Desde hacía tres semanas, los habitantes de Doima en Tolima habían bloqueado el único acceso al pueblo para impedir el ingreso o la salida de los funcionarios de la minera AngloGold Ashanti, que -como contó La Silla- contempla convertir esta zona del Tolima en el centro de procesamiento del oro que explotará en Cajamarca a partir de 2019.

Ese bloqueo se acabó ayer, después de que los habitantes del corregimiento del municipio de Piedras decidieran levantarlo. La Silla supo que el viernes pasado el abogado de la multinacional, José Gregorio Flórez Fernández, interpuso una acción de tutela en la que señala que los derechos al trabajo y a la libre circulación de sus empleados han sido violados. Pero los habitantes de Doima siguen, como contó La Silla, opuestos a la idea de que el pueblo arrocero se convierta en la zona donde se realiza el proceso de lixiviación del oro.

La Silla también supo que la minera ya arrendó un local en Piedras, donde instalará dentro de poco una oficina de información con la que busca mejorar su relación con las comunidades.