Menú principal

Lunes Febrero 08, 2016

Milton Cabeza, el representante legal de Capital Técnico S.A., es uno de los empresarios que jugaron un papel clave en la contratación de los camiones compactadores en Bogotá. Según El Espectador, esa fue la empresa que compró los compactadores vía internet y que luego se los arrendó a la Unión Temporal Districapital, quien a su vez se los arrendó al Distrito. Además, Cabeza habría estado en la renegociación entre Districapital y el Distrito.

Lo que no se ha dicho hasta ahora es que Cabeza es uno de los representantes legales de Helistar, una de las principales empresas de arrendamiento de helicópteros en Colombia, que tiene contratos con Ecopetrol, Pacific Rubiales y otras grandes compañías. Es decir, que parte del problema puede estar en que no es tan fácil pasar de arrendar helicópteros a alquilar camiones de basura.

Otros confidenciales recientes

Lunes, Febrero 8, 2016 - 12:32
3
314

Por estos días, la fachada de la Alcaldía de Yopal está adornada con una particular valla que puso su actual alcalde, el cuestionado Jhon Jairo Torres Torres, mejor conocido como “Jhon Calzones”.

Es llamativa no solo porque Colombia es un estado laico y la valla, puesta en un edificio público, es claramente religiosa, sino porque el alcalde está usando un eslógan con la misma lógica del fallido Justo, Moderno y Seguro de Juan Manuel Santos: con sus iniciales.

El de Torres es una Yopal "Joven, Justa y Todos Trabajando", como muestra esta foto que publicó @Oyerista en Twitter

Torres llegó a la Alcaldía a pesar de que durante las elecciones estuvo preso por construir una urbanización ilegal llamada Ciudadela La Bendición, el mismo nombre del movimiento político que lo llevó a la Alcaldía y cuyo logo aparece a un lado de la valla. Aunque casi no puede posesionarse, logró que no leyeran la condena en su contra a tiempo, y ahora ha seguido demorando el proceso, con el argumento de que la confesión que sustenta la sentencia se debió a que recibió una mala asesoría.

Sábado, Febrero 6, 2016 - 18:39
0
729

Aunque todos los acuerdos estaban dados para que el congresista santandereano Édgar ‘el Pote’ Gómez llegara a la presidencia de la Cámara de Representantes para el tercer año de la legislatura, las cuentas le variaron a seis meses de que se cerrara el trato y ahora tiene competencia para llegar a ese cargo.

Esta semana se dio a conocer que un total de cinco representantes, incluido 'El Pote',  están interesados en  competir por quedarse con esa dignidad, en un año en el que la paz tendrá un rol protagónico

De los cinco nombres que se postularon,  dos son de Santander. Además del de Gómez, el también representante liberal de la región, Miguel Ángel Pinto, estará en la pelea.

Precisamente, Gómez, quien actualmente es el presidente de la Comisión de Acusaciones, tiene planeado lanzarse al Senado para las elecciones legislativas de 2018, y es la presidencia de la Cámara la que se convertiría en la principal plataforma de su nueva aspiración.

En la otra esquina,  está la candidatura de Pinto, quien con gobernador abordo (es tío político de Didier Tavera Amado), con una relación bastante estrecha con el copresidente del liberalismo, Horacio Serpa, y con la presidencia de la Comisión Primera a sus espaldas, tiene puntos a favor. Llegar a la presidencia de la Cámara también le podría abonar terreno para las elecciones de 2018 en caso de que decida dar el salto al Senado.

De los otros tres en la puja, uno es de Bogotá, otro es de San Andrés y el tercero es de Norte de Santander.  Se trata de Alejandro Carlos Chacón, quien desde 2010 ha estado en el Congreso.

Según le dijo Pinto a La Silla, varios representantes de la bancada liberal le pidieron que presentara su nombre, lo que en principio muestra que las fuerzas están divididas internamente en el partido ‘rojo’, y que las nuevas postulaciones están siendo impulsadas por los mismos representantes y no por intereses unitarios de los congresistas.

En total son 41 votos los que se contabilizarán para definir al candidato que presentará el liberalismo ante la plenaria de la Cámara el 20 de julio para que sea elegido. Les quedan al menos cinco meses para hacer su campaña.

Viernes, Febrero 5, 2016 - 17:55
0
550

Cuando iniciaba su Administración, a principios del mes pasado, el Alcalde de Cartagena conformó una terna para elegir al nuevo gerente de Transcaribe, el megaproyecto de movilidad más grande en la historia de la ciudad que ha arrancado con varios tropiezos. Aunque ya venía sonando, La Silla Caribe confirmó hoy con alguien de la Alcaldía que el favorito de Manolo Duque allí es el ingeniero José Alfaro Villadiego, quien tiene un perfil técnico y no cuenta con padrino político.

La elección del nuevo gerente es una de las más grandes asignaturas pendientes del sistema masivo, y vuelve a tomar vigor especialmente desde ayer que se conoció la renuncia del exsecretario general del Distrito Carlos Coronado, quien llevaba más de medio año encargado en el puesto bajo una lluvia de críticas por el accidentado inicio del proyecto.

Alfaro Villadiego viene de ser director de operaciones de Transcaribe y se conoce al dedillo el proyecto porque trabajó en él desde sus inicios, hace más de 10 años. Hace dos años había renunciado por diferencias con el gerente pasado, José López Amarís, quien era cuota de la casa política de los García Zuccardi.

El Alcalde lo conoce porque “José Julián (Vásquez, su hermano y poder a la sombra) también trabajó en Transcaribe. Es especialista en transporte, que es la etapa en la que está ahora el sistema. Nunca ha ocupado un cargo gerencial y eso es otra cosa”, nos dijo una persona que conoce bien la iniciativa.

Según esa fuente conocedora, a Alfaro le faltan relaciones con los bancos, que son los que van a prestar la plata para que la empresa Transcaribe también funcione como uno de los operadores del sistema.

En dos semanas que sesione la junta de Transcaribe se sabrá si Manolo logró llevarlo al cargo. El colectivo tiene cinco miembros, entre ellos el mandatario, pero la Nación tiene las mayorías. Además, se rumora que la casa García (liderada por el exsenador, condenado por corrupción, Juan José ‘Juancho’ García) tiene interés en entrar en la puja por ese puesto. En cabeza de José López, lo tuvieron por tres años.

Páginas