Publicidad
Publicidad

Menú principal

Lunes Julio 06, 2015

Juan Lozano, uno de los congresistas más activos durante esta legislatura, decidió que no postulará su nombre al Senado para el próximo período. Y también decidió que no quiere entrar en la baraja de precandidatos del ex presidente Álvaro Uribe a las presidenciales de 2014.

La Silla supo que el objetivo de Lozano -quien en 2010 fue cabeza de lista de La U y obtuvo la mayor votación al Senado- es dedicarse a la academia, al periodismo y a pensar en fórmulas de salida para Colombia más desde lo intelectual que desde lo legislativo o lo político.

Otros confidenciales recientes

Lunes, Julio 6, 2015 - 14:52
0
96

En el Valle del Cauca, que junto con Bogotá es uno de los dos lugares donde el Polo Democrático tiene una cantidad importante de votos y congresistas fijos, el partido de izquierda está roto.

La fórmula del ex senador Mauricio Ospina a la Gobernación y del ex representante Wilson Arias a la Cámara, que está lista desde febrero pero nada que recibe un aval oficial, ahora tiene un contrapeso inesperado que incluye a un ex funcionario del destituido gobernador del PIN Juan Carlos Abadía.

Esta semana Katty Lorena Angulo,aspirante al Concejo de Cali y quien participó en el Congreso del Polo como parte de la lista de Clara López, propuso que el partido apoye la aspiración de Diego Luis Hurtado a la alcaldía. En esa propuesta la apoyaron el diputado Rolando Caicedo, también del sector clarista,  y Alejandro Ocampo, el precandidato a la Gobernación del mismo sector y viejo rival de Arias en el polo vallecaucano.

Hurtado fue secretario de asuntos étnicos de Abadía entre 2009  y 2010; y Secretario General de Juan Carlos Useche, el sucesor y ficha de Abadía, en 2012. En los dos cargos era visto como cuota de Angelino Garzón.

Esa propuesta es leída por algunos dentro del Polo en el Valle como la segunda movida del grupo de Clara López para atravesársele a Ospina y Arias, que son más cercanos al ala del senador Jorge Enrique Robledo.

La primera movida fue la debatida resolución que le quitó a los directorios departamentales la entrega de los avales, y que dejó a los dos ex congresistas sin el aval que ya habían conseguido en el directorio del Valle. Y que promete, por lo menos, demorar el arranque de la campaña de Arias y Ospina.

Viernes, Julio 3, 2015 - 18:03
0
1734

Como lo contó La Silla, el exgobernador Eduardo Verano le ganó el aval liberal a la Gobernación del Atlántico al exfuncionario Jaime Pumarejo, la carta de los Char a ese cargo. Pumarejo, quien nunca logró despegar en las encuestas, está desmontando su candidatura y confirmamos que ya tiene nueva chamba.

Hasta marzo pasado gerente del Centro de Convenciones del Caribe, Pumarejo ahora será uno de los asesores políticos de la campaña de Alejandro Char a la Alcaldía de Barranquilla. Con ello queda ratificado una vez más que, aunque pedía el aval liberal, hace parte del proyecto político de la casa Char, que está en Cambio Radical.

Tres personas conocedoras del proyecto político de Pumarejo le aseguraron a La Silla que en cuestión de días, tan pronto regrese del exterior, él oficializará el desmonte y se unirá a las filas de la campaña charista, que comenzará en firme el 14 de julio. Ese día Alejandro inscribirá en la Registraduría su candidatura a la Alcaldía de Barranquilla.

Viernes, Julio 3, 2015 - 13:18
3
5159

Aunque lleva meses punteando en las encuestas a Gobernación, el exmandatario liberal del Atlántico Eduardo Verano ha padecido días de zozobra en su campaña.

Las razones son la indecisión de su partido frente a darle el aval y el rechazo de los dos congresistas liberales del departamento, quienes muy temprano se alienaron con la aspiración del exfuncionario Jaime Pumarejo. Contrario a Verano, Pumarejo no ha sido un militante tradicional del trapo rojo. Pero es cuestión de días para que se le acabe la mala hora al exgobernador.

La Silla confirmó con cuatro fuentes muy enteradas y del nivel nacional, que el aval rojo en el Atlántico, uno de los avales sobre los que se ha creado más expectativa en el país, será para Eduardo Verano. El anuncio, según una de esas fuentes, se hará el fin de semana.

Aunque los únicos senador y representante liberales en el departamento, Álvaro Ashton y Mauricio Gómez, no querían, en esta movida fue decisivo el apoyo del senador Horacio Serpa a Verano.

La noticia ya la sabe la campaña del exmandatario y ha trascendido en la Barranquilla política, por lo que grupos poderosos como los Char -que estaban acompañando a Pumarejo- ya están considerando montarse al bus de Verano.

También confirmamos con una persona que conoce por dentro el proyecto de Pumarejo, que el exgerente del centro de eventos de Barranquilla está a punto de desmontar su aspiración, la cual nunca despegó en las encuestas.

Así las cosas, Verano ya no tendría que seguir recogiendo firmas a contrarreloj para presentarse con su movimiento ‘Colombia, país de regiones’, la estrategia que era su plan B, como lo contó La Silla.

Páginas