Publicidad
Publicidad

Menú principal

Lunes Mayo 25, 2015

Como parte de la negociación con las Farc, las partes han invitado a algunos expertos a hablarles sobre el tema agrario, que es el primer punto que se está discutiendo.

Entre ellos están Jairo Estrada, profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional y una de las personas a las que más le creen las Farc en el tema agrario; Darío Fajardo, un antropólogo también de la Nacional experto en conflicto armado, cercano al Partido Comunista y uno de los expertos en reservas campesinas, uno de los temas de interés para las Farc en el punto de desarrollo rural; Absalón Machado, experto en tierras y quien hizo el informe del PNUD sobre este tema; y Francisco Gutiérrez Sanín, columnista de El Espectador y de El Malpensante e investigador del Iepri, de la Universidad Nacional. La idea es que tanto las conclusiones del Foro Agrario como estas conversaciones con expertos ayuden a nutrir la discusión del primer punto.

Otros confidenciales recientes

Lunes, Mayo 25, 2015 - 16:00
0
276

En la feria de aspirantes a la Alcaldía de Cartagena, en la que se mueven por ahora 23 nombres, comienza a sonar en la ciudad el de la exdiputada Luz Estela Cáceres. Ella es la hija y heredera de los votos del exsenador cartagenero Javier Cáceres Leal, condenado por nexos con los paramilitares del Bloque Héroes de Montes de María.

Aunque no ha hecho aún ningún anuncio oficial, dos recientes foros (uno sobre seguridad y otro sobre competitividad) para hablar de los problemas de la ciudad, liderados por ella y su equipo de trabajo, han sido asumidos en los medios locales como la previa a su campaña.

En marzo pasado, su nombre fue presentado en plaza pública por el candidato liberal a la Gobernación (de la cuerda del gobernador Juan Carlos Gossaín) Dumek Turbay, cuyo proyecto cuenta con el respaldo de la casa Cáceres.

En un recorrido por barrios de Cartagena, Turbay dijo que Luz Estela Cáceres es la mujer “que puede representar dignamente a la ciudad de Cartagena y que hoy está tomando la decisión de poner a consideración de todos los cartageneros sus nombre para ser la próxima alcaldesa”.

Lo que se ve enredado es lo de su aval. El Partido Conservador, que la recibió el año pasado para lanzarse al Senado (se hundió con poco más de 32 mil votos), ya le dio el aval a la Alcaldía al exconcejal Antonio Quinto Guerra.

Mientras que en Cambio Radical (la colectividad en la que militaba su padre antes de ser condenado) el aspirante de los afectos del grupo del alcalde Dionisio Vélez es el concejal Pastor Jaramillo. Además, para las legislativas el aval a los Cáceres fue descartado por el entonces director de Cambio, Carlos Fernando Galán, incluso antes de que se llegara a hacer una solicitud formal.

En 2014, cuando quería ir al Congreso, el cantante de vallenato Poncho Zuleta le cantó a Luz Estela Cáceres un pegajoso jingle que decía: “Hijo de tigre sale pintao, ese Senao está asegurao". Habrá que esperar el fin del juego de los avales para ver si ese tigre ahora sí tiene posibilidades.  

Lunes, Mayo 25, 2015 - 13:24
0
1860

El jueves pasado el recién liberado exgobernador de Santander Hugo Aguilar, condenado por aliarse con los paramilitares para llegar al poder en 2003, fue homenajeado en pleno centro de Bucaramanga con una eucaristía y una amplia concentración de seguidores frente al Palacio de la Gobernación, que hoy ocupa su hijo Richard. Entre los asistentes, además de los candidatos del ex gobernador a la Gobernación y a la Alcaldía de Bucaramanga, estaba un ingeniero contratista de las grandes obras del turismo en Santander.

Se trata de Roberto Rodríguez Ruiz, un ingeniero que trabajó en los dos consorcios liderados por la firma Fragua SAS, que hicieron dos de las obras más grandes del Parque Nacional del Chicamocha (Panachi) cuando Hugo Aguilar fungía de Gobernador. Los contratos -después de adiciones- sumaron más de 10 mil millones de pesos de la época.

Rodríguez está firme en la campaña del gestor del Parque Carlos Fernando Sánchez, ex gerente de Panachi (por casi 10 años) y elegido de Aguilar padre para ir por la Gobernación. Fue precisamente Sánchez el que entregó los mencionados contratos en 2005 y 2006.

En el segundo gobierno del clan Aguilar, hubo una nueva mega inversión en turismo con la construcción del Eco-parque Cerro del Santísimo en Floridablanca, planificada por Panachi y su gerente Sánchez.

Allí nuevamente aparecieron Rodríguez y Fragua, como integrantes de la Unión Temporal que se ganó la obra civil de su estatua gigantesca bautizada el Santísimo, adjudicada en 2013 después de una cuestionada licitación de la Gobernación, presupuestada inicialmente en 19 mil millones y después adicionada en casi 9 mil millones más.

Ahora, mientras la obra del Santísimo está ad portas de inaugurarse, con un año de atraso, Rodríguez está de acompañante fiel de la campaña de Sánchez.

No sólo lo acompañó al homenaje a Aguilar el jueves, donde Sánchez fue promocionado. (Sánchez es el de la derecha que tapa parcialmente un globo y Rodríguez es el que se ve detrás de una señora, la esposa del candidato).

sino que estuvo con él (Sánchez es el señor de gafas y el contratista el que está a su derecha de blanco) en el estadio de fútbol el domingo pasado

y en su cumpleaños en abril

lo acompañó a mostrarle el Santísimo a Hugo Aguilar unos días después de que éste saliera de la cárcel

y estuvo en la rueda de prensa donde el candidato de Aguilar padre anunció que va a recoger firmas

Lunes, Mayo 25, 2015 - 11:29
1
3828

La semana pasada Jhon Esper Toledo, el candidato de Cambio Radical a la Alcaldía de Ibagué y una de las cartas más fuertes para octubre, anunció que había hecho una gira de ministerios con la que -en sus propias palabras- “queda claro que [su] propuesta política (...) es coherente y facilitadora para conseguir nuevos recursos para Ibagué”. Pero los tres ministros con quien Toledo dijo haberse reunido dicen que es una mentira.

En ese comunicado, que Toledo le mandó a los medios ibaguereños en pleno lunes festivo y que abría con una foto en la que sale abrazado con el Ministro de Justicia Yesid Reyescuenta las conversaciones que tuvo con varios ministros -durante una gira que organizó su partido- para “establecer una relación directa con el Gobierno Nacional y enterarse de primera mano sobre las realidades y posibilidades que tenemos en materia de inversión estatal”. (El candidato es el tercero y el ministro el cuarto, de izquierda a derecha. De segundo está el ex representante tolimense Emilio Martínez, también de Cambio Radical).

Contó que habló con el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao sobre posibilidades de vivienda social para Ibagué, con la viceministra de acueducto María Carolina Castillo sobre acueductos veredales, con Yesid Reyes sobre plata para construir casas de justicia y centros de convivencia y con el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo sobre la compra de cámaras de seguridad y equipos para la Policía.

Un día después, como contó El Olfato, Yesid Reyes desmintió a Toledo mediante una carta enviada a los medios tolimenses y aclaró que la foto de los dos no solamente no fue durante una visita al Ministerio de Justicia, sino que “fue tomada el 28 de abril de manera informal en el salón social de la plenaria del Senado, durante un receso en el debate de Equilibrio de Poderes”.

De paso, le reiteró que los funcionarios públicos no pueden incidir en las elecciones y le pidió “que se abstenga de utilizar imágenes, fotografías o información de este Ministerio o de sus funcionarios con fines electorales”. Efectivamente, según ese artículo de la Constitución, si los ministros se reunieran con los candidatos podrían estar incurriendo en participación en política.

La Silla consultó con los otros dos ministerios y también se lo desmintieron. La jefa de prensa de Vivienda aseguró que Henao ni la viceministra estuvieron con Toledo. Y la de Interior ratificó que Toledo no ha tenido ninguna reunión ni visita programada con Cristo. 

Páginas