Por Juan Esteban Lewin · 26 de Junio de 2013

10994

1

A menos 20 días para las elecciones atípicas a la Alcaldía de Cartagena, el Consejo Nacional Electoral habilitó el aplicativo "cuentas claras", que permite conocer en tiempo real toda la información sobre la financiación de las campañas, y además incluyó unas instrucciones para encontrar con más facilidad la información de esa campaña. Y lo que se ve es que mientras Dionisio Vélez ya ha dado información, María del Socorro Bustamante no.

"Cuentas claras" es un aplicativo (diseñado por Transparencia por Colombia, quien se lo donó le donó al Consejo Nacional Electoral) que se actualiza en los meses previos a las elecciones. Se puede ver en la página www.cnecuentasclaras.com y sirve para que cada candidato informe cuánta plata entra a su campaña y quién la dona. Es decir, ayuda a generar transparencia en el proceso, pues la información puede ser consultada por cualquier ciudadano.

En la información que hay por ahora en el aplicativo, y que si bien puede estar desactualizada sí muestra la evolución de las finanzas de las campañas, ya hay algunos datos interesantes. Entre las dos principales campañas hay un contraste llamativo.

Dionisio Vélez, avalado por una coalición entre el Partido Verde y el Partido Liberal y quien en la más reciente encuesta ocupa el primer puesto con el 49 por ciento de intención de voto, va en superávit. Ha recogido 240 millones y solo ha gastado 207 millones. La plata de su campaña viene toda de su famila: 170 de su propio patrimonio, 20 de cada uno de sus hermanos Yuri, Dusán y de su madre Sandra Trujillo, y 10 de su hermano Amaury Nicolás.

En cambio María del Socorro Bustamante, avalada por movimiento Afrovides - La Esperanza de un Pueblo y quien va de segunda con 29 por ciento de la intención de voto, no ha enviado ningún dato y su financiación y gastos son un enigma.

Alrededor de ambos aspirantes hay ruido de malas compañías: a Dionisio lo apoya el heredero político del parapolítico Vicente Blel (el concejal Vicente Blel) y a María del Socorro la acompaña el PIN y el senador Héctor Julio Alfonso, hijo de la empresaria Enilce López 'La Gata'.

El conservador Miguel Navas y Mercedes Maturana, del MIO, no han reportado nada. El ex congresista del Polo WIlson Borja, en cambio, sí ha reportado datos: se ha financiado con 50 millones de pesos que le ha dado su partido, y ha gastado poco más de 35 millones hasta ahora.

Comentarios (1)

Freider Florian Lagares

- 27 de Junio

0 Seguidores

Bueno, habrá cuentas claras cuando todos los candidatos hagan públicos los movimientos de dinero en sus campañas.
...+ ver más

Bueno, habrá cuentas claras cuando todos los candidatos hagan públicos los movimientos de dinero en sus campañas.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia