Menú principal

Miércoles Julio 30, 2014

Querido diario

Trescientos mil votos. Más de la mitad de la ventaja que le sacó Óscar Iván Zuluaga a Juan Manuel Santos en primera vuelta. De ese tamaño puede ser el efecto del resultado del partido entre la Selección Colombia y Grecia en el primer partido del Mundial este sábado.

El cálculo viene del estudio de tres académicos gringos, que revisaron el efecto de los resultados de los partidos de fútbol americano en elecciones al Congreso, a las gobernaciones y a la Presidencia entre 1964 y 2006.

Encontraron que si el equipo local ganaba justo antes del día de las elecciones, el candidato que buscaba la reelección obtenía más o menos un uno por ciento más de los votos - y que el efecto es más grande entre más hinchas tenga el equipo, cuando el aumento puede ser de entre 2,3 y 2,42 por ciento.

Además, revisaron los efectos de los partidos de baloncesto en 2009, cuando hicieron el estudio, y encontraron que la favorabilidad del presidente Barack Obama aumentaba el 2,3 por ciento en los lugares donde ganó el equipo local.

Un buen resultado de la Selección Colombia frente a Grecia podría ponerle a Santos el 2,3 por ciento más de la votación, que con 13,5 millones de votantes (en la primera vuelta hubo 12,4 y la participación suele subir para segunda vuelta) equivale a unos 300 mil votos. Y eso es bastante probable: según el medio experto en estadísticas FiveThirtyEight, la probabilidad de que Colombia gane es del 54 por ciento, mientras que la de perder es del 19 por ciento.

Aunque no es lo mismo el efecto de un equipo local en Estados Unidos que de la Selección en Colombia, el efecto seguramente no es pequeño: según una encuesta sobre la importancia del mundial en 19 países que presentó el New York Times, Colombia es la nación donde el Mundial es más importante, por encima de México, Argentina, Brasil o España.

Eso, claro, asumiendo que al día siguiente el guayabo no incapacite a esos votantes de ir a votar.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2014-06-12 22:24
Hay que reconocerlo. En el exito de la seleccion Colombia JMS fue uno de los artifices, al tomar la decision y practicamente dar la orden por encima de la Federacion Colombiana de Futbol de contratar un tecnico extranjero. Tiene todo el derecho a cobrar por ventanilla este triunfo. Si Colombia gana el Sabado como todos esperamos, se puede crear un asociacion positiva JMS - Seleccion que le puede generar algunos votos. Dependiendo de la euforia sera el porcentaje de votos adicionales obtenidos.
Sáb, 2014-06-14 17:50
Súmele 300.000 votos más a Santos y bien ganados con honores.
Jue, 2014-06-12 20:38
segun la silla santos va aganar por millones de votos, por que le han sumado votos de todas partes, la pregunta mia es si no gana, que explicacion van a sacar, lo mas fijo es que hacen lo que todos, acomodarse ,sacar excusas bobas y seguir con sus pronosticos errados. deberia haber un castigo de los lectores para todos estos periodistas que no hacen si no equivocarse y pasar de agache.
Jue, 2014-06-12 22:13
Esto no lo dice La Silla lo dice el estudio que citamos. Y en los otros artículos no decimos que en efecto le suma sino que es la apuesta que están haciendo ellos. Como lo están haciendo los uribistas cuando mandan a Thania de Plazas Vega a hablar con los militares. De eso se trata una elección, de tratar de sumar votos y nosotros lo que hacemos no es predecir que le suman porque no somos adivinos sino contar las apuestas. Si Santos no gana, como existe una fuerte probabilidad, la explicación que daremos es que Uribe pesa más que todo el Establecimiento que se le ha unido a Santos, que el odio a las Farc pesó más que cualquier esperanza de solución, y que Santos fue un pésimo líder que teniendolo todo para ganar perdió.
Jue, 2014-06-12 13:48
Soy Colombiana y soy Uribista... por eso creo en que Ganará Colombia por lado y lado.. Colobia 2 - Grecia 0 ...... ZULUAGA PRESIDENTE 2014 - 2018
Jue, 2014-06-12 09:02
Que tontería. Estamos en Colombia, única e inimitable y por cuenta de las elecciones nos van a poner a rezar para que pierda nuestra selección? No sean tan perversos.
Mié, 2014-06-11 22:02
Si gana Colombia el domingo el guayabo por la fiesta no dejará votar a los colombianos, si pierde el guayabo por despecho no dejara votar a los mismos colombianos... que tontería, de nuevo es como decir que los hinchas de Santafe votan por Santos y los Hinchas de Millomarios votan por Zuluaga porque JMS afirma que ser hincha azul es un defecto... así es la tontería a la que se llega.
Mié, 2014-06-11 20:18
El sistema electoral americano es tan de avanzada q prácticamente esta cerca a votar desde la misma casa. Esta motivación unida al medio socio- cultural - político de mis paisanos, hacen q el análisis no cuadre x ningún lado. Son dos culturas totalmente diferentes q lo únicos compartimos s el continente. La bruja dioselina, una tortuga morrocoy, incluso un pescado costeño Adán números de chance cuadra más a la idiosincracia colombiana. Y de verdad el artículito no cuadra con LSV, pero sirve de desahogo picante y jocoso para sobrellevar el dia más largo de Colombia en lo q yo recuerdo: El día D.
Mié, 2014-06-11 22:51
Didundi, aunque tienes razón que el fútbol es raro y escaso en La Silla, la estadística sí nos encanta (weno, el fútbol también, pero tiene menos de política de lo que nos gustaría).
Mié, 2014-06-11 18:10
Por eso si Zuluaga llegara a ganar sería una demostración apabullante de que Colombia sí habría llegado a su mayoría de edad política. Zuluaga no pudo enviar a su hijo a fotografiarse con Falcao, ni puede utilizar impunemente su posición como Jefe del Estado para fotografiarse con la Selección antes de viajar a Brasil, ni tiene a todos los medios con él (ya sean pegados con mermelada o sin ella) y tampoco todo el inmenso aparato clientelista del Estado a su favor, ni la publicidad estatal siendo utilizada impunemente como publicidad política pagada, pero con los impuestos de los colombianos. Zuluaga tiene a su favor la fuerza de sus argumentos. Y por supuesto que la mayoría de los votos que eligieron a Juan Manuel Santos en el 2010 -que eran los de Uribe- serán los que eligirán a Óscar Iván Zuluaga, un hombre de provincia, hecho a pulso que transformará el país. Las convicciones políticas y éticas no se construyen con mermelada.
Vie, 2014-06-13 00:57
Con todo el respeto le comento que tal vez Zuluaga no pudo enviar a su hijo a fotografiarse con Falcao, pero en cambio el títere no sólo fue retratado delinquiendo con un Hacker, sino que lo vimos a través de todo un video, al vivo y en pleno color...Ahora lea esta frase suya:...."con todo el inmenso aparato clientelista del Estado a su favor y la publicidad estatal siendo utilizada impunemente como publicidad política pagada, pero con los impuestos de los colombianos"...No cree Ud. que esta frase le encaja 100% al amo de Zuluaga en sus dos elecciones?...Por último, y en donde quedaron los 9 millones de votos que tanto cacareaban los uribistas que eran de Uribe? Será que fallecieron 5.300.000 de sus votantes? Será posible que la maldad de Uribe llegue a tal grado de salvajismo, que sea capaz de practicar 5 millones de Falsos Positivos entre sus propios adoradores?
Vie, 2014-06-13 05:28
Nadie cacareo que los votos de uribe eran 9 millones,porque las personas inteligentes se dieron cuenta que primero el uribismo puro saco lo de santos en primera vuelta,despues todos los demas partidos y organizaciones desde el verde al partido liberal se subieron en el bus(incluyendo cambio radical),si ud todavia no ha entendido la dinamica de la politica colombiana debe ser un problema de tiempo,de pronto necesite otra vida para poder entender lo obvio,las personas estudiada recuerdan que la ayuda de uribe no fue tan descarada como esta que ha hecho santos y se uso el estado por los laditos,pero aqui santos y sus amigos contratistas de bethesda,han venido utilizando todas las maniobras del presupuesto que han utilizado de toda la vida,una pregunta que en un principio me hacia era porque siendo academico aun no dice algo medianamente interesante,algo estructurado o logico,pero como ya nos conto realmente el problema es que fue un tema de contactos y sus capacidades menguan en el tiempo
Mié, 2014-06-11 22:20
Que sea de provincia no es referente de nada,esos cuentos de los que vivimos en esta país se repiten en versiones diferentes cada 4 años, el "provinciano" vs. el traidor oligarca bogotano. Eso de que transformara al país no cabe duda, pero mas que transformación será como una metástasis. El pobre señor dueño de ACESCO (risas), nos va a dar lecciones .
Jue, 2014-06-12 02:06
y estudiante del Liceo Cervantes, un exclusivo colegio bogotano. OIZ está como la clase media de Marta Lucía Ramírez.
Mié, 2014-06-11 17:43
Es lógico, esto hace sentir a la gente que vive en un mejor país, y es más la gente que verá el partido que la que votará, y más cuando nos toca elegir entre dos mentirosos de la misma clase política, que han demostrado en sus labores en gobiernos anteriores que buscan favorecer a las clases dominantes, es triste pero lo único que nos alegrará un poco será el triunfo de nuestra selección, y no es que éste dependa de lo que ha hecho santos, es más por la buena dirección de Pekerman que nos muestra que los colombianos somos MUY BUENOS pero no sabemos trabajar en equipo. Boris <a href="http://www.mercologico.com">mercologico.com</a>
Mié, 2014-06-11 17:41
Que análisis tan tonto.
Mié, 2014-06-11 17:28
En este mes, el mejor regalo que puede dar el hombre a la vida, familia y al planeta es ahorrar agua, ahorrara en promedio por día 12 litros y en familia 20, ver cómo hacerlo escribiendo en Google manerasdeahorraragua.blogspot.com No esperemos desastres, sequias, muertes o pelear por una gota de agua.
Mié, 2014-06-11 17:11
Señores silla vacía ustedes se han caracterizado por ser un portal serio e independiente. ¡que es esta clase de artículos?
Mié, 2014-06-11 16:40
que risa me da por que escriben tantas bobadas
Mié, 2014-06-11 16:39
El estudio es hecho por gringos para la idiosincrasia gringa. Asimilarlo a Colombia es una mera especulación sin fundamento. Si los votos que se esperan son por los de la selección de la foto no van a sacar uno. Revisen
Mié, 2014-06-11 16:39
Lástima que se este usando a la Selección Colombia como comodín político. Ojalá la gente no caiga en ese abusivo juego.
Mié, 2014-06-11 16:34
http://www.elespectador.com/deportes/futbolinternacional/banda-engano-al-mundo-del-futbol-articulo-497722 si juntamos estos dos articulos veremos que la mermelada santista puede ser carioca y esta si es una forma en que el pueblo colombiano no considerara que los esta traicionando,la verdad es que aunque no me guste mucho el futbol,los resultados son realmente complejos de anticipar por la abstención historica que tenemos y en la medida en que estas elecciones estan geograficamente distribuidas,la verdad es que no habria forma de saber en colombia si ese efecto funciona o no,supondria que uno podria verificarlo con alternancia de partidos politicos,pero como en colombia no hay instituciones serias,como lo demostro clarita al pasarse por la faja la instruccion del polo de libertad de voto,pero ella penso que era libertad para utilizar los simbolos del partido para lo que ella quisiera como si fuera de bolsillo
Mié, 2014-06-11 16:28
LO UNICO CIERTO ES QUE SI LA SELECCION DE FUTBOL GANA, GANA TAMBIEN LA ABSTENCIÓN POR EL CHUPE DE LA GRAN MAYORÍA Y SI LOS GOLES SON DE LOS PAISAS QUE SON MAYORÍA ALLA SE VA A SENTIR LA GRAN ABSTENCIÓN
Mié, 2014-06-11 16:23
No dudo que el desempeño de la selección si tenga un impacto emotivo en el imaginario colectivo. Ademas toda la atmósfera que rodea el tema de la selección evoca patriotismo, unidad nacional y convivencia. Ese discurso es mas parecido al de la paz que el discurso de "Z", donde la seguridad individual y colectiva prima sobre la convivencia. El puntillazo seria que ademas de un triunfo (algo que es probable) a algún jugador se le ocurriera hacerle un guiño a la paz (gesto prohibido expresamente por FIFA). No es broma, al uribismo le conviene mas que Colombia pierda porque ese baldado de agua fría impactaría en el animo colectivo. Abonandole terreno a la emocionalidad negativa del domingo.
Mié, 2014-06-11 16:20
El estudio fue hecho en Estados Unidos. Se nos olvida que si la selección gana, la fiesta va a ser bien grande en la costa y la rumba seguirá el día de elecciones. Claro que si la selección pierde, también será así.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Martes, Julio 29, 2014 - 14:00
8
5199

Hace un rato se hundió en el Senado, por 52 votos contra 32, la propuesta del polista Iván Cepeda de hacerle un debate de control político a Álvaro Uribe por sus presuntos vínculos con los paramilitares.

Es muy inusual que un debate de control político no sea aprobado. De hecho, cuatro senadores de distintos partidos le dijeron a La Silla que no recuerdan haber visto un debate de control político negado.

Lo que ocurre normalmente es que la plenaria los aprueba y luego, con frecuencia, al congresista que lo impulsa le maman gallo, agendándolo de último en el orden del día o levantando la sesión antes de que ocurra. Por eso senadores como Jorge Robledo pueden planear un debate de control político y luego esperar semanas o meses hasta que se haga.

Aunque el voto sobre la propuesta de Cepeda era individual, hasta el momento no se sabe quiénes ayudaron a tumbarlo. Los cinco senadores del Polo, los dos indígenas, los cinco verdes y la mayoría de los de Cambio votaron por el 'sí'. Uribe, que dijo públicamente que aceptaba el debate, votó 'sí' pero los otros 19 senadores de su bancada del Centro Democrático votaron no. La mayoría de los conservadores y de La U votaron en contra, y los liberales se partieron aproximadamente por la mitad. 

Eso significa que, pese a que algunos senadores como los liberales Horacio Serpa y Juan Manuel Galán y Armando Benedetti de La U, dijeron que votarían a favor, en la Unidad Nacional fueron más los que no quisieron que los que sí. Y al menos una treintena de votos en contra tuvieron que venir de los liberales, La U y Cambio.

Sus motivos para hacerlo aún no son claros. Aunque pudo ser para evitar que un recién posesionado Uribe se robara el show servido -como dice Carlos Cortés en su blog- en bandeja de plata, es muy posible -como comentaron dos congresistas- que se tratara de un temor de que se le hiciera control político a un colega senador.

De hecho, varios congresistas salieron a decir en Twitter que nunca habían visto ese precedente en el Congreso.

Martes, Julio 29, 2014 - 12:29
0
1537

Mientras congresistas clave de la Unidad Nacional como Carlos Fernando Galán no pudieron ir a la comisión del Congreso que querían y a otros es tocó dar una dura pelea para mantener su silla en la célula legislativa en la que estaban, los senadores santistas de Córdoba seguirán siendo los consentidos pues lograron quedarse en las comisiones de la plata. Justo en momentos en que el presidente Juan Manuel Santos anuncia que va a duplicar la mermelada o cupos indicativos.

Hoy en el transcurso del día la plenaria del Senado votará la conformación de las comisiones, y -si todo sigue como está acordado- Bernardo ‘Ñoño’ Elías (La U), Arleth Casado de López (liberal), Musa Besaile (La U) y Martín Morales (La U) seguirán ocupando sus puestos en las comisiones Tercera (los dos primeros) y Cuarta (los otros dos).

Esas son las comisiones más apetecidas, como lo contó La Silla, porque tramitan entre otras cosas el Presupuesto General y sus congresistas tienen conocimiento privilegiado de en qué entidades está la plata para presentar sus proyectos de inversión regional, que es el nombre técnico de la mermelada.

Ñoño y Musa mantendrán sus dos asientos ahí debido a su alta votación y Arleth Casado lo hará a pesar de que su votación bajó en cuatro años de 134 mil a 63 mil votos. El número de votos y la antigüedad son los criterios en el Congreso para entrar a una comisión.

Martín Morales seguirá en la Cuarta a pesar de que su nombre estuvo casi fijo para entrar a la Comisión Séptima y hacerle contrapeso al ex presidente Álvaro Uribe, que estará en esa célula.

Como lo contó La Silla, debido a la cantidad de mermelada que pueden gestionar, en las comisiones económicas suelen estar grandes electores. Ejemplo de ello son Musa Besaile y Ñoño Elías, los dos más votados del partido mayoritario de la coalición santista. Ellos aparecen en los primeros lugares en el top de los congresistas que han recibido más mermelada, según la denuncia uribista que sacó los datos supuestamente del llamado computador de Palacio.

Ayer el presidente Santos advirtió que a quienes no les gusta la mermelada debían vacunarse contra la diabetes porque en su segundo mandato piensa duplicarla. Como lo contó La Silla en una investigación, hay casos de legisladores que compran y venden sus cupos indicativos y que, según fuentes conocedoras, redireccionan los contratos que se financian con esos cupos a contratistas cercanos que les pagan una comisión por esa vuelta.

Habrá que ver si los senadores cordobeses santistas seguirán tan beneficiados de la mermelada como lo estuvieron en el período Santos I.

El Córdoba power incluye a otro senador cordobés, que aunque no es santista, estará en la Comisión Tercera: Daniel Cabrales, del Centro Democrático, llegará a esa célula a legislar aunque seguramente no será un consentido de la llamada inversión regional.

La sexta senadora de ese departamento es la conservadora zuluaguista Nora García Burgos, quien por ahora se mantendrá en la Comisión Quinta y cuya fórmula, David Barguil, estará en la Tercera de Cámara.

Lunes, Julio 28, 2014 - 18:50
2
1384

Hoy el Mira presentó su terna de candidatos para reemplazar al destituído Víctor Isidro Ramírez en la gobernación del Caquetá. Pero de los tres nombres presentes, solo uno tiene trayectoria política en el Caquetá.

El Mira ternó a la economista Martha Liliana Agudelo, quien ha hecho carrera política en el Quindío. Agudelo fue diputada, quedó de tercera en las elecciones para la gobernación en 2011 con casi 21 mil votos y fue candidata a la Cámara por ese departamento en las elecciones de marzo, cuando sacó casi 3.600 votos.

El segundo ternado es el ex concejal de Bogotá Andrés Felipe Arbeláez, un abogado del Externado que sacó casi 15 mil votos como candidato a la Cámara por la capital en 2002. Aunque Arbelaéz fue secretario de Caquetá entre marzo de 2012 y mayo de 2013, todo el resto de su carrera fue en Bogotá, donde tuvo un paso por el concejo en 2011.

El que sí ha hecho política en el Caquetá es Walter Monsalve, un administrador público que se lanzó a la Cámara en marzo y sacó casi tres mil votos, con lo que fue el candidato menos votado del Mira. Monsalve es de Ocaña pero lleva muchos años en Caquetá, y ha dirigido ese partido en varios municipios del departamento.

Ahora es el Gobierno quien tiene que revisar si la terna cumple con los requisitos para elegir el reemplazo de Ramírez. Y luego cendrá la discusión de su hay elecciones atípicas, que aún no han sido convocadas y frente a las cuales Ramírez se ha defendido con una estrategia inspirada en la de Gustavo Petro.

Páginas