Menú principal

Jueves Octubre 30, 2014

Dejusticia, Sisma Mujer y la Red Nacional de Mujeres demandaron la elección del Superintendente de Salud Gustavo Morales porque el Gobierno volvió a violar la ley de cuotas, pues al momento de su nombramiento Santos debía nombrar una mujer y decidió nombrar un hombre. Mientras que en la dirección de las superintendencias debería haber un mínimo de 30 por ciento de mujeres por la Ley de Cuotas, actualmente solo hay hombres. Con esto, el porcentaje de participación de mujeres en la dirección de las superintendencias es nulo. Como Morales es el primer superintendente que es técnico y que no llega como cuota de los barones y baronesas de la salud del Congreso, más de un congresista estará frotándose las manos y volviéndose feminista.

Otros confidenciales recientes

Jueves, Octubre 30, 2014 - 12:21
1
300

Se agitan los altos cargos en la Televisión Pública, pues a la salida de Ramón Angarita de la Autoridad de Televisión (Antv) se suma un cambio en Señal Colombia Sistema de Medios Públicos (antes Rtvc).

Ayer, cuando ya estaba subida en el avión rumbo a San Andrés, para asistir a un congreso de canales regionales, Diana Celis Mora, directora de Señal Colombia, recibió una llamada urgente para que se presentara de inmediato a Palacio. Allí, antes de iniciar su periplo por Europa, el Presidente Juan Manuel Santos le pidió su renuncia inmediata.

La decisión sorprendió porque a la saliente directora la había ratificado el Ministro de Comunicaciones, Diego Molano, de quien había sido secretaria privada entre 2010 y 2011.

También porque Celis es cercana al mismo Santos: trabajó en su oficina de comunicaciones cuando fue Ministro de Hacienda de Andrés Pastrana, fue la jefe de comunicaciones de la Fundación Buen Gobierno durante cinco años e incluso sonó como posible reemplazo de Juan Carlos Mira en la Secretaría Privada de Presidencia en 2013. No en vano  se define a si misma como santista.

Y además fue secretaria privada de Germán Vargas en el Ministerio del Interior, asesora de Cristina Plazas en la secretaría privada de Presidencia para manejar la agenda de Santos, coordinó las relaciones entre el Ministerio de Vivienda y otras entidades públicas para el programa de 100 mil viviendas gratis, y fue jefe de prensa de la campaña de Luz María Zapata, pareja de Vargas, al Concejo de Bogotá en 1999

Mejor dicho, Celis tiene o tenía buenas relaciones en el alto gobierno y sin embargo se va a las carreras. Aún hay que ver para dónde y si es cierto el rumor de que su reemplazo va a ser Isabel de Ávila, quien iba a la Antv pero aparentemente no cumple con los requisitos. Por eso todo indica que los cambios en el sector no se han acabado.

Miércoles, Octubre 29, 2014 - 16:21
2
1722

Dimas Sampayo Huertas, miembro del directorio nacional conservador, se posesionó hoy como superintendente delegado de Economía Solidaria. No tiene mayor experiencia para su cargo pero su voto fue muy útil para que los santistas no perdieran la mayoría en el directorio azul antes de las pasadas elecciones.

Sampayo, abogado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, se ha especializado en derecho público y derecho contractual. Su carrera profesional ha sido en el sector público, como asesor o contratista de varias entidades. Ninguno de esos cargos tiene relación con temas financieros ni con cooperativas, que son la clave para ocupar el cargo de delegado para la Supervisión de la Actividad Financiera del Cooperativismo.

Llegó al directorio conservador en 2013, como suplente de la directora de juventudes Claudia Otero. Desde que llegó a esa silla ayudó a inclinar las fuerzas a favor del santismo. Como el directorio estaba partido casi por mitades, cada voto contaba en un pulso por definir si el partido iba a tener candidato propio o se iba con Santos.

Tuvo una aparición protagónica en la convención conservadora de enero de este año, cuando Marta Lucía Ramírez sorprendió al establecimiento azul y ganó por votación la candidatura presidencial conservadora, a pesar de que los santistas querían que el partido se sumara a la reelección.

En esa convención hubo una primera votación entre ir en coalición (lo que buscaban los santistas) y tener candidato propio. Después de que ganó la segunda opción hubo un debate sobre si se había hecho bien esa votación, algo que debía definir el comité de garantías que se había armado y en el que estaba Sampayo.

El ex ministro Fernando Araújo, también del comité de garantías y del ala de Ramírez, anunció en micrófono que se iba a repetir la votación. Instantes después, cuando se estaba votando, Sampayo tomó el micrófono, leyó una constancia firmada por él y los otros dos miembros del comité, en el que decían que la votación se había abierto cuando el comité aún no había definido qué se debía hacer. Eso dejaba abierta la puerta para demandar la votación, algo que luego anunció el senador Roberto Gerlein, y por esa vía tumbar la candidatura de Ramírez.

Al final la candidatura de Ramírez se mantuvo, muchos conservadores santistas lograron reelegirse en el Congreso y Sampayo consiguió puesto.

Miércoles, Octubre 29, 2014 - 12:57
1
1759

Ayer el narco Víctor Patiño Fómeque dijo que nunca había hecho negocios con la ex senadora Dilian Francisca Toro, un testimonio que podría ayudar a levantar los nubarrones judiciales que cubren a la mayor baronesa electoral del Valle del Cauca y que son el principal obstáculo para que se lance a la Gobernación.

En todo caso, Toro no se ha quedado quieta y ha demostrado que está considerando muy seriamente aspirar.

Sus seguidores se han mantenido activos y coordinados organizando misas multitudinarias en todo el Valle desde que ella fue detenida hace dos años por presunto lavado de activos. Ella misma ha asistido a algunas desde que fue puesta en libertad.

También se ha mantenido muy activa en Twitter, con hasta cincuenta trinos diarios dando consejos de salud -desde cómo afrontar la obesidad hasta cómo evitar el chikungunya- y comentando sobre temas cotidianos del Valle.

Además, hay un viejo preacuerdo político desde las últimas elecciones que le da -si se respeta- ese derecho a Dilian. Como contó El País, cuando la Unidad Nacional cerró filas en torno al actual gobernador Ubéimar Delgado para impedir que ganara el grupo del ex congresista parapolítico Juan Carlos Martínez, se acordó que el turno le correspondería en 2015 a Dilian. Ese preacuerdo también estipulaba que la Unidad Nacional apoyaría a la Alcaldía de Cali a un candidato liberal o de Cambio Radical.

Para esa candidatura tendría mucho músculo político. Lo muestra su bancada de bolsillo de cuatro congresistas, liderada por su senador Roosvelt Rodríguez que sacó 100 mil votos (la octava mayor votación del país) y tres representantes con base en Jamundí, Tuluá y Palmira, todas puestos electorales importantes.

De todos modos, si Dilian no termina lanzándose tiene una baza: Clara Luz Roldán, la ex Secretaria de Deportes de Cali que organizó los World Games y que renunció la semana pasada para no inhabilitarse, quien pertenece a su grupo político y que en principio iría por la Alcaldía de Cali.

Por ahora la de Dilian sería la única aspiración clara en el panorama junto con la de Christian Garcés, el ex diputado y ex director de Planeación de Delgado que ya se lanzó al agua como independiente, pero está coqueteando con conservadores y uribistas. Y podría hacerlo Jorge Homero Giraldo, el ex representante liberal y secretario de Gobierno que ya fue segundo en 2011.

Así las cosas, si Angelino Garzón parece -al menos según la encuesta Polimétrica de Cifras & Conceptos de hoy- el candidato a derrotar por la Alcaldía de Cali, ¿será Dilian la carta a batir en la Gobernación?

Páginas