Menú principal

Viernes Octubre 24, 2014

En medio de la polémica por las decisiones de Gustavo Petro en Bogotá, y especialmente de la tormenta por el futuro de las basuras en la ciudad, anoche tarde se oyó en Twitter una voz de apoyo al alcalde. Lo curioso es que viene de un partido que no lo ha apoyado consistentemente en el Concejo y de un congresista que no es de Bogotá.

El representante liberal por Putumayo Guillermo Rivera lanzó una serie de trinos en favor de Petro, diciendo  "puede tener errores pero son más sus aciertos", enumerando las decisiones que a su juicio son aciertos, y defendiendo la posición de Petro frente a las basuras, la mejora en las cifras de homicidios y la lucha por defender lo público. Incluso, debatió con usuarios como @AvilaRobayo y @rplatap, en defensa de Petro.

Mientras tanto los políticos liberales de Bogotá, desde el ex alcalde Jaime Castro hasta el representante Simón Gaviria, han sido críticos o se han mostrado distantes de Petro.

Otros confidenciales recientes

Viernes, Octubre 24, 2014 - 13:02
0
8

La recién nacida Dignidad Nacional Agropecuaria, el matrimonio de todos los indignados del paro agrario del año pasado, ya tiene cabezas visibles. Tres semanas después de que la súper Dignidad naciera oficialmente, ayer sus delegados se reunieron para ponerse de acuerdo en quiénes serán sus líderes.

Al final, son cuatro los que figurarán más visiblemente en el nuevo gremio campesino. El presidente será el lechero nariñense Richard Fuelantala, que fue clave -como indígena pasto- en los paros en el sur del país. El director ejecutivo será el cafetero Óscar Gutiérrez, un veterano político del Moir en Caldas que es muy cercano al senador polista Jorge Robledo.

Además, serán voceros dos sus nombres más conocidos: el ex congresista liberal Orlando Beltrán, que lidera a los cafeteros huilenses (el grupo más numeroso del país), y el papero boyacense César Pachón.

Las decisiones las tomará un comité ejecutivo de trece personas, en el que están representados casi todos los sectores que se fueron al paro hace un año y de nuevo en la antesala de las elecciones este mayo. Allí estarán cuatro cafeteros (el antioqueño Álvaro Cano, el caucano Alonso Osorio y el quindiano Carlos López, más Beltrán), tres paperos (el nariñense Jairo Chamorro, el cundinamarqués Ernesto Gómez y Pachón), dos lecheros (el boyacense Giovanni Vela y Fuelantala), un cacaotero (el santandereano Ómar Acevedo), un arrocero (el metense Eudoro Álvarez), un ganadero (el cesarense Aldemar Palmera) y un panelero por definir, que muy posiblemente será el vallecaucano Alfredo Cruz.

Como contó La Silla, la idea de la madre de todas las Dignidades es representar a todos los sectores campesinos que luchan por temas productivos -su principal diferencia con la Cumbre Agraria, el otro nuevo gremio de campesinos- y tener una sola voz en los pulsos de negociación con el Gobierno.

Jueves, Octubre 23, 2014 - 15:23
8
2458

El viernes pasado el Contralor General Edgardo Maya -que lleva mes y medio en el cargo- tomó una decisión que muestra su intención de alejar la entidad del énfasis que le dio Sandra Morelli durante los últimos cuatro años y que va mucho más allá del normal cambio de equipo de trabajo.

Morelli había entregado a los contralores delegados sectoriales, a la Vicecontraloría y a los contralores auxiliares la facultad de hacer investigaciones y juicios fiscales, que antes centralizaba la contraloría delegada para investigaciones, juicios fiscales y responsabilidad coactiva.

Eso permitió que contralorías sectoriales (como las de infraestructura, ambiente o agro) no solo auditarán las cuentas de entidades cargo sino que, a partir de los que encontraron en esas auditorías, adelantaran las investigaciones y condenaran fiscalmente.

Para Maya, ese cambio es negativo y es mejor que queden separadas las dos funciones, para que no sean los mismos funcionarios los que van a las entidades y los que eventualmente condenan a los funcionarios. Eso es lo que muestra una resolución de la semana pasada que le devuelve a la contraloría delegada para investigaciones todos los casos, incluso los que están en trámite en las otras dependencias.

Ese cambio muestra que en la Contraloría se viene un viraje grande. Incluso, según dos fuentes que conocen lo que está pasando, se está revisando las sanciones que impuso la administración Morelli.

Jueves, Octubre 23, 2014 - 13:06
1
1317

Jorge Redondo, director del ICBF en Bolívar por casi 10 años, renunció a su cargo y según medios es para aspirar a la Gobernación. 

Redondo es desplazado de El Salado, el corregimiento de El Carmen de Bolívar en los Montes de María donde los paramilitares asesinaron a 66 personas en 2000 en una masacre que se ha convertido en símbolo de la violencia para y tuvo ya informe del Centro de Memoria Histórica. Un líder de víctimas de la región de confirmó a La Silla que sus padres aún viven allá.

Al parecer llegó por concurso a su cargo en el ICBF, pero en Cartagena es vox populi que esa entidad en un fortín de la senadora Daira Galvis y que Redondo está apadrinado por ella.

Su aspiración, dicen en los corrillos, sería precisamente avalada por el grupo político de Galvis que incluye a la representante afro no afro María del Socorro Bustamante.

Páginas