Menú principal

Domingo Febrero 01, 2015

Al parecer, el gobierno quiere conseguir pronto un sucesor para Cielo González en la Gobernación del Huila. O, por lo menos, que el partido de La U elija rápidamente a una terna para su reempalzo temporal. Eso, por lo menos, es lo que se entiende de haber elegido al Superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vález, como gobernador encargado mientras sale la terna.

Vélez no sólo tiene una gran cantidad de funciones (incluyendo una parte del lío de Interbolsa, por ejemplo) sino que tiene un viaje fuera del país la próxima semana. Así que la señal del gobierno es que ese encargo no va a durar mucho y que su intención no es dejar a uno de los suyos manejando el departamento.

Otros confidenciales recientes

Viernes, Enero 30, 2015 - 19:22
0
516

La elección del Presidente del Concejo de Bogotá está más embolatada que nunca, justo en el año electoral en el que a los concejales más les sirve el cargo.

Como contó La Silla, la bancada de la U -a la que le corresponde la presidencia por los acuerdos de la mayoría de bancadas- iba a elegir hoy el candidato único que presentarían a la plenaria el martes. Sin embargo, los concejales no se pusieron de acuerdo a pesar de que el tiempo sigue corriendo en su contra.

La Silla supo que la reunión se hizo ayer a las cuatro de la tarde en el Concejo. Según dos fuentes de esa bancada, la decisión quedó en veremos porque ninguno de los seis concejales que aspiran (en una bancada de ocho) desistió y quieren seguir en la pelea hasta el final. En parte, debido a que esos concejales están bajo presión porque el partido seguramente va a perder curules frente al Centro Democrático en octubre y ocupar la presidencia da ventaja para no ser de los quemados, gracias a la contratación y la exposición en medios.

Aunque sí votaron, lo hicieron solo para decidir si le daban más tiempo a la toma de la decisión o no. Ganó la primera opción y quedaron en reunirse el martes, cuando tendrán que elegir su candidato para no llegar rotos a la plenaria. 

Inicialmente se había pensado que la votación final en la plenaria sería el martes, ya con candidato de La U definido y virtualmente elegido, esa votación se va a correr para el jueves 5 de febrero, cuando se vence el plazo para tomar una decisión. 

Con esa noticia, son menos remotas las posibilidades de que las bancadas de la minoría (la verde y la del Polo) puedan incidir en la elección del Presidente y romper el acuerdo de las mayorías. De lograrlo, podrían dañarle el caminado a la Unidad Nacional en la ciudad y revolver el avispero en La U.

Viernes, Enero 30, 2015 - 13:31
1
1471

El ex gobernador de Norte de Santander William Villamizar quiere volver a ese cargo y para eso ha venido buscando acercamientos con el Directorio de su partido, el Conservador. Aunque aún no ha pedido formalmente el aval, pinta improbable que lo obtenga porque está inhabilitado hasta 2019 por la Contraloría por temas fiscales. En un departamento donde santismo y uribismo quedaron empatados en las elecciones del año pasado, ese aval podría definir qué lado queda más fuerte en octubre.

En la última reunión del directorio nacional el senador Efraín Cepeda contó que Villamizar aspiraba al aval con el apoyo del representante a la Cámara por Norte de Santander Ciro Rodríguez, quien también está en ese diectorio. El problema es que el ex gobernador fue suspendido en 2011 cuando le quedaban dos semanas en el cargo, por el manejo irregular de la plata del Fondo Nacional de Calamidades para reconstruir el puente de Puerto León tras la ola invernal. Villamizar se ha defendido diciendo que la sentencia todavía no está en firme y que “todavía tenemos una última apelación”.

La posible candidatura de Villamizar podría ser una carta de la Unidad Nacional dado que él es conservador, apoyó la candidatura al senado del liberal Andrés Cristo (hermano del ministro de Interior Juan Fernando Cristo) y a la del senador de La U Manuel Guillermo Mora, a la Cámara apoyó a cuatro aspirantes de partidos de la Unidad Nacional: le puso votos a Ciro Rodríguez, a los liberales Neftalí Santos y Alejandro Carlos Chacón y fue el motor detrás de la elección de Wilmer Carrillo, su ex secretario de Infraestructura, por La U. 

Si se cae la candidatura de Villamizar por esa inhabilidad, le podría despejar más el camino a los otros dos precandidatos azules, que probablemente terminarían unidos con el Centro Democrático. Uno es el empresario Juan Carlos García Herreros, a quien apoya el bloque conservador del senador Juan Manuel Corzo y el representante Juan Carlos García Gómez, quienes apoyaron a Óscar Iván Zuluaga el año pasado; y Martín Martínez, el ex secretario de Gobierno del ex alcalde cucuteño Ramiro Suárez Corzo (condenado por homicidio), que marca mejor en las encuestas.

Al final será el directorio nacional -que está partido casi por partes iguales entre santistas y no santistas- el que tendrá la última palabra, un pulso que podría repetirse en otros departamentos donde los cosnervadores están partidos y pueden inclinar la balanza.

Viernes, Enero 30, 2015 - 11:09
0
3890

El miércoles pasado la Fiscalía capturó a un coronel del Ejército para responder por otra víctima de falsos positivos. Aunque ese hecho fue informado por la agencia de noticias Associated Press, que envía cables a todos los medios, hasta ahora sólo se ha publicado en un solo medio colombiano y estrictamente regional: el Meridiano de Córdoba. Por fuera del país la han retomado el Nuevo Herald de Miami y Fox News.

A pesar del poco despliegue, no es una noticia menor. Primero, porque el capturado es comandante  de la Vigésimosexta Brigada del Ejército (un coronel activo del Ejército, Jaime Humberto Pinzón Amézquita, con sede en Leticia, Amazonas). Y segundo porque, a pesar de que AP dice que cita un comunicado de prensa de la Fiscalía, éste no aparece en su página web.

El Coronel Pinzón Amézquita fue capturado por la Fiscalía en Bogotá para responder por el asesinato en enero del 2006 de Gustavo Alberto Patiño, quien de acuerdo con la información de la Fiscalía, “iba a servir como guía de las tropas (...) en una supuesta operación militar” en Antioquia.

Los hombres del Batallón Atanasio Girardot de Medellín, que en ese entonces estaban al mando del Coronel Pinzón, “dieron de baja” a Patiño quien, según la Fiscalía, durmió en la unidad militar y al día siguiente fue ejecutado en la vereda La S de Yarumal, Antioquia.

Páginas