Menú principal

Viernes Agosto 29, 2014

El paro agrario ha servido para que el Gobierno le pare más bolas al campo. Primero le tocó echarse para atrás con el recorte de 30 por ciento del presupuesto para el Ministerio de Agricultura el próximo año, luego le sirvió para incluir el cambio de Ministro en un remezón de gabinete, y también dio pie para el Pacto Nacional Agropecuario que se lanza mañana. Y La Silla supo que el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas por fin autorizó este lunes la reestructuración del Ministerio que venía impulsando el ex ministro Juan Camilo Restrepo desde hace dos años y que estaba varada desde hace uno en Hacienda.

Como contó La Silla, Restrepo y luego su sucesor Francisco Estupiñán diseñaron -con ayuda de Planeación Nacional- una reestructuración del Ministerio de Agricultura que permitiría fortalecer la 'pata' de desarrollo rural y así ir preparando al sector para las nuevas responsabilidades que le pueden caer si los diálogos con las Farc llegan a buen puerto. Ese proyecto luego quedó en el aire durante un año por razones presupuestales, pese a que el Ministerio había ahorrado parte sustancial de lo que necesita para ponerlo en marcha.

El punto central del rediseño institucional -que aumentaría en unas 80 personas el equipo de trabajo- es la creación de un viceministerio de desarrollo rural, que dejaría de funcionar como una pequeña dirección y pasaría a ocuparse de todos los temas que tienen que ver con el desarrollo integral del campo como el manejo de tierras, la restitución, la vivienda rural, los distritos de riego o la educación. Es decir, los temas centrales del acuerdo al que se llegó con las Farc en este primer punto.

A su vez, en el viceministerio dirigido por Andrés Felipe García -que hoy engloba todas las tareas de la cartera- quedarían los asuntos netamente agropecuarios. Además se crearía dentro de éste una Dirección Pecuaria, ya que la que se encarga hoy de las cadenas productivas -en cabeza de Humberto Guzmán- está más volcada hacia la agricultura y no hacia la producción con animales.

Este rediseño permitiría que dos vices de perfil técnico se ocupen del tejemaneje diario y de la relación con las instituciones de su área, mientras el ministro puede dedicarse a las líneas gruesas de políticas del sector. Así las cosas, el Ica y Corpoica se entenderían con García, mientras el Incoder y la Unidad de Restitución quedarían bajo la tutela del nuevo vice.

El borrador de decreto de reestructuración había pasado ya por Presidencia y por la oficina de María Lorena Gutiérrez, la ex Alta Consejera para el Buen Gobierno, y estaba frenado desde agosto del año pasado en Hacienda por razones presupuestales.

Pero ahora, gracias a que presidente Juan Manuel Santos mantuvo durante un año más la facultad extraordinaria para reestructurar el Estado y que lanzará el Pacto Nacional Agropecuario, el proyecto del MinAgricultura para la paz podría por fin aterrizar.

El balón queda en manos de Santos, que tiene que darle el último visto bueno y sacar el decreto hoy, o si no le tocará empezar de nuevo el 'recorrido' de firmas del borrador de decreto, con el nuevo ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, y la nueva directora de Planeación, Tatyana Orozco. Y eso significaría que no estaría listo para el Pacto Agrario mañana.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2013-09-13 20:56
QUE SERÁ LO QUE PRETENDE EL MINISTRO DE HACIENDA, EL SEÑOR CÁRDENAS, CON BLOQUEAR TODO LO DEL AGRO?..........TIENE TEMOR A LA REFORMA DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS LA HERENCIA DE SU PAPÁ Y DONDE SUS AMIGOS, TEMEN QUE TENGA QUE SACARLOS, POR LA RE ESTRUCTURACIÓN...........
Jue, 2013-09-12 08:15
El abandono del Ministerio en este y el pasado gobierno enseña cual es el modelo de desarrollo diseñado y en siniestra aplicación en nuestro país: el campo para los políticos y tecnocratas (Santos y Mauricio Cárdenas) no necesita dinero del Estado porque ellos creen en un desarrollo con músculo financiero fuerte atraido por la "confianza inversionista de Uribe". Iban a disminuir el presupuesto en un 30%.... más claro no canta un gallo. La intencionalidad quedó atrapada y escondia por el paro agrario y el clima violento que hicieron vivir al país, por responsabilidad directo de estos tecnocratas y políticos. Pero hoy cuando la calma regresa y después de reconocer algunas promesas y negligencias vuelven a su perfil nombrando un representante de palmeros ante lo cual se reafirma la intencionalidad de persistir en el desarrollo empresarial agrario antes que campesino. Porque o si nó a qué se debe el nombramiento? Pedimos que se desnude la intención del burdo capitalismo, salvaje capitalism
Mié, 2013-09-11 23:31
Ja Ja Ja: más burocracia ineficente y corrupta. Los trabajos: innecesarios e improductivos deterioran la productividad del país, y van a generar una capital más grande, rica y caótica. Y un resto de país más pobre.
Mié, 2013-09-11 13:06
Si de verdad hay disposición, voluntad, ganas etc., el decreto debe y tiene que salir HOY.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Jueves, Agosto 28, 2014 - 16:19
0
1973

Con la llegada de los nuevos altos funcionarios del gobierno Santos II, a los del gobierno Santos I les están ya encontrando puesto. María Isabel Nieto, quien fue hasta esta semana la secretaria privada del presidente Juan Manuel Santos, se irá de cónsul a Nueva York.

Nieto, una abogada de la Universidad de los Andes con maestría en ciencia política del Instituto de Estudios Políticos de París, es muy cercana al vice Germán Vargas Lleras: fue su asesora cuando él era concejal de Bogotá, luego concejal de Cambio Radical y finalmente candidata al Congreso por Cambio Radical.

Además fue viceministra del Interior de Carlos Holguín Sardi y directora ejecutiva de la Fundación Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Reemplazará a Elsa Gladys Cifuentes, la ex congresista y ex gobernadora de Risaralda que fue suspendida del cargo hace una semana por presuntas irregularidades en la contratación de una de sus asistentes. Cifuentes, que ya apeló esa decisión, ya había estado en el ojo del huracán por haber presuntamente favorecido al representante de los colombianos en el exterior y de La U Jaime Buenahora (quien también había sido cónsul en la Gran Manzana).

Ese consulado es crucial porque cubre la llamada 'área triestatal' -Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut- que tiene una de las mayores comunidades de la diáspora colombiana. 

A Nieto la reemplazó Enrique Riveira, quien fue gerente administrativo de la campaña de la reelección y antes había sido gerente de la campaña de Gina Parody a la Alcaldía de Bogotá en 2011.

Jueves, Agosto 28, 2014 - 13:48
14
4365

En la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional y en su partido político hermano -el Mira- están celebrando porque su lider suprema, María Luisa Piraquive, recibió el título de doctora honoraria en filosofía de la educación y master en ciencias de la educación en la XV Cumbre Iberoamericana de Educación, en Puebla (México), y el reconocimiento de ilustre académico de Iberoamérica por un proyecto para la inclusión de personas en condición de discapacidad. Todo entregado por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad de Educativa (Cihce), una entidad cuestionada.

“El reconocimiento otorgado hoy a la Doctora María Luisa Piraquive, ha sido entregado a los más destacados líderes de la educación a nivel mundial”, reza el comunicado del partido. “Estoy en Puebla México como invitada para recibir unas condecoraciones”, “Premio Iberoamericano a la excelencia educativa por proyecto de discapacidad”, trinó la Doctora. Y “Dra @MLPiraquive recibe galardones por proyecto de inclusión a personas en discapacidad. XV Cumbre Iberoamericana de Educación (Puebla, MEX)”, trinó el excongresista del Mira Carlos Baena.

Lo que no contaron los del Mira y sí contó Animal Político, el medio par de La Silla en México, es que el Cihce, la organización que montó la Cumbre, es una agrupación privada que promueve la educación pero religiosa. Tampoco dijeron que ha sido cuestionada por montar cumbres fraudulentas y darle títulos a quienes por ello paguen. Incluso, de acuerdo a Animal Político, el Cihce organizó hace años una cumbre en Guayaquil utilizando el logo del Ministerio de Educación de Ecuador sin autorización, lo que llevó al gobierno ecuatoriano a criticar esa organización por, entre otras cosas, premiar “a cambio de un rubro económico al que denominan membresía”.

En México la cumbre también ha sido criticada por el patrocinio que le dio el gobierno de Puebla a pesar de su enfoque religioso. Para el Cihce, entre otros, uno de los pilares de una educación integral pasa por enseñar “la admiración, el amor, el respeto y el temor al Ser Supremo como fuente de inspiración para desarrollar valores éticos”.  Y entre las temáticas de la cumbre está “participar de la oración como parte de la entrega de nuestro trabajo diario para la educación”.

Es decir, el premio que mucho celebran los del Mira en Colombia, país de la premiada, en México, donde lo entregan, está en el ojo del huracán.

Miércoles, Agosto 27, 2014 - 22:06
0
3119

Una de las entidades que más recursos recibirá el próximo año ya tiene cabeza visible a la vista: al Fondo de Adaptación -que será una de las diez entidades súper poderosas de Santos II- llegará el ex viceministro Germán Arce, que fue uno de los asesores claves del equipo programático de la reelección.

El Fondo de Adaptación, que Santos creó para encargarse de la reconstrucción de la infraestructura tras la debacle de la ola invernal en 2011 y que hasta ahora dirigía Carmen Arévalo, tendrá -al menos según el proyecto de ley del Gobierno- un presupuesto de inversión de 1,5 billones de pesos para el año que viene. 

Eso es, como contó La Silla, un incremento del 49 por ciento frente a este año. Y la convierte en uno de los mayores presupuestos de entidades que no son ministerios, solo por detrás del Icbf, el Sena, la Agencia de Infraestructura, Invías o Fonvivienda y muy parecido al que manejarán la Dian o la Unidad de Víctimas.

Eso le permitirá dedicarse a su misión de largo plazo, que es planear estrategias de adaptación al cambio climático. En esa línea ya ha financiado proyectos como la delimitación de páramos, el ordenamiento de las cuencas de una docena de ríos y la transferencia de tecnología para pequeños productores campesinos.

Arce Zapata, que es economista de la Universidad del Valle y tiene una maestría de la universidad inglesa de Reading, fue uno de los asesores económicos de confianza del Gobierno Santos I.

Arrancó como director de crédito público y luego pasó a ser viceministro general de Hacienda, siempre bajo la batuta del ex ministro Juan Carlos Echeverry. Hace un año y medio llegó a la presidencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y luego se sumó al equipo programático de la reelección que dirigía Juan José Echavarría desde la Fundación Buen Gobierno, encargándose sobre todo de temas de infraestructura y transporte. Antes de eso había hecho carrera en el mundo bancario, en HSBC y ABN Amro.

Con la llegada de Arce al Fondo, continúa la buena racha para los jugadores claves de Buen Gobierno en el equipo de la reelección, con muchos de ellos -Tomás González, Juan Fernando Cristo, Simón Gaviria, Cristina Plazas, Gina Parody o Alfonso Prada- llegando a los altos puestos del nuevo gobierno. Eso va reduciendo la lista de los que, como Sergio Díaz Granados o Echavarría, aún no han sido premiados.

Páginas