Menú principal

Jueves Agosto 28, 2014

En su edición de hoy, la revista Dinero informa sobre la existencia de una alianza de privados que están preparando una propuesta para construir el tranvía en la Carrera Séptima. Su idea, según la nota de Dinero, es presentarle esa propuesta al alcalde Gustavo Petro dentro de algunas semanas, aprovechando la posibildiad que abrió la Ley de Asociaciones Público-Privadas para que los privados estructuren un proyecto y se lo 'ofrezcan' al Estado.

Los principales promotores de la idea, según Dinero, son una firma de abogados colombiana, Ferreira Ruan, y una empresa francesa, Egis Rail. Egis Rail es una poderosa empresa francesa experta en transporte, que ha cosntruido tranvías y trenes en varios países del mundo. Ferreira Ruan es una compañía de abogados especializada en estructurar proyectos, dirigida por Omar Ferreira y Ana María Ruán.

El problema que tendrán cuando se lo presenten a Petro es que estos abogados fueron asesores de los Nule en sus principales licitaciones, como contó La Silla Vacía, y, según Miguel Nule, avalaron la alteración de balances que hicieron los Nule para ganarse el contrato de la Calle 26, lo que Omar Ferreira ha negado y la justicia no ha probado.

Conociendo la desconfianza de Petro por todo lo que tenga que ver -así sea tangencialmente- con el cartel de la cotnratación, es poco probable que este proyecto llegue a feliz término.

Otros confidenciales recientes

Miércoles, Agosto 27, 2014 - 22:06
0
819

Una de las entidades que más recursos recibirá el próximo año ya tiene cabeza visible a la vista: al Fondo de Adaptación -que será una de las diez entidades súper poderosas de Santos II- llegará el ex viceministro Germán Arce, que fue uno de los asesores claves del equipo programático de la reelección.

El Fondo de Adaptación, que Santos creó para encargarse de la reconstrucción de la infraestructura tras la debacle de la ola invernal en 2011 y que hasta ahora dirigía Carmen Arévalo, tendrá -al menos según el proyecto de ley del Gobierno- un presupuesto de inversión de 1,5 billones de pesos para el año que viene. 

Eso es, como contó La Silla, un incremento del 49 por ciento frente a este año. Y la convierte en uno de los mayores presupuestos de entidades que no son ministerios, solo por detrás del Icbf, el Sena, la Agencia de Infraestructura, Invías o Fonvivienda y muy parecido al que manejarán la Dian o la Unidad de Víctimas.

Eso le permitirá dedicarse a su misión de largo plazo, que es planear estrategias de adaptación al cambio climático. En esa línea ya ha financiado proyectos como la delimitación de páramos, el ordenamiento de las cuencas de una docena de ríos y la transferencia de tecnología para pequeños productores campesinos.

Arce Zapata, que es economista de la Universidad del Valle y tiene una maestría de la universidad inglesa de Reading, fue uno de los asesores económicos de confianza del Gobierno Santos I.

Arrancó como director de crédito público y luego pasó a ser viceministro general de Hacienda, siempre bajo la batuta del ex ministro Juan Carlos Echeverry. Hace un año y medio llegó a la presidencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y luego se sumó al equipo programático de la reelección que dirigía Juan José Echavarría desde la Fundación Buen Gobierno, encargándose sobre todo de temas de infraestructura y transporte. Antes de eso había hecho carrera en el mundo bancario, en HSBC y ABN Amro.

Con la llegada de Arce al Fondo, continúa la buena racha para los jugadores claves de Buen Gobierno en el equipo de la reelección, con muchos de ellos -Tomás González, Juan Fernando Cristo, Simón Gaviria, Cristina Plazas, Gina Parody o Alfonso Prada- llegando a los altos puestos del nuevo gobierno. Eso va reduciendo la lista de los que, como Sergio Díaz Granados o Echavarría, aún no han sido premiados.

Miércoles, Agosto 27, 2014 - 16:59
3
1989

Esta mañana el Directorio Conservador eligió como su jefe al representante cordobés David Barguil, quien apoyó en campaña al uribista Óscar Iván Zuluaga. Ahora por la tarde, ese partido se irá en alianza con el Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe en la elección del nuevo Consejo Nacional Electoral. Eso sitúa a la colectividad azul dos pasos más lejos de la Unidad Nacional santista y más cerca del uribismo.

Inicialmente, los conservadores llegarían en alianza con los partidos de la Unidad Nacional a la elección de los nueve magistrados del tribunal electoral. Por cifra repartidora, los godos tienen derecho a 1,8 magistrados, lo que en la práctica es un magistrado. La idea era que la coalición santista les ayudara con el residuo faltante para poder tener dos asientos en el CNE.

Sin embargo, según le contó a La Silla uno de los jefes de la Unidad Nacional, al presidente Juan Manuel Santos no le gustó que los dos postulados de los conservadores para ser magistrados tuvieran relación con el uribismo y por eso pidió que no les ayudaran con el segundo cupo.

Los dos postulados de los azules son: Ángela Hernández, apadrinada por el procurador Alejandro Ordóñez; y Carlos Camargo Assís, de la cuerda del registrador Carlos Ariel Sánchez y de los congresistas David Barguil y Nora García, que votaron con el uribismo en las presidenciales.

Por eso, y luego de un pulso de varias horas, los conservadores terminaron haciendo alianza con el Centro Democrático para poder tener sus dos magistrados.

El asunto podría poner en aprietos a Santos pues al nuevo CNE no sólo llegará un magistrado del Centro Democrático (que tiene derecho a una silla ahí), sino dos conservadores que le deberán sus puestos en parte al partido del expresidente.

Y como lo contó La Silla, este CNE será clave pues por ahí tendrán que pasar todas las refrendaciones populares a los acuerdos de La Habana, además de las elecciones regionales del año entrante.

Miércoles, Agosto 27, 2014 - 16:20
0
1452

El militar activo de más alto grado que ha estado en la mesa de negociaciones de La Habana, y quien va a ocupar un cargo clave para el posconflicto, es papá de otro funcionario clave para el proceso.

Como se contó el lunes, el general Javier Flórez Aristizábal pasó de ser jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares (el segundo cargo más importante de un general, solo detrás del Comandante de las Fuerzas Militares) a liderar la subcomisión técnica para asesorar a los negociadores del Gobierno en temas de desmovilización, dejación de armas y reintegración.

En esa función Flórez va a jugar un papel clave, por ejemplo, para ayudar a los negociadores a definir qué armas deben dejar las Farc (y evitar que, como pasó en algunos casos con los paras, entreguen armas viejas y escondan las nuevas).

Y su hijo Javier Flórez Henao también tiene un papel fundamental, pero en el temas de drogas. Es el director del Programa de Cultivos Ilícitos, la columna vertebral (y el 80 por ciento del presupuesto) del Programa de Consolidación, y el encargado de la sustitución de cultivos en las zonas donde ya no hay conflicto.

Ese programa es clave para las conversaciones de La Habana pues maneja dos programas cruciales para la ejecución de los eventuales acuerdos: el de desarrollo alternativo y, en una buena parte, el de desarrollo rural en las zonas bajo influencia de la guerrilla.

Páginas