Publicidad
Publicidad

Menú principal

Jueves Mayo 28, 2015

La relación del gobierno Santos con varios de los directores y columnistas de los grandes medios es muy estrecha y en muchos sentidos inédita. El Presidente no solo los ha invitado a viajes internacionales en su avión presidencial sino que ahora también los convida, junto con su esposa Tutina, a ver películas en el Palacio de Nariño. La última que estuvieron viendo fue 'Argo'. Es una relación de película.

Otros confidenciales recientes

Miércoles, Mayo 27, 2015 - 17:49
0
177

No son uno, ni dos, ni tres. Son cinco los aspirantes que se disputan la Gobernación de San Andrés, a diferencia de contiendas pasadas en las que la puja no superaba los tres. El último en entrar a la competencia fue Lidonel Bent Llerena, hijo del cacique liberal y exdiputado isleño Leroy Bent.

El heredero político lanzó su candidatura el viernes pasado en compañía de su padre. Los Bent anunciaron que comenzarán a tocar las puertas de los diferentes partidos para conseguir el aval, pero no descartaron inscribirse por firmas. A pesar de que son liberales, el aval lo ganó Ronald Housni, hermano del representante Jack Housni. Esto generó el rompimiento del trapo rojo en la isla.

Lidonel, quien se desempeña como gerente de un hotel en la isla, no cuenta con mucha trayectoria política. Fue hasta el año pasado secretario de Turismo de la administración de Aury Guerrero Boewie. La gobernadora, avalada por el Partido Liberal, se impuso hace cuatro años en las urnas gracias a los votos de Leroy, quien ha sido su mentor político y a quien muchos en San Andrés llaman el gobernador a la sombra.

Los otros cuatro aspirantes a la Gobernación son el exgerente de la empresa de energía de San Andrés Ronald Housni; el diputado Jorge Méndez, avalado por Cambio Radical; Susanie Davis Bryan, quien irá por firmas y respaldada por el representante Julio Gallardo Archbold, y Everth Hawkins, quien está a la espera del aval del viejo PIN.

Como lo contó La Silla, con 75 mil habitantes y un censo cercano a los 47 mil votantes potenciales, San Andrés será más apetitosa los próximos cuatro años porque además de los dos billones que manejará de presupuesto durante ese periodo recibirá 70 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo. Esos recursos hacen parte del Plan Archipiélago y serán administrados por Findeter, pero ejecutados por el Departamento.

Con el Plan Archipiélago el gobierno de Santos busca mitigar los efectos económicos en la isla tras el fallo de La Haya que en 2012 le quitó a Colombia  75 mil kilómetros cuadrados de Mar Caribe.

(Fotografía de la portada tomada de El Isleño)

Miércoles, Mayo 27, 2015 - 15:32
1
745

Esta semana una foto mostró que la gobernación de Nariño posiblemente va a seguir en manos de la izquierda, pues la campaña ya se polarizó alrededor de dos candidaturas: la ya sólida del ex senador Camilo Romero y una que, aunque no está definida, probablemente termine en cabeza de otro hombre de izquierda. 

La foto muestra al senador liberal Guillermo García Realpe; el candidato de La U John Rojas; el candidato del grupo del gobernador Raúl Delgado, Nelson Leyton; y el representante por La U Berner Zambrano.

Lo nuevo de esa foto es la presencia de Leyton, quien fue gerente de la campaña del actual gobernador Delgado y su secretario de Hacienda hasta septiembre pasado. Como Delgado en 2011, Leyton tendrá el aval de la Alianza Social Independiente (ASI). Su aspiración ha sido vista, hasta ahora, como la del continuismo.

Pero su reciente acercamiento a Rojas muestra una alianza con media Unidad Nacional. El ex director de la caja de compensación Comfamiliar no solo tiene el apoyo de los congresistas de la foto, sino que también lo impulsan el senador de La U Manuel Enríquez Rosero, la senadora conservadora Myriam Paredes y su cámara Óscar Fernando Bravo.

Aunque esa alianza ya se manifiesta en hechos públicos como un comunicado conjunto sobre el conflcito y las negociaciones de La Habana, todavía no se sabe cuál de los dos va a seguir en la carrera. Esa balanza podría inclinarse a favor de Leyton, porque la Procuraduría le acaba de formular cargos a Rojas por un pago anticipado de subsidios de vivienda sin tener las garantías de que estos iban a ser debidamente invertidos.

Esa decisión, aunque no inhabilita a Rojas, sí crea un ruido en plena campaña que -según dos fuentes conocedoras de la política nariñense- hacen más probable que el elegido sea Leyton.

Al final, la candidatura que salga de esa alianza se enfrentará a Romero. El ex senador viene del Polo y de Progresistas y se lanza con el aval de la Alianza Verde (de quien ya fue precandidato presidencial hace un año). Y también recoge apoyos de la Unidad Nacional: el senador azul Eduardo Enríquez Maya, su cámara Liliana Benavides, el senador liberal Javier Tato Álvarez, el representante rojo Neftalí Correa y el representante del PIN Gilberto Betancourt. También lo apoya Germán Carlosama, representante indígena a la Cámara de AICO.

Por eso, todo indica que la izquierda va a tener su quinto gobernador consecutivo en ese departamento y que, con cara o sello, la Unidad Nacional no se va a quedar por fuera del poder.

Miércoles, Mayo 27, 2015 - 12:51
0
970

Hoy los conservadores tenían que definir tres duras peleas en regiones claves para sus aspiraciones en octubre, pero uno de los casos está tan enredado que aparentemente fue la causa de que se aplazara la reunión del directorio nacional hasta el próximo martes.

El caso que tiene roto por mitad al directorio -y no entre santistas y uribistas- es el Huila, donde ya hay humo blanco sobre cómo escoger el aspirante azul a la Gobernación pero una pelea durísimo entre los dos precandidatos, pues quien gane podría tener una buena opción de ser Gobernador, enfrentándose al ex congresista Carlos Julio González.

Como en el directorio departamental no pudieron ponerse de acuerdo, el nacional decidió hace dos semanas que el aval se va a definir mediante una encuesta entre Carlos Ramiro Chávarro y la ex diputada Esperanza Andrade de Osso. Pero lo hizo por una mayoría estrecha: quedaron 11 a 7, aunque ese día faltaban dos votos -el del ex ministro uribista Carlos Holguín Sardi y Marta Lucía Ramírez- que serían favorables a Esperanza.

Esa opción favorece a Chávarro, quien es más conocido pues estuvo en el Senado hasta julio pasado y se quemó reeligiéndose el año pasado por apenas un centenar de votos, y por eso cayó muy mal en el grupo de Andrade, quien lleva un año haciendo campaña.

Si el tema se quedara en una convención departamental, como ella ha pedido, saldría favorecida dado el dominio que tiene el grupo político de su hermano el senador Hernán Andrade sobre el de José Antonio Gómez Hermida (al que representa Chávarro). Por eso, la aspirante y otros integrantes del directorio opita impugnaron la decisión por antiestatutaria, y el directorio nacional debe responderle.

Según un miembro del directorio, la pelea está tan viva que para resolverla están asegurándose de que vayan todos los miembros del directorio, y por eso la reunión, que estaba pensada para hoy, fue aplazada una semana.

Eso demoró otras dos decisiones difíciles.

Una es en Cali, donde gobierna un alcalde de origen azul (Rodrigo Guerrero) y donde de quién reciba el aval puede depender si los azules se van con los uribistas o no.

Esa decisión llegó al directorio nacional desde el municipal porque en Carlos José Holguín -ex secretario de Gobierno de Guerrero e hijo de Holguín Sardi, quien de ser candidato probablemente se acercaría al uribismo- le ganó en dos votaciones al ex senador santista Germán Villegas, pero no alcanzó los 14 votos necesarios para tomar la decisión. Quedaron 11-9 y 12-9.

Ninguno va demasiado bien en las encuestas. Villegas aparece tercero en la encuesta de JPG publicada ayer con el 8 por ciento, 20 puntos porcentuales por detrás de Angelino Garzón. Y Holguín marca apenas el 1,1 por ciento, pero tiene una baza que evaluará el directorio: un concepto de la Procuraduría que podría inhabilitar a Villegas, dado que la hija de su pareja de muchos años -María del Mar Mozo- es la directora de la máxima autoridad ambiental de la ciudad (el Dagma).

Y la última pelea es el aval de Arnulfo Gasca a la gobernación del Caquetá, quien no tiene líos legales pero ha sido cuestionado porque su hermano fue condenado por narcotráfico y su esposa -la ex alcaldesa de Florencia, Gloria Patricia Farfán- estuvo antes casada con el narco Evaristo Porras.

A eso se suma que, hace cuatro años cuando era candidato conservador a la Gobernación, apareció protagonizando un video del corrido 'El patrón de patrones' que habla de un político que mata a los soplones (y que estaba dedicado a él).

Páginas