Menú principal

Lunes Julio 28, 2014

Querido diario

El paro agrario ha servido para que el Gobierno le pare más bolas al campo. Primero le tocó echarse para atrás con el recorte de 30 por ciento del presupuesto para el Ministerio de Agricultura el próximo año, luego le sirvió para incluir el cambio de Ministro en un remezón de gabinete, y también dio pie para el Pacto Nacional Agropecuario que se lanza mañana. Y La Silla supo que el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas por fin autorizó este lunes la reestructuración del Ministerio que venía impulsando el ex ministro Juan Camilo Restrepo desde hace dos años y que estaba varada desde hace uno en Hacienda.

Como contó La Silla, Restrepo y luego su sucesor Francisco Estupiñán diseñaron -con ayuda de Planeación Nacional- una reestructuración del Ministerio de Agricultura que permitiría fortalecer la 'pata' de desarrollo rural y así ir preparando al sector para las nuevas responsabilidades que le pueden caer si los diálogos con las Farc llegan a buen puerto. Ese proyecto luego quedó en el aire durante un año por razones presupuestales, pese a que el Ministerio había ahorrado parte sustancial de lo que necesita para ponerlo en marcha.

El punto central del rediseño institucional -que aumentaría en unas 80 personas el equipo de trabajo- es la creación de un viceministerio de desarrollo rural, que dejaría de funcionar como una pequeña dirección y pasaría a ocuparse de todos los temas que tienen que ver con el desarrollo integral del campo como el manejo de tierras, la restitución, la vivienda rural, los distritos de riego o la educación. Es decir, los temas centrales del acuerdo al que se llegó con las Farc en este primer punto.

A su vez, en el viceministerio dirigido por Andrés Felipe García -que hoy engloba todas las tareas de la cartera- quedarían los asuntos netamente agropecuarios. Además se crearía dentro de éste una Dirección Pecuaria, ya que la que se encarga hoy de las cadenas productivas -en cabeza de Humberto Guzmán- está más volcada hacia la agricultura y no hacia la producción con animales.

Este rediseño permitiría que dos vices de perfil técnico se ocupen del tejemaneje diario y de la relación con las instituciones de su área, mientras el ministro puede dedicarse a las líneas gruesas de políticas del sector. Así las cosas, el Ica y Corpoica se entenderían con García, mientras el Incoder y la Unidad de Restitución quedarían bajo la tutela del nuevo vice.

El borrador de decreto de reestructuración había pasado ya por Presidencia y por la oficina de María Lorena Gutiérrez, la ex Alta Consejera para el Buen Gobierno, y estaba frenado desde agosto del año pasado en Hacienda por razones presupuestales.

Pero ahora, gracias a que presidente Juan Manuel Santos mantuvo durante un año más la facultad extraordinaria para reestructurar el Estado y que lanzará el Pacto Nacional Agropecuario, el proyecto del MinAgricultura para la paz podría por fin aterrizar.

El balón queda en manos de Santos, que tiene que darle el último visto bueno y sacar el decreto hoy, o si no le tocará empezar de nuevo el 'recorrido' de firmas del borrador de decreto, con el nuevo ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, y la nueva directora de Planeación, Tatyana Orozco. Y eso significaría que no estaría listo para el Pacto Agrario mañana.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2013-09-13 20:56
QUE SERÁ LO QUE PRETENDE EL MINISTRO DE HACIENDA, EL SEÑOR CÁRDENAS, CON BLOQUEAR TODO LO DEL AGRO?..........TIENE TEMOR A LA REFORMA DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS LA HERENCIA DE SU PAPÁ Y DONDE SUS AMIGOS, TEMEN QUE TENGA QUE SACARLOS, POR LA RE ESTRUCTURACIÓN...........
Jue, 2013-09-12 08:15
El abandono del Ministerio en este y el pasado gobierno enseña cual es el modelo de desarrollo diseñado y en siniestra aplicación en nuestro país: el campo para los políticos y tecnocratas (Santos y Mauricio Cárdenas) no necesita dinero del Estado porque ellos creen en un desarrollo con músculo financiero fuerte atraido por la "confianza inversionista de Uribe". Iban a disminuir el presupuesto en un 30%.... más claro no canta un gallo. La intencionalidad quedó atrapada y escondia por el paro agrario y el clima violento que hicieron vivir al país, por responsabilidad directo de estos tecnocratas y políticos. Pero hoy cuando la calma regresa y después de reconocer algunas promesas y negligencias vuelven a su perfil nombrando un representante de palmeros ante lo cual se reafirma la intencionalidad de persistir en el desarrollo empresarial agrario antes que campesino. Porque o si nó a qué se debe el nombramiento? Pedimos que se desnude la intención del burdo capitalismo, salvaje capitalism
Mié, 2013-09-11 23:31
Ja Ja Ja: más burocracia ineficente y corrupta. Los trabajos: innecesarios e improductivos deterioran la productividad del país, y van a generar una capital más grande, rica y caótica. Y un resto de país más pobre.
Mié, 2013-09-11 13:06
Si de verdad hay disposición, voluntad, ganas etc., el decreto debe y tiene que salir HOY.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Viernes, Julio 25, 2014 - 16:13
2
1681

El senador Roosvelt Rodríguez, cuya jefa política es la ex senadora del Valle Dilian Francisca Toro, quiere entrar a la que será la comisión más mediática de los próximos cuatro años en el Congreso: la Comisión Primera y para ello está empujando para que saquen de ahí a Carlos Enrique Soto, quien estuvo en esa célula el cuatrienio pasado pero obtuvo la última votación del Partido de La U y además fue señalado de ser uribista.

Una persona que está cerca al proceso de organización de las comisiones en la coalición santista le contó a La Silla que uno de los principales argumentos del senador Roosvelt Rodríguez son sus cien mil votos, que le heredó a la baronesa, actualmente investigada por presunto lavado de activos.

Por eso lo más probable es que el lunes a las 6 de la tarde, cuando se vuelvan a reunir los compromisarios para terminar de concretar lo de las comisiones, él entre a ocupar una de las cuatro sillas a las que tiene derecho La U en la Comisión Primera.

Los otros tres cupos de ese partido en la Comisión Primera serán para Armando Benedetti, Roy Barreras y Manuel Mesías Enríquez Rosero, que vienen de estar ahí.

Carlos Enrique Soto fue señalado de ser uribista porque participó en un homenaje al entonces candidato uribista a la Presidencia Óscar Iván Zuluaga, aunque después declaró que estaba de lleno en la campaña de Juan Manuel Santos.

Si lo sacan de la Primera, probablemente terminará en la Comisión Séptima en la que también estará el expresidente Álvaro Uribe.

Curiosamente, Dilian Francisca Toro siempre estuvo en la Séptima, trabajando en los temas de la salud, pero hoy su pupilo prefiere una célula legislativa que genere mayor exposición en los medios.

Viernes, Julio 25, 2014 - 12:17
2
2108

Alberto Rojas tiene toda una estrategia judicial para volver a la Corte Constitucional. No solo con una tutela en el Consejo de Estado, como reveló Semana.com, sino con otra movida en Consejo Superior de la Judicatura. Si Rojas gana en alguno de los dos escenarios, podría volver a la Constitucional.

La cosa es así. Después de que una sala de tres conjueces y una magistrada del Consejo de Estado tumbó su elección, Rojas puso una tutela ante la Sección Primera de ese mismo tribunal, en la que alega que le violaron el derecho al debido proceso porque quien podía anular su elección era la Corte Suprema y no el Consejo de Estado.

Esa tutela tiene la dificultad de que los magistrados tienen que declararse impedidos, porque ellos ternaron a Rojas hace un año, y por eso seguramente también va a terminar en manos de conjueces.

En paralelo, Rojas elevó una solicitud al Consejo Superior de la Judicatura para que dirima la pregunta de quién podía anular su elección, si el Consejo de Estado o la Corte Suprema. Eso es insuual por dos motivos.

Primero porque esas discusiones, que se llaman conflictos de competencia, normalmente llegan al Consejo de Estado porque dos jueces dicen que son quienes deben conocer un caso (como los debates entre los jueces penales y los jueces penales militares por los “falsos positivos”) o porque ninguno quiere hacerlo y se tiran la pelota. Esta vez no la plantean los jueces (la Corte y el Consejo de Estado) sino un afectado por una decisión.

Segundo, normalmente esos conflictos se dan cuando los procesos están andando pero en este caso ya hubo fallo.

Además, esta decisión también se estrelló con un problema. El caso le tocó al magistrado Néstor Osuna para preparar la ponencia, pero éste se declaró impedido porque su elección como magistrado está demandada en el Consejo de Estado, y la decisión podría afectarlo.

Así que por ahora los impedimentos tienen demorada la estrategia de Rojas. Pero con amigos en el Congreso y en las Altas Cortes, esta historia no se ha acabado.

Jueves, Julio 24, 2014 - 14:37
2
5867

Varios días duró el pulso en Cambio Radical para ver quiénes lograban entrar a la apetecida Comisión Primera del Senado, en donde se harán varios de los debates más mediáticos de los próximos cuatro años en el Congreso. Al final, los dos cupos a los que tiene derecho ese partido ahí serán para Germán Varón y Carlos Fernando Motoa.

Varón y Motoa siempre estuvieron como nombres casi fijos, pero Carlos Fernando Galán -cabeza de lista y jefe de la colectividad- siempre estuvo esperanzado en que le dejaran a él una de esas dos sillas.

De hecho dentro del partido varios daban por descontado que Galán llegaría a la Primera, no solo por ser el director de Cambio sino por ser la segunda votación y haber invertido todo su capital político en ayudar a la reelección del presidente Juan Manuel Santos.

Como lo contó La Silla, a Galán le tocó tragarse sapos como hacer campaña al lado de partidos con estructuras que él ha criticado, como el viejo PIN, y ver cómo su jefe político Germán Vargas Lleras hizo correrías en Magangué con la representante de la casa de Enilce López ‘La Gata’, llamada Karen Cure, a quien Galán había querido sacar del partido.

Una fuente que conoce bien el partido por dentro le dijo a La Silla que Vargas Lleras no se metió a defenderle su cupo en la Comisión Primera y la decisión de la colectividad fue que Galán llegue a la Comisión Segunda, una de las menos peleadas por algunos congresistas que consideran que ahí no se consigue mayor exposición mediática.

Como premio por eso, Galán será el vocero del partido los cuatro años para todos los temas, un asunto que de todas maneras lo dejó satisfecho.

Varón, consentido de Vargas Lleras y tercera votación de Cambio, llegará a la Primera junto a Motoa, quien venía de estar cuatro años en la Segunda por lo que su cupo ahora en la Primera tuvo el respaldo de sus colegas.

Páginas