Menú principal

Miércoles Enero 28, 2015

La Reforma Tributaria le sube el impuesto de renta a las personas que ganan más de cinco millones de pesos. Para asegurarse de que las personas no usen tantos beneficios que terminen pagando poco, a través del IMAN y del IMAS crea un piso con lo mínimo que deben pagar, según sus ingresos. Eso afectaría, entre otras personas, a los congresistas, los magistrados y los altos funcionarios del Estado.

Pues bien, el senador conservador Fernando Tamayo quiere evitar que todos ellos tengan ese piso. En el debate anterior de la Reforma, en las comisiones conjuntas de Senado y Cámara, presentó una proposición para que los servidores públicos no estén sujetos a ese piso. Además, otra propuesta de los senadores Samuel Arrieta y Rodrigo Villalba buscaba eliminar los gastos de representación del ingreso que define en qué valor queda ese piso - y de los más de 21 millones de pesos que le entran a un congresista, más de nueve vbienen de gastos de representación. Es decir, esa propuesta servía para bajarles sustancialmente el piso a los congresistas.

Aunque las proposiciones se hundieron, presentarlas era clave porque les permite proponerlas de nuevo ¿Será que los congresistas terminan 'clavando' a los que ganan mucho en el sector privado pero no a los que lo hacen en el Estado?

Otros confidenciales recientes

Miércoles, Enero 28, 2015 - 12:55
0
80

Dentro de la Alianza Verde hay mucha expectativa por la decisión que tomará -entre mañana y el viernes- la dirección nacional del partido sobre cuál será la fecha máxima para inscribirse como candidato para las elecciones de octubre.

Al que más le conviene que la fecha sea lejana es al ex alcalde Enrique Peñalosa, que por ahora ha dicho que no le interesa volver a la carrera por la Alcaldía de Bogotá pero a quienes muchos -dentro y fuera de los verdes- no descartan. Como Peñalosa es muy conocido, no necesita una campaña larga.

En cambio, a los dos precandidatos oficiales -los concejales Carlos Vicente de Roux y Antonio Sanguino- les conviene que esa decisión se tome más pronto que tarde, ya que necesitan arrancar desde ya la campaña para darse a conocer.

En la reunión de la dirección, los verdes definirán los mecanismos para elegir sus candidatos en todo el país, y los criterios para hacer alianzas con otros partidos. Entre los verdes que suenan están el ex senador Camilo Romero a la gobernación de Nariño, el médico Rodrigo Lara Sánchez a la alcaldía de Neiva, el ex personero Fabio Castellanos en Cartagena y los ex congresistas Jorge Londoño o Carlos Andres Amaya a la gobernación boyacense.

Martes, Enero 27, 2015 - 13:22
0
2547

En medio de la discusión entre el Polo Democrático, que pide que el Gobierno firme ya la ley estatutaria de salud que fue aprobada hace casi dos años y fue a revisión de la Corte, y la posición del Gobierno de que antes hay que debatirla en el Congreso, hoy el Senado parece darle la razón al segundo.

Por lo menos eso es lo que se desprende de una carta que le envió el secretario del Senado, Gregorio Eljach, al Ministro de Salud Alejandro Gaviria, en la que lo cita al Congreso el 24 de marzo, apenas empiecen las sesiones ordinarias.

El problema es uno de esos enredos jurídicos en los que termina metida muchas veces la política colombiana.

Resulta que cuando la Corte Constitucional revisó la ley, como tiene que hacerlo antes de que la firme el presidente por tratarse de una estatutaria, decidió que solo era parcialmente constitucional.

Ahí empezó el enredo. Para el Gobierno, eso tenía como consecuencia que se debía volver a debatir en el Congreso los puntos declarados inexequibles, después de escuchar a Gaviria. Eso es, por lo menos, lo que dice el decreto que regalmenta el funcionamiento de la Corte.

Sin embargo, el senador del Polo Jorge Robledo (quien paradójicamente votó contra la ley) dijo el primero de enero que, al no firmarla ni objetarla, Juan Manuel Santos estaba violando la Constitución, y que el plan del gobierno era meter un mico para sacarla como quería hacerlo el gobierno.

Luego dijo que la sentencia se iba a hundir porque se había pasado el plazo para objetarla y que el plan del Gobierno era dejar que se hundiera para reformar la salud vía decretos, que a su juicio serían menos favorables que la ley.

El problema creció ayer, cuando Pedro Santana, vocero de la comisión de seguimiento a la reforma estructural a la salud, dijo que  le iba a pedir al Congreso que sacara directamente la ley debido al silencio de Santos.

Pero hoy una carta de Eljach pone al Congreso del lado del Gobierno: aplicando el mismo decreto que argumenta el Gobierno, citó a Gaviria para oírlo antes de ajustar la ley y volverla a mandar a la Corte. Como quien dice, seguramente la estatutaria sí la va a firmar Santos, pero en varios meses.

Lunes, Enero 26, 2015 - 13:59
0
2934

El ex director del Icbf Diego Molano Aponte está de moda. No solo suena como posible cabeza de lista del Centro Democrático al Concejo de Bogotá, como contó La Silla, sino que está detrás de la parte programática de la campaña de Pacho Santos.

El candidato uribista le dijo a La Silla que su equipo de campaña está conformado por personas “que tienen megaexperiencia en el sector público y Bogotá”, pero que aún no puede dar sus nombres porque aún mantienen sus trabajos en otros lugares.

Ese es el caso de Molano, quien es director de la Fundación Bavaria desde abril de 2013. Fue asesor del entonces senador Luis Alfonso Hoyos entre 1994 y 1998, de Astrid Álvarez en el Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, coordinador del componente social del Plan Colombia y de Acción Social de Álvaro Uribe y director del Icbf de Juan Manuel Santos.

Páginas