Menú principal

Jueves Agosto 21, 2014

Esta semana volvió a levantar polvareda la noticia de que la suspensión de la construcción del proyecto ecoturístico Los Ciruelos dentro del Parque Nacional Tayrona había sido levantada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla). El presidente Juan Manuel Santos rápidamente salió a decir que la licencia original había sido otorgada durante el gobierno de Álvaro Uribe y a decir que su viabilidad ambiental sería negada.

Lo que no dijo Santos es que hace exactamente un año y medio, un grupo de prestigiosos ambientalistas le enviaron una carta advirtiéndole que los proyectos de Six Senses en el sector de Arrecifes y de Los Ciruelos en Bahía Concha iban en contravía con las políticas de conservación de áreas protegidas.

La carta fue impulsada por la ambientalista y ex congresista Alegría Fonseca, quien fue la primera persona en dar un debate parlamentario sobre el Parque Tayrona, durante el gobierno de Misael Pastrana. Entre sus firmantes aparecen los ex Ministros de Ambiente Manuel Rodríguez Becerra, Cecilia López Montaño y Ernesto Guhl Nannetti; los ambientalistas Margarita Marino, Margarita Pacheco, Rafael Colmenares, Gonzalo Palomino, Gustavo Wilches-Chaux, Juan Pablo Ruiz y Guillermo Rudas (blogger de La Silla); los ex directores del Inderena, Germán García Durán y Julio Carrizosa; la ex Secretaria de Ambiente de Bogotá, Margarita Flórez; el ex director general del IDEAM, Pablo Leyva; el antropólogo Gerardo Ardila y el periodista Daniel Samper Pizano.
Pero esa carta -que vino acompañada por más de mil firmas- nunca tuvo respuesta, a pesar de que fue entregada a la secretaria de Santos en persona. Ni siquiera hubo respuesta del Presidente cuando la propia Alegría Fonseca le preguntó por el tema al encontrárselo durante un homenaje a Gloria Valencia de Castaño.Carta sobre Parque Tayrona al Presidente Santos by lasillavacia

Otros confidenciales recientes

Miércoles, Agosto 20, 2014 - 14:32
3
1136

Ayer el ministro saliente de Justicia Alfonso Gómez Méndez entregó al presidente Juan Manuel Santos con bombos y platillos su propuesta de Reforma a la Justicia, elaborada por una comisión asesora de alto nivel que trabajó en ella desde enero. 

La pregunta es cómo se articulará este proyecto con la muy nombrada iniciativa de equilibrio de poderes que Santos anunció en su discurso del 20 de Julio, se presentará al Congreso en 15 días, según confirmó hoy el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, y abarca temas de justicia.

Sobre todo porque, como contó La Silla, el exministro Gómez Mendez lideró esta propuesta de manera paralela a una comisión creada desde la Fundación Buen Gobierno (cupula del santismo) para trabajar también en una idea de Reforma. En ese grupo estaba el nuevo superpoderoso de presidencia Nestor Humberto Martinez. 

Falta ver si finalmente las ideas de la comisión de alto nivel que armó el Ministro saliente no quedan sólo en el papel. De cualquier manera, sea o no un canto a la bandera, el documento ya le costó al Estado una buena plata.

Al menos 371 millones de pesos, sumando los contratos que el Ministerio de Justicia firmó en enero con apenas cuatro (el expresidente de la Corte Constitucional Jaime Córdoba Triviño, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Augusto Ibáñez, el exfiscal Guillermo Mendoza Diago,y la abogada Carmen Eloísa Ruiz López) de sus siete integrantes iniciales.

A ese número hay que sumarle lo que habrían cobrado también el constituyente Gustavo Zafra, la abogada Diana Yolima Niño, y el exministro de Justicia Bernardo Gaitán Mahecha que completan el grupo de notables con el que Gómez Mendez montó su último legado como Ministro de Santos. La Silla no encontró los contratos de estos en el Secop. Si les hubieran pagado lo menos que le pagaron a uno de los otros - que sería lo esperado (92.800.000) - el costo de este legado de Gómez Mendez (hasta ahora de papel) fue de casi 650 millones de pesos. 

Esta nota fue actualizada después de su publicación para agregar nueva información relevante que no cambia su sentido inicial.  

Miércoles, Agosto 20, 2014 - 12:17
4
1578

Ayer, durante el debate Sí o No, el poder de los argumentos, organizado por la Universidad Javeriana y La Silla Vacía hubo un espacio inicial en el que los organizadores entrevistaron a Clara López ante el auditorio a la espera de que llegara el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas con quien debatirían alrededor de si el presupuesto presentado por Santos respondía a las prioridades del país.

Una respuesta de la ex candidata presidencial del Polo fue sorprendente. Ante la pregunta sobre si la pelea que tuvo con el senador Jorge Enrique Robledo durante la campaña presidencial ya había sido superada, su respuesta fue que no. “Yo nunca he peleado con él pero me parece que él si sigue peleando conmigo”, dijo.

La pelea se originó porque –como contó La Silla- Robledo no estuvo de acuerdo con la forma en que López apoyó activamente la campaña de Santos, que incluyó incluso aparecer en un comercial.

Sin embargo, en otra pregunta sobre sus aspiraciones a la Alcaldía el próximo año, Clara no lo descartó pero dijo que el Partido no lo había decidido y agregó que a ella le gustaría, por ejemplo, ver a Robledo en el “sparring” de los candidatos para presidir la ciudad.

Martes, Agosto 19, 2014 - 21:23
3
1899

Sin mayores sorpresas, esta tarde el Congreso eligió a Edgardo Maya Villazón como Contralor General. Obtuvo 175 de los 227 votos, mientras que Gilberto Rondón (el candidato liberal que tenía el apoyo de la casa Gaviria) se quedó con solo 38, los de la bancada uribista. Los verdes y el Polo votaron en blanco.

Mientras terminamos nuestro análisis, acá pueden ver el perfil de Maya en el Quién es Quién y acá está nuestro el cubrimiento en vivo de la elección desde el Capitolio.

Páginas