Publicidad
Publicidad

Menú principal

Martes Abril 21, 2015

Un curioso mensaje de correo electrónico llegó a la redacción de La Silla Vacía, a raíz de la publicación de la nota 'Darío Beltrán: el as de Petro para las basuras'. Luego de excusarse de hablar para esa historia, el empresario Beltrán se comunicó con nosotros para felicitar por la "profundidad en la investigación realizada" y precisar que no tiene actualmente ningún tipo de sociedad con Óscar Salazar. También, dijo que los reclamos cuando se empieza un contrato de aseo son usuales y contó que, en 24 años, ha diseñado planes maestros de aseo urbano en 22 ciudades, incluyendo algunas de Panamá, México, Argentina, Ecuador y El Salvador.

El mensaje no tendría nada de particular sino fuera porque llegó desde una cuenta de correo cuyo remitente aparece identificado como Alberto Ríos. Justo en momentos en los que la pelea por las basuras, entre administración y operadores privados, pasa por acusaciones de espionaje y contraespionaje. Como se sabe, Ríos es uno de los actuales privados del aseo que el alcalde Gustavo Petro quiere sacar de la ciudad. Beltrán trabajó para Ríos en Aseo Capital en la década de los 90. La pregunta que queda en el aire es ¿por qué el contratista del Acueducto que está diseñando el nuevo esquema de aseo en Bogotá escribe correos con el nombre de Alberto Ríos, el empresario que la administración quiere sacar del negocio?

Consultado, Beltrán nos dijo que "lo del nombre es un error", mientras que en la oficina de prensa de Ríos aclararon que, en caso de que alguien quiera hacer alguna suplantación, él no utiliza ni correos electrónicos ni redes sociales.

Otros confidenciales recientes

Martes, Abril 21, 2015 - 14:32
5
1096

El artículo del Sunday Telegraph sobre la asesoría al Gobierno ex premier británico Tony Blair, que hoy está en los titulares de todos los medios y que llevó al Gobierno a levantar la confidencialidad sobre los contratos con él, no se originó en el diario británico: fue el eco de una investigación que salió en La Hora de La Verdad, el programa radial del ex ministro uribista Fernando Londoño Hoyos, y que tuvo poca repercusión cuando salió acá, hace tres semanas.

Esa investigación del abogado y periodista colombiano Sergio Held salió en La Hora de La Verdad el 31 de marzo, en la que contaba que un contrato entre Planeación Nacional y una consultora de Blair para asesorar el sistema de regalías habría sido pagada por el gobierno de Emiratos Árabes. Held montó en internet una copia de ese escrito.

Esa fue la información que usaron críticos de Santos -como el ex senador Juan Lozano, el congresista uribista Ernesto Macías o ‘la tuitera de Uribe’ Erika Salamanca - para asegurar que ese contrato podría incidir en el apoyo de Blair al proceso de paz en La Habana.

Pero tuvo poca repercusión.

Por eso, según Held, contactó a los periodistas del Telegraph, uno de los diarios más importantes de Gran Bretaña y de tradición conservadora (por lo que es un viejo crítico de Blair). “Cuando vimos que acá no salía, decidimos ir hasta Londres a ver si el tema volvía con más fuerza”, le explicó Held a La Silla.

Con esa información, El Telegraph centró la nota en Blair y la publicó en su edición del domingo, que desató el escándalo que ya tiene al presidente conservador David Barguil anunciando un debate de control político.

Martes, Abril 21, 2015 - 11:36
1
1311

Un padre y un hijo ganaron con cara y sello en la consulta de este domingo en el Tolima, solo que sentados en partidos de orillas opuestas: uno de ellos salió elegido como candidato uribista a la Alcaldía de Ibagué y el otro tiene prácticamente asegurado un asiento como delegado por el Tolima en el congreso del Polo Democrático.

Ibagué era uno de los 46 municipios donde el Centro Democrático se fue a las urnas para escoger a su candidato a la Alcaldía. Con una votación muy escasa Emmanuel Arango, un poco conocido abogado de 34 años que se dio a conocer por oponerse desde el año pasado a las polémicas fotomultas en la capital tolimense, dio un palo al derrotar al empresario Álvaro Montoya por 904 a 827 votos.

Sobre el papel Montoya tenía todas las de ganar: era más conocido, fue director de la Agencia de Cooperación Regional (Arco), fue cercano al fallecido ex senador conservador y parapolítico Luis Humberto Gómez Gallo y ya había sido precandidato de ese grupo político a la Gobernación del Tolima hace cuatro años.

Pero, como contó El Olfato, en las últimas dos semanas un grupo de uribistas, molesto por la cercanía del empresario con el actual alcalde Luis H. Rodríguez, empezó a impulsar el nombre de Arango. Sin embargo, no tiene asegurados los votos del uribismo pues le podría tocar enfrentarse a Ricardo Ferro, que ya fue candidato hace cuatro años de La U y se lanzó esta vez por firmas. Ferro ya se reunió con el ex presidente Álvaro Uribe y podría tener el respaldo de los dos congresistas uribistas del Tolima, Paloma Valencia y Pierre García.

Mientras Emmanuel daba una sorpresa en el uribismo el domingo, ese mismo día su papá Enrique Arango quedó elegido en el Polo, con 447 votos. Ahora será uno de los 14 cupos del Tolima al congreso polista de mayo, en el que -como contó La Silla- el mayor partido de izquierda del país tomará decisiones ideológicas de fondo.

Arango, un reconocido abogado penalista, es un veterano militante de izquierda que ha estado en ¡Firmes! (el grupo de izquierda donde estuvo Enrique Santos Calderón y José Obdulio Gaviria) y en la Alianza Democrática M-19. Su postura en el Polo ha sido independiente y en el Tolima no saben si se alineará con el sector del senador tolimense Jorge Robledo o el de Clara López.

Lunes, Abril 20, 2015 - 12:17
1
5045

El jueves en la tarde -sin ningún anuncio- el Gobierno volvió a presentar un proyecto de ley sobre las llamadas Zidres (las zonas de desarrollo agrícola en las que grandes empresas agroindustriales se asociarán con campesinos en los baldíos del Estado en la Altillanura), después de que hace tres semanas había retirado uno casi igual que había levantado una polvareda.

En ese momento argumentó -como dice la carta del ministro del Interior Juan Fernando Cristo, encargado del tema porque el de Agricultura, Aurelio Iragorri, se declaró impedido en todos los temas de tierras- que lo hacía “debido a que desde distintos sectores se ha planteado la necesidad de ampliar la discusión de esta iniciativa y buscar los consensos que permitan facilitar su buen suceso en el H. Congreso”.

Tampoco ayudaba que, en medio de las discusiones sobre si varios de sus ponentes estaban impedidos, el proyecto parecía estancado.

Como contó La Silla, con este proyecto por primera vez el presidente Juan Manuel Santos no buscó -a diferencia de los anteriores borradores que había trabajado- salvarle el pellejo a los grandes cacaos que compraron tierras en la Altillanura brincándose los topes legales. Pero les abría una ventana segura hacia adelante.

El nuevo proyecto (que preparó el Supernotariado Jorge Enrique Véleztiene un enfoque parecido, con la novedad de que las Zidres serán consideradas -en la línea del filosofía del Plan de Desarrollo- proyectos de “utilidad pública e interés social”, algo que facilitaría trámites como la expropiación de predios y las licencias ambientales.

Sin embargo, los tiempos para el nuevo proyecto son muy apretados. Entre la reforma constitucional de equilibrio de poderes y el mismo Plan de Desarrollo, más las elecciones que ya se calientan, parece casi imposible que un proyecto de ley -que no lleva mensaje de urgencia- sea aprobado en cuatro debates cuando quedan solo ocho semanas de legislatura. 

Este es el nuevo proyecto (y éste el cuadro comparativo del Ministerio de Agricultura con los cambios):

PROYECTO ZIDRES.doc by lasillavacia

Páginas