Menú principal

Martes Marzo 31, 2015

La arremetida conservadora que se libra en varios frentes - dosis personal y aborto - no se reduce al Consejo de Estado y la Procuraduría. Además del proyecto de ley que busca penalizar nuevamente la dosis personal, otro par de proyectos rondan el Congreso. La senadora cristiana Claudia Castellanos es autora de ambos. Uno pretende penalizar el aborto y la eutanasia, aun en las causales excepcionales que la Corte Constitucional estableció; el otro busca proteger la objeción de conciencia. Como informó La Silla Vacía, tanto jueces como EPS han argumentado este derecho para negarse a practicar u ordenar interrupciones voluntarias del embarazo.

Otros confidenciales recientes

Martes, Marzo 31, 2015 - 12:14
0
188

Para unos el nombramiento del ex senador liberal del Cauca Jesús Ignacio García como embajador en Costa Rica fue un pago político. Para otros una movida estratégica para el Gobierno pensando en el postconflicto. Y para los caucanos la esperanza de que nuevos recursos de cooperación van a llegar a su región, como le dijo a La Silla Vacía la candidata liberal a la Alcaldía de Popayán Jimena Velasco.

Fuera del Caribe, el Cauca fue el departamento donde proporcionalmente más gente votó por Santos y tuvo 14 de los 80 municipios en los que la reelección tuvo una cantidad atípica de votos.

Los liberales se movieron activamente y . Y ahí se ven los frutos: aunque García se quemó en su reelección con 27 mil votos, saltó a la diplomacia. Otro beneficiado fue Carlos Manuel Pulido Collazos, uno de los líderes de la primera campaña de Santos en el Cauca y quien recientemente pasó de cónsul en Barcelona a Embajador en Guatemala. 

Otra teoría del nombramiento de García, con una larga trayectoria en la Comisión Primera, es que su experticia jurídica lo hace una buena ficha para representar al Gobierno en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que queda en San José de Costa Rica. 

Su area de especialización es el derecho penal -ha sido juez, profesor de catedra y miembro del Consejo Superior de Política Criminal y Penitenciaria- lo que también le da las credenciales para mover proyectos de cooperación con el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente, que también tiene sede allá.

Pero es esta experiencia también le ha acarreado cuestionamientos. En una columna de 2005 (que hace poco desempolvó Julio Sánchez Cristo), Daniel Coronell señala que en uno de los proyectos de ley de autoría del entonces representante a la Cámara "una de las restauraciones que propone esta en el artículo 18 (...) y es la garantía de no extradición a los paramilitares".

Lunes, Marzo 30, 2015 - 13:11
0
4199

Nigería Rentería, la ex negociadora del Gobierno en La Habana y ex Alta Consejera para la Mujer de Santos, pintaba hasta hace poco como una candidata fuerte para la Gobernación del Chocó. Pero cuatro meses después de lanzarse su candidatura luce bastante desinflada y sin respaldo político.

El problema es que -pese a contar, al menos sobre el papel, con el guiño del Gobierno- su nombre no tuvo acogida en la alianza de La U y los liberales entre los que ella se formó políticamente.

Esa alianza, que incluye al sector de La U del cuestionado clan Sánchez Montes de Oca U, aún no ha escogido su candidato. La reunión para ello se ha pospuesto varias veces y debería darse la segunda semana de abril, pero Rentería se retiró de ese proceso argumentando que no tiene garantías y que está amañado.

La Silla supo que el otro grupo político del departamento, la 'mesa de unidad', la invitó a ser su precandidata, con lo que tendría apoyos entre conservadores, Cambio Radical, verdes, el Polo y un sector disidente de La U, además de movimientos como la Minga social de la alcaldesa quibdoseña Zulia Mena o los estudiantes de la Universidad Tecnológica (agrupados en 'Podemos'). Los uribistas, que se han reunido ya dos veces con la mesa, también están pensando unirse. 

Rentería no les hizo caso y ellos ya terminaron su proceso de selección, en el que escogieron al ingeniero Amán Alirio Asprilla, que lleva años como contratista de obras de ingeniería en todo el departamento y es cercano al ex gobernador Luis Guillermo Murillo.

Así, por la gobernación se enfrentarán el ingeniero Asprilla y un liberal, que será escogido en abril entre Francisco Wilson Córdoba y Domingo Palacios. Junto a ellos Rentería insiste en que seguirá con su campaña, pero en el Chocó no saben con quién.

Mientras, por la Alcaldía de Quibdó se enfrentarán el profesor Isaías Chalá Ibargüen, un líder cívico que perdió las elecciones en 2007 y luego apoyó a Mena hace cuatro años, con Óscar Bernardo Palacios de La U.

Eso deja, por ahora, las elecciones en el Chocó serán entre dos bloques: el de los políticos tradicionales que son candidatos de La U y los liberales y uno más variopinto, que tiene la 'fórmula del profesor y el ingeniero'. 

Viernes, Marzo 27, 2015 - 19:36
6
2794

Esta semana el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo lanzó una propuesta de justicia transicional, que es menos generosa con los guerrilleros de lo que ha sido el Fiscal General Eduardo Montealegre.

El Colectivo propone un tribunal de justicia para la paz, que estaría dividido en dos salas, una que trate temas de “crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado” y otra que trate “crímenes cometidos con ocasión del conflicto social, económico y político”.

También dice que la responsabilidad penal deberá ser asimétrica. Es decir, que la justicia debe tratar con mayor severidad a aquellos que son responsables de promover crímenes de Estado que a los que se rebelaron.

Cuando llega a su propuesta sobre el “catálogo” de penas para aquellos que hayan cometido algún crimen durante la guerra, incluye la cárcel.

“Para la determinación de la pena, se tomarán en cuenta la gravedad de los crímenes, el grado de participación, así como las contribuciones específicas a la satisfacción de derechos de las víctimas, para ello el Tribunal contará con un catálogo amplio de sanciones que incluyen confinamiento territorial, detención domiciliaria, trabajos comunitarios de interés público o interés social, o privación de la libertad. Las condiciones en que se realice la sanción penal no pueden convertirse en una nueva ofensa a la humanidad y en particular a las víctimas”.

Dada la estigmatización que sufrió el Colectivo de Abogados durante el gobierno de Uribe de ser el portavoz de la guerrilla (en un trino, el ex presidente dijo que “el Colectivo de Abogados es víctima de nada, es victimario de la promoción del terrorismo”) es interesante que contemplen la posibilidad de que miembros de las Farc vayan a la cárcel.

Sobre todo, cuando el fiscal Eduardo Montealegre ha dicho en varias ocasiones que frente al proceso de paz podría haber “un sistema de justicia alternativa que implique la sustitución de penas efectivas privativas de la libertad por otro tipo de penas alternativas, como el desminado”.

Propuesta Para Medios Justicia Para La Paz VF 250315

Páginas