Menú principal

Viernes Marzo 06, 2015

Según supo La Silla Vacía, hoy la Empresa de Acueducto de Bogotá pidió a la Contraloría General que asumiera el control de sus actuaciones. Esa movida del gerente encargado busca que el Contralor Distrital, Diego Ardila, pierda la posibilidad de revisar el manejo que le ha dado el Acueducto a los dineros públicos, y que lo asuma el equipo de Sandra Morelli.

Como Ardila fue elegido por la coalición opositora el alcalde Petro y el acueducto está en el corazón del lío por el cambio del modelo de recolección de basuras, si la Contraloría General acepta la solicitud el gobierno distrital, y especialmente el gerente de Acueducto Diego Bravo, se estaría quitando un piano de sus espaldas.

Otros confidenciales recientes

Jueves, Marzo 5, 2015 - 17:43
0
1702

Como se supo hoy en una rueda de prensa en la que la magistrada de la Corte Constitucional María Victoria Calle leyó un comunicado de prensa, como consecuencia del escándalo que envuelve a su presidente Jorge Pretelt, los magistrados decidieron no solo aceptar que éste deje temporalmente la presidencia sino revelar sus declaraciones de renta y de patrimonio, como había propuesto el magistrado Jorge Iván Palacio este lunes.

Pero esa no fue la única decisión para aumentar la transparencia: también decidieron que van a revelar el acta de las discusiones de la sala plena en las reuniones de la noche del lunes (cuando Pretelt se negó a renunciar a la presidencia), de ayer y de hoy.

De hecho, no se ha dicho que en la Sala Plena de hoy no estuvo Pretelt, quien aparentemente anoche terminó en urgencias y hoy sigue con problemas de tensión arterial por lo tenso del ambiente.

La Sala aceptó su salida temporal en buena medida porque el lunes se había entendido que Pretelt podía seguir siendo presidente en tanto mantuviera la unidad de la Corte, y por eso el comunicado de ese día decía expresamente que el debate que se había dado partía de la base de que no había complot contra él. 

Pero ayer su recién nombrado abogado, Abelardo de La Espriella, salió a medios a hablar de complot, lo que llevó a los magistrados Calle, Gloria Stella Ortiz y Gabriel Mendoza Martelo a pedirle que se apartara de la presidencia.

Aunque Pretelt dijo inicialmente que lo haría temporalmente por 30 días, como se rumoró ayer, en la misma reunión le pidieron que lo hiciera de manera indefinida y así lo aceptó. De hecho, eso es lo que dice la carta que radicó oficialmente ayer y que aceptó la sala hoy.

Sobre el acta, la Sala Plena le dio la instrucción a su secretario encargado Andrés Mutis (la secretaria titular, Martha Sáchica, está encargada del despacho que dejó libre Alberto Rojas) de preparar un borrador del acta para discutirla en la próxima sala plena del martes y, de ser posible, revelarla ese mismo día.

La intención al revelar esas actas es que se sepa exactamente cuáles fueron las discusiones de los magistrados. Eso se debe a que muchos quedaron descontentos con el comunicado que leyó Pretelt en la madrugada del martes, pues sintieron que no reflejaba fielmente lo ocurrido y dejaba la idea de que la mayoría de la Corte lo había apoyado, algo que la decisión de hoy contraría.

Si los magistrados efectivamente presentan sus declaraciones, revelan el acta de la Sala y ésta muestra que Pretelt nunca tuvo apoyo entre sus colegas, quizás la Corte recupere parte de la imagen que ha perdido por este escándalo.

Jueves, Marzo 5, 2015 - 13:12
2
1504

El representante liberal Julián Bedoya, Presidente de la Comisión de Acusaciones y quien hoy tiene en sus manos investigar el escándalo del magistrado Jorge Pretelt, está hoy en el centro de todas las miradas. Ha quedado como un novato por cuenta de las versiones encontradas que dio a los medios sobre si tiene o no diploma de abogado.

Sin embargo, su trayectoria muestra que no tiene nada de inexperto. Ni corto ni perezoso, y utilizando los poderes que le da ser Presidente de esta comisión, se auto-asignó como investigador principal de Pretelt, como ayer lo contaron sus colegas de comisión Angélica Lozano y Federico Hoyos.

Esta viveza ya se la conocían de sus tiempos en la Asamblea de Antioquia donde sólo dos meses después de ser elegido Diputado se enfrentó a su jefe político Eugenio Prieto y se hizo expulsar del liberalismo social demócrata. La razón: ayudó a tumbar a un colega liberal de la Presidencia para hacerse elegir él. Ambicioso sí es.

Jueves, Marzo 5, 2015 - 11:01
1
743

En agosto pasado el gobierno presentó los siete militares que irían a la subcomisión del fin del conflicto en la mesa de negociaciones de La Habana. Esta semana se volvió a presentar la lista, sin mencionar los nombres de agosto y con integrantes con mayor rango.

Los mencionados el año pasado eran el general Javier Flórez, entonces comandante del Estado Mayor Conjunto y quien es el director de la delegación, más cuatro coroneles (o equivalentes en la Armada) y dos mayores (o su equivalente en la Armada).

Flórez, ahora comandante de Transición de las Fuerzas Militaresllegó a La Habana hace un mes a instalar la comisión, y el lunes el gobierno dio una nueva lista de miembros de la comisión, que ahora son seis generales.

Entre el primer y el segundo anuncio las Farc designaron a sus propios delegados de la subcomisión e incluyeron a miembros del Secretariado. Eso iba a dejar el grupo desbalanceado, con guerrilleros de la cúpula y mandos medios de los militares. Pero con los generales viajando a La Habana, toda la subcomisión terminó ascendida.

Páginas