Menú principal

Martes Abril 21, 2015

Lunes, Abril 20, 2015 - 12:17
0
2297

El jueves en la tarde -sin ningún anuncio- el Gobierno volvió a presentar un proyecto de ley sobre las llamadas Zidres (las zonas de desarrollo agrícola en las que grandes empresas agroindustriales se asociarán con campesinos en los baldíos del Estado en la Altillanura), después de que hace tres semanas había retirado uno casi igual que había levantado una polvareda.

En ese momento argumentó -como dice la carta del ministro del Interior Juan Fernando Cristo, encargado del tema porque el de Agricultura, Aurelio Iragorri, se declaró impedido en todos los temas de tierras- que lo hacía “debido a que desde distintos sectores se ha planteado la necesidad de ampliar la discusión de esta iniciativa y buscar los consensos que permitan facilitar su buen suceso en el H. Congreso”.

Tampoco ayudaba que, en medio de las discusiones sobre si varios de sus ponentes estaban impedidos, el proyecto parecía estancado.

Como contó La Silla, con este proyecto por primera vez el presidente Juan Manuel Santos no buscó -a diferencia de los anteriores borradores que había trabajado- salvarle el pellejo a los grandes cacaos que compraron tierras en la Altillanura brincándose los topes legales. Pero les abría una ventana segura hacia adelante.

El nuevo proyecto (que preparó el Supernotariado Jorge Enrique Véleztiene un enfoque parecido, con la novedad de que las Zidres serán consideradas -en la línea del filosofía del Plan de Desarrollo- proyectos de “utilidad pública e interés social”, algo que facilitaría trámites como la expropiación de predios y las licencias ambientales.

Sin embargo, los tiempos para el nuevo proyecto son muy apretados. Entre la reforma constitucional de equilibrio de poderes y el mismo Plan de Desarrollo, más las elecciones que ya se calientan, parece casi imposible que un proyecto de ley -que no lleva mensaje de urgencia- sea aprobado en cuatro debates cuando quedan solo ocho semanas de legislatura. 

Este es el nuevo proyecto (y éste el cuadro comparativo del Ministerio de Agricultura con los cambios):

PROYECTO ZIDRES.doc by lasillavacia

Lunes, Abril 20, 2015 - 10:41
1
4691

La consulta interna del Polo Democrático de ayer definía el pulso de los dos grandes sectores del partido al congreso del partido de mayo, en el que tomará decisiones ideológicas de fondo. Pero no definió tanto, pues ese primer duelo dejó a Clara López y al senador Jorge Robledo prácticamente en tablas.

Contado el 91 por ciento de las mesas, la lista nacional que lideran Clara y el senador Iván Cepeda suma 111 mil votos, mientras que la de Robledo, el representante Germán Navas y el Moir, alcanza 98 mil. Los separa una diferencia del 3 por ciento de todos los votos, lo que le daría a cada sector una proporción similar de los 200 delegados que se definían en esas listas.

Sus principales listas aliadas también quedaron casi en tablas. La que lidera el senador Alexander López -llamada 'Nueva Tendencia' y aliada de Robledo- lleva 19 mil votos, mientras que la del senador y líder campesino Alberto Castilla -cercana a la de Clara- tiene 15 mil.

Eso significa que la puja por cuál de los dos sectores más importantes llega con mayor fuerza al congreso la definirán las listas departamentales (que ponen en total 482 curules) y las de las minorías étnicas y colombianos en el exterior (que ponen otros 84 asientos).

Como ha contado La Silla, hay dos grandes debates que se darán en el próximo congreso el Polo. El primero, si el partido seguirá siendo uno de oposición a Santos o si contempla la posibilidad -como ha planteado Clara- de aliarse en algunos municipios y departamentos con la Unidad Nacional para evitar que el uribismo llegue al poder.

Y el segundo, si es viable una unidad de la izquierda bajo figuras como la del Frente Amplio por la Paz, que ahora -en el contexto del proceso de paz y (si se firma un Acuerdo final) de una eventual entrada en política de las Farc- cobra un significado distinto.

Aunque la respuesta a esas preguntas sigue estado muy abierta por el empate, lo que sí queda claro es que el Polo sigue teniendo fuerza: cosechó 418 mil votos, lo que muestra que el partido sigue moviendo a sus bases (sacó 541 mil votos en las elecciones al Senado hace un año). Y que, a menos de que algo grande cambie de acá al 2018, tiene de sobra los 350 mil votos que más o menos tendrá el umbral a Senado ese año (si un eventual Acuerdo Final en La Habana no produce un cambio en esa regla).

Viernes, Abril 17, 2015 - 16:19
4
2189

Caldas, el departamento natal del ex candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, puede convertirse en uno de los fortines del uribismo. Hoy en el Noticiero Caracol Manizales el vocero del partido en el departamento, el senador Carlos Felipe Mejía, confirmó el rumor de que la candidata a la alcaldía de Manizales será la ex congresista Adriana Gutiérrez, quien viene del grupo político de Zuluaga.

Mejía también hizo un anunció sorpresivo: el ex congresista Tony Jozame, uno de los que terminó más enredados por clientelismo durante el primer gobierno Uribe, es una de sus dos posibilidades a la Gobernación.

Como contó La Silla, Jozame era presidente de la Comisión Primera de la Cámara cuando se discutió la reforma constitucional que permitió la reelección de Uribe y, aunque votó en contra, luego tomó dos decisiones que facilitaron que pasara la reelección. Después de eso, personas cercanas a él empezaron a recibir cargos en el Gobierno.

Jozame fue investigado por la Corte Suprema por las denuncias de ex superintendente de Notariado Manuel Cuello Baute de haberle entregado notarías a 12 ex congresistas, que se archivó en 2013.

Sin embargo, tiene otros dos procesos abiertos en la Corte, según la base de datos oficial de la página de ese tribunal. Aparentemente uno se debe a que Yidis Medina denunció que el gobierno Uribe le había dado otra notaría, una denuncia que parece grave después de que la Corte le dio toda la credibilidad a las denuncias de Yidis en la reciente condena de Sabas Pretelt, Alberto Velásquez y Diego Palacio.

El otro, a que Jozame habría sido beneficiado con el manejo de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), hechos por los que la Corte también investiga al ex secretario de presidencia Bernardo Moreno, ya condenado por las chuzadas.

Jozame desapareció del panorama político al final del gobierno Uribe II, cuando salió de la embajada en Brasil, y hace algún tiempo volvió a su natal Chinchiná - donde empezó su carrera política en los años ochenta como liberal, en el grupo de Víctor Renán Barco.

Con bajo perfil, también venía acercándose al uribismo caldense: después de varios meses de coqueteos, en febrero, cuando el ex presidente y Zuluaga estuvieron en Manizales en una reunión del uribismo, llegó en la caravana con Uribe.

Jozame no la tiene asegurada pues el senador Mejía contó que hay otro aspirante, la gerente de servicio al cliente de la Empresa de Acueducto de Bogotá Diana Lorena Gómez Zuluaga.

Aunque ella no es muy conocida, es de la entraña del grupo político de Zuluaga y Luis Alfonso Hoyos. Gómez, quien es pariente lejana del ex candidato presidencial, ha apoyado siempre a ese grupo político que nació en su natal Pensilvania y estuvo casada con el ex alcalde Bernardo José Jiménez.

Jozame, en cambio, hizo política con Víctor Renán Barco, por décadas rival del grupo de Hoyos y Zuluaga. De hecho, en 1997 fue elegido gobernador con el apoyo de Barco y del ex senador conservador Ómar Yepes Alzate, ganándole al candidato de Hoyos y Zuluaga, Germán Velásquez, y al hoy senador del Polo Jorge Robledo.

Por eso, su precandidatura no ha sido bien recibida entre las bases del grupo de Hoyos y Zuluaga, que es el corazón del Centro Democrático en Caldas.

Viernes, Abril 17, 2015 - 11:34
4
2690

El rumor es que Santos tiene su preferido para la Gobernación del Caquetá pues quisiera contar con un piloto de confianza que le ayude a aterrizar la paz en esta región tan clave para el posconflicto. Pero la victoria de este candidato se enreda cada día más. 

La visita de Roy Barreras, copresidente de La U, hace un mes a este departamento fue interpretada por muchos como un guiño y un empujoncito presidencial a un candidato específico. “Cuando uno coloca a Falcao en un partido es para ganarlo y el doctor (Luis Antonio) Serrano es nuestro Falcao”, dijo Barreras en rueda de prensa en Florencia.  

Barreras, que lleva dos meses viajando a todos los departamentos para cuadrar las candidaturas de su partido, fue al Caquetá a cocinar un acuerdo entre los partidos de la Unidad Nacional para que lancen candidato único y le tiró un salvavidas a Serrano, actual precandidato a la Gobernación por La U, quien para muchos es el preferido del Gobierno y quien sin los liberales no tiene chance de ganar.

“En un departamento donde la mayoría de los políticos han sido cuestionados por narcotráfico, para- o Farc política, la familia Serrano -al no tener investigaciones abiertas- es vista por el Gobierno como los menos malos”, afirmó una fuente experta en la política de la región, prefirió no revelar su nombre. 

A Serrano le sirve mucho la ayudita de Bogotá, pues desde hace varios años su cotización viene a la baja. Ex gobernador, ex alcalde de Florencia y tres veces representante, se quemó en las elecciones de Cámara de 2014 y ha perdido popularidad por los nubarrones que rodean a su ahijada política, la actual alcaldesa de Florencia Susana Portela.

En 2013 Portela enfrentó un intento de revocatoria de mandato y en febrero pasado su esposo y uno de sus asesores fueron capturados por el supuesto pago de hasta 200 millones de pesos para que la Fiscalía le cerrara una investigación en contra de la alcaldesa.

El problema es que la estrategia santista para empujar a su Falcao se cayó con el regreso al Caquetá del ex prepresentante liberal Álvaro Pacheco, quien salió libre tras estar 23 meses detenido La Picota por cuenta de una investigación preliminar por presuntos nexos con grupos paramilitares. Hace dos semanas fue declarado inocente en primera instancia y regresó a Florencia a hacer campaña a la Gobernación. 

Con una fuerte maquinaria y un reciente champú de popularidad por salir airoso del proceso en su contra, puede motivar a los liberales irse solos con Pacheco. E incluso podría recibir el apoyo del ex congresista Luis Fernando Almario, en juicio por el asesinato de Diego Turbay Cote y por relaciones con paramilitares y Farc, pero que aún mantiene fuerza en el Caquetá.

Lo que podría fortalecer a Serrano es que Pacheco salga de la carrera, si la Fiscalía apela la sentencia que lo salvó. Además, el ex representante liberal tiene abierto otro proceso penal por prevaricato, relacionado con la entrega de un contrato de aseo cuando era alcalde de Florencia en 2001.

Jueves, Abril 16, 2015 - 18:19
0
1916

Hace dos días el Ministerio de Ambiente publicó un proyecto de decreto de 732 páginas compilando toda la legislación ambiental, que -como contó La Silla- tenía varios errores y venía acompañado por una dirección de correo inexistente para enviar comentarios. El tema dejó con los pelos de punta a tantos expertos del sector ambiental, que inundaron el Ministerio con derechos de petición quejándose por la falta de participación, y éste ya reaccionó dándoles más plazo para comentar.

La Silla supo que al menos 25 abogados ambientales, ONG, firmas legales y empresas enviaron derechos de petición al ministro Gabriel Vallejo hoy o están en proceso de hacerlo. Todos le solicitan que les garantice un espacio más amplio de discusión.

“No se ha involucrado al público desde el inicio del procedimiento y los tres días no son un plazo razonable ni para que el público se prepare, teniendo en cuenta lo denso del Decreto, ni para que participe efectivamente”, le escribió Gloria Amparo Rodríguez, directora de la especialización en derecho ambiental de la Universidad del Rosario.

Hoy el Ministerio cambió en su página web el correo electrónico para recibir comentarios (ya que el otro ni siquiera existía) y amplió el plazo -siguiendo una nueva directiva de Presidencia- hasta el miércoles próximo, aunque todavía en el sector le están insistiendo que ese plazo no les alcanza para analizarlo en detalle.

"El plazo establecido desde el 14 de abril hasta el miércoles 22 de abril de no es suficiente para un análisis real y de fondo de una norma tan extensa y de interés nacional, para de esta forma garantizar los derechos al medio ambiente sano, a la participación ciudadana y al acceso a la información", le dice la Asociación Ambiente y Sociedad, que dirige la ex secretaria de Ambiente Margarita Flórez.

La jefe de prensa del Ministerio le explicó a La Silla que, como la finalidad es solo compliar normas que ya fueron consultadas cada una por su lado, no se necesita tanto tiempo. Y que en todo caso el plazo no lo definió el Ministerio sino Presidencia.

Efectivamente, ese decreto viene de una directiva del súper ministro Néstor Humberto Martínez para que las entidades del Ejecutivo saquen decretos de este tipo, que ayudan a que los interesados encuentren fácilmente las normas que necesitan y a que haya una mayor transparencia en cada sector. De hecho, en ministerios como los de Justicia, Minas y TIC ya se publicaron decretos compilatorios.

Hasta ahora el de Ambiente es el primero que crea ese lío en un sector. Habrá que ver qué plazo dan y si se crean enredos en otros ministerios.

Actualización: En los días siguientes llegaron a La Silla los derechos de petición de la Universidad de Medellín y de otros profesores de la Universidad del Rosario.

Páginas