Menú principal

Martes Septiembre 01, 2015

Hace un año, cuando se instaló el recién elegido Concejo de Bogotá, quedó pactado que en 2013 la presidencia de la corporación estaría en manos del Partido Verde. Desde entonces, todo el mundo dio por hecho que el puesto sería para Antonio Sanguino, el más experimentado y mediático de toda su bancada, conformada por cinco concejales. Sin embargo, a Sanguino le salió una competencia que le podría embolatar la presidencia. Se trata del concejal Edward Arias, quien también ha dado a conocer su intención de ser elegido presidente.

El pulso, en principio, tendrá que darse al interior del partido, puesto que para la elección -que se realizará de aquí al 10 de febrero- cada colectividad deberá llegar con candidato único. No es claro si la decisión final la tomarán los cinco concejales verdes o si la dirección general del partido intervendrá. De darse ese segundo escenario, el seguro ganador sería Sanguino, quien cuenta con el respaldo de 'Lucho' Garzón.

Otros confidenciales recientes

Lunes, Agosto 31, 2015 - 18:19
0
813

Hace unos días habíamos contado que el senador José David Name pasó de estar contra Yahir Acuña a apoyarle a su candidata a la Gobernación de Sucre. Hoy Name hizo otra voltereta, pero en su natal Barranquilla. Allí pasó de ser el mayor opositor del candidato Alejandro Char, al punto de promover el voto en blanco, a anunciar su respaldo a ese exalcalde.

La noticia la dio esta mañana acompañado por candidatos de su grupo político al Concejo de esa ciudad y a la Asamblea del Atlántico.

El guiño que el namismo le da al proyecto político de Char solo incluye ponerle votos a esa candidatura y no a su fórmula a la Gobernación, el liberal Eduardo Verano. Esto porque La U tiene como carta a ese cargo al exconcejal Alfredo Varela, coavalado por la Alianza Verde, y a quien en el Atlántico político ven como el candidato que le dará la pelea al hombre del trapo rojo el próximo 25 de octubre.

Lo impresionante de este cambio de bando es que las casas Name y Char han sido antagonistas desde hace varios años porque, bajo el liderazgo de los caciques Fuad Char y el fallecido José Name Terán, se han enfrentado por el electorado en el Atlántico.

Con esta movida, el expresidente del Senado y dueño de una de las maquinarias electorales mejor aceitadas de la región Caribe se convierte en todo un profesional del salto triple, y vuelve a demostrar que la política es dinámica.

Lunes, Agosto 31, 2015 - 16:06
0
1475

María Emma Mejía, la embajadora colombiana ante Naciones Unidas, viene moviendo la idea del Gobierno colombiano de que el sucesor de Ban Ki-moon como secretario general de la ONU sea una mujer. Esa iniciativa -que ha recibido el respaldo de 44 países y fue elogiada por un editorial del New York Times- contrasta con el tímido apoyo del presidente Juan Manuel Santos a las mujeres en el Gobierno, pues pocas veces les ha dado más del mínimo legal del 30 por ciento de los altos cargos en el Estado.

Según la Ley de Cuotas el Gobierno debe tener mínimo un 30 por ciento de mujeres en cada uno de los escalafones del Alto Gobierno.

Por ejemplo, en este momento hay 5 ministras entre los 16 ministros: María Ángela Holguín en la Cancillería, Gina Parody en Educación, Cecilia Álvarez-Correa en Comercio, Natalia Abello en Transporte y Mariana Garcés en Cultura. Eso equivale al 31 por ciento de sus ministros, el mínimo para que Santos no incumpla la ley y un número que no ha variado durante sus cinco años de gobierno.

En los otros renglones del Gobierno la diferencia no es muy grande.

En las superintendencias, Santos tiene tres mujeres por seis superintendentes hombres y estuvo cerca de incumplir la ley después de nombrar en junio como Supersolidario a José Joaquín Plata, como símbolo de la entrada oficial del viejo PIN a la Unidad Nacional. Sin embargo, el nombramiento se terminó cayendo porque hubiera dejando al Gobierno al borde de una sentencia adversa en el Consejo de Estado por segunda vez en dos años por incumplir esa ley.

En las embajadas tampoco les va bien, con apenas 15 embajadoras entre 46 (lo que vuelve a dar un 32 por ciento). En la Unidades Administrativas Especiales que no tienen personería jurídica, hay 3 mujeres de 10 cargos.

Las únicas dos categorías de entidades donde hay paridad son los departamentos administrativos, con María Lorena Gutiérrez en Presidencia, Tatyana Orozco en el DPS, Yaneth Giha en Colciencias y Liliana Caballero en el Dafpre. Y las agencias especiales, ya que Natalia Gutiérrez está en la Agencia Minera y Ángela María Mora en la Antv.

Queda por ver si Santos está dispuesto a hacerles más campo a las mujeres en su gobierno, para cumplir en casa la súplica de su embajadora a los 193 países de la ONU de que "la equidad de género es uno de los desafíos más grandes en el mundo y una meta no cumplida que es crítica para un futuro más incluyente y sustentable".

Esta es la base de datos de las entidades y sus cabezas:

Lunes, Agosto 31, 2015 - 11:42
1
3120

Ayer Mariana Fajardo, hija del gobernador de Antioquia Sergio Fajardo, puso a rotar en las redes sociales un video en el que dice que apoya la aspiración de Alonso Salazar a la alcaldía de Medellín.

El fajardismo empezó apoyando a Federico Gutiérrez para ese puesto pero ha ido virando hacia Salazar. Y como el gobernador no puede intervenir en política y decir a quien apoya, ese video se ha interpratado como un guiño al ex alcalde y una nueva muestra de ese viraje, lo que podría mover al electorado fajardista hacia esa candidatura. Especialmente porque la bióloga hasta ahora no había intervenido nunca en política, lo que hace que el video tenga más eco.

Este es el video:

Páginas