Menú principal

Miércoles Septiembre 17, 2014

Tras la salida de Boris Zapata de la Dirección de comunidades afrocolombianas del Ministerio de Interior, comienzan a sonar entre algunas de las organizaciones afro más representativas los nombres de su posible reemplazo.

Uno de ellos es César García Sánchez, quien estaría siendo impulsado por la bancada afro del Congreso y quien ocupó el segundo renglón en la lista de Oscar Gamboa a la curul por las negritudes en 2010. Gamboa, el padrino político de García, ha sido tres veces candidato a la Cámara de Representantes por Fundecon, fue gobernador encargado de Chocó tras la suspensión temporal de Luis Gilberto Murillo y es actualmente el director del Programa Presidencial para la Población Afrocolombiana, Negra, Palenquera y Raizal. Ambos son vallecaucanos y han trabajado con el vicepresidente Angelino Garzón.

Otro nombre que suena es el de Sandra Torres, una experta en políticas étnicas y etnoeducación que fue Secretaria de Cultura de Rodrigo Guerrero en Cali durante seis meses y actualmente dirige el Observatorio de Discriminación creado en julio por el Ministerio del Interior.
La Silla supo que también está circulando entre las organizaciones afro el nombre de Rosa Carlina García, quien ocupó el cargo antes que Zapata, pero el hecho de que haya salido tras haber sido declarada insubsistente hace altamente improbable su regreso al Ministerio. La última palabra la tendrá el Ministro Fernando Carrillo.

Otros confidenciales recientes

Lunes, Septiembre 15, 2014 - 15:46
19
19850

Hace una semana la Andi -en alianza con las principales empresas y medios del país- lanzó la campaña Soy Capaz para promover la reconciliación y apoyar el proceso de paz desde el sector privado. La campaña ha sido muy exitosa y ha redoblado el número de empresas que se han unido con estrategias simbólicas (y costosas) que apuntan a crear una mayor conciencia sobre la idea de que la paz depende de todos.

Sin embargo, les salió competencia: #NoComproSoyCapaz. Es el hashtag que los uribistas crearon para boicotear la campaña y que se convirtió en tendencia en redes sociales la semana pasada.

Muchos de trinos contra el Soy Capaz han apuntando a boicotear las marcas que se han vestido de blanco para apoyar la campaña, que perciben como santista aunque en realidad es una iniciativa empresarial.

Incluso hay una lista de empresas para boicotear

y de sus alternativas

Muchas de las figuras del uribismo más activos en redes sociales se han encargado de moverlo.

Pero ninguno más que Juan Carlos Pastrana, el hermano del ex presidente Andrés Pastrana y uno de los críticos más ácidos de Santos en redes sociales, que ha usado el 'contra #SoyCapaz' 62 veces en una semana.

E incluso Tomás Uribe, el hijo del ex presidente Álvaro y sobrino de Carlos Enrique Moreno, quien -como presidente del Grupo Corona- ha sido uno de los principales impulsores de la campaña. Por lo que la empresa, pese a ser dirigida por el ex primer cuñado de la Nación, aparece en el grupo de empresas que el uribismo recomienda boicotear.

Lunes, Septiembre 15, 2014 - 12:43
2
4333

El efecto James duró dos meses, como lo anticipó La Silla Vacía con base en los estudios sobre el impacto de los resultados deportivos en la favorabilidad de los mandatarios. Eso es lo que muestra la más reciente encuesta Gallup en la que se cayó el optimismo y la imagen de Juan Manuel Santos a niveles semejantes a los que tenía antes de la euforia del Mundial.

“Si a la Selección le va tan bien como esperan los colombianos el más feliz será Santos. Será una ola de felicidad que lo podrá empujar hasta su posesión en agosto. De ahí en adelante, ya le tocará solito”, anticipamos en junio.

Solito no le ha ido tan bien: para la segunda vuelta el 37 por ciento de los encuestados creían que la situación estaba empeorando, un empate técnico con el 35 por ciento que creía que estaba mejorando, pero ahora la cifra es del 51 contra 27; la aprobación de Santos, que estaba en el 53 por ciento en junio y había superado la desaprobación por primera vez desde principios de 2013, cayó al 44 y volvió a quedar por debajo de la desaprobación.

Mejor dicho, la popularidad de Santos se ha desinflado a la par de la suerte de James Rodríguez, que pasó de ser el goleador del mundial a ser objeto de críticas en el Real Madrid.

Viernes, Septiembre 12, 2014 - 16:05
0
3015

La reforma del equilibrio de poderes trae un cambio que, en el improbable caso de aprobarse tal cual, terminaría dándole poder a dos mockusianos poco conocidos.

El proyecto propone que los concejos y asambleas dejen de nombrar a los contralores municipales y departamentales, lo que les quitaría mucho poder y redefiniría su relación con alcaldes y gobernadores. Y deja esa función en cabeza de un organismo que suele pasar desapercibido pero que ganaría mucha relevancia: la Comisión Nacional del Servicio Civil (Cnsc) .

Hoy la Cnsc se dedica a administrar la carrera administrativa. Con este cambio, se convertiría en un llamativo botín político.

Los comisionados actuales que llegaron a su cargo sin tener ese poder fueron elegidos por un concurso que organizan la Universidad Nacional y la Escuela Superior de Administración Pública y no son muy conocidos.

El presidente es Carlos Humberto Moreno, un administrador público especializado en negociación en Los Andes y con maestría en Alemania, que ha sido gerente de asuntos internos del IDU y subsecretario general de la Alcaldía de Bogotá en la segunda alcaldía de Antanas Mockus, cuando la secretaria era Liliana Caballero. Su período termina en diciembre.

Otro comisionado es Pedro Rodríguez Tobo, un ex concejal de Bogotá por el Partido Visionario que fue secretario de Hacienda de “Lucho” Garzón. Como Moreno, es administrador público. Su período termina en diciembre de 2017.

Y el tercero es Jose Elías Acosta, un abogado y sociólogo paisa, especializado en gestión pública y con maestría en educación que trabajó durante más de 20 años en el Icbf en Antioquia. Su período termina en diciembre de 2016.

Con esas fechas, Rodríguez y Acosta podrían convertirse en los super ganadores de la reforma, mientras que el reemplazo de Moreno se elegiría con ese cambio en el trasfondo si es que llega a aprobarse.

Ese es otro de los cambios más fuertes de la reforma que, como contó La Silla, cambia el mapa del poder local.

 

Páginas