Publicidad
Publicidad

Menú principal

Martes Junio 30, 2015

La Contraloría distrital no paró sus indagaciones sobre el lío de las basuras en Bogotá ni siquiera en el receso de fin de año que normalmente se toman algunas entidades públicas y, al parecer, tanto juicio dará resultados muy pronto. Una fuente cercana al contralor Diego Ardila le dijo a La Silla que el ente de control anunciará en estos días acciones en el ejercicio de su control fiscal en contra del Acueducto. Ardila y parte de su equipo no descansaron este diciembre para poder adelantar sus pesquisas. Consultado, el contralor confirmó que efectivamente hasta ayer estuvo liderando una reunión de varias horas en su despacho para mirar el tema, pero que aún no tiene todas las conclusiones.

Otros confidenciales recientes

Viernes, Junio 26, 2015 - 17:53
2
1172

Una acción de tutela interpuesta por la concejal de Cambio Radical Ana María Muelle es el capítulo más reciente de la novela en la que se ha convertido el aval a la Alcaldía de esa colectividad en Santa Marta, en la que se enfrentan dos fuerzas del mismo partido: la del gobernador Luis Miguel 'el Mello' Cotes y la del exsenador Miguel Pinedo, condenado por parapolítica.

Muelle es respaldada por Pinedo y lidera las encuestas. Ella tuteló ayer jueves ante un juzgado administrativo de esa ciudad a la Dirección Nacional de Cambio Radical, solicitando el amparo del derecho fundamental de petición y de los derechos políticos a elegir y ser elegida.

Con ese mecanismo, le explicó Muelle a La Silla, busca una respuesta a la solicitud de aval que presentó el 4 de febrero pasado y del que sigue sin obtener respuesta. Para esa misma fecha, asegura la concejal en la tutela, la exalcaldesa de Albania Oneida Pinto también solicitó ser avalada por Cambio para la Gobernación de La Guajira. Tres meses después, Oneida obtuvo el aval.

La aspirante argumenta en la tutela que sus garantías han sido vulneradas porque, en entrevista con W Radio, el director de esa colectividad Rodrigo Lara aseguró el 23 de junio pasado que “Cambio Radical tuvo que retirar un candidato a la Alcaldía (de Santa Marta) para darle lugar a un candidato del partido de La U”. Según Muelle, eso es prueba de que su candidatura fue retirada unilateralmente sin haber sido notificada antes.

Las declaraciones de Lara se dieron dos meses después de Muelle haber recibido una comunicación firmada por el secretario general de Cambio Radical, Antonio Álvarez Lleras. En ella se le aseguraba que no existía alianza alguna entre su partido y La U para la Alcaldía de Santa Marta.

Aunque a Muelle las encuestas le dan el primer lugar en intención de voto, dos senadores y un representante de Cambio Radical le dijeron fuera de micrófonos a La Silla que lo más seguro es que la concejal no sea avalada.

La razón es que si Muelle recibe el aval entorpece los acercamientos entre el Mello y el sector del representante Eduardo Diaz-Granados del partido de La U.

La idea de ese acuerdo es que Díaz-Granados apoye a la tía del Mello Rosa Cotes en su candidatura a la Gobernación del Magdalena y el ‘Mello’ al candidato de La U a la Alcaldía. El más opcionado a llevarse el aval de La U es el médico y exalcalde de Barranquilla Humberto Caiafa, quien se lo disputa con el exdiputado Adolfo ‘Chofo’ Gómez y con el diputado Humberto Díaz.

Con esta acción de tutela Miguel Pinedo, en cabeza de Muelle, pone en aprietos al Gobernador luego de que el segundo ganara el aval a la Gobernación para Rosa y Pinedo se quedara sin posibilidades de postular a su hijo, José Luis Pinedo, a ese mismo cargo. 

Viernes, Junio 26, 2015 - 15:59
1
2141

Los congresistas uribistas antioqueños que no apoyan la candidatura a la Gobernación de Liliana Rendón se destaparon. Los senadores José Obdulio Gaviria, Paola Holguín y Alfredo Ramos (hijo del padrino político de Rendón, el ex gobernador Luis Alfredo Ramos, pero quien no representa al ramismo en esta decisión) y los representantes Federico Hoyos y Margarita Restrepo sacaron una carta pública en la que anuncian que no van a apoyar a Rendón, hacen críticas a su perfil y piden que el Centro Democrático piense en apoyar otra candidatura.

Ahora hay que ver si, después de esa carta, se empantana más la convención que ungiría a Rendón o si, por el contrario, finalmente se convoca y el uribismo antioqueño queda roto.

Viernes, Junio 26, 2015 - 14:01
2
492

Los militares hasta ahora se han resistido a que las organizaciones civiles entren a hacer desminado humanitario en Colombia. Eso cambió el viernes pasado, cuando el Batallón de Desminado y la Inspección general del Ejército finalmente le dieron el visto bueno a la ONG británica Halo Trust para que entre a trabajar en Abejorral (Antioquia). 

Como contó La Silla, hace cinco meses Halo Trust -que el año pasado se convirtió en la primera organización civil en entrar a desminar en el país- le solicitó al Gobierno trabajar en Abejorral, después de que los tres municipios que le habían encargado en Antioquia tuvieran pocas minas y otro más no tuviera ninguna.

Aunque nunca les respondieron su petición, los desminadores del Ejército llegaron a trabajar a ese municipio del Oriente antioqueño -que tiene un número alto de víctimas y que está ubicado en la zona donde Halo ya había contratado y entrenado desminadores locales- sin que les fuese asignado. Incluso le pidieron plata a la Gobernación de Antioquia para desminar, cuando los británicos ya tenían lista su propia plata para hacerlo.

Ese era uno de los escollos para las organizaciones civiles que quieren trabajar en el país, cuya llegada fue un compromiso que Colombia hizo al pedir una extensión del plazo de la Convención de Ottawa para liberar de minas todo el país.

Páginas