Por Juan Esteban Lewin · 08 de Mayo de 2018

47

Uno de los mayores diferenciadores entre los cinco principales candidatos presidenciales, que coinciden en otros puntos como criticar la corrupción o apostarle a la educación, está en sus propuestas económicas, que muestran modelos de sociedad divergentes. Así se diferencian:

 

Duque defiende una versión criollizada del neoliberalismo

El modelo que propone el candidato uribista refleja una visión cercana a la de los republicanos gringos, y especialmente a los neoconservadores, que creen en el llamado “trickle down effect”, la idea de que el crecimiento en cabeza de los ricos y de las empresas, “gotea” hasta los más pobres y por eso, al final, ayuda a que todos se beneficien.

También conocido como “economía de la oferta” (supply-side economics), su propuesta básica es que el Estado debe abaratar la oferta de bienes y servicios, reduciendo el costo de producirlos con impuestos menores y menos regulación estatal, para que las empresas contraten más trabajadores formales y el gasto y ahorro de éstos, que por estar formalizados tendrían seguridad social y pagarían impuestos, ayuden al crecimiento económico.

Al final, es una propuesta de reducir el tamaño del Estado y dejar la iniciativa económica en manos de los privados.

En las economías actuales esa visión suele ir de la mano de fortalecer el mercado de capitales con fondos de ahorro que puedan invertir en diferentes sectores mientras deben devolver el dinero, como los actuales fondos privados de pensiones, pues así se permite que el capital fluya a los negocios que lo necesitan y crean riqueza.

Esa visión se nota en muchas de sus propuestas. Las dos centrales son la de simplificar el sistema tributario para empresas y personas con “tarifas competitivas”, con lo que le apunta a la vez a menos impuestos y menos regulaciones; la de racionalizar el gasto público; y la de lograr un crecimiento sostenido de la economía “con base en inversión, exportaciones y consumo robustos, expandiendo la clase media y reduciendo la pobreza de manera permanente”.

También se nota cuando propone 10 años de incentivos tributarios (no dice cuáles son, pero implican pagar menos impuestos) a inversiones productivas en el agro, reducir el costo país (lo que la inversión extranjera ve como costo adicional por invertir en Colombia frente a otros países) “mediante la simplificación normativa”, profundizar los mercados de capitales, o bajar los impuestos a las empresas pequeñas privilegiando “ procesos de formalización y desarrollo de oportunidades laborales formales”.

Esa mirada abarca también sus propuestas sociales, que no son tan radicales como las de los íconos neoliberales como Ronald Reagan en Estados Unidos o Margaret Thatcher en el Reino Unido pero que parten del supuesto de que para crear equidad el sector privado también debe jugar un papel protagónico.

Nuestra principal meta social estará centrada en la generación de empleos formales mediante una economía dinámica que florezca ”, dice,lo que muestra que su mayor política social es incentivar a las empresas para crear empleos.

De hecho, propone darle descuentos tributarios e impulsar las llamadas empresas B, que son las que buscan tener rentabilidad mientras solucionan problemas sociales y ambientales (como empresas de reciclaje o que tienen una producción sostenible), que tradicionalmente han encarado entidades sin ánimo de lucro o el Estado.

Esa misma mirada está en su propuesta de formalización laboral, en las de educación superior, que apuntan también a fortalecer el mercado de capitales (fomentar los ahorros de las familias para pagarlos, para las universidades privadas; y un vehículo financiero para fortalecer las públicas por una vía diferente al presupuesto nacional)

Por ejemplo, para reducir brechas sociales (como las de ingresos por clase y género, de consumo, de acceso a TIC o al empleo), propone lograr “empleos formales y estables, sumados a un aumento de los ingresos de las familias, para lo que propone crear un sistema que no explica.

Otro caso es el del campo, en el que propone apoyar las asociaciones entre campesinos y agroindustriales facilitando sus reglas de juego.

Sin embargo, en un punto importante su perspectiva diverge de la ortodoxia fiscal que suele tener el neoliberalismo y lo ‘criolliza’: Duque propone flexibilizar la regla fiscal, un artículo de la Constitución que evita que el déficit fiscal se desborde

Lo mismo ocurre en otras propuestas puntuales, como al asegurar que la mitad del presupuesto del agro irá en infraestructura (que implica que el Estado va a tener un gasto público importante, aumentando la demanda y no la oferta).

En todo caso, una de las cosas que hace más clara su visión es la ausencia de propuestas para mejorar la equidad, o incluso crear empleo formal, a través de la intervención del Estado. Su norte es que eso se logra con menos regulación, menos impuestos a las empresas y más iniciativa privada.

 

Para conocer más de los programs de los candidatos, y tener todavía más información para definir su voto, acá está nuestro sitio especial de elecciones.

Comentarios (47)

Edwin Arnold Moreno Castiblanco

08 de Mayo

0 Seguidores

Lo de Petro no es socialismo, es progresismo un movimiento político más mode...+ ver más

Lo de Petro no es socialismo, es progresismo un movimiento político más moderno y que en varios países es bastante acogido, por sus políticas son amigables con el medio ambiente.

David M.

08 de Mayo

0 Seguidores

Será retrogresismo. Los Bogotanos pagamos caro las ideas"progresistas" que so...+ ver más

Será retrogresismo. Los Bogotanos pagamos caro las ideas"progresistas" que son sólo ideas, porque como plan de gobierno no funcionaron y sólo sirvieron para dividir a Bogotá, a sus ciudadanos y dejar sus arcas vacías. Y ahora no salgan con "no lo dejaron gobernar". Petro ni siquiera es capaz de formar un equipo de gobierno estable.

GMolano

08 de Mayo

0 Seguidores

Los hechos dicen que la calificación de deuda y manejo financiero fue respons...+ ver más

Los hechos dicen que la calificación de deuda y manejo financiero fue responsable (sorprendentemente!). Es difícil atender a los hechos cuando se esta alienado. Pero le invito a que revise el progreso de la calificación de deuda de Bogota, porque incluso mejoro ligeramente. Y si miramos los indices de progreso económico y PIB de la ciudad en el periodo de Petro, también va a encontrar sorpresas.

David M.

08 de Mayo

0 Seguidores

Porque sólo tuvo 4 años. Todavía no se han pagado las multimillonarias mult...+ ver más

Porque sólo tuvo 4 años. Todavía no se han pagado las multimillonarias multas por el sistema de aseo y la ciudad pudo absorber la compra de los camiones Daewoo en pésimo estado, así como la multiplicación de la nómina oficial. Defender la gesión económica de Petro en Bogotá es igual a defender la gestión económic de Chávez en Venezuela durante sus primeros 4 años. "Excelente decían todos".

GMolano

08 de Mayo

0 Seguidores

Y cuando termine Peñalosa ¿cual va a ser la interpretación de lo que se con...+ ver más

Y cuando termine Peñalosa ¿cual va a ser la interpretación de lo que se considera excelente gestión y gerencia? Las cifras le harán carita triste! Ya se déjeme adivinar ... la culpa fue de Petro. Jajajajaja Ahí hombre! pero tranquilo cada uno arma su edificio mental como mejor le parezca.

Andres Felipe Garcia Rovira

08 de Mayo

2 Seguidores

Cuando uno es ignorante de las practicas de mercado, puede pensar asi.Se que t...+ ver más

Cuando uno es ignorante de las practicas de mercado, puede pensar asi.Se que todo el mundo se imagina que las calificadoras de riesgo son un grupo de 10 doctores analizando el presupuesto y programa en una supercomputadora define una B+,pero la verdad solo se analiza capacidad de pago con el nivel de endeudamiento,si tiene poca deuda o no ejecuta presupuestos por deficiencias de gestión sube punto

PICOT

10 de Mayo

0 Seguidores

¿David que va a retroceder Petro si no ha sido presidente? Creo que su mente ...+ ver más

¿David que va a retroceder Petro si no ha sido presidente? Creo que su mente lo traiciona y penso fue en Duque.

electronicmaji

08 de Mayo

0 Seguidores

La política de Petro no me parece progresismo. El progresismo se invento en l...+ ver más

La política de Petro no me parece progresismo. El progresismo se invento en los EEUU. Sus elementos principales eran regulación de industria grande y destrucción de monopolios atrevés de "trustbusting". Además de promover programas como seguridad social, subsidios, y empleos estatales de infraestructura. Casi nunca pensaban nacionalizarse negocios ni redistribuir tierras.

Juan Carlos Ric...

08 de Mayo

0 Seguidores

A la luz de lo que aparece en el artículo no ví la razón para pensar en el ...+ ver más

A la luz de lo que aparece en el artículo no ví la razón para pensar en el "socialismo contemporáneo" de Petro. Me parece problemático que La Silla, sin argumentos suficientes, decida utilizar ese apelativo que conoce perfectamente es perjudicial para cualquier candidato. Como "socialismo contemporáneo" dice tan poco como "progresismo", por lo menos deberían haber utilizado el último termino.

Juan Esteban Lewin

08 de Mayo

247 Seguidores

Juan Carlos: usamos "socialismo contemporáneo" como cateogría más amplia qu...+ ver más

Juan Carlos: usamos "socialismo contemporáneo" como cateogría más amplia que progresismo, como ha explicado el mismo Petro al diferenciarlo del socialismo estatista (o socialismo real) https://twitter.com/petrogustavo/status/11317513775 . Ya

Juan Carlos Ric...

09 de Mayo

0 Seguidores

Ese twitt es un dato poderoso que podría haber estado en el artículo. De tod...+ ver más

Ese twitt es un dato poderoso que podría haber estado en el artículo. De todas formas creo que es dificil decir que "sociaismo contemporáneo" es una categoría más amplia que "progresismo". ¿Amplitud en qué sentido? ¿Que recoge esa categoría que no recoge la otra? Gracias por su respuesta Juan Esteban.

electronicmaji

08 de Mayo

0 Seguidores

Pero me explicas que carajo tiene que ver Petro Con FDR, Woodrow Wilson o cual...+ ver más

Pero me explicas que carajo tiene que ver Petro Con FDR, Woodrow Wilson o cualquier otro famoso progresista? O partidos modernos como el PSOE o hasta el Voluntad Popular de Leopoldo Lopez? No hay muchos grupos progresistas pero de los que hay pocos hablan de redistribución de terrenos y regalar paneles solares. Los Progresistas no son populistas.

Juan Carlos Ric...

09 de Mayo

0 Seguidores

http://lasillavacia.com/silla-academica/pontificia-universidad-javeriana/petro...+ ver más

http://lasillavacia.com/silla-academica/pontificia-universidad-javeriana/petro-no-promueve-el-odio-de-clases-sino-que

GMolano

08 de Mayo

0 Seguidores

El trickle-down es un cóctel político de esteroides y anabolizantes para la ...+ ver más

El trickle-down es un cóctel político de esteroides y anabolizantes para la economía, puede que al principio se te note, que te ponga brioso, hasta agresivo, pero si por un momento dejas de hacer ejercicio se va a notar rápido cuanto musculo realmente tiene la economía. La economía necesita crecimiento real. Si o si, Duque necesita reventar la regla fiscal, porque de otro modo no tiene plan alguno

Andrés García

08 de Mayo

0 Seguidores

"Trickle down"? En serio la propuesta de Uribe 3 es copiarle a los republicano...+ ver más

"Trickle down"? En serio la propuesta de Uribe 3 es copiarle a los republicanos gringos un pajazo mental que ha demostrado ser un fracaso y una verdadera irresponsabilidad para las finanzas públicas a largo plazo? He acá otra razón de peso para evitar a Duque: el peor programa económico.

PICOT

10 de Mayo

0 Seguidores

Estoy de acuerdo con Andrés, es lo mismo que Uribe realizó, pura iirresponsa...+ ver más

Estoy de acuerdo con Andrés, es lo mismo que Uribe realizó, pura iirresponsabilidad e ineptitud. Copian y copian modelos de paises con contextos diferentes al nuestro. Ejemplo: pretender ser parte del grupo de paises de la OCDE. un país tan corrupto, injusto y desigual nunca se acercará a nada solo seguirá siendo un estado condenado al fracaso.

RAMON ELIAS ECHEVERRI OROZCO

08 de Mayo

0 Seguidores

Economicamente , los indicaticos de la ciudad de Bogota , mejoraron , si ello ...+ ver más

Economicamente , los indicaticos de la ciudad de Bogota , mejoraron , si ello no fuese asi , como fue que la alcaldia del candidato Dr Gustavo Petro fue exaltada , por apuntarle a este indice economico , por mucho que alentaron desde todas las instituciones anti-petro , especificamente el concejo de Bogota , que por acabarsele la mermelada y la corrupcion en la contratacion ,fueron en su contra.

Juan David

08 de Mayo

0 Seguidores

Quedó más claro a qué candidato apoya la Silla que, con su disfraz de objet...+ ver más

Quedó más claro a qué candidato apoya la Silla que, con su disfraz de objetividad, le pone el rótulo de keynesiano a un candidato que cree en el libre mercado. Por otra parte, se inventa la categoría de "socialismo contemporáneo" a sabiendas del costo político que representa esa denominación, y claro, a sabiendas de que no es verdad.

Juan Esteban Lewin

08 de Mayo

247 Seguidores

Juan David. por un lado, Keynes no estaba en desacuerdo con el libre mercado, ...+ ver más

Juan David. por un lado, Keynes no estaba en desacuerdo con el libre mercado, sino en que el Estado podía intervenir en cierto momentos y de algunas maneras. Por otro, no es falso que las propuestas de Petro formen parte de la matriz amplia y compleja llamada socialismo, como él mismo lo ha explicado David, el mismo Petro ha defendido su posición como progresista o socialista del siglo XXI (no socialista estatista), como acá https://twitter.com/petrogustavo/status/11317513775 . Ya incluí eso en la notaapara mayor claridad. No todo uso de la palabra "socialismo" es un ataque.

AlvaroH

08 de Mayo

0 Seguidores

Keynes nunca fue anti mercado asi que ese supuesto se queda muy lejos de la re...+ ver más

Keynes nunca fue anti mercado asi que ese supuesto se queda muy lejos de la realidad. Otra cosa es si se puede o no aplica cuando aqui a los neoliberales de verdad ya les parece pasado de moda. A pesar de que las mejores decadas de crecimiento en el siglo XX fueron las que aplicaron politicas keynesianas. No se 1980 hacia aca cuando surge el neoliberalismo.

David

08 de Mayo

0 Seguidores

Se habían demorado en atacar a Petro con el mote de socialistas, pero lo hace...+ ver más

Se habían demorado en atacar a Petro con el mote de socialistas, pero lo hace estilo "La silla" con prestigio como apariencia, la eco economía no es socialismo; el verdadero socialismo está con farjado y lo representa EL MOIR y el MAOISMO, el neokeynesianismo lo encabeza Petro, por favor es hora de un editorial de parte de la silla para aclarar su posición política, no es ningún pecado.

Juan Esteban Lewin

08 de Mayo

247 Seguidores

David, el mismo Petro ha defendido su posición como progresista o socialista ...+ ver más

David, el mismo Petro ha defendido su posición como progresista o socialista del siglo XXI (no socialista estatista), como acá https://twitter.com/petrogustavo/status/11317513775 . Ya incluyo eso en la nota para mayor claridad. No todo uso de la palabra "socialismo" es un ataque.

David

08 de Mayo

0 Seguidores

El fundamento para evaluar una política económica es Twitter de 2010; quien ...+ ver más

El fundamento para evaluar una política económica es Twitter de 2010; quien fue secretario de hacienda de la alcaldía de Petro es un Keynesiano y quien suena como su ministro de hacienda, el mismo perfil lo hicieron ustedes: http://lasillavacia.com/quienesquien/perfilquien/ricardo-bonilla-gonzalez ; ahora como es que fajardo es el keynesiano?

Juanita León

08 de Mayo

680 Seguidores

El análisis está hecho con base en su programa no en twitter.

El análisis está hecho con base en su programa no en twitter.

Esteban Castelblanco

08 de Mayo

0 Seguidores

duque no tiene experiencia, solo repite discursos trillados de un pasado, marc...+ ver más

duque no tiene experiencia, solo repite discursos trillados de un pasado, marcado por dirigentes nefastos de ultra derecha, PETRO PRESIDENTE.

Ronald-T

08 de Mayo

0 Seguidores

He aquí la paradoja duquesiana: 1. Nivelación con otros países en materia d...+ ver más

He aquí la paradoja duquesiana: 1. Nivelación con otros países en materia de impuesto pero no en materia de distribución del ingreso y de la tierra. 2. Promover el libre mercado sin decir como romper la estructura monopolista del país. 3. Promover el libre emprendimiento agricola pero asociado al latifundista.

Ronald-T

08 de Mayo

0 Seguidores

En su favor hay que reconocer que ningún país del mundo se ha desarrollado ...+ ver más

En su favor hay que reconocer que ningún país del mundo se ha desarrollado sin el impulso empresarial. Ni siquiera "solcialistas" como China, que ya copia Vietnam, y Corea del Norte ya está hablado de zonas económicas especiales. Y que cuando llegó Chavez al poder y el petroleo subió, algunos aquí se declararon chavistas a muerte, y hoy ponen cara de yo no fui.

clara castro

08 de Mayo

0 Seguidores

el problema con este tipo de clasificaciones es que no establecen matices. el ...+ ver más

el problema con este tipo de clasificaciones es que no establecen matices. el keinesianismo durante y después de la segunda guerra mundial, fue la base para la construcción de las ideas socialdemocratas y el estado de bienestar, hasta la crisis de los preciso del petroleo en los años 70. tanto de la calle como petro en diferentes lugares y discursos han reivindicado estos enfoques

clara castro

08 de Mayo

0 Seguidores

jamas he visto a farjardo nombrándose keinesiano ni haciendo referencia a sus...+ ver más

jamas he visto a farjardo nombrándose keinesiano ni haciendo referencia a sus ideas. petro aunque este de acuerdo con algunos conceptos como el buen vivir, tambien en algunas entrevistas nombra a economistas como stiglitz, Sen y piketty como autores que apoyan sus concepciones económicas. así mismo mucho del discurso del cambio climático viene de los programas de los partidos verdes europeos...

clara castro

08 de Mayo

0 Seguidores

tal vez ustedes quisieron establecer diferencias entre los programas de petro,...+ ver más

tal vez ustedes quisieron establecer diferencias entre los programas de petro, de la calle y farjardo estableciendo categorías unilaterales, como si todo fuera en blanco y negro, cuando en realidad siempre hay zonas grises entre socialdemocracia, keinesianismo y el progresismo. cuando se hagan clasificaciones es importante hacer definiciones concretas que carajos es socialismo contemporáneo?

Juanita León

08 de Mayo

680 Seguidores

Yo creo que ahí lo explica, después del título.

Yo creo que ahí lo explica, después del título.

Charlotteweb

08 de Mayo

0 Seguidores

con todo respeto Juanita, pero después del titulo no hay ninguna definición ...+ ver más

con todo respeto Juanita, pero después del titulo no hay ninguna definición rigurosa de socialismo contemporáneo, tan solo una referencia a unos pensadores latinoamericanos que de manera arbitraria aunque existan afinidades, ustedes asocian con petro. otro aspecto poco claro es que basados en un mensaje de twitter, que no dice nada, ustedes infieran que petro es un matiz de socialismo mala leche?

Ana Milena Riascos Grajales

08 de Mayo

0 Seguidores

http://lasillavacia.com/user/reset/7599/1525798549/V9rbbpiSkR7Hju-NVaWdSsZgnoW...+ ver más

http://lasillavacia.com/user/reset/7599/1525798549/V9rbbpiSkR7Hju-NVaWdSsZgnoWvQkhbfvKXPtcas8U Por favor vean este video. Las propuestas de Duque dónde quedan??

Ana Milena Riascos Grajales

08 de Mayo

0 Seguidores

https://www.facebook.com/SpanishRevolution/videos/1547933171962145/ Perdón e...+ ver más

https://www.facebook.com/SpanishRevolution/videos/1547933171962145/ Perdón esta si es la dirección del video. Nuevamente les pregunto. Dónde quedan las propuestas económicas de Duque? El señor del video es un multimillonario gringo.

Oscar S

08 de Mayo

0 Seguidores

Creo que desde el punto de vista económico, este análisis es bastante pobre....+ ver más

Creo que desde el punto de vista económico, este análisis es bastante pobre. No deberían abarcar campos de los que tienen poco conocimiento.

Guillermo Marquez

08 de Mayo

0 Seguidores

Petro no hizo nada! https://m.youtube.com/watch?v=8mOp6cCy7mY&feature=youtu.be

Petro no hizo nada! https://m.youtube.com/watch?v=8mOp6cCy7mY&feature=youtu.be

DIDUNDI

08 de Mayo

3 Seguidores

Obvo diferencias d programa ente Petro se asemejan + a Fajardo y D la Calle so...+ ver más

Obvo diferencias d programa ente Petro se asemejan + a Fajardo y D la Calle sobre todo en lo social, q a la Ultraderecha d Du y Var.
Hacer un análisis crítico queda imposible, requiere ser mínimo ECONOMISTA, así sea d escritorio, pero: además d encontrar 2 "límites" únicamente a la propuesta d Petro, el autor describe cuales pueden ser, pero no aclara el xq' son LIMITES Quiénes o q' se oponen.?

DiArArMa

08 de Mayo

0 Seguidores

El límite es el miedo que puede provocar a los grandes, medianos y pequeños...+ ver más

El límite es el miedo que puede provocar a los grandes, medianos y pequeños inversionistas...Por eso debe moderar su discurso económico y fiscal para tener una leve chance de conseguir algunos empresarios en una probable segunda vuelta.

DIDUNDI

08 de Mayo

3 Seguidores

D otro lado la forma d nombrar el concepto d socialismo no se q', es una ...+ ver más

D otro lado la forma d nombrar el concepto d socialismo no se q', es una referencia inmediata a Venezuela, Chavez y su combo, a conciencia clara dl efecto negativo q genera; sí esperaba un link d soporte + actualizado y no uno d 2010 para referenciar el tal socialismo. Es mucha el agua q ha corrido bajo el puente noara todos los candidatos y las posturas se han ido puliendo y mejorando con Petro

EduardoSaenzRovner

08 de Mayo

1 Seguidores

Ivanka Duque de Uribe es la continuación de su mentor quién ya nos remató l...+ ver más

Ivanka Duque de Uribe es la continuación de su mentor quién ya nos remató las pensiones con la Ley 797 de 2003 y el Acto Legislativo de 2005, abarató el trabajo de los más humildes reduciendo los ingresos por horas nocturnas, creó cooperativas de trabajo para evadir salarios y prestaciones, enriqueció a hijos, patrocinadores y amigos. Concentró el ingreso con el neoliberalismo de la motosierra.

Juan David Gonzalez

08 de Mayo

0 Seguidores

Salir del closet ya no es un anacronismo, esos fetiches hablan muy bien de ust...+ ver más

Salir del closet ya no es un anacronismo, esos fetiches hablan muy bien de usted, excitarse con Ivan Duque imaginándolo vestido de mujer y lo del morenazi, suena a fijación. Es una política mas consistente acabar con la USO al transformar a Ecopetrol en una fabrica de paneles solares que como PDVSA van a solucionar todos los problemas a pesar de que muchos fondos de pensiones privadas participan.

Angel Bravo

09 de Mayo

0 Seguidores

Cuidado, Juan, que tu forzado comentario erótico desnuda completamente tus pr...+ ver más

Cuidado, Juan, que tu forzado comentario erótico desnuda completamente tus proyecciones sicológicas, así como los insultos acusatorios de El Profe revelan tus carencias. Y no es por fijación contigo, Juan Andres, ni mucho menos por fetichismo, ¡guácala!, sino que eres muy bufón y latoso.
Te ayudo con Wikipedia "Proyección (psicología)", pero busca ayuda profesional, LSV no es un grupo de terapia:

Juan David Gonzalez

09 de Mayo

0 Seguidores

Celoso no y yo que pensé que era un acoso para aprender, pero es claro con el...+ ver más

Celoso no y yo que pensé que era un acoso para aprender, pero es claro con el comentario que hay algo mas en tu perseguidera, por cierto hay que leer a Freud y Jung para entender el concepto, creo que hemos llegado al meollo del asunto, la razón por la que no puedes argumentar es que la educación que crees tener sale de Wikipedia, lastimosamente hay que leer mas para poder hacer esas aseveraciones

Angel Bravo

09 de Mayo

0 Seguidores

Pero deja que se note lo que lees, comparte, no seas egoísta. ¿Leíste a Fre...+ ver más

Pero deja que se note lo que lees, comparte, no seas egoísta. ¿Leíste a Freud y Jung? ¡Guau!
La comunidad de Wikipedia necesita más lumbreras como tú. Ejemplo, en la redacción del artículo "Proyección (psicología)" veo que contribuyeron 7 eminencias, bichos raros como tú que desayunan con Freud y cenan con Jung, cuyos yerros tú podrías reparar. ¡Anímate y contribuye! e invita al profesor Narciso.

Angel Bravo

09 de Mayo

0 Seguidores

"La proyección es un mecanismo de defensa por el que el sujeto atribuye a otr...+ ver más

"La proyección es un mecanismo de defensa por el que el sujeto atribuye a otras personas las propias virtudes o defectos, incluso sus carencias. ... atribuyendo a otras personas u objetos lo propio ... que resulta inaceptable para el sujeto. De esta forma, se «proyecta» lo que no termina de aceptarse como propio porque genera angustia o ansiedad, ... atribuyéndolo totalmente a un objeto externo."

gchavez_co

09 de Mayo

0 Seguidores

Socialismo contemporáneo es una expresión que no se identifica con el progra...+ ver más

Socialismo contemporáneo es una expresión que no se identifica con el programa de Petro. Considero que debe haber más profundización en los conceptos como "social democracia" y "progresismo" que esgrime Petro en su discurso. Muy pobre el análisis del programa de la Colombia humana.

PICOT

10 de Mayo

0 Seguidores

Noteseen los resultados arrojados en los gobiernos de Uribe y Santos, son refl...+ ver más

Noteseen los resultados arrojados en los gobiernos de Uribe y Santos, son reflejos exactos de NEOLIBERALISMO SALVAJE y la retórica de Duque es repetir algo que ya han realizado sus orientadores. NADA NUEVO.

Por sus actos los conoceréis piensas y Qué son los dos candidatos son incorruptibles y representa un cambio. Los demás es lo mismo de antes

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia