Menú principal

Jueves Septiembre 03, 2015

Trescientos mil votos. Más de la mitad de la ventaja que le sacó Óscar Iván Zuluaga a Juan Manuel Santos en primera vuelta. De ese tamaño puede ser el efecto del resultado del partido entre la Selección Colombia y Grecia en el primer partido del Mundial este sábado.

El cálculo viene del estudio de tres académicos gringos, que revisaron el efecto de los resultados de los partidos de fútbol americano en elecciones al Congreso, a las gobernaciones y a la Presidencia entre 1964 y 2006.

Encontraron que si el equipo local ganaba justo antes del día de las elecciones, el candidato que buscaba la reelección obtenía más o menos un uno por ciento más de los votos - y que el efecto es más grande entre más hinchas tenga el equipo, cuando el aumento puede ser de entre 2,3 y 2,42 por ciento.

Además, revisaron los efectos de los partidos de baloncesto en 2009, cuando hicieron el estudio, y encontraron que la favorabilidad del presidente Barack Obama aumentaba el 2,3 por ciento en los lugares donde ganó el equipo local.

Un buen resultado de la Selección Colombia frente a Grecia podría ponerle a Santos el 2,3 por ciento más de la votación, que con 13,5 millones de votantes (en la primera vuelta hubo 12,4 y la participación suele subir para segunda vuelta) equivale a unos 300 mil votos. Y eso es bastante probable: según el medio experto en estadísticas FiveThirtyEight, la probabilidad de que Colombia gane es del 54 por ciento, mientras que la de perder es del 19 por ciento.

Aunque no es lo mismo el efecto de un equipo local en Estados Unidos que de la Selección en Colombia, el efecto seguramente no es pequeño: según una encuesta sobre la importancia del mundial en 19 países que presentó el New York Times, Colombia es la nación donde el Mundial es más importante, por encima de México, Argentina, Brasil o España.

Eso, claro, asumiendo que al día siguiente el guayabo no incapacite a esos votantes de ir a votar.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2014-06-12 22:24
Hay que reconocerlo. En el exito de la seleccion Colombia JMS fue uno de los artifices, al tomar la decision y practicamente dar la orden por encima de la Federacion Colombiana de Futbol de contratar un tecnico extranjero. Tiene todo el derecho a cobrar por ventanilla este triunfo. Si Colombia gana el Sabado como todos esperamos, se puede crear un asociacion positiva JMS - Seleccion que le puede generar algunos votos. Dependiendo de la euforia sera el porcentaje de votos adicionales obtenidos.
Sáb, 2014-06-14 17:50
Súmele 300.000 votos más a Santos y bien ganados con honores.
Jue, 2014-06-12 20:38
segun la silla santos va aganar por millones de votos, por que le han sumado votos de todas partes, la pregunta mia es si no gana, que explicacion van a sacar, lo mas fijo es que hacen lo que todos, acomodarse ,sacar excusas bobas y seguir con sus pronosticos errados. deberia haber un castigo de los lectores para todos estos periodistas que no hacen si no equivocarse y pasar de agache.
Jue, 2014-06-12 22:13
Esto no lo dice La Silla lo dice el estudio que citamos. Y en los otros artículos no decimos que en efecto le suma sino que es la apuesta que están haciendo ellos. Como lo están haciendo los uribistas cuando mandan a Thania de Plazas Vega a hablar con los militares. De eso se trata una elección, de tratar de sumar votos y nosotros lo que hacemos no es predecir que le suman porque no somos adivinos sino contar las apuestas. Si Santos no gana, como existe una fuerte probabilidad, la explicación que daremos es que Uribe pesa más que todo el Establecimiento que se le ha unido a Santos, que el odio a las Farc pesó más que cualquier esperanza de solución, y que Santos fue un pésimo líder que teniendolo todo para ganar perdió.
Jue, 2014-06-12 13:48
Soy Colombiana y soy Uribista... por eso creo en que Ganará Colombia por lado y lado.. Colobia 2 - Grecia 0 ...... ZULUAGA PRESIDENTE 2014 - 2018
Jue, 2014-06-12 09:02
Que tontería. Estamos en Colombia, única e inimitable y por cuenta de las elecciones nos van a poner a rezar para que pierda nuestra selección? No sean tan perversos.
Mié, 2014-06-11 22:02
Si gana Colombia el domingo el guayabo por la fiesta no dejará votar a los colombianos, si pierde el guayabo por despecho no dejara votar a los mismos colombianos... que tontería, de nuevo es como decir que los hinchas de Santafe votan por Santos y los Hinchas de Millomarios votan por Zuluaga porque JMS afirma que ser hincha azul es un defecto... así es la tontería a la que se llega.
Mié, 2014-06-11 20:18
El sistema electoral americano es tan de avanzada q prácticamente esta cerca a votar desde la misma casa. Esta motivación unida al medio socio- cultural - político de mis paisanos, hacen q el análisis no cuadre x ningún lado. Son dos culturas totalmente diferentes q lo únicos compartimos s el continente. La bruja dioselina, una tortuga morrocoy, incluso un pescado costeño Adán números de chance cuadra más a la idiosincracia colombiana. Y de verdad el artículito no cuadra con LSV, pero sirve de desahogo picante y jocoso para sobrellevar el dia más largo de Colombia en lo q yo recuerdo: El día D.
Mié, 2014-06-11 22:51
Didundi, aunque tienes razón que el fútbol es raro y escaso en La Silla, la estadística sí nos encanta (weno, el fútbol también, pero tiene menos de política de lo que nos gustaría).
Mié, 2014-06-11 18:10
Por eso si Zuluaga llegara a ganar sería una demostración apabullante de que Colombia sí habría llegado a su mayoría de edad política. Zuluaga no pudo enviar a su hijo a fotografiarse con Falcao, ni puede utilizar impunemente su posición como Jefe del Estado para fotografiarse con la Selección antes de viajar a Brasil, ni tiene a todos los medios con él (ya sean pegados con mermelada o sin ella) y tampoco todo el inmenso aparato clientelista del Estado a su favor, ni la publicidad estatal siendo utilizada impunemente como publicidad política pagada, pero con los impuestos de los colombianos. Zuluaga tiene a su favor la fuerza de sus argumentos. Y por supuesto que la mayoría de los votos que eligieron a Juan Manuel Santos en el 2010 -que eran los de Uribe- serán los que eligirán a Óscar Iván Zuluaga, un hombre de provincia, hecho a pulso que transformará el país. Las convicciones políticas y éticas no se construyen con mermelada.
Vie, 2014-06-13 00:57
Con todo el respeto le comento que tal vez Zuluaga no pudo enviar a su hijo a fotografiarse con Falcao, pero en cambio el títere no sólo fue retratado delinquiendo con un Hacker, sino que lo vimos a través de todo un video, al vivo y en pleno color...Ahora lea esta frase suya:...."con todo el inmenso aparato clientelista del Estado a su favor y la publicidad estatal siendo utilizada impunemente como publicidad política pagada, pero con los impuestos de los colombianos"...No cree Ud. que esta frase le encaja 100% al amo de Zuluaga en sus dos elecciones?...Por último, y en donde quedaron los 9 millones de votos que tanto cacareaban los uribistas que eran de Uribe? Será que fallecieron 5.300.000 de sus votantes? Será posible que la maldad de Uribe llegue a tal grado de salvajismo, que sea capaz de practicar 5 millones de Falsos Positivos entre sus propios adoradores?
Mié, 2014-06-11 22:20
Que sea de provincia no es referente de nada,esos cuentos de los que vivimos en esta país se repiten en versiones diferentes cada 4 años, el "provinciano" vs. el traidor oligarca bogotano. Eso de que transformara al país no cabe duda, pero mas que transformación será como una metástasis. El pobre señor dueño de ACESCO (risas), nos va a dar lecciones .
Jue, 2014-06-12 02:06
y estudiante del Liceo Cervantes, un exclusivo colegio bogotano. OIZ está como la clase media de Marta Lucía Ramírez.
Mié, 2014-06-11 17:43
Es lógico, esto hace sentir a la gente que vive en un mejor país, y es más la gente que verá el partido que la que votará, y más cuando nos toca elegir entre dos mentirosos de la misma clase política, que han demostrado en sus labores en gobiernos anteriores que buscan favorecer a las clases dominantes, es triste pero lo único que nos alegrará un poco será el triunfo de nuestra selección, y no es que éste dependa de lo que ha hecho santos, es más por la buena dirección de Pekerman que nos muestra que los colombianos somos MUY BUENOS pero no sabemos trabajar en equipo. Boris <a href="http://www.mercologico.com">mercologico.com</a>
Mié, 2014-06-11 17:41
Que análisis tan tonto.
Mié, 2014-06-11 17:28
En este mes, el mejor regalo que puede dar el hombre a la vida, familia y al planeta es ahorrar agua, ahorrara en promedio por día 12 litros y en familia 20, ver cómo hacerlo escribiendo en Google manerasdeahorraragua.blogspot.com No esperemos desastres, sequias, muertes o pelear por una gota de agua.
Mié, 2014-06-11 17:11
Señores silla vacía ustedes se han caracterizado por ser un portal serio e independiente. ¡que es esta clase de artículos?
Mié, 2014-06-11 16:40
que risa me da por que escriben tantas bobadas
Mié, 2014-06-11 16:39
El estudio es hecho por gringos para la idiosincrasia gringa. Asimilarlo a Colombia es una mera especulación sin fundamento. Si los votos que se esperan son por los de la selección de la foto no van a sacar uno. Revisen
Mié, 2014-06-11 16:39
Lástima que se este usando a la Selección Colombia como comodín político. Ojalá la gente no caiga en ese abusivo juego.
Mié, 2014-06-11 16:28
LO UNICO CIERTO ES QUE SI LA SELECCION DE FUTBOL GANA, GANA TAMBIEN LA ABSTENCIÓN POR EL CHUPE DE LA GRAN MAYORÍA Y SI LOS GOLES SON DE LOS PAISAS QUE SON MAYORÍA ALLA SE VA A SENTIR LA GRAN ABSTENCIÓN
Mié, 2014-06-11 16:23
No dudo que el desempeño de la selección si tenga un impacto emotivo en el imaginario colectivo. Ademas toda la atmósfera que rodea el tema de la selección evoca patriotismo, unidad nacional y convivencia. Ese discurso es mas parecido al de la paz que el discurso de "Z", donde la seguridad individual y colectiva prima sobre la convivencia. El puntillazo seria que ademas de un triunfo (algo que es probable) a algún jugador se le ocurriera hacerle un guiño a la paz (gesto prohibido expresamente por FIFA). No es broma, al uribismo le conviene mas que Colombia pierda porque ese baldado de agua fría impactaría en el animo colectivo. Abonandole terreno a la emocionalidad negativa del domingo.
Mié, 2014-06-11 16:20
El estudio fue hecho en Estados Unidos. Se nos olvida que si la selección gana, la fiesta va a ser bien grande en la costa y la rumba seguirá el día de elecciones. Claro que si la selección pierde, también será así.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Jueves, Septiembre 3, 2015 - 12:09
1
1326

Un año después de haber hecho campaña al Congreso con el senador Jorge Robledo, el líder campesino y de los paros Omar Acevedo es el candidato del parapolítico Hugo Aguilar a la alcaldía de San Vicente de Chucurí y con el aval del uribismo.

“Yo puedo estar con el señor más encopetado del pueblo un día y al otro con la prostituta más degenerada, y sigo siendo Omar Acevedo”, le dijo Acevedo a La Silla explicando su voltereta.

En 2014, Acevedo aspiró al Congreso por el Polo Democrático de gancho con Robledo pero se quemó con poco más de 10 mil votos. Su carta de presentación entonces fue la de ser un líder cacaotero y coordinador de la Mesa Nacional Cacaotera (que todavía lidera) que estuvo entre las Dignidades que protagonizaron el paro agrario que tan caro le costó a Santos.

Por esa época, La Silla incluyó a Acevedo en su lista de una veintena de líderes del paro que terminaron en el tarjetón a Senado y Cámara el año pasado (sin mucha suerte al final). 

Un año después este líder dio un giro de 180 grados y saltó de la izquierda a la derecha, para gobernar en un municipio que es uno de los grandes centros de producción agrícola que abastece a los principales centros urbanos de Santander.

Aunque Acevedo ahora tiene el aval del Centro Democrático, su aliado clave es el cuestionado ex gobernador Hugo Aguilar, condenado por pactar con los paramilitares.

De hecho, públicamente apoya a Carlos Fernando Sánchez -candidato de Aguilar y su movimiento político Santander en serio- y no al candidato oficial uribista Iván Aguilar. De paso, dejó metido al candidato independiente Leónidas Gómez, que cuenta con el apoyo del Polo y los Verdes, y a quien el propio Acevedo respaldaba en un inicio. 

“Eso ha sido parte de las alianzas que hay que hacer y generar, porque definitivamente la estigmatización de la izquierda no nos permite. Creen que somos guerrilleros. Si nosotros seguíamos con una línea de esas no podíamos avanzar y, más que un partido, está el candidato”, le dijo a La Silla Acevedo, aclarando que el acuerdo no incluye "pregonar" las doctrinas de Santander en serio. 

Sin embargo, su estructura política, los candidatos al Concejo de San Vicente del Centro Democrático y de la ASI, están también en las huestes de Sánchez y reciben apoyo logístico de Santander en serio. 

Jueves, Septiembre 3, 2015 - 11:27
0
1329

Marcus Vinicius Queiroz, el consultor político brasilero que estuvo a cargo de la imagen pública de Clara López en las elecciones presidenciales y que iba a volver a trabajar con ella en la carrera por la Alcaldía de Bogotá, hizo un giro en U. Ahora es el estratega de Rafael Pardo.

Hasta hace dos meses, cuando La Silla identificó al equipo de la candidata del Polo Democrático, en su campaña daban como seguro que Vinicius volvería a trabajar con ella.

El brasilero fue el artífice de la pinta de pelo suelto que Clara adoptó en plenas presidenciales y luego terminó -por recomendación de ella- trabajando con Juan Manuel Santos en la segunda vuelta: La idea es que iba a volver a trabajar con la polista pero sólo manejando su publicidad, dado que su especialidad es la televisión y éste es un medio menos importante en elecciones locales. Es decir, tendría un rol menos importante.

Al final las negociaciones no se concretaron y Vinicius terminó metido de lleno en la campaña del candidato santista, donde va a reemplazar a Carlos Duque como director de imagen y publicidad. Es decir, con Pardo sí va a tener el papel que tuvo con López el año pasado.

Miércoles, Septiembre 2, 2015 - 18:12
0
9674

A machetazos y con cuatro personas heridas terminó, el sábado pasado en Tolú, el lanzamiento de campaña de la carta de Yahir Acuña a la Alcaldía de ese municipio sucreño, a 40 minutos de Sincelejo. La trifulca se armó después de que el cuestionado exrepresentante le tiró billetes a un grupo de asistentes.

Acompañado por su esposa y candidata a la Gobernación de Sucre Milene Jarava, Acuña llegó a Tolú pasadas las siete de la noche para participar en la manifestación a favor de César Augusto Peroza. Ese candidato va avalado por el viejo PIN y con él Yahir busca seguir mandando en esa población cuatro años más, como lo ha hecho desde 2012 vía el mandatario Ariel Alvarado Montes.

La idea era que tanto Jarava como Peroza hablaran por micrófono en una tarima, ubicada al frente de la Alcaldía, ante una multitud de simpatizantes que estaban tomando trago y bailando desde las cinco de la tarde.

Sin embargo, según nos contó una persona que estuvo allí, la fiesta se empezó a volver una pesadilla luego de que a Milene Jarava se le volviera a ver nerviosa durante su discurso. La escena recordó el video que desde hace semanas es viral en Sucre, en el que se le ve tartamudeando y con dificultad para hilar sus ideas ante el público.

Después de eso, “Yahir mandó a cortar el sonido y se montó él a la tarima. Habló como bravo”, nos dijo la fuente que fue testigo del hecho.

Al rato, Acuña y su esposa abandonaron el lugar en su camioneta, pero los rodeó un grupo de personas que les pedía plata. A la cuadra siguiente, nos dijo la fuente, Acuña empezó a tirar fajos de billetes lo que a la postre desencadenó la riña con machetes entre varios de quienes los querían recoger del piso.

Las cuatro personas heridas fueron trasladadas al Hospital Universitario de Sincelejo, pero ya fueron dadas de alta.

Como lo ha contado La Silla, no es la primera vez que Yahir reparte plata ni tampoco que un acto político suyo en Tolú termina en desmanes.  Hace cuatro años cuando hacía campaña por el actual alcalde ocurrió una situación similar.

Una fuente que conoce la movida política toludeña le dijo a La Silla que a muchos de los asistentes a la manifestación del sábado les pagaron 20 mil pesos para que participaran en la caminata y después estuvieran de pie alrededor de la tarima.

También estuvieron reiterándole su apoyo a las cartas de Acuña algunos miembros de la lista de la UP al Concejo de Tolú. Como lo contó La Silla, Yahir le metió varios goles a ese partido porque algunas personas de su cuerda política terminaron avaladas por esa colectividad que representa todo lo contrario a él.

Páginas