Publicidad
Publicidad

Menú principal

Lunes Septiembre 22, 2014

Al propio despacho del fiscal general, Luis Eduardo Montealegre, llegará la situación que enfrenta a la columnista Claudia Ayola con el fiscal Demóstenes Camargo, quien le ha enviado varios correos electrónicos a la comunicadora pidiendo rectificación, a raiz de unas columnas en las que ella ha cuestionado el proceder de Camargo cuando éste actuaba como fiscal en el caso contra Alfredo Correa de Andreis, asesinado por paramilitares en 2004. Camargo fue el fiscal que judicializó a De Andreis, quien fue vinculado con la guerrilla por un informe del DAS cuya falsedad fue probada cuando ya el académico estaba muerto.

Ayola le hizo llegar a La Silla Vacía la carta que le mandará al fiscal general con las copias de los correos que le ha enviado el fiscal Camargo, quien está adscrito a la Unidad Nacional que investiga funcionarios judiciales. La columnista le pide a Montealegre atención prioritaria y especial al caso, pues siente en riesgo su vida, que inicie las indagaciones que considere y que le informe sobre las investigaciones cerradas o en curso que haya en la Fiscalía en contra de Demóstenes Camargo.

En respuesta a columnas publicadas por Ayola en El Universal y El Heraldo, Camargo en sus mensajes se refiere a Andreis como "presunto guerrillero" y asegura que si el caso fue cerrado fue debido a la muerte del profesor y no porque éste fuera inocente. Un asunto que a lo mejor tendrá que salir a aclarar su jefe, el fiscal general.

Correos Ayola

Otros confidenciales recientes

Lunes, Septiembre 22, 2014 - 12:22
0
347

Esta mañana José Manuel Restrepo resultó elegido como rector de la Universidad del Rosario, una decisión que ya estaba cantada. Lo que no estaba claro era cómo iba a ser la votación. Y hoy se supo que los únicos dos votos que no fueron por el nuevo rector vinieron de los dos electores más cercanos a la Casa de Nariño.

Los 15 estudiantes que podían votar (llamados colegiales), y que para llegar a esa decisión hicieron un proceso que incluyó entrevistas a expertos nacionales e internacionales, concluyeron que el mejor candidato era Restrepo y votaron unánimemente por él. 

En cambio, entre los cinco consiliarios hubo división. Los conservadores Andrés Pastrana (quien hoy trinó felicitando a Restepo) y Víctor Malagón (amigo íntimo de Restrepo), junto con el psiquiatra Alberto Fergusson, votaron por el nuevo rector.

Del otro lado, el presidente del Banco de Bogotá Alejandro Figueroa y la abogada María Luisa Mesa votaron por el vicerrector Alejandro Venegas, quien es cercano a la Casa de Nariño.

Los dos tienen vínculos con el gobierno: Figueroa es la pareja de María Fernanda Campo, ministra de educación durante todo el primer cuatrenio de Juan Manuel Santos, y María Luisa Mesa es hermana de Juan Mesa, uno de los principales consejeros de Santos en ese primer período, e incluso fue ternada por el presidente para ser Fiscal en 2012.

Viernes, Septiembre 19, 2014 - 15:00
2
2373

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas se reunió con los empresarios de la Andi en el Club el Nogal para discutir con ellos la reforma tributaria.

Los reclamos de los empresarios fueron múltiples: le pidieron que hiciera algo con la evasión, que haga una reforma tributaria integral, que acabe el 4 x 1000, que más bien aumente el Iva o incluso la renta y sobre todo, que no se le ocurra cobrar nuevamente el impuesto al patrimonio. Dijeron que los inversionistas extranjeros están pensando que Colombia ya no es tan atractiva.

Cárdenas dijo que desde que se graduó de la universidad en 1985 y empezó a hacerle seguimiento a las reformas tributarias, es muy escéptico de las reformas que llaman estructurales porque cuando son tan ambiciosas todo el mundo termina colgándole cosas y al final no se puede hacer nada.

Al principio, el ambiente general de los empresarios es que no se iban a dejar cobrar un impuesto extraordinario para tapar el hueco que tiene el Gobierno en los gastos ordinarios de la Nación. Al final, la sensación fue que había sido muy bueno haber tenido un canal directo con el Ministro para expresar su posición frente a la reforma pero que, igual, los iban a "clavar", según dijo una persona que estuvo allí.

Actualización: esta nota fue inicialmente publicada cuando la reunión estaba todavía teniendo lugar. Ya terminada la reunión, la actualizamos con las percepciones finales de personas que estuvieron allí y ajustamos el título a esa foto completa.

Viernes, Septiembre 19, 2014 - 11:15
13
12050

Durante el debate sobre el paramilitarismo el miércoles, Álvaro Uribe dijo -para refutar una de las acusaciones que le hizo el senador Iván Cepeda- que había tenido una “gran amistad” con Guillermo Cano.

Sin embargo, uno de los hijos del asesinado director de El Espectador le negó a La Silla que hubiese existido una amistad cierta entre Uribe y él. Según uno de ellos, “alguna vez escribió que Uribe era buen parlamentario y nada más”.

De hecho, durante una reciente ampliación de indagatoria ante la Fiscalía por el caso del asesinato, uno de los hijos de Cano solicitó que se llamara a declarar a Uribe por todas las últimas informaciones que se han ido aportando y en las cuales se habla de amistad y sociedades entre el condenado Luis Carlos Molina Yepes, los Uribe Vélez y los parientes del senador uribista José Obdulio Gaviria.

Es decir, las mismas de las que habló Cepeda en el debate. Con certificado de Cámara de Comercio en mano, el senador polista aseguró que en marzo de 1983 Uribe estuvo en la junta directiva de una empresa financiera vinculada a Pablo Escobar: Comfirmesa, que pertenecía a Molina Yepes, un lavador de plata del Cartel de Medellín que fue condenado a 6 años por el magnicidio del reconocido periodista.

El senador del Polo también recordó que Carlos Alberto Gaviria, hermano de José Obdulio Gaviria, había sido uno de los fundadores y miembro de la junta directiva de esa misma empresa. (La noticia de que Carlos Alberto Gaviria y Molina Yepes tenían una cuenta bancaria conjunta, que salió a la luz pública en 2007, motivó la renuncia del ex ministro y entonces embajador en Londres Carlos Medellín, que está casado con una hija de Cano).

Esa acusación fue la que motivó la airada respuesta de Uribe. "Yo tuve una gran amistad con Guillermo Cano ¡Respeten!", le contestó, mostrando una carta de 1983 en la que consta que no aceptaba la designación en la junta directiva (y que Cepeda insiste nunca fue radicada oficialmente).

Tal parece que la amistad no era totalmente recíproca.

Nota de la Editora: Después de hablar con el ex presidente Uribe, cambiamos el título original de la historia porque él se ratificó en que con Cano tuvo una amistad "institucional" y que incluso cuando los Santodomingo compraron El Espectador él fue a la junta. Nos pareció que era más preciso decir que no era recíproca.

Actualización: El lunes después de publicada esta nota, Uribe le mandó a La Silla una columna de Guillermo Cano de 1982, en su tradicional 'Libreta de Apuntes', en la que elogia su gestión al frente de la Aerocivil y que, según el ex presidente, demuestra la "amistad institucional" entre los dos (aunque no hay indicios de ello). 

 

Páginas