Menú principal

Sábado Noviembre 01, 2014

El paro agrario ha servido para que el Gobierno le pare más bolas al campo. Primero le tocó echarse para atrás con el recorte de 30 por ciento del presupuesto para el Ministerio de Agricultura el próximo año, luego le sirvió para incluir el cambio de Ministro en un remezón de gabinete, y también dio pie para el Pacto Nacional Agropecuario que se lanza mañana. Y La Silla supo que el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas por fin autorizó este lunes la reestructuración del Ministerio que venía impulsando el ex ministro Juan Camilo Restrepo desde hace dos años y que estaba varada desde hace uno en Hacienda.

Como contó La Silla, Restrepo y luego su sucesor Francisco Estupiñán diseñaron -con ayuda de Planeación Nacional- una reestructuración del Ministerio de Agricultura que permitiría fortalecer la 'pata' de desarrollo rural y así ir preparando al sector para las nuevas responsabilidades que le pueden caer si los diálogos con las Farc llegan a buen puerto. Ese proyecto luego quedó en el aire durante un año por razones presupuestales, pese a que el Ministerio había ahorrado parte sustancial de lo que necesita para ponerlo en marcha.

El punto central del rediseño institucional -que aumentaría en unas 80 personas el equipo de trabajo- es la creación de un viceministerio de desarrollo rural, que dejaría de funcionar como una pequeña dirección y pasaría a ocuparse de todos los temas que tienen que ver con el desarrollo integral del campo como el manejo de tierras, la restitución, la vivienda rural, los distritos de riego o la educación. Es decir, los temas centrales del acuerdo al que se llegó con las Farc en este primer punto.

A su vez, en el viceministerio dirigido por Andrés Felipe García -que hoy engloba todas las tareas de la cartera- quedarían los asuntos netamente agropecuarios. Además se crearía dentro de éste una Dirección Pecuaria, ya que la que se encarga hoy de las cadenas productivas -en cabeza de Humberto Guzmán- está más volcada hacia la agricultura y no hacia la producción con animales.

Este rediseño permitiría que dos vices de perfil técnico se ocupen del tejemaneje diario y de la relación con las instituciones de su área, mientras el ministro puede dedicarse a las líneas gruesas de políticas del sector. Así las cosas, el Ica y Corpoica se entenderían con García, mientras el Incoder y la Unidad de Restitución quedarían bajo la tutela del nuevo vice.

El borrador de decreto de reestructuración había pasado ya por Presidencia y por la oficina de María Lorena Gutiérrez, la ex Alta Consejera para el Buen Gobierno, y estaba frenado desde agosto del año pasado en Hacienda por razones presupuestales.

Pero ahora, gracias a que presidente Juan Manuel Santos mantuvo durante un año más la facultad extraordinaria para reestructurar el Estado y que lanzará el Pacto Nacional Agropecuario, el proyecto del MinAgricultura para la paz podría por fin aterrizar.

El balón queda en manos de Santos, que tiene que darle el último visto bueno y sacar el decreto hoy, o si no le tocará empezar de nuevo el 'recorrido' de firmas del borrador de decreto, con el nuevo ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, y la nueva directora de Planeación, Tatyana Orozco. Y eso significaría que no estaría listo para el Pacto Agrario mañana.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2013-09-13 20:56
QUE SERÁ LO QUE PRETENDE EL MINISTRO DE HACIENDA, EL SEÑOR CÁRDENAS, CON BLOQUEAR TODO LO DEL AGRO?..........TIENE TEMOR A LA REFORMA DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS LA HERENCIA DE SU PAPÁ Y DONDE SUS AMIGOS, TEMEN QUE TENGA QUE SACARLOS, POR LA RE ESTRUCTURACIÓN...........
Jue, 2013-09-12 08:15
El abandono del Ministerio en este y el pasado gobierno enseña cual es el modelo de desarrollo diseñado y en siniestra aplicación en nuestro país: el campo para los políticos y tecnocratas (Santos y Mauricio Cárdenas) no necesita dinero del Estado porque ellos creen en un desarrollo con músculo financiero fuerte atraido por la "confianza inversionista de Uribe". Iban a disminuir el presupuesto en un 30%.... más claro no canta un gallo. La intencionalidad quedó atrapada y escondia por el paro agrario y el clima violento que hicieron vivir al país, por responsabilidad directo de estos tecnocratas y políticos. Pero hoy cuando la calma regresa y después de reconocer algunas promesas y negligencias vuelven a su perfil nombrando un representante de palmeros ante lo cual se reafirma la intencionalidad de persistir en el desarrollo empresarial agrario antes que campesino. Porque o si nó a qué se debe el nombramiento? Pedimos que se desnude la intención del burdo capitalismo, salvaje capitalism
Mié, 2013-09-11 23:31
Ja Ja Ja: más burocracia ineficente y corrupta. Los trabajos: innecesarios e improductivos deterioran la productividad del país, y van a generar una capital más grande, rica y caótica. Y un resto de país más pobre.
Mié, 2013-09-11 13:06
Si de verdad hay disposición, voluntad, ganas etc., el decreto debe y tiene que salir HOY.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Viernes, Octubre 31, 2014 - 14:06
0
1533

Durante una reunión de coordinación el pasado lunes el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri le contó a los altos funcionarios del sector agrario que Francisco Solano será el presidente en propiedad del Banco Agrario. Eso quiere decir que al banco del campo definitivamente no va a llegar otro recomendado político de los conservadores.

Solano, quien actualmente está encargado de esa presidencia, es un economista de la Universidad de los Andes que ha hecho toda su carrera en el sector agrario. Fue analista financiero de la Federación Nacional de Cafeteros, asesor financiero del Ministerio de Agricultura y fue el ​director de financiamiento y riesgos agropecuarios de ese ministerio cuando Juan Camilo Restrepo era ministro, durante el gobierno Santos I.

Ha estado encargado del banco en dos ocasiones: primero entre mayo y octubre del año pasado, cuando Santos nombró al entonces presidente del banco, Francisco Estupiñán, como ministro. Y la actual, que ocupa desde cuando en julio el gobierno le pidió la renuncia a Álvaro Navas Patrón, el recomendado y sobrino político del senador Roberto Gerlein.

Con esta decisión, que está tomada pero no se ha formalizado, terminará la interinidad en el banco que lleva tres meses.

Esa presidencia es fundamental para la política agraria actual y también para el eventual aterrizaje de los acuerdos de La Habana. El Banco Agrario, que tiene la función de otorgar créditos a los campesinos y es la entidad financiera con mayor presencia en los municipios pequeños del país, será central porque una de las metas del acuerdo agrario es formalizar la priopiedad sobre la tierra de las familias campesinas que no tienen títulos (uno de cada dos, según la economista Ana María Ibáñez) para luego darles acceso a créditos de los que hasta ahora estaban marginados.  

Viernes, Octubre 31, 2014 - 11:46
0
943

Hoy, en un foro en la Universidad Externado, representantes de 11 universidades y del principal tanque de pensamiento de justicia pidieron al Gobierno que dejara hundir la parte del proyecto de equilibrio de poderes que hace una reforma a la justicia. Aunque ese anuncio no tiene un gran peso político, sí le da argumentos a los críticos del proyecto y le da aire a los perjudicados por esas reformas.

Entre los que apoyan la solicitud hay miembros de universidades públicas y privadas, de Bogotá y de las regiones, de tendencia liberal y conservadora.

En total, son las facultades de derecho de las universidades Tecnológica del Chocó, de los  Andes, de Antioquia, Sergio Arboleda, de la Amazonia, del Norte, Autónoma de Bucaramanga, de la Costa, Javeriana, Libre de Pereira y del Externado. Y las acompaña Dejusticia, un tanque de pensamiento clave en el sector.

Delegados de esas facultades estuvieron de acuerdo en que sería mejor sacar los asuntos judiciales de una reforma que, a su juicio, es más una reforma política. Sus argumento es que al mezclar las dos cosas se reduce el debate sobre la parte judicial y que, como hay poca evidencia de que lo que se propone resuelva los problemas de la justicia, lo mejor es hundirlo para hacer un debate más a fondo sobre la reforma que se necesita.

Si eso pasara, se postergarían varios cambios claves en el funcionamiento de la cúpula de la justicia. Por ejemplo, eleva los requisitos para ser magistrado de una Alta Corte, cambia la forma de elegir a esos magistrados y les quita las funciones electorales. Además, elimina el Consejo Superior de la Judicatura.

Jueves, Octubre 30, 2014 - 14:46
1
3253

​Ayer en Harry's Bar, un restaurante lujoso del norte de Bogotá, hubo un encuentro entre cuatro políticos costeños que llamó la atención porque pertenecen a diferentes regiones y partidos y porque todos fueron involucrados, en mayor o menor grado (uno de ellos absuelto), en el escándalo de la parapolítica.

Ya en la sobremesa se tomaron esta foto:

En la foto aparecen la ex senadora cordobesa de La U Zulema Jattin, quien fue una de las aliadas de Santos en la Costa en las últimas elecciones mientras cursa un juicio en su contra por parapolítica; el ex representante conservador por el Magdalena Alfonso 'Poncho' Campo Escobar, condenado por parapolítica; la ex congresista sucreña Muriel Benito-Revollo, condenada por parapolítica y del clan que domina el municipio de San Onofre; y, de pie, el actual representante conservador por el Cesar Alfredo Ape Cuello, el único de los cuatro que ni ha sido condenado ni tiene investigación abierta por parapolítica (la que tuvo la precluyó la Corte Suprema en febrero de 2010).

Los cuatro, que son miembros de dinastías políticas que aún tienen miles de votos en sus departamentos y que pese a los líos judiciales se mantienen activas, coincidieron en la Cámara de Representantes entre 2002 y 2006, justo el período en el que Mancuso dijo que los paras tenían un tercio del Congreso. La pregunta que ronda alrededor de la foto es si están concertando una alianza de este sector costeño para las próximas elecciones.

Páginas