Publicidad
Publicidad

Menú principal

Sábado Mayo 30, 2015

El próximo 8 de febrero termina el contrato de Mónica de Greiff, gerente de la Empresa de Energía de Bogotá y, a través de dos fuentes, La Silla estableció que el alcalde Gustavo Petro no quiere que repita periodo. El sentir del mandatario tendría que ver con que no habría recibido el apoyo esperado por parte de De Greiff en su propósito de fusionar las empresas de servicios públicos de la ciudad. La candidata que en varios círculos se ha señalado como la opción de Petro para reemplazar a De Greiff es Catalina Velasco, actual vicepresidenta de Servicios Públicos y Participación Ciudadana de la Empresa de Energía. Velasco es la esposa del exsecretario general de la Alcaldía Eduardo Noriega y fue secretaria de Hábitat de la administración Samuel Moreno. El gerente de la Empresa de Energía es escogido por la junta directiva de esa empresa, pero la mayoría de sus miembros los pone el Distrito. Es decir, escoge el alcalde.

Otros confidenciales recientes

Viernes, Mayo 29, 2015 - 14:34
2
2378

Una persona de toda la confianza de la familia Char será el nuevo director territorial del Ministerio de Transporte en el Atlántico. El puesto se lo da la cabeza de esa cartera, la ministra Natalia Abello, quien también viene de la poderosa casa Char.

Se trata de Yesid Turbay Pereira, un abogado de la Universidad del Norte cuya hoja de vida fue publicada ayer en la página de aspirantes de la Presidencia, el paso previo a todo nombramiento.

Turbay Pereira es “de la confianza” de los Char, como le dijo a La Silla un periodista que conoce bien ese clan. Evidencia de esa cercanía son varios de los cargos que ha ocupado: fue subsecretario de Salud en 2003, cuando Álex Char era gobernador; gerente general del Junior de Barranquilla, propiedad de los Char; secretario general de la Alcaldía cuando Álex era mandatario y asesor en la Administración de la actual alcaldesa Elsa Noguera (heredera política de los Char). También sonó hace dos años como posible reemplazo de Modesto Aguilera en la Secretaría de Gobierno de Noguera.

Desde su silla de director local del Minstransporte, Turbay manejará todos los permisos de rutas intermunicipales y será la primera instancia para aprobar la ampliación de servicios especiales, como por ejemplo los taxis blancos, cuyos conductores por estos días protagonizan una disputa con los llamados “zapaticos amarillos” o taxis de ese color convencional.

Su jefa será Natalia Abello, quien viene de su mismo patio: fue secretaria general de Elsa Noguera y de la empresa Transelca, en donde trabajó de la mano de Guido Nule, el suegro de Álex Char. Y, si se cumplen las encuestas, también tendrá que trabajar mano a mano con su exjefe, que es el favorito para volver a la Alcaldía de Barranquilla.

Foto de portada: fotomontaje a partir de una foto social de El Heraldo.

Viernes, Mayo 29, 2015 - 12:52
0
1238

Este miércoles apareció la hoja de vida de una ficha del representante conservador Germán Blanco para ser el nuevo director territorial del Ministerio de Transporte en Antioquia. Esa nominación llega justo en momentos en que Blanco se está moviendo en la convención azul de Antioquia de hoy, impulsando la candidatura a la Gobernación de una desconocida que -según los conocedores- tiene como fin entregarle el aval azul a Luis Pérez, que yo tiene el de Cambio Radical y prometido el liberal.

Se trata de Luis Carlos Zapata, un abogado de la Universidad Latinoamericana que fue secretario privado de Blanco el año pasado, cuando el congresista fue primer vicepresidente de la Cámara. Además, lo ha representado en varios eventos en Támesis, el municipio del que los dos son oriundos y donde Blanco tiene su fortín político.

Aunque no ha sido nombrado aún, la publicación de su hoja de vida es uno de los últimos pasos antes de que salga el decreto y muestra que la ministra Natalia Abello lo tiene listo. Y eso manda un mensaje político fuerte: Blanco, como aliado del recién liberado parapolítico Óscar Suárez Mira, está impulsando con reuniones políticas la aspiración de Eva Inés Sánchez, una poco conocida ex contralora de Bello. Esa aspiración, como contó La Silla, es la más fuerte en la convención de hoy y no solo tiene el apoyo de los políticos del suarismo, sino que le quitó a otro aspirante -Carlos Mario Montoya- el apoyo de la senadora Nidia Marcela Osorio y del representante Horacio Gallón.

En los últimos días Zapata ha estado muy activo en Twitter, retrinando los mensajes de su jefe político en apoyo de Sánchez e incluso una foto en la Blanco subraya que Osorio y Gallón están montados en ese bus

Jueves, Mayo 28, 2015 - 17:48
2
1559

Con el aval otorgado a Oneida Pinto en La Guajira y sin Carlos Galán en la dirección del partido, se pensó que Cambio Radical no pondría resistencia a ningún aval cuestionado. Pero hoy descartó entregar uno, aunque ni siquiera haya solicitud formal.

Se trata del eventual aval para el barón del único departamento del Caribe en el que la colectividad del vicepresidente Germán Vargas Lleras no lleva por ahora apuesta fuerte en octubre: el del cuestionado Yahir Acuña, quien aspira a la Gobernación de Sucre con su nombre o el de su esposa.

El portal Las 2 orillas había publicado ayer que ese aval  “camina” con ayuda del senador sucreño de Cambio Antonio Guerra de la Espriella.

Guerra le dijo a La Silla que no le está consiguiendo el aval a Yahir y su colectividad hizo un pronunciamiento, que conoció La Silla, en el que asegura que el partido “no otorga, ni otorgará, el aval para la candidatura del señor Acuña a la Gobernación de Sucre”.

"Quisimos dejarlo en claro porque nos están acusando de avalar a todos los cuestionados de este país y no es así", nos comentó fuera de micrófonos una persona que trabaja en Cambio.

Según el Senador Guerra, Yahir sí ha tenido la intención de arrimarse a Cambio Radical. Hace unos 20 días los dos políticos se encontraron en una cafetería en Bogotá y ahí Acuña “me invitó a que pensara en la posibilidad de que nuestro equipo le apoyara la aspiración de su señora. Recibí simplemente el mensaje, nada más”, nos detalló el legislador.

Por ahora, Cambio sigue en llave con el resto de la unidad nacional santista (La U y los liberales) para poner un candidato único en Sucre para hacerle contrapeso, precisamente, a la poderosa máquina de Yahir Acuña en el departamento.

El exrepresentante, investigado por parapolítica, está a la espera del aval del viejo PIN, al que entró de la mano del parapolítico y cabeza de ese partido Luis Alberto ‘el Tuerto’ Gil.

Páginas