Menú principal

Miércoles Abril 01, 2015

A menos 20 días para las elecciones atípicas a la Alcaldía de Cartagena, el Consejo Nacional Electoral habilitó el aplicativo "cuentas claras", que permite conocer en tiempo real toda la información sobre la financiación de las campañas, y además incluyó unas instrucciones para encontrar con más facilidad la información de esa campaña. Y lo que se ve es que mientras Dionisio Vélez ya ha dado información, María del Socorro Bustamante no.

"Cuentas claras" es un aplicativo (diseñado por Transparencia por Colombia, quien se lo donó le donó al Consejo Nacional Electoral) que se actualiza en los meses previos a las elecciones. Se puede ver en la página www.cnecuentasclaras.com y sirve para que cada candidato informe cuánta plata entra a su campaña y quién la dona. Es decir, ayuda a generar transparencia en el proceso, pues la información puede ser consultada por cualquier ciudadano.

En la información que hay por ahora en el aplicativo, y que si bien puede estar desactualizada sí muestra la evolución de las finanzas de las campañas, ya hay algunos datos interesantes. Entre las dos principales campañas hay un contraste llamativo.

Dionisio Vélez, avalado por una coalición entre el Partido Verde y el Partido Liberal y quien en la más reciente encuesta ocupa el primer puesto con el 49 por ciento de intención de voto, va en superávit. Ha recogido 240 millones y solo ha gastado 207 millones. La plata de su campaña viene toda de su famila: 170 de su propio patrimonio, 20 de cada uno de sus hermanos Yuri, Dusán y de su madre Sandra Trujillo, y 10 de su hermano Amaury Nicolás.

En cambio María del Socorro Bustamante, avalada por movimiento Afrovides - La Esperanza de un Pueblo y quien va de segunda con 29 por ciento de la intención de voto, no ha enviado ningún dato y su financiación y gastos son un enigma.

Alrededor de ambos aspirantes hay ruido de malas compañías: a Dionisio lo apoya el heredero político del parapolítico Vicente Blel (el concejal Vicente Blel) y a María del Socorro la acompaña el PIN y el senador Héctor Julio Alfonso, hijo de la empresaria Enilce López 'La Gata'.

El conservador Miguel Navas y Mercedes Maturana, del MIO, no han reportado nada. El ex congresista del Polo WIlson Borja, en cambio, sí ha reportado datos: se ha financiado con 50 millones de pesos que le ha dado su partido, y ha gastado poco más de 35 millones hasta ahora.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2013-06-27 10:04
Bueno, habrá cuentas claras cuando todos los candidatos hagan públicos los movimientos de dinero en sus campañas.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Miércoles, Abril 1, 2015 - 15:15
0
314

Siguiendo la línea de cubrimientos de La Silla Vacía, el año anterior le dimos vida a La Silla Minera, un microsite especializado en el tema con el objeto de unir diversas perspectivas y ver en profundidad uno de los temas más polémicos de la realidad actual.

Bueno, pues la Silla Minera sigue adelante, ahora convertida en una de las redes especializadas de La Silla Llena y por tanto transformada en una red de actores del sector en el que esperamos sea posible generar un diálogo constructivo entre las comunidades de las zonas mineras, el Gobierno, las empresas y todos los colombianos interesados en el tema y con posturas al respecto.

Así las cosas, a partir de ahora, La Silla Minera permitirá generar contenidos, conversaciones y grupos de trabajo. Así como abrir espacios de debate con todos los usuarios de La Silla, sin resignar el contenido, la  información y las aplicaciones que hasta ahora habían sido el sello distintivo del microsite.

La red cuenta ya con la participación de reconocidos expertos como Bernardo Toro, María del Pilar Pardo, Josefina González, Margarita Parejo, Leonardo González, Valerie Dourdin, Mónica Sanz y Wendy Arenas, entre otros muchos. Y además pretende integrar a sectores como los pequeños mineros, los habitantes de las zonas aledañas a los proyectos mineros, académicos y todos los grupos sociales que tienen que ver con el tema. 

Con La Silla Minera, La Silla Llena llega a seis redes temáticas especializadas, convirtiéndose así en un espacio de reflexión, debate y construcción de conocimiento e información. Y esperamos aumentar ese número en un mes, cuando sumemos otras dos redes.

Recuerden que los usuarios de La Silla que quieran participar, pueden hacerlo solicitando su ingreso al grupo. Los miembros de la red aprobarán su ingreso. Si no quieren participar, no hay lío. Pues pueden consultar todos los contenidos y participar en las conversaciones públicas generadas por las redes.

Martes, Marzo 31, 2015 - 12:14
0
1186

Para unos el nombramiento del ex senador liberal del Cauca Jesús Ignacio García como embajador en Costa Rica fue un pago político. Para otros una movida estratégica para el Gobierno pensando en el postconflicto. Y para los caucanos la esperanza de que nuevos recursos de cooperación van a llegar a su región, como le dijo a La Silla Vacía la candidata liberal a la Alcaldía de Popayán Jimena Velasco.

Fuera del Caribe, el Cauca fue el departamento donde proporcionalmente más gente votó por Santos y tuvo 14 de los 80 municipios en los que la reelección tuvo una cantidad atípica de votos.

Los liberales se movieron activamente y . Y ahí se ven los frutos: aunque García se quemó en su reelección con 27 mil votos, saltó a la diplomacia. Otro beneficiado fue Carlos Manuel Pulido Collazos, uno de los líderes de la primera campaña de Santos en el Cauca y quien recientemente pasó de cónsul en Barcelona a Embajador en Guatemala. 

Otra teoría del nombramiento de García, con una larga trayectoria en la Comisión Primera, es que su experticia jurídica lo hace una buena ficha para representar al Gobierno en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que queda en San José de Costa Rica. 

Su area de especialización es el derecho penal -ha sido juez, profesor de catedra y miembro del Consejo Superior de Política Criminal y Penitenciaria- lo que también le da las credenciales para mover proyectos de cooperación con el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente, que también tiene sede allá.

Pero es esta experiencia también le ha acarreado cuestionamientos. En una columna de 2005 (que hace poco desempolvó Julio Sánchez Cristo), Daniel Coronell señala que en uno de los proyectos de ley de autoría del entonces representante a la Cámara "una de las restauraciones que propone esta en el artículo 18 (...) y es la garantía de no extradición a los paramilitares".

Lunes, Marzo 30, 2015 - 13:11
0
6151

Nigería Rentería, la ex negociadora del Gobierno en La Habana y ex Alta Consejera para la Mujer de Santos, pintaba hasta hace poco como una candidata fuerte para la Gobernación del Chocó. Pero cuatro meses después de lanzarse su candidatura luce bastante desinflada y sin respaldo político.

El problema es que -pese a contar, al menos sobre el papel, con el guiño del Gobierno- su nombre no tuvo acogida en la alianza de La U y los liberales entre los que ella se formó políticamente.

Esa alianza, que incluye al sector de La U del cuestionado clan Sánchez Montes de Oca U, aún no ha escogido su candidato. La reunión para ello se ha pospuesto varias veces y debería darse la segunda semana de abril, pero Rentería se retiró de ese proceso argumentando que no tiene garantías y que está amañado.

La Silla supo que el otro grupo político del departamento, la 'mesa de unidad', la invitó a ser su precandidata, con lo que tendría apoyos entre conservadores, Cambio Radical, verdes, el Polo y un sector disidente de La U, además de movimientos como la Minga social de la alcaldesa quibdoseña Zulia Mena o los estudiantes de la Universidad Tecnológica (agrupados en 'Podemos'). Los uribistas, que se han reunido ya dos veces con la mesa, también están pensando unirse. 

Rentería no les hizo caso y ellos ya terminaron su proceso de selección, en el que escogieron al ingeniero Amán Alirio Asprilla, que lleva años como contratista de obras de ingeniería en todo el departamento y es cercano al ex gobernador Luis Guillermo Murillo.

Así, por la gobernación se enfrentarán el ingeniero Asprilla y un liberal, que será escogido en abril entre Francisco Wilson Córdoba y Domingo Palacios. Junto a ellos Rentería insiste en que seguirá con su campaña, pero en el Chocó no saben con quién.

Mientras, por la Alcaldía de Quibdó se enfrentarán el profesor Isaías Chalá Ibargüen, un líder cívico que perdió las elecciones en 2007 y luego apoyó a Mena hace cuatro años, con Óscar Bernardo Palacios de La U.

Eso deja, por ahora, las elecciones en el Chocó serán entre dos bloques: el de los políticos tradicionales que son candidatos de La U y los liberales y uno más variopinto, que tiene la 'fórmula del profesor y el ingeniero'. 

Páginas