Menú principal

Lunes Octubre 20, 2014

Un curioso mensaje de correo electrónico llegó a la redacción de La Silla Vacía, a raíz de la publicación de la nota 'Darío Beltrán: el as de Petro para las basuras'. Luego de excusarse de hablar para esa historia, el empresario Beltrán se comunicó con nosotros para felicitar por la "profundidad en la investigación realizada" y precisar que no tiene actualmente ningún tipo de sociedad con Óscar Salazar. También, dijo que los reclamos cuando se empieza un contrato de aseo son usuales y contó que, en 24 años, ha diseñado planes maestros de aseo urbano en 22 ciudades, incluyendo algunas de Panamá, México, Argentina, Ecuador y El Salvador.

El mensaje no tendría nada de particular sino fuera porque llegó desde una cuenta de correo cuyo remitente aparece identificado como Alberto Ríos. Justo en momentos en los que la pelea por las basuras, entre administración y operadores privados, pasa por acusaciones de espionaje y contraespionaje. Como se sabe, Ríos es uno de los actuales privados del aseo que el alcalde Gustavo Petro quiere sacar de la ciudad. Beltrán trabajó para Ríos en Aseo Capital en la década de los 90. La pregunta que queda en el aire es ¿por qué el contratista del Acueducto que está diseñando el nuevo esquema de aseo en Bogotá escribe correos con el nombre de Alberto Ríos, el empresario que la administración quiere sacar del negocio?

Consultado, Beltrán nos dijo que "lo del nombre es un error", mientras que en la oficina de prensa de Ríos aclararon que, en caso de que alguien quiera hacer alguna suplantación, él no utiliza ni correos electrónicos ni redes sociales.

Otros confidenciales recientes

Lunes, Octubre 20, 2014 - 16:04
0
1364

La semana pasada el gobierno finalmente publicó la hoja de vida de Francisco Reyes Villamizar como nuevo Superintendente de Sociedades. Ese nombramiento estaba listo hace varias semanas pero justo antes de que se produjera su anuncio se postergó misteriosamente. Según dos fuentes del gobierno, el nombramiento se iba enredando porque el Fiscal General, Eduardo Montealegre, impulsaba otro candidato para la Superintendencia.

Aunque el nombre de Reyes pintaba firme, en buena medida porque ya fue Superintendente y es un abogado experto en sociedades (se inventó las SAS), Montealegre -según nuestras fuentes- impulsó el nombre de David Sotomonte, un abogado externadista como él e hijo de un profesor de toda la vida de Montealegre, también del Externado. Tras la sugerencia de Montealegre, el Ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, intercedió a favor de Sotomonte.

Sotomonte empezó su carrera en la SuperSociedades pero desde hace más de una década trabaja en la oficina de abogados que fundó su papá, con un interludio cuando fue magistrado auxiliar en la Corte Suprema. Aparte de eso, lleva más de una década como investigador y profesor de la Facultad de Derecho del Externado, siempre en derecho comercial y de sociedades, mientras que Montealegre ha hecho lo mismo pero en derecho penal.

Su papá, Saúl Sotomonte, es aún más del corazón del Externado, pues ha hecho toda su carrera ahí, ha dirigido el departamento de Derecho Comercial (y la respectiva especialización) y está en su Consejo Directivo. Como dijo un externadista, es uno de "los jefes de la tribu".

Los del Externado se suelen ayudar entre sí en la Rama Judicial pero normalmente la Supersociedades estaba fuera de su área de influencia.

"Ese es un tema del Presidente exclusivamente. El gobierno le preguntó a la Fiscalía informalmente sobre Sotomonte y la Fiscalía dijo que tenía excelentes calidades profesionales", dijo a través de su jefe de prensa a La Silla el vicefiscal Jorge Perdomo, quien negó que Montealegre le hubiera hecho lobby a su colega de universidad.

En todo caso, la recomendación -solicitada o dada por iniciativa propia- de Montealegre no fue tan fuerte como la que hizo de Reyes, Néstor Humberto Martínez, que fue superintendente bancario en su vida pasada. Al final, Reyes fue nombrado.

Lunes, Octubre 20, 2014 - 11:51
5
1900

Aunque falta un año para las elecciones, la carrera por la Alcaldía de Bogotá se está calentando. Y mientras a Rafael Pardo le podría aparecer esta semana un posible contendor dentro de la Unidad Nacional, algunos petristas están buscando reunirse con él para ofrecerle su apoyo.

La Silla supo que al candidato liberal se le han acercado personas de la cuerda de Petro para pedirle una reunión. Sin embargo, por ahora Pardo no los ha recibido porque no está buscando alianzas. La razón es que ya empezó a hacer campaña criticando los problemas de Bogotá, algo que le quedaría difícil de hacer si recibe el apoyo del petrismo.

“Si Pardo acepta el apoyo de Petro, pierde”, le dijo a La Silla un liberal que prefirió guardar su nombre. Otras dos personas del partido que tienen influencia en Bogotá concordaron con él.  Y uno de ellos, concejal de Bogotá, dijo que se alejaría de Pardo si él acepta el apoyo de Petro. 

Sin embargo, todavía no hay nada escrito. Faltará ver si en caso de necesitarlos, Pardo es capaz de rechazar los votos que le pueda poner Petro en la recta final, y si después de meses de criticar su gestión Petro se los quiera endosar (y si tiene la capacidad de hacerlo).

Viernes, Octubre 17, 2014 - 17:50
9
3918

Parece que el cambio de imagen del Gobierno para empezar a usar el eslogan "todos por un nuevo país" ha producido algunos afanes y por lo menos un error de ortografía.

Esta pieza que publicó la Agencia Nacional de Minería en Twitter y en Facebook conjuga mal el verbo haber

Definitivamente alguien necesita un curso de ortografía con urgencia.

Páginas