Menú principal

Jueves Julio 31, 2014

Querido diario

En medio de la polémica por las decisiones de Gustavo Petro en Bogotá, y especialmente de la tormenta por el futuro de las basuras en la ciudad, anoche tarde se oyó en Twitter una voz de apoyo al alcalde. Lo curioso es que viene de un partido que no lo ha apoyado consistentemente en el Concejo y de un congresista que no es de Bogotá.

El representante liberal por Putumayo Guillermo Rivera lanzó una serie de trinos en favor de Petro, diciendo  "puede tener errores pero son más sus aciertos", enumerando las decisiones que a su juicio son aciertos, y defendiendo la posición de Petro frente a las basuras, la mejora en las cifras de homicidios y la lucha por defender lo público. Incluso, debatió con usuarios como @AvilaRobayo y @rplatap, en defensa de Petro.

Mientras tanto los políticos liberales de Bogotá, desde el ex alcalde Jaime Castro hasta el representante Simón Gaviria, han sido críticos o se han mostrado distantes de Petro.

Otros confidenciales recientes

Jueves, Julio 31, 2014 - 12:50
0
559

El mecenas de Yopal, Jhon Jairo Torres, además de que está pidiendo pista para ser alcalde y tiene un proyecto para financiar la construcción de 10.000 viviendas, también cazó una pelea con un Ministro. Pero no cualquier ministro, el de Vivienda.

En abril de este año, el ministro Luis Felipe Henao viajó a Yopal y terminó quedándose en el hotel de Jhon Jairo Torres. Henao reservó una suite junior sencilla, una de las habitaciones más económicas del lujoso hotel que tiene una tarifa por noche de casi 120 mil pesos. Sin embargo, cuando llegó a la recepción, le ofrecieron quedarse una habitación más cara de la que él había pedido. Y a la hora de pagar, le cobraron el ofrecimiento y una cuenta por casi el triple.

El tema no se quedó ahí. El dos de mayo el Ministro, a título personal, entabló una demanda amparado sus derechos del consumidor en la Superintendencia de Industria y Comercio.

La Silla habló con Torres pero su historia no coincide con los hechos que acredita la SIC. Por un lado, dice que no fue el propio ministro el que se quedó en su hotel sino “un baboso del ministerio” (es decir, un funcionario) y que la cuenta sí subió pero porque cuando se hizo el check-in, la reserva ya se había vencido. También niega que haya habido multa.  

“Jhon Jairo no se le arrodilla a nadie y ellos pensaron que como era el Ministro, nos íbamos a arrodillar”, le dijo el mecenas a La Silla.

Pero al final Jhon Jairo sí se tuvo que arrodillar, o por lo menos pagar, porque la Super encontró culpable al hotel. Por eso, no sólo tuvo que devolverle al Ministro el dinero que pagó de más, sino que además, tuvo que pagar al Estado una multa de alrededor de 30 millones de pesos - una sanción que la SIC está imponiendo con frecuencia desde que salió el nuevo Estatuto del Consumidor.

Miércoles, Julio 30, 2014 - 16:30
3
2042

Un dato que dejó claro el presupuesto que presentó ayer el Gobierno es el tamaño de los problemas de Ecopetrol: en total, el Estado va a recibir 1,5 billones de pesos menos de esa empresa, la más grande del país.

Por una parte, como se prevé que se reduzcan las utilidades, el presupuesto preveé que Ecopetrol pague 500 mil millones de pesos menos en impuesto de renta, el equivalente a todo el presupuesto de Caldas para este año.

Por otra, por el mismo motivo, Ecopetrol va a pagar menos dividendos, y eso para el Estado, que es su mayor accionista, será una caída de alrededor de un billón de pesos, el presupuesto de este año de Santander.

En total, el hueco que deja Ecopetrol es mayor que todo el presupuesto de inversión en Defensa para el próximo año.

Con esos datos no es gratuito que hayan vuelto a arreciar los rumores de la salida de Javier Guetiérrez de la presidencia de la petrolera, sobre todo ahora que no tiene el apoyo de Fabio Echeverri en la junta directiva y que fue clave para que en 2012 mantuviera el cargo.

Miércoles, Julio 30, 2014 - 12:21
2
2118

Organizadas oficialmente ya las comisiones del Congreso, los miembros de las familias que por primera vez se encuentran allí quedaron separados en algunos casos y bastante unidos en otros.

Por ejemplo, los hermanos y senadores Antonio y María del Rosario Guerra de La Espriella quedaron curiosamente en la misma comisión: la Tercera. El asunto es aún más particular porque ambos legislarán desde bandos contrarios: Antonio hace parte de la coalición santista, mientras que María del Rosario es la mano derecha del expresidente Álvaro Uribe en el Senado.

Los Guerra tienen otro familiar en el Legislativo: su primo, Julio Miguel Guerra, con quien no tienen una buena relación ni personal ni política. Pero, los tres tendrán que trabajar juntos porque Julio Miguel entró a la Comisión Cuarta que sesiona en conjunto con la Tercera el Presupuesto General de la Nación.

Los que no tuvieron la suerte de encontrarse en la misma comisión, aunque lo intentaron, son los hermanos Galán: Juan Manuel y Carlos Fernando. Ambos hicieron fuerza para estar en la Comisión Primera. Al final, Juan Manuel lo logró porque ya venía de ahí y además es el nuevo presidente de esa célula. Pero a Carlos Fernando su partido, Cambio Radical, no le dio el gustico y lo mandó para la Segunda.

La Segunda es una de las comisiones menos apetecidas del Congreso porque muchos congresistas consideran que ahí no pasa nada. En compensación, Carlos Fernando Galán será el vocero de su colectividad los próximos cuatro años.

La otra familia que legisla unida es la del poderoso clan García Romero, de Sucre y Bolívar. Aunque los hermanos jefes de la casa política están condenados (Juan José García por corrupción y Álvaro ‘el Gordo’ García por la masacre de Macayepo), le heredaron sus curules a Andrés García Zuccardi (hijo de Juan José) y Teresita García Romero (hermana de Juan José y Álvaro). Tía y sobrino, no obstante, quedaron en comisiones separadas: Teresita en la Segunda y Andrés en la Sexta.

La última familia es la Name, en la que los primos Iván (de la Alianza Verde y con votos en Bogotá) y José David (de La U, y del Atlántico) son los únicos familiares que ya venían de estar en el Congreso juntos. Tampoco están en la misma célula: Iván está en la Quinta y José David, actual presidente del Congreso, en la Segunda. Ellos en los años que llevan en el Congreso no han legislado juntos.

Páginas