Menú principal

Sábado Agosto 30, 2014

Viernes, Agosto 29, 2014 - 13:40
0
747

En las últimas semanas se disparó la tensión social en Quindío por el proyecto de interconexión eléctrica de la Empresa de Energía de Bogotá entre Armenia y Santa Rosa de Cabal. Por eso, la noticia ayer de que la EEB había decidido frenar temporalmente el proyecto -para el que ya tiene licencia ambiental- fue interpretada allí como una victoria de los opositores del proyecto.

En realidad los dos lados, la EEB y la gobernación del Quindío, están arrancando un proceso de acercamiento para llegar a un acuerdo. La Silla supo que se han comenzado a reunir con mediadores y que sobre la mesa de discusión hay tres puntos cruciales.

Primero, el potencial impacto de las tres torres que se ubicarían dentro del lado quindiano del antiguo parque regional Barbas-Bremen, que -como contó La Silla- es uno de los experimentos ecológicos más singulares en el país y uno de los procesos más novedosos para vincular a las comunidades a conservar en sus predios privados. Segundo, la posible vinculación de la EEB a los esfuerzos de conservación de Barbas-Bremen que lideró el Instituto Humboldt y que no se han podido ampliar por falta de recursos.

Por último, la necesidad de que terceros confiables puedan explicarle a los quindianos y garantizarles desde una perspectiva técnica que -al contrario de la idea que ha hecho carrera en el departamento- la meta del tendido eléctrico no es abastecer el proyecto aurífero de La Colosa, que tiene la minera sudafricana Anglogold Ashanti en la vecina Cajamarca (Tolima), ni lo que llaman la 'megaminería'.

Aunque hasta el momento los dos lados han dado un 'parte de victoria', entre líneas se puede ver que, incluso en el discurso, han venido acercando sus posiciones.

Por ejemplo, la gobernadora Sandra Paola Hurtado anunció con triunfalismo la suspensión de las obras, pero al mismo tiempo aludió a un proceso de conciliación “que al final permita llevar a cabo este proyecto y se logre realizar el tendido de torres de alta tensión”. Es la primera vez que admite la posibilidad de que se haga y lo hace usando un lenguaje muy distinto al que usaba hace un mes cuando amenazó con militarizar Barbas-Bremen o amarrarse allí.

Y la EEB, pese a que no se ha pronunciado públicamente, comienza a mostrar que -aún teniendo ya la licencia ambiental y el permiso para construir- entiende que el proyecto se puede volver inviable si toda la comunidad sigue opuesto a él.

¿Será que, con esa conciliación, el Barbas-Bremen sale ganando por punta y punta, con una nueva evaluación de si las torres se pueden correr y una posible inyección de plata para que siga siendo el principal proyecto de 'corredores biológicos' en el país?

Viernes, Agosto 29, 2014 - 11:47
0
1344

Hace algunos días la Asociación Mundial de Derecho Constitucional (Iacl por su sigla en inglés) eligió su presidente para los próximos cuatro años. El nuevo presidente es Manuel José Cepeda, ex magistrado de la Corte Constitucional y quien ha sido uno de los grandes asesores jurídicos de Juan Manuel Santos.

La Iacl es una de las asociaciones de juristas más prestigiosas del mundo. Entre sus miembros están magistrados de las cortes constitucionales o supremas de decenas de países y profesores de facultades de derecho de primer nivel.

La decisión es importante porque es la primera vez que el presidente no viene de un país europeo o rico (los anteriores han sido una australiana, dos franceses, un gringo, un suizo y un serbio) y, sobre todo, porque no solo es un reconocimiento a la trayectoria de Cepeda.

Con la decisión, la Iacl envía el mensaje de que la Constitución de 1991 y, sobre todo, el desarrollo del derecho constitucional en Colombia a través de la jurisprudencia de la Corte Constitucional, están a la vanguardia del mundo - precisamente como demostró la decisión de ayer sobre la adopción de las mamás lesbianas.

Jueves, Agosto 28, 2014 - 16:19
0
2785

Con la llegada de los nuevos altos funcionarios del gobierno Santos II, a los del gobierno Santos I les están ya encontrando puesto. María Isabel Nieto, quien fue hasta esta semana la secretaria privada del presidente Juan Manuel Santos, se irá de cónsul a Nueva York.

Nieto, una abogada de la Universidad de los Andes con maestría en ciencia política del Instituto de Estudios Políticos de París, es muy cercana al vice Germán Vargas Lleras: fue su asesora cuando él era concejal de Bogotá, luego concejal de Cambio Radical y finalmente candidata al Congreso por Cambio Radical.

Además fue viceministra del Interior de Carlos Holguín Sardi y directora ejecutiva de la Fundación Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Reemplazará a Elsa Gladys Cifuentes, la ex congresista y ex gobernadora de Risaralda que fue suspendida del cargo hace una semana por presuntas irregularidades en la contratación de una de sus asistentes. Cifuentes, que ya apeló esa decisión, ya había estado en el ojo del huracán por haber presuntamente favorecido al representante de los colombianos en el exterior y de La U Jaime Buenahora (quien también había sido cónsul en la Gran Manzana).

Ese consulado es crucial porque cubre la llamada 'área triestatal' -Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut- que tiene una de las mayores comunidades de la diáspora colombiana. 

A Nieto la reemplazó Enrique Riveira, quien fue gerente administrativo de la campaña de la reelección y antes había sido gerente de la campaña de Gina Parody a la Alcaldía de Bogotá en 2011.

Jueves, Agosto 28, 2014 - 13:48
20
6059

En la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional y en su partido político hermano -el Mira- están celebrando porque su lider suprema, María Luisa Piraquive, recibió el título de doctora honoraria en filosofía de la educación y master en ciencias de la educación en la XV Cumbre Iberoamericana de Educación, en Puebla (México), y el reconocimiento de ilustre académico de Iberoamérica por un proyecto para la inclusión de personas en condición de discapacidad. Todo entregado por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad de Educativa (Cihce), una entidad cuestionada.

“El reconocimiento otorgado hoy a la Doctora María Luisa Piraquive, ha sido entregado a los más destacados líderes de la educación a nivel mundial”, reza el comunicado del partido. “Estoy en Puebla México como invitada para recibir unas condecoraciones”, “Premio Iberoamericano a la excelencia educativa por proyecto de discapacidad”, trinó la Doctora. Y “Dra @MLPiraquive recibe galardones por proyecto de inclusión a personas en discapacidad. XV Cumbre Iberoamericana de Educación (Puebla, MEX)”, trinó el excongresista del Mira Carlos Baena.

Lo que no contaron los del Mira y sí contó Animal Político, el medio par de La Silla en México, es que el Cihce, la organización que montó la Cumbre, es una agrupación privada que promueve la educación pero religiosa. Tampoco dijeron que ha sido cuestionada por montar cumbres fraudulentas y darle títulos a quienes por ello paguen. Incluso, de acuerdo a Animal Político, el Cihce organizó hace años una cumbre en Guayaquil utilizando el logo del Ministerio de Educación de Ecuador sin autorización, lo que llevó al gobierno ecuatoriano a criticar esa organización por, entre otras cosas, premiar “a cambio de un rubro económico al que denominan membresía”.

En México la cumbre también ha sido criticada por el patrocinio que le dio el gobierno de Puebla a pesar de su enfoque religioso. Para el Cihce, entre otros, uno de los pilares de una educación integral pasa por enseñar “la admiración, el amor, el respeto y el temor al Ser Supremo como fuente de inspiración para desarrollar valores éticos”.  Y entre las temáticas de la cumbre está “participar de la oración como parte de la entrega de nuestro trabajo diario para la educación”.

Es decir, el premio que mucho celebran los del Mira en Colombia, país de la premiada, en México, donde lo entregan, está en el ojo del huracán.

Miércoles, Agosto 27, 2014 - 22:06
0
3343

Una de las entidades que más recursos recibirá el próximo año ya tiene cabeza visible a la vista: al Fondo de Adaptación -que será una de las diez entidades súper poderosas de Santos II- llegará el ex viceministro Germán Arce, que fue uno de los asesores claves del equipo programático de la reelección.

El Fondo de Adaptación, que Santos creó para encargarse de la reconstrucción de la infraestructura tras la debacle de la ola invernal en 2011 y que hasta ahora dirigía Carmen Arévalo, tendrá -al menos según el proyecto de ley del Gobierno- un presupuesto de inversión de 1,5 billones de pesos para el año que viene. 

Eso es, como contó La Silla, un incremento del 49 por ciento frente a este año. Y la convierte en uno de los mayores presupuestos de entidades que no son ministerios, solo por detrás del Icbf, el Sena, la Agencia de Infraestructura, Invías o Fonvivienda y muy parecido al que manejarán la Dian o la Unidad de Víctimas.

Eso le permitirá dedicarse a su misión de largo plazo, que es planear estrategias de adaptación al cambio climático. En esa línea ya ha financiado proyectos como la delimitación de páramos, el ordenamiento de las cuencas de una docena de ríos y la transferencia de tecnología para pequeños productores campesinos.

Arce Zapata, que es economista de la Universidad del Valle y tiene una maestría de la universidad inglesa de Reading, fue uno de los asesores económicos de confianza del Gobierno Santos I.

Arrancó como director de crédito público y luego pasó a ser viceministro general de Hacienda, siempre bajo la batuta del ex ministro Juan Carlos Echeverry. Hace un año y medio llegó a la presidencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y luego se sumó al equipo programático de la reelección que dirigía Juan José Echavarría desde la Fundación Buen Gobierno, encargándose sobre todo de temas de infraestructura y transporte. Antes de eso había hecho carrera en el mundo bancario, en HSBC y ABN Amro.

Con la llegada de Arce al Fondo, continúa la buena racha para los jugadores claves de Buen Gobierno en el equipo de la reelección, con muchos de ellos -Tomás González, Juan Fernando Cristo, Simón Gaviria, Cristina Plazas, Gina Parody o Alfonso Prada- llegando a los altos puestos del nuevo gobierno. Eso va reduciendo la lista de los que, como Sergio Díaz Granados o Echavarría, aún no han sido premiados.

Páginas