Publicidad
Publicidad

Menú principal

Viernes Mayo 22, 2015

Esta semana volvió a levantar polvareda la noticia de que la suspensión de la construcción del proyecto ecoturístico Los Ciruelos dentro del Parque Nacional Tayrona había sido levantada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla). El presidente Juan Manuel Santos rápidamente salió a decir que la licencia original había sido otorgada durante el gobierno de Álvaro Uribe y a decir que su viabilidad ambiental sería negada.

Lo que no dijo Santos es que hace exactamente un año y medio, un grupo de prestigiosos ambientalistas le enviaron una carta advirtiéndole que los proyectos de Six Senses en el sector de Arrecifes y de Los Ciruelos en Bahía Concha iban en contravía con las políticas de conservación de áreas protegidas.

La carta fue impulsada por la ambientalista y ex congresista Alegría Fonseca, quien fue la primera persona en dar un debate parlamentario sobre el Parque Tayrona, durante el gobierno de Misael Pastrana. Entre sus firmantes aparecen los ex Ministros de Ambiente Manuel Rodríguez Becerra, Cecilia López Montaño y Ernesto Guhl Nannetti; los ambientalistas Margarita Marino, Margarita Pacheco, Rafael Colmenares, Gonzalo Palomino, Gustavo Wilches-Chaux, Juan Pablo Ruiz y Guillermo Rudas (blogger de La Silla); los ex directores del Inderena, Germán García Durán y Julio Carrizosa; la ex Secretaria de Ambiente de Bogotá, Margarita Flórez; el ex director general del IDEAM, Pablo Leyva; el antropólogo Gerardo Ardila y el periodista Daniel Samper Pizano.
Pero esa carta -que vino acompañada por más de mil firmas- nunca tuvo respuesta, a pesar de que fue entregada a la secretaria de Santos en persona. Ni siquiera hubo respuesta del Presidente cuando la propia Alegría Fonseca le preguntó por el tema al encontrárselo durante un homenaje a Gloria Valencia de Castaño.Carta sobre Parque Tayrona al Presidente Santos by lasillavacia

Otros confidenciales recientes

Jueves, Mayo 21, 2015 - 15:47
0
674

El nombre de la polémica empresaria Enilce López ‘La Gata’ ha estado presente como una sombra desde hace varios años en las elecciones de Bolívar. Para las locales de octubre, y como pasó en las legislativas del año pasado, la gente de su combo jugará dividida por la Gobernación.

Como lo contó La Silla, la representante a la Cámara del clan de La Gata, Karen Cure de Cambio Radical, es miembro activo de la campaña de la exsecretaria de Minas del departamento Yolanda Wong “la china”, quien tiene el aval de La U y pidió también el de Cambio.

Cure es pareja del excandidato del grupo de La Gata a la Alcaldía de Magangué, Giovanni Meza, y todo el movimiento de 'La Gata' recibió la orden de votar por ella a la Cámara, como lo reveló La Silla hace un año.

Hoy en Magangué quedó claro que otros reconocidos miembros del combo de “los gatos”, como se les dice en el departamento, están en la campaña contraria: la del liberal exdirector del Instituto de Deportes de Bolívar Dumek Turbay.

Turbay tuvo hoy un evento en Magangué, la segunda ciudad de Bolívar, y tierra de La Gata. Estuvo acompañado, entre otros, por la excandidata a la Cámara Elsi Sampayo. En esta foto tomada de Instagram se le puede ver sentada a la izquierda del candidato.

Sampayo es magangueleña. Su padrino electoral es su primo Javid Benavides, quien en 2010 fue elegido representante a la Cámara en Bolívar por el PIN, como fórmula de Héctor Julio Alfonso López, el hijo de La Gata.

Benavides no quiso reelegirse y pretendió heredarle sus votos a Sampayo el año pasado, cuando La Silla contó que esa candidatura se disputó el favoritismo del clan de La Gata con Cure. Al final el respaldo lo recibió ésta porque en la campaña de Sampayo empezaron a pregonar que sus votos eran independientes, lo que no cayó bien entre los cercanos a Enilce López.

Al final, Cure salió elegida con 35 mil votos y Elsi se hundió con 22 mil. 

Según un político que conoce por dentro el grupo de los gatos, los primos Sampayo Benavides siguen siendo de esa cuerda y evidencia de ello es que sus tres concejales en Magangué fueron elegidos por el viejo PIN, con apoyo gatuno.

También respaldan a Dumek Turbay (candidato del grupo del gobernador Juan Carlos Gossaín) el exalcalde de Magangué de la cuerda de La Gata Arcesio Pérez, quien a fines del mes pasado lideró una reunión con más de 300 líderes de Magangué y sus corregimientos para anunciar los candidatos que apoyará su movimiento en octubre. Entre ellos mencionó a Turbay.

“Ellos se reparten, están atomizados y como quedó claro con el tema de Karen (Cure) y Elsi (Sampayo) no son siempre una sola fuerza, pero sí coinciden en que tienen la misma línea de mando y origen”, le dijo respecto a los gatos a La Silla un concejal de Cartagena, conocedor de la movida política.

Jueves, Mayo 21, 2015 - 13:26
2
995

Con seis conjueces, la semana pasada Consejo de Estado resolvió por 14 votos contra 13 la recusación de Alberto Yepes Barreiro en favor de que continúe en el caso del Procurador.

Es una decisión importante porque Yepes fue quien elaboró la ponencia que inicialmente anulaba la reelección del Procurador y que nunca fue votada porque el caso se decidió llevar a sala plena.

También lo es porque hasta ahora las decisiones de esa sala plena habían terminado en empates. Quien lo rompió fue el conjuez Alberto Montaña Plata, un académico del Externado. Montaña fue el conjuez nombrado más recientemente, precisamente para romper los empates al tener un número impar de personas votando.

En los próximos días se seguirán resolviendo las inhabilidades para que finalmente puedan votar sobre la permanencia o no de Ordóñez en su cargo. Aunque al paso que van, seguramente pasarán varios meses antes de que haya humbo blanco./span>

Miércoles, Mayo 20, 2015 - 17:04
0
1706

La pelea por la Gobernación del Magdalena, hasta ahora cantada para la heredera del gobernador Luis Miguel ‘el Mello’ Cotes, parece estar poniéndose buena. A la exprimera dama le quieren poner un gallo que le dé lidia. Se trata del excandidato al Concejo y exsecretario de despacho del parapolítico Trino Luna, Dahud Rapag, hijo del exsenador Fuad Rapag. Este último fue condenado por parapolítica.

La Silla supo que su nombre comenzó a cocinarse hace poco más de una semana entre un grupo de inconformes con la Administración del 'Mello' y varios de los políticos que hicieron alianza con él en febrero pasado, pero que no se sienten bien tratados burocráticamente.

La aspiración se concretó luego de una reunión, el fin de semana pasado, en la que participaron el excongresista Rodrigo Roncallo (esposo de la representante liberal Kelyn González y condenado por parapolítica), el cacique conservador Alfonso ‘Poncho’ Campo (también condenado por parapolítica), su excandidato al Congreso Carlos Nery López y el contratista Gilberto‘Tico’ Acuña.

Campo está en el grupo de políticos que, como contó La Silla, hace tres meses recibió representación en la Gobernación, como parte de una alianza para apoyar a Rosa. Sin embargo, los políticos en Magdalena “están reventados”, le dijo una fuente conocedora a La Silla, porque el Mello “les ha quedado mal a todos” después de sellar la alianza en febrero.

Según esa fuente, que tiene acceso a información de adentro de la Gobernación, los políticos de la alianza recibieron secretarías, pero no tienen autonomía para contratar.  “Todos están con los brazos cruzados porque no se mueve un dedo sin que el Mello o su papá Álvaro sea quien autorice”, nos dijo la persona que nos habló.

La idea de este nuevo grupo es que Dahud Rapag reciba el aval del Partido Conservador, gestionado por el movimiento de 'Poncho' Campo.

El nombre de Rapag fue escogido porque cuenta con los recursos para iniciar la campaña y porque mueve votos en los municipios de Aracatacata y Fundación (de donde provienen sus parientes), así como en los municipios de Algarrobo y El Retén. En este último está ubicada la finca de su familia Palmares de Andalucía.

Dahud Rapag estuvo en el Partido de La U, pero luego se pasó al uribismo y adhirió la campaña a la Presidencia de Óscar Iván Zuluaga. Intentó llegar al Concejo en las elecciones de 2007 e hizo parte de la administración del exgobernador Trino Luna, condenado por parapolítica, al desempeñarse como secretario privado.

Páginas