Publicidad
Publicidad

Menú principal

Domingo Diciembre 21, 2014

Hace algunos días Metrocali, la empresa pública encargada de las obras del MIO, decidió terminar un contrato para una estación clave para el buen funcionamiento de ese sistema de transporte masivo, por incumplimiento del contratista. Se trata de un contrato firmado por el alcalde encargado Sabas Ramiro Tafur en 2007 para una obra que nunca comenzó. Y en ese contrato aparece una persona que estuvo cerca de varios protagonistas del ‘cartel de la contratación’ de Bogotá.

Cuando se firmó el contrato la representante legal de Hafira Ve Hatziva, la empresa contratista, era Laura Patricia Hincapié Villamizar. Al año siguiente, en 2007, Hincapié apareció en otro negocio polémico y que terminó mal: fue representante legal de una empresa extranjera socia de los Nule.

Hincapié fue apoderada de la empresa italiana Grandi Lavori Fincosit en la Unión Temporal GTM, con la cual los Nule y la esposa de Julio Gómez se ganaron un contrato para recuperar parte de la malla vial de Bogotá en 2008, y cuyo abogado era Álvaro Dávila. Mejor dicho, era una alianza de varios de los protagonistas del ‘cartel de la contratación’ de Bogotá. Ese contrato fue liquidado en 2011 por incumplimiento de los contratistas.

Grandi Lavori, con Hincapié como apoderada, también fue socia de los Nule en su fallido intento por construir el túnel de La Línea.

Así como el contrato de GTM fue liquidado, el turno ahora fue del de Cali, que tenía como objetivo construir la Terminal Calima del MIO. Inicialmente el valor era de casi 23 mil millones, el municipio pagó un anticipo de casi 7 mil y la obra nunca empezó, pues el contratista dijo que los costos eran de casi 70 mil millones, lo que empantanó todo el proceso.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2013-06-20 18:07
Agradecería mucho que le sigan la pista a esta historia, pues a pesar que en El Pais suelen ser imparciales (a mi casa llega a diario y lo leo), respecto al exalcalde Ospina es notorio el "afecto" y difícilmente uno cree todo lo que dicen los reportajes acerca de su administración.
Mar, 2013-06-25 17:49
Ola paisano jejeje, parece somos pocos acá en LSV, -será que están de rumba en Juanchito?,-ah no ya eso se acabo, no es ,mas que un metedero de vicio,- o será en menga?, -puede ser pero es muy temprano pero igual el ''metedero'' poco a poco se traslada,- entonces en el estadio acabando con todo lo que se les antoje?, -posiblemente ,pero hoy tampoco hay futbol, -ahh yaaa,entonces en Pance?, -es mas lógico con estos calores, -... ehh estamos solos paisano,....mmmm, vea sabe que no, si esta ''doña chinda'', que me pregunta: -que quiere tomaaar? -y yo le digo: LULO FRIOOO EN AGUAAA,Y SI SE LE CRUZA UN PANDEBONO CALIENTE,..PA LAS QUE SEAAA. -Así recargo energías para que emprendamos la cruzada por nuestra Cali del Alma. ......LLEGUE TARDE?, Será que también NO estoy? mmmmmm,..que vainaaa. Claro que yo a veces me hago negar.
Jue, 2013-06-20 13:45
si, las dudas sobre las actuaciones adminsitrativas tanto a nivel local como en municipios vecinos son muchas y la gente està hablando. Asi mismo me llamaron a contar que al municipio de neira, mas precisamente a la administracion municipal llegò una unidad anticorrupcion del CTI y se trajo varios contratos generados por la administracion; me cuentan que la cosa politica està caliente y puede causar muchos daños a personajes de la administracion comprometida en hechos de mala contratacion. Hay un señor llamado jairo chica que esta muy comprometido con la ciudadania para que estos hechos se aclaren.El ciudadano presentò documentos con buenos argumentos y de milagro no se trajeron a algun funcionario de la alcaldia de Neira. Lamento lo que esta sucediendo por ese pueblito tan bonito y tan afectado ultimamente por la politiqueria. Como viajo con frecuencia a estos pueblos me di a la tarea de dejar mi numero telefonico a varios personas que son referencia en estas localidades .
Jue, 2013-06-20 09:55
Esta es mi tierra bonita, mi tierra preciosa, mi Cali del alma,...ayy mi Caali. En cada esquina de nuestra ciudad se oye el rumor de un pregonar que dice asiiii: que roben ,pero que hagan algooo.
Jue, 2013-06-20 11:07
Oiga, si, yo estaba pensando que solamente en caldas se hablaba de robos y mas robos, constantemente està bogota como epicentro, barranquilla, el vichada, cali, en fin, la lista es inagotable. Deberiamos aprender de los pereiranos, ellos dicen que la gran diferencia es que primero hacen para despues poder robar. Pero hacen y se ven las obras. Y cuando se refieren a caldas, si lo dicen con orgullo: es que en caldas roban , roban y roban, no dejan nada para los pobres.Me causa gracia todo esto , porque siempre es comun cuando se acercan las campañas politicas es cuando los trapos empiezan a salir para sacudirlos, ya se se habla mucho de aeropalestina, el cable via y ya escuchè por ahi que estàn pidiendo resultados a otro macroproyecto. No es nada raro en caldas y conste que ha sido con advertencia.
Jue, 2013-06-20 13:35
Ya se han escuchado voces con alto calibre en el concejo de manizales cuando se refieren a zona franca andina, algunos concejales poco le creen a este proyecto y se preguntan diariamente por què y como hace el señor gerente Dr JUAN CARLOS FRANCO DUQUE cuando en cada asamble manifiesta no tener recursos. Pero es muy claro, el proyecto naciò practicamente muerto por su ubicacion y ademàs en un proyecto que como el del aeropuerto de palestina han sidos permeados por actuaciones no propias para permitir que avance como deben ser. Me contaron que en la ultima asamblea( esta semana) el alcalde de manizales por fin levantò la voz y es que en el proyecto de zona franca hay muchos recursos comprometidos y si no hay resultados, se debe tomar decisiones a fondo. La nomina es muy grande y con algunos salarios elevados. En los circulos del concejo ya se veia venir una gruesa protesta y como estamos en campaña seguramente saldràn los trapitos al sol contra el hijo de samuel franco molina.
Mié, 2013-06-19 20:53
pare de sufrir
Mié, 2013-06-19 17:17
Pero eso sí, Petro es muy, pero muy malo... Porque si no, todo lo restante es muy pero muy derecho, normal y legal, como lo ilustran noticias como ésta.
Jue, 2013-06-20 15:40
Sugiero que su discusión sobre Petro tiene dos bloques que no se han de confundir: La lucha desde afuera del poder contra la corrupción e impedir la corrupción desde el poder son el reflejo de un político con honestidad económica. Son pocos, y Petro es uno de ellos... pero eso debería ser norma, no excepción. Digamos que no lo hace buen gobernante, sólo adecuado. De otro lado, un gobernante alternativo propone cambios dentro del sistema. Cambios fuertes, como decidir que las empresas de servicio público deben tener algún componente público que controle la acción privada. De manera que conviene cambiar el esquema del tratamiento de basuras... algo parecido pasa con la vivienda: el criterio es diferente y, como gobierna, impone (indirectamente imponen los electores). Es lo que hace un buen gobernante alternativo, con su honestidad política.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Viernes, Diciembre 19, 2014 - 15:16
4
2035

Todos los fines de año buena parte del mundo político se mueve alrededor de eventos, como almuerzos o desayunos, para celebrar la época y en muchos de los casos los periodistas son invitados de honor. Hoy justamente se está celebrando uno de esos almuerzos: lo ofrece a los colegas el Ministerio del Interior en cabeza del ministro Juan Fernando Cristo. El asunto no tendría nada de particular si no es por el nombre del restaurante que la entidad escogió para agasajar a los periodistas: Mordida.

Esta es la invitación.

Viernes, Diciembre 19, 2014 - 11:25
0
1388

Con su decisión sobre el páramo de Santurbán esta mañana, el Ministro de Ambiente Gabriel Vallejo optó por una solución salomónica que busca desactivar los conflictos sociales, pero que todavía deja más preguntas que respuestas.

Por ahora ni siquiera queda claro quién ganó y perdió con la primera delimitación de páramos que se hace en el país y los interesados terminaron confundidos después de la rueda de prensa de esta mañana en la CDMB de Bucaramanga, con un ministro, un gobernador, cuatro vices y la del Instituto Humboldt a bordo.

Aunque todavía no se han publicado ni el mapa ni la resolución, se sabe que las 130 mil hectáreas del páramo se dividirán en tres zonas. En la primera, de estricta conservación, no podrá haber ni minería ni agricultura y representa el 76 por ciento del área total (incluidos los tres parques regionales que ya existen).

En otra zona de unas 25 mil hectáreas, que está degradada y que quedó como de “restauración”, se irán eliminando las actividades económicas poco a poco para recuperar el páramo. Y una última, de unas 5 mil hectáreas que incluye toda la zona cebollera de Berlín, quedará de “uso sostenible”  y se podrá seguir cultivando. Estas últimas dos serán consideradas páramos en nombre, más no en lo legal.

El tema es que quién queda en dónde no estará claro hasta que las empresas y comunidades puedan ver el mapa, ya que la línea del páramo solo se puede entender al ver el mapa en detalle. 

Esos datos, aún parciales, dejan dos preguntas importantes sin responder.

La primera es qué pasará con la minería en Santurbán, ya que el anuncio no le dice ni que se podrá hacer ni que no se podrá.

Por lo que se puede observar de los mapas que mostró el ministro, a las dos grandes empresas que están en zonas de alta montaña -las canadienses Eco Oro y Leyhat- se les recortó parte de sus títulos pero se les dejó otra. Eso significa que les corresponderá a ellos decidir si, con lo que les queda de espacio, es viable económicamente hacer sus proyectos. Es decir, se las puso más difícil pero de todos modos les dio vía libre. Ninguna de ellas podrá saberlo todavía hasta que no vea el mapa.

Los pequeños mineros de Vetas, donde también había un potencial conflicto, quedaron en zona permitida (con algunos de ellos pudiendo trabajar solo concesiones una vez se venzan en un par de décadas) y podrán seguir explotando oro, algo que aún es menos claro en California y Suratá. Tampoco tendrá problemas la brasilera AUX, que está más abajo en la montaña y ya había renunciado a sus títulos en páramo.

La segunda gran pregunta es qué sucederá en las zonas habitadas y cultivadas, porque aunque se excluyen de la delimitación no se sabe cuáles van a ser las reglas de juego. Dependiendo de si en la resolución se les impone a los agricultores un plan de mejores prácticas como el que el ex ministro Juan Gabriel Uribe dejó listo y que -como contó La Silla- lleva engavetado desde hace año y medio. De eso dependerá si el páramo y el agua se salvan allí.

Vallejo habló de invertir en esas zonas pero no dijo nada sobre cómo será ese plan de trabajo ni si será obligatorio. En todo caso, cualquier plan requerirá control por parte de las politizadas corporaciones autónomas y plata del Estado, dos cosas que han sido escasas en el sector.

Las respuestas a esas preguntas dirán si el gobierno Santos II logra, al mismo tiempo, desactivar la bomba social, conservar el páramo y asegurar que la calidad de su agua.

Con una dificultad adicional: la decisión de dónde empieza y termina Santurbán marcará -como contó La Silla- la pauta para lo que sucede en los otros 35 páramos del país.

Jueves, Diciembre 18, 2014 - 18:24
5
3091

Esta tarde estaba programada una reunión entre la ex candidata presidencial Marta Lucía Ramírez y el ex vicepresidente uribista Pacho Santos. La iniciativa de reunirse fue de Ramírez, y la intención es explorar el panorama para las elecciones locales en Bogotá.

Según supo La Silla, aunque ella tiene el sueño de ser presidente, varias personas cercanas la están convenciendo para que busque la Alcaldía el próximo año, porque a su juicio tendría el panorama más claro.

Ramírez nos dijo que ella descarta esa posibilidad porque quiere concentrarse en el futuro de su partido y en participar en las elecciones presidenciales del 2018.  Pero aclaró que sí está trabajando en promover una propuesta ambiciosa por Bogotá que muestre una alternativa distinta.

"Quiero explorar opciones distintas a la candidatura de Clara", dijo. Para ello dice que se ha reunido con Pacho Santos, con Juan Lozano, con Enrique Peñalosa, Camilo Gómez, Miguel Gómez, Jaime Castro y con gente de universidades que trabajan en temas de ciudad "para pensar en Bogotá y asegurarnos de que haya una excelente propuesta viable para Bogotá".

Una de las ideas es promover una consulta entre varios para que eso les de un impulso que les permita darle la pelea a la izquierda.

Nota de la Editora: después de publicada la historia, logramos hablar con Marta Lucía Ramírez, quien nos aclaró que no estaba considerando lanzarse por Bogotá, como inicialmente lo aseguramos en el título. Ofrecemos disculpas por este error.

Páginas