Menú principal

Miércoles Octubre 01, 2014

Este domingo, el Concejo de Bogotá aprobó el presupuesto para 2013 por 13 billones de pesos, pero, más allá de la noticia oficial, en la sesión plenaria quedó en evidencia un resquebrajamiento de las relaciones entre parte de la bancada progresista y la administración del alcalde Gustavo Petro.

Resulta que cuando todo indicaba que el presupuesto sería aprobado sin cinco artículos clave para Petro -entre ellos uno que le iba a permitir crear el banco para los pobres y otro que le otorgaba facultades extraordinarias en caso de declaratoria de estado de excepción- la bancada progresista comenzó a salirse del recinto. Para el momento de la votación, la concejal progresista Diana Alejandra Rodríguez dijo en micrófonos que ella se quedaba porque no estaba dispuesta a aceptar la orden de retirada que les estaban dando y afirmó que el secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, estaba empleando una "mala estrategia", por lo que todo el mundo interpretó que ese funcionario les estaba ordenando que se fueran. Al final, cinco de los ocho progresistas se retiraron y apenas quedaron Rodríguez, Carlos Vicente de Roux y Angélica Lozano. Varias fuentes le contaron a La Silla que la idea de la administración era desbaratar el quórum para que se hundiera el presupuesto y que el alcalde pudiera sacarlo vía decreto con los artículos que él quería, pero que tres de sus concejales no le hicieron caso.

Durante la sesión, también se notó la distancia que hay entre el secretario de Hacienda Ricardo Bonilla y la concejal Angélica Lozano, quien desde mayo pasado viene haciendo fuertes críticas a la gestión de Bonilla. Esta vez, ella votó en contra del presupuesto porque no estuvo de acuerdo con varias de las modificaciones que propuso Bonilla al proyecto y, además, criticó que éste y Asprilla hubieran actuado a espaldas del alcalde al supuestamente haber adquirido unos compromisos con la concejal de oposición Clara Lucía Sandoval, quien pidió que unos recursos destinados a la población LGBTI se ampliaran a todas las poblaciones vulnerables, un asunto que finalmente no se concretó. "Los secretarios actúan de espaldas al alcalde y yo, en cambio, todo lo que digo en privado lo sostengo en público", dijo Lozano, quien añadió que durante la votación a ella nadie le ordenó que se saliera del recinto.

Otros confidenciales recientes

Miércoles, Octubre 1, 2014 - 13:40
0
716

Por cuenta de la rivalidad política entre dos congresistas de su departamento, hoy en un hecho inusual el Congreso homenajeará dos veces al gobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín.

Estas son las invitaciones en las que la senadora de Cambio Radical Daira Galvis, por un lado, y la representante de La U Martha Curi, por el otro, citan para condecorar a Gossaín por lo que consideran su buena gestión.

Ambas citas son hoy, pero mientras el homenaje de Daira será a las 4 de la tarde en el Salón de la Constitución del Capitolio Nacional, el de Curi está para las 2:45 de la tarde en el Salón Boyacá.

La tarjeta de invitación de la Representante Curi especifica que Gossaín recibirá la “Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado de Cruz Gran Oficial” y la de Galvis parece ser un homenaje más sencillo.

Una fuente que trabaja en el Congreso le dijo a La Silla que lo que pasó fue que las dos legisladoras “no quisieron hacer juntas el homenaje” y un periodista de Cartagena nos aseguró que el motivo es que ellas no se llevan muy bien y además están en casas políticas opuestas.

A pesar de la distancia que las separa, ambas lograrán quedar bien con el mandatario Gossaín sin tener que hacerlo al tiempo.

Miércoles, Octubre 1, 2014 - 12:27
3
1298

Hace 15 días, en una reunión entre la bancada ampliada del Partido de La U (es decir, los senadores y los representantes) y el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, varios congresistas le dijeron al Ministro que él era una de las cartas del partido para las presidenciales de 2018.

Dos legisladores que estuvieron ahí le contaron a La Silla que Pinzón agradeció sonriendo la propuesta y no contestó ni sí ni no, por lo que algunos interpretaron que no le disgusta la idea. Otro congresista de La U dijo por aparte que incluso le parece que las críticas al proceso de paz que ha hecho Pinzón y su interés en estar hablando permanentemente con los congresistas del partido son movidas de campaña.

Con este episodio, el nombre del Ministro podría sumarse a la lista de presidenciables del gabinete de Santos II, en el que ya están los ministros Gina Parody y Mauricio Cárdenas, el vicepresidente Germán Vargas Lleras y el director de Planeación Simón Gaviria.

Pero además, esta carta le caería como anillo al dedo a La U, que se ha sentido golpeada en estos días porque no le dieron la participación que quería en el gabinete, que siente que Santos consiente más a los liberales y a Cambio Radical y que no tenía ningún presidenciable en sus filas para competir en cuatro años.

Martes, Septiembre 30, 2014 - 12:06
1
2149

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, se acaba de ganar el nuevo Premio Roux, del Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (Estados Unidos), que entrega 100.000 dólares a una persona que haya usado investigaciones científicas sobre la carga mundial de morbilidad (un estudio periódico de la Organización Mundial de la Salud) para mejorar la salud pública en algún lugar.

Guerrero se lo ganó no tanto por sus logros como alcalde sino por ser una de las cabezas detrás de la visión que entiende la violencia como epidemia de salud pública y que en Colombia ha venido trabajado el Cisalva de la Universidad del Valle (donde él trabajó y que hoy dirige María Isabel Gutiérrez). Guerrero, que es epidemiólogo, fue pionero en aplicar esa visión en su primer período como alcalde de Cali en 1992 y ha continuado trabajando en el tema desde entonces.

Esa mirada a la violencia ha tenido mucho éxito: a través de los 'observatorios de violencia' se ha extendido a toda la región, tiene el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud y era la piedra angular de la política contra la violencia de Antanas Mockus en Bogotá.

Páginas