Publicidad
Publicidad

Menú principal

Viernes Mayo 29, 2015

El Ministerio del Interior quiere darle más fuerza sus políticas frente a los afrocolombianos. Por lo menos ése es el mensaje que manda con la salida de Boris Zapata de la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, y su reemplazo temporal no con un funcionario de la dirección ni con otro director sino con el Viceminsitro Aníbal Fernández de Soto. También salió el director de Consulta Previa.

Según supo La Silla, la decisión se debió a que el Ministro, Fernando Carrillo, cuando llegó al ministerio cambió varios de los altos cargos administrativos pero no los misionales, a los que les dio un compás de espera, y ahora decidió darle un nuevo aire a parte de su equipo - aunque todavía falta saber quién va a llega, y qué mensaje le enviará el Ministro a las organizaciones afro.

En el caso de Zapata, aunque Caracol dijo que había salido por resultados, La Silla supo que Carrillo estaba contento de lo que había logrado su Director pero que, ante la orden de la Corte Constitucional de revisar todo el proceso de la conformación de la Consultiva Afro, decidió que era mejor blindar política y jurídicamente el proceso. Zapata, quien fue dos veces candidato de las juventudes a la Secretaría General del Partido Liberal, duró 15 meses en su cargo y al parecer tiene proyectos políticos.

Otros confidenciales recientes

Jueves, Mayo 28, 2015 - 17:48
0
915

Con el aval otorgado a Oneida Pinto en La Guajira y sin Carlos Galán en la dirección del partido, se pensó que Cambio Radical no pondría resistencia a ningún aval cuestionado. Pero hoy descartó entregar uno, aunque ni siquiera haya solicitud formal.

Se trata del eventual aval para el barón del único departamento del Caribe en el que la colectividad del vicepresidente Germán Vargas Lleras no lleva por ahora apuesta fuerte en octubre: el del cuestionado Yahir Acuña, quien aspira a la Gobernación de Sucre con su nombre o el de su esposa.

El portal Las 2 orillas había publicado ayer que ese aval  “camina” con ayuda del senador sucreño de Cambio Antonio Guerra de la Espriella.

Guerra le dijo a La Silla que no le está consiguiendo el aval a Yahir y su colectividad hizo un pronunciamiento, que conoció La Silla, en el que asegura que el partido “no otorga, ni otorgará, el aval para la candidatura del señor Acuña a la Gobernación de Sucre”.

"Quisimos dejarlo en claro porque nos están acusando de avalar a todos los cuestionados de este país y no es así", nos comentó fuera de micrófonos una persona que trabaja en Cambio.

Según el Senador Guerra, Yahir sí ha tenido la intención de arrimarse a Cambio Radical. Hace unos 20 días los dos políticos se encontraron en una cafetería en Bogotá y ahí Acuña “me invitó a que pensara en la posibilidad de que nuestro equipo le apoyara la aspiración de su señora. Recibí simplemente el mensaje, nada más”, nos detalló el legislador.

Por ahora, Cambio sigue en llave con el resto de la unidad nacional santista (La U y los liberales) para poner un candidato único en Sucre para hacerle contrapeso, precisamente, a la poderosa máquina de Yahir Acuña en el departamento.

El exrepresentante, investigado por parapolítica, está a la espera del aval del viejo PIN, al que entró de la mano del parapolítico y cabeza de ese partido Luis Alberto ‘el Tuerto’ Gil.

Jueves, Mayo 28, 2015 - 15:40
0
568

Con el acuerdo al que acaban de llegar las dos cabezas de La U en Caldas, la Unidad Nacional está cerca de poner el candidato con más fuerza a la Gobernación en la tierra del uribista Óscar Iván Zuluaga.

Hasta hace una semana, el representante Hernán Penagos impulsaba al ex senador Jaime Alonso Zuluaga, primo hermano del ex candidato presidencial uribista y recién quemado en las elecciones al Congreso hace un año.

Aunque el entonces senador Zuluaga apoyó la reelección y hoy está en el grupo político de Penagos, La Silla supo que su nombre generaba resistencia entre algunos santistas ya que había hecho toda su carrera en el grupo político de su primo Óscar Iván, del ex senador Luis Alfonso Hoyos y de la ex senadora Adriana Gutiérrez, todos uribistas hasta el punto de que Gutiérrez es la carta del Centro Democrático a la Alcaldía de Manizales.

Por el otro lado, el senador Mauricio Lizcano respaldaba al ex gobernador Guido Echeverri, quien ganó como independiente hace cuatro años pero cuya elección fue anulada en 2012 porque su esposa había sido secretaria de Gobierno encargada un año antes.

Este lunes Penagos y Lizcano se reunieron y se pusieron de acuerdo en torno a Echeverri, hoy rector de la Universidad Manuela Beltrán. Según dos congresistas, Echeverri -quien fue representante liberal en los noventa y luego rector de la Universidad de Caldas- también es bien visto por Cambio Radical (que no tiene mucha fuerza en el departamento) y ya hay conversaciones de unidad con los liberales (que sí tienen peso) y con el sector conservador del senador Luis Emilio Sierra (que viene proponiendo una tercería en torno al ex representante Carlos Uriel Naranjo). 

La única duda que queda es si Echeverri está inhabilitado por haber ganado hace cuatro años, una consulta que los caldenses de La U ya le elevaron al Consejo de Estado y cuya respuesta esperan la próxima semana.

En donde está más enredada la Unidad Nacional caldense es en la carrera por la Alcaldía de Manizales, en gran medida por la fortaleza de la candidadata uribista Adriana Gutiérrez. Por ahora suenan tres nombres posibles: el ex alcalde Luis Roberto Rivas, la ex representante azul Juana Carolina Londoño (que viene del grupo de Sierra -al que teóricamente le corresponde poner candidato- y hoy dirige Fiducoldex) y el ex concejal Octavio Cardona (a quien postulan los liberales).

Jueves, Mayo 28, 2015 - 13:04
1
985

El ex ministro Virgilio Galvis, uno de los súper poderosos de Santander y de la salud a nivel nacional, ya destapó sus cartas en la campaña a la Gobernación de Santander. Y lo hizo por un candidato cuestionado en el escándalo de Saludcoop: el ex congresista Holger Díaz de La U.

Galvis, el ex ministro de Salud de Andrés Pastrana que actualmente es el dueño de una de las 10 empresas más grandes Santander (la clínica Foscal de Floridablanca) y el gestor de la millonaria zona franca de la salud Fosunab, grabó una cuña en video invitando a votar por Díaz para "seguir el mismo derrotero de progreso, prosperidad, tranquilidad y paz".

Esa es la segunda señal de la cercanía de Galvis con Díaz, después de que el director de su clínica Foscal (Jorge León) estuviera en la mesa principal del lanzamiento de campaña del ex congresista en el Club Unión de Bucaramanga el pasado 4 de mayo.

Díaz -que es médico de profesión- ha sido salpicado por el escándalo de Saludcoop, después de que Daniel Coronell denunciara -en una columna de 2011 titulada "Un congresista a sueldo"- que el ex representante le había escrito a Carlos Palacino, el ex director de la intervenida EPS, informándole del estado de un proyecto de ley y insistiéndole en que "no han vuelto a consignar". Todo esto mientras su esposa era la gerenta regional de Saludcoop en Santander.

Esta no es la primera vez que el ex ministro y empresario se mete en la campaña política en Santander. En 2011 respaldó al hoy gobernador Richard Aguilar (padrino hoy de Holger Díaz) y de hecho, durante gran parte de la administración Aguilar, la secretaría de Salud departamental estuvo en manos del médico Juan José Rey, un alfil de Galvis que hoy ejerce como decano de Medicina de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. 

El respaldo de Galvis le da fuerza a la campaña de Díaz, quien es visto como el candidato de la línea del Gobernador. Pero que se ha visto disminuido desde que el papa de Richard y jefe natural del clan Aguilar, el coronel Hugo Aguilar, salió de la carcel tras pagar parte de su condena por parapolítica y está metido de lleno en la campaña, también por la Gobernación, del ex gerente de Panachi Carlos Fernando Sánchez.

Páginas