Tras la salida de Boris Zapata de la Dirección de comunidades afrocolombianas del Ministerio de Interior, comienzan a sonar entre algunas de las organizaciones afro más representativas los nombres de su posible reemplazo.

Uno de ellos es César García Sánchez, quien estaría siendo impulsado por la bancada afro del Congreso y quien ocupó el segundo renglón en la lista de Oscar Gamboa a la curul por las negritudes en 2010. Gamboa, el padrino político de García, ha sido tres veces candidato a la Cámara de Representantes por Fundecon, fue gobernador encargado de Chocó tras la suspensión temporal de Luis Gilberto Murillo y es actualmente el director del Programa Presidencial para la Población Afrocolombiana, Negra, Palenquera y Raizal. Ambos son vallecaucanos y han trabajado con el vicepresidente Angelino Garzón.

Otro nombre que suena es el de Sandra Torres, una experta en políticas étnicas y etnoeducación que fue Secretaria de Cultura de Rodrigo Guerrero en Cali durante seis meses y actualmente dirige el Observatorio de Discriminación creado en julio por el Ministerio del Interior.
La Silla supo que también está circulando entre las organizaciones afro el nombre de Rosa Carlina García, quien ocupó el cargo antes que Zapata, pero el hecho de que haya salido tras haber sido declarada insubsistente hace altamente improbable su regreso al Ministerio. La última palabra la tendrá el Ministro Fernando Carrillo.