Publicidad
Publicidad

Menú principal

Lunes Abril 27, 2015

Hace algunos días Metrocali, la empresa pública encargada de las obras del MIO, decidió terminar un contrato para una estación clave para el buen funcionamiento de ese sistema de transporte masivo, por incumplimiento del contratista. Se trata de un contrato firmado por el alcalde encargado Sabas Ramiro Tafur en 2007 para una obra que nunca comenzó. Y en ese contrato aparece una persona que estuvo cerca de varios protagonistas del ‘cartel de la contratación’ de Bogotá.

Cuando se firmó el contrato la representante legal de Hafira Ve Hatziva, la empresa contratista, era Laura Patricia Hincapié Villamizar. Al año siguiente, en 2007, Hincapié apareció en otro negocio polémico y que terminó mal: fue representante legal de una empresa extranjera socia de los Nule.

Hincapié fue apoderada de la empresa italiana Grandi Lavori Fincosit en la Unión Temporal GTM, con la cual los Nule y la esposa de Julio Gómez se ganaron un contrato para recuperar parte de la malla vial de Bogotá en 2008, y cuyo abogado era Álvaro Dávila. Mejor dicho, era una alianza de varios de los protagonistas del ‘cartel de la contratación’ de Bogotá. Ese contrato fue liquidado en 2011 por incumplimiento de los contratistas.

Grandi Lavori, con Hincapié como apoderada, también fue socia de los Nule en su fallido intento por construir el túnel de La Línea.

Así como el contrato de GTM fue liquidado, el turno ahora fue del de Cali, que tenía como objetivo construir la Terminal Calima del MIO. Inicialmente el valor era de casi 23 mil millones, el municipio pagó un anticipo de casi 7 mil y la obra nunca empezó, pues el contratista dijo que los costos eran de casi 70 mil millones, lo que empantanó todo el proceso.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2013-06-20 18:07
Agradecería mucho que le sigan la pista a esta historia, pues a pesar que en El Pais suelen ser imparciales (a mi casa llega a diario y lo leo), respecto al exalcalde Ospina es notorio el "afecto" y difícilmente uno cree todo lo que dicen los reportajes acerca de su administración.
Mar, 2013-06-25 17:49
Ola paisano jejeje, parece somos pocos acá en LSV, -será que están de rumba en Juanchito?,-ah no ya eso se acabo, no es ,mas que un metedero de vicio,- o será en menga?, -puede ser pero es muy temprano pero igual el ''metedero'' poco a poco se traslada,- entonces en el estadio acabando con todo lo que se les antoje?, -posiblemente ,pero hoy tampoco hay futbol, -ahh yaaa,entonces en Pance?, -es mas lógico con estos calores, -... ehh estamos solos paisano,....mmmm, vea sabe que no, si esta ''doña chinda'', que me pregunta: -que quiere tomaaar? -y yo le digo: LULO FRIOOO EN AGUAAA,Y SI SE LE CRUZA UN PANDEBONO CALIENTE,..PA LAS QUE SEAAA. -Así recargo energías para que emprendamos la cruzada por nuestra Cali del Alma. ......LLEGUE TARDE?, Será que también NO estoy? mmmmmm,..que vainaaa. Claro que yo a veces me hago negar.
Jue, 2013-06-20 13:45
si, las dudas sobre las actuaciones adminsitrativas tanto a nivel local como en municipios vecinos son muchas y la gente està hablando. Asi mismo me llamaron a contar que al municipio de neira, mas precisamente a la administracion municipal llegò una unidad anticorrupcion del CTI y se trajo varios contratos generados por la administracion; me cuentan que la cosa politica està caliente y puede causar muchos daños a personajes de la administracion comprometida en hechos de mala contratacion. Hay un señor llamado jairo chica que esta muy comprometido con la ciudadania para que estos hechos se aclaren.El ciudadano presentò documentos con buenos argumentos y de milagro no se trajeron a algun funcionario de la alcaldia de Neira. Lamento lo que esta sucediendo por ese pueblito tan bonito y tan afectado ultimamente por la politiqueria. Como viajo con frecuencia a estos pueblos me di a la tarea de dejar mi numero telefonico a varios personas que son referencia en estas localidades .
Jue, 2013-06-20 09:55
Esta es mi tierra bonita, mi tierra preciosa, mi Cali del alma,...ayy mi Caali. En cada esquina de nuestra ciudad se oye el rumor de un pregonar que dice asiiii: que roben ,pero que hagan algooo.
Jue, 2013-06-20 11:07
Oiga, si, yo estaba pensando que solamente en caldas se hablaba de robos y mas robos, constantemente està bogota como epicentro, barranquilla, el vichada, cali, en fin, la lista es inagotable. Deberiamos aprender de los pereiranos, ellos dicen que la gran diferencia es que primero hacen para despues poder robar. Pero hacen y se ven las obras. Y cuando se refieren a caldas, si lo dicen con orgullo: es que en caldas roban , roban y roban, no dejan nada para los pobres.Me causa gracia todo esto , porque siempre es comun cuando se acercan las campañas politicas es cuando los trapos empiezan a salir para sacudirlos, ya se se habla mucho de aeropalestina, el cable via y ya escuchè por ahi que estàn pidiendo resultados a otro macroproyecto. No es nada raro en caldas y conste que ha sido con advertencia.
Jue, 2013-06-20 13:35
Ya se han escuchado voces con alto calibre en el concejo de manizales cuando se refieren a zona franca andina, algunos concejales poco le creen a este proyecto y se preguntan diariamente por què y como hace el señor gerente Dr JUAN CARLOS FRANCO DUQUE cuando en cada asamble manifiesta no tener recursos. Pero es muy claro, el proyecto naciò practicamente muerto por su ubicacion y ademàs en un proyecto que como el del aeropuerto de palestina han sidos permeados por actuaciones no propias para permitir que avance como deben ser. Me contaron que en la ultima asamblea( esta semana) el alcalde de manizales por fin levantò la voz y es que en el proyecto de zona franca hay muchos recursos comprometidos y si no hay resultados, se debe tomar decisiones a fondo. La nomina es muy grande y con algunos salarios elevados. En los circulos del concejo ya se veia venir una gruesa protesta y como estamos en campaña seguramente saldràn los trapitos al sol contra el hijo de samuel franco molina.
Mié, 2013-06-19 20:53
pare de sufrir
Mié, 2013-06-19 17:17
Pero eso sí, Petro es muy, pero muy malo... Porque si no, todo lo restante es muy pero muy derecho, normal y legal, como lo ilustran noticias como ésta.
Jue, 2013-06-20 15:40
Sugiero que su discusión sobre Petro tiene dos bloques que no se han de confundir: La lucha desde afuera del poder contra la corrupción e impedir la corrupción desde el poder son el reflejo de un político con honestidad económica. Son pocos, y Petro es uno de ellos... pero eso debería ser norma, no excepción. Digamos que no lo hace buen gobernante, sólo adecuado. De otro lado, un gobernante alternativo propone cambios dentro del sistema. Cambios fuertes, como decidir que las empresas de servicio público deben tener algún componente público que controle la acción privada. De manera que conviene cambiar el esquema del tratamiento de basuras... algo parecido pasa con la vivienda: el criterio es diferente y, como gobierna, impone (indirectamente imponen los electores). Es lo que hace un buen gobernante alternativo, con su honestidad política.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Lunes, Abril 27, 2015 - 11:26
2
412

Los 10.108 votos que sacó el Centro Democrático en su consulta interna de la semana pasada en Bogotá le están pasando la cuenta de cobro a sus cabezas. El jueves pasado, como se sabe, Miguel Uribe Londoño presentó su renuncia al directorio distrital. Detrás de esta pelea no solo está quién tiene más y mejores puestos en la lista al Concejo, también hay acusaciones por plata.

En la reunión del directorio del jueves, en la que no estuvo Miguel Uribe porque estaba renunciando, también salió cuestionado otro de los sus 23 miembros. Se trata de Juan Gabriel Castaño, el ex gerente de la campaña al Congreso en Bogotá que ahora aspira a ser candidato al Concejo y que, como se ha denunciado dentro del partido, sería el candidato de Miguel Uribe Londoño. 

En la reunión salió a flote que Castaño, que recibió en diciembre 1.398 millones de pesos por la reposición de votos de la campaña al congreso, no había entregado cuentas de esa plata. Algunos lo acusaron de comprar líderes para que sus fichas ganaran en las consultas en la localidad de Kennedy, algo que él niega.

Eso muestra que el problema del Centro Democrático no se agota con la renuncia de Uribe, que por ahora no ha sido aceptada. El ex presidente Álvaro Uribe dijo que tenía que reunirse con el presidente del partido, Óscar Iván Zuluaga, y el candidato a la alcaldía, Pacho Santos, para definir si dejan ir a Uribe o lo atornillan.

Mientras tanto la veedora del partido Zaida Barrero (quien estaba en el renglón 25 de la lista el Senado el año pasado y es esposa de Rodrigo Noguera Calderón, rector de la universidad Sergio Arboleda), recibió otras denuncias contra Uribe y contra Castaño, que ahora tendrá que tramitar por el Comité de Ética.

La rendición de cuentas del partido está agendada para esta semana, y en ella Castaño presentará el informe sobre la plata de la reposición.

Falta ver si la pelea pasa cuando se arme la lista al Concejo y se sepa quién quedó en un buen puesto y quién no, o si la fractura se profundiza.

Viernes, Abril 24, 2015 - 11:30
0
1397

Relatar el dolor, una y otra vez, ayuda a sentirlo con menos intensidad. Recontar las historias de los ausentes ayuda a que no se nos vayan del todo. Tratar de explicarse qué pasó, encontrar alguna lógica en la tragedia, ayuda a mantener cierta cordura. Esto lo sabemos todos los que hemos pasado por un duelo. Cualquier duelo.

En un país con tantos muertos sin enterrar hace falta un duelo colectivo y hay poco espacio público para hacerlo. Los victimarios ya coparon la atención que había para escuchar la narración del terror. Las víctimas llegaron tarde a esa cita con la historia. Sus historias ya no formaron parte de la historia.

El libro que lanza esta semana La Silla -su cuarto 'hijo de papel' en seis años de vida- es, si se quiere, una pequeña resistencia del lado de los vencidos. Es una grieta en los relatos de los que ganaron esta guerra.

Es también una mirada microscópica a los procesos desatados por la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, presentada en 2011 por el gobierno de Juan Manuel Santos.

A través de estas historias, contadas por los periodistas de La Silla Vacía desde que fue aprobada la Ley –y gracias a la financiación de la National Endowment for Democracy, Oxfam, la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- ha habido una evolución entre las personas que han padecido la guerra: ganaron una identidad como víctimas, un reconocimiento a la injusticia de su sufrimiento. Después vino su empoderamiento para obtener los beneficios creados por la Ley. Ahora comienzan a verse los primeros esfuerzos de varios líderes de víctimas por ganar una voz en el escenario electoral.

A pesar de lo positivo de esta evolución, las historias que aparecen en este libro muestran que –aún en los casos más exitosos– la institucionalidad creada para reparar a las víctimas es todavía precaria y frágil. Las expectativas creadas por el bombo con el que se anunció esta ley no han sido satisfechas todavía.

Quizás el proceso de paz en La Habana le dará a las víctimas una segunda oportunidad para obtener lo que más desean: la verdad sobre lo que ocurrió.

Mientras esto ocurre viviremos con los relatos parciales, pero poderosos, de quienes sobrevivieron y resistieron un conflicto armado que con suerte será pronto un hecho del pasado. Este libro es un homenaje de La Silla a estos colombianos como Pastora Mira, Rosa Amelia HernándezCarmen Palencia, Rugero y Olis Ruiz, Darío y María Doris Morales, Hernando Chindoy o Constanza Turbay.

De vidas se hizo el conflicto by lasillavacia

Jueves, Abril 23, 2015 - 14:59
2
2089

Como ya se sabe, hoy se levantó, por falta de quórum la sesión en la que se iba a discutir en sexto debate la reforma al equilibrio de poderes. Lo que no se ha dicho sin embargo, es que quién pidió revisar el quórum fue uno de los senadores costeños de La U, Martín Morales.

Es inusual que esta movida, que se hace sólo para levantar una sesión en el Congreso, venga de un congresista de La U, el partido del Presidente Juan Manuel Santos cuando lo que se debate de un proyecto que promueve el Gobierno. Más porque Morales lo pidió antes de que empezara la discusión, cuando es usual que los congresistas se demoren en llegar y empiece la sesión cuando falta gente.

Esta vez se sumaron varias cosas. Por un lado, hoy es jueves y muchos congresistas aprovechan para irse temprano a sus regiones y alargar el fin de semana - especialmente ahora que se calientan las campañas y tienen que arreglar asuntos políticos.

Por otro, algunos congresistas de la Unidad Nacional tenían permiso para faltar de la plenaria. Y, además, desde la plenaria de ayer la bancada del Centro Democrático se retiró del debate.

Al aprovechar ese papayazo Morales se puso del lado de la oposición uribista. Y le metió presión al Gobierno y al Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, a quienes les quedan ocho semanas para que el equilibrio de poderes pase por la plenaria del Senado y por comisión y plenaria de la Cámara.

Páginas