Menú principal

Viernes Julio 11, 2014

Querido diario

El ex gobernador del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa lanza hoy su aspiración presidencial. Es el primer liberal en hacerlo y el segundo costeño, después de José Félix Lafaurie.

Verano siempre ha militado en el ala socialdemócrata del liberalismo, en cuya representación fue gobernador y antes Ministro de Ambiente, pero hoy va a presentar su candidatura en la convención nacional de un movimiento llamado "Colombia, país de regiones". Desde hace varios años, Verano ha estado impulsando la idea de conformar de la Región Caribe, un discurso anti centralista que por ahora será su plataforma de campaña.

Otros confidenciales recientes

Jueves, Julio 10, 2014 - 11:57
3
2172

A una semana de que se instale el nuevo Congreso, el Consejo Nacional Electoral se encuentra terminando de definir cómo quedará al fin la foto del Legislativo para declarar oficialmente la elección. Faltan unas 100 resoluciones por revisar, pero entre lo ya dispuesto está que sí se les entregarán sus credenciales a María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco, los representantes que sin ser afro fueron electos para las curules a las que tienen derecho las comunidades negras.

Como lo contó La Silla, varios reconocidos líderes afro, como la exministra Paula Moreno, han dicho que no se sienten representados por estos dos congresistas electos. Pero además, otros afro, liderados por la exsenadora Piedad Córdoba, interpusieron una tutela en contra de ellos invocando su derecho a la igualdad y argumentando que ni Bustamante ni Orozco han hecho nunca trabajo en estas comunidades.

El presidente Juan Manuel Santos se había comprometido antes de campaña a coadyuvar esas acciones para recuperar las curules afro y el ministro Aurelio Iragorri le dijo a La Silla que sí lo harán, pero cuando se presente una demanda de nulidad ante el Consejo de Estado, lo cual seguramente se hará ahora que es un hecho que los dos representantes obtendrán sus credenciales.

En su sesión de ayer, el Consejo Nacional Electoral decidió que se las entregará porque en el ejercicio del auto reconocimiento "negro es todo el que se sienta negro", como se lo explicó a La Silla un magistrado.

Entre las otras determinaciones que ha tomado el Consejo Nacional Electoral en las últimas horas está que en el Parlamento Andino sí ganó el voto en blanco, que ningún partido perderá curules (se estaba rumorando que los uribistas perderían una) y que los conservadores aunque no pierden curul sí tendrán una reducción en su número de votos.

Hoy el organismo electoral revisará las votaciones en el Chocó y Magdalena.

 

Miércoles, Julio 9, 2014 - 19:19
0
2474

Juan José García Romero, excongresista condenado por corrupción y jefe del cuestionado clan García-Zuccardi que fue clave en la reelección del presidente Juan Manuel Santos, ahora quiere pescar en el río revuelto de la elección del próximo Contralor General. 

La Silla Vacía supo que ha llamado a senadores del Partido de La U para proponerles apoyar al excongresista y exmagistrado Carlos Ardila Ballesteros, quien fue ternado por la Corte Suprema de Justicia.

En agosto próximo, el Congreso deberá elegir el reemplazo de Sandra Morelli de una terna conformada por Ardila, el exprocurador Edgardo Maya y el exmagistrado Gilberto Rondón. Dos fuentes del Congreso nos dijeron que como el pulso se ha polarizado entre Rondón y Maya, que está apadrinados por César Gaviria y Germán Vargas respectivamente, Ardila podría vislumbrarse como una tercería.

García Romero se comunicó con Ardila Ballesteros para decirle que, como La U no tiene aún un candidato definido, él podía ayudarlo en su aspiración. La Silla supo por alguien que conoció de esta llamada que Ardila rechazó el ofrecimiento y que se ha movido solo y, más allá de encuentros informales, aún no ha tenido la primera reunión oficial con ningún senador pues la mayoría apenas vuelve de vacaciones.

Esta movida inconsulta del excongresista García, quien conoce a Ardila Ballesteros porque los dos coincidieron en el Congreso, fue interpretada por un abogado conocedor del tema como "un intento por congraciarse con la Corte Suprema de Justicia, que ternó a ese aspirante y tiene en juicio a la esposa de García".

La esposa de Juancho García es la exsenadora de La U Piedad Zuccardi, quien se encuentra privada de su libertad en un proceso por parapolítica.

El clan de los esposos García-Zuccardi logró mantener esa curul en cabeza de su hijo el senador electo Andrés García Zuccardi.

El ofrecimiento de Juancho García a Ardila Ballesteros es otra evidencia de la incidencia que, a pesar de sus líos, el político costeño cree tener en La U.

Martes, Julio 8, 2014 - 22:08
11
20605

La pelea por el recorte del presupuesto de Colciencias, que terminó hoy con la salida de su directora Paula Marcela Arias, dejó en evidencia las intenciones del Gobierno de bajarle en un 15 por ciento la plata de ciencia y tecnología. Pero, además, quedó claro que sí habrá una modificación a la reforma   para darle recursos del presupuesto nacional directamente a los gobernadores –una promesa que hizo el presidente Santos tres días antes de su reelección- y que esa plata tendrá que salir de algún lado. La pregunta sigue siendo de dónde.

La historia es la siguiente. Arias recibió el miércoles pasado una carta de Planeación Nacional en la que le anunciaban un recorte de 53 mil millones de pesos en el presupuesto de Colciencias para el 2015.  Aunque éste era apenas un presupuesto inicial, que normalmente da inicio a una puja entre el Ministerio de Hacienda y la entidad para acordar el presupuesto final que quedará fijado el 15 de julio en un Conpes, lo cierto es que desde el principio el Gobierno planeaba un recorte para un sector que Santos convirtió en una de sus cinco locomotoras. Por eso ella se quejó públicamente durante un congreso que reunió a 700 científicos.

Esta mañana el Ministro Mauricio Cárdenas criticó la forma en la que Arias encaminó la discusión, que a su juicio debía ser interna y no mediática. Además, ratificó que el Gobierno está comprometido con la ciencia y la tecnología “como ningún otro [gobierno]” y que no habrá recorte.

Para demostrarlo dijo: “Algo que seguramente no sabe la señora Arias es que unos de los recursos de ciencia y tecnología están todavía reservados en el Ministerio de Hacienda porque son los recursos para las becas de los estudiantes que están en el exterior a través de Colfuturo. Si uno le suma eso, pues el presupuesto de ciencia y tecnología más que caer, lo que hace es aumentar”.

Sin embargo, La Silla supo que esos recursos nunca han hecho parte del presupuesto de Colciencias sino que son una partida presupuestal que sólo le pertenece a Colfuturo, que es un organismo privado de becas para estudiantes en el exterior. Si esos recursos entran a Colciencias es sólo para que, a través de este organismo público, lleguen a Colfuturo. “Colciencias no puede tocar esa plata”, le dijo a La Silla una persona que conoce el programa.

Eso confirmaría la tesis de que el recorte sí estaba previsto y que, a diferencia de lo que dijo Cárdenas, el presupuesto que le mandaron a Arias estaba completo, por lo menos en su versión inicial.

“Es una retaliación. Era innecesario que tres semanas antes de que se cambie el gabinete la echen. Si realmente no había problema, podían haber dicho simplemente que lo sentían mucho, que eso es apenas un cambio en el presupuesto y no pasaba nada. Pero ella lo reveló. Y es indudable que tenían previsto ese recorte”, le dijo a La Silla una persona de la comunidad científica.

Con la entrevista del ministro también deja claro que el Gobierno sí tiene planeada una reforma a la ley de regalías, un 10 por ciento de las cuales hoy se destinan a ciencia y tecnología a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Investigación.

Lo que busca el Gobierno ahora es que los proyectos que presentan los gobernadores no tengan que pasar a través de los OCADs, que son los comités que definen en qué se gasta la plata de las regalías y donde tienen asiento los gobernadores, el gobierno nacional y las autoridades municipales y que, antes de ser aprobados, deben pasar una revisión técnica de Colciencias. 

Así, como le dijeron dos fuentes a La Silla, los gobernadores podrán definir directamente para dónde va esa plata.

Santos ya había hecho esa promesa en el Huila, departamento petrolero y generador de regalías, tres días antes de la segunda vuelta. “Las inversiones de regalías directas ya no tendrán que aprobarse a través de los OCADs, sino que llegarán de manera eficaz y sin obstáculos a los municipios y departamentos productores a través del presupuesto nacional”, dijo.

Cárdenas ratificó esta postura hoy, al decir que a los departamentos productores se les debía “compensar” la plata que perdieron por el nuevo sistema de regalías, a través del presupuesto nacional.

La pregunta entonces es de dónde saldrán esos recursos y a quién le quitarán plata, para poder dársela a los departamentos productores. Eso sólo se sabrá con exactitud el 15 de julio cuando quede definido el presupuesto general de la Nación y se sepa qué entidades sufrieron los recortes y sobre todo, a dónde fue a parar el mayor recaudo tributario.

Páginas