Menú principal

Jueves Agosto 28, 2014

Hace algunos días Metrocali, la empresa pública encargada de las obras del MIO, decidió terminar un contrato para una estación clave para el buen funcionamiento de ese sistema de transporte masivo, por incumplimiento del contratista. Se trata de un contrato firmado por el alcalde encargado Sabas Ramiro Tafur en 2007 para una obra que nunca comenzó. Y en ese contrato aparece una persona que estuvo cerca de varios protagonistas del ‘cartel de la contratación’ de Bogotá.

Cuando se firmó el contrato la representante legal de Hafira Ve Hatziva, la empresa contratista, era Laura Patricia Hincapié Villamizar. Al año siguiente, en 2007, Hincapié apareció en otro negocio polémico y que terminó mal: fue representante legal de una empresa extranjera socia de los Nule.

Hincapié fue apoderada de la empresa italiana Grandi Lavori Fincosit en la Unión Temporal GTM, con la cual los Nule y la esposa de Julio Gómez se ganaron un contrato para recuperar parte de la malla vial de Bogotá en 2008, y cuyo abogado era Álvaro Dávila. Mejor dicho, era una alianza de varios de los protagonistas del ‘cartel de la contratación’ de Bogotá. Ese contrato fue liquidado en 2011 por incumplimiento de los contratistas.

Grandi Lavori, con Hincapié como apoderada, también fue socia de los Nule en su fallido intento por construir el túnel de La Línea.

Así como el contrato de GTM fue liquidado, el turno ahora fue del de Cali, que tenía como objetivo construir la Terminal Calima del MIO. Inicialmente el valor era de casi 23 mil millones, el municipio pagó un anticipo de casi 7 mil y la obra nunca empezó, pues el contratista dijo que los costos eran de casi 70 mil millones, lo que empantanó todo el proceso.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2013-06-20 18:07
Agradecería mucho que le sigan la pista a esta historia, pues a pesar que en El Pais suelen ser imparciales (a mi casa llega a diario y lo leo), respecto al exalcalde Ospina es notorio el "afecto" y difícilmente uno cree todo lo que dicen los reportajes acerca de su administración.
Mar, 2013-06-25 17:49
Ola paisano jejeje, parece somos pocos acá en LSV, -será que están de rumba en Juanchito?,-ah no ya eso se acabo, no es ,mas que un metedero de vicio,- o será en menga?, -puede ser pero es muy temprano pero igual el ''metedero'' poco a poco se traslada,- entonces en el estadio acabando con todo lo que se les antoje?, -posiblemente ,pero hoy tampoco hay futbol, -ahh yaaa,entonces en Pance?, -es mas lógico con estos calores, -... ehh estamos solos paisano,....mmmm, vea sabe que no, si esta ''doña chinda'', que me pregunta: -que quiere tomaaar? -y yo le digo: LULO FRIOOO EN AGUAAA,Y SI SE LE CRUZA UN PANDEBONO CALIENTE,..PA LAS QUE SEAAA. -Así recargo energías para que emprendamos la cruzada por nuestra Cali del Alma. ......LLEGUE TARDE?, Será que también NO estoy? mmmmmm,..que vainaaa. Claro que yo a veces me hago negar.
Jue, 2013-06-20 13:45
si, las dudas sobre las actuaciones adminsitrativas tanto a nivel local como en municipios vecinos son muchas y la gente està hablando. Asi mismo me llamaron a contar que al municipio de neira, mas precisamente a la administracion municipal llegò una unidad anticorrupcion del CTI y se trajo varios contratos generados por la administracion; me cuentan que la cosa politica està caliente y puede causar muchos daños a personajes de la administracion comprometida en hechos de mala contratacion. Hay un señor llamado jairo chica que esta muy comprometido con la ciudadania para que estos hechos se aclaren.El ciudadano presentò documentos con buenos argumentos y de milagro no se trajeron a algun funcionario de la alcaldia de Neira. Lamento lo que esta sucediendo por ese pueblito tan bonito y tan afectado ultimamente por la politiqueria. Como viajo con frecuencia a estos pueblos me di a la tarea de dejar mi numero telefonico a varios personas que son referencia en estas localidades .
Jue, 2013-06-20 09:55
Esta es mi tierra bonita, mi tierra preciosa, mi Cali del alma,...ayy mi Caali. En cada esquina de nuestra ciudad se oye el rumor de un pregonar que dice asiiii: que roben ,pero que hagan algooo.
Jue, 2013-06-20 11:07
Oiga, si, yo estaba pensando que solamente en caldas se hablaba de robos y mas robos, constantemente està bogota como epicentro, barranquilla, el vichada, cali, en fin, la lista es inagotable. Deberiamos aprender de los pereiranos, ellos dicen que la gran diferencia es que primero hacen para despues poder robar. Pero hacen y se ven las obras. Y cuando se refieren a caldas, si lo dicen con orgullo: es que en caldas roban , roban y roban, no dejan nada para los pobres.Me causa gracia todo esto , porque siempre es comun cuando se acercan las campañas politicas es cuando los trapos empiezan a salir para sacudirlos, ya se se habla mucho de aeropalestina, el cable via y ya escuchè por ahi que estàn pidiendo resultados a otro macroproyecto. No es nada raro en caldas y conste que ha sido con advertencia.
Jue, 2013-06-20 13:35
Ya se han escuchado voces con alto calibre en el concejo de manizales cuando se refieren a zona franca andina, algunos concejales poco le creen a este proyecto y se preguntan diariamente por què y como hace el señor gerente Dr JUAN CARLOS FRANCO DUQUE cuando en cada asamble manifiesta no tener recursos. Pero es muy claro, el proyecto naciò practicamente muerto por su ubicacion y ademàs en un proyecto que como el del aeropuerto de palestina han sidos permeados por actuaciones no propias para permitir que avance como deben ser. Me contaron que en la ultima asamblea( esta semana) el alcalde de manizales por fin levantò la voz y es que en el proyecto de zona franca hay muchos recursos comprometidos y si no hay resultados, se debe tomar decisiones a fondo. La nomina es muy grande y con algunos salarios elevados. En los circulos del concejo ya se veia venir una gruesa protesta y como estamos en campaña seguramente saldràn los trapitos al sol contra el hijo de samuel franco molina.
Mié, 2013-06-19 20:53
pare de sufrir
Mié, 2013-06-19 17:17
Pero eso sí, Petro es muy, pero muy malo... Porque si no, todo lo restante es muy pero muy derecho, normal y legal, como lo ilustran noticias como ésta.
Jue, 2013-06-20 15:40
Sugiero que su discusión sobre Petro tiene dos bloques que no se han de confundir: La lucha desde afuera del poder contra la corrupción e impedir la corrupción desde el poder son el reflejo de un político con honestidad económica. Son pocos, y Petro es uno de ellos... pero eso debería ser norma, no excepción. Digamos que no lo hace buen gobernante, sólo adecuado. De otro lado, un gobernante alternativo propone cambios dentro del sistema. Cambios fuertes, como decidir que las empresas de servicio público deben tener algún componente público que controle la acción privada. De manera que conviene cambiar el esquema del tratamiento de basuras... algo parecido pasa con la vivienda: el criterio es diferente y, como gobierna, impone (indirectamente imponen los electores). Es lo que hace un buen gobernante alternativo, con su honestidad política.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Miércoles, Agosto 27, 2014 - 22:06
0
1576

Una de las entidades que más recursos recibirá el próximo año ya tiene cabeza visible a la vista: al Fondo de Adaptación -que será una de las diez entidades súper poderosas de Santos II- llegará el ex viceministro Germán Arce, que fue uno de los asesores claves del equipo programático de la reelección.

El Fondo de Adaptación, que Santos creó para encargarse de la reconstrucción de la infraestructura tras la debacle de la ola invernal en 2011 y que hasta ahora dirigía Carmen Arévalo, tendrá -al menos según el proyecto de ley del Gobierno- un presupuesto de inversión de 1,5 billones de pesos para el año que viene. 

Eso es, como contó La Silla, un incremento del 49 por ciento frente a este año. Y la convierte en uno de los mayores presupuestos de entidades que no son ministerios, solo por detrás del Icbf, el Sena, la Agencia de Infraestructura, Invías o Fonvivienda y muy parecido al que manejarán la Dian o la Unidad de Víctimas.

Eso le permitirá dedicarse a su misión de largo plazo, que es planear estrategias de adaptación al cambio climático. En esa línea ya ha financiado proyectos como la delimitación de páramos, el ordenamiento de las cuencas de una docena de ríos y la transferencia de tecnología para pequeños productores campesinos.

Arce Zapata, que es economista de la Universidad del Valle y tiene una maestría de la universidad inglesa de Reading, fue uno de los asesores económicos de confianza del Gobierno Santos I.

Arrancó como director de crédito público y luego pasó a ser viceministro general de Hacienda, siempre bajo la batuta del ex ministro Juan Carlos Echeverry. Hace un año y medio llegó a la presidencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y luego se sumó al equipo programático de la reelección que dirigía Juan José Echavarría desde la Fundación Buen Gobierno, encargándose sobre todo de temas de infraestructura y transporte. Antes de eso había hecho carrera en el mundo bancario, en HSBC y ABN Amro.

Con la llegada de Arce al Fondo, continúa la buena racha para los jugadores claves de Buen Gobierno en el equipo de la reelección, con muchos de ellos -Tomás González, Juan Fernando Cristo, Simón Gaviria, Cristina Plazas, Gina Parody o Alfonso Prada- llegando a los altos puestos del nuevo gobierno. Eso va reduciendo la lista de los que, como Sergio Díaz Granados o Echavarría, aún no han sido premiados.

Miércoles, Agosto 27, 2014 - 16:59
3
2395

Esta mañana el Directorio Conservador eligió como su jefe al representante cordobés David Barguil, quien apoyó en campaña al uribista Óscar Iván Zuluaga. Ahora por la tarde, ese partido se irá en alianza con el Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe en la elección del nuevo Consejo Nacional Electoral. Eso sitúa a la colectividad azul dos pasos más lejos de la Unidad Nacional santista y más cerca del uribismo.

Inicialmente, los conservadores llegarían en alianza con los partidos de la Unidad Nacional a la elección de los nueve magistrados del tribunal electoral. Por cifra repartidora, los godos tienen derecho a 1,8 magistrados, lo que en la práctica es un magistrado. La idea era que la coalición santista les ayudara con el residuo faltante para poder tener dos asientos en el CNE.

Sin embargo, según le contó a La Silla uno de los jefes de la Unidad Nacional, al presidente Juan Manuel Santos no le gustó que los dos postulados de los conservadores para ser magistrados tuvieran relación con el uribismo y por eso pidió que no les ayudaran con el segundo cupo.

Los dos postulados de los azules son: Ángela Hernández, apadrinada por el procurador Alejandro Ordóñez; y Carlos Camargo Assís, de la cuerda del registrador Carlos Ariel Sánchez y de los congresistas David Barguil y Nora García, que votaron con el uribismo en las presidenciales.

Por eso, y luego de un pulso de varias horas, los conservadores terminaron haciendo alianza con el Centro Democrático para poder tener sus dos magistrados.

El asunto podría poner en aprietos a Santos pues al nuevo CNE no sólo llegará un magistrado del Centro Democrático (que tiene derecho a una silla ahí), sino dos conservadores que le deberán sus puestos en parte al partido del expresidente.

Y como lo contó La Silla, este CNE será clave pues por ahí tendrán que pasar todas las refrendaciones populares a los acuerdos de La Habana, además de las elecciones regionales del año entrante.

Miércoles, Agosto 27, 2014 - 16:20
0
1878

El militar activo de más alto grado que ha estado en la mesa de negociaciones de La Habana, y quien va a ocupar un cargo clave para el posconflicto, es papá de otro funcionario clave para el proceso.

Como se contó el lunes, el general Javier Flórez Aristizábal pasó de ser jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares (el segundo cargo más importante de un general, solo detrás del Comandante de las Fuerzas Militares) a liderar la subcomisión técnica para asesorar a los negociadores del Gobierno en temas de desmovilización, dejación de armas y reintegración.

En esa función Flórez va a jugar un papel clave, por ejemplo, para ayudar a los negociadores a definir qué armas deben dejar las Farc (y evitar que, como pasó en algunos casos con los paras, entreguen armas viejas y escondan las nuevas).

Y su hijo Javier Flórez Henao también tiene un papel fundamental, pero en el temas de drogas. Es el director del Programa de Cultivos Ilícitos, la columna vertebral (y el 80 por ciento del presupuesto) del Programa de Consolidación, y el encargado de la sustitución de cultivos en las zonas donde ya no hay conflicto.

Ese programa es clave para las conversaciones de La Habana pues maneja dos programas cruciales para la ejecución de los eventuales acuerdos: el de desarrollo alternativo y, en una buena parte, el de desarrollo rural en las zonas bajo influencia de la guerrilla.

Páginas