Menú principal

Miércoles Agosto 20, 2014

Martes, Agosto 19, 2014 - 21:23
2
486

Sin mayores sorpresas, esta tarde el Congreso eligió a Edgardo Maya Villazón como Contralor General. Obtuvo 175 de los 227 votos, mientras que Gilberto Rondón (el candidato liberal que tenía el apoyo de la casa Gaviria) se quedó con solo 38, los de la bancada uribista. Los verdes y el Polo votaron en blanco.

Mientras terminamos nuestro análisis, acá pueden ver el perfil de Maya en el Quién es Quién y acá está nuestro el cubrimiento en vivo de la elección desde el Capitolio.

Martes, Agosto 19, 2014 - 12:28
0
730

Mañana está citada una reunión del directorio nacional conservador y todo está listo para que el representante cordobés David Barguil sea elegido como nuevo presidente de ese partido. Si la elección se da, Marta Lucía Ramírez quedará un paso más cerca de lograr su objetivo de convertirse en la jefe única de los azules.

Como contó La Silla, la semana pasada ya estaba claro que Barguil podía quedarse con ese cargo, pues Ramírez había renunciado a su aspiración para apoyarlo. Solo faltaba que el hoy presidente, Ómar Yepes, renunciara a su deseo de mantenerse en el cargo. Y eso fue lo que ocurrió el fin de semana.

Además, el principal contendor de Barguil era el senador Roberto Gerlein, quien está recuperándose de una isquemia. Eso lo saca temporalmente de la carrera y deja al grupo santista sin candidato fuerte para oponerse al cordobés.

La única duda que queda es si finalmente hay votación mañana. La Silla supo que del lado santista esperan poder postergar la votación para ganar tiempo. Si no lo logran se estará despejando el camino para que Barguil convoque a una convención antes del final del año.

Esa convención sería fundamental para definir las relaciones entre el partido y el Gobierno y para definir el derrotero para las elecciones de 2015. EL objetivo de Marta Lucía Ramírez es salir de la convención como jefe única del partido, lo que eliminaría el directorio nacional y la dejaría con el poder de hacer alianzas y entregar avales para las elecciones locales de 2015 - y lo que también dejaría a los azules más cerca del uribismo y más lejos de Santos.

Viernes, Agosto 15, 2014 - 16:32
9
5530

Esta semana la cuenta de twitter del alcalde Gustavo Petro quedó convertida en una cátedra de periodismo para los medios. En el salón del profesor Petro se enseñó de todo: cómo titular, edición de entrevistas, reportería y hasta ética. Eso por cuenta de los cuestionamientos a la prórroga de los polémicos contratos de Transmilenio y al negocio de la máquina “tapahuecos”.

Todo comenzó con la entrevista que publicó El Espectador el lunes que se tituló con una perla del Alcalde: “En esta administración puede que roben, pero por las esquinas”. Al día siguiente, Petro arremetió contra el periódico por editar su entrevista que como él mismo dijo duró dos horas:

A mediados de la semana, la emisora Blu Radio entrevistó a Julio Gómez y le preguntó sobre su relación con Petro. Pero para el Alcalde lo que hubo fue un constreñimiento contra el entrevistado. Así dio pie a sus lecciones sobre cómo hacer una entrevista: 

Petro retomó su taller de periodismo después de que El Tiempo revelara ayer una grabación donde quedó claro que los funcionarios de la Unidad de la Malla Vial en Bogotá sabían que adjudicar la máquina "tapahuecos" por contratación directa iba a ser una operación “kamikaze” por contratar a dedo.

La nota sirvió para que el alcalde retomara las lecciones de edición y diera útiles tips:

La Silla tampoco quedó por fuera de las clases del Alcalde. Después de que contamos que los petristas querían puestos en el Gobierno de Santos II que al final no obtuvieron, el mandatario dio su clase sobre manejo de fuentes:

Viernes, Agosto 15, 2014 - 13:21
0
2303

La semana pasada varios medios registraron la noticia de una supuesta ponencia del magistrado del Consejo Nacional Electoral José Joaquín Plata en favor de los intereses del representante Yahir Acuña, quien -como lo contó La Silla- se quiere quedar con su partido de bolsillo a pesar de que no pasó el umbral. Pero La Silla confirmó que el documento, que también llegó a nuestra redacción, es falso y que Plata ni siquiera será el ponente de ese tema.

El CNE deberá decidir el próximo martes en sala plena si, como pretende Yahir, le mantiene la personería jurídica a 100% por Colombia. Lo que argumenta el Representante sucreño es que esa colectividad tuvo su origen en una minoría y por tanto no tiene la obligación de pasar el umbral del 3 por ciento para seguir existiendo.

Según las versiones de los medios la semana pasada, la ponencia del caso le tocó a Plata y éste favorecería a Acuña.

Pablo Gil, el presidente del CNE, le explicó a La Silla sin embargo que el asunto de las personerías jurídicas no tendrá ponencia pues primero se discutirá y luego la presidencia del tribunal redactará una resolución general sobre las personerías jurídicas. Eso porque además de la de 100% por Colombia, el CNE también tiene que concretar la personería de la UP.

La supuesta ponencia que circuló en medios no tiene número y tampoco está firmada por el presidente del CNE, lo que indica claramente que no es verídica.

El magistrado Plata, que en dos ocasiones anteriores ha favorecido los intereses de Yahir Acuña (en una ponencia rechazó una solicitud para revocar el cambio de nombre de su partido y en otra negó otra petición para revocarle la inscripción al Representante por supuesta doble militancia), no sólo no tendrá la ponencia esta vez sino que de pronto ni pueda votar el asunto de la personería.

La razón de lo anterior es que al Consejo Nacional Electoral llegó una recusación contra Plata de un abogado llamado David de Jesús Fajardo Cardozo, quien argumenta que ese magistrado no es imparcial pues en el pasado favoreció los intereses de Yahir y además es su amigo personal. Ese último asunto se lo negó Acuña a La Silla.

Esa recusación será votada por la sala plena este martes y el magistrado que deberá proyectar si debe ser aceptada o no es el liberal Emiliano Rivera.

Jueves, Agosto 14, 2014 - 15:23
2
3019

Uno de los primeros chicharrones que posiblemente tendrá que asumir el general Óscar Naranjo en su nuevo rol de Ministro Consejero del Posconflicto es dirimir una discusión grande que existe al interior del gobierno y que será fundamental para el posconflicto: cómo tratar a las Bacrim.

Aunque en el primer Consejo de Seguridad que hizo Santos I, el Presidente acogió la tesis que defendía en ese momento el Alto Comisionado de Paz de que las bandas criminales eran organizaciones delincuenciales que no deberían ser consideradas como parte del conflicto armado sino como delincuentes, el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón viene defendiendo en cuanto espacio puede que éstas deben poderse enfrentar bajo los parámetros del Derecho Internacional Humanitario como si fueran un grupo armado equivalente a la guerrilla.

La decisión sobre este asunto tendrá implicaciones grandes para el posconflicto. Por ejemplo, saber si eventualmente se les podría aplicar a ellos también los principios de una justicia transicional en caso de que buscaran negociar su desmovilización.  ¿Dirimirá Naranjo esa pelea?

Páginas