Domingo Abril 20, 2014

Menú principal

Querido diario

Miércoles, Abril 16, 2014 - 10:46
5
1539

La semana pasada estuvo en Colombia el presidente mundial de la Fundación Ford, la segunda organización que más donaciones hace en el mundo después de la Fundación Gates y una de las súper poderosas del mundo de las Ong en el país. Y ratificó su compromiso con Colombia en un momento en que la mayoría de organizaciones filántropicas han disminuido los recursos para proyectos en el país.

Darren Walker llegó al cargo hace relativamente poco y es la primera vez que viene a Colombia, donde la Fundación Ford apoya 32 proyectos (incluida La Silla Vacía, la Fundación Ideas para la Paz, la Fundación Antonio Restrepo Barco, Dejusticia, Fedesarrollo, la Onic y la Comisión Colombiana de Juristas) por más de 10 millones de dólares.

Durante su gira, Walker estuvo en Medellín, Bogotá y Quibdó, donde se reunió con los donatarios de la Fundación. Entre sus objetivos está reducir la pobreza y la inequidad, promover valores democráticos y la diversidad étnica y cultural y mejorar la gobernabilidad y la cooperación entre países.

En Colombia, tienen un particular interés en apoyar a las comunidades afrocolombianas e indígenas para garantizar que tengan voz y voto en las decisiones que las afectan. Consecuente con esto, uno de sus proyectos más grandes es el censo que se realizará el próximo año con el fin de que cuenten a la población afro.

“En cualquier democracia, que lo cuenten a uno importa. Eso impacta políticas, permite la asignación de recursos, fortalece la identiddad. Y es importante que los colombianos se puedan autoidentificar”, le dijo Walker a La Silla Vacía.

Si el proceso de paz funciona, la Ford también espera apoyar la fase de transición hacia el posconflicto, aprovechando su experiencia en países como Chile y Sudáfrica, donde la Fundación jugó un papel importante.

“Hay muchos expertos y organizaciones trabajando internacionalmente en justicia transicional, que pueden servir en Colombia si las negociaciones en La Habana son exitosas,” agregó.

Por eso es clave que el presidente de la Ford haya venido y haya reiterado que la fundación se quedará en el país, en momentos en que muchas organizaciones sociales nacionales han visto cómo los recursos de cooperación internacional que llegan a Colombia -hoy considerado de renta media- han caído fuertemente.

“Parte de la razón de mi viaje es reafirmar el compromiso de la Ford para apoyar las aspiraciones de la gente colombiana”, dijo.

Martes, Abril 15, 2014 - 13:33
0
5083

La campaña de Marta Lucía Ramírez está pendiente de que le entren más de 5 mil millones de pesos de plata pública a los que tiene derecho como anticipo (como también los están las otras campañas, excepto la de Óscar Iván Zuluaga), pero un debate entre abogados los tiene empantanados. Y mientras no se descongele el lío, va a seguir dependiendo de las donaciones que reciba.

Resulta que para que el Ministerio le gire esa plata, la campaña tiene que dar alguna garantía. Como los partidos tienen derecho a que el Estado les gire una plata todos los años para su funcionamiento, el Conservador ya dijo que puede dar esa garantía con los giros de los próximos cuatro años. El problema está en los detalles.

Resulta que en el borrador del contrato que están negociando el partido y el Ministerio, éste dice que si Ramírez no saca el 4 por ciento de los votos válidos, se queda sin derecho al anticipo y le toca devolver toda la plata. Eso porque es lo que dice el artículo 11 de la Ley 996.

Pero en la campaña creen que eso no es así, porque la Ley 1475 derogó ese artículo y que, por lo tanto, no tienen que devolver el anticipo aún si sacan menos del 4 por ciento de los votos válidos. El argumento del Ministerio que dirige Mauricio Cárdenas es que como esa parte de la Ley 1475 no ha sido reglamentada, todavía está vigente.

El enredo está en que el directorio conservador aceptó dar esa garantía siempre y cuando no se comprometieran los recursos del partido. Para el secretario general de ese partido, Juan Carlos Wills, existe la posibilidad de que Ramírez saque menos del 4 por ciento y al partido le toque salir a responder por el anticipo gastado, lo que pondría en riesgo los recursos. Por eso ha dicho que no puede firmar el contrato, según le contó a La Silla una fuente muy cercana al debate. Llamamos a Wills para conocer con más detalles su posición pero no lo pudimos conseguir.

Sin embargo, el ex Canciller Fernando Araújo -que es el director financiero del partido, además de ramirista y padre del senador electo uribista Fernando Nicolás Araújo- le autorizó que firmara, pero Wills ha dicho que necesita el visto bueno de todo el directorio.

Mientras se resuelve el enredo y llega la Semana Santa, la campaña sigue sin esa plata. Y como en el Ministerio de Hacienda está un conservador santista, Mauricio Cárdenas, y hay tantos roces entre santistas y ramiristas en el partido, el ambiente está muy tenso.

Este es el borrador del contrato:

CONTRATO DE PIGNORACION.docx by Juan Lewin

Martes, Abril 15, 2014 - 11:19
10
4115

En las últimas dos semanas la cuenta de Twitter del presidente-candidato Juan Manuel Santos venía creciendo a una velocidad vertiginosa, llegando a sumar 57 mil usuarios entre el miércoles y el viernes pasado y acercándose a pasos agigantados a la de Álvaro Uribe. Sin embargo, desde que el viernes pasado La Silla contó que la mayoría de esos usuarios son usuarios fantasmas, la llegada masiva de nuevos fans a la cuenta de Santos se frenó.

Ese día La Silla estableció, usando la herramienta Twitter Counter, que en una semana el Presidente había ganado unos 110 mil nuevos seguidores, incluyendo saltos de 25 mil usuarios algunos días, con lo que pasó los 2,6 millones de seguidores. Entre tanto, Álvaro Uribe -que tiene una cifra comparabale de 2,8 millones de seguidores- ganó 2 mil en ese mismo período.

Desde el viernes, cuando contamos lo ocurrido, el volumen de nuevos seguidores del candidato-presidente cambió. Entre el viernes y hoy, ha ganado 1.800 usuarios en total. Es decir, menos de 500 diarios y muchos de ellos usuarios menos sospechosos. Mejor dicho, como que los fantasmas se asustaron.

Esta es la gráfica comparada de usuarios de Santos y Uribe

Lunes, Abril 14, 2014 - 14:59
23
11047

Una revelación de La Silla, hace poco más de un año, sobre la cercana relación del entonces alcalde de Bogotá Gustavo Petro con un contratista vuelve a tomar vigencia ahora que El Tiempo reveló los contratos que firmó la Alcaldía después de que la Procuraduría destituyera a Petro pero antes de que se fuera del cargo. La Contraloría Distrital anunció que tiene a varios de ellos bajo la lupa.

En ese momento, La Silla reveló unas fotos (tomadas del twitter de Carmen Larrazábal, experta sexóloga de RCN Radio) en las que aparece Petro en una fiesta con el empresario Darío Beltrán, a pesar de que el entonces mandatario había dicho a La W que conoció a Beltrán cuando tenía 20 años y nunca más lo había vuelto a ver. A Beltrán, como lo contó La Silla, le dieron un contrato en el Acueducto por 500 millones de pesos para estructurar el esquema de aseo que en ese momento estaba por implementar Petro.

Resulta que en esas mismas fotos (que son de diciembre de 2012) aparece al lado de Petro y Beltrán, el exviceministro de Justicia y expresidente del Consejo Nacional Electoral Guillermo Reyes, esposo de Larrazábal y quien -según El Tiempo- recibió uno de los contratos jugosos que firmó la Alcaldía en enero pasado para asesorar el despacho del Alcalde. Curiosamente, Reyes también es quien presentó ante el Consejo Nacional Electoral la demanda de los conservadores santistas contra la convención azul que eligió a Marta Lucía Ramírez como candidata de ese partido. 

Según El Tiempo, Reyes recibe un promedio de 17 millones y medio de pesos al mes, por 11 meses, para "para acompañar al despacho del alcalde en los diferentes procesos, actuaciones y componentes relacionados con la prestación del servicio público domiciliario de aseo en el Distrito”. Ese es uno de los contratos a los que la Contraloría le puso la lupa

El contralor Diego Ardila, de hecho, se refirió puntualmente al contrato de Reyes y también dijo que entre el 1 y el 24 de enero en la Alcaldía se firmaron 13.320 contratos bajo la modalidad directa.

Las fotos de la fiesta de 2012 (en las que aparecen los dos contratistas, el exalcalde y la esposa de éste, entre otras personas) fueron publicadas en Twitter con comentarios de Larrazábal como "los amigos de siempre no improvisan" y  "empezaron las fiestas decembrinas, los amigos nos encontramos para celebrar". 

Lunes, Abril 14, 2014 - 12:03
9
5297

Después del artículo “Datexco infló a Peñalosa”, que publicamos el viernes 21 de marzo, la empresa encuestadora envió un comunicado de prensa en el que informaba su intención de solicitar una rectificación, que días después recibimos formalmente. Después de revisar esa solicitud, La Silla decide no rectificar.

El principal argumento de la solicitud de rectificación es que no tuvimos en cuenta una información que recibimos de Datexco días antes de publicar el artículo, y que, de haberla considerado, el sentido de la nota habría sido distinto. Efectivamente sí recibimos esa información antes de publicar la nota, pero su contenido no afecta el sentido de la nota.

En la historia dijimos que el problema de la encuesta es que la muestra no era representativa y que el mayor sesgo era que Bogotá estaba sobrerrepresentada. En la ficha técnica de la encuesta, que es el dato que se informa públicamente y que sirve para analizarla, se dice que el país está dividido en cinco regiones, una de las cuales se llama Bogotá. Esa región pesó el 38,9 por ciento de la encuesta, cuando la ciudad tiene entre el 18 y el 20 por ciento de la votación.

El argumento de la solicitud de rectificación de Datexco es que en la información que nos enviaron se explicaba que una de las cinco regiones es la llamada Bogotá - Centro, que incluye a la ciudad pero también a seis departamentos (Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Huila) y por eso tiene un peso del 38,9 por ciento.

Efectivamente eso dice el documento que nos enviaron, pero éste no habla de región Bogotá, sino región Bogotá - Centro. Además, como esa información no se refiere a una encuesta en particular sino de forma genérica a su metodología, lo que prima para el caso específico de la encuesta analizada es la ficha técnica.

Agrupar en una región a Bogotá con departamentos tan alejados como Norte de Santander -que tiene una dinámica política propia y desligada a la de la capital- es muy debatible, según nos dijeron tres expertos encuestadores. También revisamos la agrupación regional que hacen otras encuestadoras (Invamer Gallup, Ipsos Napoleón Franco y Cifras y Conceptos) y en ninguna de ellas se agrupa a Bogotá con otros departamentos.

Esa separación se hace precisamente porque la dinámica política es muy distinta y tener separada a una ciudad que pone uno de cada cinco votos en el país facilita analizar lo que está pasando allí - y no mezclarlo con lo que ocurre en ciudades como Bucaramanga o Neiva.

En cualquier caso, la muestra no es representativa en otros ítems distintos al geográfico. La alta proporción de personas desempleadas o de jóvenes, que también resaltamos en la nota original, lo demuestra.

Aunque la solicitud de rectificación no hizo referencia a este problema, César Valderrama, presidente de Datexco, le dijo a La Silla que ese problema se presenta porque la gente se confunde o dice mentiras sobre su realidad demográfica. Por ejemplo, dicen que son de un estrato más alto o se quitan años. Además, en el documento que recibimos día antes de publicar la nota, Datexco dice que por tratarse de una encuesta telefónica la edad solo se incluye como información y no se usa para ponderar los resultados (es decir, no se reequilibra las respuestas para representar mejor la edad, como sí se hace con las regiones o los estratos).

Pero eso no quita que la muestra sobrerrepresente a los desempleados, las amas de casa y los estratos 3 y 4, como dijimos en nuestra historia. Si las personas mienten sobre esas preguntas, como dice Valderrama, no es claro por qué no habrían de hacerlo sobre otras.

Como esos problemas se mantienen y la muestra sigue siendo poco representativa, La Silla Vacía no rectifica la nota inicial. En todo caso, para que los usuarios se formen su propia opinión, abajo pueden ver el comunicado de Datexco.

El comunicado y la solicitud también defienden la metodología de encuestas por vía telefónica. La nota inicial presentó algunos de los problemas de esa metodología -que efectivamente existen- pero aclaramos que no era el argumento central de la nota, que es que la muestra no era representativa.

En todo caso esa metodología sí es válida, aunque algunos estándares internacionales dicen que solo se debe usar en lugares donde existe una penetración de más del 75 por ciento de telefonía fija, lo que en Colombia solo se da en Bogotá, Medellín y Manizales. La guía de Esomar, el principal gremio de encuestadoras del mundo, dice que las encuestas vía telefónica no se deberían utilizar en encuestas preelectorales “si la propiedad telefónica no está bien distribuida a través de la población”.

Aclaramos que Datexco tuvo una investigación en el Consejo Nacional Electoral por las denuncias de varios empleados  de que algunas respuestas eran inventadas, y que esa investigación ya se cerró favorablemente para la encuestadora.

Crr3515 (Medios - Comunicado Prensa Noticia errada La Silla Vacia)2 (2).docx by lasillavacia

Páginas