Publicidad
Publicidad

Menú principal

Jueves Julio 30, 2015

Tras la salida de Boris Zapata de la Dirección de comunidades afrocolombianas del Ministerio de Interior, comienzan a sonar entre algunas de las organizaciones afro más representativas los nombres de su posible reemplazo.

Uno de ellos es César García Sánchez, quien estaría siendo impulsado por la bancada afro del Congreso y quien ocupó el segundo renglón en la lista de Oscar Gamboa a la curul por las negritudes en 2010. Gamboa, el padrino político de García, ha sido tres veces candidato a la Cámara de Representantes por Fundecon, fue gobernador encargado de Chocó tras la suspensión temporal de Luis Gilberto Murillo y es actualmente el director del Programa Presidencial para la Población Afrocolombiana, Negra, Palenquera y Raizal. Ambos son vallecaucanos y han trabajado con el vicepresidente Angelino Garzón.

Otro nombre que suena es el de Sandra Torres, una experta en políticas étnicas y etnoeducación que fue Secretaria de Cultura de Rodrigo Guerrero en Cali durante seis meses y actualmente dirige el Observatorio de Discriminación creado en julio por el Ministerio del Interior.
La Silla supo que también está circulando entre las organizaciones afro el nombre de Rosa Carlina García, quien ocupó el cargo antes que Zapata, pero el hecho de que haya salido tras haber sido declarada insubsistente hace altamente improbable su regreso al Ministerio. La última palabra la tendrá el Ministro Fernando Carrillo.

Otros confidenciales recientes

Miércoles, Julio 29, 2015 - 13:21
0
1795

Mientras Óscar Iván Zuluaga se ha consolidado en el año tras las presidenciales como la mano derecha del ex presidente Álvaro Uribe en el uribismo, su primo hermano Jaime Alonso pasó -en ese mismo lapso- de ser senador a candidato a diputado.

Jaime Alonso viene del mismo grupo político que su primo Óscar Iván, que Luis Alfonso Hoyos y que la ex senadora Adriana Gutiérrez, la fuerte carta uribista a la alcaldía de Manizales.

De hecho, fue una de las figuras de ese sector, puntal de la alianza que tradicionalmente se opuso a la hegemonía en el departamento del yepobarquismo (la alianza de los caciques liberales Víctor Renán Barco y Luis Guillermo Giraldo y el conservador Ómar Yepes). Jaime Alonso fue el primer alcalde electo popularmente en Pensilvania (donde nació el grupo y nacieron casi todas sus figuras), el primer diputado elegido por un movimiento independiente en 1992 y la fórmula de Hoyos en el Congreso.

Cuando el grupo se dividió con el nacimiento del Centro Democrático, Jaime Alonso se quedó con el representante Hernán Penagos en el lado santista y apoyó la reelección (votando contra su primo por primera vez en la vida). Y se quemó intentando mantenerse en el Senado con 37 mil votos, o dos terceras partes de los que había sacado en 2010 cuando el grupo político aún estaba unido. De hecho, su rival tradicional -el senador y próximo presidente del Congreso Mauricio Lizcano- lo dobló en Caldas.

Inicialmente, Penagos -que quedó como líder del bloque santista de ese grupo- impulsó el nombre de Jaime Alonso como candidato a la Gobernación de la Unidad Nacional, cargo al que (por acuerdos con los conservadores de Luis Emilio Sierra) le correspondía escoger a La U.

Pero Lizcano se opuso a que el candidato viniera de las entrañas de su grupo rival y propuso al ex gobernador Guido Echeverri, quien ganó como independiente hace cuatro años pero cuya elección fue anulada en 2012 porque su esposa había sido secretaria de Gobierno encargada un año antes. Echeverri, apoyado también por el vicepresidente Germán Vargas Lleras, terminó siendo escogido.

Y a Jaime Alonso no le quedó más remedio que lanzarse a la Asamblea departamental.

Miércoles, Julio 29, 2015 - 10:48
0
2292

La Unión Patriótica está tratando de desmontar a los candidatos de su lista al concejo de Tolú (Sucre), después de que La Silla Caribe revelara que dos de ellos son de la cuerda del ex representante Yahir Acuña. Por ahora les pidió renunciar al aval que les dieron y está buscando herramientas para evitar que lleguen a las urnas.

Como contó La Silla, Jesús David Vitola -la cabeza de la lista de 13 candidatos- recibe financiación de Gerardo Ozuna, uno de los principales aportantes a las campañas de Yahir en Tolú y contratista de la Alcaldía de ese municipio (que es parte del grupo político del polémica ex congresista). Y María Herazo Pereira es la cuñada de Ozuna y aliada política de la carta de Acuña a la Alcaldía de ese municipio, César Augusto Peroza Sierra.

Ellos habían llegado a la UP después de que ambos (y otros tres candidatos cercanos a Acuña) se postularan por la Alianza Verde, pero fueran descartados cuando la senadora Claudia López y el copresidente de ese partido Antonio Sanguino se dieron cuenta.

La inclusión de candidatos de su cuerda política en diferentes partidos hace parte de la estrategia con la que Yahir busca asegurar el mayor número de curules posibles en el Concejo toludeño.

Martes, Julio 28, 2015 - 23:22
2
660

El Consejo Nacional Electoral ha tomado dos decisiones en este mes que son música para los oídos para los medios en esta época electoral.

El dos de julio, el CNE sacó una resolución que modifica una que había tomado también este año y que le permite a los candidatos a Concejo, Asambleas, Juntas Administradoras Locales, Alcaldías y Gobernaciones tener pauta en televisión.  A cada grupo le asigna un número máximo de cuñas.

La modificación consistió en que antes el tope era por partido y ahora será por "campaña". El efecto inmediato será que ahora pueden haber muchas más cuñas televisivas y hasta los ediles podrán hacerse propaganda por televisión.

Como los topes de campaña no se han modificado y pautar en Caracol o RCN es muy costoso, los mayores beneficiados serán las cadenas regionales. Aunque también es posible que esta modificación sencillamente dispare el costo de las campañas y quen si antes se volaban los topes, ahora lo harán más.

La otra decisión fue una interpretación que se dio hace unos días en el CNE sobre las fechas que había fijado la Registraduría a partir de las cuales los candidatos podían empezar a pautar en radio y televisión. Normalmente el plazo era dos meses antes. Pero el Consejo Nacional Electoral interpretó que los días eran hábiles y no calendario, con lo cual la restricción se levantó a partir de hoy.

Es decir, hoy arrancó la feria de la publicidad política pagada.

RES 1176 DE 2015.pdf by lasillavacia

Páginas