Publicidad
Publicidad

Menú principal

Lunes Mayo 25, 2015

Los afanes de la Reforma Tributario ya produjeron ayer un primer efecto claro: los ponentes, apoyados por el Ministerio de Hacienda, tuvieron que presentar ayer una fe de erratas de la ponencia para el debate en plenarias. Aunque los asesores trabajaron todo el fin de semana pasado, se les colaron algunos errores. Lo grave es que eso demora y enreda un debate que ya de por sí es muy delicado.

Otros confidenciales recientes

Lunes, Mayo 25, 2015 - 11:29
1
807

La semana pasada Jhon Esper Toledo, el candidato de Cambio Radical a la Alcaldía de Ibagué y una de las cartas más fuertes para octubre, anunció que había hecho una gira de ministerios con la que -en sus propias palabras- “queda claro que [su] propuesta política (...) es coherente y facilitadora para conseguir nuevos recursos para Ibagué”. Pero los tres ministros con quien Toledo dijo haberse reunido dicen que es una mentira.

En ese comunicado, que Toledo le mandó a los medios ibaguereños en pleno lunes festivo y que abría con una foto en la que sale abrazado con el Ministro de Justicia Yesid Reyescuenta las conversaciones que tuvo con varios ministros -durante una gira que organizó su partido- para “establecer una relación directa con el Gobierno Nacional y enterarse de primera mano sobre las realidades y posibilidades que tenemos en materia de inversión estatal”. (El candidato es el tercero y el ministro el cuarto, de izquierda a derecha).

Contó que habló con el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao sobre posibilidades de vivienda social para Ibagué, con la viceministra de acueducto María Carolina Castillo sobre acueductos veredales, con Yesid Reyes sobre plata para construir casas de justicia y centros de convivencia y con el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo sobre la compra de cámaras de seguridad y equipos para la Policía.

Un día después, como contó El Olfato, Yesid Reyes desmintió a Toledo mediante una carta enviada a los medios tolimenses y aclaró que la foto de los dos no solamente no fue durante una visita al Ministerio de Justicia, sino que “fue tomada el 28 de abril de manera informal en el salón social de la plenaria del Senado, durante un receso en el debate de Equilibrio de Poderes”.

De paso, le reiteró que los funcionarios públicos no pueden incidir en las elecciones y le pidió “que se abstenga de utilizar imágenes, fotografías o información de este Ministerio o de sus funcionarios con fines electorales”.

La Silla consultó con los otros dos ministerios y también se lo desmintieron. La jefa de prensa de Vivienda aseguró que Henao ni la viceministra estuvieron con Toledo. Y la de Interior ratificó que Toledo no ha tenido ninguna reunión ni visita programada con Cristo. 

Viernes, Mayo 22, 2015 - 15:48
0
1836

El exgobernador Eduardo Verano De la Rosa ya tiene listo su plan B por si el Partido Liberal no le da el aval para su candidatura a la Gobernación del Atlántico, hasta ahora enredado porque lo está peleando con Jaime Pumarejo, el peso pesado de la casa Char.

‘Colombia, país de regiones’ es el grupo significativo que Verano inscribirá en la Registraduría para comenzar la recolección de firmas si el trapo rojo no lo cobija. El mismo grupo con el que el exgobernador impulsó el voto Caribe en 2010 para que los costeños dijeran si estaban a favor o no con la constitución de una región autónoma.

Consultado por La Silla, Verano aseguró que debido a lo demorada que ha sido la decisión de su partido él ya está trabajando con su equipo en la logística que le permita inscribir el movimiento ante la Registraduría y comenzar a recoger las 50 mil firmas que necesita para avalarse. “La carta ya está redactada para solicitar la recolección. La meta nuestra es recoger entre 100 mil y 150 mil firmas”, le dijo a La Silla una persona de su campaña.

Sin embargo, Verano nos dijo que su primera opción es el aval, al cual aspira con el peso de su militancia histórica en los rojos. Peso del que carece Pumarejo, a quien ven como recién llegado al liberalismo y más cerca de Char.

Conocer al avalado rojo todavía tomará una semana más. Así lo dijo el representante liberal Mauricio Gómez al ser consultado por La Silla. El congresista nos confirmó que el jueves hubo una reunión en Bogotá, en la que participó Eduardo Verano, pero desmintió el rumor de que el aval le había sido entregado a  él.

Este martes la Dirección Liberal se volverá a reunir con los precandidatos de esa colectividad y el jueves, comentó el representante Gómez, habrá una nueva reunión en la que podría haber humo blanco.

 

Viernes, Mayo 22, 2015 - 13:14
0
1944

Pacho Santos no sólo será proclamado como el candidato único del uribismo en Bogotá el próximo domingo en la convención distrital del Centro Democrático y también tendrá la batuta para definir la lista al concejo, sino que una movida del director del partido, Óscar Iván Zuluaga, podría resolver la principal pelea que tenía pendiente: definir el director distrital del uribismo.

Ese cargo está en el limbo porque Miguel Uribe Londoño renunció a él a finales de abril, pero se quedó porque en la cúpula del uribismo no le aceptaron la renuncia. En la convención del domingo tiene que elegirse al director, y en la puja aparecían él y la representante María Fernanda Cabal.

La posibilidad de que el elegido sea Uribe Londoño es difícil, pues no han cesado las denuncias sobre sus supuestos favorecimientos. Por eso, el nombre de Cabal empezó a tomar fuerza para reemplazarlo, pero no necesariamente lo suficiente para derrotarlo en la votación del domingo.

Con esa pelea lista para estallar en la convención, ayer Zuluaga entró a terciar en la pelea: según tres fuentes independientes, le dijo a Uribe Londoño que no se podía volver a postular.

“Aquí no se está excluyendo a nadie, lo que les dije a Miguel y a María Fernanda es que necesitamos buscar a una persona que genere consensos”, le dijo Zuluaga a La Silla.

Cabal le dijo a La Silla que no aspirará al cargo porque no tiene tiempo y que “van a buscar a alguien que no genere divisiones”.  

Aunque también tratamos de comunicarnos con Uribe Londoño, él no respondió nuestras llamadas.

Por eso, todo indica que el Centro Democrático en Bogotá se la jugará por un tercero que no polarice al partido. Y eso podría beneficiar a Pacho Santos, que aunque él apoyaba a Miguel Uribe, ahora podrá contar con un partido más unido.

Páginas