Menú principal

Domingo Marzo 29, 2015

Este domingo, el Concejo de Bogotá aprobó el presupuesto para 2013 por 13 billones de pesos, pero, más allá de la noticia oficial, en la sesión plenaria quedó en evidencia un resquebrajamiento de las relaciones entre parte de la bancada progresista y la administración del alcalde Gustavo Petro.

Resulta que cuando todo indicaba que el presupuesto sería aprobado sin cinco artículos clave para Petro -entre ellos uno que le iba a permitir crear el banco para los pobres y otro que le otorgaba facultades extraordinarias en caso de declaratoria de estado de excepción- la bancada progresista comenzó a salirse del recinto. Para el momento de la votación, la concejal progresista Diana Alejandra Rodríguez dijo en micrófonos que ella se quedaba porque no estaba dispuesta a aceptar la orden de retirada que les estaban dando y afirmó que el secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, estaba empleando una "mala estrategia", por lo que todo el mundo interpretó que ese funcionario les estaba ordenando que se fueran. Al final, cinco de los ocho progresistas se retiraron y apenas quedaron Rodríguez, Carlos Vicente de Roux y Angélica Lozano. Varias fuentes le contaron a La Silla que la idea de la administración era desbaratar el quórum para que se hundiera el presupuesto y que el alcalde pudiera sacarlo vía decreto con los artículos que él quería, pero que tres de sus concejales no le hicieron caso.

Durante la sesión, también se notó la distancia que hay entre el secretario de Hacienda Ricardo Bonilla y la concejal Angélica Lozano, quien desde mayo pasado viene haciendo fuertes críticas a la gestión de Bonilla. Esta vez, ella votó en contra del presupuesto porque no estuvo de acuerdo con varias de las modificaciones que propuso Bonilla al proyecto y, además, criticó que éste y Asprilla hubieran actuado a espaldas del alcalde al supuestamente haber adquirido unos compromisos con la concejal de oposición Clara Lucía Sandoval, quien pidió que unos recursos destinados a la población LGBTI se ampliaran a todas las poblaciones vulnerables, un asunto que finalmente no se concretó. "Los secretarios actúan de espaldas al alcalde y yo, en cambio, todo lo que digo en privado lo sostengo en público", dijo Lozano, quien añadió que durante la votación a ella nadie le ordenó que se saliera del recinto.

Otros confidenciales recientes

Viernes, Marzo 27, 2015 - 19:36
3
1408

Esta semana el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo lanzó una propuesta de justicia transicional, que es menos generosa con los guerrilleros de lo que ha sido el Fiscal General Eduardo Montealegre.

El Colectivo propone un tribunal de justicia para la paz, que estaría dividido en dos salas, una que trate temas de “crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado” y otra que trate “crímenes cometidos con ocasión del conflicto social, económico y político”.

También dice que la responsabilidad penal deberá ser asimétrica. Es decir, que la justicia debe tratar con mayor severidad a aquellos que son responsables de promover crímenes de Estado que a los que se rebelaron.

Cuando llega a su propuesta sobre el “catálogo” de penas para aquellos que hayan cometido algún crimen durante la guerra, incluye la cárcel.

“Para la determinación de la pena, se tomarán en cuenta la gravedad de los crímenes, el grado de participación, así como las contribuciones específicas a la satisfacción de derechos de las víctimas, para ello el Tribunal contará con un catálogo amplio de sanciones que incluyen confinamiento territorial, detención domiciliaria, trabajos comunitarios de interés público o interés social, o privación de la libertad. Las condiciones en que se realice la sanción penal no pueden convertirse en una nueva ofensa a la humanidad y en particular a las víctimas”.

Dada la estigmatización que sufrió el Colectivo de Abogados durante el gobierno de Uribe de ser el portavoz de la guerrilla (en un trino, el ex presidente dijo que “el Colectivo de Abogados es víctima de nada, es victimario de la promoción del terrorismo”) es interesante que contemplen la posibilidad de que miembros de las Farc vayan a la cárcel.

Sobre todo, cuando el fiscal Eduardo Montealegre ha dicho en varias ocasiones que frente al proceso de paz podría haber “un sistema de justicia alternativa que implique la sustitución de penas efectivas privativas de la libertad por otro tipo de penas alternativas, como el desminado”.

Propuesta Para Medios Justicia Para La Paz VF 250315

Viernes, Marzo 27, 2015 - 11:11
2
2208

Con el triunfo cantado de Álex Char a la Alcaldía de Barranquilla, los cartuchos políticos en el Atlántico este mes se han gastado en definir los aspirantes a la Gobernación y, en ese camino, La U se ha ido quedando sola en la Unidad Nacional santista de ese departamento.

Resulta que Cambio Radical (encabezado por el grupo de los Char que actualmente tiene la Alcaldía), un sector de la dirigencia liberal, un sector de los conservadores y buena parte de los empresarios que acompañan la administración de Barranquilla, lograron consenso alrededor de un nombre: el de Jaime Pumarejo, gerente del nuevo mega Centro de Eventos de la ciudad. Y ya le propusieron lanzarse.

Pero en esa coalición que podría terminar de concretarse en las próximas semanas no está el senador José David Name, el máximo dirigente de La U en el Atlántico.

La U tiene como precandidato a la Gobernación al ex concejal Alfredo Varela y voces locales de ese partido han criticado que los Char, que según las encuestas tienen prácticamente garantizado el triunfo a la Alcaldía, también se quieran quedar con la Gobernación. “Char quiere todo”, nos dijo un líder militante de La U.

Esa misma fuente nos dijo que de todas maneras Varela está buscando el apoyo de la Alianza Verde (a principios de mes se reunió con el senador Antonio Navarro) y que el grupo del senador godo Efraín ‘Fincho’ Cepeda los va a respaldar.

Sin embargo, en varios trinos ayer Name empezó a mover el voto en blanco como opción entre los barranquilleros, lo que podría interpretarse como su respuesta a la eventual candidatura de una coalición poderosa liderada por los Char.

Jaime Pumarejo es un liberal de la cuerda de los Char (tan cercano al ex alcalde que fue su asesor para desmontar las concesiones del Distrito, su principal bandera como alcalde), y eso le asegura apoyos en las toldas rojas y también en Cambio. Es decir, en los dos partidos que hoy manejan la Gobernación y la Alcaldía, respectivamente. Tiene 34 años y fue secretario de Movilidad y asesor en competitividad, tanto en la administración Char como en la actual de Elsa Noguera.

Un periodista conocedor de la movida política en la región nos contó que lo que podría tumbar su aspiración es una posible inhabilidad por estar gerenciando una empresa de carácter mixto. Sin embargo, cercanos a Pumarejo hicieron la consulta jurídica y aseguran que no está impedido.

La empresa Pumarejo no sólo afecta, por ahora, a La U, sino que enreda aún más la candidatura del ex gobernador Eduardo Verano de la Rosa, que pidió el aval liberal para lanzarse.

Verano cuenta con el apoyo de una parte de las bases rojas en el Atlántico pero los congresistas atlanticenses de su partido (Álvaro Ashton y Mauricio Gómez) no lo respaldan.

De hecho, si lo de Pumarejo no se concreta, entre la dirigencia suena el nombre del ex gobernador y empresario Edgardo Sales.

Jueves, Marzo 26, 2015 - 13:58
2
4679

Ayer el ex congresista Yahir Acuña oficializó su entrada al partido Opción Ciudadana (el viejo PIN) y, mediante esa maniobra, también a la Unidad Nacional santista. Sin embargo, en sus tempranos afiches de campaña parece coquetearle al uribismo, al tiempo que lanza otros mensajes cifrados.

En el afiche digital promoviendo su candidatura a la Gobernación de Sucre que Acuña le ha mandado a sus contactos telefónicos, el centro de la imagen es su eslógan “Plan M por Sucre”, donde la 'M' es casi idéntica a la 'Z' que el ex candidato uribista Óscar Iván Zuluaga posicionó el año pasado.

Eso ha causado sorpresa entre los políticos santistas, ya que Acuña -pese a haber sido rechazado públicamente por los congresistas de la Unidad Nacional- se empleó a fondo por la reelección y acaba de entrar a Opción Ciudadana, que ahora es de la coalición santista.

Esa M es de Milene, el nombre de su esposa -la zootecnista y ex diputada Milene Jaraba- que será el 'plan b' a la Gobernación del cuestionado barón, que tiene abierta una investigación por parapolítica. Ya ella acaba de renunciar a su curul para, como contó La Silla, estar lista para asumir sus banderas en caso de que él no puede aspirar. Esa 'M' , al mismo tiempo, lleva la 'Y' de Yahir pintada en rojo.

Y ya Yahir tiene la nueva imagen de promoción, donde sale volando el 'plan' y entra el 'opción' en amarillo, justo como el nombre del nuevo partido que le evitará tener que salir a recoger firmas.

La pregunta que queda, entonces, es ¿le está jugando Acuña al mismo tiempo al uribismo y el santismo?

Páginas