Publicidad
Publicidad

Menú principal

Viernes Diciembre 19, 2014

Trescientos mil votos. Más de la mitad de la ventaja que le sacó Óscar Iván Zuluaga a Juan Manuel Santos en primera vuelta. De ese tamaño puede ser el efecto del resultado del partido entre la Selección Colombia y Grecia en el primer partido del Mundial este sábado.

El cálculo viene del estudio de tres académicos gringos, que revisaron el efecto de los resultados de los partidos de fútbol americano en elecciones al Congreso, a las gobernaciones y a la Presidencia entre 1964 y 2006.

Encontraron que si el equipo local ganaba justo antes del día de las elecciones, el candidato que buscaba la reelección obtenía más o menos un uno por ciento más de los votos - y que el efecto es más grande entre más hinchas tenga el equipo, cuando el aumento puede ser de entre 2,3 y 2,42 por ciento.

Además, revisaron los efectos de los partidos de baloncesto en 2009, cuando hicieron el estudio, y encontraron que la favorabilidad del presidente Barack Obama aumentaba el 2,3 por ciento en los lugares donde ganó el equipo local.

Un buen resultado de la Selección Colombia frente a Grecia podría ponerle a Santos el 2,3 por ciento más de la votación, que con 13,5 millones de votantes (en la primera vuelta hubo 12,4 y la participación suele subir para segunda vuelta) equivale a unos 300 mil votos. Y eso es bastante probable: según el medio experto en estadísticas FiveThirtyEight, la probabilidad de que Colombia gane es del 54 por ciento, mientras que la de perder es del 19 por ciento.

Aunque no es lo mismo el efecto de un equipo local en Estados Unidos que de la Selección en Colombia, el efecto seguramente no es pequeño: según una encuesta sobre la importancia del mundial en 19 países que presentó el New York Times, Colombia es la nación donde el Mundial es más importante, por encima de México, Argentina, Brasil o España.

Eso, claro, asumiendo que al día siguiente el guayabo no incapacite a esos votantes de ir a votar.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2014-06-12 22:24
Hay que reconocerlo. En el exito de la seleccion Colombia JMS fue uno de los artifices, al tomar la decision y practicamente dar la orden por encima de la Federacion Colombiana de Futbol de contratar un tecnico extranjero. Tiene todo el derecho a cobrar por ventanilla este triunfo. Si Colombia gana el Sabado como todos esperamos, se puede crear un asociacion positiva JMS - Seleccion que le puede generar algunos votos. Dependiendo de la euforia sera el porcentaje de votos adicionales obtenidos.
Sáb, 2014-06-14 17:50
Súmele 300.000 votos más a Santos y bien ganados con honores.
Jue, 2014-06-12 20:38
segun la silla santos va aganar por millones de votos, por que le han sumado votos de todas partes, la pregunta mia es si no gana, que explicacion van a sacar, lo mas fijo es que hacen lo que todos, acomodarse ,sacar excusas bobas y seguir con sus pronosticos errados. deberia haber un castigo de los lectores para todos estos periodistas que no hacen si no equivocarse y pasar de agache.
Jue, 2014-06-12 22:13
Esto no lo dice La Silla lo dice el estudio que citamos. Y en los otros artículos no decimos que en efecto le suma sino que es la apuesta que están haciendo ellos. Como lo están haciendo los uribistas cuando mandan a Thania de Plazas Vega a hablar con los militares. De eso se trata una elección, de tratar de sumar votos y nosotros lo que hacemos no es predecir que le suman porque no somos adivinos sino contar las apuestas. Si Santos no gana, como existe una fuerte probabilidad, la explicación que daremos es que Uribe pesa más que todo el Establecimiento que se le ha unido a Santos, que el odio a las Farc pesó más que cualquier esperanza de solución, y que Santos fue un pésimo líder que teniendolo todo para ganar perdió.
Jue, 2014-06-12 13:48
Soy Colombiana y soy Uribista... por eso creo en que Ganará Colombia por lado y lado.. Colobia 2 - Grecia 0 ...... ZULUAGA PRESIDENTE 2014 - 2018
Jue, 2014-06-12 09:02
Que tontería. Estamos en Colombia, única e inimitable y por cuenta de las elecciones nos van a poner a rezar para que pierda nuestra selección? No sean tan perversos.
Mié, 2014-06-11 22:02
Si gana Colombia el domingo el guayabo por la fiesta no dejará votar a los colombianos, si pierde el guayabo por despecho no dejara votar a los mismos colombianos... que tontería, de nuevo es como decir que los hinchas de Santafe votan por Santos y los Hinchas de Millomarios votan por Zuluaga porque JMS afirma que ser hincha azul es un defecto... así es la tontería a la que se llega.
Mié, 2014-06-11 20:18
El sistema electoral americano es tan de avanzada q prácticamente esta cerca a votar desde la misma casa. Esta motivación unida al medio socio- cultural - político de mis paisanos, hacen q el análisis no cuadre x ningún lado. Son dos culturas totalmente diferentes q lo únicos compartimos s el continente. La bruja dioselina, una tortuga morrocoy, incluso un pescado costeño Adán números de chance cuadra más a la idiosincracia colombiana. Y de verdad el artículito no cuadra con LSV, pero sirve de desahogo picante y jocoso para sobrellevar el dia más largo de Colombia en lo q yo recuerdo: El día D.
Mié, 2014-06-11 22:51
Didundi, aunque tienes razón que el fútbol es raro y escaso en La Silla, la estadística sí nos encanta (weno, el fútbol también, pero tiene menos de política de lo que nos gustaría).
Mié, 2014-06-11 18:10
Por eso si Zuluaga llegara a ganar sería una demostración apabullante de que Colombia sí habría llegado a su mayoría de edad política. Zuluaga no pudo enviar a su hijo a fotografiarse con Falcao, ni puede utilizar impunemente su posición como Jefe del Estado para fotografiarse con la Selección antes de viajar a Brasil, ni tiene a todos los medios con él (ya sean pegados con mermelada o sin ella) y tampoco todo el inmenso aparato clientelista del Estado a su favor, ni la publicidad estatal siendo utilizada impunemente como publicidad política pagada, pero con los impuestos de los colombianos. Zuluaga tiene a su favor la fuerza de sus argumentos. Y por supuesto que la mayoría de los votos que eligieron a Juan Manuel Santos en el 2010 -que eran los de Uribe- serán los que eligirán a Óscar Iván Zuluaga, un hombre de provincia, hecho a pulso que transformará el país. Las convicciones políticas y éticas no se construyen con mermelada.
Vie, 2014-06-13 00:57
Con todo el respeto le comento que tal vez Zuluaga no pudo enviar a su hijo a fotografiarse con Falcao, pero en cambio el títere no sólo fue retratado delinquiendo con un Hacker, sino que lo vimos a través de todo un video, al vivo y en pleno color...Ahora lea esta frase suya:...."con todo el inmenso aparato clientelista del Estado a su favor y la publicidad estatal siendo utilizada impunemente como publicidad política pagada, pero con los impuestos de los colombianos"...No cree Ud. que esta frase le encaja 100% al amo de Zuluaga en sus dos elecciones?...Por último, y en donde quedaron los 9 millones de votos que tanto cacareaban los uribistas que eran de Uribe? Será que fallecieron 5.300.000 de sus votantes? Será posible que la maldad de Uribe llegue a tal grado de salvajismo, que sea capaz de practicar 5 millones de Falsos Positivos entre sus propios adoradores?
Mié, 2014-06-11 22:20
Que sea de provincia no es referente de nada,esos cuentos de los que vivimos en esta país se repiten en versiones diferentes cada 4 años, el "provinciano" vs. el traidor oligarca bogotano. Eso de que transformara al país no cabe duda, pero mas que transformación será como una metástasis. El pobre señor dueño de ACESCO (risas), nos va a dar lecciones .
Jue, 2014-06-12 02:06
y estudiante del Liceo Cervantes, un exclusivo colegio bogotano. OIZ está como la clase media de Marta Lucía Ramírez.
Mié, 2014-06-11 17:43
Es lógico, esto hace sentir a la gente que vive en un mejor país, y es más la gente que verá el partido que la que votará, y más cuando nos toca elegir entre dos mentirosos de la misma clase política, que han demostrado en sus labores en gobiernos anteriores que buscan favorecer a las clases dominantes, es triste pero lo único que nos alegrará un poco será el triunfo de nuestra selección, y no es que éste dependa de lo que ha hecho santos, es más por la buena dirección de Pekerman que nos muestra que los colombianos somos MUY BUENOS pero no sabemos trabajar en equipo. Boris <a href="http://www.mercologico.com">mercologico.com</a>
Mié, 2014-06-11 17:41
Que análisis tan tonto.
Mié, 2014-06-11 17:28
En este mes, el mejor regalo que puede dar el hombre a la vida, familia y al planeta es ahorrar agua, ahorrara en promedio por día 12 litros y en familia 20, ver cómo hacerlo escribiendo en Google manerasdeahorraragua.blogspot.com No esperemos desastres, sequias, muertes o pelear por una gota de agua.
Mié, 2014-06-11 17:11
Señores silla vacía ustedes se han caracterizado por ser un portal serio e independiente. ¡que es esta clase de artículos?
Mié, 2014-06-11 16:40
que risa me da por que escriben tantas bobadas
Mié, 2014-06-11 16:39
El estudio es hecho por gringos para la idiosincrasia gringa. Asimilarlo a Colombia es una mera especulación sin fundamento. Si los votos que se esperan son por los de la selección de la foto no van a sacar uno. Revisen
Mié, 2014-06-11 16:39
Lástima que se este usando a la Selección Colombia como comodín político. Ojalá la gente no caiga en ese abusivo juego.
Mié, 2014-06-11 16:28
LO UNICO CIERTO ES QUE SI LA SELECCION DE FUTBOL GANA, GANA TAMBIEN LA ABSTENCIÓN POR EL CHUPE DE LA GRAN MAYORÍA Y SI LOS GOLES SON DE LOS PAISAS QUE SON MAYORÍA ALLA SE VA A SENTIR LA GRAN ABSTENCIÓN
Mié, 2014-06-11 16:23
No dudo que el desempeño de la selección si tenga un impacto emotivo en el imaginario colectivo. Ademas toda la atmósfera que rodea el tema de la selección evoca patriotismo, unidad nacional y convivencia. Ese discurso es mas parecido al de la paz que el discurso de "Z", donde la seguridad individual y colectiva prima sobre la convivencia. El puntillazo seria que ademas de un triunfo (algo que es probable) a algún jugador se le ocurriera hacerle un guiño a la paz (gesto prohibido expresamente por FIFA). No es broma, al uribismo le conviene mas que Colombia pierda porque ese baldado de agua fría impactaría en el animo colectivo. Abonandole terreno a la emocionalidad negativa del domingo.
Mié, 2014-06-11 16:20
El estudio fue hecho en Estados Unidos. Se nos olvida que si la selección gana, la fiesta va a ser bien grande en la costa y la rumba seguirá el día de elecciones. Claro que si la selección pierde, también será así.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Viernes, Diciembre 19, 2014 - 15:16
0
846

Todos los fines de año buena parte del mundo político se mueve alrededor de eventos, como almuerzos o desayunos, para celebrar la época y en muchos de los casos los periodistas son invitados de honor. Hoy justamente se está celebrando uno de esos almuerzos: lo ofrece a los colegas el Ministerio del Interior en cabeza del ministro Juan Fernando Cristo. El asunto no tendría nada de particular si no es por el nombre del restaurante que la entidad escogió para agasajar a los periodistas: Mordida.

Esta es la invitación.

Viernes, Diciembre 19, 2014 - 11:25
0
810

Con su decisión sobre el páramo de Santurbán esta mañana, el Ministro de Ambiente Gabriel Vallejo optó por una solución salomónica que busca desactivar los conflictos sociales, pero que todavía deja más preguntas que respuestas.

Por ahora ni siquiera queda claro quién ganó y perdió con la primera delimitación de páramos que se hace en el país y los interesados terminaron confundidos después de la rueda de prensa de esta mañana en la CDMB de Bucaramanga, con un ministro, un gobernador, cuatro vices y la del Instituto Humboldt a bordo.

Aunque todavía no se han publicado ni el mapa ni la resolución, se sabe que las 130 mil hectáreas del páramo se dividirán en tres zonas. En la primera, de estricta conservación, no podrá haber ni minería ni agricultura y representa el 76 por ciento del área total (incluidos los tres parques regionales que ya existen).

En otra zona de unas 25 mil hectáreas, que está degradada y que quedó como de “restauración”, se irán eliminando las actividades económicas poco a poco para recuperar el páramo. Y una última, de unas 5 mil hectáreas que incluye toda la zona cebollera de Berlín, quedará de “uso sostenible”  y se podrá seguir cultivando. Estas últimas dos serán consideradas páramos en nombre, más no en lo legal.

El tema es que quién queda en dónde no estará claro hasta que las empresas y comunidades puedan ver el mapa, ya que la línea del páramo solo se puede entender al ver el mapa en detalle. 

Esos datos, aún parciales, dejan dos preguntas importantes sin responder.

La primera es qué pasará con la minería en Santurbán, ya que el anuncio no le dice ni que se podrá hacer ni que no se podrá.

Por lo que se puede observar de los mapas que mostró el ministro, a las dos grandes empresas que están en zonas de alta montaña -las canadienses Eco Oro y Leyhat- se les recortó parte de sus títulos pero se les dejó otra. Eso significa que les corresponderá a ellos decidir si, con lo que les queda de espacio, es viable económicamente hacer sus proyectos. Es decir, se las puso más difícil pero de todos modos les dio vía libre. Ninguna de ellas podrá saberlo todavía hasta que no vea el mapa.

Los pequeños mineros de Vetas, donde también había un potencial conflicto, quedaron en zona permitida (con algunos de ellos pudiendo trabajar solo concesiones una vez se venzan en un par de décadas) y podrán seguir explotando oro, algo que aún es menos claro en California y Suratá. Tampoco tendrá problemas la brasilera AUX, que está más abajo en la montaña y ya había renunciado a sus títulos en páramo.

La segunda gran pregunta es qué sucederá en las zonas habitadas y cultivadas, porque aunque se excluyen de la delimitación no se sabe cuáles van a ser las reglas de juego. Dependiendo de si en la resolución se les impone a los agricultores un plan de mejores prácticas como el que el ex ministro Juan Gabriel Uribe dejó listo y que -como contó La Silla- lleva engavetado desde hace año y medio. De eso dependerá si el páramo y el agua se salvan allí.

Vallejo habló de invertir en esas zonas pero no dijo nada sobre cómo será ese plan de trabajo ni si será obligatorio. En todo caso, cualquier plan requerirá control por parte de las politizadas corporaciones autónomas y plata del Estado, dos cosas que han sido escasas en el sector.

Las respuestas a esas preguntas dirán si el gobierno Santos II logra, al mismo tiempo, desactivar la bomba social, conservar el páramo y asegurar que la calidad de su agua.

Con una dificultad adicional: la decisión de dónde empieza y termina Santurbán marcará -como contó La Silla- la pauta para lo que sucede en los otros 35 páramos del país.

Jueves, Diciembre 18, 2014 - 18:24
4
2200

Esta tarde estaba programada una reunión entre la ex candidata presidencial Marta Lucía Ramírez y el ex vicepresidente uribista Pacho Santos. La iniciativa de reunirse fue de Ramírez, y la intención es explorar el panorama para las elecciones locales en Bogotá.

Según supo La Silla, aunque ella tiene el sueño de ser presidente, varias personas cercanas la están convenciendo para que busque la Alcaldía el próximo año, porque a su juicio tendría el panorama más claro.

Ramírez nos dijo que ella descarta esa posibilidad porque quiere concentrarse en el futuro de su partido y en participar en las elecciones presidenciales del 2018.  Pero aclaró que sí está trabajando en promover una propuesta ambiciosa por Bogotá que muestre una alternativa distinta.

"Quiero explorar opciones distintas a la candidatura de Clara", dijo. Para ello dice que se ha reunido con Pacho Santos, con Juan Lozano, con Enrique Peñalosa, Camilo Gómez, Miguel Gómez, Jaime Castro y con gente de universidades que trabajan en temas de ciudad "para pensar en Bogotá y asegurarnos de que haya una excelente propuesta viable para Bogotá".

Una de las ideas es promover una consulta entre varios para que eso les de un impulso que les permita darle la pelea a la izquierda.

Nota de la Editora: después de publicada la historia, logramos hablar con Marta Lucía Ramírez, quien nos aclaró que no estaba considerando lanzarse por Bogotá, como inicialmente lo aseguramos en el título. Ofrecemos disculpas por este error.

Páginas