Publicidad
Publicidad

Menú principal

Lunes Mayo 25, 2015

El paro agrario ha servido para que el Gobierno le pare más bolas al campo. Primero le tocó echarse para atrás con el recorte de 30 por ciento del presupuesto para el Ministerio de Agricultura el próximo año, luego le sirvió para incluir el cambio de Ministro en un remezón de gabinete, y también dio pie para el Pacto Nacional Agropecuario que se lanza mañana. Y La Silla supo que el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas por fin autorizó este lunes la reestructuración del Ministerio que venía impulsando el ex ministro Juan Camilo Restrepo desde hace dos años y que estaba varada desde hace uno en Hacienda.

Como contó La Silla, Restrepo y luego su sucesor Francisco Estupiñán diseñaron -con ayuda de Planeación Nacional- una reestructuración del Ministerio de Agricultura que permitiría fortalecer la 'pata' de desarrollo rural y así ir preparando al sector para las nuevas responsabilidades que le pueden caer si los diálogos con las Farc llegan a buen puerto. Ese proyecto luego quedó en el aire durante un año por razones presupuestales, pese a que el Ministerio había ahorrado parte sustancial de lo que necesita para ponerlo en marcha.

El punto central del rediseño institucional -que aumentaría en unas 80 personas el equipo de trabajo- es la creación de un viceministerio de desarrollo rural, que dejaría de funcionar como una pequeña dirección y pasaría a ocuparse de todos los temas que tienen que ver con el desarrollo integral del campo como el manejo de tierras, la restitución, la vivienda rural, los distritos de riego o la educación. Es decir, los temas centrales del acuerdo al que se llegó con las Farc en este primer punto.

A su vez, en el viceministerio dirigido por Andrés Felipe García -que hoy engloba todas las tareas de la cartera- quedarían los asuntos netamente agropecuarios. Además se crearía dentro de éste una Dirección Pecuaria, ya que la que se encarga hoy de las cadenas productivas -en cabeza de Humberto Guzmán- está más volcada hacia la agricultura y no hacia la producción con animales.

Este rediseño permitiría que dos vices de perfil técnico se ocupen del tejemaneje diario y de la relación con las instituciones de su área, mientras el ministro puede dedicarse a las líneas gruesas de políticas del sector. Así las cosas, el Ica y Corpoica se entenderían con García, mientras el Incoder y la Unidad de Restitución quedarían bajo la tutela del nuevo vice.

El borrador de decreto de reestructuración había pasado ya por Presidencia y por la oficina de María Lorena Gutiérrez, la ex Alta Consejera para el Buen Gobierno, y estaba frenado desde agosto del año pasado en Hacienda por razones presupuestales.

Pero ahora, gracias a que presidente Juan Manuel Santos mantuvo durante un año más la facultad extraordinaria para reestructurar el Estado y que lanzará el Pacto Nacional Agropecuario, el proyecto del MinAgricultura para la paz podría por fin aterrizar.

El balón queda en manos de Santos, que tiene que darle el último visto bueno y sacar el decreto hoy, o si no le tocará empezar de nuevo el 'recorrido' de firmas del borrador de decreto, con el nuevo ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, y la nueva directora de Planeación, Tatyana Orozco. Y eso significaría que no estaría listo para el Pacto Agrario mañana.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2013-09-13 20:56
QUE SERÁ LO QUE PRETENDE EL MINISTRO DE HACIENDA, EL SEÑOR CÁRDENAS, CON BLOQUEAR TODO LO DEL AGRO?..........TIENE TEMOR A LA REFORMA DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS LA HERENCIA DE SU PAPÁ Y DONDE SUS AMIGOS, TEMEN QUE TENGA QUE SACARLOS, POR LA RE ESTRUCTURACIÓN...........
Jue, 2013-09-12 08:15
El abandono del Ministerio en este y el pasado gobierno enseña cual es el modelo de desarrollo diseñado y en siniestra aplicación en nuestro país: el campo para los políticos y tecnocratas (Santos y Mauricio Cárdenas) no necesita dinero del Estado porque ellos creen en un desarrollo con músculo financiero fuerte atraido por la "confianza inversionista de Uribe". Iban a disminuir el presupuesto en un 30%.... más claro no canta un gallo. La intencionalidad quedó atrapada y escondia por el paro agrario y el clima violento que hicieron vivir al país, por responsabilidad directo de estos tecnocratas y políticos. Pero hoy cuando la calma regresa y después de reconocer algunas promesas y negligencias vuelven a su perfil nombrando un representante de palmeros ante lo cual se reafirma la intencionalidad de persistir en el desarrollo empresarial agrario antes que campesino. Porque o si nó a qué se debe el nombramiento? Pedimos que se desnude la intención del burdo capitalismo, salvaje capitalism
Mié, 2013-09-11 23:31
Ja Ja Ja: más burocracia ineficente y corrupta. Los trabajos: innecesarios e improductivos deterioran la productividad del país, y van a generar una capital más grande, rica y caótica. Y un resto de país más pobre.
Mié, 2013-09-11 13:06
Si de verdad hay disposición, voluntad, ganas etc., el decreto debe y tiene que salir HOY.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Lunes, Mayo 25, 2015 - 11:29
1
768

La semana pasada Jhon Esper Toledo, el candidato de Cambio Radical a la Alcaldía de Ibagué y una de las cartas más fuertes para octubre, anunció que había hecho una gira de ministerios con la que -en sus propias palabras- “queda claro que [su] propuesta política (...) es coherente y facilitadora para conseguir nuevos recursos para Ibagué”. Pero los tres ministros con quien Toledo dijo haberse reunido dicen que es una mentira.

En ese comunicado, que Toledo le mandó a los medios ibaguereños en pleno lunes festivo y que abría con una foto en la que sale abrazado con el Ministro de Justicia Yesid Reyescuenta las conversaciones que tuvo con varios ministros -durante una gira que organizó su partido- para “establecer una relación directa con el Gobierno Nacional y enterarse de primera mano sobre las realidades y posibilidades que tenemos en materia de inversión estatal”. (El candidato es el tercero y el ministro el cuarto, de izquierda a derecha).

Contó que habló con el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao sobre posibilidades de vivienda social para Ibagué, con la viceministra de acueducto María Carolina Castillo sobre acueductos veredales, con Yesid Reyes sobre plata para construir casas de justicia y centros de convivencia y con el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo sobre la compra de cámaras de seguridad y equipos para la Policía.

Un día después, como contó El Olfato, Yesid Reyes desmintió a Toledo mediante una carta enviada a los medios tolimenses y aclaró que la foto de los dos no solamente no fue durante una visita al Ministerio de Justicia, sino que “fue tomada el 28 de abril de manera informal en el salón social de la plenaria del Senado, durante un receso en el debate de Equilibrio de Poderes”.

De paso, le reiteró que los funcionarios públicos no pueden incidir en las elecciones y le pidió “que se abstenga de utilizar imágenes, fotografías o información de este Ministerio o de sus funcionarios con fines electorales”.

La Silla consultó con los otros dos ministerios y también se lo desmintieron. La jefa de prensa de Vivienda aseguró que Henao ni la viceministra estuvieron con Toledo. Y la de Interior ratificó que Toledo no ha tenido ninguna reunión ni visita programada con Cristo. 

Viernes, Mayo 22, 2015 - 15:48
0
1827

El exgobernador Eduardo Verano De la Rosa ya tiene listo su plan B por si el Partido Liberal no le da el aval para su candidatura a la Gobernación del Atlántico, hasta ahora enredado porque lo está peleando con Jaime Pumarejo, el peso pesado de la casa Char.

‘Colombia, país de regiones’ es el grupo significativo que Verano inscribirá en la Registraduría para comenzar la recolección de firmas si el trapo rojo no lo cobija. El mismo grupo con el que el exgobernador impulsó el voto Caribe en 2010 para que los costeños dijeran si estaban a favor o no con la constitución de una región autónoma.

Consultado por La Silla, Verano aseguró que debido a lo demorada que ha sido la decisión de su partido él ya está trabajando con su equipo en la logística que le permita inscribir el movimiento ante la Registraduría y comenzar a recoger las 50 mil firmas que necesita para avalarse. “La carta ya está redactada para solicitar la recolección. La meta nuestra es recoger entre 100 mil y 150 mil firmas”, le dijo a La Silla una persona de su campaña.

Sin embargo, Verano nos dijo que su primera opción es el aval, al cual aspira con el peso de su militancia histórica en los rojos. Peso del que carece Pumarejo, a quien ven como recién llegado al liberalismo y más cerca de Char.

Conocer al avalado rojo todavía tomará una semana más. Así lo dijo el representante liberal Mauricio Gómez al ser consultado por La Silla. El congresista nos confirmó que el jueves hubo una reunión en Bogotá, en la que participó Eduardo Verano, pero desmintió el rumor de que el aval le había sido entregado a  él.

Este martes la Dirección Liberal se volverá a reunir con los precandidatos de esa colectividad y el jueves, comentó el representante Gómez, habrá una nueva reunión en la que podría haber humo blanco.

 

Viernes, Mayo 22, 2015 - 13:14
0
1941

Pacho Santos no sólo será proclamado como el candidato único del uribismo en Bogotá el próximo domingo en la convención distrital del Centro Democrático y también tendrá la batuta para definir la lista al concejo, sino que una movida del director del partido, Óscar Iván Zuluaga, podría resolver la principal pelea que tenía pendiente: definir el director distrital del uribismo.

Ese cargo está en el limbo porque Miguel Uribe Londoño renunció a él a finales de abril, pero se quedó porque en la cúpula del uribismo no le aceptaron la renuncia. En la convención del domingo tiene que elegirse al director, y en la puja aparecían él y la representante María Fernanda Cabal.

La posibilidad de que el elegido sea Uribe Londoño es difícil, pues no han cesado las denuncias sobre sus supuestos favorecimientos. Por eso, el nombre de Cabal empezó a tomar fuerza para reemplazarlo, pero no necesariamente lo suficiente para derrotarlo en la votación del domingo.

Con esa pelea lista para estallar en la convención, ayer Zuluaga entró a terciar en la pelea: según tres fuentes independientes, le dijo a Uribe Londoño que no se podía volver a postular.

“Aquí no se está excluyendo a nadie, lo que les dije a Miguel y a María Fernanda es que necesitamos buscar a una persona que genere consensos”, le dijo Zuluaga a La Silla.

Cabal le dijo a La Silla que no aspirará al cargo porque no tiene tiempo y que “van a buscar a alguien que no genere divisiones”.  

Aunque también tratamos de comunicarnos con Uribe Londoño, él no respondió nuestras llamadas.

Por eso, todo indica que el Centro Democrático en Bogotá se la jugará por un tercero que no polarice al partido. Y eso podría beneficiar a Pacho Santos, que aunque él apoyaba a Miguel Uribe, ahora podrá contar con un partido más unido.

Páginas