Menú principal

Miércoles Diciembre 17, 2014

La semana pasada al BlackBerry de personas que fueron cercanas al Partido Verde les llegó un mensaje de chat que decía "Petro era del M-19 y ahora no; era del Polo y ahora no; yo iba a votar por Gustavo Petro y ahora no" y esta semana se masificó.

Como lo contó La Silla Vacía, el mensaje es calcado del que le funcionó a  la campaña de Santos contra Mockus hace un año. Pero la diferencia, es que esta vez, la campaña de Petro no se quedó callada.

Ahora por los chats de BlackBerry comienza a circular un mensaje que dice "Petro destapó la parapolítica, y no se arrepintió. Petro denunció a las mafias que se estaban tomando al país y tampoco se arrepintió. Petro destapó la corrupción en Bogotá, y menos se arrepintió".

¿Quién ganará esta vez el pulso de celulares?

Otros confidenciales recientes

Miércoles, Diciembre 17, 2014 - 12:20
3
1374

El anuncio del senador del Polo Jorge Robledo de denunciar a Juan Manuel Santos por traición a la patria tras haber sacado adelante el TLC con Corea es su tercer intento de condenar a un presidente por lo mismo.

En 2007, Robledo denunció formalmente a Álvaro Uribe ante la Comisión de Acusciones de la Cámara por haber impulsado el TLC con Estados Unidos , una acusación que nunca avanzó.

A inicios de este año fue el turno de Santos por la aprobación de la Alianza Pacífico, un TLC que luego se cayó en la Corte Constitucional por vicios de procedimiento y que volvió a aprobar el Congreso este lunes.

Ninguna de esas acusaciones ha avanzado - como igual no suele hacerlo ninguna en esa Comisión. Y en todo caso el delito de la traición de la patria es muy difícil de probar, como pasó en el caso de Piedad Córdoba a quien el Procurador Alejandro Ordóñez destituyó del Senado porque supuestamente lo había cometido, pero luego la Corte Suprema lo desestimó.

Por eso, lo más seguro es que más allá de una constancia histórica y titulares en los medios, el anuncio de Robledo no llegue a ninguna parte.

Martes, Diciembre 16, 2014 - 14:59
0
2040

Está prácticamente decidida la renuncia del senador liberal Eugenio Prieto a su curul para lanzarse a las elecciones del próximo año, aunque aún no sabe si irá por la Alcaldía de Medellín o por la Gobernación de Antioquia. En cambio, sí está claro quién es el primer ganador: el tolimense Mauricio Jaramillo, quien va a recuperar la curul que tenía su grupo político en cabeza de Guillermo Santos Marín, justo cuando Jaramillo quiere ser Gobernador del Tolima.

Santos fue el primer quemado de la lista liberal y por eso pasa a ocupar esa curul. Fue representante a la Cámara entre 2002 y 2010, como llave de Jaramillo, y en 2010 saltó al Senado para reemplazar a su jefe.

Su regreso al Senado refuerza aún más la candidatura en Tolima de Jaramillo (cuyo hermano Guillermo Alfonso Jaramillo también es precandidato progresista en Bogotá).

El ex senador ya arrancaba fuerte con el liberalismo del departamento agrupado a su alrededor, con un gobernador amigo (pues el actual mandatario, Luis Carlos Delgado, es del mismo grupo) y con el apoyo de Cambio Radical (que en el Tolima lidera el ex congresista Emilio Martínez, que tiene a la única senadora tolimense, Rosmery Martínez) y del grupo conservador del representante José Elver ‘Choco’ Hernández.

Ahora, con senador propio, gana peso político para negociar con el Gobierno Nacional. Sin embargo, está lejos de cantar victoria, porque el uribismo pinta fuerte y la candidatura rival del ex alcalde de Ibagué Jorge Tulio Rodríguez, que busca el aval de La U, sigue adelante.

Martes, Diciembre 16, 2014 - 11:03
1
2539

El senador conservador Hernán Andrade está empleándose a fondo para que su hermana Esperanza Andrade de Osso sea la próxima gobernadora del Huila. El problema es que mientras él es un santista 1A y consentido por el gobierno, ella se la jugó por el uribismo en las pasadas elecciones presidenciales.

Desde hace más de un año Esperanza -ex concejal de Neiva, ex secretaria de Gobierno del gobernador Juan de Jesús Cárdenas y precandidata en 2011- ha dicho que quiere ser gobernadora. Para eso necesita el aval del Partido Conservador, donde ha hecho toda su carrera política, y en donde también podría terminar aspirando el hasta hace poco senador Carlos Ramiro Chávarro (que se quemó y viene del grupo rival de José Antonio Gómez Hermida).

A diferencia de su hermano santista, en las últimas elecciones Esperanza le hizo campaña a Marta Lucía Ramírez , por lo que en el Huila se comentaba que -igual que el grupo de Chávarro- el de Andrade podía estar jugando a dos bandas.

En segunda vuelta la hoy precandidata se sumó a Óscar Iván Zuluaga (quien barrió en el Huila), explicando que “mi respaldo al doctor Zuluaga no es con cálculo político ni electoral. Me identifico con sus tesis y propuestas”. Tanto que algunos medios regionales, pasadas las presidenciales, la daban como segura precandidata del Centro Democrático.

Andrade -quien ha dicho en entrevistas que está “con la esperanza de que gane Esperanza”- ha sido uno de los senadores más consentidos por Santos, quien le dejó recomendar a Rey Borbón como gerente en el Incoder y luego encontrarle puesto allí a fichas de su grupo político, como su fórmula en las elecciones al Congreso Gladys Canacué.

Por eso, el apoyo a su hermana pone al senador en una situación tan difícil que, según el periódico opita La Nación, ya le dijo a su equipo cercano que es consciente que eso le puede costar el manejo del Incoder. Mejor dicho, gobernación mata gobierno.

Páginas