Publicidad
Publicidad

Menú principal

Lunes Mayo 25, 2015

Poco antes de Navidad varios medios le dieron primera página a la dura disputa legal entre la empresa de tecnología colombiana PC Smart y Hewlett Packard por la marca Touch Smart, que no dudaron en calificar como una victoria de David sobre Goliat después de que un juez ordenara a la multinacional retirar sus productos mientras el Consejo de Estado se pronuncia de manera definitiva. Pero en realidad, la historia es más compleja.
En 2008, la empresa del colombiano Carlos Barahona registró en la Superintendencia de Industria y Comercio el nombre “Touch Smart” para la línea de tabletas que estaba desarrollando. Dos años después se percató de que Hewlett Packard estaba vendiendo productos de su línea “Touchsmart” en Colombia y le envió una carta solicitándole retirarlos. A los cuatro días, la multinacional presentó una solicitud a la Superintendencia de “HP Touchsmart”, argumentando que no quería exclusividad sobre la marca sino permiso para utilizarla porque consideraba que el término era descriptivo o genérico, como había sucedido con la palabra “loft” en el mundo de la construcción hace una década. Y la Superintendencia, en una decisión que admitió fue errática, dio su visto bueno a HP. 
Ahí quedaron en evidencia varias omisiones y errores -por parte de los tres implicados- que darían pie a una tormenta perfecta. Hewlett Packard, que ideó el nombre “Touchsmart” en 2007 para sus computadores de pantalla táctil y solicitó desde ese año su registro en una decena de países (incluyendo Australia, Canadá, Francia, Gran Bretaña y Nueva Zelanda), nunca presentó una oposición a que PC Smart lo registrara en Colombia. Luego PC Smart no presentó oposición al registro de HP, pese a que había detectado el uso de su marca. Y la Superintendencia, que sí podía determinar que en efecto se trataba de un término genérico, no ha debido hacerlo mientras existiera fuera casi idéntico a una marca ya registrada. Ahora será el Consejo de Estado el que deberá decidir quién tiene la razón.
Y Colombia no es el único país donde se ha dado esta pelea. En Chile y México le negaron a PC Smart la exclusividad de la marca por pensar que el término sí podía ser genérico, mientras que en Ecuador y Perú se desestimó ese argumento.

Otros confidenciales recientes

Viernes, Mayo 22, 2015 - 15:48
0
1559

El exgobernador Eduardo Verano De la Rosa ya tiene listo su plan B por si el Partido Liberal no le da el aval para su candidatura a la Gobernación del Atlántico, hasta ahora enredado porque lo está peleando con Jaime Pumarejo, el peso pesado de la casa Char.

‘Colombia, país de regiones’ es el grupo significativo que Verano inscribirá en la Registraduría para comenzar la recolección de firmas si el trapo rojo no lo cobija. El mismo grupo con el que el exgobernador impulsó el voto Caribe en 2010 para que los costeños dijeran si estaban a favor o no con la constitución de una región autónoma.

Consultado por La Silla, Verano aseguró que debido a lo demorada que ha sido la decisión de su partido él ya está trabajando con su equipo en la logística que le permita inscribir el movimiento ante la Registraduría y comenzar a recoger las 50 mil firmas que necesita para avalarse. “La carta ya está redactada para solicitar la recolección. La meta nuestra es recoger entre 100 mil y 150 mil firmas”, le dijo a La Silla una persona de su campaña.

Sin embargo, Verano nos dijo que su primera opción es el aval, al cual aspira con el peso de su militancia histórica en los rojos. Peso del que carece Pumarejo, a quien ven como recién llegado al liberalismo y más cerca de Char.

Conocer al avalado rojo todavía tomará una semana más. Así lo dijo el representante liberal Mauricio Gómez al ser consultado por La Silla. El congresista nos confirmó que el jueves hubo una reunión en Bogotá, en la que participó Eduardo Verano, pero desmintió el rumor de que el aval le había sido entregado a  él.

Este martes la Dirección Liberal se volverá a reunir con los precandidatos de esa colectividad y el jueves, comentó el representante Gómez, habrá una nueva reunión en la que podría haber humo blanco.

 

Viernes, Mayo 22, 2015 - 13:14
0
1786

Pacho Santos no sólo será proclamado como el candidato único del uribismo en Bogotá el próximo domingo en la convención distrital del Centro Democrático y también tendrá la batuta para definir la lista al concejo, sino que una movida del director del partido, Óscar Iván Zuluaga, podría resolver la principal pelea que tenía pendiente: definir el director distrital del uribismo.

Ese cargo está en el limbo porque Miguel Uribe Londoño renunció a él a finales de abril, pero se quedó porque en la cúpula del uribismo no le aceptaron la renuncia. En la convención del domingo tiene que elegirse al director, y en la puja aparecían él y la representante María Fernanda Cabal.

La posibilidad de que el elegido sea Uribe Londoño es difícil, pues no han cesado las denuncias sobre sus supuestos favorecimientos. Por eso, el nombre de Cabal empezó a tomar fuerza para reemplazarlo, pero no necesariamente lo suficiente para derrotarlo en la votación del domingo.

Con esa pelea lista para estallar en la convención, ayer Zuluaga entró a terciar en la pelea: según tres fuentes independientes, le dijo a Uribe Londoño que no se podía volver a postular.

“Aquí no se está excluyendo a nadie, lo que les dije a Miguel y a María Fernanda es que necesitamos buscar a una persona que genere consensos”, le dijo Zuluaga a La Silla.

Cabal le dijo a La Silla que no aspirará al cargo porque no tiene tiempo y que “van a buscar a alguien que no genere divisiones”.  

Aunque también tratamos de comunicarnos con Uribe Londoño, él no respondió nuestras llamadas.

Por eso, todo indica que el Centro Democrático en Bogotá se la jugará por un tercero que no polarice al partido. Y eso podría beneficiar a Pacho Santos, que aunque él apoyaba a Miguel Uribe, ahora podrá contar con un partido más unido.

Jueves, Mayo 21, 2015 - 15:47
0
3394

El nombre de la polémica empresaria Enilce López ‘La Gata’ ha estado presente como una sombra desde hace varios años en las elecciones de Bolívar. Para las locales de octubre, y como pasó en las legislativas del año pasado, la gente de su combo jugará dividida por la Gobernación.

Como lo contó La Silla, la representante a la Cámara del clan de La Gata, Karen Cure de Cambio Radical, es miembro activo de la campaña de la exsecretaria de Minas del departamento Yolanda Wong “la china”, quien tiene el aval de La U y pidió también el de Cambio.

Cure es pareja del excandidato del grupo de La Gata a la Alcaldía de Magangué, Giovanni Meza, y todo el movimiento de 'La Gata' recibió la orden de votar por ella a la Cámara, como lo reveló La Silla hace un año.

Hoy en Magangué quedó claro que otros reconocidos miembros del combo de “los gatos”, como se les dice en el departamento, están en la campaña contraria: la del liberal exdirector del Instituto de Deportes de Bolívar Dumek Turbay.

Turbay tuvo hoy un evento en Magangué, la segunda ciudad de Bolívar, y tierra de La Gata. Estuvo acompañado, entre otros, por la excandidata a la Cámara Elsi Sampayo. En esta foto tomada de Instagram se le puede ver sentada a la izquierda del candidato.

Sampayo es magangueleña. Su padrino electoral es su primo Javid Benavides, quien en 2010 fue elegido representante a la Cámara en Bolívar por el PIN, como fórmula de Héctor Julio Alfonso López, el hijo de La Gata.

Benavides no quiso reelegirse y pretendió heredarle sus votos a Sampayo el año pasado, cuando La Silla contó que esa candidatura se disputó el favoritismo del clan de La Gata con Cure. Al final el respaldo lo recibió ésta porque en la campaña de Sampayo empezaron a pregonar que sus votos eran independientes, lo que no cayó bien entre los cercanos a Enilce López.

Al final, Cure salió elegida con 35 mil votos y Elsi se hundió con 22 mil. 

Según un político que conoce por dentro el grupo de los gatos, los primos Sampayo Benavides siguen siendo de esa cuerda y evidencia de ello es que sus tres concejales en Magangué fueron elegidos por el viejo PIN, con apoyo gatuno.

También respaldan a Dumek Turbay (candidato del grupo del gobernador Juan Carlos Gossaín) el exalcalde de Magangué de la cuerda de La Gata, Arcesio Pérez, quien a fines del mes pasado lideró una reunión con más de 300 líderes de Magangué y sus corregimientos para anunciar los candidatos que apoyará su movimiento en octubre. Entre ellos mencionó a Turbay.

“Ellos se reparten, están atomizados y como quedó claro con el tema de Karen (Cure) y Elsi (Sampayo) no son siempre una sola fuerza, pero sí coinciden en que tienen la misma línea de mando y origen”, le dijo respecto a los gatos a La Silla un concejal de Cartagena, conocedor de la movida política.

Páginas