Menú principal

Miércoles Noviembre 26, 2014

Mañana en el Concejo de Bogotá está programado un debate de control político al Distrito por la implementación del nuevo esquema del aseo en la ciudad, que promete estar caliente. No sólo porque la oposición alista todos sus argumentos para cuestionar a la administración ni porque la Contraloría distrital también expondrá sus reparos, sino además porque todo indica que el alcalde Gustavo Petro se hará presente. Así lo estableció La Silla con una fuente que nos contó que el secretario privado Jorge Rojas se había comunicado telefónicamente con el presidente del Concejo, Darío Fernando Cepeda, para solicitarle todas las garantías al alcalde en el debate. Por ejemplo, que a Petro y sus funcionarios les den tiempo suficiente para responder a las críticas. Cepeda le dijo a Rojas que contara con eso. A la sesión plenaria está citado también todo el gabinete.

Otros confidenciales recientes

Miércoles, Noviembre 26, 2014 - 11:34
1
402

Tres semanas después de que Juan Manuel Santos hiciera una gira por Europa buscando plata para lo que él llamó “una especie de Plan Marshall” colombiano, traerá a un nuevo director para liderar la estrategia de cooperación internacional del país para el posconflicto.

El nuevo director de la Agencia de Cooperación -que reemplazará a Sandra Bessudo- será Alejandro Gamboa Castilla, un economista bogotano que lleva cuatro años como consejero del representante colombiano ante el BID en Washington.

Y aunque allí trabajó con el ex gerente de la reelección Roberto Prieto y el ex ministro Juan Carlos Echeverry, su cercanía es -desde que trabajó en Defensa- con el propio Santos. De hecho, estuvo en la gira presidencial por varios países europeos, por lo que su nombramiento se veía venir.

Gamboa, que también alcanzó a sonar para dirigir Fonade, ha trabajado casi siempre en temas de crédito en el BID, el Banco Mundial y el Ministerio de Hacienda. También tiene experiencia en cooperación internacional ya que fue director de proyectos especiales en el Ministerio de Defensa cuando lo lideraba Santos, teniendo bajo su cargo el manejo administrativo del fondo del Plan Colombia y las relaciones con el Gobierno gringo por esos recursos.

Además, desde el Banco Mundial, ayudó a estructurar el aporte colombiano al fondo para reconstruir Haití después del terremoto de 2009 y el fondo para cooperación sur-sur, otro tema central que deberá liderar desde la Agencia. Es economista de la Universidad de los Andes, con maestría en relaciones internacionales de la de Columbia.

Su mayor reto será tirar línea sobre cuál será la estrategia de cooperación internacional que quiere Colombia para aterrizar el eventual acuerdo con las Farc, ya que -como contó La Silla- el gobierno Santos aún no lo tiene claro.

Martes, Noviembre 25, 2014 - 19:16
8
3169

Hoy salió la primera encuesta juiciosa sobre el panorama para la alcaldía de Medellín, cuando las campañas apenas arrancan. Y su principal conclusión -más allá de las naturales como que Álvaro Uribe tiene mucha más fuerza que Juan Manuel Santos o que la mayoría de candidatos son poco conocidos- es que el apoyo de Sergio Fajardo es, de lejos, el más valioso en esa elección.

La encuesta, que tiene un margen de error del 4,3 por ciento, la hizo la encuestadora local MGR por contrato de DC Estrategia, una consultora que hace investigaciones de opinión pública. Le preguntaron a 550 medellinenses qué opinan de varias figuras y precandidatos.

Fajardo, el actual gobernador, tiene la imagen favorable más alta y le saca 12 puntos al alcalde de Medellín Aníbal Gaviria y 13 a Uribe. Además, por cada punto de imagen negativa tiene más de tres puntos de positiva, mientras que para Gaviria esa relación es de dos a cinco y la de Uribe es de menos de uno a dos.

Como los precandidatos aún son poco conocidos, la encuesta no solo pregunta por la intención de voto sino que también lo hace por el valor de los apoyos políticos. Eso es particularmente útil porque ayuda a ver hasta dónde esa favorabilidad es endosable a un candidato menos conocido.

Acá, de nuevo, Fajardo es de lejos el más poderoso: 80 por ciento de los encuestados dijo que votaría por quien tuviera su apoyo o fuera su continuador, mientras que en el caso de Gaviria esa cifra fue del 64 y en el de Uribe del 58.

Una tercera pregunta confirma esa fuerza. La encuesta pone a las personas a elegir entre dos personajes y Fajardo le gana a todos los contendores: a Uribe le saca 15 puntos, casi cuadruplica a Santos y sí cuadruplica a Gaviria. También le gana a su viejo aliado, el ex alcalde Alonso Salazar, por más de seis a uno.

Santos merece una mención especial porque se confirma su poca tracción en la segunda ciudad del país. Es uno de los pocos cuya imagen negativa supera a la positiva (junto con el ex alcalde Luis Pérez y el ex senador uribista Juan Carlos Vélez) y el único al que más de la mitad de los encuestados ven con malos ojos. Encima, más de la mitad dicen que no votaría por alguien respaldado por él.

En todo caso, quien arranca de puntero en la intención de voto no es el candidato de ninguno de ellos, sino el concejal liberal Bernardo Alejandro Guerra, y falta toda la campaña para ver si la buena imagen de Fajardo se traduce en votos.

Primera Encuesta. Alcaldía de Medellín. DC Estrategia. MGR. Noviembre 2014.

Martes, Noviembre 25, 2014 - 12:06
0
2067

Óscar Iván Zuluaga, como presidente del Centro Democrático, no le daría el aval a Jhon Jairo Torres, el “mecenas de Yopal” y quien quiere ser alcalde de esa ciudad.

Eso se desprende de una carta que Zuluaga le envió anoche a La Silla, en respuesta a la historia “Las fichas cuestionadas del uribismo en el Casanare ahora quieren su aval”. En ella Zuluaga dice que “el propio director general del Centro Democrático le notificó al señor Jhon Jairo Torres que el partido no tiene interés alguno en que participe en nuestro proyecto político”.

En la nota contamos que Torres se está moviendo para conseguir el aval del partido uribista y que ya tiene varios amigos en el comité departamental, el ente que otorga los avales para las alcaldías. Sin embargo, los estatutos permiten que el director del partido (Zuluaga) revoque esos avales, por lo que todo indica que Torres se va a quedar sin el apoyo del uribismo.

Aclaración Óscar Iván Zuluaga by lasillavacia

Páginas