Menú principal

Miércoles Octubre 22, 2014

El paro agrario ha servido para que el Gobierno le pare más bolas al campo. Primero le tocó echarse para atrás con el recorte de 30 por ciento del presupuesto para el Ministerio de Agricultura el próximo año, luego le sirvió para incluir el cambio de Ministro en un remezón de gabinete, y también dio pie para el Pacto Nacional Agropecuario que se lanza mañana. Y La Silla supo que el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas por fin autorizó este lunes la reestructuración del Ministerio que venía impulsando el ex ministro Juan Camilo Restrepo desde hace dos años y que estaba varada desde hace uno en Hacienda.

Como contó La Silla, Restrepo y luego su sucesor Francisco Estupiñán diseñaron -con ayuda de Planeación Nacional- una reestructuración del Ministerio de Agricultura que permitiría fortalecer la 'pata' de desarrollo rural y así ir preparando al sector para las nuevas responsabilidades que le pueden caer si los diálogos con las Farc llegan a buen puerto. Ese proyecto luego quedó en el aire durante un año por razones presupuestales, pese a que el Ministerio había ahorrado parte sustancial de lo que necesita para ponerlo en marcha.

El punto central del rediseño institucional -que aumentaría en unas 80 personas el equipo de trabajo- es la creación de un viceministerio de desarrollo rural, que dejaría de funcionar como una pequeña dirección y pasaría a ocuparse de todos los temas que tienen que ver con el desarrollo integral del campo como el manejo de tierras, la restitución, la vivienda rural, los distritos de riego o la educación. Es decir, los temas centrales del acuerdo al que se llegó con las Farc en este primer punto.

A su vez, en el viceministerio dirigido por Andrés Felipe García -que hoy engloba todas las tareas de la cartera- quedarían los asuntos netamente agropecuarios. Además se crearía dentro de éste una Dirección Pecuaria, ya que la que se encarga hoy de las cadenas productivas -en cabeza de Humberto Guzmán- está más volcada hacia la agricultura y no hacia la producción con animales.

Este rediseño permitiría que dos vices de perfil técnico se ocupen del tejemaneje diario y de la relación con las instituciones de su área, mientras el ministro puede dedicarse a las líneas gruesas de políticas del sector. Así las cosas, el Ica y Corpoica se entenderían con García, mientras el Incoder y la Unidad de Restitución quedarían bajo la tutela del nuevo vice.

El borrador de decreto de reestructuración había pasado ya por Presidencia y por la oficina de María Lorena Gutiérrez, la ex Alta Consejera para el Buen Gobierno, y estaba frenado desde agosto del año pasado en Hacienda por razones presupuestales.

Pero ahora, gracias a que presidente Juan Manuel Santos mantuvo durante un año más la facultad extraordinaria para reestructurar el Estado y que lanzará el Pacto Nacional Agropecuario, el proyecto del MinAgricultura para la paz podría por fin aterrizar.

El balón queda en manos de Santos, que tiene que darle el último visto bueno y sacar el decreto hoy, o si no le tocará empezar de nuevo el 'recorrido' de firmas del borrador de decreto, con el nuevo ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, y la nueva directora de Planeación, Tatyana Orozco. Y eso significaría que no estaría listo para el Pacto Agrario mañana.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2013-09-13 20:56
QUE SERÁ LO QUE PRETENDE EL MINISTRO DE HACIENDA, EL SEÑOR CÁRDENAS, CON BLOQUEAR TODO LO DEL AGRO?..........TIENE TEMOR A LA REFORMA DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS LA HERENCIA DE SU PAPÁ Y DONDE SUS AMIGOS, TEMEN QUE TENGA QUE SACARLOS, POR LA RE ESTRUCTURACIÓN...........
Jue, 2013-09-12 08:15
El abandono del Ministerio en este y el pasado gobierno enseña cual es el modelo de desarrollo diseñado y en siniestra aplicación en nuestro país: el campo para los políticos y tecnocratas (Santos y Mauricio Cárdenas) no necesita dinero del Estado porque ellos creen en un desarrollo con músculo financiero fuerte atraido por la "confianza inversionista de Uribe". Iban a disminuir el presupuesto en un 30%.... más claro no canta un gallo. La intencionalidad quedó atrapada y escondia por el paro agrario y el clima violento que hicieron vivir al país, por responsabilidad directo de estos tecnocratas y políticos. Pero hoy cuando la calma regresa y después de reconocer algunas promesas y negligencias vuelven a su perfil nombrando un representante de palmeros ante lo cual se reafirma la intencionalidad de persistir en el desarrollo empresarial agrario antes que campesino. Porque o si nó a qué se debe el nombramiento? Pedimos que se desnude la intención del burdo capitalismo, salvaje capitalism
Mié, 2013-09-11 23:31
Ja Ja Ja: más burocracia ineficente y corrupta. Los trabajos: innecesarios e improductivos deterioran la productividad del país, y van a generar una capital más grande, rica y caótica. Y un resto de país más pobre.
Mié, 2013-09-11 13:06
Si de verdad hay disposición, voluntad, ganas etc., el decreto debe y tiene que salir HOY.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Miércoles, Octubre 22, 2014 - 14:27
2
966

El comité ejecutivo del Polo Democrático el jueves pasado terminó en un bonche por la decisión del partido de fijar la consulta para su congreso en apenas cinco semanas. Esa tensión podría desaparecer esta tarde, ya que el Consejo Nacional Electoral decidirá -a pedido del Polo- si se puede aplazar esa consulta para todos los partidos. De darles el sí, se desactivaría la más reciente pelea dentro del ya dividido partido de izquierda.

La historia es la siguiente. El Polo llevaba casi cinco meses sin una reunión de su comité ejecutivo, por lo que aún no habían hecho un balance de la campaña presidencial de Clara López ni habían podido sentarse a discutir temas cruciales como su estrategia para las elecciones regionales del 2015 o si se declaran en oposición al gobierno Santos II. Y se esperaba una áspera discusión, como contó La Silla, alrededor del apoyo de Clara a Santos en segunda vuelta.

Para evacuar tantos temas agendaron todo el día, pero no alcanzaron casi a discutir ninguna porque el futuro congreso del partido se convirtió en el tema central.

Como todos los partidos tienen que organizar un congreso (o convención) cada dos años para no correr el riesgo de perder la personería jurídica y el último del Polo fue en noviembre de 2012, en agosto López -que es la presidenta del Partido- le elevó una consulta al CNE para saber cuándo podrían organizarlo. Y preguntó cuándo se podrían elegir popularmente los delegados, lo que haría con congreso abierto y no cerrado, una decisión que aún no se había tomado.

Hace unos días el Consejo Electoral respondió que el 30 de noviembre es la fecha prevista para que todos los partidos puedan hacer sus consultas populares para escoger delegados si van a hacer congresos abiertos.

Con esa respuesta Clara planteó el tema en el comité y se armó la grande. Tras una apretada votación de 15 a 14, ganó la idea de hacer una consulta abierta ese día para escoger los 758 delegados con voto en el congreso en vez de hacer un congreso cerrado, como el Polo había hecho hasta ahora. Esa decisión los puso en una carrera contra el reloj, pues tienen que armar listas esta semana, preparar la publicidad y hacer campaña todo en un mes.

El sector que perdió -liderado por el Moir de Jorge Robledo y por Alexander López- se retiró de la reunión, muy molesto porque consideraba que los tiempos eran demasiado apresurados y porque en una consulta abierta puede votar cualquiera -y no solo los miembros del partido- para luego en la convención definir temas netamente partidistas como sus estatutos, su nuevo comité ejecutivo y su presidente.

Y además porque, al ser el único partido en optar por esa fecha (ya que la mayoría de partidos hicieron sus congresos en 2013), la ciudadanía quedaría con la impresión de que todo el gasto electoral era solo por el Polo. Por no hablar del mensaje de debilidad política si terminan saliendo pocos votantes.

Por eso el Polo, tras varias cartas públicas aireando su pelea interna, decidió elevar la consulta al Consejo Electoral. Su decisión esta tarde podría cortar de un tajo la razón de esa disputa o volver a alborotarla.

Miércoles, Octubre 22, 2014 - 11:26
1
1478

Yahir Acuña buscará -como lo contó La Silla hace un mes y medio- ser gobernador de Sucre en cuerpo ajeno o propio. Para ello ya renunció al Congreso. La idea de Acuña es hacer una suerte de "toma a Sucre" (como le llaman en los corrillos en Sincelejo), poniendo no sólo al gobernador sino aspirando a quedarse con al menos 17 de las 26 alcaldías del departamento. Acuña ha dicho a allegados suyos que también calcula quedarse con 7 de 11 diputados para no tener que hacer alianzas.

Lo que no se ha dicho es que también buscará la Alcaldía de Sincelejo. Y lo hará posiblemente teniendo como ficha a la concejal de La U Karina Cabrera, esposa del actual representante -también de La U- Nicolás Guerrero. 

La Silla supo que en una reunión política reciente, Acuña presentó a Cabrera como su más segura ficha a las regionales por Sincelejo. Como lo ha contado La Silla, Nicolás Guerrero es uno de los últimos aliados políticos tradicionales que le quedan a Acuña en Sucre, donde la mayoría de los políticos tradicionales han sido afectados por sus altas votaciones.

El otro político tradicional que acompaña al polémico ex representante es el gobernador liberal Julio César Guerra Tulena.

Y si Yahir Acuña no se lanza a la Gobernación, en Sincelejo se rumora que incluso pondría a aspirar a su esposa la diputada Milene Jarava.

Así las cosas, en ese grupo político todo quedaría en familia.

Martes, Octubre 21, 2014 - 15:54
2
4465

El sábado pasado hubo una reunión el El Socorro (Santander) donde quedó definida una alianza que promete jugar duro en las elecciones del próximo año en ese departamento: se unieron el uribismo, el grupo del parapolítico Luis Alberto 'Tuerto' Gil y el grupo conservador de los hermanos Marco y Néstor Díaz Barrera.

Así lo muestra esta foto, en la que está hablando Gil, acompañado del presidente de Opción Ciudadana Ángel Alirio Moreno, del diputado Iván Aguilar (de La U pero uribista) y Néstor Díaz, entre otros:

Esa alianza hace públicas las rupturas en el viejo PIN (donde Gil era aliado de los Aguilar, de quienes se aleja públicamente) y en el partido conservador (donde los Díaz están lejos de la única congresista azul del departamento, Lina Barrera). Y le da un soporte nuevo al uribismo, que es débil en Santander y podría quedarse sin congresista, pero que ahora podría terminar cogobernando.

El nuevo grupo se presentó como un David que se prepara para vencer a un Goliat, pero no dijo a quién se refería.

La pregunta es si con esta alianza efectivamente se va terminar de crear un Goliat que reuna a los otros dos grandes grupos políticos, el liberalismo y la estructura política de los Aguilar (en el que hay roces entre el grupo del gobernador Richard y el de su padre, el parapolítico y ex gobernador Hugo).

Páginas