Viernes Abril 18, 2014

Menú principal

Querido diario

Este domingo, el Concejo de Bogotá aprobó el presupuesto para 2013 por 13 billones de pesos, pero, más allá de la noticia oficial, en la sesión plenaria quedó en evidencia un resquebrajamiento de las relaciones entre parte de la bancada progresista y la administración del alcalde Gustavo Petro.

Resulta que cuando todo indicaba que el presupuesto sería aprobado sin cinco artículos clave para Petro -entre ellos uno que le iba a permitir crear el banco para los pobres y otro que le otorgaba facultades extraordinarias en caso de declaratoria de estado de excepción- la bancada progresista comenzó a salirse del recinto. Para el momento de la votación, la concejal progresista Diana Alejandra Rodríguez dijo en micrófonos que ella se quedaba porque no estaba dispuesta a aceptar la orden de retirada que les estaban dando y afirmó que el secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, estaba empleando una "mala estrategia", por lo que todo el mundo interpretó que ese funcionario les estaba ordenando que se fueran. Al final, cinco de los ocho progresistas se retiraron y apenas quedaron Rodríguez, Carlos Vicente de Roux y Angélica Lozano. Varias fuentes le contaron a La Silla que la idea de la administración era desbaratar el quórum para que se hundiera el presupuesto y que el alcalde pudiera sacarlo vía decreto con los artículos que él quería, pero que tres de sus concejales no le hicieron caso.

Durante la sesión, también se notó la distancia que hay entre el secretario de Hacienda Ricardo Bonilla y la concejal Angélica Lozano, quien desde mayo pasado viene haciendo fuertes críticas a la gestión de Bonilla. Esta vez, ella votó en contra del presupuesto porque no estuvo de acuerdo con varias de las modificaciones que propuso Bonilla al proyecto y, además, criticó que éste y Asprilla hubieran actuado a espaldas del alcalde al supuestamente haber adquirido unos compromisos con la concejal de oposición Clara Lucía Sandoval, quien pidió que unos recursos destinados a la población LGBTI se ampliaran a todas las poblaciones vulnerables, un asunto que finalmente no se concretó. "Los secretarios actúan de espaldas al alcalde y yo, en cambio, todo lo que digo en privado lo sostengo en público", dijo Lozano, quien añadió que durante la votación a ella nadie le ordenó que se saliera del recinto.

Otros confidenciales recientes

Miércoles, Abril 16, 2014 - 10:46
3
1170

La semana pasada estuvo en Colombia el presidente mundial de la Fundación Ford, la segunda organización que más donaciones hace en el mundo después de la Fundación Gates y una de las súper poderosas del mundo de las Ong en el país. Y ratificó su compromiso con Colombia en un momento en que la mayoría de organizaciones filántropicas han disminuido los recursos para proyectos en el país.

Darren Walker llegó al cargo hace relativamente poco y es la primera vez que viene a Colombia, donde la Fundación Ford apoya 32 proyectos (incluida La Silla Vacía, la Fundación Ideas para la Paz, la Fundación Antonio Restrepo Barco, Dejusticia, Fedesarrollo, la Onic y la Comisión Colombiana de Juristas) por más de 10 millones de dólares.

Durante su gira, Walker estuvo en Medellín, Bogotá y Quibdó, donde se reunió con los donatarios de la Fundación. Entre sus objetivos está reducir la pobreza y la inequidad, promover valores democráticos y la diversidad étnica y cultural y mejorar la gobernabilidad y la cooperación entre países.

En Colombia, tienen un particular interés en apoyar a las comunidades afrocolombianas e indígenas para garantizar que tengan voz y voto en las decisiones que las afectan. Consecuente con esto, uno de sus proyectos más grandes es el censo que se realizará el próximo año con el fin de que cuenten a la población afro.

“En cualquier democracia, que lo cuenten a uno importa. Eso impacta políticas, permite la asignación de recursos, fortalece la identiddad. Y es importante que los colombianos se puedan autoidentificar”, le dijo Walker a La Silla Vacía.

Si el proceso de paz funciona, la Ford también espera apoyar la fase de transición hacia el posconflicto, aprovechando su experiencia en países como Chile y Sudáfrica, donde la Fundación jugó un papel importante.

“Hay muchos expertos y organizaciones trabajando internacionalmente en justicia transicional, que pueden servir en Colombia si las negociaciones en La Habana son exitosas,” agregó.

Por eso es clave que el presidente de la Ford haya venido y haya reiterado que la fundación se quedará en el país, en momentos en que muchas organizaciones sociales nacionales han visto cómo los recursos de cooperación internacional que llegan a Colombia -hoy considerado de renta media- han caído fuertemente.

“Parte de la razón de mi viaje es reafirmar el compromiso de la Ford para apoyar las aspiraciones de la gente colombiana”, dijo.

Martes, Abril 15, 2014 - 13:33
0
4591

La campaña de Marta Lucía Ramírez está pendiente de que le entren más de 5 mil millones de pesos de plata pública a los que tiene derecho como anticipo (como también los están las otras campañas, excepto la de Óscar Iván Zuluaga), pero un debate entre abogados los tiene empantanados. Y mientras no se descongele el lío, va a seguir dependiendo de las donaciones que reciba.

Resulta que para que el Ministerio le gire esa plata, la campaña tiene que dar alguna garantía. Como los partidos tienen derecho a que el Estado les gire una plata todos los años para su funcionamiento, el Conservador ya dijo que puede dar esa garantía con los giros de los próximos cuatro años. El problema está en los detalles.

Resulta que en el borrador del contrato que están negociando el partido y el Ministerio, éste dice que si Ramírez no saca el 4 por ciento de los votos válidos, se queda sin derecho al anticipo y le toca devolver toda la plata. Eso porque es lo que dice el artículo 11 de la Ley 996.

Pero en la campaña creen que eso no es así, porque la Ley 1475 derogó ese artículo y que, por lo tanto, no tienen que devolver el anticipo aún si sacan menos del 4 por ciento de los votos válidos. El argumento del Ministerio que dirige Mauricio Cárdenas es que como esa parte de la Ley 1475 no ha sido reglamentada, todavía está vigente.

El enredo está en que el directorio conservador aceptó dar esa garantía siempre y cuando no se comprometieran los recursos del partido. Para el secretario general de ese partido, Juan Carlos Wills, existe la posibilidad de que Ramírez saque menos del 4 por ciento y al partido le toque salir a responder por el anticipo gastado, lo que pondría en riesgo los recursos. Por eso ha dicho que no puede firmar el contrato, según le contó a La Silla una fuente muy cercana al debate. Llamamos a Wills para conocer con más detalles su posición pero no lo pudimos conseguir.

Sin embargo, el ex Canciller Fernando Araújo -que es el director financiero del partido, además de ramirista y padre del senador electo uribista Fernando Nicolás Araújo- le autorizó que firmara, pero Wills ha dicho que necesita el visto bueno de todo el directorio.

Mientras se resuelve el enredo y llega la Semana Santa, la campaña sigue sin esa plata. Y como en el Ministerio de Hacienda está un conservador santista, Mauricio Cárdenas, y hay tantos roces entre santistas y ramiristas en el partido, el ambiente está muy tenso.

Este es el borrador del contrato:

CONTRATO DE PIGNORACION.docx by Juan Lewin

Martes, Abril 15, 2014 - 11:19
10
3851

En las últimas dos semanas la cuenta de Twitter del presidente-candidato Juan Manuel Santos venía creciendo a una velocidad vertiginosa, llegando a sumar 57 mil usuarios entre el miércoles y el viernes pasado y acercándose a pasos agigantados a la de Álvaro Uribe. Sin embargo, desde que el viernes pasado La Silla contó que la mayoría de esos usuarios son usuarios fantasmas, la llegada masiva de nuevos fans a la cuenta de Santos se frenó.

Ese día La Silla estableció, usando la herramienta Twitter Counter, que en una semana el Presidente había ganado unos 110 mil nuevos seguidores, incluyendo saltos de 25 mil usuarios algunos días, con lo que pasó los 2,6 millones de seguidores. Entre tanto, Álvaro Uribe -que tiene una cifra comparabale de 2,8 millones de seguidores- ganó 2 mil en ese mismo período.

Desde el viernes, cuando contamos lo ocurrido, el volumen de nuevos seguidores del candidato-presidente cambió. Entre el viernes y hoy, ha ganado 1.800 usuarios en total. Es decir, menos de 500 diarios y muchos de ellos usuarios menos sospechosos. Mejor dicho, como que los fantasmas se asustaron.

Esta es la gráfica comparada de usuarios de Santos y Uribe

Páginas