Menú principal

Lunes Agosto 31, 2015

El mismo día que el Congreso aprobó la reforma constitucional al fuero penal militar, el Consejo de Estado anuló el Acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Defensa y la Fiscalía que había posibilitado que el CTI fuera el primero en llegar a la escena de cualquier muerte producida por el Ejército. El Consejo de Estado le dio la razón a la abogada Hilda Lorena Leal Castaño, quien había puesto la demanda de nulidad. Lo paradójico es que hace tres meses el Consejo Superior de la Judicatura le quitó a esta misma abogada la tarjeta profesional y le impidió volver a ejercer la abogacia. Resulta que, según lo contó El Espectador, el Consejo encontró pruebas de que la abogada de militares vinculados con los 'falsos positivos' de Soacha, habría presionado a sus defendidos para que inculparan al fiscal a cargo de las investigaciones con presuntas agresiones en su contra. También probó que Hilda Lorena Leal le había aconsejado a los soldados acusados con las investigaciones que no declarara en contra los coroneles investigados por los falsos positivos.

Otros confidenciales recientes

Lunes, Agosto 31, 2015 - 16:06
0
726

María Emma Mejía, la embajadora colombiana ante Naciones Unidas, viene moviendo la idea del Gobierno colombiano para que el sucesor de Ban Ki-moon como secretario general de la ONU sea una mujer. Esa iniciativa -que ha recibido el respaldo de 44 países y fue elogiada por un editorial del New York Times- contrasta con el tímido apoyo del presidente Juan Manuel Santos a las mujeres en el Gobierno, pues pocas veces les ha dado más del mínimo legal del 30 por ciento de los altos cargos en el Estado.

Según la Ley de Cuotas el Gobierno debe tener mínimo un 30 por ciento de mujeres en cada uno de los escalafones del Alto Gobierno.

Por ejemplo, en este momento hay 5 ministras entre los 16 ministros: María Ángela Holguín en la Cancillería, Gina Parody en Educación, Cecilia Álvarez-Correa en Comercio, Natalia Abello en Transporte y Mariana Garcés en Cultura. Eso equivale al 31 por ciento de sus ministros, el mínimo para que Santos no incumpla la ley y un número que no ha variado durante sus cinco años de gobierno.

En los otros renglones del Gobierno la diferencia no es muy grande.

En las superintendencias, Santos tiene tres mujeres por seis superintendentes hombres y estuvo cerca de incumplir la ley después de nombrar en junio como Supersolidario a José Joaquín Plata, como símbolo de la entrada oficial del viejo PIN a la Unidad Nacional. Sin embargo, el nombramiento se terminó cayendo porque hubiera dejando al Gobierno al borde de una sentencia adversa en el Consejo de Estado por segunda vez en dos años por incumplir esa ley.

En las embajadas tampoco les va bien, con apenas 15 embajadoras entre 46 (lo que vuelve a dar un 32 por ciento). En la Unidades Administrativas Especiales que no tienen personería jurídica, hay 3 mujeres de 10 cargos.

Las únicas dos categorías de entidades donde hay paridad son los departamentos administrativos, con María Lorena Gutiérrez en Presidencia, Tatyana Orozco en el DPS, Yaneth Giha en Colciencias y Liliana Caballero en el Dafpre. Y las agencias especiales, ya que Natalia Gutiérrez está en la Agencia Minera y Ángela María Mora en la Antv.

Queda por ver si Santos está dispuesto a hacerles más campo a las mujeres en su gobierno, para cumplir en casa la súplica de su embajadora a los 193 países de la ONU de que "la equidad de género es uno de los desafíos más grandes en el mundo y una meta no cumplida que es crítica para un futuro más incluyente y sustentable".

Esta es la base de datos de las entidades y sus cabezas:

Lunes, Agosto 31, 2015 - 11:42
1
1972

Ayer Mariana Fajardo, hija del gobernador de Antioquia Sergio Fajardo, puso a rotar en las redes sociales un video en el que dice que apoya la aspiración de Alonso Salazar a la alcaldía de Medellín.

El fajardismo empezó apoyando a Federico Gutiérrez para ese puesto pero ha ido virando hacia Salazar. Y como el gobernador no puede intervenir en política y decir a quien apoya, ese video se ha interpratado como un guiño al ex alcalde y una nueva muestra de ese viraje, lo que podría mover al electorado fajardista hacia esa candidatura. Especialmente porque la bióloga hasta ahora no había intervenido nunca en política, lo que hace que el video tenga más eco.

Este es el video:

Sábado, Agosto 29, 2015 - 15:15
1
2424

Un acuerdo del ex presidente Álvaro Uribe y del poderoso ex gobernador Hugo Aguilar Naranjo, para unir a sus candidatos a la Gobernación, antes de que se acabara agosto, no se cumplió. El sector de Aguilar Naranjo no se sometió a una medición contra el candidato del Centro Democrático, Iván Aguilar, quien ahora dice no contemplar ninguna unidad. Mientras tanto, su jefe político Álvaro Uribe está bajo presión y pisa enclenque en Santander.

Como contó La Silla hace varios días, en una reunión en el Hotel Chicamocha de Bucaramanga, a mediados de año, el ex presidente Uribe y Aguilar Naranjo (condenado por parapolítica) pactaron avanzar hacia una alianza entre sus candidatos a partir de una encuesta que definiera el favorito. Esto lo confirmó La Silla con fuentes de ambos sectores.

Uribe y el Centro Democrático le apuestan al diputado Iván Aguilar Zambrano, un dirigente joven que siempre ha militado en las huestes del uribismo (y que no es familia del ex gobernador). Hugo Aguilar, con su movimiento político Santander en serio, está jugado por Carlos Fernando Sánchez, el ex director del Parque Nacional del Chicamocha Panachi.

Una fuente que estuvo en la reunión entre el ex presidente y el ex gobernador le confirmó a La Silla que la encuesta estaba planteada para realizarse durante este mes de agosto y el pasado 22 ya debía estar definido el candidato único. Sin embargo, el propio candidato del uribismo le confirmó a La Silla que Santander en serio no atendió el compromiso y la encuesta no se realizó.

Así, Sánchez – quien tiene más maquinaria que el uribismo oficial – seguirá en campaña y el Centro Democrático queda por ahora con una candidatura más bien solitaria, que ni siquiera convoca a los uribistas en pleno y algunos piden retirar:

Las dos facciones que más votos recogieron para la campaña a la Cámara uribista en 2014, la del exalcalde de Floridablanca Néstor Díaz y la de la congresista elegida Johanna Chávez, no están con Iván Aguilar.

Díaz adhirió públicamente a la campaña del liberal Didier Tavera, precisamente alegando que había un acuerdo para que Iván adhiriera a Sánchez.  

Las fuerzas de Chávez, que son cercanas a la cuerda política del gobernador Richard Aguilar Villa, estarían más cerca de la campaña del candidato de La U, Holger Díaz, según una alta fuente de la propia campaña uribista.

En la campaña de Díaz (que es el candidato de la cuerda del Gobernador) niegan la militancia de Chávez en sus huestes pero lo cierto, que pudo confirmar La Silla, es que el sector de la Representante no está jugada por el candidato uribista.

Fuera de estas fracturas locales, a nivel nacional, un sector liderado por los senadores Alfredo Rangel y Jose Obdulio Gaviria ha promovido que el uribismo retire a Iván y adhiera a Sánchez. Así se lo confirmó a La Silla propio senador Gaviria.

La posición de Rangel y Gaviria cuenta con la simpatía y el impulso de sectores uribistas en Santander, incluyendo candidatos de listas del Centro Democrático, que son más cercanos a Sánchez y a su padrino el coronel Aguilar.

En la campaña de Santander en serio, según una fuente uribista, el argumento fue que no se debería hacer la encuesta ni concretar la alianza hasta que no se resolvieran los líos jurídicos que afectan a los dos candidatos. La Silla intentó comunicarse con Sánchez para conocer su versión pero no fue posible.

Contra la inscripción de Iván hay una demanda por mantener en la Asamblea una curul que ganó a nombre de La U (partido que lo suspendió por doble militancia). Contra Sánchez cursa un proceso de inhabilidad por doble militancia, por haber pertenecido supuestamente a las directivas de Opción Ciudadana.

Una fuente muy cercana al candidato Sánchez aseguro que, en todo caso, “lo de la medición nunca se formalizó” y que ellos siguen buscando un acuerdo institucional porque en la práctica, piensan eso en la campaña, el uribismo ya está con Santander en serio.

Mientras tanto, el viernes pasado en medios locales circuló una versión de adhesión de Iván a Sánchez, pero el candidato uribista se lo negó a La Silla.

“Niego que hay un acuerdo formalmente establecido, lo acordado había sido hacer una encuesta y Santander en serio se negó…En lo personal no tengo acuerdo con ningún candidato, menos con el doctor Carlos Fernando, con quien además no me identifico y dudo que tenga una opción real de ganar”.

Bajo este panorama, aunque el Centro Democrátco se reunió en Bucaramanga el viernes para "consolidarse", pinta muy difícil un éxito electoral del ex presidente Uribe en Santander para la gobernación. Y la posibilidad de ir de gancho con su amigo Hugo Aguilar se sigue aplazando y con su candidato atravesado.   

Páginas