Menú principal

Martes Septiembre 30, 2014

Al propio despacho del fiscal general, Luis Eduardo Montealegre, llegará la situación que enfrenta a la columnista Claudia Ayola con el fiscal Demóstenes Camargo, quien le ha enviado varios correos electrónicos a la comunicadora pidiendo rectificación, a raiz de unas columnas en las que ella ha cuestionado el proceder de Camargo cuando éste actuaba como fiscal en el caso contra Alfredo Correa de Andreis, asesinado por paramilitares en 2004. Camargo fue el fiscal que judicializó a De Andreis, quien fue vinculado con la guerrilla por un informe del DAS cuya falsedad fue probada cuando ya el académico estaba muerto.

Ayola le hizo llegar a La Silla Vacía la carta que le mandará al fiscal general con las copias de los correos que le ha enviado el fiscal Camargo, quien está adscrito a la Unidad Nacional que investiga funcionarios judiciales. La columnista le pide a Montealegre atención prioritaria y especial al caso, pues siente en riesgo su vida, que inicie las indagaciones que considere y que le informe sobre las investigaciones cerradas o en curso que haya en la Fiscalía en contra de Demóstenes Camargo.

En respuesta a columnas publicadas por Ayola en El Universal y El Heraldo, Camargo en sus mensajes se refiere a Andreis como "presunto guerrillero" y asegura que si el caso fue cerrado fue debido a la muerte del profesor y no porque éste fuera inocente. Un asunto que a lo mejor tendrá que salir a aclarar su jefe, el fiscal general.

Correos Ayola

Otros confidenciales recientes

Lunes, Septiembre 29, 2014 - 16:08
0
2330

El viernes pasado el Consejo Superior de la Judicatura falló una tutela contra los 'afro no afro', dos políticos que, sin tener arraigo en las comunidades negras, se ganaron las curules de la circunscripción de negritudes en la Cámara de Representares.

Como contó El Espectador, horas después apareció una denuncia penal contra la ponente de la tutela, María Mercedes López, por supuestamente haber recibido un millón de dólares a cambio de rendir esa ponencia y contra otras personas por supuestamente haberla presionadoPero La Silla supo que esa denuncia la puso un fantasma.

Según el texto de la denuncia, el denunciante es Vicente Playonero Urrutia, identificado con la cédula 16'987.594 de Cali. Esa cédula no existe, según la página web de la Registraduría.

Además, Playonero dijo que su domicilio es la calle 12#7-65 de Bogotá y su teléfono 5658500. Pero esos datos son los del Palacio de Justicia de Bogotá, donde trabaja López.

Playonero tendría que ampliar su denuncia en la Comisión de Acusaciones para que ésta avance, y tuvo que entregar sus datos precisamente para que lo contactaran para esa ampliación. Todo indica que el proceso contra López nació muerto pero el denunciante fantasma logró lo que quizás buscaba: que saliera esa nota enlodando a la magistrada que propuso devolverle la curul de los afro a los afro.

Lunes, Septiembre 29, 2014 - 11:56
0
2119

En julio, el alcalde de Yopal, Willman Celemín, fue destituído e inhabilitado dos veces por la Procuraduría. Pero mientras se define su apelación, él está aprovechando para presentar al Concejo más proyectos de acuerdo en sesiones extraordinarias que los que incluyó en las sesiones ordinarias de la primera mitad de año.

De los 14 proyectos que ha presentado en los últimos dos meses, cinco los presentó el 19 de agosto, más de un mes después de que la procuraduría lo destituyera e inhabilitara por 11 años por haber contratado productos de spa para su gabinete.

Los nueve restantes los presentó después de que le aplicaran la segunda inhabilidad, el 26 de agosto, también en primera instancia por 13 años por no haber hecho prácticamente nada en la solución del problema de agua en la ciudad que ya cumplió tres años.

Varios de los proyectos que presentó comprometen a futuro los recursos del municipio: la licitación para contratar a 30 años la concesión de alumbrado eléctrico de Yopal que se vence en el 2015; la licitación para adecuar la actual terminal de transportes de la ciudad y construir uno nuevo para concesionar a 10 años; la aprobación de presupuesto para vigencias futuras y aumentos en el presupuesto de este año.

A diferencia de los otros dos mandatarios destituidos y cuyos casos también han sido apelados, a Celemín la sanción lo que ha hecho es impulsarlo a trabajar.

Luis Miguel “Mello” Cotes, gobernador de Magdalena que fue suspendido por 10 meses por la Procuraduría en primera instancia por adjudicar la licitación de la vía de la Prosperidad, no ha presentado un sólo proyecto de ordenanza este año. Esto, a pesar de que la sanción se impuso el 31 de julio.

Algo similar ocurre con el gobernador de Sucre que fue suspendido por ocho meses por irregularidades en la licitación del chance de ese departamento. Julio César Guerra Tulena no ha presentado proyectos importantes este año salvo uno de ajustes salariales.

 

Viernes, Septiembre 26, 2014 - 13:21
0
3329

Mientras el Consejo Nacional Electoral discute si deja la personería a su partido de bolsillo, que no pasó el umbral en las pasadas legislativas, el polémico representante Yahir Acuña aboga por más plata en el presupuesto para ese tribunal.

Acuña hoy vivió un revés por el fallo de tutela del Consejo Superior de la Judicatura que decidió no permitir la posesión de los dos representantes no afro que él impulsó para las curules de las negritudes, y ahora se enfrenta a un nuevo pulso en el CNE.

Resulta que el representante sucreño, investigado por parapolítica, es uno de los coordinadores ponentes de la ley del presupuesto y en esa labor, en una reunión de ponentes el lunes pasado, tomó la palabra para recordar que el Consejo Nacional Electoral, la entidad que define el futuro de su partido 100% por Colombia, necesita 25 mil millones de pesos.

Este es un audio de lo dicho por Yahir:

Minutos antes, Acuña se quejó de que esa petición de recursos, que “son solicitudes formales de las instituciones ante el Gobierno”, no haya quedado reflejada en el trabajo de los ponentes.

“Vamos a dejar que el Consejo Nacional Electoral, la máxima autoridad electoral de este país, siga funcionando donde (urbanísticamente) no puede”, dice el Representante, quien agrega enseguida que se habló que el CNE necesita alquilar o comprar una sede por 10 mil millones de pesos.

Lo que no dice es su conflicto de interés al abogar por los recursos de un tribunal que, si lo deja sin personería jurídica, podría embolatarle sus apuestas en las elecciones regionales del año entrante.

En la misma intervención, Acuña también abogó por recursos para la Fiscalía y vivienda.

Páginas