Publicidad
Publicidad

Menú principal

Domingo Diciembre 21, 2014

El paro agrario ha servido para que el Gobierno le pare más bolas al campo. Primero le tocó echarse para atrás con el recorte de 30 por ciento del presupuesto para el Ministerio de Agricultura el próximo año, luego le sirvió para incluir el cambio de Ministro en un remezón de gabinete, y también dio pie para el Pacto Nacional Agropecuario que se lanza mañana. Y La Silla supo que el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas por fin autorizó este lunes la reestructuración del Ministerio que venía impulsando el ex ministro Juan Camilo Restrepo desde hace dos años y que estaba varada desde hace uno en Hacienda.

Como contó La Silla, Restrepo y luego su sucesor Francisco Estupiñán diseñaron -con ayuda de Planeación Nacional- una reestructuración del Ministerio de Agricultura que permitiría fortalecer la 'pata' de desarrollo rural y así ir preparando al sector para las nuevas responsabilidades que le pueden caer si los diálogos con las Farc llegan a buen puerto. Ese proyecto luego quedó en el aire durante un año por razones presupuestales, pese a que el Ministerio había ahorrado parte sustancial de lo que necesita para ponerlo en marcha.

El punto central del rediseño institucional -que aumentaría en unas 80 personas el equipo de trabajo- es la creación de un viceministerio de desarrollo rural, que dejaría de funcionar como una pequeña dirección y pasaría a ocuparse de todos los temas que tienen que ver con el desarrollo integral del campo como el manejo de tierras, la restitución, la vivienda rural, los distritos de riego o la educación. Es decir, los temas centrales del acuerdo al que se llegó con las Farc en este primer punto.

A su vez, en el viceministerio dirigido por Andrés Felipe García -que hoy engloba todas las tareas de la cartera- quedarían los asuntos netamente agropecuarios. Además se crearía dentro de éste una Dirección Pecuaria, ya que la que se encarga hoy de las cadenas productivas -en cabeza de Humberto Guzmán- está más volcada hacia la agricultura y no hacia la producción con animales.

Este rediseño permitiría que dos vices de perfil técnico se ocupen del tejemaneje diario y de la relación con las instituciones de su área, mientras el ministro puede dedicarse a las líneas gruesas de políticas del sector. Así las cosas, el Ica y Corpoica se entenderían con García, mientras el Incoder y la Unidad de Restitución quedarían bajo la tutela del nuevo vice.

El borrador de decreto de reestructuración había pasado ya por Presidencia y por la oficina de María Lorena Gutiérrez, la ex Alta Consejera para el Buen Gobierno, y estaba frenado desde agosto del año pasado en Hacienda por razones presupuestales.

Pero ahora, gracias a que presidente Juan Manuel Santos mantuvo durante un año más la facultad extraordinaria para reestructurar el Estado y que lanzará el Pacto Nacional Agropecuario, el proyecto del MinAgricultura para la paz podría por fin aterrizar.

El balón queda en manos de Santos, que tiene que darle el último visto bueno y sacar el decreto hoy, o si no le tocará empezar de nuevo el 'recorrido' de firmas del borrador de decreto, con el nuevo ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, y la nueva directora de Planeación, Tatyana Orozco. Y eso significaría que no estaría listo para el Pacto Agrario mañana.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2013-09-13 20:56
QUE SERÁ LO QUE PRETENDE EL MINISTRO DE HACIENDA, EL SEÑOR CÁRDENAS, CON BLOQUEAR TODO LO DEL AGRO?..........TIENE TEMOR A LA REFORMA DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS LA HERENCIA DE SU PAPÁ Y DONDE SUS AMIGOS, TEMEN QUE TENGA QUE SACARLOS, POR LA RE ESTRUCTURACIÓN...........
Jue, 2013-09-12 08:15
El abandono del Ministerio en este y el pasado gobierno enseña cual es el modelo de desarrollo diseñado y en siniestra aplicación en nuestro país: el campo para los políticos y tecnocratas (Santos y Mauricio Cárdenas) no necesita dinero del Estado porque ellos creen en un desarrollo con músculo financiero fuerte atraido por la "confianza inversionista de Uribe". Iban a disminuir el presupuesto en un 30%.... más claro no canta un gallo. La intencionalidad quedó atrapada y escondia por el paro agrario y el clima violento que hicieron vivir al país, por responsabilidad directo de estos tecnocratas y políticos. Pero hoy cuando la calma regresa y después de reconocer algunas promesas y negligencias vuelven a su perfil nombrando un representante de palmeros ante lo cual se reafirma la intencionalidad de persistir en el desarrollo empresarial agrario antes que campesino. Porque o si nó a qué se debe el nombramiento? Pedimos que se desnude la intención del burdo capitalismo, salvaje capitalism
Mié, 2013-09-11 23:31
Ja Ja Ja: más burocracia ineficente y corrupta. Los trabajos: innecesarios e improductivos deterioran la productividad del país, y van a generar una capital más grande, rica y caótica. Y un resto de país más pobre.
Mié, 2013-09-11 13:06
Si de verdad hay disposición, voluntad, ganas etc., el decreto debe y tiene que salir HOY.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Viernes, Diciembre 19, 2014 - 15:16
4
1930

Todos los fines de año buena parte del mundo político se mueve alrededor de eventos, como almuerzos o desayunos, para celebrar la época y en muchos de los casos los periodistas son invitados de honor. Hoy justamente se está celebrando uno de esos almuerzos: lo ofrece a los colegas el Ministerio del Interior en cabeza del ministro Juan Fernando Cristo. El asunto no tendría nada de particular si no es por el nombre del restaurante que la entidad escogió para agasajar a los periodistas: Mordida.

Esta es la invitación.

Viernes, Diciembre 19, 2014 - 11:25
0
1334

Con su decisión sobre el páramo de Santurbán esta mañana, el Ministro de Ambiente Gabriel Vallejo optó por una solución salomónica que busca desactivar los conflictos sociales, pero que todavía deja más preguntas que respuestas.

Por ahora ni siquiera queda claro quién ganó y perdió con la primera delimitación de páramos que se hace en el país y los interesados terminaron confundidos después de la rueda de prensa de esta mañana en la CDMB de Bucaramanga, con un ministro, un gobernador, cuatro vices y la del Instituto Humboldt a bordo.

Aunque todavía no se han publicado ni el mapa ni la resolución, se sabe que las 130 mil hectáreas del páramo se dividirán en tres zonas. En la primera, de estricta conservación, no podrá haber ni minería ni agricultura y representa el 76 por ciento del área total (incluidos los tres parques regionales que ya existen).

En otra zona de unas 25 mil hectáreas, que está degradada y que quedó como de “restauración”, se irán eliminando las actividades económicas poco a poco para recuperar el páramo. Y una última, de unas 5 mil hectáreas que incluye toda la zona cebollera de Berlín, quedará de “uso sostenible”  y se podrá seguir cultivando. Estas últimas dos serán consideradas páramos en nombre, más no en lo legal.

El tema es que quién queda en dónde no estará claro hasta que las empresas y comunidades puedan ver el mapa, ya que la línea del páramo solo se puede entender al ver el mapa en detalle. 

Esos datos, aún parciales, dejan dos preguntas importantes sin responder.

La primera es qué pasará con la minería en Santurbán, ya que el anuncio no le dice ni que se podrá hacer ni que no se podrá.

Por lo que se puede observar de los mapas que mostró el ministro, a las dos grandes empresas que están en zonas de alta montaña -las canadienses Eco Oro y Leyhat- se les recortó parte de sus títulos pero se les dejó otra. Eso significa que les corresponderá a ellos decidir si, con lo que les queda de espacio, es viable económicamente hacer sus proyectos. Es decir, se las puso más difícil pero de todos modos les dio vía libre. Ninguna de ellas podrá saberlo todavía hasta que no vea el mapa.

Los pequeños mineros de Vetas, donde también había un potencial conflicto, quedaron en zona permitida (con algunos de ellos pudiendo trabajar solo concesiones una vez se venzan en un par de décadas) y podrán seguir explotando oro, algo que aún es menos claro en California y Suratá. Tampoco tendrá problemas la brasilera AUX, que está más abajo en la montaña y ya había renunciado a sus títulos en páramo.

La segunda gran pregunta es qué sucederá en las zonas habitadas y cultivadas, porque aunque se excluyen de la delimitación no se sabe cuáles van a ser las reglas de juego. Dependiendo de si en la resolución se les impone a los agricultores un plan de mejores prácticas como el que el ex ministro Juan Gabriel Uribe dejó listo y que -como contó La Silla- lleva engavetado desde hace año y medio. De eso dependerá si el páramo y el agua se salvan allí.

Vallejo habló de invertir en esas zonas pero no dijo nada sobre cómo será ese plan de trabajo ni si será obligatorio. En todo caso, cualquier plan requerirá control por parte de las politizadas corporaciones autónomas y plata del Estado, dos cosas que han sido escasas en el sector.

Las respuestas a esas preguntas dirán si el gobierno Santos II logra, al mismo tiempo, desactivar la bomba social, conservar el páramo y asegurar que la calidad de su agua.

Con una dificultad adicional: la decisión de dónde empieza y termina Santurbán marcará -como contó La Silla- la pauta para lo que sucede en los otros 35 páramos del país.

Jueves, Diciembre 18, 2014 - 18:24
5
2993

Esta tarde estaba programada una reunión entre la ex candidata presidencial Marta Lucía Ramírez y el ex vicepresidente uribista Pacho Santos. La iniciativa de reunirse fue de Ramírez, y la intención es explorar el panorama para las elecciones locales en Bogotá.

Según supo La Silla, aunque ella tiene el sueño de ser presidente, varias personas cercanas la están convenciendo para que busque la Alcaldía el próximo año, porque a su juicio tendría el panorama más claro.

Ramírez nos dijo que ella descarta esa posibilidad porque quiere concentrarse en el futuro de su partido y en participar en las elecciones presidenciales del 2018.  Pero aclaró que sí está trabajando en promover una propuesta ambiciosa por Bogotá que muestre una alternativa distinta.

"Quiero explorar opciones distintas a la candidatura de Clara", dijo. Para ello dice que se ha reunido con Pacho Santos, con Juan Lozano, con Enrique Peñalosa, Camilo Gómez, Miguel Gómez, Jaime Castro y con gente de universidades que trabajan en temas de ciudad "para pensar en Bogotá y asegurarnos de que haya una excelente propuesta viable para Bogotá".

Una de las ideas es promover una consulta entre varios para que eso les de un impulso que les permita darle la pelea a la izquierda.

Nota de la Editora: después de publicada la historia, logramos hablar con Marta Lucía Ramírez, quien nos aclaró que no estaba considerando lanzarse por Bogotá, como inicialmente lo aseguramos en el título. Ofrecemos disculpas por este error.

Páginas