Menú principal

Jueves Septiembre 03, 2015

Mañana en el Concejo de Bogotá está programado un debate de control político al Distrito por la implementación del nuevo esquema del aseo en la ciudad, que promete estar caliente. No sólo porque la oposición alista todos sus argumentos para cuestionar a la administración ni porque la Contraloría distrital también expondrá sus reparos, sino además porque todo indica que el alcalde Gustavo Petro se hará presente. Así lo estableció La Silla con una fuente que nos contó que el secretario privado Jorge Rojas se había comunicado telefónicamente con el presidente del Concejo, Darío Fernando Cepeda, para solicitarle todas las garantías al alcalde en el debate. Por ejemplo, que a Petro y sus funcionarios les den tiempo suficiente para responder a las críticas. Cepeda le dijo a Rojas que contara con eso. A la sesión plenaria está citado también todo el gabinete.

Otros confidenciales recientes

Jueves, Septiembre 3, 2015 - 12:09
1
1329

Un año después de haber hecho campaña al Congreso con el senador Jorge Robledo, el líder campesino y de los paros Omar Acevedo es el candidato del parapolítico Hugo Aguilar a la alcaldía de San Vicente de Chucurí y con el aval del uribismo.

“Yo puedo estar con el señor más encopetado del pueblo un día y al otro con la prostituta más degenerada, y sigo siendo Omar Acevedo”, le dijo Acevedo a La Silla explicando su voltereta.

En 2014, Acevedo aspiró al Congreso por el Polo Democrático de gancho con Robledo pero se quemó con poco más de 10 mil votos. Su carta de presentación entonces fue la de ser un líder cacaotero y coordinador de la Mesa Nacional Cacaotera (que todavía lidera) que estuvo entre las Dignidades que protagonizaron el paro agrario que tan caro le costó a Santos.

Por esa época, La Silla incluyó a Acevedo en su lista de una veintena de líderes del paro que terminaron en el tarjetón a Senado y Cámara el año pasado (sin mucha suerte al final). 

Un año después este líder dio un giro de 180 grados y saltó de la izquierda a la derecha, para gobernar en un municipio que es uno de los grandes centros de producción agrícola que abastece a los principales centros urbanos de Santander.

Aunque Acevedo ahora tiene el aval del Centro Democrático, su aliado clave es el cuestionado ex gobernador Hugo Aguilar, condenado por pactar con los paramilitares.

De hecho, públicamente apoya a Carlos Fernando Sánchez -candidato de Aguilar y su movimiento político Santander en serio- y no al candidato oficial uribista Iván Aguilar. De paso, dejó metido al candidato independiente Leónidas Gómez, que cuenta con el apoyo del Polo y los Verdes, y a quien el propio Acevedo respaldaba en un inicio. 

“Eso ha sido parte de las alianzas que hay que hacer y generar, porque definitivamente la estigmatización de la izquierda no nos permite. Creen que somos guerrilleros. Si nosotros seguíamos con una línea de esas no podíamos avanzar y, más que un partido, está el candidato”, le dijo a La Silla Acevedo, aclarando que el acuerdo no incluye "pregonar" las doctrinas de Santander en serio. 

Sin embargo, su estructura política, los candidatos al Concejo de San Vicente del Centro Democrático y de la ASI, están también en las huestes de Sánchez y reciben apoyo logístico de Santander en serio. 

Jueves, Septiembre 3, 2015 - 11:27
0
1335

Marcus Vinicius Queiroz, el consultor político brasilero que estuvo a cargo de la imagen pública de Clara López en las elecciones presidenciales y que iba a volver a trabajar con ella en la carrera por la Alcaldía de Bogotá, hizo un giro en U. Ahora es el estratega de Rafael Pardo.

Hasta hace dos meses, cuando La Silla identificó al equipo de la candidata del Polo Democrático, en su campaña daban como seguro que Vinicius volvería a trabajar con ella.

El brasilero fue el artífice de la pinta de pelo suelto que Clara adoptó en plenas presidenciales y luego terminó -por recomendación de ella- trabajando con Juan Manuel Santos en la segunda vuelta: La idea es que iba a volver a trabajar con la polista pero sólo manejando su publicidad, dado que su especialidad es la televisión y éste es un medio menos importante en elecciones locales. Es decir, tendría un rol menos importante.

Al final las negociaciones no se concretaron y Vinicius terminó metido de lleno en la campaña del candidato santista, donde va a reemplazar a Carlos Duque como director de imagen y publicidad. Es decir, con Pardo sí va a tener el papel que tuvo con López el año pasado.

Miércoles, Septiembre 2, 2015 - 18:12
0
9686

A machetazos y con cuatro personas heridas terminó, el sábado pasado en Tolú, el lanzamiento de campaña de la carta de Yahir Acuña a la Alcaldía de ese municipio sucreño, a 40 minutos de Sincelejo. La trifulca se armó después de que el cuestionado exrepresentante le tiró billetes a un grupo de asistentes.

Acompañado por su esposa y candidata a la Gobernación de Sucre Milene Jarava, Acuña llegó a Tolú pasadas las siete de la noche para participar en la manifestación a favor de César Augusto Peroza. Ese candidato va avalado por el viejo PIN y con él Yahir busca seguir mandando en esa población cuatro años más, como lo ha hecho desde 2012 vía el mandatario Ariel Alvarado Montes.

La idea era que tanto Jarava como Peroza hablaran por micrófono en una tarima, ubicada al frente de la Alcaldía, ante una multitud de simpatizantes que estaban tomando trago y bailando desde las cinco de la tarde.

Sin embargo, según nos contó una persona que estuvo allí, la fiesta se empezó a volver una pesadilla luego de que a Milene Jarava se le volviera a ver nerviosa durante su discurso. La escena recordó el video que desde hace semanas es viral en Sucre, en el que se le ve tartamudeando y con dificultad para hilar sus ideas ante el público.

Después de eso, “Yahir mandó a cortar el sonido y se montó él a la tarima. Habló como bravo”, nos dijo la fuente que fue testigo del hecho.

Al rato, Acuña y su esposa abandonaron el lugar en su camioneta, pero los rodeó un grupo de personas que les pedía plata. A la cuadra siguiente, nos dijo la fuente, Acuña empezó a tirar fajos de billetes lo que a la postre desencadenó la riña con machetes entre varios de quienes los querían recoger del piso.

Las cuatro personas heridas fueron trasladadas al Hospital Universitario de Sincelejo, pero ya fueron dadas de alta.

Como lo ha contado La Silla, no es la primera vez que Yahir reparte plata ni tampoco que un acto político suyo en Tolú termina en desmanes.  Hace cuatro años cuando hacía campaña por el actual alcalde ocurrió una situación similar.

Una fuente que conoce la movida política toludeña le dijo a La Silla que a muchos de los asistentes a la manifestación del sábado les pagaron 20 mil pesos para que participaran en la caminata y después estuvieran de pie alrededor de la tarima.

También estuvieron reiterándole su apoyo a las cartas de Acuña algunos miembros de la lista de la UP al Concejo de Tolú. Como lo contó La Silla, Yahir le metió varios goles a ese partido porque algunas personas de su cuerda política terminaron avaladas por esa colectividad que representa todo lo contrario a él.

Páginas