Hoy el Ministerio del Interior recibirá una comunicación de las principales organizaciones indígenas y afrocolombianas del país en la que piden la renuncia del director de Consulta Previa Rafael Antonio Torres. Aunque ya los indígenas se habían pronunciado en contra de este funcionario la semana pasada, esta semana se unieron grupos afros como PCN y Afrodes pidiendo la cabeza de Torres.

Las razones son dos: primero, ambos pueblos étnicos están indignados porque en el VII Congreso Internacional de Minería y Petróleo del pasado 18 de mayo Torres dijo a los empresarios que algunos líderes indígenas entorpecen los procesos de consulta y se ufanó de haber emitido en sólo cuatro meses 715 certificaciones de consulta, de las cuales 265 son del sector minero, el cual ha sido visto como una amenaza por las comunidades.

Segundo, ambos pueblos étnicos celebraron la decisión del Dane de principios de abril por consultar a las comunidades para realizar el III Censo Agropecuario del país. Para indígenas y afros es fundamental esta consulta porque esperan que los sitios sagrados de sus territorios o las formas de producción en sus consejos comunitarios queden evidenciados en el censo. Pero el martes 26 de junio, Torres envió una carta al Dane -por solicitud de éste- en la que dice que dicha actividad no requiere de consulta previa. ¿Qué les responderá el Ministerio a afros e indígenas?