Menú principal

Jueves Marzo 05, 2015

Para las elecciones del domingo, el Ministerio del Interior impuso una restricción muy particular. Según un decreto expedido el pasado 24 de mayo, "en materia de orden público, los medios de comunicación transmitirán el día de las elecciones, únicamente las informaciones confirmadas por fuentes oficiales". En otras palabras, no se pueden transmitir denuncias que hagan, por ejemplo, ciudadanos a través de Twitter u otras redes sociales, sobre hostigamientos de grupos armados, robos de urnas o eventos similares. Todo tendría que pasar por una comunicado o declaración oficial.

En las elecciones del Congreso de marzo pasado, el Ministerio impuso una restricción similar. En ese momento, varias organizaciones (la Misión de Observación Electoral, la Fundación para la Libertad de Prensa, Dejusticia y Medios para la Paz), le enviaron una carta al ministro Valencia Cossio para que estas medidas no se repitieran en las presidenciales. Con Constitución y tratados internacionales en mano, estas organizaciones señalan que esta medida constituye censura y afecta la libertad de expresión. Sin embargo, el Ministro repitió la dosis. Todo por la seguridad democrática.

Consulte el Decreto 1800.

Otros confidenciales recientes

Jueves, Marzo 5, 2015 - 13:12
0
137

El representante liberal Julián Bedoya, Presidente de la Comisión de Acusaciones y quien hoy tiene en sus manos investigar el escándalo del magistrado Jorge Pretelt, está hoy en el centro de todas las miradas. Ha quedado como un novato por cuenta de las versiones encontradas que dio a los medios sobre si tiene o no diploma de abogado.

Sin embargo, su trayectoria muestra que no tiene nada de inexperto. Ni corto ni perezoso, y utilizando los poderes que le da ser Presidente de esta comisión, se auto-asignó como investigador principal de Pretelt, como ayer lo contaron sus colegas de comisión Angélica Lozano y Federico Hoyos.

Esta viveza ya se la conocían de sus tiempos en la Asamblea de Antioquia donde sólo dos meses después de ser elegido Diputado se enfrentó a su jefe político Eugenio Prieto y se hizo expulsar del liberalismo social demócrata. La razón: ayudó a tumbar a un colega liberal de la Presidencia para hacerse elegir él. Ambicioso sí es.

Jueves, Marzo 5, 2015 - 11:01
0
415

En agosto pasado el gobierno presentó los siete militares que irían a la subcomisión del fin del conflicto en la mesa de negociaciones de La Habana. Esta semana se volvió a presentar la lista, sin mencionar los nombres de agosto y con integrantes con mayor rango.

Los mencionados el año pasado eran el general Javier Flórez, entonces comandante del Estado Mayor Conjunto y quien es el director de la delegación, más cuatro coroneles (o equivalentes en la Armada) y dos mayores (o su equivalente en la Armada).

Flórez, ahora comandante de Transición de las Fuerzas Militaresllegó a La Habana hace un mes a instalar la comisión, y el lunes el gobierno dio una nueva lista de miembros de la comisión, que ahora son seis generales.

Entre el primer y el segundo anuncio las Farc designaron a sus propios delegados de la subcomisión e incluyeron a miembros del Secretariado. Eso iba a dejar el grupo desbalanceado, con guerrilleros de la cúpula y mandos medios de los militares. Pero con los generales viajando a La Habana, toda la subcomisión terminó ascendida.

Miércoles, Marzo 4, 2015 - 12:36
6
2056

Después de que ayer Enrique Peñalosa se tomó la foto con Carlos Fernando Galán y David Luna, en la que los tres políticos lanzaron el "Equipo Bogotá", la Alianza Verde respondió hoy con una foto en la que el ex alcalde ya no aparece como su precandidato:

Hasta hace unos días, en la Alianza Verde se hablaba de Peñalosa como su tercer precandidato pero ahora todo indica que ya no lo ven como tal.

Además, aunque Galán los invitó a la reunión de la foto con Peñalosa de ayer, los concejales y precandidatos verdes Carlos Vicente de Roux y Antonio Sanguino no fueron.

Así que Peñalosa y los verdes definitivamente partieron cobijas, y si el ex alcalde finalmente se lanza difícilmente lo hará con el aval del partido por el que fue candidato a la alcaldía en 2011 y a la Presidencia el año pasado

Páginas