Menú principal

Viernes Octubre 24, 2014

De manera silenciosa sale uno de los pocos funcionarios que manejan una entidad nacional y vienen desde el gobierno anterior. El rector de la Escuela Superior de Administración Pública, Honorio Henríquez Pinedo, venía desde el gobierno Uribe, es sobrino del ex senador Miguel Pinedo Vidal y en su cuenta de Twitter hace eco de trinos del ex presidente Uribe y de reconocidos uribistas como el precandidato Óscar Iván Zuluaga, Ernesto Macías, Érika Salamanca o Alberto Bernal.

Pero Santos ya presentó la hoja de vida de su reemplazo. Se trata de Elvia Mejía, una conservadora que fue Vicecontralora de Antonio Hernández Gamarra y Superintendente de Economía Solidaria de Andrés Pastrana, y que viene de trabajar en favor de la región Caribe desde la Gobernación del Atlántico, con los liberales Eduardo Verano y José Antonio Segebre.

Lo que sí tiene en común el rector saliente y la que está por llegar es que son costeños. Mejor dicho, cambia la tendencia política pero no la representación regional.

Otros confidenciales recientes

Jueves, Octubre 23, 2014 - 15:23
2
1229

El viernes pasado el Contralor General Edgardo Maya -que lleva mes y medio en el cargo- tomó una decisión que muestra su intención de alejar la entidad del énfasis que le dio Sandra Morelli durante los últimos cuatro años y que va mucho más allá del normal cambio de equipo de trabajo.

Morelli había entregado a los contralores delegados sectoriales, a la Vicecontraloría y a los contralores auxiliares la facultad de hacer investigaciones y juicios fiscales, que antes centralizaba la contraloría delegada para investigaciones, juicios fiscales y responsabilidad coactiva.

Eso permitió que contralorías sectoriales (como las de infraestructura, ambiente o agro) no solo auditarán las cuentas de entidades cargo sino que, a partir de los que encontraron en esas auditorías, adelantaran las investigaciones y condenaran fiscalmente.

Para Maya, ese cambio es negativo y es mejor que queden separadas las dos funciones, para que no sean los mismos funcionarios los que van a las entidades y los que eventualmente condenan a los funcionarios. Eso es lo que muestra una resolución de la semana pasada que le devuelve a la contraloría delegada para investigaciones todos los casos, incluso los que están en trámite en las otras dependencias.

Ese cambio muestra que en la Contraloría se viene un viraje grande. Incluso, según dos fuentes que conocen lo que está pasando, se está revisando las sanciones que impuso la administración Morelli.

Jueves, Octubre 23, 2014 - 13:06
0
851

Jorge Redondo, director del ICBF en Bolívar por casi 10 años, renunció a su cargo y según medios es para aspirar a la Gobernación. 

Redondo es desplazado de El Salado, el corregimiento de El Carmen de Bolívar en los Montes de María donde los paramilitares asesinaron a 66 personas en 2000 en una masacre que se ha convertido en símbolo de la violencia para y tuvo ya informe del Centro de Memoria Histórica. Un líder de víctimas de la región de confirmó a La Silla que sus padres aún viven allá.

Al parecer llegó por concurso a su cargo en el ICBF, pero en Cartagena es vox populi que esa entidad en un fortín de la senadora Daira Galvis y que Redondo está apadrinado por ella.

Su aspiración, dicen en los corrillos, sería precisamente avalada por el grupo político de Galvis que incluye a la representante afro no afro María del Socorro Bustamante.

Miércoles, Octubre 22, 2014 - 14:27
2
2061

El comité ejecutivo del Polo Democrático el jueves pasado terminó en un bonche por la decisión del partido de fijar la consulta para su congreso en apenas cinco semanas. Esa tensión podría desaparecer esta tarde, ya que el Consejo Nacional Electoral decidirá -a pedido del Polo- si se puede aplazar esa consulta para todos los partidos. De darles el sí, se desactivaría la más reciente pelea dentro del ya dividido partido de izquierda.

La historia es la siguiente. El Polo llevaba casi cinco meses sin una reunión de su comité ejecutivo, por lo que aún no habían hecho un balance de la campaña presidencial de Clara López ni habían podido sentarse a discutir temas cruciales como su estrategia para las elecciones regionales del 2015 o si se declaran en oposición al gobierno Santos II. Y se esperaba una áspera discusión, como contó La Silla, alrededor del apoyo de Clara a Santos en segunda vuelta.

Para evacuar tantos temas agendaron todo el día, pero no alcanzaron casi a discutir ninguna porque el futuro congreso del partido se convirtió en el tema central.

Como todos los partidos tienen que organizar un congreso (o convención) cada dos años para no correr el riesgo de perder la personería jurídica y el último del Polo fue en noviembre de 2012, en agosto López -que es la presidenta del Partido- le elevó una consulta al CNE para saber cuándo podrían organizarlo. Y preguntó cuándo se podrían elegir popularmente los delegados, lo que haría con congreso abierto y no cerrado, una decisión que aún no se había tomado.

Hace unos días el Consejo Electoral respondió que el 30 de noviembre es la fecha prevista para que todos los partidos puedan hacer sus consultas populares para escoger delegados si van a hacer congresos abiertos.

Con esa respuesta Clara planteó el tema en el comité y se armó la grande. Tras una apretada votación de 15 a 14, ganó la idea de hacer una consulta abierta ese día para escoger los 758 delegados con voto en el congreso en vez de hacer un congreso cerrado, como el Polo había hecho hasta ahora. Esa decisión los puso en una carrera contra el reloj, pues tienen que armar listas esta semana, preparar la publicidad y hacer campaña todo en un mes.

El sector que perdió -liderado por el Moir de Jorge Robledo y por Alexander López- se retiró de la reunión, muy molesto porque consideraba que los tiempos eran demasiado apresurados y porque en una consulta abierta puede votar cualquiera -y no solo los miembros del partido- para luego en la convención definir temas netamente partidistas como sus estatutos, su nuevo comité ejecutivo y su presidente.

Y además porque, al ser el único partido en optar por esa fecha (ya que la mayoría de partidos hicieron sus congresos en 2013), la ciudadanía quedaría con la impresión de que todo el gasto electoral era solo por el Polo. Por no hablar del mensaje de debilidad política si terminan saliendo pocos votantes.

Por eso el Polo, tras varias cartas públicas aireando su pelea interna, decidió elevar la consulta al Consejo Electoral. Su decisión esta tarde podría cortar de un tajo la razón de esa disputa o volver a alborotarla.

Páginas