Publicidad
Publicidad

Menú principal

Miércoles Mayo 06, 2015

La arremetida conservadora que se libra en varios frentes - dosis personal y aborto - no se reduce al Consejo de Estado y la Procuraduría. Además del proyecto de ley que busca penalizar nuevamente la dosis personal, otro par de proyectos rondan el Congreso. La senadora cristiana Claudia Castellanos es autora de ambos. Uno pretende penalizar el aborto y la eutanasia, aun en las causales excepcionales que la Corte Constitucional estableció; el otro busca proteger la objeción de conciencia. Como informó La Silla Vacía, tanto jueces como EPS han argumentado este derecho para negarse a practicar u ordenar interrupciones voluntarias del embarazo.

Otros confidenciales recientes

Martes, Mayo 5, 2015 - 14:03
0
1010

Con la aparición de la hoja de vida del abogado boyacense Carlos Alfonso Mayorga como nuevo Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, el presidente Juan Manuel Santos le da otro cariñito al Partido de La U. Pero también queda a un paso de incumplir la ley de cuotas.

Mayorga es un abogado de la Universidad de la Sabana, que lleva cinco años militando en La U y que -según tres fuentes de tres partidos políticos- es cercano a los dos barones electorales boyacenses de ese partido, el ex senador Plinio Olano y el actual senador Ángel Custodio Cabrera.

En 2010 Mayorga fue candidato a la Cámara en Boyacá, quemándose con 9 mil votos. Luego, en el 2011, La U lo nombró entre sus candidatos 'suplentes' al Consejo Nacional Electoral, en caso de que se cayera alguno de sus tres postulados para magistrado de ese tribunal. Y en 2012 fue candidato a dirigir Corpoboyacá, una de las dos corporaciones autónomas del departamento. Al final terminó entrando a la Contraloría de Sandra Morelli, primero como asesor y luego como contralor delegado de la Unidad Anticorrupción.

Antes de eso había sido conservador y verde, pero tras pasar por dos gobernaciones de Boyacá (como secretario de Desarrollo Económico de Jorge Londoño y secretario de Minas y Energía de su sucesor, José Rozo Millán) se le cerraron las puertas en ambos partidos.

El problema que tiene el Gobierno, si termina nombrando a Mayorga, es que se quedará por debajo de la cuota legal del 30 por ciento de mujeres al frente de superintendencias.

De las diez que hay, siete ya están en manos de hombres: el SuperIndustria y Comercio Pablo Felipe Robledo, el Supernotariado Jorge Enrique Vélez, el Supersociedades Francisco Reyes, el Supersalud Norman Julio Muñoz, el Superfinanciero Jorge Castaño, el Supertransporte Javier Jaramillo y el recién nombrado Supersolidaria José Joaquín Plata. En manos de mujeres solo están la Supersubsidio Griselda Janeth Restrepo y la Superservicios Patricia Duque.

No es la primera vez que el Gobierno quedaría incumpliendo la ley de cuotas entre los superintendentes. En junio del 2013, Casa de Nariño cambió repentinamente a las cabezas de dos de ellas y nombró de afán a dos mujeres, dado que -como contó La Silla- una demanda presentada por Dejusticia, Sisma Mujer y la Red Nacional de Mujeres por violación de la ley de cuotas estaba a punto de ser fallada contra el Gobierno.

¿Se expondrá Santos de nuevo?

Martes, Mayo 5, 2015 - 09:55
1
965

El gobernador del Magdalena, Luis Miguel ‘el Mello’ Cotes, no tuvo mayores problemas para decidir que su ungida para reemplazarlo en octubre será su tia la exprimera dama Rosa Cotes, con el apoyo de Cambio Radical. Su carta a la Alcaldía de Santa Marta, en cambio, no sólo no está escogida, sino que ahora el Mello quedó en un sánduche.

Está entre el candidato que escoja el Partido de La U, con el que tuvo acercamientos para una alianza, y la aspirante que quiere poner el mejor amigo del vicepresidente Germán Vargas Lleras -el jefe natural de Cambio- en el Magdalena.

Resulta que, como lo había contado La Silla, el grupo del Mello y los Díaz-Granados, que manejan La U localmente (entre ellos están el representante Eduardo Díaz-Granados y su primo el exministro Sergio Díaz-Granados), empezaron a cocinar una alianza este año. La idea era que el Mello, que lidera el grupo conocido como Los Conejos, llevara a Rosa a la Gobernación. Y los Díaz-Granados, con el aval de La U, decidieran el candidato a la Alcaldía.

La unión iba tan bien que el Representante Díaz-Granados dijo a principios de año en medios locales que La U iba a apoyar a Rosa Cotes en octubre. Y el comentario común en la Magdalena política ha sido que el Mello respaldará al que quede de los precandidatos de La U a la Alcaldía, entre quienes se destaca el exalcalde de Barranquilla Humberto Caiaffa.

Exmandatario de los barranquilleros hace 14 años, Caiaffa es samario, ha hecho toda su carrera de médico en el Magdalena y en 2011 fue precandidato liberal a la Alcaldía de Santa Marta. Dos fuentes conocedoras nos dijeron que es uno de los favoritos de los Díaz-Granados para aspirar, porque tiene los recursos para financiar su campaña.

Todo cambió cuando el excongresista Miguel Pinedo (condenado por parapolítica) sacó aspirante propia a la Alcaldía: la concejal de Cambio Radical Ana María Muelle.

Pinedo es uno de los estandartes de Cambio Radical en el Magdalena, el partido al que el Mello se convirtió luego de haber sido elegido por firmas.

Además, el exsenador es uno de los mejores amigos del Vicepresidente Vargas en la región. Son tan cercanos que en las pasadas legislativas Vargas viajó al Magdalena expresamente para apoyar al hijo de Pinedo, José Luis, quien se ahogó a la Cámara.

Luego, José Luis Pinedo estuvo a punto de ser viceministro en la cartera de Vivienda, uno de los ministerios que maneja Vargas Lleras.

En febrero, la casa Pinedo selló una alianza electoral con el Mello y su grupo recibió por ello la Secretaría de Educación.

Ahora el Gobernador tendrá que decidir: si se va con los Díaz-Granados, asegura el apoyo de La U para Rosa y reivindica la Unidad Nacional en su departamento (que se reventaría si Cambio Radical va solo por los dos cargos principales). O si complace a uno de los brazos de su ahora jefe político Germán Vargas.

Martes, Mayo 5, 2015 - 08:11
0
728

En la última semana tres encuestas han mostrado un golpe fuerte a la imagen del presidente Juan Manuel Santos. Para discutir esas cifras, el director de la Fundación Liderazgo y Democracia, Álvaro Forero, invitó a conversar hoy a las 12:30 al ex senador Juan Lozano y al analista político y columnista de La Silla, Héctor Riveros.

En ese almuerzo, que es parte de las actividades de nuestra red La Silla Líder, debatirán si la caída se debe a un problema de liderazgo o a una opinión que cada vez vive más indignada. Lo podrán ver en vivo por la cuenta de Twitter @LaSillaLider, entre por aquí, y está abierta la conversación sobre el mismo tema en La Silla Líder, acá.

Páginas