Menú principal

Miércoles Agosto 27, 2014

La relación del gobierno Santos con varios de los directores y columnistas de los grandes medios es muy estrecha y en muchos sentidos inédita. El Presidente no solo los ha invitado a viajes internacionales en su avión presidencial sino que ahora también los convida, junto con su esposa Tutina, a ver películas en el Palacio de Nariño. La última que estuvieron viendo fue 'Argo'. Es una relación de película.

Otros confidenciales recientes

Miércoles, Agosto 27, 2014 - 16:59
2
672

Esta mañana el Directorio Conservador eligió como su jefe al representante cordobés David Barguil, quien apoyó en campaña al uribista Óscar Iván Zuluaga. Ahora por la tarde, ese partido se irá en alianza con el Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe en la elección del nuevo Consejo Nacional Electoral. Eso sitúa a la colectividad azul dos pasos más lejos de la Unidad Nacional santista y más cerca del uribismo.

Inicialmente, los conservadores llegarían en alianza con los partidos de la Unidad Nacional a la elección de los nueve magistrados del tribunal electoral. Por cifra repartidora, los godos tienen derecho a 1,8 magistrados, lo que en la práctica es un magistrado. La idea era que la coalición santista les ayudara con el residuo faltante para poder tener dos asientos en el CNE.

Sin embargo, según le contó a La Silla uno de los jefes de la Unidad Nacional, al presidente Juan Manuel Santos no le gustó que los dos postulados de los conservadores para ser magistrados tuvieran relación con el uribismo y por eso pidió que no les ayudaran con el segundo cupo.

Los dos postulados de los azules son: Ángela Hernández, apadrinada por el procurador Alejandro Ordóñez; y Carlos Camargo Assís, de la cuerda del registrador Carlos Ariel Sánchez y de los congresistas David Barguil y Nora García, que votaron con el uribismo en las presidenciales.

Por eso, y luego de un pulso de varias horas, los conservadores terminaron haciendo alianza con el Centro Democrático para poder tener sus dos magistrados.

El asunto podría poner en aprietos a Santos pues al nuevo CNE no sólo llegará un magistrado del Centro Democrático (que tiene derecho a una silla ahí), sino dos conservadores que le deberán sus puestos en parte al partido del expresidente.

Y como lo contó La Silla, este CNE será clave pues por ahí tendrán que pasar todas las refrendaciones populares a los acuerdos de La Habana, además de las elecciones regionales del año entrante.

Miércoles, Agosto 27, 2014 - 16:20
0
650

El militar activo de más alto grado que ha estado en la mesa de negociaciones de La Habana, y quien va a ocupar un cargo clave para el posconflicto, es papá de otro funcionario clave para el proceso.

Como se contó el lunes, el general Javier Flórez Aristizábal pasó de ser jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares (el segundo cargo más importante de un general, solo detrás del Comandante de las Fuerzas Militares) a liderar la subcomisión técnica para asesorar a los negociadores del Gobierno en temas de desmovilización, dejación de armas y reintegración.

En esa función Flórez va a jugar un papel clave, por ejemplo, para ayudar a los negociadores a definir qué armas deben dejar las Farc (y evitar que, como pasó en algunos casos con los paras, entreguen armas viejas y escondan las nuevas).

Y su hijo Javier Flórez Henao también tiene un papel fundamental, pero en el temas de drogas. Es el director del Programa de Cultivos Ilícitos, la columna vertebral (y el 80 por ciento del presupuesto) del Programa de Consolidación, y el encargado de la sustitución de cultivos en las zonas donde ya no hay conflicto.

Ese programa es clave para las conversaciones de La Habana pues maneja dos programas cruciales para la ejecución de los eventuales acuerdos: el de desarrollo alternativo y, en una buena parte, el de desarrollo rural en las zonas bajo influencia de la guerrilla.

Miércoles, Agosto 27, 2014 - 14:28
0
531

Hace un mes Alberto Rojas puso una tutela para tratar de quedarse como magistrado de la Corte Constitucional. Hasta ahora esa tutela no ha avanzado porque no hay quién la falle y todo indica que el problema se va a mantener.

La tutela va contra la decisión del Consejo de Estado de anular su elección, y Rojas la presentó en el mismo Consejo de Estado. Inicialmente la debía tramitar la Sección primera de ese tribunal pero sus miembros se declararon impedidos porque fue el Consejo de Estado el que ternó a Rojas a la Corte. Lo mismo pasó con las secciones Segunda y Tercera, y todo indica que lo mismo va a pasar en la Cuarta y en la Quinta, que están en la misma situación.

Así que quizás la tutela de Rojas terminaría en las manos de conjueces. La última vez que eso le pasó a él, con la anulación de su elección, los tres conjueces lo terminaron sacando del puesto.  

Páginas