Publicidad
Publicidad

Menú principal

Martes Julio 07, 2015

En las últimas semanas se plantearon muchas dudas sobre el anunciado retorno voluntario de la población emberá chamí -que se encontraba desplazada en Bogotá- a Risaralda, pero el Comité de Justicia Transicional de este departamento acaba de dar su concepto de seguridad favorable para el regreso.

La Silla Vacía supo que 17 familias -integradas por unas 170 personas- regresarán al municipio de Mistrató el lunes 10 de diciembre, fecha prevista originalmente para el retorno. Las restantes 120 familias -integradas por unas 500 personas- regresarán al municipio de Pueblo Rico el miércoles 12 de diciembre.

Aún existen preocupaciones por la seguridad alimentaria y las condiciones de vida de la población embera chamí entre las autoridades indígenas como la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Alta Consejería para las Víctimas de Bogotá, pero se llegó a la conclusión de que las condiciones de retorno son positivas. Para asegurar que su retorno a Mistrató y Pueblo Rico sea sostenible, el gobierno de Bogotá se comprometió a aportar recursos, en especial en los temas de vivienda y seguridad alimentaria.

Otros confidenciales recientes

Martes, Julio 7, 2015 - 19:37
0
394

Menos de un año duró Felipe Sardi como viceministro de Desarrollo Empresarial de Cecilia Álvarez- Correa. Hoy salió y quedó encargado Daniel Arango Ángel, director de Productividad y Competitividad del ministerio. Pero también suena para el cargo otro Daniel: Gómez, el asesor de la ministra.

Sardi, que llegó en octubre pasado, duró menos de un año en el cargo mientras que el encargado lleva más de cuatro años en el ministerio.

Arango, un administrador pereirano, llegó en 2010 como gerente de formalización, tras ser director de Competitividad de la Cámara de Comercio de Pereira, de la mano del entonces viceministro de Desarrollo Empresarial Carlos de Hart.

En 2013 el ministro Sergio Díaz-Granados lo nombró director de Mipymes, y el año pasado la actual ministra lo nombró director de Productividad y Competitividad. Con esa trayectoria y el conocimiento de adentro, su encargo podría convertirse en un nombramiento.

Pero también suena el economista bogotano Daniel Gómez, quien llegó al ministerio el año pasado como asesor de Álvarez - Correa precisamente para asuntos de competitividad y desarrollo empresarial. En ese momento Gómez, quien tenía el apoyo del Consejo Gremial, sonó como posible viceministro, pero al final el elegido fue Sardi.

Al final, lo que parece evidente es que el vice se llamará Daniel.

Lunes, Julio 6, 2015 - 17:37
0
318

Cinco años después de haber sido uno de los municipios gravemente inundados por las aguas del río Magdalena, Campo de la Cruz, en el sur del Atlántico, vuelve a ser protagonista de una inundación: la de cédulas inscritas para las elecciones locales del próximo 25 de octubre.

Con un 66% más de inscritos que en 2011, esta población ubicada a hora y media de Barranquilla encabeza el listado de los municipios con mayor variación en el número de cédulas zonificadas en cuatro años: hasta el 6 de julio pasado tenía 830 personas inscritas, mientras que para la misma fecha de las locales pasadas registraba 530.

Ese aumento obedece una vez más al delito de trashumancia electoral, según alertó la Misión de Observación Electoral (MOE). Diógenes Rosero, su coordinador en el Atlántico, le dijo a La Silla que esta semana las autoridades deben redoblar esfuerzos no solo en Campo de la Cruz sino en el resto de municipios del país porque hasta el domingo 12 de julio se realizarán la inscripciones de cédulas en los puestos de votación y podría presentarse una asistencia masiva de votantes en buses.

Como lo contó La Silla, la movilización de votantes en buses de un municipio a otro, es una trampa electoral recurrente.

Campo de la Cruz es una de las poblaciones del Atlántico con trashumancia histórica. Prueba de ello es que su censo electoral supera el número de habitantes. Para las presidenciales pasadas, por ejemplo, tenía 19.057 potenciales votantes, mientras que según el Censo Dane de 2005 sus pobladores no eran más de 16.500.

Lunes, Julio 6, 2015 - 14:52
0
2463

En el Valle del Cauca, que junto con Bogotá es uno de los dos lugares donde el Polo Democrático tiene una cantidad importante de votos y congresistas fijos, el partido de izquierda está roto.

La fórmula del ex senador Mauricio Ospina a la Gobernación y del ex representante Wilson Arias a la Cámara, que está lista desde febrero pero nada que recibe un aval oficial, ahora tiene un contrapeso inesperado que incluye a un ex funcionario del destituido gobernador del PIN Juan Carlos Abadía.

Esta semana Katty Lorena Angulo,aspirante al Concejo de Cali y quien participó en el Congreso del Polo como parte de la lista de Clara López, propuso que el partido apoye la aspiración de Diego Luis Hurtado a la alcaldía. En esa propuesta la apoyaron el diputado Rolando Caicedo, también del sector clarista,  y Alejandro Ocampo, el precandidato a la Gobernación del mismo sector y viejo rival de Arias en el polo vallecaucano.

Hurtado fue secretario de asuntos étnicos de Abadía entre 2009  y 2010; y Secretario General de Héctor Fabio Useche, el sucesor y ficha de Abadía, en 2012. En los dos cargos era visto como cuota de Angelino Garzón. Ya está recogiendo firmas y tiene reconocimiento por el trabajo al frente de la fundación FES

Esa propuesta es leída por algunos dentro del Polo en el Valle como la segunda movida del grupo de Clara López para atravesársele a Ospina y Arias, que son más cercanos al ala del senador Jorge Enrique Robledo.

La primera fue la debatida resolución que le quitó a los directorios departamentales la entrega de los avales, y que dejó a los dos ex congresistas sin el aval que ya habían conseguido en el directorio del Valle. Y que promete, por lo menos, demorar el arranque de la campaña de Arias y Ospina.

Páginas