Menú principal

Miércoles Marzo 04, 2015

Dejusticia, Sisma Mujer y la Red Nacional de Mujeres demandaron la elección del Superintendente de Salud Gustavo Morales porque el Gobierno volvió a violar la ley de cuotas, pues al momento de su nombramiento Santos debía nombrar una mujer y decidió nombrar un hombre. Mientras que en la dirección de las superintendencias debería haber un mínimo de 30 por ciento de mujeres por la Ley de Cuotas, actualmente solo hay hombres. Con esto, el porcentaje de participación de mujeres en la dirección de las superintendencias es nulo. Como Morales es el primer superintendente que es técnico y que no llega como cuota de los barones y baronesas de la salud del Congreso, más de un congresista estará frotándose las manos y volviéndose feminista.

Otros confidenciales recientes

Miércoles, Marzo 4, 2015 - 11:43
0
37

Kimberly Clark, una multinacional que produce objetos de papel, es el factor común de los tres carteles empresariales que ha revelado en los últimos meses la Superintendencia de Industria y Comercio.

Lo que no es claro es si eso se debe a que Kimberly tiene esa política y lidera todos los carteles o, por el contrario, a que en Kimberly están los delatores que han ayudado a que la SIC saque adelante las investigaciones a cambio de sanciones menores.

Según los expedientes, es más probable lo segundo, pero es imposible de verificar porque la Superintendencia firmó un pacto de confidencialidad con sus fuentes.

En el caso de los pañales, en el que la SIC formuló pliego de cargos en agosto del año pasado, hay 26 funcionarios de Kimberly (que tiene la marca Huggies) enredados; en el del papel higiénico, donde Kimberly tiene las marcas Kleenex y Scott, hay 21 funcionarios involucrados; y en el de los cuadernos, que salió la semana pasada y en el que Kimberly tiene la marca Scribe, hay cuatro funcionarios.

El único funcionarios de Colombiana Kimberly Colpapel S.A. es su gerente en Colombia, Felipe José Alvira Escobar.

Martes, Marzo 3, 2015 - 17:56
1
925

La novela de la dirección de la Autoridad Nacional de Televisión se enreda todavía más. Aunque hace más de cuatro meses todo estaba listo para que la nueva directora fuera Isabel de Ávila, ex asesora de Simón Gaviria, ese nombramiento está pendiente porque hay dudas de si cumple los requisitos. Y ahora Función Pública, la entidad encargada de seleccionar a los gerentes públicos, dice que no lo hace.

Ese rumor ya estaba dando vueltas en noviembre del año pasado y a pesar de eso, su nombre quedó en la terna que armó la junta directiva de la Antv a principuos de este año. En la junta hubo dudas sobre si De Ávila y los otros dos ternados, Juan Manuel Cuartas y Carlos Hernán Caicedo, cumplen con los requisitos.

Aunque en enero los coordinadores administrativo y legal de la Antv conceptuaron que sí cumplen, dejaron abiertas algunas preguntas y le pidieron a la junta que le preguntara el Departamento de Función Pública. Tres días después la Procuraduría secundó esas dudas.

Por eso, la junta le preguntó a Función Pública, que revisa hojas de vida de directivos de decenas de entidades del Gobierno, pero no de la Antv. Por eso su respuesta no es obligatoria, pero sí envía una señal de alerta a los miembros de la junta, que son responsables si llegan a nombrar a alguien que no cumpla los requisitos.

La Silla supo que esa entidad dio respuesta el miércoles pasado y que, a su juicio, ninguno de los tres cumple los requisitos.

Como si ese enredo fuera poco, uno de los miembros de la junta, Alexandra Falla, va a dejar su cargo en abril y hay una puja para definir su reemplazo, que es definido por los Gobernadores.

Martes, Marzo 3, 2015 - 12:14
1
2004

Este fin de semana se presentaron en sociedad 'los David', un grupo de políticos que dice representar una alternativa para Santander en las elecciones locales. Pero la mesa principal del evento en el Hotel Chicamocha de Bucaramanga era un abanico de políticos que ganaron o formaron parte de las coaliciones que ganaron las elecciones pasadas.

Entre los fundadores de 'los David' están la facción de Opción Ciudadana afin al ex senador y parapolítico Luis Alberto Gil (que ayudó a elegir al gobernador Richard Aguilar del viejo PIN hace cuatro años, pero después se distanció de él), el diputado Iván Aguilar (quien también apoyó a Aguilar y ahora aspira a la gobernación por el Centro Democrático), el contratista Fredy Anaya (antiguo aliado del alcalde liberal de Bucaramanga Lucho Bohórquez, candidato al Congreso del viejo PIN en 2014 y quien ahora suena como precandidato a la alcaldía de Floridablanca) y el grupo conservador de Néstor Díaz Barrera (ex alcalde de Floridablanca y aliado del ganador en 2011).

También está el ex alcalde azul de Piedecuesta Raúl Cardozo, quien se quemó intentando llegar al Senado en 2014 y ahora aspira a la gobernación.

La idea de 'los David' -que, según un integrante, representa “el 30 por ciento del caudal electoral”- es llegar unidos a las elecciones de octubre. Para eso, cada grupo tendrá que definir sus precandidatos.

Por ejemplo, el sector del viejo PIN cercano a Gil y su esposa –la senadora Doris Vega- arranca con dos precandidatos a la gobernación: el presidente de Opción Ciudadana Ángel Alirio Moreno y el ex secretario de Educación de Richard Julio Villate. A la alcaldía iría el ex concejal Celestino Mojica, quien en 2011 quedó de tercero en la carrera por ese mismo cargo, con 25 mil votos.

Si el mecanismo les funciona, 'los David' se terminarían enfrentando a sus antiguos aliados en ambas carreras. Por la gobernación sería frente al candidato del clan Aguilar (el director de Panachi Carlos Fernando Sánchez o el ex congresista Holger Díaz), al elegido del Partido Liberal, que podría ser el ex congresista del PIN Didier Tavera, y al independiente Leónidas Gómez.

En la Alcaldía de la capital santandereana se verían con un liberal, probablemente el ex senador y ex alcalde Honorio Galvis o eventualemente el ex representante Mario Suárez, el empresario de la construcción Rodolfo Hernández (que va por firmas) y el concejal de La U Jhan Carlos Alvernia.

Páginas