Por Tatiana Velásquez Archibold · 04 de Septiembre de 2015

0

Aunque no es nuevo que algunas candidaturas en estas regionales sean apoyadas por parapolíticos, un candidato a la Alcaldía de Momil (en Córdoba) tiene a un político condenado por nexos con paramilitares tan metido en su campaña, que hasta lo puso en uno de sus afiches.

Se trata del dirigente deportivo y entrenador de fútbol Emiliano Lugo Arroyo, quien avalado por Cambio Radical es la carta de ‘El Indio’ Pedro Pestana en ese pueblo.

Como lo contó La Silla, Pestana es un médico de la etnia zenú que pagó condena en una cárcel indígena hecha a su medida por haberse aliado con los paras. Desde ahí, sin embargo, levantó un imperio político que hoy lo tiene como un cacique emergente de Córdoba y Sucre.

No sólo tiene a su hermana Sandra Pestana como diputada de Sucre y a su hermano Eligio Pestana de Alcalde de Tuchín (Córdoba), sino que logró la quinta votación del Partido Conservador al Senado en cabeza de su hermana Yamina Pestana. El jefe del grupo es Pedro.

La explicación que muchos le dan a ese súper poder es la IPS indígena Manexka que, con unos 250 mil afiliados, fundó y hoy controla el médico Pestana.

En la campaña de Emiliano Lugo en Momil (un pueblo clave para los intereses de los Pestana por ser zona indígena), Pestana es el candidato en cuerpo ajeno. Tanto, que no sólo aparece en un afiche del candidato, sino que se sube a la tarima con él y se toma el micrófono como pasó en una manifestación el sábado pasado.

Y también es ‘El Indio’ el que aparece en fotos sellando algunas de las alianzas de Lugo Arroyo.

La aspiración de Emiliano Lugo, quien ya había intentado ser alcalde de Momil hace cuatro años, hace parte de la estructura que apoya a la Gobernación de Córdoba al abogado Carlos Gómez, quien tiene el respaldo del uribismo, del parapolítico Pestana y del senador del viejo PIN Antonio Correa.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia