Menú principal

Viernes Noviembre 28, 2014

Esta semana volvió a levantar polvareda la noticia de que la suspensión de la construcción del proyecto ecoturístico Los Ciruelos dentro del Parque Nacional Tayrona había sido levantada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla). El presidente Juan Manuel Santos rápidamente salió a decir que la licencia original había sido otorgada durante el gobierno de Álvaro Uribe y a decir que su viabilidad ambiental sería negada.

Lo que no dijo Santos es que hace exactamente un año y medio, un grupo de prestigiosos ambientalistas le enviaron una carta advirtiéndole que los proyectos de Six Senses en el sector de Arrecifes y de Los Ciruelos en Bahía Concha iban en contravía con las políticas de conservación de áreas protegidas.

La carta fue impulsada por la ambientalista y ex congresista Alegría Fonseca, quien fue la primera persona en dar un debate parlamentario sobre el Parque Tayrona, durante el gobierno de Misael Pastrana. Entre sus firmantes aparecen los ex Ministros de Ambiente Manuel Rodríguez Becerra, Cecilia López Montaño y Ernesto Guhl Nannetti; los ambientalistas Margarita Marino, Margarita Pacheco, Rafael Colmenares, Gonzalo Palomino, Gustavo Wilches-Chaux, Juan Pablo Ruiz y Guillermo Rudas (blogger de La Silla); los ex directores del Inderena, Germán García Durán y Julio Carrizosa; la ex Secretaria de Ambiente de Bogotá, Margarita Flórez; el ex director general del IDEAM, Pablo Leyva; el antropólogo Gerardo Ardila y el periodista Daniel Samper Pizano.
Pero esa carta -que vino acompañada por más de mil firmas- nunca tuvo respuesta, a pesar de que fue entregada a la secretaria de Santos en persona. Ni siquiera hubo respuesta del Presidente cuando la propia Alegría Fonseca le preguntó por el tema al encontrárselo durante un homenaje a Gloria Valencia de Castaño.Carta sobre Parque Tayrona al Presidente Santos by lasillavacia

Otros confidenciales recientes

Viernes, Noviembre 28, 2014 - 13:35
0
1518

En estos momentos se está terminando la Asamblea de Gobernadores con un almuerzo entre esos mandatarios y el presidente Juan Manuel Santos en el centro de Manizales. Ese dato, totalmente anecdótico, tiene una carga política: Santos no quiso hacer el almuerzo en el hotel donde se desarrolló toda la asamblea porque los dueños de ese lugar son uribistas consumados.

La reunión de los gobernadores fue en las Termales Del Otoño, un hotel y centro de convenciones que queda en las afueras de Manizales que ya fue objeto de una pequeña controversia en octubre del año pasado.

Esa vez Santos visitó Manizales, se alojó en ese hotel y tuvo que ocupar la suite “Álvaro Uribe Vélez”.

El nombre de esa habitación se convirtió en una pequeña tormenta. Cuando Santos se enteró de ese detalle se molestó, e incluso pidió alojarse en otro lugar, algo que finalmente no se pudo hacer porque ya era tarde en la noche y no había cómo desplazarse a otro hotel.

El episodio de la molestia de Santos disparó una serie de rumores, sobre todo uno que decía que Álvaro Uribe era accionista del hotel. El hoy senador, que en 2010 estuvo como Presidente en la celebración de los 25 años del hotel, negó que tuviera inversiones en el hotel, y el dueño, Carlos Arturo Gallego, debió salir a explicar que es amigo personal de Uribe pero que éste no tiene ninguna participación en el hotel.

Con ese antecedente, el almuerzo de hoy se programó en otro lugar y los gobernadores, que se reunieron en Termales Del Otoño con el vicepresidente Germán Vargas, tuvieron que desplazarse al tradicional Club Manizales.

Jueves, Noviembre 27, 2014 - 14:30
11
2403

En los últimos cuatro meses, tres empresas y nueve personas quedaron enredados en dos mega investigaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio. Aunque en los presuntos carteles de pañales y papel higiénico hay más investigados, esos 12 nombres se repiten y en cada una, hacen referencia a los máximos ejecutivos de estas compañías.

Las implicaciones de esta repetición no son menores. Si la SIC descubre que efectivamente estas empresas y personas se organizaron para violar las normas de competencia y fijar los precios de los productos, las multas se duplicarían: pueden ascender a 123.200 millones de pesos por cada uno de los procesos  en las empresas (61.100 millones cada una). Para las personas naturales, la multa puede llegar a 2.464 millones de pesos (es decir, 1.232 millones de pesos cada uno).  

En agosto, cinco empresas quedaron vinculadas al proceso de los pañales, además de 44 personas. Esta semana fueron cinco empresas por el papel higiénico y 42 personas. Repiten Familia, Kimberly y Drypers.

Kimberly Clark, una multinacional gringa que tiene el 17 por ciento del negocio del papel higiénico en Colombia y el 21 por ciento del de pañales, es la que tiene más personas investigadas en ambos procesos (26 por los pañales y 21 por el papel higiénico).

Además de la empresa, los gerentes generales para Colombia, Federico Restrepo Ríos y Felipe José Alvira Escobar; el líder de la compañía nivel Andino, Silvio Castro Spadaforra y el gerente de la categoría Family Care, José Pons Pereda, repiten investigación.

En el caso de Productos Familia, que es de los herederos de Jhon Gómez Restrepo y de la sueca SCA tres directivos están en los dos procesos: Darío Rey Mora (gerente de productos), Luz Ángela Wills, (representante legal suplente) y Aurelio Torres Echeverry (gerente de ventas). La empresa tiene el 43 por ciento de las ventas de papel higiénico y 28 por ciento de los pañales.

Finalmente Drypers, de capital chileno, tiene dos de sus altos directivos implicados en las dos investigaciones - sus dos representantes legales, Arturo Celis Caldas y Juan Peñafiel Soto. Esta empresa, según la SIC, se queda con el 6 por ciento de las ventas a nivel nacional de pañales y papel higiénico.

Jueves, Noviembre 27, 2014 - 10:33
2
3058

Anoche la Federación Nacional de Departamentos eligió como nuevo director ejecutivo al ex ministro de Minas de Santos I Amylkar Acosta. El liberal guajiro obtuvo 20 votos, incluyendo los de los gobernadores costeños, contra nueve de su rival, el ex magistrado de la Corte Suprema Francisco Javier Ricaurte.

El ex magistrado, la figura más visible del poder de la Rama Judicial y quien acaba de salir del Consejo Superior de la Judicatura porque se anuló su elección por el ‘yo te elijo, tú me eliges’, intentó llevar ese poder a un escenario abiertamente político. Según tres fuentes, lo hizo además con el impulso de dos abogados súper poderosos pero rivales: tanto el Procurador Alejandro Ordóñez como el Fiscal Eduardo Montealegre se movieron con reuniones y comidas para impulsar su candidatura.

Ricaurte también venía con apoyos dentro del gobierno Santos II, incluyendo al vicepresidente Germán Vargas Lleras y al ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, que se enfrentaron a enviados de Palacio que pedían votar por Acosta.

Como los apoyos estaban tan divididos, la Asamblea arrancó con incertidumbre e incluso se habló de que una tercería, la del ex gobernador caldense Guido Echeverry, podría solucionar el tema.

Al final, sin embargo, se votó por Acosta y por Ricaurte. El ex magistrado, que solo obtuvo 9 de los 29 votos, estuvo pendiente de la votación alojado en una habitación del hotel donde se lleva a cabo la asamblea de la Federación y enviando a un asistente al salón donde estaban reunidos los gobernadores.

La Silla supo que entre quienes votaron por él -y terminaron en la orilla de los vencidos- están el gobernador boyacense Juan Carlos Granados, la quindiana Sandra Paola Hurtado, el casanarense Marco Tulio Ruiz, el guainiano Oscar Rodríguez y la caqueteña Martha Liliana Agudelo.

Páginas