Publicidad
Publicidad

Menú principal

Jueves Mayo 28, 2015

El mismo día que el Congreso aprobó la reforma constitucional al fuero penal militar, el Consejo de Estado anuló el Acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Defensa y la Fiscalía que había posibilitado que el CTI fuera el primero en llegar a la escena de cualquier muerte producida por el Ejército. El Consejo de Estado le dio la razón a la abogada Hilda Lorena Leal Castaño, quien había puesto la demanda de nulidad. Lo paradójico es que hace tres meses el Consejo Superior de la Judicatura le quitó a esta misma abogada la tarjeta profesional y le impidió volver a ejercer la abogacia. Resulta que, según lo contó El Espectador, el Consejo encontró pruebas de que la abogada de militares vinculados con los 'falsos positivos' de Soacha, habría presionado a sus defendidos para que inculparan al fiscal a cargo de las investigaciones con presuntas agresiones en su contra. También probó que Hilda Lorena Leal le había aconsejado a los soldados acusados con las investigaciones que no declarara en contra los coroneles investigados por los falsos positivos.

Otros confidenciales recientes

Jueves, Mayo 28, 2015 - 15:40
0
239

Con el acuerdo al que acaban de llegar las dos cabezas de La U en Caldas, la Unidad Nacional está cerca de poner el candidato con más fuerza a la Gobernación en la tierra del uribista Óscar Iván Zuluaga.

Hasta hace una semana, el representante Hernán Penagos impulsaba al ex senador Jaime Alonso Zuluaga, primo hermano del ex candidato presidencial uribista y recién quemado en las elecciones al Congreso hace un año.

Aunque el entonces senador Zuluaga apoyó la reelección y hoy está en el grupo político de Penagos, La Silla supo que su nombre generaba resistencia entre algunos santistas ya que había hecho toda su carrera en el grupo político de su primo Óscar Iván, del ex senador Luis Alfonso Hoyos y de la ex senadora Adriana Gutiérrez, todos uribistas hasta el punto de que Gutiérrez es la carta del Centro Democrático a la Alcaldía de Manizales.

Por el otro lado, el senador Mauricio Lizcano respaldaba al ex gobernador Guido Echeverri, quien ganó como independiente hace cuatro años pero cuya elección fue anulada en 2012 porque su esposa había sido secretaria de Gobierno encargada un año antes.

Este lunes Penagos y Lizcano se reunieron y se pusieron de acuerdo en torno a Echeverri, hoy rector de la Universidad Manuela Beltrán. Según dos congresistas, Echeverri -quien fue representante liberal en los noventa y luego rector de la Universidad de Caldas- también es bien visto por Cambio Radical (que no tiene mucha fuerza en el departamento) y ya hay conversaciones de unidad con los liberales (que sí tienen peso) y con el sector conservador del senador Luis Emilio Sierra (que viene proponiendo una tercería en torno al ex representante Carlos Uriel Naranjo). 

La única duda que queda es si Echeverri está inhabilitado por haber ganado hace cuatro años, una consulta que los caldenses de La U ya le elevaron al Consejo de Estado y cuya respuesta esperan la próxima semana.

En donde está más enredada la Unidad Nacional caldense es en la carrera por la Alcaldía de Manizales, en gran medida por la fortaleza de la candidadata uribista Adriana Gutiérrez. Por ahora suenan tres nombres posibles: el ex alcalde Luis Roberto Rivas, la ex representante azul Juana Carolina Londoño (que viene del grupo de Sierra -al que teóricamente le corresponde poner candidato- y hoy dirige Fiducoldex) y el ex concejal Octavio Cardona (a quien postulan los liberales).

Jueves, Mayo 28, 2015 - 13:04
0
553

El ex ministro Virgilio Galvis, uno de los súper poderosos de Santander y de la salud a nivel nacional, ya destapó sus cartas en la campaña a la Gobernación de Santander. Y lo hizo por un candidato cuestionado en el escándalo de Saludcoop: el ex congresista Holger Díaz de La U.

Galvis, el ex ministro de Salud de Andrés Pastrana que actualmente es el dueño de una de las 10 empresas más grandes Santander (la clínica Foscal de Floridablanca) y el gestor de la millonaria zona franca de la salud Fosunab, grabó una cuña en video invitando a votar por Díaz para "seguir el mismo derrotero de progreso, prosperidad, tranquilidad y paz".

Esa es la segunda señal de la cercanía de Galvis con Díaz, después de que el director de su clínica Foscal (Jorge León) estuviera en la mesa principal del lanzamiento de campaña del ex congresista en el Club Unión de Bucaramanga el pasado 4 de mayo.

Díaz -que es médico de profesión- ha sido salpicado por el escándalo de Saludcoop, después de que Daniel Coronell denunciara -en una columna de 2011 titulada "Un congresista a sueldo"- que el ex representante le había escrito a Carlos Palacino, el ex director de la intervenida EPS, informándole del estado de un proyecto de ley y insistiéndole en que "no han vuelto a consignar". Todo esto mientras su esposa era la gerenta regional de Saludcoop en Santander.

Esta no es la primera vez que el ex ministro y empresario se mete en la campaña política en Santander. En 2011 respaldó al hoy gobernador Richard Aguilar (padrino hoy de Holger Díaz) y de hecho, durante gran parte de la administración Aguilar, la secretaría de Salud departamental estuvo en manos del médico Juan José Rey, un alfil de Galvis que hoy ejerce como decano de Medicina de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. 

El respaldo de Galvis le da fuerza a la campaña de Díaz, quien es visto como el candidato de la línea del Gobernador. Pero que se ha visto disminuido desde que el papa de Richard y jefe natural del clan Aguilar, el coronel Hugo Aguilar, salió de la carcel tras pagar parte de su condena por parapolítica y está metido de lleno en la campaña, también por la Gobernación, del ex gerente de Panachi Carlos Fernando Sánchez.

Miércoles, Mayo 27, 2015 - 17:49
0
363

No son uno, ni dos, ni tres. Son cinco los aspirantes que se disputan la Gobernación de San Andrés, a diferencia de contiendas pasadas en las que la puja no superaba los tres. El último en entrar a la competencia fue Lidonel Bent Llerena, hijo del cacique liberal y exdiputado isleño Leroy Bent.

El heredero político lanzó su candidatura el viernes pasado en compañía de su padre. Los Bent anunciaron que comenzarán a tocar las puertas de los diferentes partidos para conseguir el aval, pero no descartaron inscribirse por firmas. A pesar de que son liberales, el aval se lo dieron a Ronald Housni, hermano del representante Jack Housni. Esto generó el rompimiento del trapo rojo en la isla.

Lidonel, quien se desempeña como gerente de un hotel en la isla, no cuenta con mucha trayectoria política. Fue hasta el año pasado secretario de Turismo de la administración de Aury Guerrero Boewie. La gobernadora, avalada por el Partido Liberal, se impuso hace cuatro años en las urnas gracias a los votos de Leroy, quien ha sido su mentor político y a quien muchos en San Andrés llaman el gobernador a la sombra.

Los otros cuatro aspirantes a la Gobernación son el exgerente de la empresa de energía de San Andrés Ronald Housni; el diputado Jorge Méndez, avalado por Cambio Radical; Susanie Davis Bryan, quien irá por firmas y respaldada por el representante Julio Gallardo Archbold, y Everth Hawkins, quien está a la espera del aval del viejo PIN.

Como lo contó La Silla, con 75 mil habitantes y un censo cercano a los 47 mil votantes potenciales, San Andrés será más apetitosa los próximos cuatro años porque además de los dos billones que manejará de presupuesto durante ese periodo recibirá 70 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo. Esos recursos hacen parte del Plan Archipiélago y serán administrados por Findeter, pero ejecutados por el Departamento.

Con el Plan Archipiélago el gobierno de Santos busca mitigar los efectos económicos en la isla tras el fallo de La Haya que en 2012 le quitó a Colombia  75 mil kilómetros cuadrados de Mar Caribe.

(Fotografía de la portada tomada de El Isleño)

Páginas