Menú principal

Sábado Septiembre 05, 2015

El Ministerio del Interior quiere darle más fuerza sus políticas frente a los afrocolombianos. Por lo menos ése es el mensaje que manda con la salida de Boris Zapata de la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, y su reemplazo temporal no con un funcionario de la dirección ni con otro director sino con el Viceminsitro Aníbal Fernández de Soto. También salió el director de Consulta Previa.

Según supo La Silla, la decisión se debió a que el Ministro, Fernando Carrillo, cuando llegó al ministerio cambió varios de los altos cargos administrativos pero no los misionales, a los que les dio un compás de espera, y ahora decidió darle un nuevo aire a parte de su equipo - aunque todavía falta saber quién va a llega, y qué mensaje le enviará el Ministro a las organizaciones afro.

En el caso de Zapata, aunque Caracol dijo que había salido por resultados, La Silla supo que Carrillo estaba contento de lo que había logrado su Director pero que, ante la orden de la Corte Constitucional de revisar todo el proceso de la conformación de la Consultiva Afro, decidió que era mejor blindar política y jurídicamente el proceso. Zapata, quien fue dos veces candidato de las juventudes a la Secretaría General del Partido Liberal, duró 15 meses en su cargo y al parecer tiene proyectos políticos.

Otros confidenciales recientes

Viernes, Septiembre 4, 2015 - 14:59
0
815

Aunque no es nuevo que algunas candidaturas en estas regionales sean apoyadas por parapolíticos, un candidato a la Alcaldía de Momil (en Córdoba) tiene a un político condenado por nexos con paramilitares tan metido en su campaña, que hasta lo puso en uno de sus afiches.

Se trata del dirigente deportivo y entrenador de fútbol Emiliano Lugo Arroyo, quien avalado por Cambio Radical es la carta de ‘El Indio’ Pedro Pestana en ese pueblo.

Como lo contó La Silla, Pestana es un médico de la etnia zenú que pagó condena en una cárcel indígena hecha a su medida por haberse aliado con los paras. Desde ahí, sin embargo, levantó un imperio político que hoy lo tiene como un cacique emergente de Córdoba y Sucre.

No sólo tiene a su hermana Sandra Pestana como diputada de Sucre y a su hermano Eligio Pestana de Alcalde de Tuchín (Córdoba), sino que logró la quinta votación del Partido Conservador al Senado en cabeza de su hermana Yamina Pestana. El jefe del grupo es Pedro.

La explicación que muchos le dan a ese súper poder es la IPS indígena Manexka que, con unos 250 mil afiliados, fundó y hoy controla el médico Pestana.

En la campaña de Emiliano Lugo en Momil (un pueblo clave para los intereses de los Pestana por ser zona indígena), Pestana es el candidato en cuerpo ajeno. Tanto, que no sólo aparece en un afiche del candidato, sino que se sube a la tarima con él y se toma el micrófono como pasó en una manifestación el sábado pasado.

Y también es ‘El Indio’ el que aparece en fotos sellando algunas de las alianzas de Lugo Arroyo.

La aspiración de Emiliano Lugo, quien ya había intentado ser alcalde de Momil hace cuatro años, hace parte de la estructura que apoya a la Gobernación de Córdoba al abogado Carlos Gómez, quien tiene el respaldo del uribismo, del parapolítico Pestana y del senador del viejo PIN Antonio Correa.

Viernes, Septiembre 4, 2015 - 12:57
0
1763

Nelson Mariño, el polémico ex gobernador del Casanare que fue destituido e inhabilitado por 14 años y que ha vuelto a la política como ‘sanador’, tiene un ramillete de candidatos fuertes este año: uno a la Gobernación, uno a la Alcaldía de Yopal y una sobrina a la Asamblea. Y está haciendo campaña para ellos a punta de repetirle a los casanareños todo lo que él les ha dado “en estos últimos tres años y medio”, a pesar de que tuvo que dejar el cargo en febrero de 2013 por un irregularidades en un contrato.

“Todos los días al frente de mi casa van personas que desayunan, almuerzan y cenan. Sólo me falta poner un hotel al frente de mi casa para que duerman (...) Eso sí les digo y no es por dármelas, otro Nelson Mariño no lo vuelven a conseguir en el Casanare”, le dijo el ex gobernador al público en un evento de campaña en un video que está rotando por las redes sociales. 

Su candidato a la Gobernación es Julio Ramos a quien apoya el ‘clan de la casita’, el grupo político en el que ha militado Mariño y que ha dominado la política casanareña durante la última década, bajo la batuta del ex representante José Rodolfo Pérez (hermano, el ex gobernador y parapolítico Miguel Ángel Pérez) y el actual Gobernador, Marco Tulio Ruiz.

Mariño, que también ha sido mencionado por los paramilitares al mando de ‘Martín Llanos’ de haber recibido apoyo de ellos cuando hizo campaña para la Alcaldía de Yopal (algo que él siempre ha negado) y está haciendo campaña invocando poderes de sanación que dice haber recibido del Espíritu Santo, ya había aparecido en otro video haciéndole campaña a Carlos Fredy Mejía para la Alcaldía de Yopal. (En esa carrera el ‘clan de la casita’ está partido, porque Pérez y Ruiz apoyan a Luis Alexis ‘Lucho’ García que tiene el aval del viejo Pin).

Y a la Asamblea del departamento está aspirando su sobrina Diana Mariño, quien fue la gestora social durante el período en que Nelson fue alcalde de Yopal en el 2004.

Jueves, Septiembre 3, 2015 - 12:09
1
2429

Un año después de haber hecho campaña al Congreso con el senador Jorge Robledo, el líder campesino y de los paros Omar Acevedo es el candidato del parapolítico Hugo Aguilar a la alcaldía de San Vicente de Chucurí y con el aval del uribismo.

“Yo puedo estar con el señor más encopetado del pueblo un día y al otro con la prostituta más degenerada, y sigo siendo Omar Acevedo”, le dijo Acevedo a La Silla explicando su voltereta.

En 2014, Acevedo aspiró al Congreso por el Polo Democrático de gancho con Robledo pero se quemó con poco más de 10 mil votos. Su carta de presentación entonces fue la de ser un líder cacaotero y coordinador de la Mesa Nacional Cacaotera (que todavía lidera) que estuvo entre las Dignidades que protagonizaron el paro agrario que tan caro le costó a Santos.

Por esa época, La Silla incluyó a Acevedo en su lista de una veintena de líderes del paro que terminaron en el tarjetón a Senado y Cámara el año pasado (sin mucha suerte al final). 

Un año después este líder dio un giro de 180 grados y saltó de la izquierda a la derecha, para gobernar en un municipio que es uno de los grandes centros de producción agrícola que abastece a los principales centros urbanos de Santander.

Aunque Acevedo ahora tiene el aval del Centro Democrático, su aliado clave es el cuestionado ex gobernador Hugo Aguilar, condenado por pactar con los paramilitares.

De hecho, públicamente apoya a Carlos Fernando Sánchez -candidato de Aguilar y su movimiento político Santander en serio- y no al candidato oficial uribista Iván Aguilar. De paso, dejó metido al candidato independiente Leónidas Gómez, que cuenta con el apoyo del Polo y los Verdes, y a quien el propio Acevedo respaldaba en un inicio. 

“Eso ha sido parte de las alianzas que hay que hacer y generar, porque definitivamente la estigmatización de la izquierda no nos permite. Creen que somos guerrilleros. Si nosotros seguíamos con una línea de esas no podíamos avanzar y, más que un partido, está el candidato”, le dijo a La Silla Acevedo, aclarando que el acuerdo no incluye "pregonar" las doctrinas de Santander en serio. 

Sin embargo, su estructura política, los candidatos al Concejo de San Vicente del Centro Democrático y de la ASI, están también en las huestes de Sánchez y reciben apoyo logístico de Santander en serio. 

Páginas