca 12 puntos al alcalde de Medellín Aníbal Gaviria y 13 a Uribe. Además, por cada punto de imagen negativa tiene más de tres puntos de positiva, mientras que para Gaviria esa relación es de dos a cinco y la de Uribe es de menos de uno a dos.

Como los precandidatos aún son poco conocidos, la encuesta no solo pregunta por la intención de voto sino que también lo hace por el valor de los apoyos políticos. Eso es particularmente útil porque ayuda a ver hasta dónde esa favorabilidad es endosable a un candidato menos conocido.

Acá, de nuevo, Fajardo es de lejos el más poderoso: 80 por ciento de los encuestados dijo que votaría por quien tuviera su apoyo o fuera su continuador, mientras que en el caso de Gaviria esa cifra fue del 64 y en el de Uribe del 58.

Una tercera pregunta confirma esa fuerza. La encuesta pone a las personas a elegir entre dos personajes y Fajardo le gana a todos los contendores: a Uribe le saca 15 puntos, casi cuadruplica a Santos y sí cuadruplica a Gaviria. También le gana a su viejo aliado, el ex alcalde Alonso Salazar, por más de seis a uno.

Santos merece una mención especial porque se confirma su poca tracción en la segunda ciudad del país. Es uno de los pocos cuya imagen negativa supera a la positiva (junto con el ex alcalde Luis Pérez y el ex senador uribista Juan Carlos Vélez) y el único al que más de la mitad de los encuestados ven con malos ojos. Encima, más de la mitad dicen que no votaría por alguien respaldado por él.

En todo caso, quien arranca de puntero en la intención de voto no es el candidato de ninguno de ellos, sino el concejal liberal Bernardo Alejandro Guerra, y falta toda la campaña para ver si la buena imagen de Fajardo se traduce en votos.

Primera Encuesta. Alcaldía de Medellín. DC Estrategia. MGR. Noviembre 2014.

Martes, Noviembre 25, 2014 - 12:06
0
1628

Óscar Iván Zuluaga, como presidente del Centro Democrático, no le daría el aval a Jhon Jairo Torres, el “mecenas de Yopal” y quien quiere ser alcalde de esa ciudad.

Eso se desprende de una carta que Zuluaga le envió anoche a La Silla, en respuesta a la historia “Las fichas cuestionadas del uribismo en el Casanare ahora quieren su aval”. En ella Zuluaga dice que “el propio director general del Centro Democrático le notificó al señor Jhon Jairo Torres que el partido no tiene interés alguno en que participe en nuestro proyecto político”.

En la nota contamos que Torres se está moviendo para conseguir el aval del partido uribista y que ya tiene varios amigos en el comité departamental, el ente que otorga los avales para las alcaldías. Sin embargo, los estatutos permiten que el director del partido (Zuluaga) revoque esos avales, por lo que todo indica que Torres se va a quedar sin el apoyo del uribismo.

Aclaración Óscar Iván Zuluaga by lasillavacia

Lunes, Noviembre 24, 2014 - 18:57
4
4128

Aunque el empresario bananero Nicolás Echavarría fue el gerente de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, el gobierno Santos se demoró más de seis meses en 'castigar' su cambio de bando.

Hasta el jueves pasado Echavarría fue el representante de Juan Manuel Santos en la junta directiva de Corpourabá, la CAR regional, una muestra de la confianza y cercanía que tuvo con el presidente.

Tanto que hasta comienzos de 2013 era considerado -como contó La Silla- una ficha clave en el equipo de la reelección, tras haber sido el gerente de campaña de Santos en Antioquia en su primera elección, haberle ayudado a recoger fondos en ese departamento (de la mano del ex ministro Jorge Alberto Uribe) y de haberle puesto él mismo 15 millones de pesos. De hecho, alcanzó a organizarle comidas con los cacaos paisas hace un año.

Pero Echavarría, quien fue embajador de Álvaro Uribe en Bélgica y ante la Unión Europea, terminó convirtiéndose en uno de los cacaos antioqueños que se fueron con Zuluaga y se convirtió en su gerente de campaña en medio del escándalo del hacker.

Para el gerente de Banafrut y ex concejal de Medellín era un encargo clave, ya que la corporación autónoma del Urabá es la máxima autoridad ambiental de esa región bananera. También estaba en la junta directiva de la energética estatal Isagen, a la que renunció en febrero, antes de entrar a la campaña de Zuluaga.

A partir de ahora lo reemplazará el también antioqueño Juan Camilo Restrepo Gómez, quien fue viceministro de Interior de Santos I y desde hace un mes dirige el gremio bananero Augura, muy poderoso en Urabá.

Actualización: Después de publicada esta nota, Echavarría le contó a La Silla que envió su carta de renuncia a Corpourabá el 10 de abril y que nunca volvió a la junta, pero que no recibió respuesta ni fue remplazado por el Gobierno hasta hace una semana. De hecho, su nombre sigue apareciendo en la página y muchos documentos de la corporación.

Páginas