Miércoles Abril 23, 2014

Menú principal

Querido diario

Miércoles, Abril 23, 2014 - 12:14
0
160

Hace una semana el ministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde negó que hubiera tenido que ver con el nombramiento de recomendados políticos de tres senadores conservadores en entidades del campo, saliéndole al paso a las denuncias del ex ministro Juan Camilo Restrepo. “El único funcionario que he entrevistado fue el del Incoder, los demás ya los habían nombrado y yo los posesioné”, se defendió.

Esa defensa de Lizarralde no es del todo cierta. En realidad, el ministro efectivamente firmó el decreto de nombramiento de la nueva cabeza del Incoder pero también del del Banco Agrario, otro de los que -como contó La Silla- es cuota de un cacique azul.

El 21 de octubre pasado nombró como presidente del banco del campo al abogado y politólogo Álvaro Navas Patrón, recomendado y pariente político del senador azul Roberto Gerlein. Como contó La Silla, Navas fue postulado por Presidencia a mediados de septiembre -un par de semanas después de que Lizarralde llegara al cargo- y su nombramiento se dio un mes después.

Luego, el 20 de noviembre nombró como gerente del Incoder a Rey Ariel Borbón, que venía de tres períodos bien valorados como director de la CAM huilense y que estaba recomendado del senador Hernán Andrade.

Aunque el ministro designó a Borbón, el actual gerente del Incoder sólo surgió como opción una vez que se cayó el nombramiento del ex Supersociedades Hernando Ruiz López, que también es huilense y cuya cercanía con Andrade estaba documentada. Eso muestra que la escogencia de Borbón, que también es huilense y que se trajo a la entidad a varios políticos de carrera azules (incluido un ex alcalde de Neiva), no siguió solamente criterios técnicos.

El único que, como señaló Lizarralde, sí nombró su antecesor Francisco Estupiñán fue al ingeniero agrónomo atlanticense Luis Humberto Martínez, recomendado político de su coterráneo el senador Efraín Cepeda, que hoy lidera el ICA.

Lo que Lizarralde no pudo decir -y que La Silla había documentado en esa época- es que no tuvo realmente juego en esas decisiones, que ya estaban tomadas desde arriba cuando él llegó al gabinete.

Martes, Abril 22, 2014 - 12:37
3
2250

Desde hace años el clan del parapolítico Hugo Aguilar (denominado Santander En Serio) y el liberalismo tradicional estan peleando por el poder local en Santander . Sin embargo, estos dos bandos de la política local han dejado ser enemigos por un rato y se pusieron la misma camiseta para reelegir a Santos. Tanto que ahora todos aparecen juntos en la publicidad oficial de la campaña 'Juan Manuel Presidente'.

Camilo Arenas (diputado liberal), Ciro Fernandez (representante electo por Cambio Radical), Holguer Díaz (ficha de los Aguilar, representante del viejo PIN), Honorio Galvis (senador liberal), Jorge Gómez Villamizar (congresista liberal), María Eugenia Triana (ficha de los Aguilar, representante electa por el viejo PIN), Mario Suarez (congresista liberal), Nerthink Aguilar (senador del viejo PIN), Ricardo Florez (ficha de los Aguilar, representante electo por el viejo PIN), y Rubiela Vargas (diputada liberal). 

En la publicidad santista hoy aparecen Nerthink Mauricio Aguilar -hijo del coronel- y el congresista liberal Jorge Gómez Villamizar juntos, pero en la política local sus grupos han sido archirrivales. En 2003 el coronel Hugo Aguilar (hoy condenado por parapolítica) llegó a la Gobernación por Convergencia Ciudadana, derrotando al liberal Lucho Bohórquez (hoy alcalde de Bucaramanga),  candidato de Gómez Villamizar, gobernador de entonces.

En 2007 los liberales recuperaron el palacio departamental con Horacio Serpa como candidato, pero en 2011 lo volvieron a perder a manos de Richard Aguilar, otro hijo del Coronel.

En esa campaña el candidato rojo que perdió, Luis Fernando Cote (ficha de Serpa y apoyado por todos los congresistas liberales, entre ellos Gómez Villamizar, Mario Suarez y el exalcalde Honorio Galvis), atacó a Richard Aguilar por vínculos con los paramilitares. Tanto así que la campaña de Aguilar, que fue gerenciada por el hoy representante electo Ricardo Flórez, anunció que no volvería a los debates y que demandarían penalmente al candidato liberal.

En la publicidad de Juan Manuel Presidente aparecen el hermano del gobernador elegido, Nerthink, el exgerente de campaña de Richard, Ricardo Florez (representante electo a la Cámara), María Eugenia Triana (exfuncionaria de la gobernación de Richard y también representante elegida con el apoyo del clan Aguilar), y los congresistas liberales Honorio Galvis, Mario Suarez y Jorge Gómez Villamizar.

Aunque no salen en fotos juntos, Nerthink Aguilar y Horacio Serpa (que personifican como nadie las dos orillas contrarias de la política santandereana), los dos senadores más votados en Santander en las pasadas elecciones, están haciendo correrías en favor de Santos a través del departamento. Esta causa común en su tierra se da a pesar de que el Coronel Aguilar hace apenas tres años, cuando fue capturado por parapolítica, dijo que Serpa era uno de "los grandes criminales del país" y que estaba detrás de su captura. 

Serpa y Aguilar estan ambos en campaña por Juan Manuel. 

La facción de los Aguilar, la más poderosa dentro del Partido Opción Ciudadana, cómo contó La Silla, está acompañando de frente la reelección del Presidente. Lo anterior, a pesar de que ese partido -rechazado públicamente por Santos en la campaña de 2010 cuando era el PIN- no ha tomado una decisión oficial. 

A futuro, en las elecciones locales, lo más seguro es que la enemistad vuelva a primar, ya que los liberales intentarán quitarle la gobernación de Santander a los Aguilar y los Aguilar buscarán ganar por primera vez la Alcaldía de Bucaramanga, después de 12 años de supremacía roja en la capital santandereana. En esa pelea no habrá Juan Manuel que valga. 

Lunes, Abril 21, 2014 - 14:36
4
2453

Como en su exitosa campaña de 2010, el equipo para la reelección de Juan Manuel Santos tiene varios asesores gringos en cargos claves. El más importante hasta ahora, según hemos podido saber, es Peter Brodnitz, un estratega que ya trabajó con la campaña en 2010 y que viene del corazón de los estrategas del partido Demócrata.

Brodnitz ha venido varias veces a Colombia en este campaña y ha asistido a algunos comités estratégicos donde, según le dijo a La Silla otro de los miembros del comité, "se sienta junto a Santos y el presidente le cree mucho". Ese comité, en el que están aliados políticos de Santos como Germán Vargas Lleras y hombres de confianza como Gabriel Silva y Juan Mesa, se está reuniendo por lo menos cada 15 días y es el que toma las decisiones claves como aprobar el mensaje de campaña o priorizar los lugares para hacer las giras.

Brodnitz, que no es muy conocido en Estados Unidos, ha trabajado siempre con los demócratas. Empezó su campaña en Penn Schoen & Berland, uno de los estrategas clave de los Clinton, donde asesoró a varios políticos de ese partido. También trabajó en otros países, como cuando asesoró a Gloria Macapagal Arroyo para ganar la presidencia de Filipinas en 2004.

En 2005 entró a Benenson, cuyo presidente Joel Benenson es uno de los estrategas más importantes de Barack Obama. Allí, Brodnitz tuvo su primer gran éxito al asesorar la victoria del demócrata Tim Kaine en la gobernación de Virginia, la elección más sonada de ese año y que convirtió a Kaine en una figura nacional, hasta el punto de que sonó como fórmula vicepresidencial de Obama en 2008.

Desde entonces ha trabajado con Kaine (quien ahora es senador) y con otros demócratas, con el presidente de República Dominicana Danilo Medina y con Santos en 2010, una asesoría que pasó desapercibida detrás del despliegue que tuvieron otros asesores como el venezolano JJ Rendón o el gurú (farsante) indio Ravi Singh.

La huella de Brodnitz es crear un mensaje claro y simple a los votantes, explicando cuáles son sus opciones. Algo que parece que todavía le falta a la campaña a la reelección, que ha mezclado mensajes como la paz y la prosperidad - a menos de que la metáfora del fútbol pegue.

Lunes, Abril 21, 2014 - 11:56
3
2031

El senador conservador Efraín Cepeda dijo la semana pasada que cuando Juan Camilo Restrepo fue ministro de Agricultura, el sector hizo “un viraje fuerte a la izquierda que no representaba la filosofía del Partido Conservador”, que por eso le habían retirado su apoyo y le habían pedido al presidente Juan Manuel Santos cambiarlo. Lo curioso es que en esa misma época el propio Cepeda, quien era entonces director del partido, le ofreció al entonces ministro ser la cabeza de lista al Senado.

Eso muestra que las denuncias del ex ministro Juan Camilo Restrepo sobre la “mermelada conservadora” en el sector agrario están generando polémica en su partido. Y más en Cepeda, que -como contó La Silla- fue uno de los tres congresistas a los que Santos le permitió nombrar ahijados políticos al frente de entidades claves del agro. Como documentó La Silla hace seis meses, tras la salida de Restrepo llegó el recomendado de Cepeda al Ica, el de Roberto Gerlein al Banco Agrario y el de Hernán Andrade al Incoder.

“Me llama la atención [que me quiten el respaldo] porque hace pocas semanas las propias directivas del Partido Conservador me pidieron que encabezara la lista al Senado para las próximas elecciones. Si es así, es porque reconocen en mi persona a alguien que los puede representar”, dijo en abril pasado Restrepo, que rechazó la propuesta por estar comprometido con el ministerio.

En su momento, el mismo Cepeda le confirmó el ofrecimiento a El Nuevo Siglo: “en un principio se le había propuesto al exministro Juan Camilo Restrepo, quien desechó la propuesta”.

¿Eso significa que Restrepo estaba demasiado a la izquierda para ser ministro conservador pero no para ser cabeza de lista azul al Congreso?

Miércoles, Abril 16, 2014 - 10:46
5
1750

La semana pasada estuvo en Colombia el presidente mundial de la Fundación Ford, la segunda organización que más donaciones hace en el mundo después de la Fundación Gates y una de las súper poderosas del mundo de las Ong en el país. Y ratificó su compromiso con Colombia en un momento en que la mayoría de organizaciones filántropicas han disminuido los recursos para proyectos en el país.

Darren Walker llegó al cargo hace relativamente poco y es la primera vez que viene a Colombia, donde la Fundación Ford apoya 32 proyectos (incluida La Silla Vacía, la Fundación Ideas para la Paz, la Fundación Antonio Restrepo Barco, Dejusticia, Fedesarrollo, la Onic y la Comisión Colombiana de Juristas) por más de 10 millones de dólares.

Durante su gira, Walker estuvo en Medellín, Bogotá y Quibdó, donde se reunió con los donatarios de la Fundación. Entre sus objetivos está reducir la pobreza y la inequidad, promover valores democráticos y la diversidad étnica y cultural y mejorar la gobernabilidad y la cooperación entre países.

En Colombia, tienen un particular interés en apoyar a las comunidades afrocolombianas e indígenas para garantizar que tengan voz y voto en las decisiones que las afectan. Consecuente con esto, uno de sus proyectos más grandes es el censo que se realizará el próximo año con el fin de que cuenten a la población afro.

“En cualquier democracia, que lo cuenten a uno importa. Eso impacta políticas, permite la asignación de recursos, fortalece la identiddad. Y es importante que los colombianos se puedan autoidentificar”, le dijo Walker a La Silla Vacía.

Si el proceso de paz funciona, la Ford también espera apoyar la fase de transición hacia el posconflicto, aprovechando su experiencia en países como Chile y Sudáfrica, donde la Fundación jugó un papel importante.

“Hay muchos expertos y organizaciones trabajando internacionalmente en justicia transicional, que pueden servir en Colombia si las negociaciones en La Habana son exitosas,” agregó.

Por eso es clave que el presidente de la Ford haya venido y haya reiterado que la fundación se quedará en el país, en momentos en que muchas organizaciones sociales nacionales han visto cómo los recursos de cooperación internacional que llegan a Colombia -hoy considerado de renta media- han caído fuertemente.

“Parte de la razón de mi viaje es reafirmar el compromiso de la Ford para apoyar las aspiraciones de la gente colombiana”, dijo.

Páginas