Menú principal

Miércoles Marzo 04, 2015

A menos 20 días para las elecciones atípicas a la Alcaldía de Cartagena, el Consejo Nacional Electoral habilitó el aplicativo "cuentas claras", que permite conocer en tiempo real toda la información sobre la financiación de las campañas, y además incluyó unas instrucciones para encontrar con más facilidad la información de esa campaña. Y lo que se ve es que mientras Dionisio Vélez ya ha dado información, María del Socorro Bustamante no.

"Cuentas claras" es un aplicativo (diseñado por Transparencia por Colombia, quien se lo donó le donó al Consejo Nacional Electoral) que se actualiza en los meses previos a las elecciones. Se puede ver en la página www.cnecuentasclaras.com y sirve para que cada candidato informe cuánta plata entra a su campaña y quién la dona. Es decir, ayuda a generar transparencia en el proceso, pues la información puede ser consultada por cualquier ciudadano.

En la información que hay por ahora en el aplicativo, y que si bien puede estar desactualizada sí muestra la evolución de las finanzas de las campañas, ya hay algunos datos interesantes. Entre las dos principales campañas hay un contraste llamativo.

Dionisio Vélez, avalado por una coalición entre el Partido Verde y el Partido Liberal y quien en la más reciente encuesta ocupa el primer puesto con el 49 por ciento de intención de voto, va en superávit. Ha recogido 240 millones y solo ha gastado 207 millones. La plata de su campaña viene toda de su famila: 170 de su propio patrimonio, 20 de cada uno de sus hermanos Yuri, Dusán y de su madre Sandra Trujillo, y 10 de su hermano Amaury Nicolás.

En cambio María del Socorro Bustamante, avalada por movimiento Afrovides - La Esperanza de un Pueblo y quien va de segunda con 29 por ciento de la intención de voto, no ha enviado ningún dato y su financiación y gastos son un enigma.

Alrededor de ambos aspirantes hay ruido de malas compañías: a Dionisio lo apoya el heredero político del parapolítico Vicente Blel (el concejal Vicente Blel) y a María del Socorro la acompaña el PIN y el senador Héctor Julio Alfonso, hijo de la empresaria Enilce López 'La Gata'.

El conservador Miguel Navas y Mercedes Maturana, del MIO, no han reportado nada. El ex congresista del Polo WIlson Borja, en cambio, sí ha reportado datos: se ha financiado con 50 millones de pesos que le ha dado su partido, y ha gastado poco más de 35 millones hasta ahora.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2013-06-27 10:04
Bueno, habrá cuentas claras cuando todos los candidatos hagan públicos los movimientos de dinero en sus campañas.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Miércoles, Marzo 4, 2015 - 12:36
2
1022

Después de que ayer Enrique Peñalosa se tomó la foto con Carlos Fernando Galán y David Luna, en la que los tres políticos lanzaron el "Equipo Bogotá", la Alianza Verde respondió hoy con una foto en la que el ex alcalde ya no aparece como su precandidato:

Hasta hace unos días, en la Alianza Verde se hablaba de Peñalosa como su tercer precandidato pero ahora todo indica que ya no lo ven como tal.

Además, aunque Galán los invitó a la reunión de la foto con Peñalosa de ayer, los concejales y precandidatos verdes Carlos Vicente de Roux y Antonio Sanguino no fueron.

Así que Peñalosa y los verdes definitivamente partieron cobijas, y si el ex alcalde finalmente se lanza difícilmente lo hará con el aval del partido por el que fue candidato a la alcaldía en 2011 y a la Presidencia el año pasado

Miércoles, Marzo 4, 2015 - 11:43
0
927

Kimberly Clark, una multinacional que produce objetos de papel, es el factor común de los tres carteles empresariales que ha revelado en los últimos meses la Superintendencia de Industria y Comercio.

Lo que no es claro es si eso se debe a que Kimberly tiene esa política y lidera todos los carteles o, por el contrario, a que en Kimberly están los delatores que han ayudado a que la SIC saque adelante las investigaciones a cambio de sanciones menores.

Según los expedientes, es más probable lo segundo, pero es imposible de verificar porque la Superintendencia firmó un pacto de confidencialidad con sus fuentes.

En el caso de los pañales, en el que la SIC formuló pliego de cargos en agosto del año pasado, hay 26 funcionarios de Kimberly (que tiene la marca Huggies) enredados; en el del papel higiénico, donde Kimberly tiene las marcas Kleenex y Scott, hay 21 funcionarios involucrados; y en el de los cuadernos, que salió la semana pasada y en el que Kimberly tiene la marca Scribe, hay cuatro funcionarios.

El único funcionarios de Colombiana Kimberly Colpapel S.A. es su gerente en Colombia, Felipe José Alvira Escobar.

Martes, Marzo 3, 2015 - 17:56
1
1112

La novela de la dirección de la Autoridad Nacional de Televisión se enreda todavía más. Aunque hace más de cuatro meses todo estaba listo para que la nueva directora fuera Isabel de Ávila, ex asesora de Simón Gaviria, ese nombramiento está pendiente porque hay dudas de si cumple los requisitos. Y ahora Función Pública, la entidad encargada de seleccionar a los gerentes públicos, dice que no lo hace.

Ese rumor ya estaba dando vueltas en noviembre del año pasado y a pesar de eso, su nombre quedó en la terna que armó la junta directiva de la Antv a principuos de este año. En la junta hubo dudas sobre si De Ávila y los otros dos ternados, Juan Manuel Cuartas y Carlos Hernán Caicedo, cumplen con los requisitos.

Aunque en enero los coordinadores administrativo y legal de la Antv conceptuaron que sí cumplen, dejaron abiertas algunas preguntas y le pidieron a la junta que le preguntara el Departamento de Función Pública. Tres días después la Procuraduría secundó esas dudas.

Por eso, la junta le preguntó a Función Pública, que revisa hojas de vida de directivos de decenas de entidades del Gobierno, pero no de la Antv. Por eso su respuesta no es obligatoria, pero sí envía una señal de alerta a los miembros de la junta, que son responsables si llegan a nombrar a alguien que no cumpla los requisitos.

La Silla supo que esa entidad dio respuesta el miércoles pasado y que, a su juicio, ninguno de los tres cumple los requisitos.

Como si ese enredo fuera poco, uno de los miembros de la junta, Alexandra Falla, va a dejar su cargo en abril y hay una puja para definir su reemplazo, que es definido por los Gobernadores.

Páginas