Publicidad
Publicidad

Menú principal

Sábado Abril 25, 2015

Trescientos mil votos. Más de la mitad de la ventaja que le sacó Óscar Iván Zuluaga a Juan Manuel Santos en primera vuelta. De ese tamaño puede ser el efecto del resultado del partido entre la Selección Colombia y Grecia en el primer partido del Mundial este sábado.

El cálculo viene del estudio de tres académicos gringos, que revisaron el efecto de los resultados de los partidos de fútbol americano en elecciones al Congreso, a las gobernaciones y a la Presidencia entre 1964 y 2006.

Encontraron que si el equipo local ganaba justo antes del día de las elecciones, el candidato que buscaba la reelección obtenía más o menos un uno por ciento más de los votos - y que el efecto es más grande entre más hinchas tenga el equipo, cuando el aumento puede ser de entre 2,3 y 2,42 por ciento.

Además, revisaron los efectos de los partidos de baloncesto en 2009, cuando hicieron el estudio, y encontraron que la favorabilidad del presidente Barack Obama aumentaba el 2,3 por ciento en los lugares donde ganó el equipo local.

Un buen resultado de la Selección Colombia frente a Grecia podría ponerle a Santos el 2,3 por ciento más de la votación, que con 13,5 millones de votantes (en la primera vuelta hubo 12,4 y la participación suele subir para segunda vuelta) equivale a unos 300 mil votos. Y eso es bastante probable: según el medio experto en estadísticas FiveThirtyEight, la probabilidad de que Colombia gane es del 54 por ciento, mientras que la de perder es del 19 por ciento.

Aunque no es lo mismo el efecto de un equipo local en Estados Unidos que de la Selección en Colombia, el efecto seguramente no es pequeño: según una encuesta sobre la importancia del mundial en 19 países que presentó el New York Times, Colombia es la nación donde el Mundial es más importante, por encima de México, Argentina, Brasil o España.

Eso, claro, asumiendo que al día siguiente el guayabo no incapacite a esos votantes de ir a votar.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2014-06-12 22:24
Hay que reconocerlo. En el exito de la seleccion Colombia JMS fue uno de los artifices, al tomar la decision y practicamente dar la orden por encima de la Federacion Colombiana de Futbol de contratar un tecnico extranjero. Tiene todo el derecho a cobrar por ventanilla este triunfo. Si Colombia gana el Sabado como todos esperamos, se puede crear un asociacion positiva JMS - Seleccion que le puede generar algunos votos. Dependiendo de la euforia sera el porcentaje de votos adicionales obtenidos.
Sáb, 2014-06-14 17:50
Súmele 300.000 votos más a Santos y bien ganados con honores.
Jue, 2014-06-12 20:38
segun la silla santos va aganar por millones de votos, por que le han sumado votos de todas partes, la pregunta mia es si no gana, que explicacion van a sacar, lo mas fijo es que hacen lo que todos, acomodarse ,sacar excusas bobas y seguir con sus pronosticos errados. deberia haber un castigo de los lectores para todos estos periodistas que no hacen si no equivocarse y pasar de agache.
Jue, 2014-06-12 22:13
Esto no lo dice La Silla lo dice el estudio que citamos. Y en los otros artículos no decimos que en efecto le suma sino que es la apuesta que están haciendo ellos. Como lo están haciendo los uribistas cuando mandan a Thania de Plazas Vega a hablar con los militares. De eso se trata una elección, de tratar de sumar votos y nosotros lo que hacemos no es predecir que le suman porque no somos adivinos sino contar las apuestas. Si Santos no gana, como existe una fuerte probabilidad, la explicación que daremos es que Uribe pesa más que todo el Establecimiento que se le ha unido a Santos, que el odio a las Farc pesó más que cualquier esperanza de solución, y que Santos fue un pésimo líder que teniendolo todo para ganar perdió.
Jue, 2014-06-12 13:48
Soy Colombiana y soy Uribista... por eso creo en que Ganará Colombia por lado y lado.. Colobia 2 - Grecia 0 ...... ZULUAGA PRESIDENTE 2014 - 2018
Jue, 2014-06-12 09:02
Que tontería. Estamos en Colombia, única e inimitable y por cuenta de las elecciones nos van a poner a rezar para que pierda nuestra selección? No sean tan perversos.
Mié, 2014-06-11 22:02
Si gana Colombia el domingo el guayabo por la fiesta no dejará votar a los colombianos, si pierde el guayabo por despecho no dejara votar a los mismos colombianos... que tontería, de nuevo es como decir que los hinchas de Santafe votan por Santos y los Hinchas de Millomarios votan por Zuluaga porque JMS afirma que ser hincha azul es un defecto... así es la tontería a la que se llega.
Mié, 2014-06-11 20:18
El sistema electoral americano es tan de avanzada q prácticamente esta cerca a votar desde la misma casa. Esta motivación unida al medio socio- cultural - político de mis paisanos, hacen q el análisis no cuadre x ningún lado. Son dos culturas totalmente diferentes q lo únicos compartimos s el continente. La bruja dioselina, una tortuga morrocoy, incluso un pescado costeño Adán números de chance cuadra más a la idiosincracia colombiana. Y de verdad el artículito no cuadra con LSV, pero sirve de desahogo picante y jocoso para sobrellevar el dia más largo de Colombia en lo q yo recuerdo: El día D.
Mié, 2014-06-11 22:51
Didundi, aunque tienes razón que el fútbol es raro y escaso en La Silla, la estadística sí nos encanta (weno, el fútbol también, pero tiene menos de política de lo que nos gustaría).
Mié, 2014-06-11 18:10
Por eso si Zuluaga llegara a ganar sería una demostración apabullante de que Colombia sí habría llegado a su mayoría de edad política. Zuluaga no pudo enviar a su hijo a fotografiarse con Falcao, ni puede utilizar impunemente su posición como Jefe del Estado para fotografiarse con la Selección antes de viajar a Brasil, ni tiene a todos los medios con él (ya sean pegados con mermelada o sin ella) y tampoco todo el inmenso aparato clientelista del Estado a su favor, ni la publicidad estatal siendo utilizada impunemente como publicidad política pagada, pero con los impuestos de los colombianos. Zuluaga tiene a su favor la fuerza de sus argumentos. Y por supuesto que la mayoría de los votos que eligieron a Juan Manuel Santos en el 2010 -que eran los de Uribe- serán los que eligirán a Óscar Iván Zuluaga, un hombre de provincia, hecho a pulso que transformará el país. Las convicciones políticas y éticas no se construyen con mermelada.
Vie, 2014-06-13 00:57
Con todo el respeto le comento que tal vez Zuluaga no pudo enviar a su hijo a fotografiarse con Falcao, pero en cambio el títere no sólo fue retratado delinquiendo con un Hacker, sino que lo vimos a través de todo un video, al vivo y en pleno color...Ahora lea esta frase suya:...."con todo el inmenso aparato clientelista del Estado a su favor y la publicidad estatal siendo utilizada impunemente como publicidad política pagada, pero con los impuestos de los colombianos"...No cree Ud. que esta frase le encaja 100% al amo de Zuluaga en sus dos elecciones?...Por último, y en donde quedaron los 9 millones de votos que tanto cacareaban los uribistas que eran de Uribe? Será que fallecieron 5.300.000 de sus votantes? Será posible que la maldad de Uribe llegue a tal grado de salvajismo, que sea capaz de practicar 5 millones de Falsos Positivos entre sus propios adoradores?
Mié, 2014-06-11 22:20
Que sea de provincia no es referente de nada,esos cuentos de los que vivimos en esta país se repiten en versiones diferentes cada 4 años, el "provinciano" vs. el traidor oligarca bogotano. Eso de que transformara al país no cabe duda, pero mas que transformación será como una metástasis. El pobre señor dueño de ACESCO (risas), nos va a dar lecciones .
Jue, 2014-06-12 02:06
y estudiante del Liceo Cervantes, un exclusivo colegio bogotano. OIZ está como la clase media de Marta Lucía Ramírez.
Mié, 2014-06-11 17:43
Es lógico, esto hace sentir a la gente que vive en un mejor país, y es más la gente que verá el partido que la que votará, y más cuando nos toca elegir entre dos mentirosos de la misma clase política, que han demostrado en sus labores en gobiernos anteriores que buscan favorecer a las clases dominantes, es triste pero lo único que nos alegrará un poco será el triunfo de nuestra selección, y no es que éste dependa de lo que ha hecho santos, es más por la buena dirección de Pekerman que nos muestra que los colombianos somos MUY BUENOS pero no sabemos trabajar en equipo. Boris <a href="http://www.mercologico.com">mercologico.com</a>
Mié, 2014-06-11 17:41
Que análisis tan tonto.
Mié, 2014-06-11 17:28
En este mes, el mejor regalo que puede dar el hombre a la vida, familia y al planeta es ahorrar agua, ahorrara en promedio por día 12 litros y en familia 20, ver cómo hacerlo escribiendo en Google manerasdeahorraragua.blogspot.com No esperemos desastres, sequias, muertes o pelear por una gota de agua.
Mié, 2014-06-11 17:11
Señores silla vacía ustedes se han caracterizado por ser un portal serio e independiente. ¡que es esta clase de artículos?
Mié, 2014-06-11 16:40
que risa me da por que escriben tantas bobadas
Mié, 2014-06-11 16:39
El estudio es hecho por gringos para la idiosincrasia gringa. Asimilarlo a Colombia es una mera especulación sin fundamento. Si los votos que se esperan son por los de la selección de la foto no van a sacar uno. Revisen
Mié, 2014-06-11 16:39
Lástima que se este usando a la Selección Colombia como comodín político. Ojalá la gente no caiga en ese abusivo juego.
Mié, 2014-06-11 16:28
LO UNICO CIERTO ES QUE SI LA SELECCION DE FUTBOL GANA, GANA TAMBIEN LA ABSTENCIÓN POR EL CHUPE DE LA GRAN MAYORÍA Y SI LOS GOLES SON DE LOS PAISAS QUE SON MAYORÍA ALLA SE VA A SENTIR LA GRAN ABSTENCIÓN
Mié, 2014-06-11 16:23
No dudo que el desempeño de la selección si tenga un impacto emotivo en el imaginario colectivo. Ademas toda la atmósfera que rodea el tema de la selección evoca patriotismo, unidad nacional y convivencia. Ese discurso es mas parecido al de la paz que el discurso de "Z", donde la seguridad individual y colectiva prima sobre la convivencia. El puntillazo seria que ademas de un triunfo (algo que es probable) a algún jugador se le ocurriera hacerle un guiño a la paz (gesto prohibido expresamente por FIFA). No es broma, al uribismo le conviene mas que Colombia pierda porque ese baldado de agua fría impactaría en el animo colectivo. Abonandole terreno a la emocionalidad negativa del domingo.
Mié, 2014-06-11 16:20
El estudio fue hecho en Estados Unidos. Se nos olvida que si la selección gana, la fiesta va a ser bien grande en la costa y la rumba seguirá el día de elecciones. Claro que si la selección pierde, también será así.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Viernes, Abril 24, 2015 - 11:30
0
661

Relatar el dolor, una y otra vez, ayuda a sentirlo con menos intensidad. Recontar las historias de los ausentes ayuda a que no se nos vayan del todo. Tratar de explicarse qué pasó, encontrar alguna lógica en la tragedia, ayuda a mantener cierta cordura. Esto lo sabemos todos los que hemos pasado por un duelo. Cualquier duelo.

En un país con tantos muertos sin enterrar hace falta un duelo colectivo y hay poco espacio público para hacerlo. Los victimarios ya coparon la atención que había para escuchar la narración del terror. Las víctimas llegaron tarde a esa cita con la historia. Sus historias ya no formaron parte de la historia.

El libro que lanza esta semana La Silla -su cuarto 'hijo de papel' en seis años de vida- es, si se quiere, una pequeña resistencia del lado de los vencidos. Es una grieta en los relatos de los que ganaron esta guerra.

Es también una mirada microscópica a los procesos desatados por la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, presentada en 2011 por el gobierno de Juan Manuel Santos.

A través de estas historias, contadas por los periodistas de La Silla Vacía desde que fue aprobada la Ley –y gracias a la financiación de la National Endowment for Democracy, Oxfam, la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- ha habido una evolución entre las personas que han padecido la guerra: ganaron una identidad como víctimas, un reconocimiento a la injusticia de su sufrimiento. Después vino su empoderamiento para obtener los beneficios creados por la Ley. Ahora comienzan a verse los primeros esfuerzos de varios líderes de víctimas por ganar una voz en el escenario electoral.

A pesar de lo positivo de esta evolución, las historias que aparecen en este libro muestran que –aún en los casos más exitosos– la institucionalidad creada para reparar a las víctimas es todavía precaria y frágil. Las expectativas creadas por el bombo con el que se anunció esta ley no han sido satisfechas todavía.

Quizás el proceso de paz en La Habana le dará a las víctimas una segunda oportunidad para obtener lo que más desean: la verdad sobre lo que ocurrió.

Mientras esto ocurre viviremos con los relatos parciales, pero poderosos, de quienes sobrevivieron y resistieron un conflicto armado que con suerte será pronto un hecho del pasado. Este libro es un homenaje de La Silla a estos colombianos como Pastora Mira, Rosa Amelia HernándezCarmen Palencia, Rugero y Olis Ruiz, Darío y María Doris Morales, Hernando Chindoy o Constanza Turbay.

De vidas se hizo el conflicto by lasillavacia

Jueves, Abril 23, 2015 - 14:59
1
1569

Como ya se sabe, hoy se levantó, por falta de quórum la sesión en la que se iba a discutir en sexto debate la reforma al equilibrio de poderes. Lo que no se ha dicho sin embargo, es que quién pidió revisar el quórum fue uno de los senadores costeños de La U, Martín Morales.

Es inusual que esta movida, que se hace sólo para levantar una sesión en el Congreso, venga de un congresista de La U, el partido del Presidente Juan Manuel Santos cuando lo que se debate de un proyecto que promueve el Gobierno. Más porque Morales lo pidió antes de que empezara la discusión, cuando es usual que los congresistas se demoren en llegar y empiece la sesión cuando falta gente.

Esta vez se sumaron varias cosas. Por un lado, hoy es jueves y muchos congresistas aprovechan para irse temprano a sus regiones y alargar el fin de semana - especialmente ahora que se calientan las campañas y tienen que arreglar asuntos políticos.

Por otro, algunos congresistas de la Unidad Nacional tenían permiso para faltar de la plenaria. Y, además, desde la plenaria de ayer la bancada del Centro Democrático se retiró del debate.

Al aprovechar ese papayazo Morales se puso del lado de la oposición uribista. Y le metió presión al Gobierno y al Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, a quienes les quedan ocho semanas para que el equilibrio de poderes pase por la plenaria del Senado y por comisión y plenaria de la Cámara.

Jueves, Abril 23, 2015 - 11:57
11
4275

El alcalde de Bogotá Gustavo Petro parece que tiene una gran convocatoria entre diferentes grupos políticos. Pero no para apoyarlo sino para criticarlo: el representante a la Cámara de Cambio Radical Rodrigo Lara tiene citado un debate en su contra en el que estarán alineados no solo los partidos de la Unidad Nacional sino el uribismo.

Lara, que es el único representante por Bogotá de su partido, convocó a otros congresistas para que se sumen al debate. Ya ha hablado con los liberales, el único conservador (Telésforo Pedraza) y la bancada del Centro Democrático, que con cinco representantes es la más grande. Así, ya tiene asegurado el primer debate santiuribista en el Congreso.

También está a bordo Carlos Guevara, del Mira, y seguramente llegarán los dos de La U. Y Germán Navas del Polo y la verde Angélica Lozano probablemente se sumen, pues hace seis meses citaron a Petro a un debate al que no fue - y Navas, incluso, ha exigido que la policía lo lleve a la fuerza

Con ese antecedente de inasistencia de Petro, no es seguro que finalmente haya debate. Por eso el plan es hacer una rueda de prensa el lunes con los representantes que apoyen la idea de que haya debate (que, si todo sale como pinta, serán de todas las bancadas que representan a la ciudad en la Cámara) y con las cabezas de varios gremios en la ciudad

El debate, que Lara pidió desde el año pasado y finalmente fue citado para el próximo miércoles, será sobre el día sin carro que decretó Petro para ayer (y que fue fuertemente criticado por los expertos en movilidad de nuestra Silla Cachaca), la falta de obras en las vías, el uso de los recursos de movilidad para subsidiar pasajes en Transmilenio y, en general, los problemas de tránisto de la ciudad. Como es sobre una de las grandes preocupaciones de la mayoría de bogotanos y será a menos de seis meses de las elecciones locales, si Petro va promete ser taquillero.

Páginas