Jueves Abril 24, 2014

Menú principal

Querido diario

Hace algunos días Metrocali, la empresa pública encargada de las obras del MIO, decidió terminar un contrato para una estación clave para el buen funcionamiento de ese sistema de transporte masivo, por incumplimiento del contratista. Se trata de un contrato firmado por el alcalde encargado Sabas Ramiro Tafur en 2007 para una obra que nunca comenzó. Y en ese contrato aparece una persona que estuvo cerca de varios protagonistas del ‘cartel de la contratación’ de Bogotá.

Cuando se firmó el contrato la representante legal de Hafira Ve Hatziva, la empresa contratista, era Laura Patricia Hincapié Villamizar. Al año siguiente, en 2007, Hincapié apareció en otro negocio polémico y que terminó mal: fue representante legal de una empresa extranjera socia de los Nule.

Hincapié fue apoderada de la empresa italiana Grandi Lavori Fincosit en la Unión Temporal GTM, con la cual los Nule y la esposa de Julio Gómez se ganaron un contrato para recuperar parte de la malla vial de Bogotá en 2008, y cuyo abogado era Álvaro Dávila. Mejor dicho, era una alianza de varios de los protagonistas del ‘cartel de la contratación’ de Bogotá. Ese contrato fue liquidado en 2011 por incumplimiento de los contratistas.

Grandi Lavori, con Hincapié como apoderada, también fue socia de los Nule en su fallido intento por construir el túnel de La Línea.

Así como el contrato de GTM fue liquidado, el turno ahora fue del de Cali, que tenía como objetivo construir la Terminal Calima del MIO. Inicialmente el valor era de casi 23 mil millones, el municipio pagó un anticipo de casi 7 mil y la obra nunca empezó, pues el contratista dijo que los costos eran de casi 70 mil millones, lo que empantanó todo el proceso.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2013-06-20 18:07
Agradecería mucho que le sigan la pista a esta historia, pues a pesar que en El Pais suelen ser imparciales (a mi casa llega a diario y lo leo), respecto al exalcalde Ospina es notorio el "afecto" y difícilmente uno cree todo lo que dicen los reportajes acerca de su administración.
Mar, 2013-06-25 17:49
Ola paisano jejeje, parece somos pocos acá en LSV, -será que están de rumba en Juanchito?,-ah no ya eso se acabo, no es ,mas que un metedero de vicio,- o será en menga?, -puede ser pero es muy temprano pero igual el ''metedero'' poco a poco se traslada,- entonces en el estadio acabando con todo lo que se les antoje?, -posiblemente ,pero hoy tampoco hay futbol, -ahh yaaa,entonces en Pance?, -es mas lógico con estos calores, -... ehh estamos solos paisano,....mmmm, vea sabe que no, si esta ''doña chinda'', que me pregunta: -que quiere tomaaar? -y yo le digo: LULO FRIOOO EN AGUAAA,Y SI SE LE CRUZA UN PANDEBONO CALIENTE,..PA LAS QUE SEAAA. -Así recargo energías para que emprendamos la cruzada por nuestra Cali del Alma. ......LLEGUE TARDE?, Será que también NO estoy? mmmmmm,..que vainaaa. Claro que yo a veces me hago negar.
Jue, 2013-06-20 13:45
si, las dudas sobre las actuaciones adminsitrativas tanto a nivel local como en municipios vecinos son muchas y la gente està hablando. Asi mismo me llamaron a contar que al municipio de neira, mas precisamente a la administracion municipal llegò una unidad anticorrupcion del CTI y se trajo varios contratos generados por la administracion; me cuentan que la cosa politica està caliente y puede causar muchos daños a personajes de la administracion comprometida en hechos de mala contratacion. Hay un señor llamado jairo chica que esta muy comprometido con la ciudadania para que estos hechos se aclaren.El ciudadano presentò documentos con buenos argumentos y de milagro no se trajeron a algun funcionario de la alcaldia de Neira. Lamento lo que esta sucediendo por ese pueblito tan bonito y tan afectado ultimamente por la politiqueria. Como viajo con frecuencia a estos pueblos me di a la tarea de dejar mi numero telefonico a varios personas que son referencia en estas localidades .
Jue, 2013-06-20 09:55
Esta es mi tierra bonita, mi tierra preciosa, mi Cali del alma,...ayy mi Caali. En cada esquina de nuestra ciudad se oye el rumor de un pregonar que dice asiiii: que roben ,pero que hagan algooo.
Jue, 2013-06-20 11:07
Oiga, si, yo estaba pensando que solamente en caldas se hablaba de robos y mas robos, constantemente està bogota como epicentro, barranquilla, el vichada, cali, en fin, la lista es inagotable. Deberiamos aprender de los pereiranos, ellos dicen que la gran diferencia es que primero hacen para despues poder robar. Pero hacen y se ven las obras. Y cuando se refieren a caldas, si lo dicen con orgullo: es que en caldas roban , roban y roban, no dejan nada para los pobres.Me causa gracia todo esto , porque siempre es comun cuando se acercan las campañas politicas es cuando los trapos empiezan a salir para sacudirlos, ya se se habla mucho de aeropalestina, el cable via y ya escuchè por ahi que estàn pidiendo resultados a otro macroproyecto. No es nada raro en caldas y conste que ha sido con advertencia.
Jue, 2013-06-20 13:35
Ya se han escuchado voces con alto calibre en el concejo de manizales cuando se refieren a zona franca andina, algunos concejales poco le creen a este proyecto y se preguntan diariamente por què y como hace el señor gerente Dr JUAN CARLOS FRANCO DUQUE cuando en cada asamble manifiesta no tener recursos. Pero es muy claro, el proyecto naciò practicamente muerto por su ubicacion y ademàs en un proyecto que como el del aeropuerto de palestina han sidos permeados por actuaciones no propias para permitir que avance como deben ser. Me contaron que en la ultima asamblea( esta semana) el alcalde de manizales por fin levantò la voz y es que en el proyecto de zona franca hay muchos recursos comprometidos y si no hay resultados, se debe tomar decisiones a fondo. La nomina es muy grande y con algunos salarios elevados. En los circulos del concejo ya se veia venir una gruesa protesta y como estamos en campaña seguramente saldràn los trapitos al sol contra el hijo de samuel franco molina.
Mié, 2013-06-19 20:53
pare de sufrir
Mié, 2013-06-19 17:17
Pero eso sí, Petro es muy, pero muy malo... Porque si no, todo lo restante es muy pero muy derecho, normal y legal, como lo ilustran noticias como ésta.
Jue, 2013-06-20 15:40
Sugiero que su discusión sobre Petro tiene dos bloques que no se han de confundir: La lucha desde afuera del poder contra la corrupción e impedir la corrupción desde el poder son el reflejo de un político con honestidad económica. Son pocos, y Petro es uno de ellos... pero eso debería ser norma, no excepción. Digamos que no lo hace buen gobernante, sólo adecuado. De otro lado, un gobernante alternativo propone cambios dentro del sistema. Cambios fuertes, como decidir que las empresas de servicio público deben tener algún componente público que controle la acción privada. De manera que conviene cambiar el esquema del tratamiento de basuras... algo parecido pasa con la vivienda: el criterio es diferente y, como gobierna, impone (indirectamente imponen los electores). Es lo que hace un buen gobernante alternativo, con su honestidad política.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Miércoles, Abril 23, 2014 - 13:11
3
2338

Colombia tendrá dos expertos -el jurista Rodrigo Uprimny y el experto en drogas Francisco Thoumi- en dos de los comités más importantes de Naciones Unidas en temas de derechos humanos y drogas.

Rodrigo Uprimny, el director de DeJusticia y ex magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, acaba de ser elegido esta mañana para ocupar un asiento en el Comité del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, un comité de 18 expertos que se reúne varias veces al año para revisar los informes que cada cinco años deben hacer los 160 países que han ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU.

Con la entrada en vigor del protocolo facultativo el año pasado, el comité ahora no solo revisará los informes, sino que también recibirá denuncias y tendrá la posibilidad de hacer recomendaciones generales, visitas y pedir medidas cautelares, por lo que su perfil seguramente subirá aún más.

América Latina y el Caribe tenían tres sillas en este comité, incluyendo la que hoy ocupa el historiador colombiano Álvaro Tirado. Pero a partir de ahora sólo tendrán dos, ya que Asia ganó una más.

Al final votaron por Uprimny 34 de los 54 países en el Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc), con lo que el colombiano se impuso sobre el vicepresidente del comité, el brasilero Renato Zerbini Ribeiro Leao (que de todos modos se logró reelegir), el ex vicecanciller ecuatoriano Jaime Marchán (que se quedó sin repetir) y el salvadoreño Carlos Urquilla.

En esa misma reunión en Nueva York, el economista Francisco Thoumi -que es uno de los investigadores en temas de drogas más reconocidos del mundo- fue reelegido por otros cinco años en la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), el órgano de Naciones Unidas que vigila que se cumplan los tratados internacionales sobre drogas.

Este comité hasta ahora ha tenido un enfoque represivo, advirtiéndole por ejemplo a Uruguay que su regulación de la marihuana va en contravía de los tratados.

Por Thoumi, que ha insistido en un enfoque más progresista de la política global contra las drogas, votaron 28 de los 54 países de Ecosoc.

Miércoles, Abril 23, 2014 - 12:14
1
1827

Hace una semana el ministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde negó que hubiera tenido que ver con el nombramiento de recomendados políticos de tres senadores conservadores en entidades del campo, saliéndole al paso a las denuncias del ex ministro Juan Camilo Restrepo. “El único funcionario que he entrevistado fue el del Incoder, los demás ya los habían nombrado y yo los posesioné”, se defendió.

Esa defensa de Lizarralde no es del todo cierta. En realidad, el ministro efectivamente firmó el decreto de nombramiento de la nueva cabeza del Incoder pero también del del Banco Agrario, otro de los que -como contó La Silla- es cuota de un cacique azul.

El 21 de octubre pasado nombró como presidente del banco del campo al abogado y politólogo Álvaro Navas Patrón, recomendado y pariente político del senador azul Roberto Gerlein. Como contó La Silla, Navas fue postulado por Presidencia a mediados de septiembre -un par de semanas después de que Lizarralde llegara al cargo- y su nombramiento se dio un mes después.

Luego, el 20 de noviembre nombró como gerente del Incoder a Rey Ariel Borbón, que venía de tres períodos bien valorados como director de la CAM huilense y que estaba recomendado del senador Hernán Andrade.

Aunque el ministro designó a Borbón, el actual gerente del Incoder sólo surgió como opción una vez que se cayó el nombramiento del ex Supersociedades Hernando Ruiz López, que también es huilense y cuya cercanía con Andrade estaba documentada. Eso muestra que la escogencia de Borbón, que también es huilense y que se trajo a la entidad a varios políticos de carrera azules (incluido un ex alcalde de Neiva), no siguió solamente criterios técnicos (aunque el ministro dijo que desconoce si existe alguna relación entre el senador y su alto funcionario). 

El único que, como señaló Lizarralde, sí nombró su antecesor Francisco Estupiñán fue al ingeniero agrónomo atlanticense Luis Humberto Martínez, recomendado político de su coterráneo el senador Efraín Cepeda, que hoy lidera el ICA.

Lo que Lizarralde no pudo decir -y que La Silla había documentado en esa época- es que no tuvo realmente juego en esas decisiones, que ya estaban tomadas desde arriba cuando él llegó al gabinete.

Martes, Abril 22, 2014 - 12:37
4
2748

Desde hace años el clan del parapolítico Hugo Aguilar (denominado Santander En Serio) y el liberalismo tradicional estan peleando por el poder local en Santander . Sin embargo, estos dos bandos de la política local han dejado ser enemigos por un rato y se pusieron la misma camiseta para reelegir a Santos. Tanto que ahora todos aparecen juntos en la publicidad oficial de la campaña 'Juan Manuel Presidente'.

Camilo Arenas (diputado liberal), Ciro Fernandez (representante electo por Cambio Radical), Holguer Díaz (ficha de los Aguilar, representante del viejo PIN), Honorio Galvis (senador liberal), Jorge Gómez Villamizar (congresista liberal), María Eugenia Triana (ficha de los Aguilar, representante electa por el viejo PIN), Mario Suarez (congresista liberal), Nerthink Aguilar (senador del viejo PIN), Ricardo Florez (ficha de los Aguilar, representante electo por el viejo PIN), y Rubiela Vargas (diputada liberal). 

En la publicidad santista hoy aparecen Nerthink Mauricio Aguilar -hijo del coronel- y el congresista liberal Jorge Gómez Villamizar juntos, pero en la política local sus grupos han sido archirrivales. En 2003 el coronel Hugo Aguilar (hoy condenado por parapolítica) llegó a la Gobernación por Convergencia Ciudadana, derrotando al liberal Lucho Bohórquez (hoy alcalde de Bucaramanga),  candidato de Gómez Villamizar, gobernador de entonces.

En 2007 los liberales recuperaron el palacio departamental con Horacio Serpa como candidato, pero en 2011 lo volvieron a perder a manos de Richard Aguilar, otro hijo del Coronel.

En esa campaña el candidato rojo que perdió, Luis Fernando Cote (ficha de Serpa y apoyado por todos los congresistas liberales, entre ellos Gómez Villamizar, Mario Suarez y el exalcalde Honorio Galvis), atacó a Richard Aguilar por vínculos con los paramilitares. Tanto así que la campaña de Aguilar, que fue gerenciada por el hoy representante electo Ricardo Flórez, anunció que no volvería a los debates y que demandarían penalmente al candidato liberal.

En la publicidad de Juan Manuel Presidente aparecen el hermano del gobernador elegido, Nerthink, el exgerente de campaña de Richard, Ricardo Florez (representante electo a la Cámara), María Eugenia Triana (exfuncionaria de la gobernación de Richard y también representante elegida con el apoyo del clan Aguilar), y los congresistas liberales Honorio Galvis, Mario Suarez y Jorge Gómez Villamizar.

Aunque no salen en fotos juntos, Nerthink Aguilar y Horacio Serpa (que personifican como nadie las dos orillas contrarias de la política santandereana), los dos senadores más votados en Santander en las pasadas elecciones, están haciendo correrías en favor de Santos a través del departamento. Esta causa común en su tierra se da a pesar de que el Coronel Aguilar hace apenas tres años, cuando fue capturado por parapolítica, dijo que Serpa era uno de "los grandes criminales del país" y que estaba detrás de su captura. 

Serpa y Aguilar estan ambos en campaña por Juan Manuel. 

La facción de los Aguilar, la más poderosa dentro del Partido Opción Ciudadana, cómo contó La Silla, está acompañando de frente la reelección del Presidente. Lo anterior, a pesar de que ese partido -rechazado públicamente por Santos en la campaña de 2010 cuando era el PIN- no ha tomado una decisión oficial. 

A futuro, en las elecciones locales, lo más seguro es que la enemistad vuelva a primar, ya que los liberales intentarán quitarle la gobernación de Santander a los Aguilar y los Aguilar buscarán ganar por primera vez la Alcaldía de Bucaramanga, después de 12 años de supremacía roja en la capital santandereana. En esa pelea no habrá Juan Manuel que valga. 

Páginas