Menú principal

Miércoles Noviembre 26, 2014

Mireya Durán, la secretaria durante décadas de Felipe López, el dueño de la Revista Semana, murió hoy de cáncer. Su muerte es un golpe duro para todos los periodistas que han pasado por la revista que la querían y la admiraban porque, entre otras cosas, era la única persona que tenía verdadera influencia sobre López. Los de La Silla Vacía que pasamos por Semana sentimos mucho su muerte.

Otros confidenciales recientes

Martes, Noviembre 25, 2014 - 19:16
1
1471

Hoy salió la primera encuesta juiciosa sobre el panorama para la alcaldía de Medellín, cuando las campañas apenas arrancan. Y su principal conclusión -más allá de las naturales como que Álvaro Uribe tiene mucha más fuerza que Juan Manuel Santos o que la mayoría de candidatos son poco conocidos- es que el apoyo de Sergio Fajardo es, de lejos, el más valioso en esa elección.

La encuesta, que tiene un margen de error del 4,3 por ciento, la hizo la encuestadora local MGR por contrato de DC Estrategia, una consultora que hace investigaciones de opinión pública. Le preguntaron a 550 medellinenses qué opinan de varias figuras y precandidatos.

Fajardo, el actual gobernador, tiene la imagen favorable más alta y le saca 12 puntos al alcalde de Medellín Aníbal Gaviria y 13 a Uribe. Además, por cada punto de imagen negativa tiene más de tres puntos de positiva, mientras que para Gaviria esa relación es de dos a cinco y la de Uribe es de menos de uno a dos.

Como los precandidatos aún son poco conocidos, la encuesta no solo pregunta por la intención de voto sino que también lo hace por el valor de los apoyos políticos. Eso es particularmente útil porque ayuda a ver hasta dónde esa favorabilidad es endosable a un candidato menos conocido.

Acá, de nuevo, Fajardo es de lejos el más poderoso: 80 por ciento de los encuestados dijo que votaría por quien tuviera su apoyo o fuera su continuador, mientras que en el caso de Gaviria esa cifra fue del 64 y en el de Uribe del 58.

Una tercera pregunta confirma esa fuerza. La encuesta pone a las personas a elegir entre dos personajes y Fajardo le gana a todos los contendores: a Uribe le saca 15 puntos, casi cuadruplica a Santos y sí cuadruplica a Gaviria. También le gana a su viejo aliado, el ex alcalde Alonso Salazar, por más de seis a uno.

Santos merece una mención especial porque se confirma su poca tracción en la segunda ciudad del país. Es uno de los pocos cuya imagen negativa supera a la positiva (junto con el ex alcalde Luis Pérez y el ex senador uribista Juan Carlos Vélez) y el único al que más de la mitad de los encuestados ven con malos ojos. Encima, más de la mitad dicen que no votaría por alguien respaldado por él.

En todo caso, quien arranca de puntero en la intención de voto no es el candidato de ninguno de ellos, sino el concejal liberal Bernardo Alejandro Guerra, y falta toda la campaña para ver si la buena imagen de Fajardo se traduce en votos.

Primera Encuesta. Alcaldía de Medellín. DC Estrategia. MGR. Noviembre 2014.

Martes, Noviembre 25, 2014 - 12:06
0
1398

Óscar Iván Zuluaga, como presidente del Centro Democrático, no le daría el aval a Jhon Jairo Torres, el “mecenas de Yopal” y quien quiere ser alcalde de esa ciudad.

Eso se desprende de una carta que Zuluaga le envió anoche a La Silla, en respuesta a la historia “Las fichas cuestionadas del uribismo en el Casanare ahora quieren su aval”. En ella Zuluaga dice que “el propio director general del Centro Democrático le notificó al señor Jhon Jairo Torres que el partido no tiene interés alguno en que participe en nuestro proyecto político”.

En la nota contamos que Torres se está moviendo para conseguir el aval del partido uribista y que ya tiene varios amigos en el comité departamental, el ente que otorga los avales para las alcaldías. Sin embargo, los estatutos permiten que el director del partido (Zuluaga) revoque esos avales, por lo que todo indica que Torres se va a quedar sin el apoyo del uribismo.

Aclaración Óscar Iván Zuluaga by lasillavacia

Lunes, Noviembre 24, 2014 - 18:57
4
4053

Aunque el empresario bananero Nicolás Echavarría fue el gerente de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, el gobierno Santos se demoró más de seis meses en 'castigar' su cambio de bando.

Hasta el jueves pasado Echavarría fue el representante de Juan Manuel Santos en la junta directiva de Corpourabá, la CAR regional, una muestra de la confianza y cercanía que tuvo con el presidente.

Tanto que hasta comienzos de 2013 era considerado -como contó La Silla- una ficha clave en el equipo de la reelección, tras haber sido el gerente de campaña de Santos en Antioquia en su primera elección, haberle ayudado a recoger fondos en ese departamento (de la mano del ex ministro Jorge Alberto Uribe) y de haberle puesto él mismo 15 millones de pesos. De hecho, alcanzó a organizarle comidas con los cacaos paisas hace un año.

Pero Echavarría, quien fue embajador de Álvaro Uribe en Bélgica y ante la Unión Europea, terminó convirtiéndose en uno de los cacaos antioqueños que se fueron con Zuluaga y se convirtió en su gerente de campaña en medio del escándalo del hacker.

Para el gerente de Banafrut y ex concejal de Medellín era un encargo clave, ya que la corporación autónoma del Urabá es la máxima autoridad ambiental de esa región bananera. También estaba en la junta directiva de la energética estatal Isagen, a la que renunció en febrero, antes de entrar a la campaña de Zuluaga.

A partir de ahora lo reemplazará el también antioqueño Juan Camilo Restrepo Gómez, quien fue viceministro de Interior de Santos I y desde hace un mes dirige el gremio bananero Augura, muy poderoso en Urabá.

Actualización: Después de publicada esta nota, Echavarría le contó a La Silla que envió su carta de renuncia a Corpourabá el 10 de abril y que nunca volvió a la junta, pero que no recibió respuesta ni fue remplazado por el Gobierno hasta hace una semana. De hecho, su nombre sigue apareciendo en la página y muchos documentos de la corporación.

Páginas