Menú principal

Jueves Octubre 02, 2014

El paro agrario ha servido para que el Gobierno le pare más bolas al campo. Primero le tocó echarse para atrás con el recorte de 30 por ciento del presupuesto para el Ministerio de Agricultura el próximo año, luego le sirvió para incluir el cambio de Ministro en un remezón de gabinete, y también dio pie para el Pacto Nacional Agropecuario que se lanza mañana. Y La Silla supo que el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas por fin autorizó este lunes la reestructuración del Ministerio que venía impulsando el ex ministro Juan Camilo Restrepo desde hace dos años y que estaba varada desde hace uno en Hacienda.

Como contó La Silla, Restrepo y luego su sucesor Francisco Estupiñán diseñaron -con ayuda de Planeación Nacional- una reestructuración del Ministerio de Agricultura que permitiría fortalecer la 'pata' de desarrollo rural y así ir preparando al sector para las nuevas responsabilidades que le pueden caer si los diálogos con las Farc llegan a buen puerto. Ese proyecto luego quedó en el aire durante un año por razones presupuestales, pese a que el Ministerio había ahorrado parte sustancial de lo que necesita para ponerlo en marcha.

El punto central del rediseño institucional -que aumentaría en unas 80 personas el equipo de trabajo- es la creación de un viceministerio de desarrollo rural, que dejaría de funcionar como una pequeña dirección y pasaría a ocuparse de todos los temas que tienen que ver con el desarrollo integral del campo como el manejo de tierras, la restitución, la vivienda rural, los distritos de riego o la educación. Es decir, los temas centrales del acuerdo al que se llegó con las Farc en este primer punto.

A su vez, en el viceministerio dirigido por Andrés Felipe García -que hoy engloba todas las tareas de la cartera- quedarían los asuntos netamente agropecuarios. Además se crearía dentro de éste una Dirección Pecuaria, ya que la que se encarga hoy de las cadenas productivas -en cabeza de Humberto Guzmán- está más volcada hacia la agricultura y no hacia la producción con animales.

Este rediseño permitiría que dos vices de perfil técnico se ocupen del tejemaneje diario y de la relación con las instituciones de su área, mientras el ministro puede dedicarse a las líneas gruesas de políticas del sector. Así las cosas, el Ica y Corpoica se entenderían con García, mientras el Incoder y la Unidad de Restitución quedarían bajo la tutela del nuevo vice.

El borrador de decreto de reestructuración había pasado ya por Presidencia y por la oficina de María Lorena Gutiérrez, la ex Alta Consejera para el Buen Gobierno, y estaba frenado desde agosto del año pasado en Hacienda por razones presupuestales.

Pero ahora, gracias a que presidente Juan Manuel Santos mantuvo durante un año más la facultad extraordinaria para reestructurar el Estado y que lanzará el Pacto Nacional Agropecuario, el proyecto del MinAgricultura para la paz podría por fin aterrizar.

El balón queda en manos de Santos, que tiene que darle el último visto bueno y sacar el decreto hoy, o si no le tocará empezar de nuevo el 'recorrido' de firmas del borrador de decreto, con el nuevo ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, y la nueva directora de Planeación, Tatyana Orozco. Y eso significaría que no estaría listo para el Pacto Agrario mañana.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2013-09-13 20:56
QUE SERÁ LO QUE PRETENDE EL MINISTRO DE HACIENDA, EL SEÑOR CÁRDENAS, CON BLOQUEAR TODO LO DEL AGRO?..........TIENE TEMOR A LA REFORMA DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS LA HERENCIA DE SU PAPÁ Y DONDE SUS AMIGOS, TEMEN QUE TENGA QUE SACARLOS, POR LA RE ESTRUCTURACIÓN...........
Jue, 2013-09-12 08:15
El abandono del Ministerio en este y el pasado gobierno enseña cual es el modelo de desarrollo diseñado y en siniestra aplicación en nuestro país: el campo para los políticos y tecnocratas (Santos y Mauricio Cárdenas) no necesita dinero del Estado porque ellos creen en un desarrollo con músculo financiero fuerte atraido por la "confianza inversionista de Uribe". Iban a disminuir el presupuesto en un 30%.... más claro no canta un gallo. La intencionalidad quedó atrapada y escondia por el paro agrario y el clima violento que hicieron vivir al país, por responsabilidad directo de estos tecnocratas y políticos. Pero hoy cuando la calma regresa y después de reconocer algunas promesas y negligencias vuelven a su perfil nombrando un representante de palmeros ante lo cual se reafirma la intencionalidad de persistir en el desarrollo empresarial agrario antes que campesino. Porque o si nó a qué se debe el nombramiento? Pedimos que se desnude la intención del burdo capitalismo, salvaje capitalism
Mié, 2013-09-11 23:31
Ja Ja Ja: más burocracia ineficente y corrupta. Los trabajos: innecesarios e improductivos deterioran la productividad del país, y van a generar una capital más grande, rica y caótica. Y un resto de país más pobre.
Mié, 2013-09-11 13:06
Si de verdad hay disposición, voluntad, ganas etc., el decreto debe y tiene que salir HOY.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Miércoles, Octubre 1, 2014 - 13:40
1
858

Por cuenta de la rivalidad política entre dos congresistas de su departamento, hoy en un hecho inusual el Congreso homenajeará dos veces al gobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín.

Estas son las invitaciones en las que la senadora de Cambio Radical Daira Galvis, por un lado, y la representante de La U Martha Curi, por el otro, citan para condecorar a Gossaín por lo que consideran su buena gestión.

Ambas citas son hoy, pero mientras el homenaje de Daira será a las 4 de la tarde en el Salón de la Constitución del Capitolio Nacional, el de Curi está para las 2:45 de la tarde en el Salón Boyacá.

La tarjeta de invitación de la Representante Curi especifica que Gossaín recibirá la “Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado de Cruz Gran Oficial” y la de Galvis parece ser un homenaje más sencillo.

Una fuente que trabaja en el Congreso le dijo a La Silla que lo que pasó fue que las dos legisladoras “no quisieron hacer juntas el homenaje” y un periodista de Cartagena nos aseguró que el motivo es que ellas no se llevan muy bien y además están en casas políticas opuestas.

A pesar de la distancia que las separa, ambas lograrán quedar bien con el mandatario Gossaín sin tener que hacerlo al tiempo.

Miércoles, Octubre 1, 2014 - 12:27
3
1560

Hace 15 días, en una reunión entre la bancada ampliada del Partido de La U (es decir, los senadores y los representantes) y el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, varios congresistas le dijeron al Ministro que él era una de las cartas del partido para las presidenciales de 2018.

Dos legisladores que estuvieron ahí le contaron a La Silla que Pinzón agradeció sonriendo la propuesta y no contestó ni sí ni no, por lo que algunos interpretaron que no le disgusta la idea. Otro congresista de La U dijo por aparte que incluso le parece que las críticas al proceso de paz que ha hecho Pinzón y su interés en estar hablando permanentemente con los congresistas del partido son movidas de campaña.

Con este episodio, el nombre del Ministro podría sumarse a la lista de presidenciables del gabinete de Santos II, en el que ya están los ministros Gina Parody y Mauricio Cárdenas, el vicepresidente Germán Vargas Lleras y el director de Planeación Simón Gaviria.

Pero además, esta carta le caería como anillo al dedo a La U, que se ha sentido golpeada en estos días porque no le dieron la participación que quería en el gabinete, que siente que Santos consiente más a los liberales y a Cambio Radical y que no tenía ningún presidenciable en sus filas para competir en cuatro años.

Martes, Septiembre 30, 2014 - 12:06
1
2238

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, se acaba de ganar el nuevo Premio Roux, del Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (Estados Unidos), que entrega 100.000 dólares a una persona que haya usado investigaciones científicas sobre la carga mundial de morbilidad (un estudio periódico de la Organización Mundial de la Salud) para mejorar la salud pública en algún lugar.

Guerrero se lo ganó no tanto por sus logros como alcalde sino por ser una de las cabezas detrás de la visión que entiende la violencia como epidemia de salud pública y que en Colombia ha venido trabajado el Cisalva de la Universidad del Valle (donde él trabajó y que hoy dirige María Isabel Gutiérrez). Guerrero, que es epidemiólogo, fue pionero en aplicar esa visión en su primer período como alcalde de Cali en 1992 y ha continuado trabajando en el tema desde entonces.

Esa mirada a la violencia ha tenido mucho éxito: a través de los 'observatorios de violencia' se ha extendido a toda la región, tiene el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud y era la piedra angular de la política contra la violencia de Antanas Mockus en Bogotá.

Páginas