Menú principal

Lunes Septiembre 01, 2014

El ex gobernador del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa lanza hoy su aspiración presidencial. Es el primer liberal en hacerlo y el segundo costeño, después de José Félix Lafaurie.

Verano siempre ha militado en el ala socialdemócrata del liberalismo, en cuya representación fue gobernador y antes Ministro de Ambiente, pero hoy va a presentar su candidatura en la convención nacional de un movimiento llamado "Colombia, país de regiones". Desde hace varios años, Verano ha estado impulsando la idea de conformar de la Región Caribe, un discurso anti centralista que por ahora será su plataforma de campaña.

Otros confidenciales recientes

Lunes, Septiembre 1, 2014 - 12:40
0
350

Aunque el presidente Juan Manuel Santos aún no ha terminado de llenar las vacantes de su segundo gobierno, ya es evidente que hubo una reducción de los altos cargos en manos de vallecaucanos, que además tienen menos senadores que antes.

En el gobierno Santos I, el Valle tuvo una nutrida representación en el gabinete, comenzando por el vicepresidente Angelino Garzón y mínimo dos ministros al tiempo: Mariana Garcés y María Fernanda Campo (que duraron los cuatro años), Federico Renjifo y Rubén Darío Lizarralde.

Todos ellos salieron el gobierno, a excepción de la Ministra de Cultura, y la misma suerte corrieron otros altos funcionarios como Francisco 'Kiko' Lloreda de la Alta Consejería para Seguridad Ciudadana (recién nombrado presidente del gremio petrolero), Miriam Villegas del Incoder y Santiago Castro de la Aerocivil.

En cambio, en el gobierno Santos II apenas hay tres 'altos' vallecaucanos: la ministra Mariana Garcés, el director de Agencia para la Reintegración Alejandro Éder -que por ahora se mantiene en su cargo- y el nuevo gerente del Fondo de Adaptación Germán Arce.

Esa noticia coincide con otra pérdida de poder político para el Valle: si en el Congreso pasado tenía once senadores (el 10 por ciento del total) y estaba 'sobrerreprestado' si se mira su población, esta vez tiene nueve senadores. Y de ellos, cuatro no están con el Gobierno (la uribista Susana Correa, el conservador no santista Mauricio Delgado, el verde Jorge Iván Ospina y el polista Alexander López). 

¿Será que Santos II usa todos los cargos que aún tiene por definir para compensar al Valle?

Viernes, Agosto 29, 2014 - 13:40
0
1756

En las últimas semanas se disparó la tensión social en Quindío por el proyecto de interconexión eléctrica de la Empresa de Energía de Bogotá entre Armenia y Santa Rosa de Cabal. Por eso, la noticia ayer de que la EEB había decidido frenar temporalmente el proyecto -para el que ya tiene licencia ambiental- fue interpretada allí como una victoria de los opositores del proyecto.

En realidad los dos lados, la EEB y la gobernación del Quindío, están arrancando un proceso de acercamiento para llegar a un acuerdo. La Silla supo que se han comenzado a reunir con mediadores y que sobre la mesa de discusión hay tres puntos cruciales.

Primero, el potencial impacto de las tres torres que se ubicarían dentro del lado quindiano del antiguo parque regional Barbas-Bremen, que -como contó La Silla- es uno de los experimentos ecológicos más singulares en el país y uno de los procesos más novedosos para vincular a las comunidades a conservar en sus predios privados. Segundo, la posible vinculación de la EEB a los esfuerzos de conservación de Barbas-Bremen que lideró el Instituto Humboldt y que no se han podido ampliar por falta de recursos.

Por último, la necesidad de que terceros confiables puedan explicarle a los quindianos y garantizarles desde una perspectiva técnica que -al contrario de la idea que ha hecho carrera en el departamento- la meta del tendido eléctrico no es abastecer el proyecto aurífero de La Colosa, que tiene la minera sudafricana Anglogold Ashanti en la vecina Cajamarca (Tolima), ni lo que llaman la 'megaminería'.

Aunque hasta el momento los dos lados han dado un 'parte de victoria', entre líneas se puede ver que, incluso en el discurso, han venido acercando sus posiciones.

Por ejemplo, la gobernadora Sandra Paola Hurtado anunció con triunfalismo la suspensión de las obras, pero al mismo tiempo aludió a un proceso de conciliación “que al final permita llevar a cabo este proyecto y se logre realizar el tendido de torres de alta tensión”. Es la primera vez que admite la posibilidad de que se haga y lo hace usando un lenguaje muy distinto al que usaba hace un mes cuando amenazó con militarizar Barbas-Bremen o amarrarse allí.

Y la EEB, pese a que no se ha pronunciado públicamente, comienza a mostrar que -aún teniendo ya la licencia ambiental y el permiso para construir- entiende que el proyecto se puede volver inviable si toda la comunidad sigue opuesto a él.

¿Será que, con esa conciliación, el Barbas-Bremen sale ganando por punta y punta, con una nueva evaluación de si las torres se pueden correr y una posible inyección de plata para que siga siendo el principal proyecto de 'corredores biológicos' en el país?

Viernes, Agosto 29, 2014 - 11:47
3
2858

Hace algunos días la Asociación Mundial de Derecho Constitucional (Iacl por su sigla en inglés) eligió su presidente para los próximos cuatro años. El nuevo presidente es Manuel José Cepeda, ex magistrado de la Corte Constitucional y quien ha sido uno de los grandes asesores jurídicos de Juan Manuel Santos.

La Iacl es una de las asociaciones de juristas más prestigiosas del mundo. Entre sus miembros están magistrados de las cortes constitucionales o supremas de decenas de países y profesores de facultades de derecho de primer nivel.

La decisión es importante porque es la primera vez que el presidente no viene de un país europeo o rico (los anteriores han sido una australiana, dos franceses, un gringo, un suizo y un serbio) y, sobre todo, porque no solo es un reconocimiento a la trayectoria de Cepeda.

Con la decisión, la Iacl envía el mensaje de que la Constitución de 1991 y, sobre todo, el desarrollo del derecho constitucional en Colombia a través de la jurisprudencia de la Corte Constitucional, están a la vanguardia del mundo - precisamente como demostró la decisión de ayer sobre la adopción de las mamás lesbianas.

Páginas