Menú principal

Jueves Agosto 27, 2015

Juan Lozano, uno de los congresistas más activos durante esta legislatura, decidió que no postulará su nombre al Senado para el próximo período. Y también decidió que no quiere entrar en la baraja de precandidatos del ex presidente Álvaro Uribe a las presidenciales de 2014.

La Silla supo que el objetivo de Lozano -quien en 2010 fue cabeza de lista de La U y obtuvo la mayor votación al Senado- es dedicarse a la academia, al periodismo y a pensar en fórmulas de salida para Colombia más desde lo intelectual que desde lo legislativo o lo político.

Otros confidenciales recientes

Jueves, Agosto 27, 2015 - 15:07
0
112

Hace un rato, el candidato a la Alcaldía de Santa Marta por firmas Rafael Martínez firmó un acuerdo programático con el liberal Joaquín José Vives, quien va por la Gobernación del Magdalena. La alianza dejó al actual alcalde Carlos Caicedo, padrino de la aspiración de Martínez, del lado de los políticos tradicionales que tanto ha criticado y contra los que ganó su cargo hace cuatro años.

Como lo ha contado La Silla, alrededor de la campaña de Vives se unieron varios caciques condenados por parapolítica que quedaron descontentos con la burocracia que les dio el gobernador Luis Miguel 'el Mello' Cotes y hoy quieren derrotar a su carta Rosa Cotes.

Ellos son los excongresistas Luis Eduardo ‘Lucho’ Vives, Fuad Rapag y Alfonso Campo.

El abrazo entre las campañas de Martínez y Vives ocurrió hace menos de dos horas en un restaurante de La Perla. Allí ambos candidatos firmaron un documento “para continuar con el cambio en Santa Marta y comenzar el cambio en el departamento del Magdalena”.

Ahora Martínez y Jota Vives se enfrentan juntos a la dupla Rosa Cotes - Aristides Herrera, candidato a la Alcaldía por firmas, que como lo contó La Silla oficializó el lunes pasado su alianza a la rosa del Magdalena.

Tanto la campaña de Jota como la de Rosa tienen alrededor ruidos por compañías cuestionadas, como lo ha contado La Silla.

A Martínez lo acompaña una coalición integrada por los partidos Verde, ASI, MAIS, Marcha Patriótica y un sector del Polo Democrático.

(Fotografía de la portada tomada del Instagram del periodista Víctor Polo Rodríguez)

Jueves, Agosto 27, 2015 - 13:38
0
102

Un concejal que molestó a los afrocolombianos en Bogotá ahora está tratando de congraciarse con ellos.

Se trata del concejal liberal Jorge Durán Silva, que ha ocupado su curul los últimos 37 años y que quedó en medio de un escándalo en agosto del 2012, cuando en plena discusión del Plan de Desarrollo de Gustavo Petro dijo: "No ingresa nadie, funcionario, asesor de los concejales, porque esto se nos está volviendo merienda de negros". 

El comentario, según el mismo Durán Silva, era su forma “jocosa” de evitar que personas distintas a los concejales entraran al recinto que él presidía en ese momento, pero indignó a muchos que lo recibieron como racista.

Ahora, sin embargo, el concejal Durán Silva, que se va a volver a lanzar en octubre, decidió congraciarse con la población afrocolombiana con un proyecto de acuerdo que presentó esta semana en el Concejo con el que busca crear la Secretaría Distrital de Minorías Étnicas. Su justificación, según el texto, es enfocar la atención en esta población vulnerable.

El futuro del proyecto está en veremos porque en plena época de elecciones, los concejales están más pendientes de sus campañas que de aprobar proyectos en el cabildo.

Jueves, Agosto 27, 2015 - 10:50
0
913

Una nueva corriente nace en las sabanas cordobesas para estas regionales con la adhesión del partido del expresidente Álvaro Uribe a la campaña a la Gobernación del abogado Carlos Gómez, quien va avalado por la colectividad del vicepresidente Germán Vargas Lleras.

El vargasuribismo o matrimonio entre el Centro Democrático y Cambio Radical llega para apretarles las cosas a los poderosos ñoños (los senadores de La U Bernardo ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile), que le hacen competencia a Gómez con el hermano de Musa: el arquitecto Edwin Besaile.

La campaña de Gómez, que en un principio tuvo el respaldo del grupo del gobernador Alejandro Lyons y después quedó sola, había sido hasta ahora un David enfrentado al Goliat de la maquinaria de los ñoños. Sin embargo, cada vez luce más fortalecida y hoy, aparte del uribismo, cuenta con los votos y la estructura del parapolítico Pedro Pestana y del senador del viejo PIN Antonio Correa.

Lo particular de la movida del CD es que el uribismo ha sido más cercano a los ñoños que a Gómez y su grupo, por lo que muchos esperaban que fueran los primeros los abrazados por el expresidente.

El único senador uribista de Córdoba, Daniel Cabrales, es amigo cercano del Ñoño Elías. Tan cercanos que son compadres de sacramento y Cabrales fue la carta con la que apostaron los ñoños a la Alcaldía de Montería hace cuatro años.

Además, uno de los mejores amigos de Uribe en la región era el excongresista Joche Ramón Elías Nader (fallecido hace pocas semanas), padre político del Ñoño Elías, quien poco antes de morir le aconsejó al exmandatario no meterse en la pelea por Córdoba para no resentir a ninguna de las partes y perjudicar una futura aspiración de algún pupilo.

De hecho, fue en la finca de Joche Elías en Sahagún que, a principios de año, se reunieron los ñoños, Daniel Cabrales y Uribe para hablar de la posibilidad de un acuerdo con miras a las regionales, como lo contó La Silla.

El Centro Democrático llevaba hasta ahora como única apuesta grande cordobesa a Luis Carlos Ordosgoitia a la Alcaldía de Montería. Y, aunque oficialmente se unió a Carlos Gómez, La Silla confirmó con un líder de esa colectividad que varios de sus cuadros locales se irán con Besaile.

El vargauribismo también se puede ver en Barranquilla, en donde el vargasllerista Álex Char es apoyado por el Centro Democrático; en el Cesar (alrededor de la campaña del liberal Arturo Calderón), en La Guajira con Oneida Pinto, en Cúcuta con Jorge Acevedo (ex candidato del Centro Democrático a la Cámara hace un año que se había distanciado del partido y se inscribió con el aval de Cambio) y en Neiva con el empresario Germán Bahamón (a quien los uribistas apoyaron por iniciativa del representante Álvaro Hernán Prada, que es amigo suyo de infancia).

Páginas