Menú principal

Jueves Octubre 30, 2014

Trescientos mil votos. Más de la mitad de la ventaja que le sacó Óscar Iván Zuluaga a Juan Manuel Santos en primera vuelta. De ese tamaño puede ser el efecto del resultado del partido entre la Selección Colombia y Grecia en el primer partido del Mundial este sábado.

El cálculo viene del estudio de tres académicos gringos, que revisaron el efecto de los resultados de los partidos de fútbol americano en elecciones al Congreso, a las gobernaciones y a la Presidencia entre 1964 y 2006.

Encontraron que si el equipo local ganaba justo antes del día de las elecciones, el candidato que buscaba la reelección obtenía más o menos un uno por ciento más de los votos - y que el efecto es más grande entre más hinchas tenga el equipo, cuando el aumento puede ser de entre 2,3 y 2,42 por ciento.

Además, revisaron los efectos de los partidos de baloncesto en 2009, cuando hicieron el estudio, y encontraron que la favorabilidad del presidente Barack Obama aumentaba el 2,3 por ciento en los lugares donde ganó el equipo local.

Un buen resultado de la Selección Colombia frente a Grecia podría ponerle a Santos el 2,3 por ciento más de la votación, que con 13,5 millones de votantes (en la primera vuelta hubo 12,4 y la participación suele subir para segunda vuelta) equivale a unos 300 mil votos. Y eso es bastante probable: según el medio experto en estadísticas FiveThirtyEight, la probabilidad de que Colombia gane es del 54 por ciento, mientras que la de perder es del 19 por ciento.

Aunque no es lo mismo el efecto de un equipo local en Estados Unidos que de la Selección en Colombia, el efecto seguramente no es pequeño: según una encuesta sobre la importancia del mundial en 19 países que presentó el New York Times, Colombia es la nación donde el Mundial es más importante, por encima de México, Argentina, Brasil o España.

Eso, claro, asumiendo que al día siguiente el guayabo no incapacite a esos votantes de ir a votar.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2014-06-12 22:24
Hay que reconocerlo. En el exito de la seleccion Colombia JMS fue uno de los artifices, al tomar la decision y practicamente dar la orden por encima de la Federacion Colombiana de Futbol de contratar un tecnico extranjero. Tiene todo el derecho a cobrar por ventanilla este triunfo. Si Colombia gana el Sabado como todos esperamos, se puede crear un asociacion positiva JMS - Seleccion que le puede generar algunos votos. Dependiendo de la euforia sera el porcentaje de votos adicionales obtenidos.
Sáb, 2014-06-14 17:50
Súmele 300.000 votos más a Santos y bien ganados con honores.
Jue, 2014-06-12 20:38
segun la silla santos va aganar por millones de votos, por que le han sumado votos de todas partes, la pregunta mia es si no gana, que explicacion van a sacar, lo mas fijo es que hacen lo que todos, acomodarse ,sacar excusas bobas y seguir con sus pronosticos errados. deberia haber un castigo de los lectores para todos estos periodistas que no hacen si no equivocarse y pasar de agache.
Jue, 2014-06-12 22:13
Esto no lo dice La Silla lo dice el estudio que citamos. Y en los otros artículos no decimos que en efecto le suma sino que es la apuesta que están haciendo ellos. Como lo están haciendo los uribistas cuando mandan a Thania de Plazas Vega a hablar con los militares. De eso se trata una elección, de tratar de sumar votos y nosotros lo que hacemos no es predecir que le suman porque no somos adivinos sino contar las apuestas. Si Santos no gana, como existe una fuerte probabilidad, la explicación que daremos es que Uribe pesa más que todo el Establecimiento que se le ha unido a Santos, que el odio a las Farc pesó más que cualquier esperanza de solución, y que Santos fue un pésimo líder que teniendolo todo para ganar perdió.
Jue, 2014-06-12 13:48
Soy Colombiana y soy Uribista... por eso creo en que Ganará Colombia por lado y lado.. Colobia 2 - Grecia 0 ...... ZULUAGA PRESIDENTE 2014 - 2018
Jue, 2014-06-12 09:02
Que tontería. Estamos en Colombia, única e inimitable y por cuenta de las elecciones nos van a poner a rezar para que pierda nuestra selección? No sean tan perversos.
Mié, 2014-06-11 22:02
Si gana Colombia el domingo el guayabo por la fiesta no dejará votar a los colombianos, si pierde el guayabo por despecho no dejara votar a los mismos colombianos... que tontería, de nuevo es como decir que los hinchas de Santafe votan por Santos y los Hinchas de Millomarios votan por Zuluaga porque JMS afirma que ser hincha azul es un defecto... así es la tontería a la que se llega.
Mié, 2014-06-11 20:18
El sistema electoral americano es tan de avanzada q prácticamente esta cerca a votar desde la misma casa. Esta motivación unida al medio socio- cultural - político de mis paisanos, hacen q el análisis no cuadre x ningún lado. Son dos culturas totalmente diferentes q lo únicos compartimos s el continente. La bruja dioselina, una tortuga morrocoy, incluso un pescado costeño Adán números de chance cuadra más a la idiosincracia colombiana. Y de verdad el artículito no cuadra con LSV, pero sirve de desahogo picante y jocoso para sobrellevar el dia más largo de Colombia en lo q yo recuerdo: El día D.
Mié, 2014-06-11 22:51
Didundi, aunque tienes razón que el fútbol es raro y escaso en La Silla, la estadística sí nos encanta (weno, el fútbol también, pero tiene menos de política de lo que nos gustaría).
Mié, 2014-06-11 18:10
Por eso si Zuluaga llegara a ganar sería una demostración apabullante de que Colombia sí habría llegado a su mayoría de edad política. Zuluaga no pudo enviar a su hijo a fotografiarse con Falcao, ni puede utilizar impunemente su posición como Jefe del Estado para fotografiarse con la Selección antes de viajar a Brasil, ni tiene a todos los medios con él (ya sean pegados con mermelada o sin ella) y tampoco todo el inmenso aparato clientelista del Estado a su favor, ni la publicidad estatal siendo utilizada impunemente como publicidad política pagada, pero con los impuestos de los colombianos. Zuluaga tiene a su favor la fuerza de sus argumentos. Y por supuesto que la mayoría de los votos que eligieron a Juan Manuel Santos en el 2010 -que eran los de Uribe- serán los que eligirán a Óscar Iván Zuluaga, un hombre de provincia, hecho a pulso que transformará el país. Las convicciones políticas y éticas no se construyen con mermelada.
Vie, 2014-06-13 00:57
Con todo el respeto le comento que tal vez Zuluaga no pudo enviar a su hijo a fotografiarse con Falcao, pero en cambio el títere no sólo fue retratado delinquiendo con un Hacker, sino que lo vimos a través de todo un video, al vivo y en pleno color...Ahora lea esta frase suya:...."con todo el inmenso aparato clientelista del Estado a su favor y la publicidad estatal siendo utilizada impunemente como publicidad política pagada, pero con los impuestos de los colombianos"...No cree Ud. que esta frase le encaja 100% al amo de Zuluaga en sus dos elecciones?...Por último, y en donde quedaron los 9 millones de votos que tanto cacareaban los uribistas que eran de Uribe? Será que fallecieron 5.300.000 de sus votantes? Será posible que la maldad de Uribe llegue a tal grado de salvajismo, que sea capaz de practicar 5 millones de Falsos Positivos entre sus propios adoradores?
Mié, 2014-06-11 22:20
Que sea de provincia no es referente de nada,esos cuentos de los que vivimos en esta país se repiten en versiones diferentes cada 4 años, el "provinciano" vs. el traidor oligarca bogotano. Eso de que transformara al país no cabe duda, pero mas que transformación será como una metástasis. El pobre señor dueño de ACESCO (risas), nos va a dar lecciones .
Jue, 2014-06-12 02:06
y estudiante del Liceo Cervantes, un exclusivo colegio bogotano. OIZ está como la clase media de Marta Lucía Ramírez.
Mié, 2014-06-11 17:43
Es lógico, esto hace sentir a la gente que vive en un mejor país, y es más la gente que verá el partido que la que votará, y más cuando nos toca elegir entre dos mentirosos de la misma clase política, que han demostrado en sus labores en gobiernos anteriores que buscan favorecer a las clases dominantes, es triste pero lo único que nos alegrará un poco será el triunfo de nuestra selección, y no es que éste dependa de lo que ha hecho santos, es más por la buena dirección de Pekerman que nos muestra que los colombianos somos MUY BUENOS pero no sabemos trabajar en equipo. Boris <a href="http://www.mercologico.com">mercologico.com</a>
Mié, 2014-06-11 17:41
Que análisis tan tonto.
Mié, 2014-06-11 17:28
En este mes, el mejor regalo que puede dar el hombre a la vida, familia y al planeta es ahorrar agua, ahorrara en promedio por día 12 litros y en familia 20, ver cómo hacerlo escribiendo en Google manerasdeahorraragua.blogspot.com No esperemos desastres, sequias, muertes o pelear por una gota de agua.
Mié, 2014-06-11 17:11
Señores silla vacía ustedes se han caracterizado por ser un portal serio e independiente. ¡que es esta clase de artículos?
Mié, 2014-06-11 16:40
que risa me da por que escriben tantas bobadas
Mié, 2014-06-11 16:39
El estudio es hecho por gringos para la idiosincrasia gringa. Asimilarlo a Colombia es una mera especulación sin fundamento. Si los votos que se esperan son por los de la selección de la foto no van a sacar uno. Revisen
Mié, 2014-06-11 16:39
Lástima que se este usando a la Selección Colombia como comodín político. Ojalá la gente no caiga en ese abusivo juego.
Mié, 2014-06-11 16:28
LO UNICO CIERTO ES QUE SI LA SELECCION DE FUTBOL GANA, GANA TAMBIEN LA ABSTENCIÓN POR EL CHUPE DE LA GRAN MAYORÍA Y SI LOS GOLES SON DE LOS PAISAS QUE SON MAYORÍA ALLA SE VA A SENTIR LA GRAN ABSTENCIÓN
Mié, 2014-06-11 16:23
No dudo que el desempeño de la selección si tenga un impacto emotivo en el imaginario colectivo. Ademas toda la atmósfera que rodea el tema de la selección evoca patriotismo, unidad nacional y convivencia. Ese discurso es mas parecido al de la paz que el discurso de "Z", donde la seguridad individual y colectiva prima sobre la convivencia. El puntillazo seria que ademas de un triunfo (algo que es probable) a algún jugador se le ocurriera hacerle un guiño a la paz (gesto prohibido expresamente por FIFA). No es broma, al uribismo le conviene mas que Colombia pierda porque ese baldado de agua fría impactaría en el animo colectivo. Abonandole terreno a la emocionalidad negativa del domingo.
Mié, 2014-06-11 16:20
El estudio fue hecho en Estados Unidos. Se nos olvida que si la selección gana, la fiesta va a ser bien grande en la costa y la rumba seguirá el día de elecciones. Claro que si la selección pierde, también será así.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Miércoles, Octubre 29, 2014 - 16:21
1
1178

Dimas Sampayo Huertas, miembro del directorio nacional conservador, se posesionó hoy como superintendente delegado de Economía Solidaria. No tiene mayor experiencia para su cargo pero su voto fue muy útil para que los santistas no perdieran la mayoría en el directorio azul antes de las pasadas elecciones.

Sampayo, abogado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, se ha especializado en derecho público y derecho contractual. Su carrera profesional ha sido en el sector público, como asesor o contratista de varias entidades. Ninguno de esos cargos tiene relación con temas financieros ni con cooperativas, que son la clave para ocupar el cargo de delegado para la Supervisión de la Actividad Financiera del Cooperativismo.

Llegó al directorio conservador en 2013, como suplente de la directora de juventudes Claudia Otero. Desde que llegó a esa silla ayudó a inclinar las fuerzas a favor del santismo. Como el directorio estaba partido casi por mitades, cada voto contaba en un pulso por definir si el partido iba a tener candidato propio o se iba con Santos.

Tuvo una aparición protagónica en la convención conservadora de enero de este año, cuando Marta Lucía Ramírez sorprendió al establecimiento azul y ganó por votación la candidatura presidencial conservadora, a pesar de que los santistas querían que el partido se sumara a la reelección.

En esa convención hubo una primera votación entre ir en coalición (lo que buscaban los santistas) y tener candidato propio. Después de que ganó la segunda opción hubo un debate sobre si se había hecho bien esa votación, algo que debía definir el comité de garantías que se había armado y en el que estaba Sampayo.

El ex ministro Fernando Araújo, también del comité de garantías y del ala de Ramírez, anunció en micrófono que se iba a repetir la votación. Instantes después, cuando se estaba votando, Sampayo tomó el micrófono, leyó una constancia firmada por él y los otros dos miembros del comité, en el que decían que la votación se había abierto cuando el comité aún no había definido qué se debía hacer. Eso dejaba abierta la puerta para demandar la votación, algo que luego anunció el senador Roberto Gerlein, y por esa vía tumbar la candidatura de Ramírez.

Al final la candidatura de Ramírez se mantuvo, muchos conservadores santistas lograron reelegirse en el Congreso y Sampayo consiguió puesto.

Miércoles, Octubre 29, 2014 - 12:57
1
1351

Ayer el narco Víctor Patiño Fómeque dijo que nunca había hecho negocios con la ex senadora Dilian Francisca Toro, un testimonio que podría ayudar a levantar los nubarrones judiciales que cubren a la mayor baronesa electoral del Valle del Cauca y que son el principal obstáculo para que se lance a la Gobernación.

En todo caso, Toro no se ha quedado quieta y ha demostrado que está considerando muy seriamente aspirar.

Sus seguidores se han mantenido activos y coordinados organizando misas multitudinarias en todo el Valle desde que ella fue detenida hace dos años por presunto lavado de activos. Ella misma ha asistido a algunas desde que fue puesta en libertad.

También se ha mantenido muy activa en Twitter, con hasta cincuenta trinos diarios dando consejos de salud -desde cómo afrontar la obesidad hasta cómo evitar el chikungunya- y comentando sobre temas cotidianos del Valle.

Además, hay un viejo preacuerdo político desde las últimas elecciones que le da -si se respeta- ese derecho a Dilian. Como contó El País, cuando la Unidad Nacional cerró filas en torno al actual gobernador Ubéimar Delgado para impedir que ganara el grupo del ex congresista parapolítico Juan Carlos Martínez, se acordó que el turno le correspondería en 2015 a Dilian. Ese preacuerdo también estipulaba que la Unidad Nacional apoyaría a la Alcaldía de Cali a un candidato liberal o de Cambio Radical.

Para esa candidatura tendría mucho músculo político. Lo muestra su bancada de bolsillo de cuatro congresistas, liderada por su senador Roosvelt Rodríguez que sacó 100 mil votos (la octava mayor votación del país) y tres representantes con base en Jamundí, Tuluá y Palmira, todas puestos electorales importantes.

De todos modos, si Dilian no termina lanzándose tiene una baza: Clara Luz Roldán, la ex Secretaria de Deportes de Cali que organizó los World Games y que renunció la semana pasada para no inhabilitarse, quien pertenece a su grupo político y que en principio iría por la Alcaldía de Cali.

Por ahora la de Dilian sería la única aspiración clara en el panorama junto con la de Christian Garcés, el ex diputado y ex director de Planeación de Delgado que ya se lanzó al agua como independiente, pero está coqueteando con conservadores y uribistas. Y podría hacerlo Jorge Homero Giraldo, el ex representante liberal y secretario de Gobierno que ya fue segundo en 2011.

Así las cosas, si Angelino Garzón parece -al menos según la encuesta Polimétrica de Cifras & Conceptos de hoy- el candidato a derrotar por la Alcaldía de Cali, ¿será Dilian la carta a batir en la Gobernación?

Martes, Octubre 28, 2014 - 17:22
0
4051

Todo indica que habrá nueva directora en la Autoridad Nacional de Televisión: Isabel Cristina De Ávila, una joven abogada muy cercana a Simón Gaviria. Con ese cambio, los conservadores pierden una cabeza de entidad a manos de los liberales.

De Ávila es una abogada del Externado, especializada en derecho administrativo e impuestos y con maestría en derecho económico, y que conoce el sector de telecomunicaciones: durante tres años fue asesora jurídica de Diego Molano en el Ministerio de TIC (de quien ha sido tan cercana que era su delegada en la junta directiva de Caprecom, una de las 50 empresas más grandes del país) y los últimos meses ha trabajado en ETB.

Su relación con Gaviria viene de atrás: fue su asesora en el Congreso durante varios años y, según dos fuentes de la Antv, Gaviria es quien la está impulsando para llegar a ese nuevo cargo.

Pero no es el único político de quien es amiga: también lo es de los gobernadores de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, y del Cesar, Luis Monsalvo; del senador cesarense José Alfredo Gnecco y del representante cordobés Fabio Amín.

Si se da el cambio, De Ávila reemplazaría a Ramón Angarita Lamk, ficha del senador conservador Juan Manuel Corzo. Y heredaría la definición de la pelea entre la televisión cerrada (los cableoperadores y la televisión satélital) con la abierta (RCN y Caracol, más los canales públicos).

Páginas